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108. zk., 2022ko ekainaren 6a, astelehena

N.º 108, lunes 6 de junio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2471
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EBAZPENA, 2022ko maiatzaren 23koa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena, zeinaren bidez aldatzen baita Donostiako Udaleko Osoko Bilkuraren Idazkaritza Nagusiko, Udal Kontu-hartzailetza Nagusiko eta Diruzaintzako lanpostuak, Estaturako gaikuntza duten funtzionarioentzat gordetakoak, betetzeko sistema.

RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2022, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se modifica el sistema de provisión de los puestos de trabajo de Secretaría General del Pleno, de la Intervención general municipal y de Tesorería del Ayuntamiento de San Sebastián, reservados a personal funcionario con habilitación de carácter nacional.

Toki Administrazioaren Arrazionalizazio eta Iraunkortasunari buruzko abenduaren 27ko 27/2013 Legeak (aurrerantzean, TAAIL) 92 bis artikulu berri bat erantsi zion Toki Araubidearen Oinarriak arautzeko apirilaren 2ko 7/1985 Legeari (aurrerantzean, TAOAL).

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (en adelante, LRSAL) incorporó a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (en adelante, LBRL) un nuevo artículo, el artículo 92 bis.

Aipatutako 92 bis artikuluaren lehenengo apartatuak ezartzen du toki-korporazio guztietan daudela beharrezkoak diren funtzio publiko jakin batzuk, eta horien administrazio-erantzukizuna Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat erreserbatuta dagoela; eginkizun horien artean daude kontabilitatea, diruzaintza eta diru-bilketa.

El apartado primero del citado artículo 92 bis establece que existen determinadas funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones Locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; y entre dichas funciones se encuentran las de contabilidad, tesorería y recaudación.

Manu horren 6. apartatuaren arabera, Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak izendapen askeko sistemaren bidez bete ahal izango dira salbuespenez, martxoaren 5eko 2/2004 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartutako Toki Ogasunak arautzen dituen Legearen testu bateginaren 111. eta 135. artikuluetan definitutako eremu subjektiboan dauden udalerrietan, eta probintziako aldundietan, metropolialdeetan, kabildoetan eta uharte-kontseiluetan, eta autonomia estatutua duten Ceuta eta Melilla hirietan, dagokion azpieskalako eta kategoriako funtzionarioen artean. Kontroleko eta barne-fiskalizazioko ekonomia-, finantza- eta aurrekontu-kudeaketako eginkizunak eta kontabilitate, diruzaintza eta diru-bilketako eginkizunak dituzten lanpostuak direnean, toki-ogasunaren arloan eskumena duen Estatuko Administrazio Orokorreko organoaren berariazko baimena beharko da.

De conformidad con el apartado 6 de dicho precepto, excepcionalmente, los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional podrán cubrirse por el sistema de libre designación, en los municipios incluidos en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, así como las Diputaciones Provinciales, Áreas Metropolitanas, Cabildos y Consejos Insulares y las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla, entre funcionarios de la subescala y categoría correspondiente. Cuando se trate de puestos de trabajo que tengan asignadas las funciones de control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación, será precisa la autorización expresa del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales.

92 bis artikuluaren laugarren apartatuan aurreikusitakoari jarraikiz onartu zen martxoaren 16ko 128/2018 Errege Dekretua, Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioen araubide juridikoa arautzen duena.

En virtud de lo previsto en el apartado cuarto del artículo 92.bis, se aprobó el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Errege-dekretu horren 27. artikuluak, 92 bis artikuluaren baldintza beretan, ezartzen du arau orokor gisa merezimendu-lehiaketaren sistemaren bidez behin betiko beteko direla lanpostu horiek, eta salbuespenez, izendapen askeko sistemaren bidez bete ahal izango direla lanpostu horiek, dagokien azpieskala eta kategoriako funtzionarioen artean, probintziako edo autonomia-erkidegoko hiriburuetako lanpostuak direnean, edo 75.000 biztanleko edo gehiagoko zuzenbidezko biztanleria dutenak direnean, 92 bis artikuluan aurreikusitako beste kasu batzuen artean.

El artículo 27 del citado Real Decreto, en los mismos términos que el artículo 92 bis, establece que como regla general la provisión definitiva de los mismos mediante el sistema de concurso de méritos, y que excepcionalmente, dichos puestos de trabajo podrán cubrirse por el sistema de libre designación entre funcionarios de la subescala y categoría correspondiente, cuando se trate de puestos en capitales de provincia, o de comunidad autónoma, o que tengan población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes, entre otros supuestos previstos en el artículo 92 bis.

Ildo horretan, aipatutako araudiaren 45.2 artikuluak ezartzen du izendapen askeko sistema aukeratzeko beharrezkoa dela aldez aurretik dagokion Lanpostuen Zerrenda aldatzea, eta Autonomia Erkidegoko organo eskudunari jakinaraztea, lanpostuak betetzeko sistema sailkatze aldera, hargatik eragotzi gabe toki-ogasunen arloan eskumena duen Estatuko Administrazioko organoaren berariazko baimena behar izatea, kontroleko eta barne-fiskalizazioko ekonomia-, finantza- eta aurrekontu-kudeaketako eginkizunak eta kontabilitate, diruzaintza eta diru-bilketako eginkizunak dituzten lanpostuak direnean; horregatik, izendapen askeko lanpostuak betetzeko sistemaren sailkapena merezimendu-lehiaketaren bidez betetzeko ohiko modura aldatzeko, beharrezkoa izango da, halaber, lanpostuen zerrenda aldatzeko espedientea eta dagokion sailkapen-ebazpena izapidetzea dagokion organo autonomikoak.

En dicho sentido, el artículo 45.2 del citado reglamento establece que para optar por el sistema de libre designación se requiere la modificación previa en tal sentido de la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo, y comunicación al órgano competente de la Comunidad Autónoma, a efectos de clasificación del sistema de provisión, sin perjuicio de la necesaria autorización expresa del órgano competente de la Administración del Estado en materia de haciendas locales, cuando se trate de puestos que tengan asignadas las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria y función de contabilidad, o funciones de tesorería y recaudación; por ello, para modificar la clasificación del sistema de provisión de libre designación a la forma ordinaria de provisión por concurso de méritos, se exigirá igualmente la tramitación del expediente de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la correspondiente resolución de clasificación por el órgano autonómico correspondiente.

Adierazi behar da autonomia-erkidego bakoitzari dagokiola Estaturako gaikuntza duten funtzionarioentzat gordetako lanpostuen sailkapenaren arloko betearazpen-eskumena, apirilaren 2ko 7/1985 Errege Dekretuaren 92 bis artikuluaren eta martxoaren 16ko 128/2018 Errege Dekretuaren II. kapituluan ezarritako irizpideen arabera, baldin eta aplikatzekoak badira, eta, Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan, TAOALaren 92 bis artikuluan eta martxoaren 16ko 128/2018 Errege Dekretuaren 45. artikuluan aipatzen den baimena foru-aldundien eskumenekoa izango da, kontroleko eta barne-fiskalizazioko ekonomia-, finantza- eta aurrekontu-kudeaketako eginkizunak eta kontabilitate, diruzaintza eta diru-bilketako eginkizunak dituzten lanpostuak direnean, Euskal Autonomia Erkidegoarekiko Kontzertu Ekonomikoa onartzen duen maiatzaren 23ko 12/2002 Legearen 48.5 artikuluan, 2004ko martxoaren 5eko 2/2004 Legegintza Dekretuak onartutako Toki Ogasunak arautzeko Legearen testu bategineko zortzigarren xedapen gehigarrian, eta Euskadiko Tokiko Erakundeen apirilaren 7ko 2/2016 Legearen 109.2 eta 116. artikuluetan xedatutakoan oinarrituz; hori guztia TAOALeko bigarren xedapen gehigarriaren zazpigarren apartatuko aurreikuspenekin bat.

Se debe señalar que la competencia de ejecución en materia de clasificación de puestos de trabajo reservados a personal funcionario con habilitación de carácter nacional corresponde a cada Comunidad Autónoma, de acuerdo con el artículo 92.bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y los criterios establecidos en el capítulo II del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que resulten aplicables; y, que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la autorización a la que hace referencia el artículo 92 bis de la LBRL y el 45 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, cuando se trate de puestos que tengan asignadas las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria y función de contabilidad, o funciones de tesorería y recaudación, será competencia de las Diputaciones Forales, en base a lo dispuesto en en el artículo 48.5 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco; en la disposición adicional octava del del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo; y, en los artículos 109.2 y 116 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi; todo ello, conforme a la previsión contenida en el apartado séptimo de la disposición adicional segunda de la LBRL.

Gauzak horrela, Donostiako Udaleko Tokiko Gobernu Batzarrak, 2021eko urriaren 26an erabaki zuen Osoko Bilkurako Idazkaritza Nagusiko lanpostuak izendapen askeko sistemaren bidez betetzera aldatzea («Idazkari-zuzendari Juridikoa, lanpostu-zk.: 0353»); Udal Kontu-hartzailetza Nagusia («Kontu-hartzailea-Fiskalizazio eta Kontabilitateko zuzendaria, lanpostu-zk.: 0355»); eta Diruzaintza («Diruzaina-Finantza zuzendaria, lanpostu-zk.: 0204»), eta Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatzea Udaletxe horretan Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostu horiek izendapen askez betetzeko sistema ezartzeko.

Así las cosas, la Junta de de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián, con fecha 26 de octubre de 2021, adoptó el acuerdo de modificar a libre designación el sistema de provisión de los puestos de Secretaría general del Pleno («Secretario/a-Director/a Jurídico/a, puesto número 0353»); Intervención general municipal («Interventor/a-Director/a de Fiscalización y Contabilidad, puesto número 0355») y Tesorería («Tesorero/a-Director/a Financiero/a, puesto número 0204») y solicitar a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos el establecimiento del sistema de provisión de libre designación de los citados puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de ese Ayuntamiento.

Aurretik esandakoan oinarrituz, izapideak egin zitzaizkion aginduzko espedienteari, eta martxoaren 16ko 128/2018 Errege Dekretuaren 45. artikuluan xedatutakoaren arabera izapidetua izan zen.

En base a todo lo anterior, se instruyó el preceptivo expediente, que ha sido tramitado de conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.

Horrela, Gipuzkoako Foru Aldundiari eskatu zitzaion TAOALaren 92 bis artikuluak eta martxoaren 16ko 128/2018 Errege Dekretuaren 45. artikuluak aipatzen duten baimena, Udal Kontu-hartzailetza Nagusiko eta Diruzaintzako lanpostuei dagokienez. Baimen hori martxoaren 30eko 201/2022 Foru Aginduaren bidez eman zitzaion Ogasun eta Finantza Saileko titularrari.

Así, se solicitó a la Diputación Foral de Gipuzkoa la autorización a la que hace referencia el artículo 92 bis de la LBRL y el 45 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, en relación a los puestos de Intervención general municipal y Tesorería; autorización otorgada mediante Orden Foral 201/2022, de 30 de marzo, de la persona titular del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Gauzak horrela, eta aintzat hartuz TAOALaren 92 bis artikuluan ezarritako sistema salbuespenezkoa dela, izapidetutako prozeduran egiaztatuta gelditu da bete direla aipatutako lanpostuak betetzeko sistema aldatzeko araudian aipatu eskakizunak:

Así las cosas, y partiendo de la excepcionalidad del sistema, establecida en el artículo 92 bis de la LBRL, en el procedimiento instruido ha quedado acreditado el cumplimiento de los requisitos mencionados en la normativa para modificar el sistema de provisión de los puestos de referencia:

1.– Donostiako Udala biztanle-kopuru handiko udalerrien erakundearen araubidearen barnean dago, X. tituluan araututako araubidea.

1.– El Ayuntamiento de San Sebastián se halla integrado en el régimen de organización de los municipios de gran población, regulado en el Título X.

2.– 2021eko urriaren 26an, Donostiako Udaleko Tokiko Gobernu Batzarrak erakunde horretako lanpostuen zerrenda aldatzeko proposamena onartu zuen. Hain zuzen ere, lanpostu hauek betetzeko sistema aldatu zen: «Idazkari-zuzendari Juridikoa, lanpostu-zk.: 0353»; «Kontu-hartzailea-Fiskalizazio eta Kontabilitateko zuzendaria, lanpostu-zk.: 0355», eta «Diruzaina-Finantza zuzendaria, lanpostu-zk.: 204».

2.– Con fecha 26 de octubre de 2021, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de dicha entidad, consistente en el cambio en el sistema de provisión de los puestos «Secretario/a-Director/a Jurídico/a, puesto número 0353»; «Interventor/a-Director/a de Fiscalización y Contabilidad, puesto número 0355» y «Tesorero/a-Director/a Financiero/a, puesto número 0204».

3.– Osoko Bilkurako Idazkaritza Nagusiko eta Udal Kontu-hartzailetza Nagusiko lanpostuen zuzendaritza-izaera, eta diruzaintzako eginkizunak betetzen dituen pertsonak bere gain hartzea zergak kudeatzeko organoko titularraren eginkizunak, azken hori zuzendaritza-organoa baita.

3.– El carácter directivo de los puestos de Secretaría General del Pleno y de Intervención general municipal, y la asunción de las funciones por la persona que ejerce las funciones de Tesorería de las funciones del titular del órgano de gestión tributaria, el cual sí tiene carácter de órgano directivo.

4.– TAOALean, 128/2018 Errege Dekretuan eta Donostiako Udalaren Gobernuaren eta Administrazioaren Erregelamendu Organikoan jasotako aurreikuspenetatik eratorritako lanpostuen titular diren funtzionarioek beren gain hartzen duten erantzukizun bereziak erantzukizun handia dakar erakundearen baitan.

4.– La especial responsabilidad que asumen los funcionarios titulares de los puestos derivadas de las previsiones contenidas en la LBRL; en el Real Decreto 128/2018; y en Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián implican una alta responsabilidad en el seno de la organización.

5.– Gipuzkoako Foru Aldundiko Ogasun eta Finantza Sailak emandako baimena, Udal Kontu-hartzailetza Nagusiko eta Diruzaintzako lanpostuei dagokienez.

5.– La autorización otorgada por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en relación a los puestos de Intervención general municipal y de Tesorería.

Horregatik guztiagatik, Udalak aurkeztutako eskabidea ikusirik, bat etorriz TAOALaren 92 bis artikuluarekin eta 128/2016 Errege Dekretuaren seigarren xedapen iragankorrarekin, eta Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 8/2021 Dekretuaren 11. artikuluak ematen dizkidan ahalmenez baliatuz,

Por todo ello, vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento; de acuerdo con el artículo 92 bis de la LBRL; con la disposición transitoria sexta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo; y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 11 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostiako Udaleko atal hauetako lanpostuak betetzeko sistema aldatu eta izendapen askeko sistemaren bidez betetzea: Osoko Bilkurako Idazkaritza Nagusia («Idazkari-zuzendari Juridikoa, lanpostu-zk.: 0353»); Udal Kontu-hartzailetza Nagusia («Kontu-hartzailea-Fiskalizazio eta Kontabilitateko zuzendaria, lanpostu-zk.: 0355») eta Diruzaintza («Diruzaina-Finantza zuzendaria, lanpostu-zk.: 0204»). Lanpostu horiek Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko eskalako funtzionarioentzat gordeta daude.

Primero.– Modificar el sistema de provisión de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de San Sebastián Secretaría general del Pleno («Secretario/a-Director/a Jurídico/a, puesto número 0353»); Intervención general municipal («Interventor/a-Director/a de Fiscalización y Contabilidad, puesto número 0355») y Tesorería («Tesorero/a-Director/a Financiero/a, puesto número 0204»), que están reservados a personal funcionario de la escala de Administración Local con habilitación nacional, estableciéndose como forma de provisión el sistema de libre designación.

Bigarrena.– Lanpostuak betetzeko sistema aldatzeak ez du eraginik izango sistema hori behin betiko betetzen dutenen destinoan.

Segundo.– La modificación en el sistema de provisión no afectará al destino de quienes lo vinieran desempeñando con carácter definitivo.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Ebazpen honek ez dio administrazio-bideari amaiera ematen. Beraz, honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Erakunde Harremanetako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; hala xedatzen da Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluetan, hargatik eragotzi gabe zuzenbidean onartutako bestelako aurkaratze-bideak erabiltzea.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

Bat etorriz Administrazioarekiko Auzietako Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluarekin, administrazio publiko interesdunek ezin izango dute administrazioarekiko errekurtsorik jarri ebazpen honen aurka. Hala ere, errekurtsoa jar dezakete Vitoria-Gasteizko Administrazioarekiko Auzien Epaitegietan, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, bi hileko epean, 29/1998 Legearen 45. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoari jarraikiz. Lehenago eta epe berean, Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen Zuzendaritza honi eskatu ahal izango zaio ebazpen hau deuseztatu edo atzera bota dezala, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluak xedatzen duen bezala.

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrán recurrirla ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a esta Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de mayo de 2022.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

MIREN JOSUNE IRABIEN MARIGORTA.

MIREN JOSUNE IRABIEN MARIGORTA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental