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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

213. zk., 2022ko azaroaren 8a, asteartea

N.º 213, martes 8 de noviembre de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKO LEGEBILTZARRA
PARLAMENTO VASCO
4779
4779

ERABAKIA, Eusko Legebiltzarraren ondasun eta eskubideen inbentarioari buruzko arauak onartu eta argitaratzeari buruzkoa.

ACUERDO relativo a la aprobación y publicación de las Normas sobre el inventario de bienes y derechos del Parlamento Vasco.

Mahaiak, 2022ko urriaren 25eko bileran, agindu du Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara daitezela ondasun eta eskubideen inbentarioari buruzko arauak.

La Mesa, en su reunión del día 25 de octubre de 2022, ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco de las normas sobre inventario de bienes y derechos.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urriaren 28a.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de octubre de 2022.

Eusko Legebiltzarreko lehendakaria,

La Presidenta del Parlamento Vasco,

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

EUSKO LEGEBILTZARRAREN ONDASUN ETA ESKUBIDEEN INBENTARIOARI BURUZKO ARAUAK
NORMAS SOBRE EL INVENTARIO DE BIENES Y DERECHOS DEL PARLAMENTO VASCO
ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Administrazio parlamentarioa Legebiltzarraren autonomia instituzional eta antolamenduzkoaren adierazpena da eta, tradizioz, definizio hau ematen zaio: instituzio parlamentarioari agindu zaizkion funtzioak (ordezkaritzakoa, legegintzakoa, finantzarioa eta Jaurlaritza kontrolatzekoa) gainerako botere publikoekiko autonomiaz eta independentziaz betetzeko antolaketa, pertsonal, material eta teknikaren aldetik euskarri diren organoen multzoa.

La Administración parlamentaria, expresión de la autonomía institucional y organizativa del Parlamento, es definida tradicionalmente como el conjunto de órganos que sirven de soporte organizativo, personal, material y técnico para el cumplimiento de las funciones encomendadas a la institución parlamentaria (representativa, legislativa, financiera y de control del Gobierno), con autonomía e independencia respecto del resto de los poderes públicos.

Eusko Legebiltzarraren autonomia instituzio parlamentarioaren funtzionamendu autonomo eta independentea bermatzeko behar-beharrezko elementu utziezinetako bat da, eta osatu beharra dago Ganberaren Ondasun eta Eskubideen Inbentarioaren kudeaketa legezkotasunaren arabera egiten dela bermatzeko beharrezkoak diren antolakuntza-tresnak eta prozedurak egituratuz instituzioaren barnean.

La autonomía del Parlamento Vasco, siendo uno de los elementos imprescindibles e irrenunciables para garantizar el funcionamiento autónomo e independiente de la institución parlamentaria, debe complementarse con la articulación interna de los instrumentos organizativos y los procedimientos necesarios para garantizar el ajuste a la legalidad de la gestión del Inventario de Bienes y Derechos de la Cámara.

I. TITULUA
TÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

Ondasun eta Eskubideen Inbentarioan jasota daude Eusko Legebiltzarraren ondarea osatzen duten ondasunak eta eskubideak, baita erabiltzeko lagata edo atxikita dituenak ere.

El Inventario de Bienes y Derechos refleja los bienes y derechos que constituyen el patrimonio del Parlamento Vasco, así como aquellos otros cuyo uso tiene cedido o adscrito.

II. TITULUA
TÍTULO II
ONDASUN ETA ESKUBIDEEN INBENTARIO OROKORRA
INVENTARIO GENERAL DE BIENES Y DERECHOS
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
DEFINIZIOAK ETA PRINTZIPIO OROKORRAK
DEFINICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES

1. artikulua.– Kontzeptua.

Artículo 1.– Concepto.

Eusko Legebiltzarraren Ondasun eta Eskubideen Inbentarioa da behar bezala balioztatuta dauden eta, araudi honen arabera, inbentariatu behar diren ondasun eta eskubide guztien zerrenda sistematizatua.

El Inventario de Bienes y Derechos del Parlamento Vasco es la relación sistematizada de todos los bienes y derechos debidamente valorados que, conforme a la presente normativa, deban inventariarse.

2. artikulua.– Ondasun inbentariagarriaren eta inbentariaezinaren kontzeptua.

Artículo 2.– Concepto de bien inventariable y no inventariable.

1.– Ondasun inbentariagarriak dira Eusko Legebiltzarraren ibilgetu materiala osatzen dutenak, hau da, ondare-elementu ukigarri guztiak, higigarriak zein higiezinak, Ganberaren jarduera administratiboan modu jarraituan erabiltzen direnak eta ezaugarri hauek dituztenak:

1.– Son bienes inventariables los bienes que constituyen el inmovilizado material del Parlamento Vasco, esto es, el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles, que se utilizan de manera continuada en la actividad administrativa de la Cámara, y que reúnan las siguientes características:

a) Era jarraituan erabiltzen dira Ganberaren jardueran, beraz, ez dira izango saltzeko edo erabilera orokorrerako.

a) Ser utilizados de manera continuada en su actividad, por lo que no estarán destinados a la venta o a su entrega al uso general.

b) Ekitaldi ekonomiko bat baino gehiago iraungo duen bizitza baliagarria dute. Eusko Legebiltzarraren jarduerari egiten dion ekarpena osatzen duten zerbitzuak emateko gai den bitartean iraungo du aktiboaren bizitza baliagarriak.

b) Tener una vida útil que trascienda la duración de un ejercicio económico. Por vida útil se entenderá el período durante el cual el activo es susceptible de generar los servicios en que consista su contribución a la actividad del Parlamento Vasco.

c) BEZik gabe 300 eurotik gorako banakako prezioa duten ondasun higigarriak.

c) Los bienes muebles cuyo precio unitario sea superior a 300 euros, IVA excluido.

d) Jada inbentariatuta dagoen ondasun bati balioa handitzen dioten aktiboak, hala nola ordenagailuei txartelak edo disko gogorrak eranstea, erradiadoreak instalatzea, egitura aldatzeko obrak eta abar, edozein dela ere haien kostua, eta ez badira haiek ordezteko edo konpontzeko.

d) Aquellos activos que supongan un incremento de valor de un bien ya inventariado como la incorporación de tarjetas o discos duros a ordenadores, la instalación de radiadores, las obras de modificación de la estructura, etcétera, independientemente de su coste y que no sean sustitución o reparación de aquellos.

Hala ere, salbuespen hauek daude, eta, nolanahi ere, inbentarioan jaso beharko dira, edozein dela ere haien balioa:

No obstante, regirán las siguientes excepciones, que se incluirán en el inventario, en todo caso, con independencia de su valor:

– Altzariak: aulkiak, mahaiak, armairuak, tiradera-altzariak, artxibategiak eta abar.

– Mobiliario: sillas, mesas, armarios, cajoneras, archivadores, etcétera.

– Informazio-prozesuetarako ekipamenduak: ordenagailuak, monitoreak, inprimagailuak, eskanerrak, funtzio anitzeko ekipamenduak, proiektagailuak, bideo- eta argazki-kamerak, telebistak, audioa eta bideoa erreproduzitzeko ekipamenduak.

– Equipos para procesos de información: ordenadores, monitores, impresoras, escáneres, equipos multifunción, proyectores, cámaras de vídeo y fotográficas, televisores, equipos de reproducción de audio y vídeo.

– Etxetresna elektrikoak: hozkailuak, mikrouhin-labeak eta abar.

– Electrodomésticos: frigoríficos, hornos microondas, etcétera.

Horiek horrela izanik ere, inbentarioan sartu ahal izango dira 300 euroko (BEZik gabe) gutxieneko zenbateko inbentariagarrira iristen ez diren ondasun higigarriak, baldin eta Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuak komenigarritzat jotzen badu haiek inbentariatzea kasu jakin bakoitzean interesekoak diren arrazoiengatik, edo ondasun-sorta edo -multzo bat, ondasun horietako bakoitzaren balioa 300 euro edo gehiago (BEZik gabe) ez izanik ere haien totala multzo identifikatu bat bada eta sail bererako badira.

Sin perjuicio de lo expuesto, podrán ser incorporados al inventario aquellos bienes muebles que, no alcanzando la cuantía mínima inventariable de 300 euros, IVA excluido, el Servicio de Gestión Económica estime conveniente que sean inventariados por las razones que, en cada caso concreto, sean de interés, o el lote o conjunto de bienes que, aun no siendo su valor individual igual o superior a 300 euros, IVA excluido, el total de ellos constituya un conjunto identificado y tengan como destino la misma dependencia.

Inbentarioan nahitaez sartu beharko dira artistikotzat jotzen diren ondasunak, edozein dela ere haien eskuratze-prezioa.

Se incluirán en el inventario, obligatoriamente, los bienes considerados artísticos, independientemente de su precio de adquisición.

2.– Halaber, inbentariagarriak izango dira Eusko Legebiltzarraren ibilgetu immaterialeko ondasunak, hau da, ondare-elementu ukigaitz eta eskubide guztiak, balioespen ekonomikoaren gai izan daitezkeenak eta, horrez gain, aurreko apartatuan ibilgetu materialerako zehaztutako ezaugarriak betetzen dituztenak.

2.– Serán también inventariables los bienes del inmovilizado inmaterial, esto es, el conjunto de bienes intangibles y derechos, susceptibles de valoración económica, que cumplen, además, las características señaladas en el apartado anterior para el inmovilizado material.

Inbentariagarriak izango dira jabetzan eskuratzen diren aplikazio informatikoak (programak eta softwareak), eta erabilera- eta ustiatze-lizentzia batekin eskuratzen direnak eta urtero berritu beharrekoak ez direnak, baldin eta haien balioa 300 euro edo gehiago bada (BEZik gabe), haiek garatzeko eta instalatzeko gastu guztiak kontuan hartuta. Ez dira inbentariagarriak izango aplikazio informatiko inbentariagarriak mantentzeko, zaintzeko edo kontrolatzeko gastuak. Era berean, ez da banakatuko CPU bat erostean barne datozen programa informatikoen prezioa, ezta teklatuarena eta saguarena ere, guztizko prezioarekin inbentariatu beharreko elementu bakarra osatuko baitute.

Serán inventariables las aplicaciones informáticas, los programas y los softwares que se adquieran en propiedad, y los que se adquieran bajo licencia de uso y explotación y que no sean de renovación anual y cuyo valor sea igual o superior a 300 euros, IVA excluido, incluidos todos los gastos inherentes a su desarrollo e instalación. Los gastos derivados del mantenimiento, vigilancia o control de las aplicaciones informáticas inventariables no serán inventariables. Asimismo, no se desglosará el precio de los programas informáticos que vienen incluidos al comprar una CPU, al igual que el teclado y el ratón, constituyendo únicamente un elemento a inventariar por el precio total.

3.– Ondasun higigarri inbentariaezinak.

3.– Bienes muebles no inventariables.

Inbentariaezintzat joko dira gisa honetako ondasunak:

No se considerarán inventariables aquellos bienes que tengan la siguiente naturaleza:

– bulegoko material arina (grapagailuak, zulagailuak, boligrafoak eta abar), material noble, elektroniko eta elektrikoekin eginda dauden eta irizpide ekonomikoa aplikatzearen ondorioz inbentaria daitezkeen objektuak izan ezik;

– el material ligero de oficina (grapadoras, taladradoras, bolígrafos, etcétera), a excepción de aquellos objetos elaborados con materiales nobles, electrónicos y eléctricos susceptibles de inventariar como consecuencia de la aplicación del criterio económico;

– erabilera suntsikorreko materiala, azkar hondatzen dena, alegia, erabilerarekin kontsumitzen dena, edozertarako erabiltzen dela ere (papera, konposatu kimikoak, garbiketa-materiala, elikadura-produktuak eta abar), eta edozein dela ere haren kostua;

– el material de uso fungible de rápido deterioro, considerándose como tal aquel que con el uso se consuma, sea cual fuere su aplicación (papel, compuestos químicos, material de limpieza, productos alimenticios, etcétera), e independientemente de su coste;

– norberak erabiltzeko tresnak (bihurkinak, aliketak, mailuak eta abar) eta aparailu txikiak (euskarriak, USB memoriak, pendriveak ata abar);

– las herramientas de uso individual (destornilladores, alicates, martillos, etcétera) y pequeños aparatos (soportes, memorias USB, pen drives, etcétera);

– makinen, instalazioen eta ekipamenduen ordezko materiala (instalazio elektrikoko kableak, diferentzialak, entxufeak, banaketa-kaxak, torlojuak, bonbillak eta abar);

– el material de repuesto de máquinas, instalaciones y equipos (cables de instalación eléctrica, diferenciales, enchufes, cajas de distribución, tornillería, bombillas, etcétera);

– gortinak, pertsianak eta antzekoak, balio oso berezia dutenak izan ezik;

– las cortinas, persianas, moquetas y similares, excepto las de valor manifiestamente singular;

– sabai- eta horma-lanpara finkoak, balio berezia dutenak izan ezik;

– las lámparas fijas de techo y pared, excepto las de valor singular;

– software-pakete estandarrak (MS Office, Windows XP eta abar) eta datu-baseak erabiltzeko lizentziak.

– los paquetes estándar de software (MS Office, Windows XP, etcétera) y las licencias de uso de base de datos.

3. artikulua.– Inbentario-unitatearen printzipioa.

Artículo 3.– Principio de unidad de inventario.

Ondasunak inbentarioan sartzeko, ondasun bakoitza unitate gisa hartuko da eta, salbuespen arrazoiturik ezean, izendapen independente bat eta berezko «inbentario-kode» bat egokituko zaizkio.

A efectos de proceder a la inclusión de bienes en el inventario, se considerará cada uno de aquellos de forma unitaria, correspondiéndoles, salvo excepción motivada, un asiento independiente y un «código de inventario» propio.

Helburu horrekin berarekin, unitate inbentariagarri bakarra osatuko dute ondasun higiezinek eta obrako elementuek edo elementu osagarriek, zeinak, fisikoki banatu edo ordezkatzeko modukoak diren arren, egoera horretan ez duten balio diseinatu zirenean ezarri zitzaien xederako.

A estos mismos efectos, se considerará que componen una única unidad inventariable los bienes inmuebles y los elementos de obra o accesorios a la obra, que, si bien pueden ser físicamente separados o reemplazados por otros, no pueden en esas circunstancias servir a la finalidad para la cual fueron diseñados.

Izendapen bakar batean batu ahal izango dira, «inbentario-kode» bakarrarekin, sortez edo bildumez osatutako ondasunak, baldin eta batera eskuratu badira ekitaldi ekonomiko berean.

Podrán agruparse en un solo asiento, con un único «código de inventario», aquellos bienes que estén integrados por lotes o colecciones, siempre que se hayan adquirido conjuntamente en un mismo ejercicio económico.

4. artikulua.– Alta- eta baja-arrazoiak.

Artículo 4.– Causas de alta y baja.

Honako hauek izango dira ondasun eta eskubideei inbentarioan alta edo baja emateko arrazoiak: erosketa, jaraunspena, legatua, dohaintza, lagapena, erabiltzeko lagapena, trukea, errentamendua (finantzarioa edo ez finantzarioa), usufruktua, galera, suntsitzea, erabateko amortizazioa, preskripzioa eta zuzenbidean onartutako beste edozein zio.

Los bienes y derechos se darán de alta o baja del inventario por las siguientes causas: compra, herencia, legado, donación, cesión, cesión de uso, permuta, arrendamiento (financiero o no), usufructo, pérdida, destrucción, amortización total, prescripción y cualesquiera otras causas reconocidas por el derecho.

5. artikulua.– Balioztatze-arauak.

Artículo 5.– Normas de valoración.

Honako arau hauek bete beharko dira inbentarioko ondasunak eta eskubideak balioztatzeko:

A efectos de valorar los bienes y derechos del inventario se estará a las siguientes reglas:

a) Kostu bidezko eskuraketak badira, ondasun inbentariagarriak balioztatzeko irizpide orokorra eskuratze-prezioa izango da, honela kalkulatuta: saltzaileak fakturatutako prezioa ken aplikatutako beherapenak, balizko deskontuak edo hobariak, gehi funtzionamenduan jarri bitartean sorrarazitako gastuak (garraioa, instalazioa, aseguruak eta gastu osagarriak) eta dagokion balio erantsiaren gaineko zerga erantsita, baldin, jasan beharrekoa izanik, kengarria ez bada. Ondasunen eskuratze-prezioaren balioa mantendu egingo da, benetako murrizketarik ez badago, eta berdin jarraituko du hurrengo ekitaldietan, baldin eta, behar bezala justifikatutako arrazoiengatik, irizpideak aldatzen ez badira.

a) Cuando se trate de adquisiciones onerosas, el criterio general para valorar los bienes inventariables será el precio de adquisición, que resultará de aplicar al precio facturado por la persona vendedora los descuentos, las posibles rebajas o las bonificaciones que se hubieran aplicado, incrementando los gastos de transporte, instalación, seguros y accesorios que se generen hasta su puesta en funcionamiento y adicionado el impuesto sobre el valor añadido correspondiente, cuando sea soportado y no fuera deducible. El precio de adquisición de los bienes se mantendrá, salvo reducción efectiva, en su valor, e igualmente permanecerá en los ejercicios sucesivos, a no ser que, por causas suficientemente justificadas, se modificasen los criterios.

Arau honetan sartuko dira kostu bidezko eskuraketak, salmenta-, hornikuntza-, obra-, nahitaezko desjabetze-, ebazpen-kontratuen ondorioz egindakoak eta diruzko kontraprestazio bat dakarten eragiketa guztiak.

En esta regla se incluirán las adquisiciones onerosas realizadas con ocasión de contratos de compraventa, suministros, obras, expropiación forzosa, resolución y cuantas otras operaciones impliquen una contraprestación dineraria.

Kostu bidezko eskuraketek inbentarioan alta ematea eragingo dute jasotze-agiri administratiboa egiten den unean; hala ere, idatzohar hori ordaintze-agindua emateko unean egitea erabaki ahal izango da.

Las adquisiciones onerosas darán lugar, en el momento de la expedición del documento administrativo de recepción, al alta en el inventario, si bien podrá adoptarse el criterio de efectuar dicha anotación en el momento de la emisión del mandamiento de pago.

b) Irabazizko eskuraketak, doan eskuratutako ondasunak edo lagapen gisa jasotakoak badira, eskuratze-prezioa izango da ondasun horien salmenta-balioa ondarean txertatzeko unean, hau da, balizko erosle batek ordainduko lukeen prezioa, ondasun horren kokapena eta egoera kontuan hartuta; prezio hori zehazteko erabili ahal izango dira aditu espezializatuek egindako tasazioak, merkatu antolatuetako batez besteko balioak, ohiko enpresa hornitzaileen prezio-zerrendak edo orokorrean onartutako beste prozedura batzuk. Benetako balioa inoiz ez da merkatukoa baino handiagoa izango.

b) Cuando se trate de adquisiciones lucrativas, bienes adquiridos a título gratuito o que hayan sido recibidos en cesión, se considerará como precio de adquisición el valor venal de dichos bienes en el momento de la incorporación patrimonial, esto es, el precio que estaría dispuesta a pagar una persona adquiriente eventual, teniendo en cuenta el estado y el lugar en que se encuentre dicho bien, pudiéndose determinar su precio mediante tasación de peritos especializados, valores medios de mercados organizados, listas de precios de empresas proveedoras habituales u otros procedimientos generalmente aceptados. En ningún caso podrá el valor real ser superior al del mercado.

Inbentariatutako ondasunaren kokapena aldatzen bada, beharrezkoa izanik berriro garraiatzea, instalatzea edo muntatzea, zenbateko horrek ez du ondasunaren ondare-balioa gehitzen eta «Funtzionamendu-gastuak» deritzon II. kapituluko gastua izango da.

Si el bien inventariado cambia su ubicación, para lo cual necesita un nuevo transporte, instalación o montaje, este importe no incrementa el valor patrimonial del bien, y se considerará un gasto de capítulo II, «Gastos de funcionamiento».

6. artikulua.– Amortizazioa.

Artículo 6.– Amortización.

1.– Ekitaldiaren bukaeran, gutxienez, zuzendu egingo da ondasun eta eskubideen inbentarioa, ondasunen erabileraren, zahartzearen edo zaharkitze teknologikoaren ondorioz ondasun horiek amortizazioagatik jasan dituzten balio-galerak islatzeko.

1.– El valor de los bienes y derechos del inventario se corregirá al menos al final del ejercicio para reflejar las pérdidas de valor por amortización que dichos bienes sufran como consecuencia del uso, envejecimiento u obsolescencia tecnológica de los bienes.

2.– Inbentarioko eskubideak, kasua bada, eta ondasunak amortizatzeko honako arau hauen arabera jokatuko da:

2.– La amortización de los derechos, en su caso, y de los bienes del inventario se adecuará a las siguientes reglas:

a) Ondasun higigarrien eta higiezinen kasuan, kokatuta dauden lursailak kanpoan utzita, balioetsitako bizi baliagarriaren arabera. Ondasun-atxikipenei eta lagapen mugagabeei alta ematen zaie inbentarioan eta jabetzako ondasun gisa amortizatzen dira.

a) Para los bienes muebles y los inmuebles, excluidos los terrenos sobre los que se asientan, en función de los años de vida útil estimada. Las adscripciones de bienes y las cesiones indefinidas se dan de alta en inventario y se amortizan como los bienes en propiedad.

Epe-mugarik gabe lagatako ondasunek inbentarioan alta emanda jarraituko dute, baina ez dira amortizatuko lagapen mugagabearen unetik.

Los bienes cedidos indefinidamente siguen dados de alta en inventario, pero dejan de amortizarse desde el momento de la cesión indefinida.

b) Eduki ekonomikoko eskubideen kasuan, eskubide horiek indarrean egongo diren urte-kopuruaren arabera. Eskubide horiek betierekoak edo biziartekoak badira, ez dira amortizatuko.

b) Para los derechos de contenido económico, en función del número de años de vigencia de los dichos derechos. Cuando estos derechos fuesen perpetuos o vitalicios, no se amortizarán.

c) Higigarri historiko-artistikoak, balore negoziagarriak, kredituak eta ibilgetu finantzarioa osatzen duten gainerako eskubideak ez dira amortizazioaren mende egongo.

c) Los muebles histórico-artísticos, los valores negociables, los créditos y los demás derechos integrantes del inmovilizado financiero no estarán sometidos a amortización.

3.– Amortizazioaren urteko zenbatekoa kalkulatzeko, Eusko Legebiltzarraren ondasunek honako balio-bizitza dute:

3.– Para el cálculo de la cuantía anual de amortización se estima que los bienes del Parlamento Vasco tienen una vida útil de:

a) Telefono mugikorra: 2 urte.

a) Teléfono móvil: 2 años.

b) Ibilgetu immateriala (aplikazio informatikoak): 4 urte.

b) Inmovilizado inmaterial (aplicaciones informáticas): 4 años.

c) Elementu informatikoak eta inprimatze- eta fotokopiatze-elementuak: 6 urte.

c) Elementos informáticos y de impresión y fotocopiado: 6 años.

d) Liburuak, aldizkariak eta beste argitalpenak: 6 urte.

d) Libros, revistas y otras publicaciones: 6 años.

e) Garraio-elementuak: 8 urte.

e) Elementos de transporte: 8 años.

f) Altzariak eta etxetresna elektrikoak: 10 urte.

f) Mobiliario y electrodomésticos: 10 años.

g) Instalazioak: 15 urte.

g) Instalaciones: 15 años.

h) Hobekuntzak eraikuntzetan: 25 urte.

h) Mejoras en construcciones: 25 años.

i) Eraikinak eta garajeak: 100 urte.

i) Edificios y garajes: 100 años.

7. artikulua.– Hornidurak.

Artículo 7.– Provisiones.

Inbentarioko ondasun eta eskubideen balioa ere zuzendu egingo da urtean behin, gutxienez, hartara ondasun edo eskubide horiek izango dituzten eta haien merkatu-balio erreala inbentarioko balioaren azpitik, metatutako amortizazioa kenduta, jarriko duten balio-galera itzulgarri edo kontingenteak islatzeko.

El valor de los bienes y derechos del inventario también se corregirá al menos una vez al año para reflejar las pérdidas de valor reversibles o contingentes que dichos bienes o derechos experimenten y que hagan que el valor real de mercado de estos se sitúe por debajo de su valor de inventario, deducida su amortización acumulada.

Merkatu-balio erreala une bakoitzean egindako tasazioaren ondoriozko balioa izango da.

El valor real de mercado será el valor resultante de la tasación que en cada momento se efectúe.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
INBENTARIOAREN EGITURA
ESTRUCTURA DEL INVENTARIO
I. SEKZIOA
SECCIÓN I
ONDASUNEN ETA ESKUBIDEEN SAILKAPENA
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS

8. artikulua.– Ondasunen eta eskubideen sailkapena.

Artículo 8.– Clasificación de los bienes y derechos.

Eusko Legebiltzarraren Inbentarioa osatzen duten ondasun eta eskubideak ondasun-talde, -azpitalde, -familia eta -moten arabera sailkatuko dira, I. eranskinean zehazten den egituraren arabera. Sailkapen hori inbentarioan islatuko da ondasun inbentariagarri bakoitzari «inbentario-kode» bat esleituz.

Los bienes y derechos integrantes del Inventario del Parlamento Vasco se clasificarán en grupos, subgrupos, familias y tipos de bienes, según la estructura que se detalla en el Anexo I. Dicha clasificación se reflejará en el inventario mediante la asignación a cada bien inventariable de un «código de inventario».

9. artikulua.– Oinarrizko informazioa.

Artículo 9.– Información básica.

Hurrengo artikuluetan higigarrientzako eta funts bibliografikoarentzako ezartzen dena eragotzi gabe, inbentarioak ondasun eta eskubideei buruzko informazio hau jasoko du, gutxienez: «inbentario-kodea», deskribapena, alta-eguna, baja-eguna, kokapena, kalifikazio juridikoa, erabilera-egoera, balioa abenduaren 31n eta balioztatze-zuzenketak.

Sin perjuicio de lo que se establece para los muebles y el fondo bibliográfico en los artículos siguientes, el inventario contendrá al menos la siguiente información sobre los bienes y derechos: «código de inventario», descripción, fecha de alta, fecha de baja, ubicación, calificación jurídica, situación de uso, valor a 31 de diciembre y correcciones valorativas.

II. SEKZIOA
SECCIÓN II
ONDASUN HIGIGARRIAK
BIENES MUEBLES

10. artikulua.– Ondasun higigarriak.

Artículo 10.– Bienes muebles.

Inbentarioaren barruan ondasun higigarrien sekzioa egongo da, I. eranskineko 3tik 7ra bitarteko taldeetan sartutako ondasun inbentariagarriek osatuko dutena.

Existirá una sección de bienes muebles dentro del inventario, que estará constituida por los bienes inventariables incluidos en los grupos 3 a 7 del Anexo I.

Sekzio hori prestatu eta mantentzeko ezinbestekoa da bertan sartutako ondasunek erakutsi ditzatela, aurreko artikuluan aipatzen den informazioaz gain, II. eranskinean adierazten diren informazio-eremuak.

La confección y el mantenimiento de dicha sección exigen que los bienes integrados en ella muestren, además de la información a que se refiere el artículo anterior, los campos de información que se recogen en el Anexo II.

11. artikulua.– Kodea eta etiketak.

Artículo 11.– Código y etiquetas.

Inbentarioa behar bezala kudeatzeko, higigarrien sekzioan jasotako ondasunek etiketa identifikagarri bat izango dute itsatsita, non elementu inbentariagarri bakoitzari esleitutako «inbentario-kodea» agertuko den. Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuak etiketak emango dizkie ondasun higigarriak eskuratzen dituzten zuzendaritza edo zerbitzuei.

Para la adecuada gestión del inventario, los bienes incluidos en la sección de muebles llevarán adherida una etiqueta identificativa, en la que figure el «código de inventario» asignado a cada elemento inventariable. El Servicio de Gestión Económica proporcionará las etiquetas a las direcciones o servicios adquirientes de los bienes muebles.

III. SEKZIOA
SECCIÓN III
FUNTS BIBLIOGRAFIKOA
FONDO BIBLIOGRÁFICO

12. artikulua.– Funts bibliografikoa.

Artículo 12.– Fondo bibliográfico.

Legebiltzarraren funts bibliografikoa jasota egongo da ondasunen inbentarioan, «Funts bibliografiko historikoa» 3.2 azpitaldearen eta «Liburuak, aldizkariak eta beste argitalpen batzuk» 6. taldearen barruan. Liburutegian erregistratuko dira eta urtean zehar eskuratutako bibliografia guztiagatik alta bat emango da, balio zenbatetsia eta aurreko ekitaldiarekiko aldakuntza, gutxienez, jasoko dituen ohar orokor baten bidez.

El fondo bibliográfico del Parlamento figurará en el inventario de bienes, dentro del subgrupo 3.2, «Fondo bibliográfico histórico» y del grupo 6, «Libros, revistas y otras publicaciones». Quedarán registrados en la biblioteca, y se dará un alta por la totalidad de la bibliografía adquirida en el año, mediante un apunte global que mostrará al menos el valor estimado y la variación respecto al ejercicio anterior.

13. artikulua.– Sartzen diren ondasunen zerrenda.

Artículo 13.– Relación de bienes incluidos.

Erantsitako agiri gisa sartuko dira inbentarioan funts bibliografikoa osatzen duten tituluen zerrenda zehatza, horien kokapena, egoera, altak eta bajak, Azterlanen Zuzendaritzak zehaztutako era eta baldintzetan.

La relación pormenorizada de los títulos integrantes del fondo bibliográfico, su ubicación, estado, altas y bajas se incorporarán al inventario como documento anexo, en la forma y las condiciones que determine la Dirección de Estudios.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
INBENTARIO-ERAGIKETAK
OPERACIONES DE INVENTARIO

14. artikulua.– Kontzeptua.

Artículo 14.– Concepto.

Inbentario-eragiketak dira inbentarioa osatu, mantendu edo eguneratzeko bitarteko informatikoen bidez egindako datuen grabazioa edo liburuetako oharrak edo erregistroak.

Son operaciones de inventario la grabación de datos o los apuntes en libros o registros realizados por medios informáticos para conformar, mantener o actualizar el inventario.

II. eranskinean ezarrita daude informazioa biltegiratu eta emateko erabili beharreko prozedurak eta dokumentuak.

Los procedimientos y documentos en los que deba almacenarse y rendirse la información se establecen en el Anexo II.

15. artikulua.– Motak.

Artículo 15.– Clases.

Honako hauek dira inbentario-eragiketak:

Son operaciones de inventario las siguientes:

1.– Alta-eragiketak.

1.– Operaciones de alta.

Eragiketa hauen bidez Eusko Legebiltzarrak eskuratutako ondasun-multzo bat inbentarioan sartzen da, nola prezioaren bidez hala irabazi asmoz, eta inbentarioan idatzohar bat sortzen da horietako bakoitzarentzat.

Son operaciones por la que un conjunto de bienes adquiridos por el Parlamento Vasco entra en el inventario, ya sea mediante precio, ya sea de forma lucrativa, creándose una anotación para cada uno de ellos en la base de datos.

2.– Baja-eragiketak.

2.– Operaciones de baja.

Eragiketa hauen bidez ondasun-multzo bat inbentariotik ateratzen da, nola hirugarren bati prezio bidez besterentzeagatik hala doan lagatzeagatik.

Son operaciones por las que un conjunto de bienes sale del inventario, ya sea por enajenarlo a un tercero mediante precio, ya sea por cederlo de forma gratuita.

3.– Eragiketa mistoak.

3.– Operaciones mixtas.

Eragiketa hauen bidez ondasun-multzo bat inbentarioan sartzen da, altei ematen zaien tratamendu berarekin, eta, kontraprestazio gisa, beste ondasun-multzo bat inbentariotik ateratzen da, bajei ematen zaien tratamendu berarekin, eskudirua erabilita edo erabili barik.

Son operaciones por las que un conjunto de bienes entra en el inventario, con el mismo tratamiento que en altas, y, a modo de contraprestación, otro conjunto de bienes sale del inventario, con el mismo tratamiento que en bajas, existiendo o no entregas en metálico.

Eragiketaren oreka ekonomikoaren arabera, izan daitezke truke puruak, eskudiruzko konpentsazioa duten trukeak eta parte batean gauzaz ordaindutako salmentak.

En función del equilibrio económico de la operación, pueden ser permutas puras, permutas con compensación en metálico y compraventas con pago parcial en especie.

4.– Erabilera lagatzeko eragiketak eta parekoak.

4.– Operaciones de cesión de uso y asimiladas.

Eragiketa hauen bidez Eusko Legebiltzarrak beste erakunde bati esleitzen dio inbentarioan dagoen ondasun baten erabilera, baina horren jabetzari eusten dio, hala nola erabilera-lagapena eta atxikipena. Halaber, talde honetan sartzen dira aurreko eragiketen ondorioak deuseztatzen dituztenak, hala nola erabilera-lagapena bihurtzea, erabilera-lagapena bukatzea epea betetzean eta berriz sartzea. Lagatako ondasunak inbentarioan «lagata» edo «atxikita» gisa markatuta geratzen dira, baina ez zaie baja ematen, Eusko Legebiltzarrak ez baititu horien gaineko eskubideak galtzen.

Operaciones por las cuales el Parlamento Vasco asigna el uso de un bien que figura en el inventario a otro ente, pero conserva la propiedad sobre él, como la cesión de uso y la adscripción. También se incluyen en este grupo las operaciones que anulan los efectos de las anteriores, como la reversión de la cesión de uso, el fin de la cesión de uso por el cumplimiento del plazo y la reincorporación. Los bienes cedidos quedan marcados como «cedidos» o «adscritos» en el inventario, pero no causan baja, ya que el Parlamento Vasco sigue ostentando derechos sobre ellos.

5.– Erabilera eta kokapena aldatzeko eragiketak.

5.– Operaciones de cambio de uso y ubicación.

Eragiketa hauen bidez ondasun-multzo baten erabilera edo kokapena aldatzen da, baina Eusko Legebiltzarraren inbentarioan jarraitzen dute.

Son operaciones por las que un conjunto de bienes cambia de uso o ubicación, pero se mantienen en el inventario del Parlamento Vasco.

6.– Zuzentzeko eragiketak.

6.– Operaciones de rectificación.

Eragiketa hauek baliogabetzeko edo aldatzeko izan daitezke.

Estas operaciones pueden ser de anulación o de modificación.

Baliogabetzeko eragiketen bidez erregistroak ezabatzen dira, horiei alta eman ondoren antzemandako hutsak zuzentzeko.

Son operaciones de anulación aquellas por las que se eliminan los registros correspondientes para corregir errores detectados con posterioridad a su alta.

Aldatzeko eragiketen bidez ondasun bati edo ondasun-multzo bati dagozkion datuak aldatzen dira, horiei alta eman ondoren antzemandako hutsak zuzentzeko edo datuak osatzeko.

Son operaciones de modificación aquellas por las que se modifican los datos correspondientes a un bien o un grupo de bienes para corregir errores detectados con posterioridad a su alta o para completar datos.

7.– Tasazioak.

7.– Tasaciones.

Eragiketa hauen bidez ondasun baten balioa zenbatesten da, irabazi asmoz egindako eskuraketa bat delako edo ondasunaren eskuratze-prezioa eguneratu gabe dagoelako.

Son operaciones por las que se estima el valor de un bien, ya sea por tratarse de una adquisición lucrativa, ya sea porque el precio de adquisición del bien haya perdido actualidad.

Organo eskudunak, bere kabuz edo goragoko organoek eskatuta, tasazioak aginduko ditu, araudi honetako hurrengo artikuluaren arabera, eta teknikari edo peritu adituek egingo dituzte, tasatu beharreko objektuaren arabera.

Las tasaciones serán ordenadas por el órgano competente según el artículo siguiente de esta normativa, a iniciativa propia o a instancia de los órganos superiores, y serán ejecutadas por técnicos o peritos competentes por razón del objeto a tasar.

8.– Balioztatze-zuzenketak.

8.– Correcciones valorativas.

Eragiketa hauen bidez inbentarioko ondasun eta eskubideei egindako amortizazioen zenbatekoa eguneratzen da edo horien balioaren araberako hornidura egiten da, balio-galera itzulgarri edo kontingenteak direla-eta.

Son operaciones por las cuales se actualiza el importe de las amortizaciones practicadas a los bienes y derechos del inventario o se provisiona el valor de ellos debido a pérdidas de valor de carácter reversible o contingente.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
INBENTARIOA KUDEATZEA
GESTIÓN DEL INVENTARIO

16. artikulua.– Organo eskuduna.

Artículo 16.– Órgano competente.

Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuaren eskumena izango da Eusko Legebiltzarraren Ondasun eta Eskubideen Inbentarioko datu, dokumentu eta artxibo guztiak sortzea, eguneratzea, mantentzea eta zaintzea.

Será competencia del Servicio de Gestión Económica la formación, la actualización, el mantenimiento y la custodia de cuantos datos, documentos y archivos comprenda el Inventario de Bienes y Derechos del Parlamento Vasco.

17. artikulua.– Egiaztatzea.

Artículo 17.– Verificación.

Legegintzaldi bakoitzeko lehenengo bilkura-aldian zehar, inbentarioaren egiaztapen fisikoa egingo da. Egiaztapen horren emaitzak ikusita, inbentarioa eguneratuko da eta beharrezkotzat jotzen diren tasazioak aginduko dira.

Durante el primer periodo de sesiones de cada legislatura, se procederá a la verificación física del inventario. En virtud de los resultados de dicha verificación, se actualizará el inventario y se ordenarán las tasaciones que se estimen necesarias.

18. artikulua.– Laguntzeko betebeharra.

Artículo 18.– Deber de colaboración.

Eusko Legebiltzarreko zuzendaritza edo zerbitzu guztiak, baita talde parlamentarioak eta lagatako ondasunen hartzaileak edo enpresa-kontratistak ere, behartuta daude une oro laguntza ematera eta lankidetzan aritzera, ofizioz edo Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuak eskatuta, inbentarioko datuen egiazkotasuna bermatzeko, honako hauek jakinaraziz:

Todas las direcciones o servicios, así como los grupos parlamentarios y los cesionarios de bienes o las empresas contratistas del Parlamento Vasco, estarán obligados a colaborar y cooperar en todo momento, de oficio o a instancia del Servicio de Gestión Económica, para garantizar la realidad de los datos del inventario, notificando lo siguiente:

a) jasotzen dituzten ondasunak edo eskubide-aitorpenak;

a) el suministro de bienes o el reconocimiento de derechos de los que tengan constancia;

b) beren bulegoetatik beste bulego batzuetara eramandako ondasunak. Nolanahi ere, jakinarazpenean jaso beharko dira tokiz aldatuko den ondasuna, esleituta daukan «inbentario-kodea», ondasunaren deskribapen laburra, zer tokitatik eraman nahi den eta, baimena jaso ondoren, zer lekutara eramango den, zehatz-mehatz espezifikatuz aurrerantzean non kokatuko den;

b) el traslado de los bienes que estén ubicados en sus dependencias a otras. En todo caso, en la notificación deberá constar el bien objeto del eventual traslado, el «código de inventario» que tuviese asignado, una breve descripción del bien, el lugar desde el que se pretende el traslado y el destino al que, una vez autorizado, se dirigirá, con especificación detallada de la futura localización;

c) narriatu, desagertu edo hondatutako ondasunak, batez ere, beste batzuk ipintzen badira haien ordez.

c) el deterioro, la desaparición o la alteración de los bienes, especialmente cuando resulten sustituidos por otros.

19. artikulua.– Jakinarazteko betebeharra.

Artículo 19.– Deber de comunicación.

Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuari jakinarazi beharko zaizkio inbentarioaren osaera aldatu dezaketen kontratu, hitzarmen edo egintza guztiak, izan daitezkeen altak eta bajak, batez ere.

Se deberán comunicar al Servicio de Gestión Económica todos los contratos, los convenios, las operaciones o los actos que puedan suponer alteración en la composición del inventario, con especial atención a las altas y bajas que pudieran producirse.

20. artikulua.– Legebiltzarraren erabilerari atxikitako ondasunak desafektatzea.

Artículo 20.– Desafectación de los bienes adscritos al uso parlamentario.

Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuak, inbentarioko ondasunen baja izapidetu aurretik, ondasun horien zerrenda bidali beharko dio Eusko Legebiltzarreko Mahaiari, Legebiltzarraren erabilerara desafektatzea erabaki dezan.

El Servicio de Gestión Económica, antes de tramitar la baja de bienes del inventario, deberá remitir a la Mesa del Parlamento Vasco la relación de dichos bienes, para que se acuerde su desafectación al uso parlamentario.

21. artikulua.– Urteko kontuan sartzea.

Artículo 21.– Inclusión en la cuenta anual.

Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuak, aurrekontu-ekitaldia itxi eta hurrengo hiru hilabetetan, Ondasun eta Eskubideen Inbentarioa eta, kasua bada, eranskinak bidali beharko ditu Eusko Legebiltzarreko Kontu Hartzailetzara, urteko kontuan sar daitezen.

El Servicio de Gestión Económica, en los tres meses siguientes al cierre del ejercicio presupuestario, deberá remitir el Inventario de Bienes y Derechos y sus anexos, en su caso, a la Intervención del Parlamento Vasco, para su inclusión en la cuenta anual.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Arartekoaren inbentarioaren araubidea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Régimen del inventario del Ararteko.

Arau hau Arartekoaren instituzioari aplikatuko zaio, instituzio horren titularraren zuzendaritza- eta administrazio-eginkizunak alde batera utzi gabe.

La presente norma es de aplicación a la institución del Ararteko, sin perjuicio de las funciones rectoras y administrativas de su titular.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Araudi honetan aurreikusitako zenbatekoak eguneratzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Actualización de las cuantías previstas en esta normativa.

Arau honetan aurreikusitako zenbatekoak eguneratu egingo dira Kontu Hartzailetzaren proposamenez eta Eusko Legebiltzarreko Mahaiak onartu ondoren. Onetsitako zenbatekoak Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean argitaratuko dira.

Las cuantías previstas en esta norma se actualizarán, a propuesta de la Intervención y previa aprobación de la Mesa del Parlamento Vasco. Las cuantías aprobadas se publicarán en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetu egiten dira arau hauetan xedatutakoaren kontrakoak diren maila bereko xedapen guztiak.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual rango se opongan a lo dispuesto por las presentes normas.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Argitaratzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Publicación.

Arau hau Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean, Gardentasunaren Atarian eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

Esta norma será publicada en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco, en el Portal de Transparencia y en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Arau hauek Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean argitaratu eta biharamunean sartuko dira indarrean.

Las presentes normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ONDASUNEN TALDEAK, AZPITALDEAK ETA FAMILIAK
GRUPOS, SUBGRUPOS Y FAMILIAS DE BIENES

1.– Ondasun higiezinak.

1.– Bienes inmuebles.

1.1.– Eraikuntzak.

1.1.– Construcciones.

1.2.– Instalazio teknikoak eta bestelako instalazioak.

1.2.– Instalaciones técnicas y otras instalaciones.

2.– Ibilgetu immateriala.

2.– Inmovilizado inmaterial.

2.1.– Eskubide errealak.

2.1.– Derechos reales.

2.2.– Ikerkuntzarako eta garapenerako gastuak.

2.2.– Gastos de investigación y desarrollo.

2.3.– Aplikazio informatikoak.

2.3.– Aplicaciones informáticas.

3.– Higigarri historiko-artistikoak.

3.– Muebles histórico-artísticos.

3.1.– Funts artistikoa.

3.1.– Fondo artístico.

3.1.1.– Pintura.

3.1.1.– Pintura.

3.1.2.– Eskultura.

3.1.2.– Escultura.

3.1.3.– Bestelako obra grafikoa.

3.1.3.– Otra obra gráfica.

3.2.– Funts bibliografiko historikoa.

3.2.– Fondo bibliográfico histórico.

5.– Garraio-elementuak.

5.– Elementos de transporte.

6.– Liburuak, aldizkariak eta beste argitalpenak.

6.– Libros, revistas y otras publicaciones.

7.– Altzariak.

7.– Mobiliario.

Bulegoko materiala.

Material de oficina.

Altzariak.

Mobiliario.

Informazioa prozesatzeko ekipamenduak.

Equipos para el proceso de información.

Ikus-entzunezko ekipamenduak.

Equipos audiovisuales.

Makineria.

Maquinaria.

Sanitarioa.

Sanitario.

Etxetresna elektrikoak.

Electrodomésticos.

Beste material batzuk.

Material diverso.

Sukalde-ostalaritzako altzariak.

Mobiliario cocina-hostelería.

II. ERANSKINA
ANEXO II
PROZEDURA
PROCEDIMIENTO

1.– Inbentarioan alta ematea.

1.– Alta en inventario.

Eusko Legebiltzarrak egindako gastuak inbentariatzeko modu bakarra Ganberaren aurrekontuko «Inbertsioak» izeneko VI. kapituluaren bidez izango da. Aurrekontuko «Funtzionamendu-gastuak» izeneko II. kapituluaren bidez eskuratutako ondasunak ezin dira inbentariatu, ez baitira inbertsioa, gastua baizik.

Únicamente se podrán inventariar los gastos realizados por el Parlamento Vasco, a través del capítulo VI, «Inversiones» del presupuesto de la Cámara. Los bienes adquiridos a través del capítulo II, «Gastos de funcionamiento» del presupuesto no se pueden inventariar, ya que no suponen una inversión, sino un gasto.

Kontratu eta hitzarmenen bidez eskuratutako ondasunak Eusko Legebiltzarraren jabetzakoak dira eta bere ondasuna handiagotuko dute, kontratuan edo emakidaren ebazpenean esanbidezko egintzarik ez badago. Eusko Legebiltzarraren aldeko dohaintzetatik datozen ondasunei inbentarioan alta ematea tramitatzeko, Ganberako Mahaiak aldez aurretik dohaintza horiek onartu beharko ditu.

Los bienes adquiridos a través de contratos y convenios son propiedad del Parlamento Vasco, y engrosarán su patrimonio, salvo acto expreso en contrato o resolución de la concesión. Para tramitar altas en el inventario de bienes procedentes de donaciones a favor del Parlamento Vasco, estas donaciones deben ser previamente aceptadas por la Mesa de la Cámara.

Faktura beraren bidez zenbait ondasun desberdin eskuratzen badira eta horiek, ondasunak sartzeko irizpideen arabera, inbentarioan sartu behar badira (esate baterako, mahaia, aulkia, artxibategia...), inbentario-fitxa berezi bat beteko da horietako bakoitzarentzat. Objektu berdinak eta prezio berekoak badira, inbentario-fitxa bakarra beteko da, unitate-kopurua zehaztuta.

Si en una misma factura se produce la adquisición de varios bienes independientes entre sí que, de acuerdo con los criterios de incorporación de bienes, deban ser integrados en el inventario (por ejemplo, mesa, silla, archivador...), se cumplimentará para cada uno de ellos una ficha de inventario independiente. En el caso de varios objetos iguales y del mismo precio, se cumplimentará una única ficha de inventario, y se especificará el número de unidades.

Derrigorrez bete beharreko datuak:

Datos de obligado cumplimiento:

a) Elementuaren deskribapena: argi adieraziko dira inbentariatzen den ondasunaren deskribapena eta unitate-kopurua.

a) Descripción del elemento: se indicará con claridad la descripción del bien que se está inventariando y el número de unidades.

Inbentarioan sartzearen arrazoia gastu-espedientea bada, erantsi egingo dira kontabilitate-agiriaren zenbakia eta faktura, non eskuratzen diren elementuen deskribapen zehatza azaldu beharko den.

En el caso de que la incorporación al inventario se produzca como consecuencia de un expediente de gasto, se adjuntarán el número del documento contable del gasto y la factura, donde deberá figurar una descripción detallada de los elementos que se adquieren.

Ordezkatze-inbertsioetako eskuraketetan, ordezkatu beharreko elementuaren baja-eskabidea erantsiko da.

En las adquisiciones de inversiones de reposición se acompañará la solicitud de baja del elemento a reponer.

Ordezkatze-inbertsiotzat jotako eskuraketa bat egiten denean, elementu zaharra beste eraikin, zuzendaritza edo zerbitzu batean erabiltzen jarraituko bada, baja eskatu ordez, kokapen-aldaketa eskatuko da.

Cuando se proceda a realizar una adquisición considerada como inversión de reposición y el elemento antiguo se vaya a seguir utilizando en otro edificio, dirección o servicio, en vez de la baja, se solicitará un cambio de ubicación.

b) Ondasunaren egoera, nola eskuratu zen adierazita: jabetza, leasing, ustiatze-lagapena, alokairua, dohaintza edo beste edozein eskuratze-titulu. Jaraunspen, legatu edo dohaintzaz eskuratua bada, Eusko Legebiltzarreko Mahaiaren onarpena jasotzen duen agiria eman beharko da.

b) Situación del bien, indicando si se adquirió en propiedad, leasing, cesión de explotación, alquiler, donación o cualquier otro título de adquisición. Si la adquisición es por herencia, legado o donación, se deberá aportar el documento donde conste la aceptación por parte de la Mesa del Parlamento Vasco.

c) Kokapena:

c) Ubicación:

Kokapen ekonomikoa: gastua bere gain hartzen duen unitate organikoa adieraziko da.

Ubicación económica: se indicará la unidad orgánica que asume el gasto.

Kokapen funtzionala: elementua esleitzen zaion antolakuntza-unitatea.

Ubicación funcional: unidad organizativa a la que se asigna el elemento.

Kokapen geografikoa: eraikina, solairua, lokala (zuzendaritza, zerbitzua, talde parlamentarioa, aretoa, prestakuntza-gela eta abar).

Ubicación geográfica: edificio, planta, local (dirección, servicio, grupo parlamentario, sala, aula de formación, etcétera).

d) Ondasunaren balioespena:

d) Valoración del bien:

Eskuratze-prezioa: unitate bakoitzaren prezioa, BEZa barne, adieraziko da, eta aurkeztutako fakturarekin bat etorri beharko da.

Precio de adquisición: se indicará el precio unitario, incluido el IVA, que deberá coincidir con la factura presentada.

Deklaratutako balioa dokumentu ofizialean: fakturarik gabeko eskuraketen kasuan.

Valor declarado en documento oficial: para adquisiciones sin factura.

Zenbatetsitako balioa: inbentariatu beharreko ondasunaren balioa ezagutzen ez denean.

Valor estimado: cuando no se conozca el valor del bien a inventariar.

e) Ondasunaren argazkia (aukerakoa).

e) Fotografía del bien (opcional).

1.1.– Ondasun higiezinak.

1.1.– Bienes inmuebles.

Eraikuntzak, edozein erabileratakoak direla ere, ondasun higiezin gisa sartuko dira inbentarioan.

Se incluirán en el inventario como bienes inmuebles las edificaciones, cualquiera que sea su destino.

Eskuratze-prezioaren parte izango dira, izaera iraunkorra duten instalazio eta elementu guztiez gain, eraikuntzari datxezkion tasak eta obra-proiektuaren eta -zuzendaritzaren aukerako ordainsariak. Banatuta azaldu beharko dira lursailaren balioa eta eraikinena eta beste eraikuntzena. Eraikinak inbentarioan sartuko dira obren jasotze-aktan agertzen den egunean; horregatik, Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzura igorri beharko dira obren jasotze-aktaren kopia eta likidazio-ziurtagiria, zenbateko osoa eta haietan egindako aldaketa edo hobekuntza guztiak adierazita.

Formarán parte de su precio de adquisición, además de todas aquellas instalaciones y elementos que tengan carácter de permanencia, las tasas inherentes a la construcción y los honorarios facultativos del proyecto y dirección de obra. Deberá figurar por separado el valor del terreno y el de los edificios y otras construcciones. Los edificios se incorporarán al inventario en la fecha que conste en el acta de recepción de las obras, por lo cual deberá remitirse, al Servicio de Gestión Económica, una copia de las actas de recepción de las obras y la certificación-liquidación donde se indique el importe total, así como cualquier modificación o mejora que se produzcan en ellas.

Ondasun higiezinen inbentarioan sartuko dira Eusko Legebiltzarrarentzako mota guztietako eraikinak erostearen edo eraikitzearen ondorioz sortutako gastu guztiak, eta eraikinaren gaitasun produktiboa areagotuko edo haren bizitza baliagarria luzatuko duen hobekuntza dakartenak.

Se incluirán en el inventario de bienes inmuebles todos aquellos gastos que se generen por la compra o construcción de toda clase de edificios del Parlamento Vasco, y los que supongan una mejora que incremente la capacidad productiva de dicho edificio o alargue su vida útil.

Instalazio berri inbentariagarriak, eraikina funtzionamenduan jarri ondoren eskuratu badira eta, duten izaeragatik, instalazio horien hobekuntzatzat har ezin badira, «inbentario-kode» propioa izango dute eta ondasun higigarrien inbentarioan sartuko dira (instalazio teknikoak, elektrikoak, komunikaziokoak eta abar).

Las nuevas instalaciones susceptibles de inventario, adquiridas con posterioridad a la puesta en funcionamiento del edificio y que, por su naturaleza, no puedan ser consideradas como mejora de estas, llevarán un «código de inventario» propio y pasarán a formar parte del inventario de bienes muebles (instalaciones técnicas, eléctricas, de comunicación, etcétera).

Eraikin batean egindako gastuak, ohiko mantentzeari badagozkio, edo lehendik dauden beste batzuk konpontzeko, kontserbatzeko edo ordezkatzeko baino ez badira, ez dira inbentarioan sartuko eraikuntzen balio handiagoa gisa, baizik eta aurrekontuko «Funtzionamendu-gastuak» izeneko II. kapituluari egotziko zaizkio gastu arrunt bezala (pintura, atea ordezkatzea, leihoa, kableak, entxufeak, sanitarioak...).

Aquellos gastos realizados en un edificio que sean propios de su mantenimiento ordinario o sean de mera reparación, conservación o sustitución de otros ya existentes no se incluirán en el inventario como mayor valor de las construcciones, sino que serán imputados al capítulo II, «Gastos de funcionamiento» del presupuesto como un gasto corriente (pintura, sustitución de puerta, ventana, cableado, enchufes, sanitarios...).

1.2.– Ondasun higigarriak.

1.2.– Bienes muebles.

Datu espezifikoak ekipamendu/altzariei buruz.

Datos específicos para equipos/mobiliario.

– Marka.

– Marca.

– Modeloa.

– Modelo.

– Neurriak cm-tan: altuera/zabalera/sakonera.

– Dimensiones en cm: altura/anchura/profundidad.

– Kolorea (aukerakoa).

– Color (opcional).

– Akabera (aukerakoa).

– Acabado (opcional).

– Oharrak (aukerakoa).

– Observaciones (opcional).

Datu espezifikoak informazioa prozesatzeko ekipamenduei buruz (hardwarea).

Datos específicos para equipos de proceso de información (hardware).

– Marka.

– Marca.

– Modeloa.

– Modelo.

– Serie-zenbakia (aukerakoa).

– Número de serie (opcional).

– Oharrak (aukerakoa).

– Observaciones (opcional).

Datu espezifikoak aplikazio informatikoei buruz (softwarea).

Datos específicos para aplicaciones informáticas (software).

– Marka.

– Marca.

– Modeloa.

– Modelo.

– Serie-zenbakia (aukerakoa).

– Número de serie (opcional).

– Lizentzia-kopurua.

– Número de licencias.

– Oharrak (aukerakoa).

– Observaciones (opcional).

Datu espezifikoak ondasun higigarri artistikoei buruz.

Datos específicos para bienes muebles artísticos.

– Titulua.

– Título.

– Egilea.

– Autor.

– Sortze-data.

– Fecha de creación.

– Oinarri-materiala.

– Material base.

– Materiala.

– Material.

– Neurriak cm-tan: altuera/zabalera/sakonera.

– Dimensiones en cm: altura/anchura/profundidad.

– Oharrak (aukerakoa).

– Observaciones (opcional).

Datu espezifikoak ibilgailuei buruz.

Datos específicos para vehículos.

– Matrikula.

– Matrícula.

– Marka.

– Marca.

– Modeloa.

– Modelo.

– Potentzia CV-tan.

– Potencia en CV.

– Tara kg-tan (aukerakoa).

– Tara en kg (opcional).

– Kolorea (aukerakoa).

– Color (opcional).

– Erregaia.

– Combustible.

– Ekipamendua (aukerakoa).

– Equipamiento (opcional).

– Oharrak (aukerakoa).

– Observaciones (opcional).

2.– Inbentarioan baja ematea.

2.– Baja en inventario.

Baja eman beharreko elementu bakoitzari buruzko agiri bat bete beharko da, salbu eta objektu berdinak badira eta non dauden jasota badago; kasu horretan, agiri bakarra bete ahal izango da, bertan adierazita baja ematen zaien elementuen kopurua eta horietako bakoitzaren inbentario-kodea. Ondasunaren baja eskatzen duen zuzendaritza edo zerbitzuko arduradunak sinatu beharko du inbentarioan baja emateko dokumentua.

Por cada elemento a dar de baja, deberá cumplimentarse un documento, salvo que se trate de varios objetos iguales y exista identidad en su localización; en cuyo caso, se permite rellenar un solo documento, indicando el número de elementos que se dan de baja y los códigos de inventario de cada uno de ellos. El documento de baja en inventario deberá ir firmado por la persona responsable de la dirección o servicio que solicita la baja del bien.

Ez da onartuko amortizatuta ez dauden ondasunei zaharkituta egoteagatik baja ematea. Ez dira inbentarioko bajak tramitatuko eskabidearekin batera dagozkion egiaztagiriak aurkezten ez badira.

No se permitirá la baja por obsoletos de aquellos bienes que no se encuentren amortizados. No se tramitarán bajas en el inventario cuando la solicitud no venga acompañada de la documentación justificativa correspondiente.

Derrigorrez bete beharreko datuak:

Datos de obligado cumplimiento:

a) Elementuaren identifikazioa: «inbentario-kodea» (jakinez gero, inbentarioko aplikazioak emandako zenbakia).

a) Identificación del elemento: «código de inventario» (número dado por la aplicación de inventario, si se conoce).

b) Inbentarioan baja eman nahi zaion ondasunaren deskribapena.

b) Descripción del bien que se quiere dar de baja en inventario.

c) Eskuratze-data, ondasuna amortizatuta dagoen jakiteko.

c) Fecha de adquisición, con objeto de conocer si el bien está amortizado.

d) Kokalekua. Baja eman behar zaion ondasunaren kokapen geografikoa adierazi.

d) Localización. Indicar la ubicación geográfica del bien a dar de baja.

e) Bajaren zioa.

e) Motivo de la baja.

i.– Baja berrerosketagatik.

i.– Baja por recompra.

ii.– Baja materialaren narriaduragatik: kasu honetan bi egoera hartzen dira kontuan, hots, ondasuna erabat eta betiko erabiliezin bihurtzen denean eta egin daitekeen konponketa antiekonomikoa denean. Baja-eskaerarekin batera, ondasuna atxikita dagoen zuzendaritza edo zerbitzuko arduradunaren idazkia aurkeztuko da, egoera zein den azalduz, konponketaren aurrekontua barne. Gauza erabat galtzea edo ezin erabilizkoa bihurtzea eragiten duten ezbeharren kasuan, ondasuna atxikita dagoen zuzendaritza edo zerbitzuko arduradunaren idazkia erantsiko da, gertatutako ezbeharrari buruzko zehaztasunak emanez. Kasu honetan, aldi berean tramitatuko dira baja eta ezbeharraren partea, aseguru-konpainiak kalte-ordaina ordaintzeko egin beharrekoa, asegurutik kanpo utzitako arriskua ez bada.

ii.– Baja por deterioro del material: este supuesto contempla tanto los casos en los que el bien queda inutilizado de manera total y permanente para el uso al que estaba destinado como aquellos casos en los que, siendo posible la reparación, esta es antieconómica. A la solicitud de baja se acompañará escrito de la persona responsable de la dirección o servicio al que estuviera adscrito el bien, donde se haga constar estas circunstancias, acompañado de presupuesto de reparación. En el caso de siniestros que provoquen la pérdida total de la cosa o su inutilidad para el uso al que estaba destinado, se acompañará un escrito de la persona responsable de la dirección o servicio al que estuviera adscrito el bien, en el que se detallen las circunstancias en las que se produjo el mencionado siniestro. En este caso, la baja se tramitará simultáneamente al correspondiente parte de siniestro para su indemnización por la compañía aseguradora, salvo que se trate de un riesgo excluido.

iii.– Baja delitu edo hutsegite batengatik (lapurreta, ebasketa eta abar): dagokion organoaren aurrean egindako salaketa aurkeztuko da baja-agiriarekin batera. Kasu honetan, aldi berean tramitatuko dira baja eta ezbeharraren partea, aseguru-konpainiak kalte-ordaina ordaintzeko egin beharrekoa, asegurutik kanpo utzitako arriskua ez bada.

iii.– Baja por pérdida derivada de la comisión de un delito o falta (robo, hurto, etcétera): se acompañará al documento de baja la correspondiente denuncia ante el órgano correspondiente. En este caso, la baja se tramitará simultáneamente al correspondiente parte de siniestro para su indemnización por la compañía aseguradora, salvo que se trate de un riesgo excluido.

iv.– Ondasun zaharkituak: ondasun hauek, ibili arren, ez dira egokiak egungo egoeraren arabera. Beste administrazio publiko batzuetan edo gizarte-ongintzazko izaera duten entitateetan erabiltzeko laga daitezkeen ondasunen kasuan, aukera hori adieraziko da baja-partean, dagokion apartatuan.

iv.– Bienes obsoletos: considerando como tales aquellos bienes que, aun funcionando, no son los adecuados para las circunstancias actuales. En el caso de los bienes que puedan ser cedidos para su uso en otras administraciones públicas o entidades de carácter benéfico social, se indicará este hecho en el apartado correspondiente del parte de baja.

3.– Kokapena aldatzea eta zuzenketak egitea inbentarioan.

3.– Cambios de ubicación y rectificación de inventario.

3.1.– Kokapena aldatzea.

3.1.– Cambio de ubicación.

Inbentariatutako elementu baten kokapen-aldaketa gertatzen da ondasun baten, batzuen edo guztien mendekotasun funtzionala edo geografikoa aldatzen denean jatorrizko kokapen batetik helmugako kokapen berri batera. Elementu baten lekualdatze hutsak, haren kokapen funtzionala edo geografikoa aldatu gabe, ez du esan nahi tokiz aldatzen denik edo aldatu behar denik.

Se produce un cambio de ubicación de un elemento inventariado cuando se modifica la dependencia funcional o geográfica de uno, varios o la totalidad de bienes de una ubicación de origen a una nueva ubicación de destino. El simple traslado de un elemento sin que se varíe su ubicación funcional o geográfica no implica ni necesita cambio de ubicación.

Kokapena aldatzeko eskatzeko agirian adieraziko dira aldatu beharreko ondasun bakoitzaren «inbentario-kodea» eta horietako bakoitzaren deskribapena, eta jatorriko kokapena eta helmugako kokapena beteko dira.

En el documento de solicitud de cambio de ubicación se indicará el «código de inventario», si se conoce, de cada bien a trasladar y la descripción de cada uno de ellos, y se cumplimentará la ubicación de origen y ubicación de destino.

3.2.– Zuzentzea.

3.2.– Rectificación.

Ondasun baten ardura duen zuzendaritza edo zerbitzu batek egiaztatzen badu inbentarioan jasota dauden datuak ez direla zuzenak, Kudeaketa Ekonomikoaren Zerbitzuari jakinaraziko zaio gertaera hori, zuzendu dezan. Aldatu beharreko ondasunaren «inbentario-kodea» eta Ondasun eta Eskubideen Inbentarioan dauden datu okerrak bidaliko dira.

Si la dirección o servicio responsable de un bien comprueba que los datos que figuran en el inventario son incorrectos, este hecho se comunicará al Servicio de Gestión Económica para su corrección. Se consignará el «código de inventario» del bien a modificar y aquellos datos que figuran de forma errónea en el Inventario de Bienes y Derechos.

Zuzenketa kokalekuari badagokio eta transkripzio-akats baten ondorio ez bada, kokapen-aldaketa bat egin beharko da.

Si la rectificación se refiere a la localización y esta no procede de un error de trascripción deberá procederse a un cambio de ubicación.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental