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204. zk., 2022ko urriaren 25a, asteartea

N.º 204, martes 25 de octubre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
4584
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EBAZPENA, 2022ko irailaren 12koa, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Derioko (Bizkaia) Ganbe Goikoa sektoreko L8-L9 lurzatien hiri-antolamenduko plan bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 12 de septiembre de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del Sector Ganbe Goikoa, Parcelas L8 - L9, de Derio (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Derioko Udalak, 2022ko abuztuaren 16an, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan eskabide bat aurkeztu zuen, hasiera emateko Derioko (Bizkaia) Ganbe Goikoa sektoreko L8-L9 lurzatien hiri-antolamenduko plan bereziaren (aurrerantzean, Plana) ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedurari. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukiarekin.

Con fecha 16 de agosto de 2022, el Ayuntamiento de Derio completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana del Sector Ganbe Goikoa Parcelas L8-L9 de Derio (en adelante, el Plan). La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikulua aplikatuta, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunak espedientean bildu dira. Era berean, izapidearen hasieraren berri eman zitzaion Derioko Udalari.

En aplicación del artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al Ayuntamiento de Derio el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesa zuen edonork izan zezan ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egiteko aukera.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Erantzuteko legezko epea amaituta eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa formulatzeko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluaren arabera.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraikiz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira, nahitaez, ingurumenean eragin nabarmenak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta horien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumena babesteko maila handi bat bermatzeko eta garapen jasangarria sustatzeko asmoz.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Plana abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 72.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da zer plan eta programak pasatu behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua, hauek zehazteko: ingurumen-eragin nabarmenik ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar dela, ingurumenean eragin nabarmena izan dezakeelako.

El Plan se encuentra entre los supuestos del artículo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 75. artikuluan arautzen da, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen II.C eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en el artículo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C. de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian ezarritako alderdiak betetzen dituela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, Planak ingurumenean eragin nabarmenak izan ditzakeen ala ez aztertzen da eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren Plana gauzatzeko eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, hau

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Derioko Ganbe Goikoa sektoreko L8-L9 lurzatien hiri-antolamenduko plan bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, jarraian zehazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del Sector Ganbe Goikoa Parcelas L8-L9 de Derio, en adelante el Plan, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren azalpena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Planaren helburua da Derioko Ganbe Goikoa sektoreko L8-L9 lurzatietarako aurreikusita dagoen gehieneko etxebizitza-kopurua handitzea, eraikigarritasuna eta gainerako hirigintza-parametroak aldatu gabe.

El objetivo del Plan es aumentar el número de viviendas máximo previsto para las parcelas L8 y L9 del Sector Ganbe Goikoa de Derio sin variar la edificabilidad y el resto de parámetros urbanísticos.

Etxebizitza-kopurua handitu behar da, higiezin-produktua zonako eskariaren errealitatera egokitu behar delako. Horrenbestez, L8 lurzatian 6 etxebizitza gehiago egitea proposatzen da, eta L9 lurzatian, berriz, 10 etxebizitza gehiago.

Este aumento de vivienda se fundamenta en la necesidad de adecuar el producto inmobiliario a la realidad de la demanda en la zona; se propone, por ello, incrementar en 6 viviendas la parcela L8 y en 10 viviendas la parcela L9.

Dena den, L8 eta L9 lurzatietan etxebizitza-kopurua handitzeak ez du esan nahi Ganbe Goikoa sektorerako aurreikusita dagoen etxebizitza libreen guztizko kopurua handituko denik, zeren eta egikarituta dauden edo egikaritzen ari diren gainerako lurzatietan sektorerako baimendutakoak baino 21 etxebizitza gutxiago egin baitira. Hau da, hiri-lurzoru finkatua birdentsifikatzeko eragiketa batez ari gara.

Este aumento del número de viviendas en las parcelas L8 y L9 no supone, sin embargo, un incremento sobre el total de las viviendas libres previstas para el Sector Ganbe Goikoa, dado que, en resto de las parcelas, ya ejecutadas o en ejecución, se han materializado 21 viviendas menos de las posibles para el Sector. Se trata, por tanto, de una operación de redensificación de un suelo urbano consolidado.

Planak ez die eragiten jabari publikoko edo erabilera publikoko lursailei, eta ez ditu aldatzen lurzatietan egingo diren blokeen bolumetria eta antolamendua zehazten dituzten parametroak, zeinek jarraituko baitute plan partzialean eta Derioko arau subsidiarioetan jasotako eraikingintza-ordenantzen arabera arautuak egoten.

El Plan no afecta a terrenos de uso o dominio público ni modifica los parámetros que determinan la volumetría y/o la disposición de los futuros bloque dentro de las parcelas, que se seguirán regulando por las ordenanzas edificatorias contenidas en el Plan Parcial y en las Normas Subsidiarias de Derio.

Ingurumen-dokumentu estrategikoak bi aukera ematen ditu: bata, ezer ez egitea edo 0 aukera; bestea, hemen planteatzen den aukera, hau da, hiri-lurzoru finkatua birdentsifikatzea, eta, ondorioz, jada antropizatua dagoen lurzorua aprobetxatzea.

El documento ambiental estratégico (DAE) presenta la alternativa 0 o de no actuación y la alternativa planteada que, como se ha indicado, supone una redensificación en un suelo urbano consolidado lo que supone un aprovechamiento de un suelo ya antropizado.

B) Planaren ezaugarri teknikoak eta ingurumenekoak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.3 artikuluaren arabera, lege horren II.C eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira, Planari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características técnicas y ambientales del Plan, y de conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo II.C de la citada Ley para determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zenbateraino ezartzen duen proiektuetarako esparrua: Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legeetan zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak beste plan edo programa batzuetan nolako eragina duen, hierarkizatuta daudenak barne hartuta: Plana garatzeko proposatu diren jarduketak eta aurkeztu den dokumentazioa aztertuta, Planak ez du ingurumen-eragin nabarmenik izango, ez eta beste plan edo programa batzuekiko bateraezintasunik ere.

b) influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: teniendo en cuenta las actuaciones propuestas para el desarrollo del plan, a la vista de la documentación presentada, no se detectan efectos ambientales reseñables o incompatibilidades con otros planes o programas.

c) Planaren egokitasuna ingurumenaren arloko alderdiak integratzeari dagokionez; bereziki, garapen jasangarria sustatzeko: Plana egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-alderdiak integratzeko. Planaren eremua hiri-lurzoru finkatua da, eta, beraz, Planak ez dakar berekin lurzoru natural berriak erabiltzea; gainera, aurreikusitako garapenean energia-aurrezkia eta -efizientzia indartzeko neurriak sar daitezke.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible. El ámbito del Plan es un suelo urbano consolidado, por lo que el Plan no implica la utilización de nuevos suelos naturales; además, el desarrollo previsto puede incorporar medidas encaminadas a potenciar a potenciar el ahorro y la eficiencia energética.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo nabarmenak: aurreko puntuetan adierazitakoari jarraituz eta aintzat hartuta bai eremuaren ingurumen-ezaugarriak bai Planaren irismena, ez da hauteman Plana gauzatuz gero ingurumen-arazo nabarmenik egongo litzatekeenik, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira eremuarekin lotutako jarduketak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: atendiendo a lo expuesto en los puntos anteriores y considerando las características ambientales del ámbito y el alcance del Plan, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan siempre y cuando las actuaciones que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestión de residuos y contaminación acústica.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Estatuko ingurumen-arloko legeria txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan dezakeen eremuaren ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planaren eremua Derioko Ganbe Goikoa plan partzialaren L8 eta L9 lurzatiak dira, 1.632 m2 eta 2.500 m2 hartzen dutenak, hurrenez hurren. Derioko Ganbe Goikoa sektorearen hego-mendebaldean daude lurzati horiek. Hiri-lurzoru finkatuko bi lurzati dira, plangintza egikaritzean urbanizatu direnak.

El ámbito del Plan corresponde con las parcelas L8 y L9 del Plan Parcial Gambe Goikoa de Derio, que cuentan con 1632 y 2500 m2 respectivamente. Estas parcelas se encuentran ubicadas en la zona suroeste del Sector Gambe Goikoa de Derio. Se trata de dos parcelas de suelo urbano consolidado que han sido urbanizadas en ejecución del planeamiento.

Planaren eremuan ez dago Natura 2000 Sareko espaziorik, ez eta naturagune babesturik, Batasunaren intereseko habitatik edo natura-intereseko bestelako eremurik ere, eta orobat ez dago kultura-ondareko elementurik.

El ámbito del Plan no es coincidente con espacios de la Red Natura 2000, espacios naturales protegidos ni hábitats de interés comunitario u otras áreas de interés naturalístico, asimismo, tampoco se encuentran en él elementos de patrimonio cultural.

Akuiferoen kutsadurarekiko kalteberatasuna oso txikia da, eta ez da aurkitu interes geologikoko eremurik edo gunerik.

La vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos es muy baja y no se han detectado áreas ni puntos de interés geológico.

Eremua Asuko Unitate Hidrologikoan dago, eta han ez dago ibairik edo errekarik, ez eta ur-punturik identifikatuta ere.

El ámbito se encuentra en la Unidad Hidrográfica del Asua, no hay ríos o arroyos ni se han identificado puntos de agua en el mismo.

Eremua ingurune antropizatuan dagoenez, espero behar diren komunitate faunistikoak halako habitatei lotuta daudenak dira; landarediari dagokionez, ez dago ingurumen-balio aipagarririk duen landare-espezierik.

Al tratarse de un ámbito en un entorno antropizado, las comunidades faunísticas esperables son las asociadas a este tipo de hábitats; en lo referente a la vegetación, no hay especies vegetales de valor ambiental reseñable.

Domeinu antropogenoko hiri-paisaia nagusitzen da.

El paisaje predominante es el paisaje urbano de dominio antropogénico.

Bestalde, eremuan ez dago ingurumen-arrisku nabarmengarririk.

Por otra parte, señalar que el ámbito no presenta riesgos ambientales destacables.

Egoera akustikoari dagokionez, ACCk 2022ko ekainean egindako inpaktu akustikoari buruzko azterlana aurkeztu da. Eremu akustiko mota eta zarata-fokuak eta -mapak azterturik eta egungo eta etorkizuneko egoera modelizaturik, azterlanaren ondorioa da kanpoko espazioetan aplikatu behar diren kalitate akustikoko helburuak betetzen direla.

En cuanto a la situación acústica de la zona, se presenta un estudio de impacto acústico (elaborado por AAC en junio de 2022); en el mismo, tras analizar el tipo de área acústica del ámbito, los focos de ruido y los mapas de ruido, y mediante modelización del escenario actual y futuro, se concluye que se cumplen los OCAs aplicables en exterior.

Gerta litezkeen ondorioak direla eta, plan bereziak sor ditzakeen inpaktuak identifikatu behar dira, indarrean dagoen antolamenduak sor ditzakeenekin alderatuta. Lehen esan bezala, plan honek L8 eta L9 lurzatietan eraikiko den etxebizitza-kopurua handitzea besterik ez du eragingo, orain arte aurreikusitako kopurua handituz, baina ez ditu aldatuko eraikigarritasuna eta gainerako hirigintza-parametroak.

En relación a los posibles efectos, se deben identificar los potenciales impactos producidos por el Plan Especial en relación con los generados con la ordenación vigente. Como se ha indicado anteriormente, el presente plan únicamente incrementa el n.º de viviendas a construir en las parcelas L8 y L9, aumentando las previstas inicialmente, pero sin modificar la edificabilidad y el resto de parámetros urbanísticos.

Beraz, espero behar diren ondorioak etxebizitza berriak urbanizatzeko eta eraikitzeko obrak egitearekin zerikusia izango dute: hondakinak, lur-mugimenduak eta soberakinak sortzea, makinak joan-etorrian ibiltzea, istripuzko isurketengatik lurzorua kaltetzea, emisio atmosferikoek eta akustikoek eragozpenak eragitea, baliabideak kontsumitzea eta abar.

Los efectos principales esperados serán, por tanto, los ligados a la ejecución de las obras de urbanización y edificación de las nuevas viviendas que darán lugar a la producción de residuos, movimientos de tierras y generación de sobrantes, trasiego de maquinaria, afección al suelo por vertidos accidentales, molestias por emisiones atmosféricas y acústicas, consumo de recursos, etc.

Ustiapen-fasean, litekeena da etxebizitza-kopurua handitzeak berekin ekartzea, besteak beste, eremuko trafikoa eta mugikortasuna, hondakinen sorrera eta energia-iturrien erabilera areagotzea. Nolanahi ere, planaren irismena kontuan hartuta, areagotze-maila txikia izango da.

En la fase de explotación, el aumento de viviendas producirá previsiblemente un incremento en el tráfico y la movilidad de la zona, en la generación de residuos, utilización de fuentes de energía...aunque teniendo en cuenta el alcance del plan, este aumento será de baja magnitud.

Etorkizuneko egoera akustikoari dagokionez, ez da uste Planak aldaketa nabarmenik ekarriko duenik maila akustikoetan, indarrean dagoen plangintzako balioekin alderatuta, eta aplikatzekoa den araudian ezarritako kalitate akustikoko helburuak bete beharko dira. Horri dagokionez, aurkeztu den azterlan akustikoak xedatzen du betetzen direla aplikatu behar diren kalitate akustikoko helburuak, bai egungoak bai etorkizunekoak.

En cuanto a la situación acústica futura, no se considera que el Plan suponga variaciones significativas sobre los niveles acústicos con respecto a los valorados en el planeamiento vigente, teniendo que cumplir con los objetivos de calidad acústica establecidos en la normativa aplicable. A este respecto, en el estudio acústico presentado señala que se cumplen los objetivos de calidad acústica aplicables tanto actuales como futuros.

Laburbilduz, kontuan hartuta eremuaren ezaugarriak, proposatutako jarduketak eta gaur egun onartuta dagoen antolamenduarekin sortzen diren inpaktuak, uste da ondorioak txikiak izango direla, eta, gehienak, aldi baterakoak, itzulgarriak eta konpongarriak, betiere indarrean dagoen legeria betetzen bada, batez ere zaratari, hondakinei eta isuriei buruzkoa, eta obrak horrelako jarduketetarako jardunbide egokiak betez egiten badira, jarduketetarako behar-beharrezkoa den azalera baino gehiago hartu gabe.

En resumen, atendiendo a las características del ámbito y las actuaciones propuestas, y considerando los impactos que se producen con la actual ordenación aprobada, se considera que siempre que se cumpla la legislación vigente y, en especial, la relativa a la protección del ruido, residuos y vertidos, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prácticas para este tipo de actuaciones no afectando a más superficie de la estrictamente necesaria, las afecciones serán de escasa magnitud, y, en su mayoría, temporales, reversibles y recuperables.

3.– Ebazpen honetan, zenbait neurri babesle eta zuzentzaile ezartzen dira, Planak ingurumenean eragin kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Derioko Ganbe Goikoa sektoreko L8 eta L9 lurzatietako hiri-antolamenduko plan bereziari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere ezartzen diren neurri babesle eta zuzentzaileak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Sector Ganbe Goikoa Parcelas L8-L9 de Derio, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dauden arauen arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean bertan adierazitakoaren arabera. Besteak beste, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek bete beharko dira Planetik eratorritako obrak egikaritzeko:

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratégico y en el propio Plan. Entre otras, las medidas protectoras y correctoras para la ejecución de las obras derivadas del Plan serán:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Gai hauei lotutako alderdiak izango ditu, gutxienez: lanaldiak, makineria, ur-isurketak saihestea, ahalik eta hauts eta zarata gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jarduerak minimizatzea, hondakinak kudeatzea eta abar.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Obrak, bai eta lurzorua okupatu beharra dakarten jarduera osagarriak ere, proiektua gauzatzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Kontratistaren instalazio-eremuak, barne hartuta makinak gordetzeko guneak, obra-etxolak, landare-lurra eta obrako material eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak, ingurumenari ahalik eta gutxien eragiteko irizpideei jarraikiz proiektatuko dira.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental.

– Hondakinak sortu eta kudeatzea: sortutako hondakinak, hondeaketetatik eratorritakoak barne, apirilaren 8ko 7/2022 Legeak aurreikusitakoaren arabera (Hondakinen eta Lurzoru Kutsatuen Legea, Ekonomia Zirkularra Bultzatzekoa) eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoek agindutakoaren arabera kudeatuko dira.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y normativas específicas que les sean de aplicación.

Obretan sortutako hondeatze-soberakinak baimenduta dagoen soberakin-biltegi batera eramango dira, eta indarrean dagoen legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko.

Los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obra-faserako, istripuzko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea eta abar). Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak edo makinak gordetzeko gunea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira. Ahal dela, ez da makinak mantentzeko lanik egingo iragazgaiztu gabeko eremuetan.

– Protección de los suelos y las aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables. Se evitará el mantenimiento de maquinaria en zonas no impermeabilizadas.

– Euskal Kultura Ondarearen maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa ezertan eragotzi gabe, jarduketak egiterakoan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritzari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las labores se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que será quién indique las medidas a adoptar.

– Paisaian integratzea: ingurunearen ingurumen-ezaugarriak kontuan izanda, eta garapen berria inguruko paisaian integratzeko asmoz, zenbait eraikuntza-baldintza zehaztuko dira (materialak, koloreak, morfologia, altuerak, bolumenak, etab.), bat etorriko direnak inguruneko eraikinen eta estetikaren tipologiarekin.

– Integración paisajística: teniendo en cuenta las características ambientales del entorno y con el objetivo de integrar el nuevo desarrollo en el paisaje de la zona, se definirán unas condiciones edificatorias (materiales, colores, morfología, alturas, volúmenes, etc.) que estén en consonancia con la tipología edificatoria y estética del entorno.

– Obrengatik kaltetutako eremuak leheneratzea: proiektua gauzatzearen ondorioz kaltetutako eremu guztiak leheneratuko dira. Landareztatze-lanak ahalik eta lasterren egingo dira, higadura-prozesurik ez gertatzeko, solidoak drainatze-sarera ez arrastatzeko eta espezie aloktono inbaditzaileen kolonizaziorik ez gertatzeko. Jasangarritasun-irizpideak lehenetsiko dira, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua gutxitzearren.

– Restauración de los espacios afectados por las obras: se restaurarán todas las áreas que hayan sido afectadas por la ejecución del proyecto. La revegetación se realizará lo antes posible, para evitar procesos erosivos, arrastres de sólidos a la red de drenaje y la colonización de especies alóctonas invasoras. Se priorizarán criterios de sostenibilidad, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras.

– Espazio libreen tratamendua: espazio libreak landareztatzeko, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak ezarriko dira. Espezie autoktonoak erabiliko dira, hariztiaren eta baso mistoaren ezaugarriak lehenetsita.

– Tratamiento de los espacios libres: la revegetación de los espacios libres se desarrollará de acuerdo con el «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Se emplearán especies autóctonas, primando las características del complejo del robledal-bosque mixto.

– Eraikuntzaren jasangarritasuna: eraikuntza eta eraikingintza jasangarriagoak egiteko behar diren ezaugarriei dagokienez, eraikuntza jasangarrirako gidetan jasotako ingurumen-neurri eta -jardunbide egokiak erabiliko dira, eraikinen aurrezki eta energia-efizientzia eta energia berriztagarrien sustapena bultzatzeko. Neurri horiek gutxienez arlo hauetan izan beharko dute eragina:

– Sostenibilidad en la edificación: en cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

• Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

• Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

• Energia. Energia-kontsumoa murriztea eta/edo energia gutxiago sortzea iturri berriztaezinen bidez.

• Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

• Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa murriztea.

• Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

• Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

• Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

• Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

• Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

• Barnealdearen kalitatea. Barnealdeko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

• Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Zehaztea, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, sustatzaileak proposatutako neurri babesle eta zuzentzaileak hartzen badira, ez dela aurreikusten Derioko Ganbe Goikoa sektoreko L8 eta L9 lurzatietako hiri-antolamenduko plan bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras planteadas por el promotor, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Sector Ganbe Goikoa Parcelas L8-L9 de Derio vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Derioko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Derio.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.5 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-txosten estrategiko honek indarraldia galduko du, eta berezkoak dituen ondorioak izateari utziko dio, baldin eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu ondoren ez bada onartzen Derioko Ganbe Goikoa sektoreko L8 eta L9 lurzatietako hiri-antolamenduko plan berezia lau urteko epean. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazioaren prozedura, non eta ez zaion ingurumen-organoari indarraldia luzatzeko eskatzen. Halakoetan, ingurumen-organoak, hala badagokio, ingurumen-txosten estrategikoaren beste indarraldi bat xedatuko du, erregelamenduz ezarriko den moduan.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana del Sector Ganbe Goikoa Parcelas L8-L9 de Derio en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental del Plan salvo que solicite la prórroga de su vigencia al órgano ambiental. En este supuesto, el órgano ambiental otorgará, en su caso, un nuevo plazo de vigencia del informe ambiental estratégico en los términos que se determinen reglamentariamente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko irailaren 12a.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de septiembre de 2022.

Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

Javier Agirre Orcajo.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental