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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

230. zk., 2022ko abenduaren 1a, osteguna

N.º 230, jueves 1 de diciembre de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
5238
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EBAZPENA, 2022ko azaroaren 17koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiarena, UPV/EHUko iruzurraren aurkako batzordearen arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agindua emateko dena.

RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2022, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que procede a ordenar la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Reglamento de la Comisión Antifraude de la UPV/EHU.

Gobernu Kontseiluaren 2022ko urriaren 20ko Erabakiaren bidez onartu zuen Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko iruzurraren aurkako batzordearen arautegia.

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de octubre de 2022 se aprobó el Reglamento de la Comisión Antifraude de la UPV/EHU.

Sortzeko erabaki horretan agintzen zen idazkari nagusiaren ebazpen baten bidez Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko zela.

En el citado Acuerdo de creación se ordenaba su inserción en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante resolución del Secretario General.

Aipatutakoagatik guztiagatik, honako hau

Por cuanto antecede

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Agindua ematea Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko UPV/EHUko Iruzurraren aurkako Batzordearen arautegia, ebazpen honen eranskinean jasotako baldintzetan. Araudia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunean bertan jarriko da indarrean.

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Reglamento de la Comisión Antifraude de la UPV/EHU, en los términos recogidos en el Anexo de la presente Resolución. Esta regulación entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, 2022ko azaroaren 17a.

En Leioa, a 17 de noviembre de 2022.

UPV/EHUko idazkari nagusia,

El Secretario General de la UPV/EHU,

AITOR ZURIMENDI ISLA.

AITOR ZURIMENDI ISLA.

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEKO IRUZURRAREN AURKAKO BATZORDEAREN ARAUTEGIA
REGLAMENTO DE LA COMISIÓN ANTIFRAUDE DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
I. TITULUA
TÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Helburua eta nondik norakoak.

Artículo 1.– Finalidad y naturaleza.

1.1.– Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Iruzurraren Aurkako Batzordea organo tekniko eta independente bat da, kautelazko neurriak eta neurri zuzentzaileak proposatzeko zeregina duena, unibertsitatearen ardurapeko prozesu guztietan iruzurra prebenitzeko, detektatzeko eta zuzentzeko.

1.1.– La Comisión Antifraude de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es un órgano técnico e independiente nombrado para proponer la adopción de las medidas cautelares y correctoras que procedan, para prevenir, detectar y corregir el fraude en todos los procesos de los que sea responsable la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

1.2.– Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Iruzurraren Aurkako Batzordeak ez dauka erabakimenik.

1.2.– La Comisión Antifraude de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) carece de competencias resolutorias.

2. artikulua.– Printzipioak.

Artículo 2.– Principios.

UPV/EHUko Iruzurraren Aurkako Batzordearen jarduna gidatzen duten funtsezko printzipioak legezkotasuna, objektibotasuna, inpartzialtasuna eta konfidentzialtasuna dira.

Los principios esenciales que presiden las actuaciones de la Comisión Antifraude de la UPV/EHU son los de legalidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad.

3. artikulua.– Osaera eta funtzionamendua.

Artículo 3.– Composición y funcionamiento.

3.1.– UPV/EHUko Iruzurraren Aurkako Batzordeak gutxienez zazpi kide izango ditu. Unibertsitatearen zuzendaritzan edo kudeaketan diharduten pertsonak izango dira guztiak, eta esperientzia dutenak erakundearen arlo nagusietan. UPV/EHUko errektoreak izendatuko ditu.

3.1.– La Comisión Antifraude de la UPV/EHU estará compuesta por al menos siete miembros de su personal directivo o de gestión de la universidad, con experiencia en las principales áreas de la misma, y que serán nombrados/as por la Rectora o el Rector de la UPV/EHU.

Batzordearen osaerak bidea emango du emakumeen eta gizonen presentzia orekatua izateko. Batzordea aldiro berrituko da eta unibertsitatean iruzur arriskua duten arloez arduratuko da.

Su composición posibilitará una presencia equilibrada de mujeres y hombres, y la misma se renovará periódicamente, y se atenderá a las áreas de riesgo de fraude de la universidad.

3.2.– Batzordeko kideak izango dira: Ikuskaritza Zerbitzuko zuzendaria (batzordeko burua izango da), Barne Kontroleko Zerbitzuaren arduraduna (batzordeko idazkaria izango da), Ikerketa eta Irakaskuntzako Etika Batzordearen arduraduna, Antolakuntza Akademikoaren arloko koordinatzailea, Ikerketaren arloko Errektoreordetzako Kontrol Ekonomikoaren arduraduna, eta Gobernu Kontseiluko Batzorde Ekonomikoak izendatutako bi pertsona. Iruzurraren Aurkako Batzordea, bestalde, Eraldaketa Digitalaren eta Komunikazioaren arloko Errektoreordetzaren menpe egongo da.

3.2.– La Comisión Antifraude de la UPV/EHU estará formada inicialmente por la persona que dirige la Inspección de Servicios, que actuará como presidenta, la persona responsable del Servicio de Control Interno, que actuará como secretaria, la persona responsable de la Comisión de Ética en la Investigación y la Docencia, la persona coordinadora del área de Ordenación Académica, la persona responsable del Control Económico en el Vicerrectorado de Investigación y dos personas nombradas por la Comisión Económica del Consejo de Gobierno. La Comisión Antifraude estará adscrita al Vicerrectorado de Transformación Digital y Comunicación.

3.3.– Aztertu beharreko gaien arabera, batzordeko kideen gehiengoak hala erabakiz gero, inplikatutako ataletako kideak eta adituak ere gonbidatu ahal izango dira batzordearen bileretara, hobetu bete ditzan bere zereginak.

3.3.– Al margen de los integrantes de la Comisión, dependiendo de la naturaleza de los asuntos que deban ser tratados, se podrán invitar, por acuerdo de la mayoría, a miembros de las unidades que resultan afectadas, así como a expertos en la materia, con la finalidad de llevar a cabo una mejor gestión de las tareas encomendadas.

3.4.– Batzordeak jardungo du Sektore Publikoko Araubide Juridikoaren Legean (40/2015 Legea, urriaren 1ekoa) kide anitzeko organoetarako ezartzen diren arau orokorren arabera.

3.4.– El funcionamiento de la Comisión se regirá por la normativa general de funcionamiento de los órganos colegiados de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

4. artikulua.– Abstentzioa eta errekusazioa.

Artículo 4.– Abstención y recusación.

Batzordeko kideei aplikatuko zaizkie Sektore Publikoko Araubide Juridikoaren Legeko (40/2015 Legea, urriaren 1ekoa) 23. eta 24. artikuluetan ezarritako abstentzio eta errekusazio arauak.

Serán de aplicación a las personas miembros de esta Comisión, las normas relativas a la abstención y recusación establecidas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5. artikulua.– Batzordea uzteko arrazoiak eta kideen ordezkapena.

Artículo 5.– Causas de cese de los miembros y suplencias en caso de ausencias.

5.1.– Hauek izango dira batzordea uzteko arrazoi:

5.1.– Los y las representantes de esta Comisión cesarán por las siguientes causas:

a) Heriotza.

a) Fallecimiento.

b) Legezko ezgaitzea.

b) Incapacitación legal.

c) Desgaikuntza.

c) Inhabilitación.

d) UPV/EHUko kidea izateari uztea.

d) Dejar de pertenecer a la UPV/EHU.

e) Beren kargu edo eginkizunagatik hautatuak diren kideen kasuan, agintaldia amaitzea.

e) En el caso del personal elegido por representación de su cargo o comisión, cuando se produzca la extinción de su mandato.

f) Gobernu Kontseiluak hala eskatzea.

f) A propuesta del Consejo de Gobierno.

5.2.– Kide titularrak falta direnean, errektoreak izendatutako ordezkoek beteko dute haien lekua.

5.2.– En caso de ausencias de los miembros titulares, se estará a las personas nombradas por la Rectora en calidad de suplentes para sustituirles en la actuación que corresponda.

II. TITULUA
TÍTULO II
EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEKO (UPV/EHU) IRUZURRAREN AURKAKO BATZORDEAREN EGINKIZUNAK
FUNCIONES DE LA COMISIÓN ANTIFRAUDE DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU)

6. artikulua.– Jardun eremua.

Artículo 6.– Ámbito de actuación.

6.1.– Batzordearen oinarrizko helburua denez unibertsitatearen ardurapeko prozesu guztietan iruzurra prebenitzeko, detektatzeko, zuzentzeko, eta hala badagokio, pertsegitzeko neurriak sustatzea, batzordeak ekintza planifikatuak nahiz bat-bateko egoeren ondoriozkoak proposatuko ditu.

6.1.– Siendo la finalidad esencial de esta Comisión promover las medidas antifraude que permitan prevenir, detectar, corregir y, en su caso, perseguir el fraude en todos los procesos de los que sea responsable la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) , se efectuarán actuaciones planificadas como otras motivadas por circunstancias sobrevenidas.

6.2.– Planifikatutako ekintzen artean hauek daude:

6.2.– A las actuaciones planificadas pertenecen las siguientes:

a) Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) arlo nagusietako arrisku egoerak zehaztu, osatu eta ebaluatuko dituzten lantaldeak koordinatzea.

a) Coordinar a los equipos de trabajo encargados de detallar, completar y evaluar las situaciones de riesgo de las principales áreas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

b) Prestakuntza eta sentsibilizazio kanpainak sustatzea iruzurraren ondorioen inguruan.

b) Promover y potenciar campañas de formación y sensibilización sobre las consecuencias del fraude.

c) UPV/EHUko arlo nagusietako arriskuen mapak aldiro berraztertzea. Arriskuen mapak kudeaketa tresna biziak dira, eta horregatik aldatuz eta egokituz joango dira iruzurraren kontrako borrokan Euskal Herriko Unibertsitateari (UPV/EHUri) sortzen zaizkion premien eta errealitateen arabera.

c) Revisión periódica de los mapas de riesgos de las principales áreas de la UPV/EHU. Los mapas de riesgos son herramientas de gestión vivas que se irán modificando y adaptando a las necesidades y realidades de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en su lucha contra el fraude.

d) Urtero ebaluatzea aztertutako arlo bakoitzeko iruzur arriskua.

d) Evaluación anual del riesgo de fraude de cada área analizada.

e) Urteko ebaluazioaren argitan, egoki deritzen neurriak proposatzea.

e) Propuesta de aquellas medidas que resulten indicadas como consecuencia del resultado de la evaluación anual.

6.3.– Planifikatu gabeko ekintzak izango dira: salaketen kanalean jasotako mezuak hartzea, lehen balorazioa egitea, eta, hala badagokio, tramitatzea, bai eta bat-bateko iruzur arriskuei berehala aurre egiteko neurriak hartzea ere.

6.3.– Son actuaciones no planificadas la recepción, valoración inicial y en su caso tramitación de los mensajes recibidos en el canal de denuncias y aquellas que vengan impuestas por la necesidad, gestión puntual y sobrevenida del riesgo de fraude.

7. artikulua.– Batzordearen jardunaren mugak.

Artículo 7.– Delimitación de funciones.

Batzordearen jardunak ez die traba egingo Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) arlo desberdinetan eskumenak dituzten organo eta zerbitzuen eginkizunei, eta, zehazki, batzordearen lana izango da haiek guztiak koordinatzea iruzurraren aurkako borrokan.

Las funciones de esta Comisión se entenderán, en todo caso, sin perjuicio de las que son propias de los distintos órganos y servicios con competencia en las distintas áreas dentro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y estarán encaminadas, específicamente, a coordinar las actuaciones de todos ellos en el aspecto específico de lucha contra el fraude.

8. artikulua.– Batzordeari lagundu beharra.

Artículo 8.– Deber de colaboración.

Unibertsitateko kide guztien betebeharra izango da batzordeari laguntzea hark bere eginkizunak betetzeko behar duen neurrian.

Todas y todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el deber de colaboración con la Comisión en la medida necesaria para que pueda cumplir con las funciones que tiene encomendadas.

III. TITULUA
TÍTULO III
PLANIFIKATUTAKO NEURRIAK EZARTZEKO PROZEDURA
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS

9. artikulua.– Batzordearen jardunaren emaitzak.

Artículo 9.– Resultados de su actividad.

9.1.– Batzordea gutxienez urtean behin bilduko da arlo bakoitzeko arriskuen mapa egin behar duten lantaldeekin. Lantaldeek arlo bakoitzeko arrisku egoerak zehaztu, osatu eta ebaluatu beharko dituzte, eta dauden prebentzio eta zuzenketa neurriak azaldu beharko dituzte, edo aurreikusitako arriskuak galarazteko neurriak proposatu.

9.1.– La Comisión se reunirá periódicamente, al menos una vez al año, con los equipos de trabajo encargados de elaborar el mapa de riesgos de cada área; estos equipos deben detallar, completar y evaluar las situaciones de riesgo de cada área, y definir las medidas de prevención y corrección existentes, o bien, proponer aquellas medidas que estimen oportunas para evitar los riesgos previstos.

Lantaldeek bete beharko dituzte arriskuen matrizeko autoebaluazio atalak. Batzordeak emaitzak aztertuko ditu, beharrezkoa izanez gero argibideak eskatuko dizkie lantaldeei, eta zehaztu dituzten arriskuen azken haztapena egingo du, arriskuok larritasun mailaren arabera sailkatuz.

Los equipos deberán completar los apartados de autoevaluación dentro de la matriz de riesgos y será la Comisión quien revisará los resultados, podrá solicitar a los equipos las aclaraciones precisas de los mismos y establecerá una ponderación final determinando la categorización (graduación de gravedad) de los riesgos definidos.

9.2.– Aurkeztutako arriskuen matrizeak behin aztertuta eta arlo bakoitzaren ebaluazioa eginda, batzordeak urteko txostena egingo du Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) iruzur arriskuaz. Bertan aurkeztuko ditu arriskuen matrizeen emaitzak eta proposatutako prebentzio eta zuzenketa neurriak. Dokumentu hori aurkeztuko da aztertutako urtearen hurrengoan, lehen hiruhilekoan.

9.2.– La Comisión, analizadas las matrices de riesgos presentadas, y una vez establecidas las evaluaciones de cara área, elaborará un informe anual sobre el riesgo de fraude en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el que expondrá los resultados de las matrices de riesgos, así como las medidas preventivas y correctivas propuestas. Este documento deberá presentarse durante el primer trimestre del año siguiente objeto del informe.

9.3.– Batzordeak erabakimenik ez duenez, errektoreari egiten dizkion proposamenekin (halakorik balu) amaituko du bere jarduna.

9.3.– Al carecer de facultades resolutorias, todas las actuaciones que desarrolle la Comisión finalizarán, en su caso, con las correspondientes propuestas a la Rectora o Rector.

10. artikulua.– Erreferentzia.

Artículo 10.– Remisión.

Arautegi honekin talka egiten ez duten neurrian, batzordeak beteko ditu Iruzurra, ustelkeria eta interes gatazkak prebenitzeko, detektatzeko eta zuzentzeko mekanismoak indartzeko jarraibideak. Horiek aipatzen dira irailaren 29ko 1030/2021 OFP Aginduan (6. art.), zeinaren bidez zehazten den Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Plana kudeatzeko sistema.

La Comisión actuará en lo que no resulte incompatible con este reglamento de conformidad con las Orientaciones para el Refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, referidos en el artículo 6 de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

IV. TITULUA
TÍTULO IV
PLANIFIKATU GABEKO EKINTZAK AURRERA ERAMATEKO PROZEDURA
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES NO PLANIFICADAS

11. artikulua.– Hasiera.

Artículo 11.– Iniciación.

11.1.– Batzordeak bere kabuz jarriko ditu abian planifikatu gabeko ekintzak, dela batzordekideren batek balizko iruzur baten berri izan duelako bere zeregin espezifikoetan zebilela, dela norbaitek salaketa bat jarri duelako.

11.1.– Las actuaciones no planificadas de esta Comisión se iniciarán de oficio, bien porque en el desarrollo de sus específicas funciones alguno de los miembros de la Comisión tenga conocimiento de hechos que pudieran suponer actuaciones fraudulentas, bien a partir de una denuncia.

11.2.– Planifikatu gabeko ekintzak abian jartzen badira batzordekide batek balizko iruzur baten berri izan duelako, batzordeko buruari eta idazkariari emango die horren berri berehala, batzordea biltzeko deia egin dezaten ekintzok aztertzeko.

11.2.– Las actuaciones no planificadas porque alguno de sus miembros tenga conocimiento de hechos que pudieran suponer actuaciones fraudulentas serán puestas en conocimiento de las personas que ejerzan la presidencia y secretaría con la finalidad de que se proceda a convocar la Comisión para su estudio y revisión.

11.3.– Salaketa baten ondorioz abian jartzen diren ekintza planifikatu gabeei ekingo zaie norbaitek salaketa bat jartzen badu balizko iruzur baten berri emateko, horretarako ezarritako kanal elektroniko espezifiko baten bidez. Kanal horretan salaketarako formulario bat egongo da, Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Egoitza Elektronikoaren bidez eskuratu ahal izango dena. Bertan, argi eta xehe azaldu beharko dira salatu nahi diren gertakariak.

11.3.– Las actuaciones no planificadas motivadas a partir de una denuncia, se iniciarán a partir de la denuncia presentada en un canal electrónico específico que permita el conocimiento de hechos que puedan implicar actuaciones fraudulentas. En este canal se incluirá un formulario de denuncia al que se tendrá acceso a través de la Sede Electrónica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) , y en el que se expondrá, de una manera clara y detallada, los hechos denunciados.

11.4.– Salatzaileari konfidentzialtasuna bermatuko zaio, bai salatutako gertakarien tratamenduan eta bai prozeduraren tramitazioan, eta uneoro errespetatuko da datuak babesteko legeria.

11.4.– Se garantizará la confidencialidad del denunciante en el tratamiento de los hechos denunciados, así como en la tramitación del propio procedimiento, respetando en todo momento la normativa de protección de datos en vigor.

11.5.– Salaketa tramitera onartuko ez balitz, edo agerikoa balitz azaldutakoa ez dagokiola batzordearen jardunari, ezezko erantzuna arrazoitu egin beharko litzateke eta salatzaileari jakinarazi, eta dokumentazioa edo salaketa berari itzuli edo artxibatu egin beharko litzateke.

11.5.– En el caso de que no se admitiera a trámite dicha denuncia, o por resultar evidente que lo planteado no pertenece al ámbito de actuación de esta Comisión, la negativa deberá ser motivada y comunicada al denunciante, con la devolución y archivo de la documentación o denuncia.

11.6.– Salaketen kanala txarto erabili ez dadin, irizpide zorrotzak erabiliko dira komunikazioak onartzeko, eta erantzukizun zibil, penal edo administratiboa eskatuko zaie eskubide abusuz edo fede onaren printzipioa urratuz salaketak jartzen dituztenei.

11.6.– Para evitar un mal uso de este canal, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones con la exigencia de responsabilidad civil, penal o administrativa de aquellas personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.

12. artikulua.– Prozeduraren instrukzioa.

Artículo 12.– Instrucción del Procedimiento.

12.1.– Batzordeak erabakitzen badu salaketa bat tramitatzea, lehendabizi informazioa eskatuko dio salatutako gertakarietan inplikatutako organo, unitate edo pertsonari, eta lehen balorazioa egiteko behar duen abiapuntuko informazioa bilduko du. Hamar eguneko epean bidali beharko zaio informazioa, baina epea beste bost egun luzatu ahal izango da, informazioa aurkeztu behar duen pertsonak hala eskatzen badu, dokumentazioa ugaria delako. Era berean, kasurako interesekoak diren aurrekarien edo adierazleen inguruko informazioa bilduko da, konfidentzialtasuna zainduz uneoro.

12.1.– Si la Comisión considera procedente iniciar la tramitación comenzará solicitando información al órgano, unidad o persona implicada en los hechos denunciados, recopilando la información inicial que se requiera para poder efectuar una primera valoración. Dicha información deberá remitirse en un plazo máximo de 10 días, prorrogable por otros 5 días a petición de quién deba aportar la documentación en caso de que la misma sea abundante. Así mismo, se recabará información de posibles antecedentes o indicadores de interés para el caso, respetando en todo momento la confidencialidad de la información recibida.

12.2.– Batzordeak egoki baderitzo, kasua bideratzeko aholkua eskatu ahal izango du, barruan nahiz kanpoan.

12.2.– Si la Comisión lo considera necesario podrá solicitar asesoramiento tanto interno como externo sobre la orientación del caso.

12.3.– Informazioa biltzeko prozesua azkarra, konfidentziala eta isilekoa izan beharko da, eta inplikatutako guztiek hartu beharko dute parte bertan. Gainera, beharrezkoa izanez gero, elkarrizketa egingo zaie inplikatutakoei, lekukoei edo intereseko beste pertsona batzuei, halakorik balego. Edozelan ere, salaketaren inguruko ikerketa egitean erabat errespetatuko dira inplikatutako alde guztien eskubideak.

12.3.– En el proceso de recopilación de información, que deberá desarrollarse con la máxima rapidez, confidencialidad, sigilo y participación de todas las personas implicadas, podrá ser necesario proceder a entrevistar al personal afectado, testigos u otro personal de interés, si los hubiere. En todo caso, la indagación acerca de la denuncia debe ser desarrollada con el máximo respeto a los derechos de cada una de las partes afectadas.

12.4.– Ikerketa behin amaituta eta gertakariak egiaztaturik, batzordeak balorazio txosten bat egingo du ahalik eta lasterren, eta errektoreari aurkeztuko dio. Bertan azalduko ditu eman dituen pausoak, eta bere ondorioak eta proposamenak aurkeztuko ditu.

12.4.– Al finalizar esta investigación y verificación de hechos, la Comisión emitirá, en el plazo más breve posible, un informe de valoración, con las conclusiones y propuestas que se deriven de la misma, que elevará a la Rectora o Rector, en el que se especifiquen las actuaciones practicadas.

12.5.– Era berean, salatzaileari adieraziko dio ikerketaren ondorioz balorazio txostena egin duen eta errektoreari aurkeztu, egoki baderitzo neurriak har ditzan, ala salaketa artxibatu duen.

12.5.– Igualmente se informará a la persona denunciante si como resultado de la investigación se ha remitido el informe de valoración de la denuncia a la Rectora o Rector para la adopción de posibles actuaciones o se ha archivado.

13. artikulua.– Konfidentzialtasun bermea.

Artículo 13.– Garantía de confidencialidad.

13.1.– Salatzaileak esplizituki kontrakoa eskatu ezean, edo legezko errekerimendurik egon ezean (kasu horretan, salatzaileari informazioa emango zaio), erabateko konfidentzialtasunaz gordeko da haren identitatea, eta ez zaio inori jakinaraziko.

13.1.– Salvo en el caso de que la persona que realice la denuncia, solicite expresamente lo contrario, o exista requerimiento legal (en cuyo caso la persona denunciante será informada), se guardará total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que la misma no será revelada a persona alguna.

13.2.– Horretarako, bere jakinarazpen, egiaztapen eta dokumentazio eskari guztietan, batzordeak isilpean utziko ditu salatzailearen identitatearen inguruko datuak eta hura guztiz edo neurri batean identifikatzen lagun dezakeen xehetasun oro.

13.2.– A tal fin, en todas las comunicaciones, actuaciones de verificación o solicitudes de documentación que se lleven a cabo por la Comisión, se omitirán los datos relativos a la identidad de la persona que hubiera realizado la denuncia, así como cualesquiera otros que pudieran conducir total o parcialmente a su identificación.


Azterketa dokumentala


Análisis documental