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110. zk., 2022ko ekainaren 8a, asteazkena

N.º 110, miércoles 8 de junio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
2535
2535

EBAZPENA, 2022ko maiatzaren 5ekoa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez Ingurumen Adierazpen Estrategikoa egiten baita Baskonia Kirol Hiria SL sozietateak Vitoria-Gasteizen sustatzen duen «Ekialdeko hedapena - 3, Salburua parkea» 15. sektorearen (E3 eta E4 enklabeak) Plan Partzialaren seigarren aldaketaren gainean.

RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica de la Sexta Modificación del Plan Parcial del Sector 15 «Expansión Este - 3 Parque de Salburua» (enclaves E3 y E4) en Vitoria-Gasteiz, promovida por la Sociedad Baskonia Kirol Hiria, S.L.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2019ko maiatzaren 9ko Ebazpenaren bidez (EAED-091 espedientearen barnean), orduko Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak Baskonia Kirol Hiria SL sozietateak Vitoria-Gasteizen sustatzen duen «Ekialdeko hedapena - 3, Salburua parkea» 15. sektorearen (E3 eta E4 enklabeak) Plan Partzialaren seigarren aldaketaren (aurrerantzean, Plana) irismen-dokumentua formulatu zuen, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan ezarritako baldintzetan.

Mediante Resolución de 9 de mayo de 2019 (en el marco del expediente EAED-091), de la entonces Dirección de Administración Ambiental, se formuló el documento de alcance de la Sexta Modificación del Plan Parcial del sector n.º 15 «Expansión Este - 3 parque de Salburua» (enclaves E3 y E4), en Vitoria-Gasteiz, promovida por la Sociedad Baskonia Kirol Hiria, S L. (en adelante, el Plan), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. artikuluan eta Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan ezarritakoari jarraikiz, Vitoria-Gasteizko Udalak jendaurrean jarri zituen 45 egunez Planaren hasierako bertsioa eta ingurumen-azterketa estrategikoa, haren eraginpean zeudenek egoki zeritzeten alegazioak egin zitzaten, beren interesen defentsan.

En orden a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y el artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sometió la versión inicial del Plan y el estudio ambiental estratégico a información pública durante un periodo de 45 días, a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan xedatutakoa aplikatuta, Vitoria-Gasteizko Udalak kontsulta egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei, zeinak aurretik ere kontsultatuak izan baitziren arauaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta 45 eguneko epea eman zien egoki iritzitako txostenak eta alegazioak aurkez zitzaten.

Asimismo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz consultó a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que habían sido previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes.

Vitoria-Gasteizko Udalak ohartarazi zuenez, alegazio batzuk eta zenbait txosten jaso zituzten, eta horien emaitza nahiz edukia administrazio-espedientean daude jasota; gainera, aipatutako alegazio eta txosten horiek kontuan hartu dira Planaren behin betiko bertsioa idazteko orduan.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace constar que se han recibido diversas alegaciones e informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva del Plan.

2022ko otsailaren 25ean, Vitoria-Gasteizko Udalak Baskonia Kirol Hiria SL sozietateak Vitoria-Gasteizen sustatzen duen «Ekialdeko hedapena - 3, Salburua parkea» 15. sektorearen (E3 eta E4 enklabeak) Plan Partzialaren seigarren aldaketaren ingurumen-adierazpen estrategikoa egiteko eskaera bete zuen Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzaren aurrean, urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan eta abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera.

Con fecha 25 de febrero de 2022, el Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz completa la solicitud para la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica de la Sexta Modificación del Plan Parcial del sector n.º 15 «Expansión Este - 3 parque de Salburua» (enclaves E3 y E4) ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, de conformidad con lo dispuesto, tanto en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Eskabidearekin batera, hauek aurkeztu zituen: azken plan-proposamena, haren ingurumen-azterketa estrategikoa eta informazio publikoaren izapidea eta ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei entzunaldia egiteko izapidea azaltzeko zenbait dokumentu.

La solicitud se acompaña de la propuesta final del Plan, de su estudio ambiental estratégico y de diversos documentos explicativos de los citados trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.

Espedientean dauden txostenak ikusita, 2022ko martxoaren 31n, ingurumen-organoak beste txosten bat eskatu zion Salburuko KBE/HBBEaren organo kudeatzaileari, Arabako Foru Aldundiko Ingurumen eta Hirigintza Zuzendaritzari, ingurumen-adierazpen estrategikoa egiteko behar diren irizpen-elementuak izan zitzan. 2022ko maiatzaren 2an, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan jaso zen KBE/HBBEaren organo kudeatzailearen txostena, 2022ko apirilaren 26koa.

A la vista de los informes que obran en el expediente, con fecha 31 de marzo de 2022 el órgano ambiental solicita un nuevo informe al órgano gestor de la ZEC/ZEPA de Salburua, la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, al objeto de disponer de los elementos de juicio necesarios para emitir la declaración ambiental estratégica. Con fecha 2 de mayo de 2022 se recibe en la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular el informe del órgano gestor de la ZEC/ZEPA de fecha 26 de abril de 2022.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarri bat sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko eraginen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoa aplikatuta, ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaie administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako plan eta programak, bai eta haien aldaketak ere, haien prestaketa eta onespena beharrezkotzat jo badu legezko edo erregelamenduzko xedapen batek, baldin eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko etorkizuneko esparrua ezartzen badute eta arlo jakin batzuei erreferentzia egiten badiete, hala nola hiri- eta landa-lurraldearen antolamenduari eta lurzoruaren erabilerari.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

Halaber, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Vitoria-Gasteizko Udalak, bai Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak beharrezkoa den guztia xedatu dute plan partzialaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura aurrera eramateko ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita kontsulta publikoen eta eraginpeko administrazio publikoen eta herritar interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como la como la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan Parcial, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa egokia dela, indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola eta irismeneko dokumentuan jasotako baldintzak betetzen dituela, ingurumen-adierazpen estrategiko hau eman du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, organo eskuduna baita otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez ezartzen baita Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala. Esandako adierazpen horretan, plan horrek ingurumenean eragingo dituen inpaktu esanguratsuen aipamena ere jasotzen da, azkenean onartuko den Planean sartu beharreko azken zehaztapenak barnean direla, ingurumen-ondorioetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que constan en el expediente de evaluación ambiental estratégica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los términos recogidos en el documento de alcance, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo al Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Hauek hartu dira kontuan: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 211/2012 Dekretua, urriaren 16koa, Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duena; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Baskonia Kirol Hiria SL sozietateak Vitoria-Gasteizen sustatzen duen «Ekialdeko hedapena - 3, Salburua parkea» 15. sektorearen (E3 eta E4 enklabeak) Plan Partzialaren seigarren aldaketaren ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzea, ondoren adierazten den moduan:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la Sexta Modificación del Plan Parcial del sector n.º 15 «Expansión Este - 3 parque de Salburua» (enclaves E3 y E4), en Vitoria-Gasteiz, promovida por la Sociedad Baskonia Kirol Hiria, S.L., en los términos que se recogen a continuación:

A) Vitoria-Gasteizko «Ekialdeko hedapena - 3, Salburua parkea» 15. sektorearen (E3 eta E4 enklabeak) Plan Partziala (aurrerantzean, Plana) 2001eko maiatzaren 2an onartu zen behin betiko, eta hainbat aldaketa izan ditu.

A) El Plan Parcial del sector n.º 15 «Expansión Este - 3 parque de Salburua» (enclaves E3 y E4) en Vitoria-Gasteiz (en adelante, el Plan) fue aprobado definitivamente el 2 de mayo del 2001 y ha sufrido varias modificaciones.

Plan Partzialaren seigarren aldaketa –Baskonia Kirol Hiria SL sozietateak sustatua– bi guneri buruzkoa da: Ekialdeko hedapena 15. sektoreko E3 eta E4 enklabeak. E4 enklabea urbanizatuta dago, gaur egun, baina E3 enklabea garatzeke dago. Aldaketaren xede den eremuak 6,69 ha-ko azalera du (66.850,43 m2).

La sexta modificación del Plan Parcial, promovida por la Sociedad Baskonia Kirol Hiria, S.L. se refiere a dos enclaves, los denominados E3 y E4, del Sector 15 Expansión Este. Mientras que el enclave E4 se encuentra urbanizado actualmente, el enclave E3 está pendiente de desarrollo. El ámbito concreto objeto de la modificación presenta una superficie de 6,69 ha (66.850,43 m2).

Indarrean dagoen antolamenduaren arabera, enklabe bakoitzaren benetako eraikigarritasuna gainerako enklabeei esleitutakoaren araberakoa izango da, eta horien baturak ezingo du inoiz gainditu 50.000 m2c-ko eraikigarritasuna.

Conforme a la ordenación vigente, la edificabilidad real de cada enclave depende de la asignada al resto de enclaves y su suma nunca podrá superar la edificabilidad global de 50.000 m2c.

Plan Partzialaren seigarren aldaketak proposamen hauek egiten ditu:

La 6.ª modificación del Plan Parcial plantea las siguientes propuestas:

E3 enklabean:

En el enclave E3:

Indarrean dagoen antolamenduaren arabera, enklabea 3 eremutan banatzen da: enklabearen mendebaldeko erdia espazio libre pribatura bideratzen da (ELPR geruza), lur gaineko aparkalekuarekin. Enklabearen ekialdeko erdian 2 geruza bereizten dira: B (hegoaldea) eta C (iparraldea), eraikuntza-erabilerak barne hartzen dituztenak.

Conforme a la ordenación vigente, el enclave se divide en 3 ámbitos: la mitad occidental del enclave se destina a espacio libre privado (estrato ELPR), con aparcamiento en superficie. En la mitad oriental del enclave se distinguen 2 estratos: B (sur) y C (norte) que acogen los usos edificatorios.

Seigarren aldaketak aldaketa hauek dakartza:

La sexta modificación introduce las siguientes modificaciones:

– Espazioaren geometriari dagokionez, ez da aldatzen E3 enklabearen azalera (28.560,03 m2), baina geruzak etorkizuneko kirol-erabileretara egokitzen dira, banaketa honekin:

– Por lo que respecta a la geometría del espacio, no se altera la superficie del enclave E3 (28.560,03 m2) pero se adaptan los estratos a los futuros usos deportivos previstos con la siguiente distribución:

• A geruza. Enklabearen hegoaldeko bi herenak hartzen ditu, hezegunetik hurbilen daudenak, eta eraikigarritasun txikiagoa esleitzen zaio. Geruza horretan, Planak entrenamendurako arauzko bi futbol-zelai instalatzea proposatzen du, zerbitzurako eta mantentze-lanetarako perimetro-espazioekin.

• Estrato A. Ocupa los dos tercios al sur del enclave, más próximo a los humedales, asignándole una edificabilidad más reducida. En este estrato el Plan propone instalar dos campos de fútbol reglamentarios para entrenamiento, con sus espacios perimetrales de servicio y mantenimiento.

• C geruza. Iparraldeko herenean dago, hezegunetik urrunago, eta eraikigarritasun handiena hartzen du.

• Estrato C. Se localiza en el tercio norte, más alejado de los humedales, que acoge la mayor edificabilidad.

• ELPR espazio libre pribatua. Azalera nabarmen murrizten da, aire zabalean aparkatzeko azalera jada ez delako behar. Horrela, ELPR geruza berria sektorearen iparraldeko muturrean dago, C geruzaren ondoren, Biosferaren pasealekuko sarbidean.

• Espacio libre privado ELPR. Su superficie se reduce significativamente porque ya no se precisa la superficie de estacionamiento al aire libre. De este modo, el nuevo estrato ELPR se localiza en el extremo norte del sector, a continuación del estrato C, en el acceso desde el Paseo de la Biosfera.

– Erabilera-erregimenari dagokionez, E4 enklabearekin homogeneizatzen da, eta kirol-ekipamenduaren erabilera ere barne hartuko du. Erabilera horiek ekipamenduen erabilera xehatuak dituzten eraikuntzetarako ere izango dira, baldin eta hirugarren sektoreko edo merkataritzako erabilera orokorrarekin bateragarriak badira.

– Por lo que respecta al régimen de usos, se homogeneiza con el del enclave E4, extendiéndose también al uso de Equipamiento Deportivo. Estos usos se amplían a todas aquellas edificaciones con unos usos pormenorizados de equipamiento que sean compatibles con el uso global terciario-comercial.

– A geruzako eraikuntza-parametroei dagokienez, honako aldaketa hauek proposatzen dira:

– Por lo que respecta a los parámetros edificatorios del estrato A se proponen las siguientes modificaciones:

• Eraikinaren gehieneko altuera 11 metrotik 8 metrora murrizten da.

• La altura máxima de la edificación se reduce de 11 metros a 8 metros.

• Solairuen kopurua BS+2tik BS+1era murrizten da.

• El número de plantas se reduce de PB+2 a PB+1.

• Eraikinak hartu beharreko gutxieneko lurzatia 3.000 m2-koa izaten jarraituko du.

• Se mantiene la parcela mínima a ocupar por la edificación en 3.000 m2.

• Berdegunerako gutxieneko tartea, enklabearen muga-lerro kurbatutik neurtuta, 35 metrokoa izaten jarraituko du. Gainerako lerrokadurak ere bere horretan geratuko dira.

• El frente mínimo a zona verde, medido sobre la línea curva que delimita el enclave, se mantiene en 35 metros. También se mantienen el resto de las alineaciones.

• Eraikinak okupatuko duen azalera % 75ekoa izatetik % 15ekoa izatera igaroko da, E4 enklabearekin parekatuz.

• Se reduce la superficie a ocupar por la edificación del 75 % al 15 %, equiparándola a la del enclave E4.

• Geruza horretan ezin da eraikuntzaren atzeraemangunea zehazten duen lerroa gainditu sestra azpiko eraikuntzarekin.

• En este estrato no se permite sobrepasar con la edificación bajo rasante la línea que define el retranqueo de la edificación.

– C geruzako eraikuntza-parametroei dagokienez, honako aldaketa hauek proposatzen dira:

– Por lo que respecta a los parámetros edificatorios del estrato C, se proponen las siguientes modificaciones:

• Eraikinak 14 metroko garaiera izan beharrean 15ekoa izango du.

• La altura de la edificación aumenta de 14 m a 15 metros.

• Profilak BS+3koa izaten jarraituko du.

• El número de plantas se mantiene en PB+3.

• Lurzatiaren gutxieneko azalera murriztuko da, 3.000 m2 izatetik 1.500 m2 izatera igaroko da, geruza horretan bi lurzati bereizi baino gehiago jarri ahal izateko.

• Se reduce la superficie mínima de parcela de 3.000 m2 a 1.500 m2 de forma que se puedan disponer más de dos parcelas independientes en ese estrato.

• Lurzati mugakideen mugarako tartea 4,5 metrotik 3 metrora murriztu da, eta lurzati mugakideetako eraikuntzen arteko tartea 9 metrotik 6 metrora. Berdegunerako gutxieneko tartea, enklabearen muga kurbatuarekiko neurtuta, 35 metrotik 25 metrora estutuko da.

• Se reduce la separación a lindero de parcelas colindantes de 4,5 a 3 metros y la separación entre edificaciones de parcelas colindantes se reduce de 9 a 6 metros. El frente mínimo a zona verde, medido sobre la línea curva que delimita el enclave se reduce de 35 a 25 metros.

• Sestra azpiko solairuak hartzen duen azalera handitu egiten da, eta aukera ematen da enklabearen mugaraino iristeko, eraikinaren atzeraemangunea definitzen duen lerroa kontuan hartu gabe, HAPOk ezartzen duen gutxieneko aparkaleku-zuzkidura betetzeko eta sestrapeko edozein eraikin hezeguneen eragin-eremutik ahalik eta gehien urruntzeko.

• Se amplía la superficie ocupada por la planta bajo rasante y se permite llegar hasta el límite del enclave, sin tener en cuenta la línea que define el retranqueo de la edificación, con el objeto de cumplir con la dotación mínima de aparcamientos que establece el PGOU y alejar todo lo posible cualquier edificación bajo rasante del área de influencia de los humedales.

E4 enklabean:

En el enclave E4:

– Enklaberako ezarri den erabilera-erregimena aldatu eta zabalduko da. Erabilerak hirugarren sektoreko eta merkataritzako erabilera orokorrarekin bateragarriak diren ekipamenduen erabilera xehatuetarako izango dira.

– Se modifica y amplia el régimen de usos establecido para el enclave. Estos usos se amplían a todos aquellos usos pormenorizados de equipamiento que sean compatibles con el uso global terciario-comercial.

– Hirigintza-parametroak zuzendu, eta aurreko aldaketaren fitxan behar bezala ageri ez ziren azalera-datuak eguneratuko dira.

– Se corrigen los parámetros urbanísticos y actualización de datos de superficies que no figuraban correctamente en la ficha de la anterior modificación.

– Sestra azpiko solairuaren okupazio-azalera aldatuko da, E3 enklabean adierazi diren irizpide berberekin (E4 enklabearen azpiko sotoak hezeguneetatik aldentzea). Kasu honetan, eta, C geruzan bakarrik, sestra azpiko solairurako sarbidea (maldan) E4 enklabearen mugaraino irits daiteke, gainazalean eraikuntzaren atzeraemangunea mugatzen duen lerrora egokitu behar izan gabe.

– Se modifica la superficie de ocupación en planta bajo rasante, con los mismos criterios que los señalados en el caso del enclave E3 (alejar de los humedales los sótanos bajo el Enclave E4). En este caso y exclusivamente bajo el estrato C, se permite que el acceso (en rampa) a la planta bajo rasante pueda llegar hasta el límite del Enclave E4, sin tener que referirse a la línea que define en superficie el retranqueo de la edificación.

Era berean, E3 eta E4 enklabeen hirigintza-araudian ezartzen denez, San Tomas ibaiaren jabari publiko hidraulikoaren eta eraikinaren artean gutxienez 12 metroko tartea egongo da, uren arloan eskumena duten erakundeen txostenen arabera. Era berean, debekatutako erabileren atalean, EAEko ibaiertzak eta errekaertzak antolatzeko Lurralde Plan Sektorialaren araudiaren E2 apartatuko baldintzak jasotzen dira, bai eta Jabari Publiko Hidraulikoaren Erregelamenduaren 849/1986 Errege Dekretuaren 14 bis artikulua ere, «Uholde-arriskuko eremuan lurzoruaren erabilerak mugatzea».

Asimismo, en la normativa urbanística de los enclaves E3 y E4 se establece el retiro mínimo de la edificación con respecto al dominio público hidráulico del río Santo Tomás en 12 metros, conforme a los informes de los organismos con competencia en materia de aguas. De igual forma, en el apartado de usos prohibidos se recogen los condicionantes del apartado E2 de la normativa del PTS de Ordenación de Márgenes de los Ríos y Arroyos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como el artículo 14 bis «Limitaciones a los usos del suelo en zona inundable» del Real Decreto 849/1986 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Kudeaketa-sistema berdin mantentzen da bi enklabe horietarako: «Jarduera geroratua, xehetasunezko azterlanaren bidez, edo zuzeneko jarduera, baldin eta enklabeko lurzati guztietarako oinarrizko proiektu bateratu bat aurkezten bada».

El sistema de gestión se mantiene igual para ambos enclaves «con actuación diferida por medio de Estudio de Detalle o Actuación Directa si se presenta un Proyecto Básico Unitario para la totalidad de las parcelas del Enclave».

Ingurunearen ezaugarriak.

Características del medio.

Plan Partzialaren eremua (15. Sektorea - Ekialdeko hedapena) eremu zabala da, 22,68 ha-koa, eta bertan nabarmen antropizatutako gainazalak daude gehienbat, eta eraikitako eta urbanizatutako lurzatiak eta hiri-garapena egiteke dagoen lurzatiak daude. Aurreko lurzoru-erabilerek (zereal-laboreak), azken hamarkadetan, landaredi erruderal/nitrofiloaren garapena ekarri dute, belar-geruza nagusi dela, eta zenbait zuhaitz-espezie edo zuhaixka-itxurako espezie batzuk ere garatu dira, espezie aitzindariekin, hala nola makala.

El ámbito del Plan Parcial (Sector 15. Expansión Este) es un amplio espacio, de 22,68 ha de superficie, donde predominan las superficies sensiblemente antropizadas y donde coexisten las parcelas edificadas y urbanizadas con otras pendientes de desarrollo urbano. Los usos del suelo precedentes (cultivos de cereal) han dado paso en las últimas décadas al desarrollo de una vegetación ruderal – nitrófila con predominio del estrato herbáceo y con algunas especies arbóreas o de porte arbustivo, con especies de carácter pionero tales como el chopo.

Plan Partzialaren seigarren aldaketaren xede diren enklabe zehatzei dagokienez (E3 eta E4 enklabeak), adierazi behar da E3 enklabeak (28.560,03 m2) hiri-garapena egiteke duela eta, beraz, landare-estaldura erruderala duela, erdialdean izan ezik, antzinako bi ubideren inguruan naturalizatuta baitago. Bestalde, E4 enklabea (38.290,40 m2) urbanizatuta dago gaur egun, eta duen landaredi bakarra lorategi-izaerakoa da.

Por lo que se refiere a los enclaves concretos que son objeto de la Sexta Modificación del Plan Parcial (Enclaves E3 y E4), hay que señalar que el enclave E3 (28.560,03 m2) está pendiente de desarrollo urbano y presenta vegetación ruderal, excepto en su zona central que se encuentra naturalizada en torno a dos antiguas acequias. Por su parte, el enclave E4 (38.290,40 m2) está actualmente urbanizado y la única vegetación que presenta es de carácter ajardinado.

E3 eta E4 enklabeetan ez da aurkitu interes geologikoko punturik, ezta sare hidrografikoko beste elementurik ere. Ez dago kutsatuta egon daitekeen lurzorurik. Orobat, ez dago kultura-ondareko elementurik. Bi guneak Vitoria-Gasteizko ikuseremuan daude, eta oso paisaia arruntekoak dira.

En los enclaves E3 y E4 no se ha detectado la presencia de puntos de interés geológico, ni elementos de la red hidrográfica. No hay constancia de la presencia de suelos potencialmente contaminados. Tampoco se presentan coincidencias con elementos del patrimonio cultural. Ambos enclaves se incluyen en la cuenca visual Vitoria-Gasteiz y forman parte de un paisaje valorado como muy cotidiano.

Plan Partzialaren seigarren aldaketaren eremuaren zati bat interes hidrogeologikoko kokagune batean dago; hain zuzen ere, Gasteizko kuaternarioko jalkin alubialek eta alubial-kolubialek osatutakoan. Eremuak iragazkortasun handia du, eta akuiferoa kutsatzeko arriskua ere handia da. Eremua San Tomas errekaren zaintza-eremuan dago, eta ia E3 enklabe osoa eta E4 enklabearen hegoaldeko muturra 500 urteko errepikatze-denborako uholde-arriskuko eremuan daude.

Parte del ámbito de la Sexta Modificación del Plan Parcial forma parte de un emplazamiento de interés hidrogeológico, constituido por los depósitos aluviales y aluvio-coluviales del cuaternario de Vitoria-Gasteiz. Esta zona presenta una permeabilidad alta y su vulnerabilidad a la contaminación del acuífero también se considera alta. El ámbito se localiza en la zona de policía del arroyo Santo Tomás y prácticamente la totalidad del enclave E3 y el extremo sur del enclave E4 se localizan en zona inundable para la avenida de periodo de retorno de 500 años.

Eremuko ingurumen-baldintzatzaile nagusia Salburuko hezegunetik gertu egotea da. Bi enklabeek, E3k eta E4k, hegoaldean muga egiten dute hezegune horrekin. Hezegune hori Euskal Autonomia Erkidegoko Natura 2000 Sarearen parte da, eta Kontserbazio Bereziko Eremu (KBE) eta Hegaztientzako Babes Bereziko Eremu (HBBE) da aldi berean, bat etorriz ekainaren 30eko 121/2015 Dekretuarekin. Dekretu horren bidez, Salburua Hegaztientzako Kontserbazio Bereziko Eremu eta Babes Bereziko Eremu izendatu zen. Gainera, Salburua nazioartean garrantzia duten hezeguneen RAMSAR zerrendan dago, eta EAEko Hezeguneen LPSren II. taldekoa da (antolamendu xehatua egiten da).

El condicionante ambiental más importante del ámbito de la sexta modificación del Plan Parcial es el derivado de su proximidad al humedal de Salburua. Ambos enclaves, E3 y E4, limitan al sur con dicho humedal, que forma parte de la Red Natura 2000 del País Vasco y tiene la doble condición de Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de acuerdo con el Decreto 121/2015, de 30 de junio, por el que se designa Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves el lugar Salburua, con sus medidas de conservación. Además, Salburua está incluido en la Lista RAMSAR de humedales de importancia internacional y pertenece al grupo II del PTS de Zonas Húmedas del País Vasco, siendo objeto de ordenación pormenorizada.

Aipatu ditugun bi enklabeak (E3 eta E4) Natura 2000 Sareko espazioaren babeserako eremu periferikoaren barruan daude. Babes-eremu periferikoan Habitatei buruzko Zuzentarauaren 6.3 artikuluko prebentziozko araubidea aplikatzen da (Natura Ondareari eta Biodibertsitateari buruzko abenduaren 13ko 42/2007 Legearen 46.4 artikulua), eta helburutzat du hezegunetik gertuen dagoen ingurunean eragin negatiboak ez ezik, alterazioak ere prebenitzea baliabide hidrikoaren kantitateari eta kalitateari dagokienez; hala, horren mende dauden habitatak, espezieak eta prozesu ekologikoak kontserbatzea bermatzen da.

Los dos enclaves citados, E3 y E4, se encuentran dentro de la zona periférica de protección de este espacio de la Red Natura 2000. Esta zona periférica de protección, donde opera el régimen preventivo del artículo 6.3 de la Directiva de Hábitats (artículo 46.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), tiene por objeto prevenir afecciones negativas procedentes del entorno más próximo al humedal y alteraciones en la cantidad y calidad del recurso hídrico, de manera que se pueda garantizar la conservación de los hábitats, especies y procesos ecológicos de él dependientes.

Salburuaren kasuan, babes-eremu periferikoa mugatzeko irizpidea geologikoa/hidrologikoa da, eta, funtsean, bat dator Gasteizko akuifero kuaternarioa lurpetik kargatzeko eremuekin, etengabe edo aldi batez hezegunera isurtzen diren ubideak eta errekak barne.

Hay que señalar que, en el caso de Salburua, el criterio de delimitación de la Zona Periférica de Protección es geológico/hidrológico y coincide básicamente con las zonas de recarga subterránea del acuífero cuaternario de Vitoria-Gasteiz, incluyendo también las acequias y los arroyos influyentes que, de forma permanente o temporal, desaguan en el humedal.

Eremu babestu horrek jasaten dituen presioak kontuan hartuta, aipatutako 121/2015 Dekretuan ezarritako helburu eragileen artean dago hezegunearen funtzionaltasun ekologikoa bermatzea, haren dinamika naturalari eutsiz. Horretarako, «Hezegunearen inguruetan hirigintza-garapen berriak programatzea saihestu beharko da» (1. helburu eragilea). Ildo horretan, lurzorua berrerabiltzeari eta birziklatzeari eman beharko zaio lehentasuna, garapen berriak jada artifizializatuta dauden eta natura-balio nabarmenik ez duten lekuetan kokatuz.

Teniendo en cuenta las presiones a las que se encuentra sometido este espacio protegido, entre los objetivos operativos establecidos en el citado Decreto 121/2015 está el garantizar la funcionalidad ecológica del humedal manteniendo su dinámica natural, para lo cual «se deberá evitar programar nuevos desarrollos urbanísticos en las proximidades del humedal» (objetivo operativo 1). En esta línea, se deberá primar la reutilización y el reciclado del suelo, localizando los nuevos desarrollos en espacios ya artificializados, con ausencia de valores naturalísticos destacables.

Salburuko hezegunearen ingurumen-balio garrantzitsuena da hegazti komunitatea eta batik bat abifauna urtarra. Horien garrantzia dela eta, aipatu eremua nazioarteko garrantziko hezeguneen RAMSAR zerrendan sartuta dago, eta HBBE gisa sailkatuta. Salburuan espezie mota ugari daude. Penintsulan mehatxupean diren espezieak igarobidean edo negu-pasa egoten direla kontuan izateaz gain, ez dugu ahaztu behar eremua garrantzi handikoa dela, zenbait hegazti-espeziek EAEn ugaltzeko duten toki bakarra delako, Hegaztiei buruzko Zuzentarauaren I. eranskinaren arabera. Iberiar penintsula mailan, udazkeneko migrazioan zehar, ur-benarrizaren (Acrocephalus paludicola) pausaleku gisa aipagarria da.

De todos los importantes valores ambientales que atesora el humedal de Salburua destaca la comunidad de aves, y singularmente la avifauna acuática, cuya importancia ha motivado la inclusión de este espacio en la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional, además de su consideración como ZEPA. La lista de estas especies en Salburua es muy elevada. A la presencia regular en paso o invernada de especies amenazadas a escala peninsular, hay que sumar la importancia de este espacio como único lugar de reproducción en la CAPV de varias especies de aves del Anejo I de la Directiva Aves. Es muy reseñable como lugar de sedimentación, a nivel de la península ibérica durante la migración otoñal, del carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola).

Salburuko KBE/HBBEan kontserbatu beharreko elementuak dira, hegazti komunitateaz gain, kiropteroen populazioa (arriskuan dauden zenbait espezie barne hartzen ditu), bisoi europarra (Mustela lutreola), galzorian katalogatuta dagoena, eta uhalde-enara (Riparia riparia), kaltebera gisa katalogatuta dagoena (azken biek kudeaketa-plan onartua dute Araban); apoarmatu korrontezalea (Mauremys leprosa), kaltebera gisa katalogatuta dagoena; baso-igel jauzkaria (Rana dalmantina), kaltebera hori ere; baita hainbat intsektu populazio ere, kontserbazio-interesekoak (koleopteroak, tartean Rosalia alpina eta Lucanus cervus; odonatuak, Coenagrion mercuriale, esaterako; eta lepidopteroak, Euphrydrias eurinia, kasu). Habitat Zuzentarauaren II. eta IV. eranskinetan bilduta dauden espezieak dira.

Son elementos objeto de conservación de la ZEC/ZEPA de Salburua, además de la comunidad de aves, la población de quirópteros, que incluye varias especies amenazadas, el visón europeo (Mustela lutreola), catalogado en peligro de extinción y el avión zapador (Riparia riparia), catalogado como vulnerable, ambos con Plan de Gestión aprobado en Álava; la población de galápago leproso (Mauremys leprosa), especie catalogada como vulnerable; la rana ágil (Rana dalmantina), también vulnerable, así como las poblaciones de insectos con interés para la conservación (coleópteros, entre ellos Rosalia alpina y Lucanus cervus; odonatos, como Coenagrion mercuriale y lepidópteros como Euphrydrias eurinia). Se trata de especies amenazadas incluidas en el anejo II y/o IV de la Directiva Hábitats.

Eremu babestuaren iparraldeko mugan, eraiki gabe dauden espazio bakarrak dira E3 enklabea eta E4 eta E5 enklabeen artean dagoen lurzati librea, zeina erabat baitago beteta landaredia erruderalaz. Aldaketaren xede den E3 enklabearen erdialdean, antzinako bi ubide daude, ur gezako habitat naturalizatuak. Fauna eta flora populazio hainbat dago, sahastiak nabarmentzen direla. KBE/HBBEaren organo kudeatzaileak 2021eko abenduaren 14ko txostenean dioenaren arabera, E3 enklabearen jarduketa-eremua bisoi europarraren interes bereziko eremuaren barnean dago (hegoaldean), eta ubideen ingurunea arestian aipatutako espezie eta fauna taldeen habitat potentziala da, guztiak ere Salburua KBE/HBBEan kontserbatu beharreko funtsezko elementuak direnak.

Los únicos espacios sin urbanizar ni edificar en el límite norte del espacio protegido son el enclave E3 y la parcela libre situada entre los enclaves E4 y E5, ocupada en su totalidad por vegetación ruderal. En la zona central del enclave E3, objeto de la modificación, existen dos antiguas acequias que conforman un hábitat de agua dulce naturalizado con presencia de diversas poblaciones de fauna y flora, destacando las formaciones de saucedas. Tal y como señala el órgano gestor de la ZEC/ZEPA en su informe de 14 de diciembre de 2021, la zona de actuación del enclave E3 coincide con el Área de Interés Especial del Visón europeo en su parte sur y el entorno de las acequias constituye hábitat potencial de las especies y grupos faunísticos citados anteriormente, todos ellos elementos clave objeto de conservación de la ZEC/ZEPA de Salburua.

Inpaktu nagusiak.

Principales impactos.

Plan Partzialaren seigarren aldaketak egindako aldaketek, funtsean, E3 enklabeari eragiten diote. Adierazi den bezala, enklabe hori garatzeko baldintza nagusia Salburua KBE eta HBBEtik hurbil egotea da, Natura 2000 Sareko gune horren babes-eremu periferikoan baitago.

Los cambios introducidos por la sexta modificación del Plan Parcial afectan fundamentalmente al enclave E3. Tal como se ha señalado, el principal condicionante para el desarrollo de este enclave es su proximidad a la ZEC y ZEPA Salburua, al localizarse en la zona periférica de protección de este espacio de la Red Natura 2000.

Ondorioz, inpaktu handienak izango dira, bai jarduketak gauzatzeko fasean, bai proposatutako instalazioen bizitza erabilgarrian, zuzenean edo zeharka eragin diezaieketenak hezeguneari eta harekin lotutako fauna komunitateei, kontserbazio-balio handia duten espezie mehatxatuak barne, bereziki, abifauna urtarra, hala migratzailea zein habiagilea, eta, jakina, kiroptero komunitatea.

En consecuencia, los impactos que pueden alcanzar una mayor magnitud, tanto en fase de ejecución de las actuaciones, como fundamentalmente durante la vida útil de las instalaciones que se proponen, serán los relacionados con las posibles afecciones al humedal, directas o indirectas, y a las comunidades faunísticas vinculadas al mismo, que incluyen especies amenazadas con un alto valor de conservación, y particularmente a la avifauna acuática, tanto migratoria como nidificante, sin olvidarnos de la comunidad de quirópteros.

Organo kudeatzailearen 2021eko abenduaren 14ko txostenean, KBE/HBBEan kontserbatu beharreko funtsezko elementuen gaineko inpaktuak zehazten dira, E3 enklabearen garapenetik erator daitezkeenak, eta, bereziki, dauden ubideen ingurunean naturalizatutako habitat urtarra ezabatzetik eratorritakoak.

En el informe del órgano gestor de fecha 14 de diciembre de 2021 se detallan los impactos sobre los elementos clave objeto de conservación de la ZEC/ZEPA que pueden derivarse del desarrollo del enclave E3 y en particular los derivados de la eliminación del hábitat acuático naturalizado en el entorno de las acequias existentes.

Espezie horiek sentiberak dira (abifauna, kiropteroak, bisoi europarra) kutsadura akustikoarekiko, argi-kutsadurarekiko eta Plan Partzialaren seigarren aldaketak ezarri nahi dituen kirol-ekipamenduen eta erabilera tertziarioen ondorioekiko, beraz, alderdi hori oso kontuan hartzekoa da, egin nahi diren jarduketen ingurumen-bideragarritasuna baldintzatu dezakeelako. Ekainaren 30eko 121/2015 Dekretuaren arabera, hezegunearen inguruko hiri-eraldaketa da Salburua kontserbatzeko presio garrantzitsuena. Habitat naturalaren eskasiaz gain, hiri-erabilerek nahiz erabilera publikoek beste presio batzuk eragiten dituzte faunarengan, adibidez, etortzeari uztea, migratzaile gautarrak desorientatzea eta gaueko harrapakaritza handitzea.

La sensibilidad de estas especies (avifauna, quirópteros, visón europeo) a la contaminación acústica, lumínica y a otras molestias derivadas de la implantación del equipamiento deportivo y los usos terciarios que plantea la Sexta Modificación del Plan Parcial, es una cuestión importante, que puede condicionar la viabilidad ambiental de estas actuaciones. El citado Decreto 121/2015, de 30 de junio, identifica la transformación urbana del entorno del humedal como la presión más importante para la conservación de Salburua. Además de la limitación que supone la escasez de hábitat natural, los usos urbanos conllevan otras presiones sobre la fauna que pueden provocar deserciones, desorientación de migrantes nocturnos, aumento de tasas de depredación nocturna, etc., entre otras presiones ligadas al uso público.

Beste inpaktu bat ere izan daiteke esanguratsua; Salburuko putzuak hornitzen dituen akuiferoan izan daitezkeen eraginak, Planean proposatzen diren sestra azpiko indusketa-jarduketen eta gainazalen iragazgaiztearen ondorioz.

Otro impacto que puede ser relevante es el relacionado con las posibles afecciones al acuífero que alimenta las balsas de Salburua, derivadas de las actuaciones de excavación bajo rasante e impermeabilización de superficies que se plantean en el Plan.

B) Planak barne hartu ditu ingurumen-azterketa estrategikotik eratorritako ingurumen-alderdiak, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritza zenaren 2019ko abuztuaren 19ko ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan eskatutako sakontasun-, xehetasun- eta zehaztasun-maila bermatuta.

B) El Plan ha integrado los aspectos ambientales derivados del estudio ambiental estratégico, asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requeridos en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 19 de agosto de 2019, de la entonces Dirección de Administración Ambiental.

C) Plana izapidetzean, ez da gehitu ingurumen-ebaluazio estrategikoa zabaltzea eskatzen duen jarduketa berririk; hala ere, ES2110014 Salburua KBE/HBBEaren organo kudeatzailea den Arabako Foru Aldundiko Ingurumen eta Hirigintza Zuzendaritzaren 2022ko apirilaren 26ko txostenaren arabera, E3 enklabeko antolamendu xehatuaren aurreikuspenetako batzuk birdefinitu egin beharko dira, aurrerago garatuko den eran.

C) Durante la tramitación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica; no obstante, de acuerdo con el informe de fecha 26 de abril de 2022 de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, órgano gestor de la ZEC/ZEPA ES2110014 Salburua, algunas de las previsiones de la ordenación pormenorizada del enclave E3 deberán ser redefinidas, tal y como se desarrollará más adelante.

D) Indarrean dagoen araudiaren arabera hartuko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta jarraipenekoak, baita hurrengo apartatu hauetan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere.

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

D.1.– Natura-ondarea babesteko neurriak.

D.1.– Medidas destinadas a la protección del Patrimonio Natural.

Arabako Foru Aldundiko Ingurumen eta Hirigintza Zuzendaritzak 2022ko apirilaren 26an egindako txosten horren arabera (ebazpen honekin batera doa txosten horren kopia), E3 enklabearen barruan bi afekzio-eremu zehaztu eta grafikoki adierazi dira:

De acuerdo con el citado informe de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, de fecha 26 de abril de 2022, cuya copia se adjunta a esta Resolución, se determinan y grafían dos zonas de afección dentro del enclave E3:

– 1. gunea (hezegunetik hurbilen dagoena): ES2110014 Salburua KBE/HBBEaren babes-eremua. Eremu horrek babes-eremu periferiko gisa dituen funtzioei eutsi beharko die, Habitatei buruzko Zuzentarauaren 6.3 artikuluko prebentzio-araubidean oinarrituta, eta bertan dauden natura-elementuak modu aktiboan kontserbatuko dira.

– Zona 1 (la más próxima al Humedal): zona de protección de la ZEC/ZEPA ES2110014 Salburua. Esta zona deberá mantener sus funciones de Zona Periférica de Protección en base al régimen preventivo del artículo 6.3 de la Directiva Hábitats, con la conservación activa de los elementos naturales presentes en el lugar.

– 2. gunea: hirigintza-aukerak dituen eremua, zeinetan uste baita KBEarentzat kaltegarriak ez diren jarduerak gara daitezkeela.

– Zona 2: zona con posibilidades urbanísticas, en la cual se considera que se pueden desarrollar actividades no perjudiciales para la ZEC.

Txosten horretan ondoriozta daitekeenez, «1. gunea urbanizatzeak KBEko kontserbazio-elementu giltzarriak diren espezieak edo habitatak desagerraraztea edo haiei eragitea ekarriko luke, eta horrek zuzenean eta zeharka eragingo luke KBEaren habitat, espezie eta prozesu ekologikoen kontserbazioan, nahiz eta uste den bateragarria izan daitekeela urbanizazio partzial batekin, baldin eta prebentzio- eta konpentsazio-neurri hauek garatzen badira».

Tal y como se concluye en dicho informe, «la urbanización de esta Zona 1 supondría la eliminación o afección a especies o hábitats que son elementos clave de conservación comunes al ámbito de la ZEC, con repercusión directa e indirecta a la conservación de hábitats, especies y procesos ecológicos de la ZEC, aunque se estima que puede ser compatible con una urbanización parcial si se desarrollan las siguientes medidas preventivas y compensatorias».

D.1.1.– Beraz, jarduketak garatu ahal izateko, beharrezkoa da planean neurri babesle eta zuzentzaile hauek sartzea:

D.1.1.– Por lo tanto, para poder desarrollar las actuaciones, es necesario incorporar las siguientes medidas protectoras y correctoras en el Plan:

a) 15. sektorearen eremuan eta/edo E3 enklabea barne hartzen duen lurzatian bertan beste antolamendu-alternatibarik ez badago, lurzoru-erreserba bat aurreikusi beharko da hegoaldean eta enklabearen perimetroan (A geruza eta 1. gunea, organo kudeatzaileak zehaztuta), eta honako funtzio hauek izango ditu:

a) Siempre y cuando no existan otras posibles alternativas de ordenación en el ámbito del sector 15 y/o en la propia parcela que incluye el enclave E3, se deberá prever una reserva de suelo en la zona sur y en el perímetro del enclave (estrato A y zona 1 definida por el órgano gestor), que tendrá las siguientes funciones:

– Bermatzea ez dela biodibertsitatea galduko, eta ez dela eraginik izango Salburuko KBE/HBBEan kontserbatu beharreko basa-fauna eta -florako habitaten eta espezieen kontserbazio-egoeran.

– Garantizar que no se producirá una pérdida de biodiversidad ni se afectará al estado de conservación de los hábitats y especies de fauna y flora silvestres objeto de conservación de la ZEC/ZEPA de Salburua.

– E3 enklabeko urbanizazio- eta eraikuntza-lanek Salburuko KBE/HBBEan eta, bereziki, Betoñuko putzuan dituzten ondorioak apaltzea, eraikuntza-fasean zein eragiketa-fasean.

– Amortiguar los efectos derivados de la urbanización y edificación del enclave E3 sobre la ZEC/ZEPA de Salburua y la balsa de Betoño en particular, tanto en fase de construcción como en fase operativa.

– Planean aurreikusitako jarduerak gauzatuz ezabatuko diren habitatak leheneratzeko aukera ematea, KBE/HBBEaren organo kudeatzaileak planteatutako neurri zuzentzaileak eta konpentsazio-neurriak aplikatuz.

– Posibilitar la restauración de los hábitats que serán eliminados con la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan, aplicando las medidas correctoras y compensatorias planteadas por el órgano gestor de la ZEC/ZEPA.

Organo kudeatzaileak bere txostenean adierazi duenez, eragina zuzentzeko edo konpentsatzeko, «Eremu naturalizatuek 6.000 m2 inguruko gutxieneko azalera izan beharko lukete». Beraz, beharrezkotzat jotzen du «eremu horren barruan KBEtik hurbilen dagoen hegoaldeko eremuan hezegune bat sortzea. Hezegune horren azalera galdutako azalera hezearen antzekoa izango da». Baldintza hori betetzen dela bermatzeko, Planak deuseztatuko den hezegunearen azalera eta horri lotutako landaredia kuantifikatuko ditu, behar beste lurzoru erreserbatzeko.

El órgano gestor ha estimado en su informe que para corregir o compensar la afección «las áreas naturalizadas deberían de tener una superficie mínima en torno a los 6.000 m2». Por lo tanto, considera necesario «generar dentro de esta zona un humedal en el área sur más próxima a la ZEC. La superficie de esta zona húmeda deberá asemejarse a la superficie húmeda perdida». Para garantizar el cumplimiento de esta condición, el Plan incorporará una cuantificación de la superficie de la zona húmeda y vegetación asociada que resultará eliminada al objeto de realizar la reserva de suelo suficiente.

b) 1. gunearen gainerakoan aire zabaleko instalazioak egongo dira, eta trantsizio-espazio bat sortuko da eremu babestuaren eta eraikitako eremuaren artean.

b) El resto de la zona 1 acogerá instalaciones a cielo abierto, generando un espacio de transición entre la zona protegida y la zona edificada.

c) Enklabearen eraikigarritasuna 2. gunean metatuko da, hezegunetik urrutien dagoen lurzatiaren gunean, eta eraikinak Zurbaoko Atearekin eta Biosferaren pasealekuarekin ahalik eta lerrokatuen egongo dira.

c) Se concentrará la edificabilidad del enclave en la zona 2, en la zona de la parcela más alejada del humedal y, en la medida de los posible, los edificios se alinearán al máximo con el Portal de Zurbano y el Paseo de la Biosfera.

d) E3 enklabearen hirigintza-araudiak honako aurreikuspen hau jasoko du: enklabe hori garatzeko proiektuak leheneratze-proiektu bat izango du, dagokion aurrekontuarekin, KBE/HBBEaren organo kudeatzaileak ezarritako baldintzak betetzeko. Hurrengo apartatuan zehazten dira baldintzok.

d) La normativa urbanística del enclave E3 incluirá la previsión de que el proyecto para el desarrollo de dicho enclave incorpore un proyecto de restauración con el correspondiente presupuesto que dé cumplimiento a las condiciones establecidas por el órgano gestor de la ZEC/ZEPA que se detallan en el siguiente apartado.

D.1.2.– E3 enklabea garatzeko proiektuak KBE/HBBEaren organo kudeatzaileak 2022ko apirilaren 26ko txostenean ezarritako neurri zuzentzaile eta konpentsatzaile hauek jaso beharko ditu, eta, hala badagokio, ingurumen-inpaktua ebaluatzeko prozedura bete beharko du:

D.1.2.– El proyecto para el desarrollo del enclave E3, que en su caso estará sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental que corresponda, deberá incorporar las siguientes medidas correctoras y compensatorias establecidas por órgano gestor de la ZEC/ZEPA en su informe de 26 de abril de 2022:

a) Ubideen ingurunean prospekzio bat egingo da aurretiaz, bertako fauna- eta flora-komunitatea ezagutzeko, eta arriskuan dauden edo interesgarriak diren espezieak detektatzen ahalegin berezia egin beharko da.

a) Se preverá una prospección previa del entorno de las acequias que permita conocer la comunidad faunística y de flora presente en el lugar, haciendo hincapié en la posible detección de especies amenazadas o de interés.

b) E3 enklabearen hegoaldeko eremuan, KBE/HBBEtik hurbilen dagoen eremuan, hezegune berri bat sortuko da, proiektuaren bidez ezabatuko denaren ordez. Horretarako, lurzatiaren erregimen hidrikoa ebaluatuko da eta natura-ingeniaritzako teknikak erabiliko dira. Hezegune hori enklabearen erdialdeko ubideak kendu aurretik sortu beharko da, anfibioen, ornogabeen eta intereseko landarediaren aleak egungo hezegunetik putzu berrira lekualdatu ahal izateko. Ubideak pixkanaka lehortuko dira, eremu berrira ura ponpatuz, eta, horri esker, bertan dauden ale guztiak errazago antzemango dira. Era berean, ubideak eta sortutako putzu berria lotzeko aukera aztertuko da.

b) Se generará en el área sur del enclave E3, más cercana a la ZEC/ZEPA, una nueva zona húmeda en sustitución de la que se eliminará con el proyecto, para lo cual se evaluará el régimen hídrico de la parcela y se recurrirá al empleo de técnicas de ingeniería naturalística. Este humedal deberá crearse previamente a la eliminación de las acequias de la zona central del enclave para poder traslocar lo ejemplares de anfibios, invertebrados y vegetación de interés de la actual zona húmeda a la nueva charca. Se desecarán paulatinamente las acequias con bombeo de agua a la zona nueva lo que permitirá detectar con más facilidad a todos los ejemplares presentes en ellas. Asimismo, se estudiará la posibilidad de unir las acequias a la nueva charca generada.

c) «Sahastiak» funtsezko elementua kentzeak berekin ekarriko du lurzatian sahatsen ibaiertzeko habitat bat lehengoratzea, hezegune berriaren ondoan, eta horren neurriek galdutako sahasti-azaleraren antzekoak izan beharko dute.

c) La eliminación del elemento clave «saucedas» conllevará la restauración en la parcela de un hábitat ribereño de saucedas, junto a la nueva zona húmeda, cuyas dimensiones deberán asemejarse a las de la superficie de saucedas perdidas.

d) Gaur egun trinkotuta edo erruderalizatuta dauden lursailen egitura fisikoa eta organikoa hobetuko da, eta, ondoren, leheneratu egingo da, belar-espezieak ereinez eta KBEko espezie propioetako zuhaixkak eta zuhaitzak era heterogeneoan landatuz, multzotan edo banaka, KBEtik hurbilen dagoen 1. guneko lurzatiaren hegoaldean.

d) Se mejorará la estructura física y orgánica de los terrenos actualmente compactados o ruderalizados y posterior regeneración mediante siembra de especies herbáceas y plantación heterogénea de arbustos y arbolado en bosquetes o aislados con especies propias de la ZEC, en la zona sur de la parcela de la Zona 1 más próxima a la ZEC.

e) Era berean, Quercus robur espeziearen aleak landatuko dira eremu horretan, gutxienez 1.200 m2-ko azaleran.

e) Asimismo, se plantarán en dicha zona ejemplares de Quercus robur en una superficie de al menos 1.200 m2.

f) Eremu horretan dauden animalia-espezieen gaineko inpaktuak arintzeko, zuhaitz-zerrenda bat sortuko da ildo-bitarte landareztatuaren gainean (1-3 m-ko altuera, 2-6 m-ko zabalera, gunean guneko beharrizan zehatzen arabera). Neurri horren helburua da ikus-, soinu- eta argi-hesi bat sortzea eremu naturalaren edo naturalizatuaren eta azkenean sortuko diren eraikinak eta azpiegiturak kokatuko diren eremu urbanizatuaren eta lurzatiaren mugakide direnen artean (bidea eta BAKH). Nolanahi ere, euri-urak behar bezala husten direla bermatu beharko da, eta eremuko uholde-arriskua ez dela handituko.

f) A fin de mitigar los impactos sobre las especies animales presentes en la zona se creará una banda arbolada sobre caballón vegetal (1-3 m de altura, 2-6 m de anchura dependiendo de las necesidades concretas de cada zona). El fin de esta medida es crear una pantalla visual acústica y lumínica entre la zona natural o naturalizada y el área urbanizada donde se ubiquen las edificaciones e infraestructuras que finalmente se generen, así como las ya existentes colindantes a la parcela (vial y BAKH). En cualquier caso, se deberá garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales y que no se producirá un aumento del riesgo de inundación del ámbito.

g) Eremu horretan, planteatutako eraikin eta azpiegituren zati gisa sartu beharreko berdeguneak, espazio autoktonoekin landareztatu beharko dira, eta naturalizatzeko asmoz mantenduko dira. Ez da espezie aloktonorik erabiliko lurzatia landareztatzeko.

g) Las zonas verdes a incluir en esta zona como parte de las edificaciones e infraestructuras planteadas, deberán revegetarse con espacies autóctonas y tener un mantenimiento orientado a su naturalización. No deberán usarse especies alóctonas para la revegetación de la parcela.

D.2.– Intereseko landaredia babesteko neurriak.

D.2.– Medidas destinadas a la protección de la vegetación de interés.

Aurreko apartatuan ezarritakoaz gain, proiektuak berezitasun hauek hartu beharko ditu aintzat:

Además de lo establecido en el apartado anterior, en el proyecto que se desarrolle se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Obrak, bai eta lurzorua erabili beharra dakarten jarduera osagarriak ere, proiektua gauzatzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira.

a) Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución.

b) Beharrezkoak diren mozte- eta eskokatze-lanak, obra-sarreren irekierak eta kontratistaren instalazio-guneak –makineria-parkea, obra-etxetxoak, obra-materialak, landare-lurren eta hondakinen behin-behineko pilaketen eremuak barne– ingurumenean ahalik eta eraginik txikiena izateko irizpideetan oinarrituz egingo dira, eta, zehazki, bertako landarediari eragitea saihestuko da.

b) Las labores de tala y desbroces necesarias, la apertura de accesos de obra y las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental y, concretamente, evitando la afección a la vegetación autóctona.

c) Obrak egiten hasi aurretik, zehaztasunez balizatuko dira afektazioetatik salbu geratu behar duten landareak, bai eta inausketen eragina jasan dezaketen zuhaitzak ere, bota ez ditzaten. Zuzeneko okupaziorik aurreikusten ez den eremuetan ez da landarerik moztuko, ez garbituko.

c) Con anterioridad al comienzo de las obras, se balizará con precisión la vegetación que debe quedar libre de afecciones, así como aquellos árboles que puedan verse afectados por podas con objeto de evitar su tala. Se evitará la tala y desbroce de vegetación en aquellas zonas donde no se prevea una ocupación directa.

D.3.– Jabari Publiko Hidraulikoa (JPH) babestera eta uholde-arriskuak ahalik eta txikienak izatera bideratutako neurriak.

D.3.– Medidas destinadas a la protección del Dominio Público Hidráulico y a minimizar los riesgos de inundabilidad.

a) Uraren Euskal Agentziaren eta Ebroko Konfederazio Hidrografikoaren espedienteko txostenetan ezarritako baldintzak bete beharko dira, bereziki lurzatiaren uholde-arriskuari buruzko neurriak.

a) Se deberá cumplir con las condiciones establecidas en los informes que obran en el expediente de la Agencia Vasca del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en particular las medidas relativas al riesgo de inundabilidad en la parcela.

b) Planean jasotzen diren eta zaintza-eremuan dauden jarduketa guztiek arroko erakundearen (Ebroko Konfederazio Hidrografikoaren) nahitaezko administrazio-baimena beharko dute gauzatu aurretik. Ura – Uraren Euskal Agentziak izapidetuko du.

b) Todas las actuaciones contempladas en el Plan que se encuentren en zona de policía requerirán, previa a su ejecución, de la preceptiva autorización administrativa del Organismo de cuenca (Confederación Hidrográfica del Ebro) a tramitar en la Agencia Vasca del Agua – Ura.

D.4.– Uren kalitatearen gaineko eragina murrizteko neurriak.

D.4.– Medidas destinadas a disminuir la afección a la calidad de las aguas.

a) E3 enklabea garatzeko proiektuak lurrazaleko uretara solidoak ahalik eta gutxien iristeko neurriak aurreikusi beharko ditu; adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuentzako tranpak edo iragazkiak.

a) El proyecto para el desarrollo del enclave E3 preverá el establecimiento de medidas para minimizar el arrastre de sólidos a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

b) Urbanizazio-proiektuak hondakin- eta euri-urak bereiz biltzeko sare bat diseinatu beharko du. Saneamendu-sarearen diseinua eta baldintza teknikoak erakunde eskudunek isurketa-baimenean ezarritako zehaztapenetara egokituko dira.

b) El proyecto deberá diseñar una red separativa de recogida de las aguas residuales y pluviales. El diseño y las condiciones técnicas de la red de saneamiento se ajustarán a las determinaciones establecidas por los organismos competentes en la autorización de vertido.

D.5.– Lurraldearen leheneratze ekologiko eta paisajistikorako neurriak.

D.5.– Medidas destinadas a la restauración ecológica y paisajística del territorio.

a) E3 enklabea garatzeko proiektuak barne hartuko du ukitutako eremua lehengoratzeko proiektu bat, proiektuak eta ebazpen honen D.1.2 apartatuan deskribatutako neurriek eragindako zona guztiak leheneratzeko. Leheneratze-proiektu hori Salburuko KBE/HBBEaren organo kudeatzaileak onartu beharko du.

a) El proyecto para el desarrollo del enclave E3 incorporará un proyecto de restauración del espacio afectado que contemple la recuperación de todas las zonas afectadas por el proyecto y las medidas descritas en el apartado D.1.2 de esta Resolución. Este proyecto de restauración deberá ser aprobado por el órgano gestor de la ZEC/ZEPA de Salburua.

b) Eremuko berdeguneak diseinatzeko, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» hartuko da kontuan, Udalsarea 21en lan-koadernoa, 20.b zenbakia, 2017ko apirilekoa (http://www.udalsarea21.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=892e375d-03bd-44a5-a281-f37a7cbf95dc&Cod=ec1f62b8-a941-4c9a-9280-e4202e656a69&Idioma=eu-ES) eta Eusko Jaurlaritzaren «Ibaietako natura-ingeniaritzako tekniken eskuliburua»

b) Para el diseño de los espacios verdes del ámbito se tendrá en cuenta el «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles» (http://www.udalsarea2030.eus/publicaciones/cuaderno-udalsarea21-n-20b-manual-para-diseno-jardines-y-zonas-verdes-sostenibles-2), cuaderno de trabajo Udalsarea 21, n.º 20.b. Abril 2017 y el «Manual de técnicas de ingeniería naturalística en el ámbito fluvial»

c) Ahalmen inbaditzaileko espezie aloktonoen zabalkundea saihesteko neurriak hartuko dira (Robinia pseudoacacia, Buddleja davidii, etab.). Ildo horretan, kontrol-neurriak hartuko dira landare-espezie inbaditzailerik sar ez dadin mugitutako lurren eta landarerik gabe utzitako lursailen bidez (prestatutako gainazaletan segituan landatzea eta ereitea, landare-lurren pilaketen babesa eta abar). Gainera, landare-lurrak modu berezituan kudeatzea proposatuko da, baldin eta lur horiek aipatutako espezieak barreia ditzaketen propaguluak badituzte. Lorategi-guneak sortzeko, «Espezie apaingarriak hautatzeko gida» ere hartuko da kontuan (http://www.udalsarea2030.eus/argitalpenak/20a-udalsarea21-koadernoa-espezie-apaingarriak-hautatzeko-gida)

c) Se adoptarán medidas para evitar la propagación de especies alóctonas con potencial invasor, como Robinia pseudoacacia, Buddleja davidii u otras. En este sentido, se deberán adoptar medidas de control para evitar que los terrenos removidos y desprovistos de vegetación constituyan una vía de entrada para especies vegetales invasoras (plantación y siembra inmediata de superficies preparadas, protección de acopios de tierra vegetal, etc.). Además, se propondrá la gestión diferenciada de la tierra vegetal que pueda contener propágulos de dichas especies. Para la creación de espacios ajardinados se tendrá en cuenta asimismo la «Guía para la selección de especies ornamentales» (http://www.udalsarea2030.eus/publicaciones/cuaderno-udalsarea21-n-20a-guia-para-seleccion-especies-ornamentales)

D.6.– Kultura-ondareari dagozkion neurriak.

D.6.– Medidas relativas al patrimonio cultural.

Euskal Kultura Ondarearen maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa gorabehera, lur-mugimenduak egin bitartean aztarna arkeologikoren bat egon daitekeelako zantzuren bat aurkitzen bada, lanak eten egingo dira, eta berehala jakinaraziko zaio Arabako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritzari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que durante el movimiento de tierras surgieran indicios de restos arqueológicos, se suspenderán los trabajos y se informará inmediatamente a la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Álava, que será quien indique las medidas que se deban adoptar.

D.7.– Zaraten eraginak gutxitzeko neurriak.

D.7.– Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados del ruido.

a) Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, ezin izango dira gauzatu garapen berriak kanpoko ingurunean kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez badira, hargatik eragotzi gabe dekretu horren 43. eta 45. artikuluetan xedatutakoa.

a) Conforme a lo establecido en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45 del citado Decreto.

b) Obrek dirauten artean, eragiketa-jardunbide egokiak aplikatu beharko dira zarata jatorrian murrizteko, bereziki indusketa-, eraispen-, zamalan- eta garraio-eragiketetan, bai eta erabilitako makineriaren mantentze-lan orokorretan ere, eta zarata eta bibrazioak jatorrian murriztu beharko dira, obretan erabilitako ekipamenduen soinu-emisioak kontrolatu eta abar. Obrek 6 hilabetetik gorako iraupena badute, beharrezkoa izango da inpaktu akustikoaren azterketa bat egitea, behar diren neurri zuzentzaileak zehazteko, urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 35 bis artikuluari jarraikiz.

b) Durante el tiempo de duración de las obras deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular en las operaciones de excavación, demolición, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones, control de la emisión sonora de los equipos utilizados durante las obras, etc. En el caso de que las obras tengan una duración superior a 6 meses será necesaria la elaboración de un estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas, conforme al artículo 35 bis del citado Decreto 213/2012, de 16 de octubre.

c) Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta bereziki egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

c) De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril) y en las normas complementarias.

D.8.– Eraikingintza eta eraikuntza jasangarriaren aldeko neurriak.

D.8.– Medidas para una edificación y construcción sostenible.

a) Plan partzialaren eremuan eraikingintza eta eraikuntza jasangarrienerako behar diren ezaugarriei dagokienez, EAEko Etxebizitzen Eraikingintza Jasangarriaren Giden gomendioak hartu beharko dira kontuan, eraikinen energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko.

a) En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible en el ámbito del Plan Parcial se deberán considerar las recomendaciones de las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenible de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables.

b) Era berean, eta aipatutako eremuaren urbanizazioari dagokionez, «Urbanizazio-proiektuen garapen jasangarrirako gida»ko gomendioak kontuan hartu beharko dira (http://www.guiaurbanizacionsprilur.com/pdf/Guia_completa_v2.pdf). Gidaliburu horren helburua da proiektu horien diseinuaren, egikaritzearen, mantentzearen eta bizitza-amaieraren jasangarritasun-maila balioestea.

b) Asimismo, y en lo que se refiere a la urbanización del citado ámbito se deberán considerar las recomendaciones de la «Guía para el desarrollo sostenible de los proyectos de urbanización» (http://www.guiaurbanizacionsprilur.com/pdf/Guia_completa_v2.pdf) que tiene como objetivo valorar el grado de sostenibilidad en el diseño, la ejecución, el mantenimiento y el fin de vida de dichos proyectos.

Neurriok, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Energia-kontsumoa murriztea eta/edo energia gutxiago sortzea iturri berriztaezinen bidez.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa murriztea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Uraren zikloa. Uraren kudeaketa eta kalitatea hobetzea.

– Ciclo del agua. Mejora en la gestión del agua y su calidad.

– Atmosfera. Gas-, hauts-, zarata-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, ruido, de calor y lumínicas.

– Eraikinen barne-kalitatea. Barneko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior de los edificios. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

– Hondakinak. Hondakin solido gutxiago sortzea.

– Residuos. Reducción en la generación de residuos sólidos.

– Lurzoruaren erabilera. Lurzoruaren okupazioa murriztea.

– Uso del suelo. Reducción en la ocupación del suelo.

– Mugikortasuna eta garraioa. Garraio-prozesuak gutxitzea eta pertsonen mugikortasuna hobetzea.

– Movilidad y transporte. Reducción de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

– Ekosistemak eta biodibertsitatea. Naturaguneen funtzioak hobetzea eta biodibertsitatea handitzea edo kontserbatzea.

– Ecosistemas y biodiversidad. Mejora de las funciones de las áreas naturales y aumento y/o conservación de la biodiversidad.

– Paisaia. Sektorearen eta haren instalazioen paisaia-integrazioa.

– Paisaje. Integración paisajística del sector y sus instalaciones.

– Arriskuak eta segurtasuna. Arrisku naturalak edo antropikoak minimizatzea.

– Riesgos y seguridad. Minimización de los riesgos naturales o antrópicos.

– Klima-aldaketa. Klima-aldaketaren efektuetara egokitzea.

– Cambio climático. Adaptación a las consecuencias del cambio climático.

D.9.– Klima-aldaketa apaltzeari eta klima-aldaketara egokitzeari buruzko neurriak.

D.9.– Medidas en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Bat etorriz Klima Aldaketaren eta Trantsizio Energetikoaren maiatzaren 20ko 7/2021 Legean ezarritakoarekin, Plana gauzatzeko proiektua klima-aldaketaren aurrean pixkanaka eta erresilientziaz egokitzeko beharrezkoak diren neurriak kontuan hartuta diseinatuko da.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, el proyecto de desarrollo del Plan se diseñará teniendo en cuenta las medidas necesarias para propiciar la adaptación progresiva y resiliencia frente al cambio climático.

D.10.– Ingurumena babesteko neurri orokorrak aurreikusitako garapena gauzatzen den bitartean.

D.10.– Medidas generales para la protección del medio ambiente durante la ejecución del desarrollo previsto.

Aurreikusitako garapenetan, ingurumen-balioei eustea bermatzen duten neurri guztiak aplikatu beharko dira. Bereziki:

Los desarrollos previstos deberán incluir las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. En particular:

– Obrako langileek erabili behar duten jardunbide egokien gidaliburuak gai hauekin zerikusia duten alderdiak bilduko ditu, gutxienez: lanaldiak, makineria, aldi baterako desbideratzeak, isurketak saihestea, ahalik eta hauts eta soinu gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa izan dezaketen jardunak minimizatzea eta hondakinak kudeatzea.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra: contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desvíos provisionales, evitar vertidos a los mismos, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obrak egin eta garbiketa-kanpainak dirauen bitartean sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko arauetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta Eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak jasotzen dituzten ontziek 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, uztailaren 20koa, Hondakin toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzen duena).

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

Industria-olio erabilien kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usado.

Vitoria-Gasteizko Udalari eta Ingurumen Jasangarriko Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

Cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Zabortegira bidali beharreko hondakinak zabortegietan utziz ezabatzea arautzen duen uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuan eta Hondakinak zabortegietan utziz ezabatzea eta betegarriak egikaritzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuan xedatutakoaren arabera ere kudeatuko dira.

– Los residuos con destino a vertedero se gestionarán de acuerdo con el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos.

– Jarduerako soberakinak betelanak egiteko erabiltzen badira, aipatutako otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuan ezarritako baldintzak bete beharko dira. Soilik EBA-A ebaluazioko balio adierazleetatik beherako eduki kutsatzaileak dituzten materialak utzi ahal izango dira lursailak betetzeko edo egokitzeko, Lurzoruaren Kutsadura Prebenitu eta Zuzentzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen III. eranskinean jasotakoari jarraikiz.

– Los rellenos a los que se pudieran destinar los materiales sobrantes de la actividad deberán cumplir las condiciones señaladas en el citado Decreto 49/2009, de 24 de febrero. Únicamente se permitirá la deposición en rellenos o acondicionamientos de terreno de materiales con contenidos en contaminantes por debajo de los valores indicativos de evaluación VIE-A, recogidos en el Anexo III de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio- eta zuzenketa-neurriak ezarriko dira obra-faserako, ustekabeko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (obrako instalazio osagarriak iragazgaiztea, material xurgatzaileak erabiltzea, etab.).

– Protección de los suelos y aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (impermeabilización de instalaciones auxiliares de obra, utilización de materiales absorbentes, etc.).

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea: eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

E) Ingurumen-jarraipenaren plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Ingurumen-azterketa estrategikoak ingurumen-zaintzako programa bat jasotzen du. Programa horren xedea da zaintza- eta kontrol-sistemak ezartzea, eta horien bidez egiaztatzea planaren aurreikuspenak betetzen diren, proposatutako jarduketek ingurumen-eskakizunak betetzen dituzten eta eremu naturalizatuen eta leheneratuen egoera egokia den. Ingurumen-azterketa estrategikoak hainbat kontrol proposatzen ditu Planaren barneko proiektuaren obra-faserako; jarraipen-adierazleen eta atalase-balio jakin batzuen arabera burutu beharreko jarduketa batzuk dira kontrol horiek.

El estudio ambiental estratégico recoge un programa de vigilancia ambiental que tendrá como objeto establecer los sistemas de vigilancia y control que permitan comprobar el cumplimiento de las previsiones del plan, el mantenimiento de las exigencias ambientales de las actuaciones planteadas y el seguimiento del éxito de la restauración de las áreas naturalizadas y restauradas. El estudio ambiental estratégico recoge diferentes controles para la fase de obras del proyecto del que es marco el Plan; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en función de los indicadores de seguimiento y unos valores umbrales determinados.

F) Planaren ondoriozko proiektuen ingurumen-ebaluaziorako arau orokorrak.

F) Directrices generales para la evaluación ambiental de los proyectos derivados del Plan.

Planetik eratorritako proiektuen ingurumen-ebaluazioan kontuan hartuko dira lurraldearen baldintzatzaileak, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritza zenaren 2019ko maiatzaren 9ko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan adierazitako ingurumen-irizpideak, ebazpen honetan ezarritako babes-, zuzenketa-, konpentsazio- eta zaintza-neurriak, eta, bereziki, Salburuko hezeguneko KBE/HBBEa babesteari buruzko D.1.2 apartatuko neurri zuzentzaileak eta konpentsatzaileak.

En la evaluación ambiental de los proyectos que se deriven del Plan se tendrán en cuenta los condicionantes del territorio, los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 9 de mayo de 2019, de la entonces Dirección de Administración Ambiental, las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de vigilancia establecidas en esta Resolución y en particular las medidas correctoras y compensatorias del apartado D.1.2 relativas a la protección de la ZEC/ZEPA del humedal de Salburua.

Ebazpen honen aurreko apartatuetan jasotakoaren laburpen gisa, besteak beste, honako alderdi hauek azpimarratu behar dira: Salburuko hezegunearen gaineko eragina minimizatzea eta saihestea, KBE/HBBEan kontserbatu beharreko habitaten eta espezieen egoera zaintzea eta hobetzea, deuseztatuko den habitat naturalizatua leheneratzea, ukitutako eremu osoa leheneratzea, esku-hartzeen paisaia-integrazio egokia egitea, sortutako lur-soberakinak eta hondakinak egoki kudeatzea, jabari publiko hidraulikoa babestea, natura-arriskuak minimizatzea, eremuko kalitate akustikoa zaintzea, argi-kutsadura murriztea eta, oro har, kalteak prebenitzea lehenestea kalteengatik konpentsatzearen aurrean.

A modo de resumen de lo recogido en apartado anteriores de esta Resolución, entre otros aspectos, se debe incidir en minimizar y evitar la afección al humedal de Salburua, en preservar y mejorar el estado de los hábitats y especies objeto de conservación de la ZEC/ZEPA, en la restitución del hábitat naturalizado que resultará eliminado, en la restauración del espacio total afectado, en la adecuada integración paisajística de las intervenciones, en la correcta gestión de los excedentes de tierra y residuos generados, en la protección del Dominio Público Hidráulico, en la minimización de los riesgos naturales, en la calidad acústica del ámbito, en la reducción de la contaminación lumínica y, en general, en priorizar la prevención de los daños frente a su compensación.

Bigarrena.– Baskonia Kirol Hiria SL sozietateak Vitoria-Gasteizen sustatzen duen «Ekialdeko hedapena - 3, Salburua parkea» 15. sektorearen (E3 eta E4 enklabeak) Plan Partzialaren seigarren aldaketa onartzeko, bi urteko gehieneko epea ezartzea, ingurumen-adierazpen estrategiko hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera. Epe hori igarota, proiektua onartu ez bada, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta ez da gehiago eraginkorra izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den ingurumen-adierazpen estrategikoaren epea luzatzea adosten. Hori guztia, bat etorriz Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación de la Sexta Modificación del Plan Parcial del sector n.º 15 «Expansión Este - 3 parque de Salburua» (enclaves E3 y E4), en Vitoria-Gasteiz, promovida por la Sociedad Baskonia Kirol Hiria, S L, a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la adopción o aprobación del mismo, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del Plan, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinarazi behar zaio bai Vitoria-Gasteizko Udalari, bai eta Salburuko KBE/HBBEaren organo kudeatzaileari ere.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al órgano gestor de la ZEC/ZEPA de Salburua.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de mayo de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental