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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

162. zk., 2022ko abuztuaren 24a, asteazkena

N.º 162, miércoles 24 de agosto de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
3675
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EBAZPENA, 2022ko uztailaren 4koa, Ingurumen Jasangarritasuneko sailburuordearena, Kantauri Ekialdeko Mugapen Hidrografikoaren Plan Hidrologikoaren eta Uholde Arriskua Kudeatzeko Planaren berrikuspenaren ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzen duena Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremuan 2022-2027 plangintza-ziklorako, bai eta Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Bereziarena ere, Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremuan, Uraren Euskal Agentziak sustatuta.

RESOLUCIÓN de 4 de julio de 2022, de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, por la que se formula la declaración ambiental estratégica de la revisión del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco, para el ciclo de planificación 2022-2027, y del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las cuencas internas del País Vasco, promovidos por la Agencia Vasca del Agua.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariaren 2020ko urtarrilaren 22ko Ebazpenaren bidez, Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren Plan Hidrologikoaren eta Uholde Arriskua Kudeatzeko Planaren irismen-dokumentua formulatzen da 2022-2027 plangintza-ziklorako eta Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen esparrurako, baita Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Bereziarena ere, Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremuan, Uraren Euskal Agentziak sustatuta.

Mediante Resolución de 22 de enero de 2020, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, se formula el documento de alcance del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco para el ciclo de planificación 2022-2027, y del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las cuencas internas del País Vasco, promovidos por la Agencia Vasca del Agua.

2021eko ekainaren 21eko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratutako iragarki baten bidez eman zen argitara 2021eko ekainaren 7ko Ebazpena, Uraren Euskal Agentziako zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez iragartzen baita honako hauek ireki direla: Plan Hidrologikoa berrikusteko proiektuaren proposamenaren kontsulta publikoko aldia (6 hilabete); Uholde Arriskua Kudeatzeko Plana berrikusteko proiektuaren informazio publikoko aldia (3 hilabete); Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Bereziaren proposamenarena (6 hilabete), eta Ingurumen-azterketa estrategikoarena, aipatutako dokumentuei dagokienez (6 hilabete), Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoari lotuta, EAEko barne-arroen eremuan.

Mediante anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco de fecha de 21 de junio de 2021 se publica la Resolución de 7 de junio de 2021 del Director General de la Agencia Vasca del Agua, por la que se anuncia la apertura del período de consulta pública de la Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico (6 meses), del período de información pública del Proyecto de revisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (3 meses), de la Propuesta de Plan Especial de actuación ante situaciones de alerta y eventual Sequía (6 meses) y del Estudio Ambiental Estratégico relativo a los citados documentos (6 meses), correspondientes a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco.

Urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan xedatutakoaren arabera, informazio publikoaren izapidearekin batera, Uraren Euskal Agentziak planaren hasierako bertsioa kontsultatu zien eragindako administrazio publikoei eta pertsona interesdunei, ingurumen-azterketa estrategikoarekin batera, barnean harturik aipatutako legearen 19. artikuluaren arabera aldez aurretik kontsultatu ziren guztiak ere.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 211/2012 de 16 de octubre y en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, simultáneamente al trámite de información pública, la Agencia Vasca del Agua sometió, la versión inicial del plan, acompañada del estudio ambiental estratégico, a consulta a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas, incluyendo todas aquellas que fueron previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la citada Ley.

Planari buruzko dokumentuak, ingurumen-azterketa estrategikoa barne, Uraren Euskal Agentziaren webgunean egon dira eskuragarri, formatu digitalean.

Los documentos relativos al Plan, incluido el estudio ambiental estratégico han estado accesibles, en formato digital, en la página web de la Agencia Vasca del Agua.

Uraren Euskal Agentziak jakinarazi duenez, alegazio batzuk eta zenbait txosten jaso dituzte, zeinen edukia administrazio-espedientean baitago jasota; ildo horretan, adierazten du kontuan hartu direla planaren behin betiko bertsioa idazteko orduan.

La Agencia Vasca del Agua hace constar que se han recibido diferentes alegaciones e informes con el contenido que consta en el expediente administrativo y que los mismos han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva del plan.

2022ko maiatzaren 12an, Uraren Euskal Agentziak planaren berrikuspenaren ingurumen-adierazpen estrategikoa egiteko eskatu zion Eusko Jaurlaritzako Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzari, hala xedatzen baita, alde batetik, ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta, bestetik, planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan. Eskaerarekin batera, agiri hauek aurkeztu ziren:

Con fecha de 12 de mayo de 2022, la Agencia Vasca del Agua, solicita ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco la emisión de la declaración ambiental estratégica de la revisión del plan, en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas. La solicitud se acompañaba de la siguiente documentación:

– Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoko Plan Hidrologikoaren proiektu-proposamena. Hirugarren ziklorako berrikuspena: 2022-2027, 2022ko apirileko data duena.

– Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Revisión para el tercer ciclo: 2022-2027, fechado en abril de 2022.

– Uholde Arriskua Kudeatzeko Plana berrikustea eta eguneratzea (2. zikloa). Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoa, Espainiari dagokion zatia, 2022ko apirilekoa.

– Revisión y actualización del plan de gestión del riesgo de inundación (PGRI 2.º ciclo). Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, fechado en abril de 2022.

– Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Berezia. Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrologikoa. Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremua, 2022ko apirilekoa.

– Plan Especial de actuación ante situaciones de alerta y eventual sequía. Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco, fechado en abril de 2022.

– Plan Hidrologikoaren, Uholde Arriskua Kudeatzeko Planaren eta 2022-2027 zikloko Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Bereziaren proiektu-proposamenaren ingurumen-azterlan estrategikoa. Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremua, 2022ko apirilekoa.

– Estudio ambiental estratégico de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico, Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía Ciclo 2022-2027. Ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco, fechado en abril de 2022.

– Jendaurreko informazioaren izapidearen emaitza deskribatzen duten zenbait dokumentu.

– Diversos documentos descriptivos del resultado del trámite de información pública.

– Eraginpeko administrazioei eta norbanako interesdunei egindako kontsulta-izapidearen emaitza deskribatzen duten zenbait dokumentu.

– Diversos documentos descriptivos del resultado del trámite de consulta a las administraciones afectadas y al público interesado.

Dokumentazioak betetzen ditu ingurumen-ebaluazioari buruzko 21/2013 Legearen 24. artikuluan ezarritako baldintzak, artikulu horren d) apartatuan eskatutako dokumentua barne, deskribatzen baita nola egokitzen diren planaren proposamenean ingurumen-alderdiak, ingurumen-azterketa estrategikoa eta irismen-dokumentura moldatzeko modua; era berean, egindako kontsulten emaitzak deskribatzen dira, baita horiek kontuan nola hartu diren ere (ingurumen-azterketa estrategikoaren IV. eranskina).

La documentación cumple los requisitos establecidos en el artículo 24 de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, incluyendo el documento exigido en el apartado d) de dicho artículo, en el que se describe la integración en la propuesta del plan de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratégico y de su adecuación al documento de alcance, del resultado de las consultas realizadas y cómo estas se han tomado en consideración (Anexo IV del estudio ambiental estratégico).

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarri bat sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones ambientales garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako planei eta programei ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie, bai eta haien aldaketei ere, ingurumenaren gainean eragin esanguratsuak eduki baditzakete eta lege- edo arau-xedapen batek beharturik prestatu eta onartu badira, baldin eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko etorkizuneko esparrua ezartzen badute eta arlo jakin batzuei erreferentzia egiten badiete, hala nola ur-baliabideen kudeaketari.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la gestión de los recursos hídricos.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 46.1 artikuluan xedatutakoaren arabera, bidezkoa da ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioa egitea –alegia, ingurumen-ebaluazio estrategikoa–, lege horren I.A) eranskineko 8. epigrafean jasotako planei dagokienez; izan ere, plan horien artean sarturik daude, besteak beste, ur-baliabideak kudeatzearekin loturiko planak.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el epígrafe 8 del Anexo I.A) de dicha ley, toda vez que entre dichos planes se encuentran los planes que tengan relación, entre otras materias, con la gestión de los recursos hídricos.

Ildo horretan, nabarmentzekoa da Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren 2022-2027 Plan Hidrologikoa (aurrerantzean, Plan Hidrologikoa) dela, Uholde Arriskua Kudeatzeko 2022-2027 aldirako Planarekin eta Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Bereziarekin batera, Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren plangintzaren berrikuspena Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroan esparruan, eta hirurek ere erantzuten diotela plan hidrologikoen aldizkako berrikuspen osoen arauzko premiari.

En este sentido, cabe destacar que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2022-2027 (en adelante, el PH), junto con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación 2022-2027 (PGRI) y el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), constituye la revisión de la planificación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco y responde a la necesidad reglamentaria de revisiones completas y periódicas de los planes hidrológicos.

Urtarrilaren 14ko 29/2011 Errege Dekretuak (mugape hidrografikoen lurralde-eremua finkatzen duen otsailaren 2ko 125/2007 Errege Dekretua aldatzekoa) eta maiatzaren 8ko 650/1987 Errege Dekretuak (arroetako erakundeen eta plan hidrologikoen lurralde-eremuak zehazten dituena) ezartzen dutenez, Estatuko Administrazio Orokorrak eta Euskal Autonomia Erkidegoak koordinaturik egingo dute Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoko uraren plangintza eta kudeaketa; lehenbizikoak Kantauriko Konfederazio Hidrologikoaren bidez, eta bigarrenak, berriz, horretarako eskumena duen ur-agintaritzaren bidez. Bestalde, Urari buruzko ekainaren 23ko 1/2006 Legearen 7. artikuluak ezartzen duenez, Uraren Euskal Agentziaren eginkizuna da arauan aurreikusitako plangintza hidrologikoko tresnak egitea eta Eusko Jaurlaritzari bidaltzea, agintari eskudunen aurrean onartzeko, aldatzeko edo izapidetzeko.

El Real Decreto 29/2011, de 14 de enero, que modifica el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los planes hidrológicos, establecen que la planificación y la gestión del agua en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental deberá realizarse de forma coordinada por la Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y por la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la autoridad hidráulica competente. Por otra parte, el artículo 7 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de aguas, establece que es función de la Agencia Vasca del Agua la elaboración y remisión al Gobierno, para la aprobación, modificación o tramitación ante las autoridades competentes, de los instrumentos de planificación hidrológica previstos en la norma.

Bestalde, planaren neurri-programak etorkizunean ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egin behar zaien proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen du. Beraz, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan eta Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren I.A eranskinaren 9. epigrafean ezarritakoarekin bat etorriz, ulertu behar da planak ondorio esanguratsuak izan ditzakeela ingurumenean.

Por otra parte, el programa de medidas del Plan establece el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental, por lo que, de acuerdo con lo establecido, tanto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, como en el epígrafe 9 del Anexo I.A de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, debe entenderse que el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Halaber, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Uraren Euskal Agentziak (URA), organo substantibo gisa, bai Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, ingurumen-organo gisa, beharrezko den guztia xedatu dute planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura gauzatu ahal izateko, ingurumen-ikerketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita, kontsulta publikoen eta ukitutako administrazio publikoen eta interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto la Agencia Vasca del Agua, como órgano sustantivo, como la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, como órgano ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico (en adelante, EsAE), cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa egokia dela, indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola eta irismeneko dokumentuan jasotako baldintzak betetzen dituela, ingurumen-adierazpen estrategiko hau eman du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, organo eskuduna baita otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez ezartzen baita Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala. Esandako adierazpen horretan, ingurumenaren arloko alderdiak Planaren proposamenean txertatzearen aldeko balorazioa egiten da, eta plan horrek ingurumenean eragingo dituen inpaktu esanguratsuen aipamena ere jasotzen da, azkenean onartuko den Planean sartu beharreko azken zehaztapenak barnean direla, ingurumen-ondorioetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que constan en el expediente de evaluación ambiental estratégica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los términos recogidos en el documento de alcance, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Hauek hartu dira kontuan: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; 211/2012 Dekretua, urriaren 16koa, Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duena; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren 2022-2027 aldirako hirugarren plangintza-ziklorako Plan Hidrologikoa eta Uholde Arriskua Kudeatzeko 2022-2027 aldirako Plana berrikusteari buruzko ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzea Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremuan, bai eta Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Berezia berrikusteari buruzko ingurumen-adierazpen estrategikoa ere Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroetarako, ondoren jasotzen diren baldintzetan.

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la revisión del Plan Hidrológico para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación 2022-2027 de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco, y del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las cuencas Internas del País Vasco, promovidos por la Agencia Vasca del Agua, en los términos que se recogen a continuación.

1.– Planaren deskribapena.

1.– Descripción del Plan.

Plan hidrografikoak dokumentu hauek ditu: hamazazpi eranskin biltzen dituen memoria (15. eta 16. eranskinek Uholde Arriskua Kudeatzeko Plana eta Lehorteetarako Plan Berezia dituzte, hurrenez hurren), laburpen-txostena, neurrien programa eta hamar kapitulutan egituratutako araudia.

El PH consta de los siguientes documentos: memoria con diecisiete anejos (los anejos 15 y 16 contienen el PGRI y el PES respectivamente), informe de síntesis, programa de medidas y normativa estructurada en diez capítulos.

1.1.– Planaren esparrua.

1.1.– Ámbito del Plan.

Planaren eremu geografikoa Kantauri Ekialdeko Mugapen Hidrologikoaren parte bat da, zehazki, Euskal Autonomia Erkidegoaren lurraldeko barne-arroei dagokiena. Eremu horretan sartzen dira Barbadun, Galindo, Gobelas, Asua, Butroe, Estepona, Oka, Lea, Artibai, Deba, Urola eta Oiartzun ibaien arro osoak, bai eta tamaina txikiko beste arro batzuk ere, kostaldera ematen dutenak eta oso-osorik Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldean igarotzen direnak. Planaren eremuan sartzen dira, orobat, Euskal Autonomia Erkidegoaren lurraldeko kostaldeak, bai eta kostaldeko ur horien eta Kadagua, Ibaizabal, Oria, Urumea eta Bidasoa ibaien bokaleen arteko trantsizio-eremuak ere (Espainiako zatian). «Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren Plan Hidrologikoaren proiektuaren proposamena. Hirugarren ziklorako berrikuspena: 2022-2027» memoriaren 8. irudian dago jasota planaren esparru geografikoa, «Mugapearen lurralde-eremua» izenarekin.

El ámbito geográfico del Plan es la parte de la Demarcación Hidrológica del Cantábrico Oriental que corresponde a las Cuencas Internas del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicho ámbito comprende las cuencas íntegras de los ríos Barbadún, Galindo, Gobelas, Asua, Butroe, Estepona, Oka, Lea, Artibai, Deba, Urola y Oiartzun, así como otras cuencas, de pequeño tamaño, que vierten a las zonas costeras y que se sitúan en su totalidad en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Igualmente, en el ámbito del Plan se incluyen las zonas costeras correspondientes al territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las zonas de transición entre dichas aguas costeras y las desembocaduras de los ríos Cadagua, Ibaizabal, Oria, Urumea y Bidasoa (parte española). El ámbito geográfico del Plan se ha grafiado en la figura 8 de la Memoria de la «Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Revisión para el tercer ciclo: 2022-2027», con la denominación «Ámbito territorial de la demarcación».

Ingurumen-ebaluazioaren eremu geografikoa osatzen duten eremuak, berriz, 12 unitate hidro-logikotan biltzen dira, ingurumen-azterketa estrategikoaren I. eranskinean (ingurumen-baldintzatzaileen fitxak eta planoak) deskribatuta.

Las distintas zonas que conforman el ámbito geográfico de evaluación ambiental se agrupan en 12 unidades hidrológicas, descritas en el Anexo I (Fichas y planos de condicionantes ambientales) del estudio ambiental estratégico.

1.2.– Planaren xedea eta denbora-irismena.

1.2.– Objeto y alcance temporal del plan.

Plan Hidrologikoa ingurumen-tresna bat da batik bat; izan ere, plangintza hidrologikoaren helburu nagusia da Uraren Esparru Zuzentarauan eta Uren Legearen testu bateginean zehaztutako ingurumen-helburuak lortzea, guztia ere ur-masen eta haiei lotutako eremu babestuen babes egokia ez ezik haien egoera ona ere lortzeko. Ondorioz, Plan Hidrologikoaren ingurumen-helburuak betetzearekin lotutako neurriek eragin positiboa izan behar dute nahitaez uretako ekosistemetan.

El Plan Hidrológico es un instrumento eminentemente ambiental dado que el objetivo fundamental de la planificación hidrológica es la consecución de los objetivos ambientales definidos en la Directiva Marco del Agua y en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, para conseguir la adecuada protección y el buen estado de las masas de agua y zonas protegidas vinculadas. En consecuencia, las medidas del Plan Hidrológico relacionadas con el cumplimiento de los objetivos medioambientales necesariamente han de repercutir favorablemente en los ecosistemas acuáticos.

Ingurumen-helburuetan, eskaerak asetzearekin eta uraren erabileraren arrazionaltasunarekin lotutako helburuetan zentratzeaz gainera, Plan Hidrologikoak uholdeen eta lehorteen ondorioak arintzea ere ezartzen du helburu gisa. Alabaina, azken bi alderdi horiek garapen sakonagoa dute Uholde Arriskua Kudeatzeko Planean eta Lehorteetarako Plan Berezian. Beraz, ingurumen-ebaluazio estrategikoaren xede diren hiru planek elkarren osagarri diren helburuak dituzte, eta dauden sinergiak aprobetxatzea eta eragin negatiboak ahalik eta gehien murriztea bilatzen dute.

Además de centrarse en los objetivos de carácter medioambiental, en los relacionados con la satisfacción de las demandas y la racionalidad del uso del agua, el PH también incluye como objetivos paliar los efectos de las inundaciones y de las sequías. Estos dos últimos aspectos tienen un desarrollo más profundo en el PGRI y en el PES. Por lo tanto, los tres planes objeto de la evaluación ambiental estratégica persiguen una serie de objetivos que se complementan mutuamente, aprovechando las sinergias existentes y minimizando las posibles afecciones negativas.

Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren Plan Hidrologikoa 2022-2027 plangintzaren hirugarren zikloan berrikusi ondotik, ordeztu egingo da egun indarrean dagoen 2015-2021 Plan Hidrologikoa, urtarrilaren 8ko 1/2016 Errege Dekretuaren bidez onetsia. Hirugarren plangintza-ziklo hori erabakigarria da; izan ere, ia neurri guztiek 2027a amaitu baino lehen geratu behar dute osatuta eta izan behar dituzte ondorioak.

La revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el tercer ciclo de planificación 2022-2027 reemplazará al vigente Plan Hidrológico 2015-2021, aprobado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero. Este tercer ciclo de planificación es clave, ya que, la práctica totalidad de las medidas deben quedar completadas y provocar efectos antes de final de 2027.

Uholde Arriskua Kudeatzeko Planaren berrikuspena da plan horren bigarren zikloaren azken fasea. Berrikuspen hori 2016an onetsitako Uholde Arriskua Kudeatzeko Planean oinarritzen da, zeina eguneratu egiten baitu. Uholde Arriskua Kudeatzeko Plana aplikatzeko denbora-muga sei urtekoa da, 2022 eta 2027 arteko aldia, alegia.

La revisión del PGRI supone la última fase del segundo ciclo de dicho Plan. Dicha revisión se basa en el anterior Plan de Gestión del Riesgo de Inundación aprobado en 2016 que se actualiza. El horizonte temporal de aplicación del PGRI es de seis años, 2022-2027.

2022-2027 aldirako Plan Hidrologikoak aurreikusten du, orobat, berrikusi egin behar dela Lehorteetarako Plan Berezia, egiaztatuz gero beharrezkoa dela identifikaturiko hobekuntzak sartzea, eta, nolanahi ere, nahitaez eguneratu behar da hurrengo Plan Hidrologikoa berrikusten denean, 2027. urtea amaitu baino lehen.

El PH 2022-2027 prevé la revisión del PES cuando exista constancia de la necesidad de incorporar mejoras que se vayan identificando y en cualquier caso se actualizará coincidiendo la siguiente revisión del PH, que debe producirse antes de final del año 2027.

1.3.– Arazo garrantzitsuak (Plan Hidrologikoaren memoriako 2. kapitulua eta ingurumen-azterketa estrategikoaren 4.4.2 apartatua).

1.3.– Problemas importantes (Capítulo 2 de la Memoria del PH y apartado 4.4.2 del EsAE).

Plan Hidrologikoak Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoan plangintza hidrologikoaren helburuak lortzea eragozten duten arazo nagusiak identifikatzen ditu, eta horretarako soluzioak eman behar ditu. Ildo horretan, hauek dira nabarmentzekoak: hiriko eta industriako isurketak, beste kutsadura-iturri batzuk, emari ekologikoen ezarpena, aldaketa morfologikoak eta jabari publikoaren okupazioa, sistema jakin batzuetako eskaerak asetzea eta uholde-arriskuetara eta klima-aldaketara egokitzea.

El PH identifica los principales problemas que impiden el logro de los objetivos de la planificación hidrológica en la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental y para los cuales el plan debe aportar soluciones, destacando los siguientes: vertidos urbanos e industriales, otras fuentes de contaminación, implantación de caudales ecológicos, alteraciones morfológicas y ocupación del dominio público, satisfacción de las demandas en determinados sistemas e inundabilidad y adaptación al cambio climático.

1.4.– Planaren helburu estrategikoak eta neurrien programa (Plan Hidrologikoaren memoriako 1. kapitulua eta ingurumen-azterketa estrategikoaren 1. apartatua).

1.4.– Objetivos estratégicos y programa de medidas del Plan (Capítulo 1 de la Memoria del PH y apartado 1 del EsAE).

Plan Hidrologikoak lau ardatz hauek ditu, dagozkien neurri eta guzti:

El PH se centra en los cuatro ejes siguientes con sus correspondientes medidas:

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1.5.– 2022-2027 aldirako hirugarren plangintza-zikloan egindako aldaketak (Plan Hidrologikoaren memoriako 15. kapitulua)

1.5.– Cambios introducidos en el tercer ciclo de planificación 2022-2027 (Capítulo 15 de la Memoria del PH)

Hauek dira planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren testuinguruan eginiko aldaketa aipagarrienak:

Los cambios más reseñables en el contexto de la evaluación ambiental estratégica del Plan son los siguientes:

– Emari ekologikoak (Plan Hidrologikoaren memoriako 5. kapitulua eta 5. eranskina): Plangintzaren bigarren zikloan, aurretik zeuden emakiden hitzarmen-prozesua osatu da; horren helburua da mugapean indarrean dauden aprobetxamendu guztiek Plan Hidrologikoaren araudiak zehaztutako emari ekologikoen erregimena izatea plangintzaren hirugarren zikloaren hasieran.

– Caudales ecológicos (capítulo 5 y anejo 5 de la Memoria del PH): durante el segundo ciclo de planificación se ha completado el proceso de concertación en las concesiones preexistentes, de manera que todos los aprovechamientos vigentes en la demarcación tengan, al inicio del tercer ciclo de planificación, un régimen de caudales ecológicos determinado por la Normativa del Plan Hidrológico.

Bestalde, emariak hobetzeko lanen eta habitat-azterlanen ondorioz, egokitu egin dira emari ekologikoak, guztia ere Lea, Artibai, Arantzazu eta Urola ibaien arroen zati batzuetan ezaugarri naturaletara egokitzeko, eta, horretaz gainera, emari zorrotzagoak gaitu dira ibai-erreserba naturaletan.

Por otra parte, los trabajos de perfeccionamiento de caudales y estudios de hábitat han derivado en el ajuste de los caudales ecológicos para adaptarlos a las características naturales en algunos tramos de las cuencas de los ríos Lea, Artibai, Arantzazu y Urola, así como caudales más exigentes en las reservas naturales fluviales.

– Eremu Babestuen Erregistroa (Plan Hidrologikoaren memoriaren 6. kapitulua eta 4. eranskina): ibai-erreserba natural berri bat sartu da (Altube ibaiaren goi-ibarra), eta eremu babestuen beste bi kategoria sartu dira: alde batetik, «lurpeko natura-erreserbak» kategoria (Ereñozar ur-masaren Arretxe sektorea eta Kadagua ibaiaren Manantial sektorea, Salvada lurpeko ur-masari dagokiona) eta, bestetik, «kultura-ondarea» kategoria.

– Registro de Zonas Protegidas (capítulo 6 y Anejo 4 de la Memoria del PH): se ha incluido una nueva reserva natural fluvial (Cabecera del río Altube) y se han incluido dos nuevas categorías de zonas protegidas: por un lado, la categoría «Reservas naturales subterráneas» (el sector Arretxe de la masa de agua Ereñozar y sector Manantial río Cadagua perteneciente a la masa subterránea Salvada) y, por otro lado, la categoría de «Patrimonio cultural ligado al agua».

– Ur-masen egoeraren ebaluazioa eta ingurumen-helburuak (Plan Hidrologikoren memoriako 7. eta 9. atalak, bai eta 8. eta 9. eranskinak ere): jarraipen-programak eguneratu eta indartu dira. Horren ondorioz, berriz definitu dira 2027rako eta 2033rako helburuak, salbuespenak eta epeen luzapenak; izan ere, 2027rako ingurumen-helburuak lortzea ahalbidetzen ez duten baldintza naturalak ageri dira.

– Evaluación del estado de las masas de agua y objetivos ambientales (apartados 7 y 9, Anejos 8 y 9 de la memoria del PH): se han actualizado y reforzado los programas de seguimiento. Esto ha motivado la redefinición de los objetivos, las excepciones y las prórrogas de plazos a 2027 y 2033 por existencia de condiciones naturales que no permiten el logro de objetivos ambientales a 2027.

– Neurrien programa: hasitako neurriekin eta aurreko zikloetan aurreikusitakoekin jarraitzeaz gainera, jarduketa estruktural berriak aurreikusten ditu uholde-arriskua duten eremuak kudeatzeko eta hiri-jatorriko kutsadura murrizteko, aurrerago garatzen den bezala.

– Programa de Medidas: además de continuar con las medidas ya iniciadas y las previstas en ciclos anteriores, contempla nuevas actuaciones estructurales en materia de gestión de zonas inundables y reducción de la contaminación de origen urbano, como se desarrolla más adelante.

– Araudia: sinplifikatzea premisatzat harturik, berrikusi egin da araudia, hala nola uholde-arriskuaren kudeaketari buruzko xedapenen kasuan. Horretaz gainera, berrikusi eta eguneratu egin dira ur-masei buruzko eduki guztiak, hala nola haien identifikazioa, ingurumen-helburuak eta emari ekologikoen erregimenak, besteak beste.

– Normativa: se ha realizado una revisión de la normativa bajo la premisa de la simplificación, como en el caso de las disposiciones relativas a la gestión del riesgo de inundación. Además, se ha procedido a la revisión y actualización de todos los contenidos referidos a las masas de agua, como su identificación, sus objetivos ambientales y sus regímenes de caudales ecológicos, entre otros.

1.6.– Neurri estrukturalak.

1.6.– Medidas de carácter estructural.

2015-2021 aldirako Plan Hidrologikoaren bigarren plangintza-zikloari dagokion ingurumen-ebaluazio estrategikoa amaitzeko, 2015eko irailaren 10eko Ebazpena eman zuen Ingurumen Administrazioaren zuzendariak, zeinaren bidez Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoko Plan Hidrologikoaren memoria eta Uholde Arriskua Kudeatzeko Plana formulatzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremurako eta 2015-2021 aldirako, Uraren Euskal Agentziak sustatuta.

La evaluación ambiental estratégica del PH correspondiente al segundo ciclo de planificación 2015-2021 finalizó con la Resolución de 10 de septiembre de 2015, de la Directora de Administración Ambiental, por la que se formula la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico y Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco, 2015-2021, promovidos por la Agencia Vasca del Agua.

2022-2027 aldirako Plan Hidrologikoaren ingurumen-ebaluazioak hirugarren plangintza-zikloan sartutako jarduketa estruktural berriak ditu ardatz, zeinak ez baitziren ebaluatu aurreko zikloetan, eta ardatz gisa hartzen ditu, orobat, aldatu diren jarduketa estrukturalak, guztia ere planean duten definizio-maila kontuan hartuta.

La evaluación ambiental del PH 2022-2027 se centra en las nuevas actuaciones estructurales incluidas en el tercer ciclo de planificación, no evaluadas en los ciclos anteriores, así como en aquellas actuaciones estructurales que han sido modificadas, todo ello teniendo en cuenta su nivel de definición en el plan.

Hauek dira Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen arloko hirugarren plangintza-zikloan sartzen edo aldatzen diren jarduketak:

Las actuaciones que se incluyen o modifican en el tercer ciclo de planificación en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco son las siguientes:

Saneamendu- eta arazketa-azpiegiturak.

Infraestructuras de saneamiento y depuración.

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Hornidura-azpiegiturak.

Infraestructuras de abastecimiento.

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Estuarioak eta kostaldeak mantentzea eta hobetzea.

Mantenimiento y mejora de estuarios y zonas costeras.

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Uholdeen aurrean babesteko azpiegiturak.

Infraestructuras de defensa frente a inundaciones.

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Aurreikusitako jarduera batzuk ingurumen-inpaktuaren ebaluazio-prozedura baino lehen egin dira, dagozkien proiektuen funtsezko baimenaren esparruan. Zehazki, ebazpen hauek eman dira:

Varias de las actuaciones contempladas se han sometido con anterioridad al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en el marco de la autorización sustantiva de los proyectos correspondientes. En concreto se han emitido las siguientes Resoluciones:

– Gipuzkoako Foru Aldundiko Ingurumen Zuzendaritza Nagusiaren txostena, 2020ko ekainaren 23koa (GAO, 126. zk., 2020/07/6koa), Aginagako saneamendu-proiektuarena (I., II. eta III. faseak).

– Informe de impacto ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 23 de junio de 2020 (BOG N.º 126 de 6-07-2020), del proyecto de Saneamiento de Aginaga (fases I, II y III).

– Ebazpena, 2006ko otsailaren 28koa, Ingurumen sailburuordearena; horren bidez, Mungian Butroe ibaia prestatzeko proiektuaren Ingurumenaren gaineko Eraginaren Adierazpena egin da.

– Resolución de 28 de febrero de 2006, del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento del río Butrón en Mungia.

2.– Ingurumenean izan litezkeen inpaktuak.

2.– Potenciales impactos ambientales.

2.1.– Alternatiben analisia (ingurumen-azterketa estrategikoaren 3. atala).

2.1.– Análisis de alternativas (Apartado 3 del EsAE).

Ingurumen-azterketa estrategikoaren 3. atalean zehazten den bezala, ezin izan dira balioetsi hornidura-, saneamendu- eta arazketa-jarduketen alternatibak, planean ez baitute behar adinako definizio-maila. Beraz, proiektuan bertan eta, kasuaren arabera, dagokion ingurumen-inpaktuaren ebaluazioaren esparruan kontrastatu beharko dira aukera posibleak.

Tal y como se detalla en el apartado 3 del EsAE, no se han podido valorar las alternativas de las actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración porque no presentan un grado de definición suficiente en el plan. Por lo tanto, las posibles alternativas deberán ser contrastadas a nivel de proyecto y, en su caso, en el marco de la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

Uholdeen aurrean babesteko neurri estrukturalei dagokienez, 2015-2021 zikloan aukera posibleen irizpide anitzeko azterketa egin zen. Analisi hori ingurumen-azterketa estrategikoaren eranskin gisa sartu da (Uholde Arriskua Kudeatzeko Planaren 3. eranskina). Oro har, ibilguak egokitzeko eta erregularizatzeko jarduketak saihesten dituzten aukeren aldeko hautua egin da; izan ere, ibai-ohantzearen eta -ertzen morfologia aldatzea eragiten dute. Bestalde, naturan oinarritutako aukerak bultzatzen dira, hala nola meandroak berreskuratzea eta lurralde naturalaren zati bat ibaiari itzultzen dioten laminatze naturaleko eremuak sortzea. Jarduketa horiek, era berean, erraztu egiten dute espezie inbaditzaileak kontrolatzeko eta/edo desagerrarazteko neurriak hartzea, bai eta ibaiertzetako landaredia leheneratzea ere, haltzadi kantauriarreko flora-segizioko zuhaitz- eta zuhaixka-espezieak erabiliz. Aldaketa horiek ez dute izango eragin negatibo gehigarririk, Uholde Arriskua Kudeatzeko Planaren lehen zikloan antzemandakoez aparte. Aitzitik, eragin positiboa izango dute ingurumenean. Zehazki, ildo horretako aukerak egin dira uholde-arriskua murrizteko jarduketa hauetan: Estepona ibaian (3002 kodea), Mungiako herrigunean (1280), Galindo aldean (1291), Gernikako herrigunean (1293), Azpeitiko herrigunean, Ibaieder ibaiaren inguruan eta Errezilen eta Urbitarte Auzoan (1297).

Por lo que respecta a las medidas estructurales de defensa frente a inundaciones, en el ciclo 2015-2021 se realizó un análisis multicriterio de las posibles alternativas. Este análisis se ha incluido como Anexo 2 del EsAE (Anejo 3 del PGRI). En general, se han seleccionado alternativas que evitan las actuaciones de acondicionamiento y regularización de cauces porque suponen la modificación de la morfología del lecho y de las márgenes. Por otro lado, se favorecen las alternativas basadas en la naturaleza, como la recuperación de meandros y la creación de zonas de laminado natural que devuelvan al río parte del territorio natural. Estas actuaciones, a su vez, propician la adopción de medidas de control y/o erradicación de especies invasoras y restaurar la vegetación de las riberas empleando especies arbóreas y arbustivas del cortejo florístico de la aliseda cantábrica. Estas modificaciones no van a suponer impactos negativos adicionales a los detectados en el primer ciclo del PGRI. Por el contrario, su efecto ambiental será positivo. En concreto, se ha optado por este tipo de alternativas en las siguientes actuaciones para reducir el riesgo de inundación: en el río Estepona (código 3002), en el casco urbano de Mungia (1280), Galindo (1291), casco urbano de Gernika (1293), casco urbano de Azpeitia, entorno del río Ibaieder y Errezil y Urbitarte Auzoa (1297).

2.2.– Ingurumen-eraginen azterketa (ingurumen-azterketa estrategikoaren 5. apartatua).

2.2.– Análisis de las afecciones ambientales (Apartado 5 del EsAE).

Ingurumen-azterketa estrategikoaren 5. apartatuak planaren neurri estrukturaletatik erator daitezkeen ondorio kaltegarriak identifikatzen ditu. Efektu horietako batzuk ur-masen inguruko obra-jarduketa guztiek izan ditzaketen inpaktu komunak dira:

El apartado 5 del EsAE identifica los efectos adversos que pueden derivarse de las medidas estructurales del Plan. Algunos de estos efectos son impactos potenciales comunes a todas las actuaciones de obra en el entorno de las masas de agua:

– Azaleko uren kalitatearen gaineko eragin puntuala, obra-fasean solido esekiak eta ustekabeko isuriak gertatzeagatik eta ibilguak gurutzatzeagatik.

– Afección puntual sobre la calidad de las aguas superficiales, por aporte de sólidos en suspensión y derrames accidentales durante la fase de obras y por los cruces en los cauces.

– Ibaiertzeko landaredia ezabatzea edo hari eragitea.

– Eliminación o afección a la vegetación de ribera.

– Arrain-faunari eragitea.

– Afección a fauna piscícola.

– Espezie inbaditzaileak zabaltzea (Cortaderia selloana, Robinia pseudoacacia, Buddleia davidii eta Fallopia japonica, besteak beste).

– Dispersión de especies invasoras (Cortaderia selloana, Robinia pseudoacacia, Buddleia davidii y Fallopia japonica, entre otras).

– Kutsatzaileak barreiatzea, kutsagarriak izan daitezkeen jarduerak izan dituzten lurzoruetan indusketa bidez.

– Dispersión de contaminantes por excavación en suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes.

– Euskal Kultura Ondareko elementuei eragitea.

– Afección a elementos del Patrimonio Cultural Vasco.

– Zaratak obra-fasean.

– Ruido en la fase de obras.

– Balio estrategiko handiko lurzoruei eragitea.

– Afección a suelos de alto valor estratégico.

– Hondakinak sortzea.

– Generación de residuos.

– Istripuzko isurketak.

– Vertidos accidentales.

Bestalde, jarraian aipatzen diren neurriek eremu babestuei, Batasunaren intereseko habitatei eta basa-fauna eta -florari eragin diezaiekete:

Por otra parte, las medidas que se citan a continuación pueden generar afecciones a espacios protegidos, hábitats de interés comunitario y fauna y flora silvestre:

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Zuzentzat jotzen dira ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiak. Jarraian laburbiltzen dira:

Las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico se consideran correctas. Se resumen a continuación:

– Plana ingurumen-helburu estrategikoetara egokitzeari dagokionez, plangintza hidrologikoa da uraren arloko helburu horiek lortzeko erreferentziazko tresna, erreminta juridikoa den heinean.

– En lo que se refiere a la adecuación del Plan a los objetivos ambientales estratégicos, la planificación hidrológica es, por su propia naturaleza jurídica, la herramienta de referencia para la consecución de dichos objetivos en materia de aguas.

– Ekarpen positibo garbia da planak sustatzen dituen saneamendu- eta arazketa-azpiegitura berriak ezartzea eta daudenak hobetzea, dela uren kalitatea hobetzeko, dela habitat eta espezieen kontserbazio-egoera ona bermatzeko.

– La implantación de nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración y la mejora de las existentes, que promueve el Plan, constituye una contribución positiva neta a los objetivos de la mejora de la calidad de las aguas y de garantizar el buen estado de conservación de los hábitats y especies.

– Ibilguen gainean lehendik dauden hiri-presio handiak justifikatzen du arriskuren bat duten hiri-eremu finkatuetan uholdeen aurka babesteko neurri estrukturalak hartzea, betiere ez bada nahikoa beste prebentzio-neurri batzuk eta ez-estrukturalak hartzea.

– La importante presencia de presiones urbanas preexistentes sobre los cauces justifica la adopción de medidas estructurales para la defensa contra inundaciones en las zonas urbanas consolidadas sometidas a riesgo, cuando otras medidas preventivas y no estructurales no son suficientes.

– Neurri ez-estrukturalak (uholde-arriskuaren mailaren araberako erabileren antolamendua, informazio hidrologikoko eta alerta goiztiarreko sistemak eta babes zibileko sistemak, besteak beste) eta neurri estrukturalak konbinatzeko politika erabat garatzeari esker, bateragarri egin daitezke uholde-arriskua kontrolatzeko eta ur-ingurunearen alterazio fisikoak geldiarazteko helburuak.

– El desarrollo pleno de la política de combinación de medidas no estructurales (ordenación de usos en función del grado de inundabilidad, sistemas de información hidrológica y de alerta temprana, y protección civil, entre otras) y medidas estructurales permite compatibilizar los objetivos de control del riesgo de inundación y de freno de las alteraciones físicas del medio acuático.

– Bakioko Uholde Arrisku Handiko Eremuan Estepona ibaiaren ingurumena egokitzeko eta uholdeetatik babesteko (3002 kodea) egindako jarduerak lagungarriak dira ibai-sistemaren eta marearteko sistemaren funtzionaltasuna berreskuratzeko; era berean, handitu egiten dute ibilguaren eta lautaden arteko lotura eta areagotu egiten dute laminatze-ahalmena. Hobetu egin da ibai-ekosistemako erriberako landaredia, zeina habitat garrantzitsua baita bisoi europarrarentzat, eta eragin positiboa izan du, padura-sistema lehengoratu baita.

– Las actuaciones en el Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (en adelante, ARPSI) Bakio, de acondicionamiento ambiental y protección contra inundaciones del rio Estepona (cód. 3002) contribuyen a la recuperación de la funcionalidad del sistema fluvial e intermareal, aumentan la conectividad del cauce con las llanuras y amplían la capacidad de laminación. Se produce una mejora de la vegetación de ribera del ecosistema fluvial, hábitat importante para el visón europeo, y un efecto positivo al recuperarse el sistema de marisma.

– Azpeitiko Uholde Arrisku Handiko Eremuko jarduketetan egindako aldaketek (1297 kodea) ez dituzte jasotzen aurreko zikloan bi zatitarako aurreikusitako ohantzearen erregularizazioak, eta aire zabaleko ibilgu berri bat sortzea aurreikusten dute Ibaieder ibaiaren azken zatian, Urola ibaiarekin bat egiten duen tokian. Beraz, ez dakarte eragin gehigarririk eremuko ingurumen-balioetan. Egokitzat jotzen dira ingurumen-azterketa estrategikoan proposatutako neurri zuzentzaileak.

– Las modificaciones introducidas en las actuaciones en el ARPSI Azpeitia (cód. medida 1297) no contemplan las regularizaciones del lecho en dos tramos previstas en el ciclo anterior y prevén la creación de un nuevo cauce a cielo abierto en el tramo final del rio Ibaieder, en su confluencia con el rio Urola. Por lo tanto, no suponen impactos adicionales sobre los valores ambientales del ámbito. Las medidas correctoras propuestas en el estudio ambiental estratégico se consideran adecuadas.

– Gernikako Uholde Arrisku Handiko Eremuan proposatutako jarduerak (1293 kodea), funtsean, aurreko zikloko berberak dira; hala ere, honako jarduketa hauek gehitu dira, besteak beste: ibilgu nagusiaren eta Euskotren geltokiaren parean ezkerretan berreskuratutako meandroaren arteko trantsizioa zuzentzea, Zubialde kaleko zubia erretiratzea eta ibai-parke bat sortzea Zubialde kaleko zubitik ibaian gora, bai eta eskuinaldeko ibaiertzeko jarduketak ere, Urdaibaiko Ibai Sareko ES2130006 kontserbazio bereziko eremuaren ondoan. Proposatutako jarduketei esker, jatorrizko dinamika berreskuratu ahal izango da oro har, eta ibaien funtzionamendua hobetuko da; gainera, aukera emango dute ibaiertzeko landaredia hobetzeko jarduketak egiteko. Hala ere, Zubialdeko zubia erretiratzeak eta aurreikusitako gainerako jarduketek izan dezakete eraginik obra-garaian; alabaina, aldi baterakotzat, itzulgarritzat eta berreskuragarritzat jotzen dira, oro har.

– Las actuaciones propuestas en el ARPSI de Gernika (cód. medida 1293) son básicamente las mismas que en el ciclo anterior, no obstante, se añaden, entre otros, las siguiente actuaciones: la correcta transición entre el cauce principal y el meandro recuperado en la margen izquierda a la altura de la estación de Euskotren «Institutoa», la eliminación del puente de Zubialde kalea y la creación de un parque fluvial, aguas arriba del puente de Zubialde kalea, actuaciones en la margen derecha, situadas junto a la ZEC ES2130006 Red fluvial de Urdaibai. En general las actuaciones propuestas permitirán la recuperación de la dinámica original mejorando el funcionamiento fluvial además de suponer una oportunidad de intervención para llevar a cabo actuaciones de mejora de la vegetación de ribera. No obstante, la eliminación del puente de Zubialde y el resto de las actuaciones previstas podrán suponer impactos durante las obras, que en general se caracterizan como temporales, reversibles y recuperables.

– Mungiako Uholde Arrisku Handiko Eremuan (1280 kodea), aldaketa hauek egin dira: ibilguaren sekzioa handitzea, eta ezkerreko ibaiertza aldatu gabe uztea Lauaxeta Olerkari kaleko 8. eta 9. zenbakietako eraikinak eraitsi ondoren; herrigunetik beherako meandroa berreskuratzea, ezkerraldeko ibaiertzean eta ibilgu nagusira berriro konektatzea, jatorrizko ibai-dinamika berreskuratzeko, eta, hala, ingurumen-inpaktu berririk gabeko laminatze-eremu gisa kontserbatzeko; horrek guztiak ez du eragiten inpaktu gehigarririk eremuaren ingurumen-balioetan. Egokitzat jotzen dira ingurumen-azterketa estrategikoan proposatutako neurri zuzentzaileak.

– En el ARPSI Mungia (cód. medida 1280), las modificaciones introducidas consisten en aumentar la sección del cauce, dejando la margen izquierda inalterada tras el derribo de los edificios situados en Lauaxeta Olerkari kalea números 8 y 9 para y la recuperación del meandro aguas abajo del núcleo urbano, en la margen izquierda, reconectándolo al cauce principal para recuperar la dinámica fluvial original, para su conservación como zona de laminación sin nuevas ocupaciones) no suponen impactos adicionales sobre los valores ambientales del ámbito. Se consideran adecuadas las medidas correctoras propuestas en el estudio ambiental estratégico.

– Mendaroko Uholde Arrisku Handiko Eremuan (3313 kodea) egin beharreko jarduketak, oro har, hiri-eremuan egingo dira, zeinek eremu erabat artifizializatuak baitituzte; beraz, interes handieneko elementuei ahalik eta kalte gutxien eragingo zaie, baldin eta jarduketak, ahal den neurrian, eremu horietara mugatzen badira. Garrantzi berezia eman beharko zaie Batasunaren lehentasunezko intereseko habitatei eta balio estrategiko handiko lurzoruei. Kontuan harturik Deba eta Kilimoi ibaiak babes bereziko eremuak direla bisoi europarrarentzat, neurri zuzentzaileak beharko dira eragin hori saihesteko edo ahalik eta txikiena izateko.

– En el ARPSI Mendaro (cód. medida 3313) las actuaciones se desarrollarán, básicamente, en un área urbana, con zonas totalmente artificializadas, por lo que la posibilidad de afecciones a los elementos de mayor interés puede minimizarse si las actuaciones se limitan, en la medida de lo posible, a estas zonas. Deberá prestarse especial importancia a los hábitats de interés comunitario prioritario y a los suelos de alto valor estratégico. Teniendo en cuenta que los ríos Deba y Kilimoi son zonas de especial protección para el visón europeo, serán necesarias medidas correctoras para evitar o minimizar dicha afección.

– Arreta berezia jarri beharko da Natura 2000 Sareko gune babestuetan, zenbait fauna-espezieren babes bereziko eremuetan, Euskal Kultura Ondarearen elementuen inguruneetan eta jarduera potentzialki kutsagarriak izan dituzten lurzoruen maneiuan.

– Deberán adoptarse especiales precauciones en los espacios protegidos de la Red Natura 2000, en las zonas de especial protección de determinadas especies faunísticas, en los entornos de elementos del Patrimonio Cultural Vasco y en el manejo de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes.

2.3.– Natura 2000ri eragitea (ingurumen-azterketa estrategikoaren 5.6 apartatua).

2.3.– Afección a Natura 2000 (apartado 5.6 del EsAE).

Oro har, Natura 2000 Sareko eremuetan gauzatzen diren eta ingurumen-helburuak betetzearekin zerikusia duten Plan Hidrologikoko neurriek nahitaez eragingo dute sare ekologiko horretan kontserbatu beharreko habitaten eta espezieen kontserbazio-egoeran. Neurri horietako batzuk zuzenean lotuta daude gune horien kudeaketarekin, eta jasota daude dagozkien kudeaketa-erremintetan.

En general, las medidas del Plan Hidrológico relacionadas con el cumplimiento de los objetivos medioambientales que se ejecuten en los ámbitos pertenecientes a la Red Natura 2000 necesariamente van a repercutir favorablemente en el estado de conservación de los hábitats y especies objeto de conservación de dicha red ecológica. Parte de estas medidas se consideran directamente relacionadas con la gestión de estos espacios y figuran en los correspondientes instrumentos de gestión.

Era berean, plangintzaren lehen ziklotik aurrera, Plan Hidrologikoak aurrera egin du Natura 2000 Sareko guneak kudeatzeko tresnetan ezarritako kontserbazio-helburuak eta -neurriak integratzen. Ildo horretan, neurri hauek hartu dira, besteak beste:

Asimismo, desde del primer ciclo de la planificación el PH ha avanzado en la integración de los objetivos y medidas de conservación establecidos en los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 de la siguiente manera:

– Eremu Babestuen Erregistroan, Natura 2000 Sareko espazioen zerrenda gehitu eta eguneratu da, eta beste horrenbeste egin da espazio bakoitzerako urari lotutako habitat eta espezieekin ere.

– En el Registro de Zonas Protegidas, incorporando y actualizando la lista de espacios de- la Red Natura 2000, así como los hábitats y especies ligados al agua para cada uno de los espacios.

– Araudian, besteak beste, Eremu Babestuen Erregistroari (V. kapitulua) eta eremu babestuetako ingurumen-helburuei buruzko artikuluen bidez (16. eta 17. artikuluak).

– En la Normativa, a través de, entre otros, los artículos relativos al Registro de Zonas Protegidas (Capítulo V) y a los objetivos medioambientales de las zonas protegidas (artículos 16 y 17).

– Neurrien Programaren barruan, sarturik dago espazio horiek kudeatzeko tresnetan jasotako neurri-sorta bat, Natura 2000 Sareko espazioen ingurumen-helburuak lortzera bideraturik.

– El Programa de Medidas incluye una batería de medidas contempladas en los instrumentos de gestión de esos espacios destinadas a la consecución de los objetivos ambientales de los espacios de la Red Natura 2000.

Hala ere, aurreikusten da neurri estruktural batzuek eragin diezaieketela kontserbazio bereziko eremuetan eta hegaztientzako babes bereziko eremuetan kontserbatu beharreko elementuei, eta, beraz, neurri babesle eta zuzentzaileak hartu beharko dira. Neurri hauekin loturik hauteman da egoera hori:

Sin embargo, se prevé que algunas de las medidas de carácter estructural puedan afectar a elementos objeto de conservación de las ZEC y ZEPA, por lo que será necesario adoptar medidas protectoras y correctoras. Esta circunstancia se ha detectado con relación a las siguientes medidas:

Irun-Hondarribia hiri-aglomerazioko Atalerreka hondakin-uren araztegia egokitzea (64 kodea).

Adecuación de la EDAR Atalerreka, de la aglomeración urbana Irún-Hondarribia (cód. 64).

Funtzionamendua osatzeko eta hobetzeko jarduerak aurreikusten ditu, eta horrek eragin positiboa izango du Getaria-Higer kosta-masaren uren kalitatean. Egokitzapena gaur egun hondakin-uren araztegiak hartzen duen lursailera mugatzen bada, ez da aurreikusten Batasunaren intereseko habitatei eragitea Jaizkibelgo kontserbazio bereziko eremuan.

Contempla actuaciones para completar y mejorar su funcionamiento, lo que supondrá un efecto positivo sobre la calidad de las aguas de la masa costera Getaria-Higer. Si la adecuación se limita a la parcela que ocupa actualmente la EDAR no se prevé afección a los hábitats de interés comunitario de la ZEC Jaizkibel.

Aginagako saneamendua, I., II. eta III. faseak (3016 kodea).

Saneamiento de Aginaga fases I, II y III (cód. 3016).

Lehen adierazi den bezala, Gipuzkoako Foru Aldundiak dagoeneko egin du inpaktuaren ebaluazio sinplifikatu bat, eta, beraz, ez da aurreikusten eragin esanguratsurik izango duenik; nolanahi ere, eragin positiboa izango du Oriaren itsasadarreko kontserbazio bereziko eremuaren helburuei dagokienez.

Tal y como se ha señalado anteriormente, este proyecto ya ha sido objeto de una evaluación de impacto simplificada por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de manera que no se prevé que vaya a tener efectos significativos y, en todo caso, contribuye positivamente a los objetivos de la ZEC de la ría del Oria.

Gernikako herriguneko uholdeen aurkako defentsa (1293 kodea).

Defensa frente a inundaciones en el casco urbano de Gernika (cód. 1293).

Adierazi bezala, aurreikusitako jarduera gehienak aurreko zikloan ebaluatu dira, eta egindako aldaketek ibai-dinamika berreskuratzea ahalbidetuko dute. Ingurumen-azterketa estrategikoak ez du aurreikusten eragin negatibo gehigarririk, aurreko zikloan aintzat hartutakoetatik aparte. Nolanahi ere, justifikatu egin beharko da planteatutako jarduketek ez diotela eragiten ES2130006 eta ES2130007 kontserbazio bereziko eremuei (Urdaibaiko Ibai Sarea, eta Urdaibaiko Itsasertzak eta Padurak, hurrenez hurren), ez eta ES0000144 hegaztientzako babes bereziko eremuari ere (Urdaibaiko Itsasadarra), eta, halakorik balute, dagokien ingurumen-ebaluazioa egingo zaie.

Tal y como se ha señalado, la mayor parte de las actuaciones previstas han sido evaluadas en el ciclo anterior y las modificaciones introducidas permitirán la recuperación de la dinámica fluvial. El EsAE no prevé efectos negativos adicionales sobre los ya considerados en el ciclo anterior. En cualquier caso, se deberá justificar que las actuaciones planteadas no afectan al estado de conservación de los elementos clave de la ZEC ES2130006 Red fluvial de Urdaibai, de la ZEC ES2130007 Zonas litorales y Marismas de Urdaibai y de la ZEPA ES0000144 «Ría de Urdaibai» y, en su caso, se someterán a una adecuada evaluación ambiental.

3.– Neurri babesle, zuzentzaile eta konpentsatzaileak (ingurumen-azterketa estrategikoaren 6. apartatua).

3.– Medidas protectoras, correctoras y compensatorias (apartado 6 del EsAE).

Hala araudia nola Plan Hidrologikoaren neurri-programako jarduerak ur-masek eta ur-ekosistemek jasaten dituzten presioak eta inpaktuak prebenitzeko, minimizatzeko edo zuzentzeko neurriak dira, eta egoera ekologiko ona lortzea dute xede.

Tanto la normativa como las actuaciones del programa de medidas del PH constituyen en sí mismas medidas para prevenir, minimizar o corregir las presiones e impactos que soportan las masas de agua y los ecosistemas acuáticos para poder alcanzar el buen estado ecológico.

Gainerakoan, egokitzat jotzen dira Plan Hidrologikoan gaineratzen diren babes-, zuzenketa-, konpentsazio- eta jarraipen-neurriak, bai orokorrak, bai neurri estrukturalen barruko espezifikoak. Neurri horiek ingurumen-azterketa estrategikoan eta indarrean dagoen araudian aurreikusitakoaren arabera gauzatuko dira, betiere hala eskatzen duten proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioan hartu beharreko beste neurri batzuen kalte gabe.

Por lo demás, las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento que se incorpora al PH se consideran adecuadas, tanto las medidas de carácter general, como las específicas de las medidas estructurales. Estas medidas se ejecutarán de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico y la normativa vigente, sin perjuicio de otras medidas a adoptar en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que así lo requieran.

Nolanahi ere, gogoeta eta gomendio hauek ere egiten dira:

En todo caso, adicionalmente se realizan las siguientes consideraciones y recomendaciones:

3.1.– Ingurumen-helburuak betetzeari buruzko neurriak.

3.1.– Medidas relativas al cumplimiento de los objetivos medioambientales.

a) Neurriak gauzatzeari buruzko diagnostikoa kontuan hartuta, 2027. urterako Plan Hidrologikoaren ingurumen-helburuak lortu ahal izateko, hirugarren plangintza-zikloan beharrezkoa da atzerapen handiena duten ardatzen inbertsioak gauzatzeko erritmoa azkartzea. Funtsezkoa da aurrera egitea, bai hiriko hondakin-urak saneatzeko eta arazteko oinarrizko azpiegiturak ezartzeari eta hobetzeari dagokionez, bai gaur egun saneamendu-sarera isurtzen ez dituzten aglomerazioak lotzeari dagokionez.

a) Teniendo en cuenta el diagnóstico sobre la ejecución de las medidas, para poder alcanzar los objetivos ambientales del PH fijados para el horizonte 2027, durante el tercer ciclo de planificación es necesario acelerar el ritmo de ejecución de las inversiones de los ejes que acumulan un mayor retraso. Resulta fundamental avanzar en lo que respecta a la implantación y mejora de las infraestructuras básicas de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y la conexión de las aglomeraciones que actualmente no vierten a la red de saneamiento.

b) Era berean, hirugarren plangintza-ziklo honetan, nabarmen egin beharko litzateke aurrera Busturialdeko hornidura-arazoak konpontzeko bidean, Oka arroko emari ekologikoei eustearekin bateragarri egiteko; izan ere, haren sare hidrografikoa integratuta dago Biosferaren Erreserban eta Natura 2000 Sareko Urdaibaiko Ibai Sareko kontserbazio bereziko eremuan.

b) Asimismo, durante este tercer ciclo de planificación se debería avanzar significativamente en la resolución de los problemas de abastecimiento de la comarca de Busturialdea para conseguir compatibilizarlo con el mantenimiento de los caudales ecológicos en la cuenca del Oka, cuya red hidrográfica está integrada en la Reserva de la Biosfera y en la ZEC Red fluvial de Urdaibai de la Red Natura 2000.

c) Positiboki baloratu behar dira emari ekologikoak ezartzeko plangintzaren bigarren zikloan egindako ahaleginak, hau da, itun-prozesuen bidez indarrean dauden aprobetxamenduetan egindakoak. Era berean positiboki balioesten dira emari ekologikoak perfekzionatzeko lanak, hots, habitataren eta espezie sentikorrenen eskakizun ekologikoen azterketen bidez eginak. Hirugarren plangintza-ziklo honetan, hitzarmen-prozesua berrikusteari ekin beharko litzaioke hobekuntza horrek eragindako emakidetan.

c) Hay que valorar positivamente los esfuerzos realizados durante el segundo ciclo de planificación en la implantación de caudales ecológicos en los aprovechamientos vigentes a través de los procesos de concertación. Se valoran del mismo modo los trabajos de perfeccionamiento de los caudales ecológicos mediante los estudios del hábitat y de requerimientos ecológicos de las especies más sensibles. La revisión del proceso de concertación en las concesiones afectadas por este perfeccionamiento debería abordarse en este tercer ciclo de planificación.

d) Plangintza Hidrologikoari buruzko Erregelamendua onartzen duen 907/2007 Errege Dekretuaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, esandako plangintzan lehentasuna emango zaio Natura 2000 lekuetan emari ekologikoak mantentzeari.

d) Conforme a lo establecido en el artículo 19 del Real Decreto 907/2007, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica, en dicha planificación se considerará prioritario el mantenimiento de los caudales ecológicos en los lugares Natura 2000.

e) Bestalde, plangintza hidrologikoaren instrukzioa onartzen duen irailaren 10eko ARM/2656/2008 Aginduaren arabera, eremu babestuetako emari-erregimena erabakitzea eta ezartzea ez da eremu babestuaren luze-zabalera soilik mugatuko; aldiz, babestutako eremutik kanpora egon arren, esandako eremu horretan inpaktu adierazgarria izan dezaketen sistema hidrografikoko beste elementu batzuei ere eragingo die.

e) Por otra parte, y conforme a la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica, la determinación e implantación del régimen de caudales en las zonas protegidas no se referirá exclusivamente a la propia extensión de la zona protegida, sino también a los elementos del sistema hidrográfico que, pese a estar fuera de ella, puedan tener un impacto apreciable sobre dicha zona.

f) Beharrezkoa da, ahal den neurrian, emari ekologikoak betetzen direla zaintzen jarraitzea eta areagotzea, jarraipenerako puntu eta baldintza hidrologikoak handituz eta behin eta berriz ez-betetzeak detektatu diren aprobetxamenduak kontrolatuz (Urola, Deba, Artibai eta Oka), betiere arreta berezia ipiniz aprobetxamendu hidroelektrikoei eta hiri-aprobetxamenduei.

f) Resulta necesario continuar e intensificar en la medida de lo posible la vigilancia del cumplimiento de los caudales ecológicos, incrementando los puntos y condiciones hidrológicas de seguimiento y controlando los aprovechamientos en los que se han detectado reiterados incumplimientos (Urola, Deba, Artibai y Oka), con especial atención a los aprovechamientos hidroeléctricos y urbanos.

3.2.– Muturreko fenomenoen aurreko segurtasunari buruzko neurriak.

3.2.– Medidas relativas a la seguridad frente a fenómenos extremos.

a) Positiboki balioesten da uholdeen aurkako babesaren eta ibilguetako, estuarioetako eta kostaldeko uren baldintzak babestearen arteko koordinazio-estrategiak finkatzea, dela gainazaleko ur-masen garapen berriak uholde-arriskuaren arabera baztertzearen bidez, dela naturan oinarritutako babes-neurrietarako alternatibak bilatzearen bidez, hala nola estaldurak kentzea, meandroak berreskuratzea eta uholde-lautadak baliatzea uraldiak laminatzeko. Neurri horiekin ibai-konektibitatea eta -dinamika berreskuratzen dira, eta, aldi berean, ibai-ekosistema eta padura-ekosistema lehengoratzen dira.

a) Se valora positivamente la consolidación de las estrategias de coordinación entre la protección frente a inundaciones y la protección de las condiciones de los cauces, estuarios y aguas costeras, apartando los nuevos desarrollos de las masas de agua superficiales en función del riesgo de inundación, y buscando alternativas para las medidas de defensa basadas en la naturaleza, como la eliminación de coberturas, la recuperación de meandros y la utilización de las llanuras de inundación para laminar las avenidas. Con estas medidas se recupera la conectividad y dinámica fluvial, al mismo tiempo que se facilita la restauración del ecosistema fluvial y de marisma.

b) Natura 2000 Sareko lekuren baten eta beste gune babestu batzuen eremuari eragiten dioten jarduketa estrukturalek, nahitaez hartu beharreko prebentzio- eta minimizazio-neurriez gainera, barnean hartuko dituzte biodibertsitatean ondorio positiboak eta ebaluagarriak izango dituzten neurriak eta kontserbazio bereziko eremuak/hegaztientzako babes bereziko eremuak kontserbatzeko xedeak lortzen laguntzen dituzten neurriak; esate baterako, espazio horiek kudeatzeko tresnetan aurreikusitako jarduketak.

b) Las actuaciones estructurales que afecten al ámbito de alguno de los lugares Natura 2000 y otros espacios protegidos deberían incorporar, más allá de las obligadas medidas preventivas y de minimización de impactos, medidas que tengan efectos positivos y evaluables sobre la biodiversidad y que contribuyan a conseguir los objetivos de conservación de la ZEC/ZEPA, como las actuaciones previstas en los correspondientes instrumentos de gestión de estos espacios.

3.3.– Gobernantzari buruzko neurriak.

3.3.– Medidas relativas a la Gobernanza.

a) Industriako hondakin-urek arazketa-sistemetan sortzen dituzten arazoei dagokienez, beharrezkoa da administrazioaren koordinazioa eta lankidetza indartzea, guztia ere bermaturik gera dadin teknika erabilgarri onenak baliatzen direla ingurumen-baimen bateratuetan eta ingurumen-baimen bakarretan, karga kutsatzailea ahalik eta txikiena izateko eta jatorrian arazketa bultzatzeko. Era berean, beharrezkoa da inplikatutako erakundeen ikuskapena indartzea, gainezkatze eta ibilgura zuzenean egindako isurketa gertakari sistematikoak eta isurketa-baldintzen ez-betetzeak detektatzeko.

a) Por lo que respecta a los problemas que generan las aguas residuales industriales en los sistemas de depuración resulta necesario reforzar la coordinación y colaboración administrativa al objeto de que en las autorizaciones ambientales integradas y autorizaciones ambientales únicas se garantice el empleo de las mejores técnicas disponibles dirigidas a minimizar la carga contaminante e impulsar la depuración en origen. Asimismo, resulta necesario reforzar la inspección por parte de los organismos implicados para detectar episodios sistemáticos de desbordamientos y vertidos directos al cauce e incumplimientos en las condiciones de vertido.

3.4.– Arau-atala.

3.4.– Apartado normativo.

a) Ingurune hidrikoari lotuta dauden kontserbazio bereziko eremuetarako (KBE) eta hegaztien babes bereziko eremuetarako (HBBE) arau orokorrak onartzen dituen martxoaren 17ko 34/2015 Dekretuan ezarritako Natura 2000 Sareko ur-baliabideetako espazioak babesteko arauek babes-maila osagarria ematen diote aipaturiko espazio horiei. Ildo horretan, modu positiboan balioesten da Araudiaren 17.3 artikuluaren edukia, zeinean hauxe jasotzen baita: «Babestutako Eremuen Erregistroko eremuetarako definituriko ingurumen-helburuek osatu egiten dituzte haiei dagozkien ur-masen helburu orokorrak; ildo horretan, eremu horiek izendatzeko legerian aurreikusitako helburuei ez ezik, eremu horiek babesteko, antolatzeko eta kudeatzeko tresnak ezartzen dituztenei ere egiten diete erreferentzia».

a) Las normas de protección de los espacios de la Red Natura 2000 vinculados al medio acuático establecidas en el Decreto 34/2015, de 17 de marzo, por el que se aprueban las normas generales para las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) proporcionan un nivel adicional de protección en estos espacios. En este sentido, se valora de forma positiva el contenido del artículo 17.3 de la Normativa, que recoge que «los objetivos medioambientales para las zonas del Registro de Zonas Protegidas constituyen objetivos adicionales a los generales de las masas de agua con las cuales están relacionadas y aluden a los objetivos previstos en la legislación a través de la cual fueron declaradas dichas zonas y a los que establezcan los instrumentos para su protección, ordenación y gestión».

b) Beharrezkotzat jotzen da azpiegitura linealen eraikuntza ahalik eta gehien urruntzea ibaiertzetatik eta estuarioetatik, eremu urbanizatuetatik kanpoko pasealekuak eta bizikleta-bideak barne. Jarraibide hori bereziki kontuan hartu behar da Natura 2000 Sareko espazioetan, martxoaren 17ko 34/2015 Dekretuan ezarritakoaren arabera.

b) Se considera necesario alejar lo más posible de las riberas de los ríos y estuarios la construcción de las infraestructuras lineales, incluidos los paseos y vías ciclistas fuera de las áreas urbanizadas. Esta directriz debe ser tenida en cuenta especialmente en los espacios de la Red Natura 2000 conforme a lo establecido en el citado Decreto 34/2015, de 17 de marzo.

3.5.– Hurrengo plangintza-zikloari dagokionez:

3.5.– Con relación al siguiente ciclo de planificación:

a) 2022-2027 aldirako ziklo honetan egoera ekologikoari eta egoera kimikoari buruzko helburuak betetzen diren heinean, eta Plan Hidrologikoko Neurrien Programak gainazaleko ur-masen alterazio morfologikoei buruzko atalean jasotzen denari men eginez, komenigarria litzateke hurrengo plangintza-zikloan inbertsio-ahalegina esparru hauetara bideratzea: ibaien, hezeguneen eta estuarioen gainazaleko ur-masen eta horiekin lotutako ekosistemen ezaugarri morfologikoak lehengoratzeko edo hobetzeko neurrietan antzemandako defizitak arintzera, ahal den tarteetan.

a) A medida que se avance en el cumplimiento de los objetivos relativos al estado ecológico y estado químico durante este ciclo 2022-2027, tal y como recoge el Programa de Medidas del Plan Hidrológico en su apartado relativo a las alteraciones morfológicas de las masas de agua superficiales, sería deseable que en el siguiente ciclo de planificación el esfuerzo inversor se pudiera reorientar a paliar los déficits detectados con respecto a las medidas de restitución o mejora de las características morfológicas de las masas de agua superficiales de ríos, humedales y estuarios y de los ecosistemas relacionados, en los tramos en que ello sea posible.

Herriguneen zati askotan gertatzen diren aldaketak atzeraezinak direla kontuan hartuta, inguruko eremuetan edo berroneratzeko eta uraldiak laminatzeko potentzial handiena duten landaguneetan egin behar dira. Oztopoak iragazkortzeari dagokionez, aukera dagoen guztietan, neurri horiek lehenetsi beharko dira Natura 2000 Sarean, Plan Hidrologikoaren Neurrien Programak berak ezartzen duenari jarraikiz.

Teniendo en cuenta el carácter irreversible de las alteraciones en muchos tramos de los núcleos urbanos, se deben concentrar estos esfuerzos en los tramos próximos o en los ámbitos rurales con mayor potencial de recuperación y de laminación de las avenidas. Por lo que respecta a la permeabilización de obstáculos, siempre que exista la oportunidad, se deberán priorizar estas medidas en la Red Natura 2000, tal y como establece el propio Programa de Medidas del Plan Hidrológico.

b) Beharrezkotzat jotzen da ur-masen ertzetan nekazaritza- eta baso-erabilerarako mugak berriro nabarmentzea, Plan Hidrologikoaren araudian jasota dauden ibaien eta hezeguneen ertzetako landaredia leheneratzen laguntzeko. Era berean, ur-inguruneari lotutako Natura 2000 Sareko espazioen kontserbazio-neurrietan eta Plan Hidrologikoko Neurrien Programan bertan aurreikusten den bezala, beharrezkotzat jotzen da zenbait neurri bultzatzea Administrazioak balio ekologiko handiko finkak eskuratzeko edo errentan, gozamenean, zortasunean edo antzeko beste figuraren baten bidez hartzeko, bereziki, oso mehatxatuta dauden fauna- eta flora-espezieentzako gune kritikoak ageri direnean edo gune kritikotzat jotzen direnean, edo aukera-irizpideek hala gomendatzen dutenean (ibai-basoak, ur bilduak, urpeko basoak, aintzirak eta abar dituzten tarteak).

b) Se considera necesario insistir en las limitaciones al uso agrario y forestal en las márgenes de las masas de agua para favorecer la regeneración de la vegetación en las riberas de los ríos y humedales, recogidas en la normativa del Plan Hidrológico. Asimismo, tal y como se contempla en las medidas de conservación de los espacios de la Red Natura 2000 vinculados al medio acuático, y en el propio Programa de Medidas del Plan Hidrológico, se considera necesario impulsar medidas para la adquisición, arrendamiento, usufructo, servidumbre o para la constitución de otras figuras similares por parte de la Administración, en fincas de alto valor ecológico, especialmente cuando alberguen o constituyan puntos críticos para especies de fauna y flora muy amenazados o cuando criterios de oportunidad así lo aconsejen (tramos con sotos fluviales, remansos, bosques sumergidos, lagunas, etc.).

Onartu berri den Euskadiko Ingurumen Administrazioari buruzko abenduaren 9ko 9/2021 Legeak baso-kudeaketako tresnen ingurumen-ebaluazioa aurreikusten du, baita esku-hartze nabarmenago batzuk ere, hala nola mozketa handiak eta birpopulatzeak. Espero izatekoa da ebaluazio horiek lagungarriak izatea arroen funtzionamendu hidrologikoa hobetzeko, ibaiertzeko ekosistema babesteko eta erreken ohantzeetan inpaktuak saihesteko edo, gutxienez, gutxitzeko.

La recientemente aprobada Ley 9/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi prevé la evaluación ambiental de los instrumentos de gestión forestal y algunas de las intervenciones más impactantes como grandes talas y repoblaciones. Es esperable que estas evaluaciones contribuyan a mejorar el funcionamiento hidrológico en las cuencas, a preservar el ecosistema ribereño y a evitar o al menos minimizar los impactos en los lechos de los arroyos.

c) Azken urteetan aldaketak gertatzen ari dira lurzoruaren erabileretan edo sortzen ari diren proiektuen sustapenean, eta horiek kontuan hartu beharko lirateke hurrengo plangintza-zikloari begira; horien artean nabarmentzekoak dira, esaterako, isurialde atlantikoan eukalipto-landaketak egiteko azalera handitzea edo ur-masei eta biodibertsitateari nabarmen eragin diezaieketen energia berriztagarrien proiektuak hedatzea, hala nola zentral hidroelektriko itzulgarriak eta ur-xafletako eguzki-energia fotovoltaikoko instalazioak.

c) En los últimos años se están produciendo cambios en los usos del suelo o impulso de proyectos emergentes que deberían ser tenido en cuenta de cara al próximo ciclo de planificación, tales como: el aumento de la superficie destinada a plantaciones de eucalipto en la vertiente atlántica o el despliegue de proyectos de energías renovables que pueden afectar significativamente a las masas de agua y a la biodiversidad, como las centrales hidroeléctricas reversibles y las instalaciones de energía solar fotovoltaica en láminas de agua.

4.– Ingurumena zaintzeko programa (ingurumen-azterketa estrategikoaren 7. apartatua).

4.– Programa de vigilancia ambiental (apartado 7 del EsAE).

Plangintza Hidrologikoaren Erregelamendua onartzen duen uztailaren 6ko 907/2007 Errege Dekretuaren 87. eta 88. artikuluetan ezarritakoarekin bat etorriz, haren jarraipena egitea aurreikusten du plan hidrologikoak. Era berean, 2015-2021 Plan Hidrologikoaren ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazio-azterlanean jasotako adierazle-sistemarekin jarraitzea proposatzen du.

El PH prevé el seguimiento del mismo de acuerdo con lo establecido en los artículos 87 y 88 del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica. Igualmente, propone continuar con el sistema de indicadores recogido en el estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental del Plan Hidrológico 2015-2021.

Ondorioz, planaren ingurumen-jarraipena Plan Hidrologikoaren berezko jarraipenean txertatzen da, uztailaren 6ko 907/2007 Errege Dekretuaren 87. artikuluan xedatutakoaren arabera.

En consecuencia, el seguimiento ambiental del plan queda integrado en el seguimiento propio del Plan Hidrológico, exigido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87 del anteriormente citado Real Decreto 907/2007, de 6 de julio.

5.– Ingurumen-alderdiak planean integratzea (ingurumen-azterketa estrategikoaren 9. apartatua).

5.– Integración de los aspectos ambientales en el plan (apartado 9 del EsAE).

Ingurumen-adierazpen estrategiko hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta irizten dio behar bezala justifikaturik dagoela Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariaren 2020ko urtarrilaren 22ko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuaren ingurumen-irizpideak Plan Hidrologikoan, Uholde Arriskuaren Kudeaketa Planean eta Lehorteetarako Plan Berezian txertatzea.

La presente declaración ambiental estratégica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración en el PH, en el PGRI y el PE de los criterios ambientales del documento de alcance emitido mediante Resolución de 22 de enero de 2020, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular.

Plan hidrologikoak txertatu ditu ingurumen-azterketa estrategikotik eratorritako ingurumen-alderdiak, irismen-dokumentuan eskatutako sakontasun-, xehetasun- eta zehaztasun-maila bermatuta. Planifikazio-prozesuan ingurumen-eragin posibleak kontuan hartzen direla bermatzeko, uste da nahikoa zorrozki heldu zaiela ingurumen-izapidean adierazitako irizpide guztiei.

El PH ha integrado los aspectos ambientales derivados del estudio ambiental estratégico, asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requeridos en el documento. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

Bigarrena.– Gehienez ere bi urteko epea ezartzen Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoko Plan Hidrologikoa, Alerta-egoeretan eta balizko lehorteetan jarduteko Plan Berezia eta Uholde Arriskua Kudeatzeko Plana onartzeko (2022-2027 aldiko plangintza-ziklorako), zeinak Uraren Euskal Agentziak sustatuak baitira, Euskal Autonomia Erkidegoko barne-arroen eremuan. Epe hori igaro eta ez badira onetsi planak, amaitu egingo da ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia, eta ez du ondorerik izango hortik aurrera. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du planen ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den adosten haien indarraldia luzatzea. Hori guztia, Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación del Plan Hidrológico, del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y del Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, para el ciclo de planificación 2022-2027, promovidos por la Agencia Vasca del Agua, en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse producido la aprobación de los planes, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. El tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica de los planes, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la misma. Y todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Uraren Euskal Agentziari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Agencia Vasca del Agua.

Laugarrena.– Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Cuarto.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko uztailaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de julio de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria falta izanik, eta Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarriak dioenarekin bat.
Por ausencia del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, y de conformidad con la Disposición Adicional Primera del Decreto 68/2021 de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Ingurumen Jasangarritasuneko sailburuordea,

La Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental,

AMAIA BARREDO MARTÍN.

AMAIA BARREDO MARTÍN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental