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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

239. zk., 2022ko abenduaren 16a, ostirala

N.º 239, viernes 16 de diciembre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
5408
5408

AGINDUA, 2022ko abenduaren 5ekoa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuarena, zeinaren bidez ezartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoan hegazti-gripearen aurka hartu beharreko prebentzio-neurriak.

ORDEN de 5 de diciembre de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen medidas de prevención a adoptar en la Comunidad Autónoma de Euskadi, contra la Influenza aviar.

Hegazti-gripea Orthomyxoviridae familiako A motako birus batek eragindako gaixotasun bat da; hegaztien hainbat espezieri erasaten die birus horrek, eta hainbat azpimota daude.

La Influenza aviar es una enfermedad causada por un virus tipo A de la familia Orthomyxoviridae, que afecta a diferentes especies de aves y se caracteriza por la existencia de distintos subtipos.

Azpimota horien artean, halaber, patogenotasun altuko eta baxuko aldaerak daude (IAAP eta IABP, hurrenez hurren); eta, AOMEren zerrendan sartuta dagoen eta nahitaez aitortu behar den gaixotasuna denez gero, zaintzapean dago.

Dentro de los diferentes subtipos, se distinguen a su vez variedades de alta y baja patogenicidad (IAAP y IABP respectivamente), y puesto que Influenza Aviar es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) incluida en la lista de la OMSA, está sujeta a vigilancia.

Hegazti basatiek urtaroen arabera egiten dituzten migrazioek garrantzi berezia dute hegazti-gripearen hedapenean; batez ere itsas hegaztiak dira, kasu askotan asintomatikoak, zeinak gaixotasunaren erreserborio nagusia baitira.

En la propagación de la enfermedad, cobran un papel importante las migraciones estacionales de las aves silvestres, predominantemente aves acuáticas, asintomáticas en muchos casos y que se presentan como principal reservorio de la enfermedad.

Birusa oso hedatuta dago mundu osoan, eta gaur egun EBko ia estatu kide guztietan dago. Estatu horietan, 2022an, IAAP aldaeraren foku ugari jakinarazi dira hegazti basatietan, etxeko hegaztietan eta gatibuetan, eta H5N1 azpimota da nagusi guztietan.

La distribución del virus es muy amplia a nivel mundial, y en la actualidad está presente en la práctica totalidad de Estados Miembros de la UE, en los que durante el año 2022 han sido comunicados una importante cantidad de focos de IAAP en aves silvestres, de corral y cautivas, predominando el subtipo H5N1 en todos ellos.

Hegazti basatiek Europako kontinentean egiten dituzten migrazio-mugimenduetan erabiltzen dituzten migrazio-ibilbideetako bat da Euskal Autonomia Erkidegoa, eta 2022an H5N1 azpimotako 18 foku jakinarazi dira. Foku horiek guztiak hegazti basatietan daude, eta 3 lurralde historikoetan banatuta daude. Horren ondorioz, gaixotasuna etxeko hegaztien ustiategietan agertzeko arriskua areagotu egiten da. Hori dela eta, prebentzio-neurriak aktibatu behar dira Euskal Autonomia Erkidegoko hegazti-ustiategiak babesteko, arrisku handiko egoera horrek irauten duen bitartean.

Euskadi forma parte de las rutas migratorias que utilizan las aves silvestres en sus movimientos migratorios por el continente europeo y durante el año 2022 han sido comunicados 18 focos del subtipo H5N1, todos ellos en aves silvestres, repartidos en los 3 TT.HH. con el consiguiente aumento de riesgo de declaración de la enfermedad en explotaciones de aves de corral, lo que hace necesaria la activación de medidas de prevención para proteger las explotaciones avícolas de la Comunidad Autónoma en tanto dure esta situación de riesgo alto.

Horrenbestez, lurralde historikoetako foru-aldundiei kontsulta egin ondoren, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren 10.9 artikuluan, Ekonomiaren Garapen, Iraunkortasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuan eta Animalien Osasunari buruzko apirilaren 24ko 8/2003 Legearen 8. artikuluan ezarritakoaren babesean, honako hau

Así lo dicho, consultadas las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos y al amparo de lo establecido en el artículo 10.9.º de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía del País Vasco, en el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Biosegurtasuna indartzea.

Primero.– Refuerzo de la bioseguridad.

Euskal Autonomia Erkidegoan honako debeku eta betebehar hauek aplikatuko dira:

Se aplicarán las siguientes prohibiciones y obligaciones en la Comunidad Autónoma de Euskadi:

a) Debekatuta dago Anseriformes eta Charadriiformes ordenetako txoriak amu gisa erabiltzea hegazti basatiak erakartzeko ehiza-jardueretan; salbuetsita daude laginketa-lanetarako erabilitakoak, hegazti-gripea zaintzeko programak direla bide eta ikerketa-proiektuak, azterketa ornitologikoak edo aginte eskudunak baimendutako beste edozein jarduera egitekoak, betiere aldez aurretik arriskuaren inguruko aldeko ebaluazioa egin bada eta biosegurtasuneko neurri egokiak aplikatuko direla egiaztatu ondoren.

a) Queda prohibida la utilización de pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo para atraer aves silvestres en prácticas cinegéticas, quedando excepcionadas las destinadas a muestreo en virtud de los programas de vigilancia de influenza aviar y para la realización de proyectos de investigación, estudios ornitológicos o cualquier otra actividad autorizada por la autoridad competente, previa evaluación favorable del riesgo y tras comprobar la aplicación de las medidas de bioseguridad adecuadas.

b) Debekatuta dago etxeko hegaztiak elikatzea aire zabalean dauden hegazti basatientzako leku irisgarrietan, baldin eta hegazti basatiak bertara sartzea eragozten duten elikadura-sistemak ezarrita ez badaude, edo, hori ezinezkoa bada, txori-oihalak edo basa-hegaztiak elikatze- eta lehortze-puntuetara sartzea eragozten duen beste edozein gailu jarrita, hegazti basatiak etxeko hegaztientzako elikagaietara edo uretara iristea eta haiekin kontaktuan egotea galarazteko.

b) Queda prohibido alimentar a las aves de corral en espacios accesibles a aves silvestres al aire libre, si no es bajo el establecimiento de sistemas de alimentación que impidan el acceso de aves silvestres a los mismos, o si ello no pueda posible, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres a los puntos de alimentación y abrevado, de tal manera que se impida el acceso y contacto de aves silvestres con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

c) Debekatuta dago etxeko hegaztiei ura ematea, ur hori hegazti basatiak sar daitezkeen ur-biltegietatik hartua bada, salbu eta biltegi-ur hori baimendutako tratamenduen mende jartzen bada –hegazti-gripearen balizko birusak inaktibo bihurtu direla bermatze aldera– etxeko hegaztiek kontsumitu aurretik.

c) Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que esa agua se someta a tratamientos autorizados, a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar con anterioridad a su consumo por las aves de corral.

Jan-ontziak bezalaxe –adierazi den bezala–, animalien ongizateagatik etxeko hegaztientzat beharrezkoak diren kanpoko uraskak ere babestu beharko dira hegazti basatiak sartzetik.

Tal y como se ha señalado para los comederos, los bebederos situados en el exterior, requeridos por motivos de bienestar animal para las aves de corral, quedarán igualmente protegidos del acceso de aves silvestres.

d) Animalien Osasunari buruzko apirilaren 24ko 8/2003 Legearen 3.7 artikuluan definitutako animalien kontzentrazio-zentroek, abeltzaintza-lehiaketak, laginak, erakustaldiak, azokak eta kultura-ospakizunak barne, bai eta etxeko hegaztien edo aire zabalean gatibu hartutako hegaztien edozein kontzentraziok ere, agintaritza eskudunaren baimena beharko dute, aldez aurretik arriskuaren aldeko azterketa eginda, eta baimen horrek aurreikusten duen baldintza-agiria nahitaez bete beharko dute.

d) Los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril de sanidad animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, mercados y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral o cautivas al aire libre, quedan supeditadas a autorización de la Autoridad Competente, previo análisis de riesgo favorable y con el obligado cumplimiento del pliego de condiciones que dicha autorización contemple.

Horri dagokionez, ez dira hegazti gatibutzat hartuko partikularrei konpainia-hegazti gisa saltzeko baimendutako saltoki batean daudenak, ezta saltoki batean dauden etxeko hegaztiak ere, ondoren txikizka partikularrei saltzeko.

A este respecto, no se considerarán como aves cautivas las aves mantenidas en un establecimiento autorizado para su venta a particulares como ave de compañía, ni aquellas aves de corral mantenidas en un establecimiento comercial para su posterior venta al por menor a particulares.

e) Ehiza-jardueretarako ehiza-esparruak birpopulatzeko etxeko hegaztiak askatzeko, dagokion foru-aldundiaren berariazko baimena eskuratu beharko da, aldez aurretik eskatuta; ezinbestekoa izango da, halaber, arrisku-analisi batek aldeko irizpena ematea, biosegurtasun-neurri egokiak aplikatzen direla egiaztatu ondoren.

e) La suelta de aves de corral destinadas repoblación de áreas de caza para la práctica cinegética, queda supeditada a autorización expresa de la Diputación Foral correspondiente, previa solicitud y en base a un análisis de riesgo con resultado favorable, tras comprobar la aplicación de las medidas de bioseguridad adecuadas.

Bigarrena.– Erregistroak eta datu-baseak indartzea.

Segundo.– Refuerzo de registros y bases de datos.

Abeltzaintzako Ustiategien Erregistro Orokorra ezarri eta arautzen duen martxoaren 26ko 479/2004 Errege Dekretuan aurreikusitakoa alde batera utzi gabe, eta hegazti-haztegiak antolatzeko oinarrizko arauak ezartzen dituen uztailaren 27ko 637/2021 Errege Dekretuan ezarritakoa betez, dagokion foru-aldundiak eguneratzeko eskatu edo ofizioz eguneratu ahal izango ditu aipatutako errege-dekretuaren IV. kapituluan jasotako ustiategien erregistro-datuak, autokontsumokoak barne.

Sin perjuicio de lo previsto en el Real Decreto 479/2004 de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, y en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 637/2021 de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, la Diputación Foral correspondiente podrá requerir o realizar de oficio la actualización de los datos registrales de las explotaciones, incluidas las de autoconsumo, contemplados en el Capítulo IV del citado Real Decreto.

Hirugarrena.– Zaintza aktiboa indartzea.

Tercero.– Refuerzo de la vigilancia activa.

Hegazti-gripearen aurka borrokatzeko neurriak ezartzen dituen apirilaren 3ko 445/2007 Errege Dekretuaren 3. artikuluari jarraikiz, eta gaixotasunaren detekzio goiztiarreko sistemaren osagarri gisa, kasuan kasuko foru-aldundiak osasun-kontrolerako bisitak eta aldizkako analisiak egin ahalko ditu hegazti-gripeak bereziki erasaten dien espezieak dituzten ustiategietan eta gune zoologikoetan, arrisku-ebaluazioaren arabera egokia izanez gero.

En virtud del artículo 3 del Real Decreto 445/2007, de 3 de abril, por el que se establecen medidas de lucha contra la influenza aviar, y como complemento al sistema de detección precoz de la enfermedad, la Diputación Foral correspondiente, en función de una evaluación del riesgo, podrán realizar visitas de control sanitario y análisis periódicos de las explotaciones y núcleos zoológicos que alberguen especies sensibles a la Influenza Aviar.

Laugarrena.– Zaintza pasiboa indartzea.

Cuarto.– Refuerzo de la vigilancia pasiva.

1.– Pertsona orok (fisiko nahiz juridiko, publiko zein pribatu) izaera epizootikoko gaixotasunen foku guztiak berehala jakinarazi beharko dizkio aginte eskudunari, Animalien Osasunari buruzko 8/2003 Legearen 5. artikuluko lehen artikuluan ezarritakoari jarraikiz.

1.– Toda persona, física o jurídica, pública o privada, estará obligada a comunicar a la autoridad competente, de forma inmediata todos los focos de que tenga conocimiento de enfermedades de carácter epizoótico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 8/2003, de Sanidad Animal.

2.– Hegaztien hilotzak aurkituz gero, bereziki itsas espezieak direnean, kasu guztietan foru-aldundietako zerbitzu eskudunei jakinarazi beharko zaie; zerbitzu horiek beharrezko neurriak hartuko dituzte hilotzetan IAAP birusa ez dagoela egiaztatzeko.

2.– Todos los hallazgos de cadáveres de aves, especialmente de especies acuáticas, serán comunicados a los servicios competentes de las Diputaciones Forales, que adoptarán las medidas oportunas para descartar la presencia del virus de IAAP en las mismas.

Bosgarrena.– Neurrien bilakaera eta ondorioak.

Quinto.– Evolución de las medidas y efectos.

1.– Agindu honetan ezarritako neurriak aldatu edo kendu egingo dira egoera epizootikoaren eta gaixotasunaren bilakaeraren arabera.

1.– Las medidas adoptadas en esta Orden serán modificadas o levantadas atendiendo a las circunstancias epizoóticas y a la evolución de la enfermedad.

2.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hasiko da agindu honen indarraldia.

2.– Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko abenduaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de diciembre de 2022.

Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental