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N.º 201, jueves 20 de octubre de 2022


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BIZKAIKO GARRAIO PARTZUERGOA
CONSORCIO DE TRANSPORTES DE BIZKAIA
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IRAGARKIA, Bilboko Metropoli Trenbideko lurrazaleko 1 eta 2 lineen Zaraten Mapa Estrategikoen (IV. fasea) behin betiko onartzeari buruzkoa.

ANUNCIO relativo a la aprobación definitiva de los Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (IV fase).

Jakinarazten da Bizkaiko Garraio Partzuergoaren Zuzendaritza Nagusiak irailaren 15eko 200/2022 Ebazpenaren bidez honakoa onartu duela:

Se pone en general conocimiento que la Dirección Gerencia del Consorcio de Transportes de Bizkaia, mediante Resolución 200/2022 de 15 de septiembre, ha adoptado la siguiente resolución:

Bilboko Metropoli Treneko lurrazaleko 1 eta 2 lineen Zarataren Mapa Estrategikoen (IV fasea) behin betiko onespena.

Aprobación definitiva de los Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (IV fase).

Ikusi da 2021. urteko ebaluazio-agertokiari dagozkion Bilbo Metropoliko Trenbidearen 1. eta 2. lineen lurrazaleko tarteetako zarata-mapa estrategikoen (IV. fasea) onespen-espedientea.

Visto el expediente de aprobación de los Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos en superficie de las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (IV fase), correspondientes al escenario de evaluación 2021.

Gertaera: Tecnalia Research Innovation SL enpresak, Bizkaiko Garraio Partzuergoak hala eskatuta, honako dokumentu hau idatzi du: «Bilbo Metropoliko Trenbidearen 1. eta 2. lineen lurrazaleko tarteetako zarata-mapa estrategikoak, IV. fasea. 2021. urteko agertokia».

Resultando que la empresa Tecnalia Research Innovation S.L., por encargo del Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha redactado el documento denominado, «Mapas Estratégicos de Ruidos de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, IV fase. Escenario 2021».

Oinarria: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legeak (RCL 2003, 2683) garatzen duen Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren ingurune-zarataren ebaluazioari eta kudeaketari buruzko 2002ko ekainaren 25eko 2002/49/EE Zuzentarauaren bidez (LCEur 2002,1993), hots-kutsadura arautzen da, giza osasunarentzat, ondasunentzat eta ingurumenarentzat eragin ditzakeen kalteak saihestu eta, hala badagokio, murrizte aldera. Hots-kutsaduratzat jotzen da pertsonentzat, beren jarduerak egiteko, eta ingurumenean ondorio nabarmenak dituzten edozein izaerako ondasunetarako eragozpenak edo kalteak sortzen dituzten zaraten eta dardaren presentzia. Bestalde, ingurune-zarataren ebaluazioari eta kudeaketari dagokienez Zaratari buruzko 37/2003 Legea garatzen duen abenduaren 16ko 1513/2005 Errege Dekretuak ondorio kaltegarriak –ingurune-zarataren ondoriozko eragozpenak barne– prebenitu, murriztu eta saihesteko helburua du, Estatuko ordenamendu juridikoan sartu den Europar Batasuneko zuzentarauaren aplikazio-eremuaren arabera. Horretarako, ingurune-zarata nahiz horrek herritarrei sortzen dizkien ondorioak eta eragozpenak azaltzen dira, eta aurreikusitako xedea lortzeko hainbat neurri jasotzen dira, besteak beste zarata-mapa estrategikoak, ekintza-planak eta herritarrei informazioa ematea. Arau horien ondorioz, azpiegitura jakin batzuetako titularrek, hala nola trenbideetakoek, derrigorrez zehaztutako epeen barruan onetsi behar dituzte zarata-mapa estrategikoak.

Considerando que la Directiva 2002/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de junio de 2002 (LCEur 2002,1993), sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, desarrollada por La Ley 37/2003, de 17 de noviembre (RCL 2003, 2683), del Ruido, tiene por objeto la regulación de la contaminación acústica para evitar y, en su caso, reducir, los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes o el medio ambiente. Entendiéndose por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, que impliquen molestia o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza o que causen efectos significativos en el medio ambiente. Por su parte el Real Decreto 1513/2005 de 16 de noviembre, de desarrollo de la Ley 37/2007, tiene por objeto la evaluación y gestión del ruido ambiental, con la finalidad de prevenir, reducir o evitar los efectos nocivos, incluyendo las molestias, derivadas de la exposición al ruido ambiental, según el ámbito de aplicación de la Directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico estatal. Para ello se desarrollan los conceptos de ruido ambiental y sus efectos y molestias sobre la población, junto a una serie de medidas que permitan la consecución del objeto previsto como son los mapas estratégicos de ruido, los planes de acción y la información a la población. Estas normas obligan a los titulares de determinadas infraestructuras, entre las que se encuentran las ferroviarias, a la aprobación de mapas estratégicos de ruido en los plazos que igualmente se determinan.

Aipatutako dokumentua aztertu da eta Bizkaiko Garraio Partzuergoaren 2022ko irailaren 14ko Azterlanen eta Plangintzaren Zerbitzuko txostena ikusi da. Horrenbestez, ebazpen hau emateko eskumena berariaz eskuordetu didan Kontseilu Nagusiaren 2022ko ekainaren 23ko Erabakiaren bidez emandako eskudantziak baliatuz, bat etorriz oro har aplikatu beharreko araudiarekin (Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 9.4 artikulua), tokiko araubidearekin (Toki-araubidearen oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 21.1.s artikulua) eta berariaz Bizkaiko Garraio Partzuergoko estatututan jasotakoarekin (24.3 artikulua),

Examinado dicho documento y atendido el informe del Servicio de Estudios y Planificación de este Consorcio de Transportes de Bizkaia de fecha 14 de septiembre de 2022, en virtud de las facultades conferidas mediante acuerdo del Consejo General de 23 de junio de 2022, en el que me es expresamente delegada la competencia para dictar esta resolución y de conformidad con la normativa procedimental de general aplicación (artículo 9.4 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público), con la de régimen local (artículo 21.1.s) de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases del Régimen Local, entre otros) y expresamente con la del propio articulado de los Estatutos (artículo 24.3) del Consorcio de Transportes de Bizkaia,

EBATZI DUT:
HE RESUELTO:

Lehenengoa.– Behin betikoz onartzea honako dokumentu hau: «Bilbo Metropoliko Trenbidearen 1. eta 2. lineen lurrazaleko tarteetako zarata-mapa estrategikoak (IV. fasea)».

Primero.– Aprobar definitivamente el documento denominado «Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (IV fase)».

Bigarrena.– Zerikusia duten udalei ebazpen honen berri ematea eta dokumentua bidaltzea Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailera, jakin dezaten eta dagozkion ondorioetarako. Bizkaiko Aldizkari Ofizialean, Euskadiko Aldizkari Ofizialean eta Bizkaiko Garraio Partzuergoko web orrian argitaratuko da.

Segundo.– Notificar la presente Resolución a los ayuntamientos afectados y remitir el mencionado documento al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para debido conocimiento y efectos, publicándose en el Boletín Oficial de Bizkaia, en el Boletín Oficial del País Vasco y en la página web del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

«Bilboko Metropoli Trenbideko lurrazaleko 1 eta 2 lineen Zaraten Mapa Estrategikoen (IV. fasea)» agiria Bizkaiko Garraio Partzuergoko web orrian www.ctb.eus dago argitaratuta, Zaratei buruzko arautegiari lotutako agiriak atalean.

El documento «Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (IV fase)» se encuentra publicado en la página web del Consorcio de Transportes de Bizkaia www.ctb.eus en el apartado Documentación sobre normativa de Ruidos.

Bilbao, 2022ko urriaren 4a.

Bilbao, a 4 de octubre de 2022.

Zuzendari nagusia,

El Director Gerente,

GORKA UGALDE MARTÍNEZ.

GORKA UGALDE MARTÍNEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental