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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

141. zk., 2022ko uztailaren 21a, osteguna

N.º 141, jueves 21 de julio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
3311
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EBAZPENA, 2022ko uztailaren 11koa, Herritarrak Hartzeko eta Zerbitzu Digitaletako zuzendariarena, herritarrei arreta integrala eta kanal anitzekoa emateko eta zerbitzu publikoak bitarteko elektronikoen bidez eskuratzeko Dekretuaren proiektua jendaurrean jartzen duena.

RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2022, del Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, por la que se somete a información pública el proyecto de Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos.

Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailak dekretu-proiektu bat prestatu du, herritarrei arreta integrala eta kanal anitzekoa emateko eta zerbitzu publikoak bitarteko elektronikoen bidez eskuratzeko. Egokitzen zaion araudian araututakoaren arabera izapidetzen ari da.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha elaborado un proyecto de Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos. Se viene tramitando conforme se regula en la normativa de aplicación.

Lehenik eta behin, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legeak 133.1 artikuluan (herritarrek lege-mailako arauak eta erregelamenduak egiteko prozeduran parte hartzeari buruzkoan) xedatutakoa betez, aldez aurreko kontsulta publikoa egin zen arauaren testua egin aurretik, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoaren iragarki-taulan iragarkia jarrita.

En primer lugar, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, se sustanció consulta pública previa a la elaboración del texto de la norma a través de anuncio en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Bigarrenik, Xedapen Orokorrak Egiteko Prozeduraren abenduaren 22ko 8/2003 Legea betez, Gobernantza Publiko eta autogobernuko sailburuak Hasteko Agindua eman zuen 2022ko urtarrilaren 11n. Agindu horrek hasiera eman zion adierazitako proiektua egiteko prozedurari, eta, bertan, Herritarrak Hartzeko eta Zerbitzu Digitaletako Zuzendaritza hau izendatu zen araugintza-prozedura hau izapidetzeko organo arduradun, Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 8/2021 Dekretuaren 12. artikuluko 1. paragrafoko c) epigrafean esleitutako eskumenekin bat etorriz: «xedapen orokorren proiektuak, araugintza-ekimenak eta jarraibideak egitea antolaketaren, kudeaketa-prozesuen eta prozeduren arloan, eta horiek sinplifikatzea, administrazio-kargak murriztea eta herritarrentzako kalitatea eta efizientzia hobetzea»; 8/2021 Dekretuaren 6. artikuluaren 1. paragrafoaren f) epigrafean xedatutakoaren arabera, eta saileko Zerbitzu Zuzendaritzaren laguntzarekin, honako eskumen hau ematen baitzaio: «eskatzen zaion laguntza ematea xedapen orokorrak prestatzeko eta administrazio-egintzak emateko prozeduretan.»

En segundo lugar, en cumplimiento de la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno dictó, con fecha 11 de enero de 2022, la correspondiente Orden de Iniciación. Dicha orden, dio inicio al procedimiento de elaboración del proyecto indicado, y en la misma se designó a esta Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales como órgano encargado de la tramitación de este procedimiento normativo, de acuerdo con las competencias atribuidas a la misma en el epígrafe c) del párrafo 1 del artículo 12 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, para «elaborar proyectos de disposiciones de carácter general, iniciativas normativas e instrucciones en materia de organización, procesos de gestión y procedimientos, procurando su simplificación y la mejora de su calidad y eficiencia para la ciudadanía», y con apoyo de la Dirección de Servicios del departamento, de conformidad con lo dispuesto en el epígrafe f) del párrafo 1 del artículo 6 del mismo Decreto 8/2021, que le atribuye la competencia para «prestar el apoyo que le sea requerido en los procedimientos de elaboración de disposiciones de carácter general y de producción de actos administrativos».

Hori guztia Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitekoei eta jardun-arloei dagokienez, Administrazioa, administrazio digitala, gobernu elektronikoa eta gardentasun-politika modernizatzeko eta erreformatzeko. Irekia – Gobernu Irekia – plataforma kudeatzea Lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena) 7. artikuluko 1. paragrafoko f) epigrafean aurreikusten dira horiek guztiak.

Todo ello respecto a las funciones y áreas de actuación del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno para modernización y reforma de la Administración, así como de la administración digital y del gobierno electrónico y de la política de transparencia. Gestión de la plataforma Irekia-Gobierno Abierto, previstas en el epígrafe f) del párrafo 1 del artículo 7 del 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Hirugarrenik, era berean, Xedapen Orokorrak Egiteko Prozedurari buruzko abenduaren 22ko 8/2003 Legea betez, 2022ko apirilaren 13an Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuak izapidetu beharreko dekretu-proiektua aldez aurretik onartzeko agindua eman zuen.

En tercer lugar, en cumplimiento asimismo de la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General, con fecha 13 de abril de 2022 la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno dictó Orden de aprobación previa del proyecto de decreto objeto de tramitación.

Dekretu-proiektuaren erregulazioak arau batean bildu nahi ditu herritarrei arreta egokia emateko beharrezkoak diren tresna guztiak, ikuspegi berriarekin eta zerbitzu publikoetara bitarteko elektronikoen bidez iristeko aukerarekin. Izan ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egungo esparru juridikoa osatzen duten dekretuak espezializatuegi daude, eta gehienak 2015. urtea baino lehenagokoak dira (hau da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea baino lehenagokoak). Hori dela eta, esparru horrek ez du bermatzen herritarrei arreta ematea ikuspegi integral eta kanal anitzeko batetik.

La regulación del proyecto de Decreto busca aunar en una norma, todos los instrumentos necesarios para la adecuada atención a la ciudadanía con una nueva visión y el acceso a los servicios públicos por medios electrónicos. Dado que, los diversos Decretos que conforman el marco jurídico actual en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi suponen una excesiva especialización y son, en su mayor parte, anteriores a 2015; (es decir, a la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público) este marco no sustenta la atención a la ciudadanía desde un enfoque integral y multicanal.

Gaur egun hain aldakorrak diren eta ziurgabetasuna gero eta handiagoa den testuinguru honetan beharrezkoak diren paradigma berriek ezinbestean eskatzen dute herritarrentzako arreta eta prozeduren tramitazioa unean uneko gizarte-beharrei erantzungo dieten antolaketan, prozesuetan eta teknologietan oinarritzea, Administrazio Publikoak bultzatzen dituen politiken kalitatea, eraginkortasuna eta efizientzia saritzeko.

Los nuevos paradigmas necesarios en los tiempos actuales tan cambiantes y en un contexto de incertidumbre cada vez mayor, requieren ineludiblemente que la atención a la ciudadanía y la tramitación de los procedimientos se sustenten en una organización, unos procesos y unas tecnologías que den respuesta a las necesidades sociales de cada momento donde ha de premiar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las políticas que impulsa la Administración Pública.

Administrazioari eraginkortasun eta efizientzia handiagoz jarduteko aukera ematen dioten tresnen artean informazioaren eta komunikazioaren teknologiak daude. Eraldaketa digitala erronka bat da, eta, aldi berean, aukera bat herritarrekin harreman handiagoa eta hobea izateko.

Entre los instrumentos que permiten actuar a la Administración con mayor eficacia y eficiencia están las tecnologías de la información y de la comunicación. La transformación digital constituye un reto y al mismo tiempo una oportunidad para una mayor y mejor relación con la ciudadanía.

Gobernantzaren, Berrikuntza Publikoaren eta Gobernu Digitalaren Plan Estrategikoak (ARDATZ 2030) gogorarazten duenez, gobernu on batek administrazio on bat behar du, besteak beste, herritarrei arreta emateko sistema integral eta kanal anitzekoa duena. Azken kontzeptu horrek leihatila presentzialeko arreta esklusiboa gainditzen du.

Tal y como recuerda el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital, Ardatz 2030, un buen gobierno necesita de una buena administración con, entre otros, un sistema integral y multicanal de atención a la ciudadanía, concepto este último que supera ya la atención en ventanilla presencial de forma exclusiva.

Hori guztia dela eta, dekretu-proiektuaren xedea eta helburua honako hauek arautzea da: herritarrei eman beharreko arreta eta informazioa, zerbitzu publikoetara jotzeko eta administrazio-prozedurak izapidetzeko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoarekin bitarteko elektronikoen bidez harremanetan jartzeko herritarrek duten eskubidea, eta zerbitzu horiek emateko beharrezkoa den administrazio-antolamendua, horretarako ezarriko diren baliabideak eta dagozkien eginkizunen erregulazioa.

Por todo ello, el objeto y finalidad del proyecto de Decreto es el de regular la atención e información a la ciudadanía, el derecho de la misma a relacionarse con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi por medios electrónicos para acceder a los servicios públicos y para la tramitación de los procedimientos administrativos, así como la regulación de la organización administrativa necesaria para hacer efectiva su prestación, los recursos que se implementarán al efecto y la regulación de las funciones que correspondan.

Aipatutako 8/2003 Legearen 8. artikuluaren 1. paragrafoan aurreikusitakoaren arabera, herritarren eskubide eta bidezko interesei eragiten dieten xedapen orokorrek entzunaldiaren izapidea igaro beharko dute. Era berean, xedapenen izaerak hala eskatzen duenean, jendaurrean jarriko dira, kasu honetan bigarren lege-aurreikuspenari dagokionez gertatzen den bezala.

De acuerdo con lo previsto en el párrafo 1 del artículo 8 de la citada Ley 8/2003, las disposiciones de carácter general que afecten a los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía serán objeto del trámite de audiencia. Asimismo, y cuando la naturaleza de las disposiciones lo aconseje, se someterán a información pública, como ocurre en el presente caso respecto a la segunda previsión legal.

Horretarako, herritarrei arreta integrala eta kanal anitzekoa emateko eta zerbitzu publikoak bitarteko elektronikoen bidez eskuratzeko dekretu-proiektua jendaurrean jartzen da, hogei egun balioduneko epean, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

A tal efecto, se somete el proyecto Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos al trámite de información pública, que será efectivo por un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Horregatik guztiagatik, Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen urtarrilaren 19ko 8/2021 Dekretuaren 12. artikuluaren 1. paragrafoaren c) letran xedatutakoarekin bat etorriz, honako hau

Por lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en el epígrafe c) del párrafo 1 del artículo 12 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Herritarrei arreta integrala eta kanal anitzekoa emateko eta zerbitzu publikoak bitarteko elektronikoen bidez eskuratzeko dekretu-proiektua jendaurrean jartzea. Izapidetze-fasean dagoen moduan jarriko da jendaurrean, hogei egun balioduneko epean. Epea, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita zenbatuko da.

Primero.– Someter al trámite de información pública el proyecto de Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, en la forma en la que se encuentra en la actual fase de tramitación, por un plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.– Aurreko atalean xedatutakoaren ondorioetarako, eta herritarrek alegazioak aurkeztu ahal izan ditzaten, aipatutako proiektuaren edukia eskuragarri egongo da Eusko Jaurlaritzako Herritarrak Hartzeko eta Zerbitzu Digitalak Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, Vitoria-Gasteiz) baita Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko iragarki-taulan ere (https://www.euskadi.eus/iragarki-taula-elektronikoa).

Segundo.– A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, y para posibilitar la presentación de alegaciones por la ciudadanía, el contenido del proyecto indicado estará disponible en la Dirección Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Gobierno Vasco, sita en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, y en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios).

Vitoria-Gasteiz, 2022ko uztailaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de julio de 2022.

Herritarrak Hartzeko eta Zerbitzu Digitaletako zuzendaria,

El Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales,

JAVIER BIKANDI IRAZABAL.

JAVIER BIKANDI IRAZABAL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental