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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

97. zk., 2022ko maiatzaren 20a, ostirala

N.º 97, viernes 20 de mayo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EUSKADIKO KIROL PORTUAK
EUSKADIKO KIROL PORTUAK
2179
2179

EBAZPENA, 2022ko maiatzaren 2koa, Euskadiko Kirol Portuetako zuzendariarena, zeinaren bidez erabakitzen baita, deialdi publiko bidez, 7. zerrendako aisia-ontzientzako eta beste herrialde batzuetako ontziak direnean kategoria baliokidean sailkatutako ontzientzako amarralekuak erabiltzeko emakidak emateko prozedurari hasiera ematea, Lekeitioko portuan.

RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2022, de la Directora de Euskadiko Kirol Portuak, por la que se acuerda iniciar, mediante convocatoria pública, el procedimiento para el otorgamiento de concesiones de uso de plazas de amarre para embarcaciones de recreo de la lista 7.ª y embarcaciones clasificadas en la categoría equivalente cuando se trate de embarcaciones de otros países, en el puerto de Lekeitio.

Euskal Autonomia Erkidegoko Portuei eta Itsas Garraioari buruzko ekainaren 28ko 2/2018 Legearen 24. artikuluak Euskadiko Kirol Portuen xedea ezartzen du, eta, besteak beste, Jaurlaritzak esleitzen dizkion aisia-nabigazioko portuen eta horiekin lotuta dauden erabilera-eremuen kudeaketa integrala dela jasotzen du. Ildo beretik doa maiatzaren 12ko 58/2020 Dekretuaren bidez onartutako estatutuen 5. artikulua.

El artículo 24 de la Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco establece el objeto de Euskadiko Kirol Portuak, y, entre otros, recoge que es la gestión integral de los puertos de uso náutico-recreativo y sus áreas de uso conexas que le adscriba el Gobierno. En el mismo sentido se expresa el artículo 5 de los estatutos, aprobados por Decreto 58/2020, de 12 de mayo.

Martxoaren 8ko 33/2022 Dekretuaren bidez, Euskadiko Kirol Portuak erakundearen esku uzten da Lekeitioko kirol-portuko zerbitzu publikoaren kudeaketa, bai eta horretarako behar diren bitartekoak ere. Esleipen horrekin batera, portuko zerbitzu publiko horri lotuta dauden ondasunak eta eskubideak haren eskura jarriko dira.

Por Decreto 33/2022 de 8 de marzo, se atribuye a Euskadiko Kirol Portuak la gestión del servicio público portuario deportivo de Lekeitio y los medios necesarios para tal fin, llevando aparejada dicha atribución, la puesta a disposición de los bienes y derechos que se encuentran afectos a dicho servicio público portuario.

Hori dela eta, Euskadiko Kirol Portuak elkarteak aisia-ontzientzako amarralekuak ditu Lekeitioko portuan, eta instalazio horiek okupatzeko beharrezkoa da aldez aurretik amarralekuak erabiltzeko gaikuntza-titulua ematea.

Es por ello, que Euskadiko Kirol Portuak dispone en el puerto de Lekeitio de unas instalaciones de amarre para embarcaciones de recreo, cuya ocupación precisa el previo otorgamiento de un título habilitante de uso de plazas de amarre.

Euskal Autonomia Erkidegoaren titulartasuneko portuetan titulu horiek emateko prozedura Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2017ko urriaren 19ko Aginduan dago ezarrita. Agindu horren bidez arautzen dira aisia-ontzien titularrek amarralekuak erabiltzeko emakidak emateko prozedura eta emakiden araubidea. 5. artikuluak ezartzen duenez, Administrazioak amarralekuen eskaerak aurkezteko epea irekiko du, eta deialdi horretan adieraziko dira eskaintzen diren amarralekuak eta horien kokapena. Aginduaren 6. artikuluak ezartzen duenez, deialdia ebazpen bidez egingo da, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta, gutxienez, Euskal Autonomia Erkidegoan gehien argitaratzen direnen arteko bi egunkaritan argitaratuko da.

El procedimiento de otorgamiento de tales títulos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi viene establecido en la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por los titulares de embarcaciones de recreo. Conforme establece el artículo 5, la Administración abrirá plazo de presentación de solicitudes de plazas de amarre, en cuya convocatoria se indicarán las plazas de amarre que se ofertan y su ubicación. El artículo 6 de la Orden establece que la convocatoria se realizará por resolución y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos periódicos, al menos, de los de mayor tirada en la Comunidad Autónoma.

Aurrekoaren arabera, Euskadiko Kirol Portuak erakundearen estatutuetako 15.2 o) artikuluak Zuzendaritza honi ematen dizkion ahalmenez baliatuz, honako hau

Conforme antecede, en virtud de las facultades que tiene atribuidas esta Dirección por el artículo 15.2, o) de los estatutos de Euskadiko Kirol Portuak,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Lekeitioko portuan amarralekuak erabiltzeko 7. zerrendako ontziei eta kategoria baliokidean sailkatutako ontziei emakidak emateko prozedurari hasiera ematea, deialdi publiko bidez, ebazpen honen I. eranskinean jasotako oinarriekin bat etorriz.

Primero.– Acordar el inicio, mediante convocatoria pública, del procedimiento de otorgamiento de concesiones a embarcaciones de la lista 7.ª y embarcaciones clasificadas en la categoría equivalente cuando se trate de embarcaciones de otros países para el uso de plazas de amarre el puerto de Lekeitio, de acuerdo con las bases que constan en el Anexo I a esta resolución.

Bigarrena.– Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Ekonomiaren Garapen, Iraunkortasun eta Ingurumeneko sailburuari, hilabeteko epean, ebazpen hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Segundo.– Frente a la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de mayo de 2022.

Euskadiko Kirol Portuak Erakundeko zuzendaria,

La Directora de Euskadiko Kirol Portuak,

EDURNE EGAÑA MANTEROLA.

EDURNE EGAÑA MANTEROLA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Deialdiaren xedea.

Primera.– Objeto de la convocatoria.

Deialdi honen xedea da 7. zerrendako aisia-ontzientzat eta kategoria baliokidean sailkatutako ontzientzat amarralekuak erabiltzeko emakidak ematea Lekeitioko portuan, beste herrialde batzuetako ontziak direnean (aurrerantzean 7. zerrendako ontziak), kirol-amarralekuak kudeatzeko zerbitzuak emateko moduaren arabera katalogatuta, deialdi honen ebazpenetik aurrera, 2. Talde gisa: «24 ordutik beherako txandetan portuan zerbitzu esklusiboa ematen duten aisia-itsas azpiegiturak, astean bi eta hiru lanaldi oso bitartean eskainiko direnak, goi-denboraldian izan ezik, horietan egunero emango baitira».

Es objeto de la convocatoria el otorgamiento de concesiones de uso de plazas de amarre, para embarcaciones de recreo de la lista 7.ª y embarcaciones clasificadas en la categoría equivalente cuando se trate de embarcaciones de otros países (en adelante embarcaciones de lista 7.ª) en el puerto de Lekeitio catalogado según el modo en que se prestarán los servicios de gestión de amarres deportivos a partir de la resolución de la presente convocatoria como Grupo 2: «Infraestructuras náutico-recreativas con servicio exclusivo de servicio en puerto en turnos inferiores a 24 horas, que se prestarán durante el equivalente a entre dos y tres jornadas laborales completas a la semana, excepto en temporada alta, en que se prestarán todos los días».

Lekeitioko portuaren ezaugarriak direla eta, uretako motoak, uretan erabiltzeko motoak edo moto akuatikoak moduko aisialdiko ontziak deialdi honetatik kanpo geratzen dira.

Dadas las características del puerto de Lekeitio quedan excluidas de esta convocatoria las embarcaciones de recreo de tipo motos de agua, motos acuáticas o motos náuticas.

Bigarrena.– Eskainitako amarralekuak.

Segunda.– Plazas de amarre ofertadas.

A) Pantalaneko amarralekuak:

A) Plazas de amarre en pantalán.

1.– Pantalaneko amarralekuak berrehun eta berrogeita hamalau (254) dira.

– El número de plazas de amarre en pantalán ofertadas es de doscientos cincuenta y cuatro (254).

2.– Pantalanean amarratzeko kategoria bakoitzean eskainitako plaza-kopurua honako hau da, ontziaren benetako gehieneko neurrien arabera:

– El número de plazas ofertadas en cada categoría de amarre a pantalán según las dimensiones máximas reales de la embarcación es el siguiente:

a) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 5,5 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 1,8 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko sakonera 1,5 metro duten ontzientzat: 6.

a) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 5,5 metros, manga máxima menor o igual a 1,8 metros y calado máximo de 1,5 m: 6.

b) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 6,2 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 1,8 metro edo gutxiagokoa duten ontzientzat: 37.

b) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 6,2 metros y manga máxima menor o igual a 1,8 metros: 37.

– Horietatik:

– De los cuales:

• 0,7 metroko gehieneko sakonerarekin: 35.

• Con calado máximo de 0,7 m: 35.

• 0,3 metroko gehieneko sakonerarekin: 2 .

• Con calado máximo de 0,3 m: 2.

c) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 6,2 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 2,15 metro edo gutxiagokoa duten ontzientzat: 82.

c) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 6,2 metros y manga máxima menor o igual a 2,15 metros: 82.

– Horietatik:

– De los cuales:

• 1,5 metroko gehieneko sakonerarekin: 80.

• Con calado máximo de 1,5 m: 80.

• 0,8 metroko gehieneko sakonerarekin: 2.

• Con calado máximo de 0,8 m: 2.

d) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 6,2 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 2,5 metro edo gutxiagokoa duten ontzientzat: 40.

d) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 6,2 metros y manga máxima menor o igual a 2,5 metros: 40.

– Horietatik:

– De los cuales:

• 1,5 metroko gehieneko sakonerarekin: 39.

• Con calado máximo de 1,5 m: 39.

• 0,7 metroko gehieneko sakonerarekin: 1.

• Con calado máximo de 0,7 m: 1.

e) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 7 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 2,8 metro edo gutxiagokoa duten ontzientzat: 22.

e) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 7 metros y manga máxima menor o igual a 2,8 metros: 22.

– Horietatik:

– De los cuales:

• 2 metroko gehieneko sakonerarekin: 18.

• Con calado máximo de 2 m: 18.

• 1,5 metroko gehieneko sakonerarekin: 2.

• Con calado máximo de 1,5 m: 2.

• 1,00 metroko gehieneko sakonerarekin: 2.

• Con calado máximo de 1 m: 2.

f) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 8 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 2,8 metro edo gutxiagokoa duten ontzientzat: 34.

Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 8 metros y manga máxima menor o igual a 2,8 metros: 34.

– Horietatik:

– De los cuales:

• 2,4 metroko gehieneko sakonerarekin: 19.

• Con calado máximo de 2,4 m: 19.

• 2 metroko gehieneko sakonerarekin: 13.

• Con calado máximo de 2 m: 13.

• 1,00 metroko gehieneko sakonerarekin: 1.

• Con calado máximo de 1 m: 1.

• 0,7 metroko gehieneko sakonerarekin: 1.

• Con calado máximo de 0,7 m: 1.

g) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 9 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 3,2 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko sakonera 2,4 metro duten ontzientzat: 11.

f) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 9 metros, manga máxima menor o igual a 3,2 metros y calado máximo de 2.4 m: 11.

h) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 10 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 3,25 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko sakonera 2,8 metro duten ontzientzat: 6.

g) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 10 metros, manga máxima menor o igual a 3,25 metros y calado máximo de 2,8 m: 6.

i) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 10,5 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 3,4 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko sakonera 2,8 metro duten ontzientzat: 5.

h) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 10,5 metros, manga máxima menor o igual a 3,4 metros y calado máximo de 2,8 m: 5.

j) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 11 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 3,65 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko sakonera 2,4 metro duten ontzientzat: 2.

i) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 11 metros, manga máxima menor o igual a 3,65 metros y calado máximo de 2,4 m: 2.

k) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 12,5 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko zabalera 3,55 metro edo gutxiagokoa duten ontzientzat: 5.

j) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 12,5 metros y manga máxima menor o igual a 3,55 metros: 5.

– Horietatik:

– De los cuales:

• 2,4 metroko gehieneko sakonerarekin: 4.

• Con calado máximo de 2,4 m: 4.

• 1,7 metroko gehieneko sakonerarekin: 1.

• Con calado máximo de 1,7 m: 1.

l) Pantalaneko amarralekuak, gehieneko luzera 15 metro edo gutxiagokoa, gehieneko zabalera 4,2 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko sakonera 2,4 metro duten ontzientzat: 4.

k) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 15 metros, manga máxima menor o igual a 4,2 metros y calado máximo de 2,8 m: 4.

Amarralekuak aurreko kategorietan sailkatzeko, eskaintzen diren amarralekuen neurrietara ondoen egokitzen diren ontzien luzerari, zabalerari eta sakonerari buruzko dimentsio zehatzak hartu dira kontuan, eta gehieneko gisa ezarri dira, atrakatze-operazioetan maniobrak behar bezala egin ahal izateko, eta pantalanetan ibiltzean erabiltzaileen segurtasuna eta amarratutako ontzien segurtasuna bermatzeko, Lekeitioko portuak aztoratzeari eta erresakari dagokienez dituen ezaugarriak kontuan hartuta.

Para la clasificación de las plazas de amarre en las anteriores categorías se han tenido en cuenta las dimensiones concretas relativas a eslora, manga y calado de aquellas embarcaciones que mejor se ajustan a las dimensiones de las plazas de amarre ofertadas, estableciéndose como máximas, para que permitan, tanto una correcta maniobrabilidad en las operaciones de atraque, como garantizar la seguridad de las personas usuarias al transitar por los pantalanes y la propia seguridad de las embarcaciones amarradas, teniendo en cuenta la característica que presenta el puerto de Lekeitio en cuanto a agitación y resaca.

B) Buiako amarralekuak.

B) Plazas de amarre en boya.

1.– Buiako amarralekuetan, 7. zerrendarako eskainitako plazak hogei dira (20).

1.– El número de plazas de amarre en boya ofertadas para lista 7.ª es de veinte (20).

2.– Honako hauek dira kategoria honetarako ontzien gehieneko dimentsio errealak:

2.– Las dimensiones máximas reales de las embarcaciones para esta categoría son:

Buiarako amarralekuak, gehieneko luzera 6,2 metro edo gutxiagokoa, gehieneko zabalera 2,5 metro edo gutxiagokoa eta gehieneko sakonera 1,5 metrokoa duten ontzientzat.

Amarres a boya para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 6,2 metros y manga máxima menor o igual a 2,5 metros y un calado máximo de 1,5 m.

Amarralekuen kokapena ebazpen honen II. eranskinean erantsitako planoan adierazitakoa da.

La ubicación de las plazas de amarre es la señalada en el plano que se adjunta como Anexo II a esta resolución.

Hirugarrena.– Ontzien benetako gehieneko neurrien kalkulua.

Tercera.– Cálculo de las dimensiones máximas reales de las embarcaciones.

Ontzien benetako gehieneko dimentsioak kalkulatzeko, «Gehieneko luzera, Lmáx.» honela ulertzen da: erreferentziazko flotazio-lerroarekiko eta ontziaren ardatzarekiko paraleloan neurtutako distantzia, ontziaren brankatik gertuen dagoen puntuaren plano bertikalaren eta popatik gertuen dagoen plano bertikalaren artean. Plano bertikal horiek ontziaren erdiko planoarekiko perpendikularrak izango dira, ontziaren gehieneko luzera edo luzera erreala adierazi ahal dadin.

Para el cálculo de las dimensiones máximas reales de las embarcaciones, se entiende como «eslora máxima, Lmáx.» la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, y al eje de la embarcación, entre el plano vertical del punto más a proa de la embarcación y el plano vertical más a popa, siendo estos perpendiculares al plano central de la embarcación, de forma que se exprese la longitud o eslora máxima real de la embarcación.

Luzera horretan sartzen dira egiturazko eta funtsezko zati guztiak, hala nola egurrezko, metalezko edo plastikozko arrabak edo popak, amuratuak eta kaskoa/estalkia loturak. Normalean kaskora finkatuta dauden zatiez gain, hala nola, makila finkoak, penolak, ontziaren edozein muturretako plataforma irtenak, brankako hornigaiak eta balkoiak, lemak, karelez kanpoko motorretarako euskarriak, propultsiorako euskarriak, ur-zurrustadun propultsatzaileak eta popatik irteten den propultsio-sistema oro, isats-estalkia uretatik kanpo duten karelez kanpoko motorrak barne direla, amarratzeko plazan ontzia posizio horretan geratuko balitz, ontzitik jaisteko eta bertara igotzeko plataformak eta babes eta defentsa iraunkorrak. Defentsa iraunkortzat hartzen dira ontziolatik instalatuta datozenak eta, beraz, ontziaren planoetan eta fitxa teknikoan islatzen direnak. Gehieneko luzeraren barruan sartzen dira, halaber, ontziaren brankatik irteten diren motor elektrikoak, baupresa, botaloia, aingura edo finkoa den eta atzeratu edo desmuntatu ezin den beste edozein elementu.

Esta eslora incluye todas las partes estructurales y esenciales tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las uniones casco/cubierta. Además de aquellas partes que, normalmente, están fijas al casco, tales como palos fijos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones y balcones de proa, timones, soportes para motores fueraborda, apoyos para la propulsión, propulsores de chorro de agua y todo sistema de propulsión que sobresalga de la popa incluyendo los motores fueraborda con la cola fuera del agua, si esa es la posición en la que quedaría la embarcación en la plaza de amarre, las plataformas para zambullirse y subir a bordo y las protecciones y defensas permanentes. Como defensas permanentes se entienden aquellas que vengan instaladas de astillero y por lo tanto reflejadas en los planos y ficha técnica de la embarcación. También quedan incluidas dentro de eslora máxima, los motores eléctricos que sobresalgan por la proa de la embarcación, bauprés, botalón, ancla o cualquier otro elemento que esté fijo y no pueda ser retraído o desmontado.

Ez dira kontuan hartuko ontziolatik ez datozen eta geroago instalatu diren kainabera-euskarriak, arrantza-elementuak edo babesak, ez eta ontziaren gehieneko luzera handitzeko helburuarekin instalatu den eta ontziaren ezaugarri teknikoen fitxan jasota ez dagoen edozein elementu ere. Ikus 1. irudia.

No se tomarán en cuenta cañeros, elementos de pesca o defensas no procedentes de astillero e instaladas con posterioridad, así como cualquier elemento que se haya instalado con el único propósito de aumentar la eslora máxima de la embarcación y no esté reflejado en la ficha de características técnicas de la embarcación. Véase figura 1.

Gehieneko zabaleratzat hartzen da itsasontziaren gehieneko zabalera krujia-lerroaren zeharkako zabalerarik handieneko puntuan islatzen duena, ontziaren egituraren parte guztiak barne hartuta, hala nola, estalki-kontrako loturak, ontziolako balkoi finkoak edo zintoiak. Txipironeren kasuan, flotazio-lerroaren zeharkako zintaren muturrerainoko distantzia hartuko da. Ez dira kontuan hartuko ontziolatik ez datozen eta geroago instalatu diren kainabera-euskarriak, arrantza-elementuak edo babesak, ez eta ontziaren gehieneko zabalera handitzeko helburuarekin instalatu den eta ontziaren ezaugarri teknikoen fitxan jasota ez dagoen edozein elementu ere. Ikus 2. irudia.

Se entiende como manga máxima aquella que refleja la anchura máxima de la embarcación en su punto de máxima anchura transversal a la línea de crujía, incluyendo todas las partes estructurales de la embarcación tales como uniones caso-cubierta, balcones fijos de astillero o cintones. En el caso de las txipironeras, se tomará la distancia hasta los extremos del cintón, transversal a la línea de crujía. No se tomarán en cuenta cañeros, elementos de pesca o defensas no procedentes de astillero e instaladas con posterioridad, así como cualquier elemento que se haya instalado con el único propósito de aumentar la manga máxima de la embarcación y no esté reflejado en la ficha de características técnicas de la embarcación. Véase figura 2.

1. irudia. Lmáx. = Gehieneko luzera.

Figura 1. Lmáx. = Eslora máxima.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2. irudia.

Figura 2:

Modu horretan definitutako ontzien gehieneko neurriak amarratze-eskaerarekin batera doan zinpeko aitorpenean jasoko dira. Gehieneko neurri errealak zuzenak ez badira edo faltsuak badira, emakida azkendu ahal izango da, dokumentu honen zortzigarren oinarriaren arabera.

Las dimensiones máximas de las embarcaciones de este modo definidas, se recogerán en la declaración jurada que acompañe la solicitud de amarre. La inexactitud o falsedad en las dimensiones máximas reales podrá dar lugar a la extinción de la concesión de conformidad con la base octava de este documento.

Laugarrena.– Eskaerak.

Cuarta.– Solicitudes.

1.– Eskatzaileek bete beharreko baldintzak.

1.– Requisitos de las personas solicitantes.

Amarralekuak esleitzeko eskaera egin ahal izango dute 7. zerrendan erregistratutako ontzi baten jabe edo titular guztiek, bai eta 7. zerrendan erregistratutako aisia-ontzien finantza-errentamenduko kontratu baten jabe edo titular direnek ere.

Podrán formular solicitud de asignación de plazas de amarre todas las personas que sean propietarias o titulares de una embarcación registrada en la lista 7.ª; así como las que sean propietarias o titulares de un contrato de arrendamiento financiero de embarcaciones de recreo registradas en la lista 7.ª.

Halaber, amarralekuen eskaera egin ahal izango dute 7. zerrendan erregistratutako aisia-ontzia erosteko fasean daudenek edo 7. zerrendan erregistratu beharreko aisia-ontzia erosteko asmoa dutenek.

Así mismo, podrán formular solicitud de plazas de amarre aquellas personas que se encuentren en fase de adquisición de una embarcación de recreo registrada en la lista 7.ª o que tengan intención de adquirir una embarcación de recreo a registrar en la lista 7.ª.

Lekeitioko portuaren ezaugarriak direla eta, uretako motoak, uretan erabiltzeko motoak edo moto akuatikoak moduko aisialdiko ontziak deialdi honetatik kanpo geratzen dira.

Dadas las características del puerto de Lekeitio, quedan excluidas de esta convocatoria las embarcaciones de recreo de tipo motos de agua, motos acuáticas o motos náuticas.

Amarratzeko lekuen eskaera egiteko eskatzaileei eskatzen zaizkien baldintzak Ekonomia Garapeneko eta Azpiegituretako kontseilariak 2017ko urriaren 19an emandako Aginduaren 7. eta 8. artikuluetan ezarritakoak dira.

Los términos requeridos a las personas solicitantes para formular solicitud de plazas de amarre son los establecidos por el artículo 7 y 8 de la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Lekeitioko kirol-portuaren neurriak direla eta, eskatzaile bakoitzak eskaera bakarra aurkeztu ahal izango du. Eskaera bat baino gehiago aurkezten duten eskatzaileak egonez gero (ontzi edo ontzi-neurri desberdinekoak badira ere), eskatzaile horiek aurkeztutako eskaera guztiak kanpoan geratuko dira.

Dadas las dimensiones del puerto deportivo de Lekeitio; cada solicitante solo podrá presentar una única solicitud. Si hubiera solicitantes que presenten más de una solicitud (aunque sea con barcos o dimensiones de barco diferentes) todas las solicitudes presentadas por dichos solicitantes quedarán excluidas.

Modu berean, eskaera bakarra aurkeztu ahal izango da ontzi bakoitzeko. Ontzi berarekin eskaera bat baino gehiago badago, ontzi berarentzat aurkeztutako eskaera guztiak baztertu egingo dira. Beraz, eskaera bakarra onartuko da ontzi bakoitzeko, nahiz eta ontziaren jabetza zatituta egon, eta ontziaren titular bakoitzak ezin izango du eskaera egin. Horrek eskaera kanpo uztea ekarriko du, deialdi honetan definitzen den araudira ez mugatzearren.

Así mismo, solo se podrá presentar una única solicitud por embarcación. Si hubiera más de una solicitud con una misma embarcación, todas las solicitudes presentadas con una misma embarcación serán excluidas. Por lo tanto, solo se admitirá una solicitud por embarcación, aun cuando la propiedad de la misma esté dividida, no pudiendo hacerse una solicitud por cada uno de los titulares de la embarcación. Esto supondrá la exclusión de la solicitud por no haberse ceñido a la normativa que en esta convocatoria se define.

Bestalde, eskatzaile bakoitzak deialdi honen bidez eman beharreko bi emakida motetako bat aukeratuko du. Mota horiek dokumentu honen bigarren oinarrian -A- eta -B- gisa daude ezarrita. Hau da, eskatzaile bakoitzak pantalaneko amarralekua erabiltzeko emakida edo buiako amarralekua erabiltzeko emakida aukeratu beharko du eskaeran, eta eskaera ereduan aukeratzen duen modalitatea markatu beharko du.

Por otro lado, cada solicitante optará por una de las dos modalidades de concesión a otorgar mediante la presente convocatoria y establecidas como -A- y -B- en la base segunda de este documento. Es decir, cada solicitante deberá optar en su solicitud por una concesión de uso de plaza de amarre en pantalán o por una concesión de uso de plaza de amarre en boya; debiendo marcar la modalidad a la que se opta en el modelo de solicitud.

2.– Eskaera eredua.

2.– Modelo de solicitud.

Eskaera ebazpen honen III. eranskinean agertzen den eredu normalizatuan aurkeztuko da, eta doan eskuratu ahal izango da Lekeitioko Portu eta Itsas Gaietako Zuzendaritzaren bulegoetan (Txatxo Kaia z.g., 48280 Lekeitio).

La solicitud se presentará en el modelo normalizado que figura como Anexo III a la presente Resolución, el cual se facilitará gratuitamente en las dependencias de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos de Lekeitio (Txatxo Kaia s/n - 48280 Lekeitio).

Modu berean, www.euskadi.eus webgune elektronikoan deskarga daiteke, atal honetan: Eusko Jaurlaritza - Ekonomiaren Garapen, Iraunkortasun eta Ingurumen Saila –Portuak – Kirol-portuetako amarralekuak: «Amarratze-eskaera», eta EKPren webgune elektronikoan; www.ekpsa.eus

Asimismo, puede descargarse en la página electrónica de www.euskadi.eus accediendo al apartado relativo al Gobierno Vasco – Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente – Puertos – amarres en puertos deportivos: «solicitud de amarre» y en la página electrónica de EKP; www.ekpsa.eus

Laugarrena.– Dokumentazioa.

Cuarta.– Documentación.

Eskaerekin batera, dokumentazio hau aurkeztu beharko da, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2017ko urriaren 19ko Aginduaren 9. artikuluan eskatutako moduan.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación; en los términos requeridos por el artículo 9 de la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

1.– Eskatzailearen dokumentazioa:

1.– Documentación del solicitante:

a) Pertsona fisikoak: NAN edo pasaportea, IFZ edo AIZ.

a) Personas físicas: DNI o pasaporte, NIF o NIE.

Ontziaren titularkide bat baino gehiago badago edo egongo bada, guztiek sinatu beharko duten eskaera, ontziaren titulartasunean partaidetza-ehuneko handiena duenak aurkeztuko du, eta, berdintasunik balego, eskaeran adierazten denak.

Si existiesen o van a existir varios cotitulares de la embarcación, la solicitud, que deberá ser suscrita por todos y cada uno de ellos, la presentará quien tenga un mayor porcentaje de participación en la titularidad de la embarcación y, en caso de igualdad, quien indiquen en la solicitud.

Ontzi bakoitzak plaza bakarra eskuratu ahal izango du; beraz, eskaera bakarra onartuko da ontzi bakoitzeko, nahiz eta ontziaren jabetza zatituta egon, eta ontziaren titular bakoitzak ezin izango du eskaera egin. Horrek eskaera kanpo uztea ekarriko du, deialdi honetan definitzen den araudira ez mugatzearren.

Cada embarcación solamente podrá optar a una plaza, por tanto, solamente se admitirá una solicitud por embarcación, aun cuando la propiedad de la misma esté dividida, no pudiendo hacerse una solicitud por cada uno de los titulares de la embarcación. Esto supondrá la exclusión de la solicitud por no haberse ceñido a la normativa que en esta convocatoria se define.

b) Pertsona juridikoak: enpresaren IFK, eratze-eskritura edo agiria, estatutuak edo sortze-akta, ordezkaritza-ahalordea eta legezko ordezkariaren NANa.

b) Personas jurídicas: CIF de la empresa, escritura o documento de constitución, estatutos o acta fundacional, así como del poder de representación y DNI del representante legal.

c) Errentamendu finantzarioa: errentamendu finantzarioko kontratuaren kopia.

c) Arrendamiento financiero: copia del contrato de arrendamiento financiero.

d) Bankuko datuak: portuko tarifak kobratzeko adierazitako kontuaren titulartasun-ziurtagiria. Aurkeztutako kontu-zenbakiaren titularrak bat etorri beharko du esleitutako amarralekuaren erabilera-emakidaren titularrarekin.

d) Datos bancarios: certificado de titularidad de la cuenta señalada para el cobro de las tarifas portuarias. La persona titular del número de cuenta presentado, deberá coincidir con la persona titular de la concesión de uso de la plaza de amarre adjudicada.

e) Pentsioduna izanez gero, izaera hori egiaztatzen duen ziurtagiria, dagokion Erakunde Ofizialak emandakoa.

e) En caso de tener la condición de pensionista, certificado acreditativo de tal condición expedido por el Organismo Oficial correspondiente.

f) Eskatzaileari edo ontzia benetan maneiatzen duen pertsonari amarralekua eskatzen den ontzia maneiatzeko ahalmena ematen dion egiaztagiria. Azken horrek nabigazio-baimenean sartuta egon beharko du, edo titularrak edo titularkideak idatziz baimenduta.

f) Documentación acreditativa que faculta a la persona solicitante para el manejo de la embarcación para la que se solicita la plaza de amarre o a quien maneje efectivamente la embarcación, debiendo estar este último incluido en el permiso de navegación o autorizado por escrito por el titular o cotitular.

2.– Ontziaren dokumentazioa:

2.– Documentación de la embarcación:

a) Rol, nabigazio-lizentzia edo inskripzio-ziurtagiria.

a) Rol, licencia de navegación o certificado de inscripción.

b) Nabigagarritasun-ziurtagiria.

b) Certificado de navegabilidad.

c) Ontziaren idazpen-orria, eskaera egin aurreko sei hilabeteen barruan eguneratua.

c) Hoja de asiento de la embarcación actualizada dentro de los seis meses anteriores a la solicitud.

d) Ontziaren 10x15 cm neurriko argazkia. Argazkiak eguneratuta egon beharko du, eta ontziaren benetako gehieneko neurriak adierazi beharko ditu, eskaeraren xede den amarralekuan izango lukeen posizioaren moduan.

d) Fotografía de la embarcación, tamaño 10x15 cm. La fotografía deberá estar actualizada y representar las medidas máximas reales de la embarcación tal y como ocuparía la plaza de amarre objeto de la solicitud.

e) Eskaera egiten den unean indarrean dagoen ontziaren aseguruaren poliza eta azken ordainagiria, indarrean dauden legezko xedapenek eskatzen dituzten estaldurekin (erantzukizun zibileko nahitaezko asegurua, ontziaren hondarrak mugiarazteko estaldurarekin) eta bertan hartzaileak eskatzailearekin bat etorri behar du.

e) Póliza y último recibo del seguro de la embarcación, vigente en el momento de la solicitud, con las coberturas requeridas por las disposiciones legales vigentes (seguro de responsabilidad civil obligatoria con la cobertura de remoción de restos de la embarcación) y donde el tomador debe coincidir con quien sea la persona solicitante.

f) Zinpeko aitorpena, itsasontziaren gehieneko neurriak jasotzen dituena.

f) Declaración jurada que recoja las dimensiones máximas de su embarcación definidas anteriormente.

Eskaera aurkezterakoan ontzi baten titularra ez bada, ontzi bat erosteko fasean dagoela dioen zinpeko aitorpena aurkeztu beharko da, eta esleipena lortuz gero, esleipena jakinarazi eta hiru hilabeteko epean esleitutako amarralekuaren titulartasuna eta okupazioa formalizatzeko konpromisoa. Adierazpenean, halaber, benetako gehieneko neurriak adieraziko dira.

En caso de no ser titular de una embarcación a la hora de presentar la instancia, esta se acompañará de la declaración jurada relativa a estar en fase de adquisición de una embarcación y, en caso de obtener la adjudicación, compromiso de formalización de la titularidad y ocupación de la plaza de amarre adjudicada en el plazo de tres meses una vez que le sea notificada la adjudicación. Se indicarán asimismo en la declaración las dimensiones máximas reales.

Bosgarrena.– Eskaerak aurkezteko tokia.

Quinta.– Lugar de presentación de solicitudes.

1.– Pertsona fisikoek eskaerak modu presentzialean zein elektronikoan aurkeztu ahal izango dituzte:

1.– Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrónica:

Aurrez aurreko kanala:

Canal presencial:

Eskaerak zuzenean aurkeztu ahal izango dira Lekeitioko Portu eta Itsas Gaietako Zuzendaritzan (Txatxo Kaia z.g., 48280 Lekeitio), aldez aurretik hitzordua eskatuta, astelehenetik ostiralera, 09:00etatik 14:00etara eta 15:00etatik 17:00etara. Izapide hori egiteko ordurik ez duen inor ez da hartuko. Aldez aurreko hitzordua Euskadiko Kirol Portuak erakundearen webgunearen bidez egin beharko da (www.ekpsa.eus), «Amarralekuen deialdiak» atalean.

Las solicitudes podrán presentarse directamente en las dependencias de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos de Lekeitio, sita en Txatxo Kaia s/n - 48280 Lekeitio, previa cita, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas. No se atenderá a ninguna persona que no disponga de reserva de hora para la realización del referido trámite. La cita previa se deberá realizar a través de la página web de Euskadiko Kirol Portuak, www.ekpsa.eus en el apartado «Convocatorias de amarres».

Aurrekoa gorabehera, eskaerak Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako lekuetan ere aurkeztu ahal izango dira.

Sin perjuicio de lo anterior, las solicitudes también podrán presentarse en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Kanal elektronikoa:

Canal electrónico:

Eskaerak www.ekpsa.eus helbide elektronikoan sartuta aurkeztuko dira, «Amarralekuen deialdiak» atalean.

Las solicitudes se presentarán accediendo a la dirección electrónica www.ekpsa.eus en el apartado «Convocatorias de amarres».

Eskaera izapidetzeko eta dokumentazioa aurkezteko kanal bat, aurrez aurrekoa edo elektronikoa, erabiltzeak, ez du behartzen prozedurako hurrengo izapideetan bide hori erabiltzera, eta edozein unetan alda daiteke.

El empleo de un canal, presencial o electrónico, en el trámite de solicitud y aportación de documentación no obliga a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.

2.– Pertsona juridikoek bitarteko elektronikoen bidez aurkeztuko dituzte eskaerak, oinarri honetako 1. atalean, kanal elektronikoan, adierazitako helbide elektronikoan sartuta.

2.– Las personas jurídicas presentarán las solicitudes por medios electrónicos accediendo a la dirección electrónica señalada en el apartado 1 canal electrónico de esta base.

Seigarrena.– Eskaerak aurkezteko epea.

Sexta.– Plazo de presentación de solicitudes.

Eskaerak aurkezteko epea hamabost egun naturalekoa izango da, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Zazpigarrena.– Amarralekuak esleitzeko prozedura.

Séptima.– Procedimiento de asignación de plazas de amarre.

Amarralekuak esleitzeko prozedura lehia askekoa izango da, kontuan hartuta Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2017ko urriaren 19ko Aginduaren 14. artikuluan ezarritako esleipen-irizpideak. Agindu horren bidez arautzen dira aisia-ontzien titularrei amarralekuak emateko prozedura eta amarralekuak erabiltzeko emakiden araubidea.

El procedimiento de asignación de las plazas de amarre será el de libre concurrencia teniendo en cuenta los criterios de asignación establecidos en el artículo 14 de la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por los titulares de embarcaciones de recreo.

1.– Eskaeren sailkapena dagozkien kategorietan.

1.– Clasificación de las solicitudes en las categorías correspondientes.

Ildo horretan, pantalanerako amarralekuaren eskaeren kasuan (A modalitatea), amarralekuak esleitu aurreko pauso edo estadio gisa, eskaerak oinarri hauetan (Bigarren Oinarria) ezarritako amarralekuen kategorietan sailkatuko dira. Sailkapen hori honela egingo da:

En el caso de solicitudes de plaza de amarre a pantalán (modalidad A); como paso o estadio previo a la adjudicación de las plazas de amarre se realizará una clasificación de las solicitudes en las categorías de plazas de amarre ofertadas establecidas en estas bases (Base Segunda). Esta clasificación se realizará de la siguiente manera:

– Amarralekuen neurrietara hobekien egokitzeko 2017ko urriaren 19ko irizpideari jarraituz egingo da kategorizazioa, eskaeran adierazitako ontziaren benetako gehieneko neurriak eta deialdi honen bigarren oinarrian ezarritako kategoria bakoitzeko amarralekuen gehieneko dimentsioak kontuan hartuta. Beraz, plaza-eskaera bakoitza kategoria batean sailkatuko da, eta kategoria horren dimentsioetan itsasontziak okupazio handiena egiten duenean, betiere haren luzera eta zabalera kategoria bakoitzerako ezarritakoak baino handiagoak ez badira.

– La categorización se realizará siguiendo el criterio de mejor ajuste a las dimensiones de las plazas de amarre establecido en la Orden de amarres de 19 de octubre 2017 teniendo en cuenta las dimensiones máximas reales de la embarcación declaradas en la solicitud y las dimensiones máximas de las plazas de amarre de cada categoría establecidas en la base segunda de esta convocatoria. De forma que cada solicitud de plaza será clasificada en aquella categoría en la que la embarcación para la que se efectúa la solicitud realice una mayor ocupación, siempre que la eslora y la manga de la misma no exceden de las establecidas para cada categoría.

– Eskaerak amarralekuaren kategoriaren arabera taldekatu ondoren, amarralekuak eskaera horien artean esleituko dira, 2. atalean ezarritakoaren arabera.

– Una vez agrupadas las solicitudes por categoría de plaza de amarre, se procederá a asignar las plazas de amarre entre dichas solicitudes de acuerdo a lo establecido en el apartado 2 siguiente.

2.– Amarralekuaren esleipena.

2.– Asignación de plaza de amarre.

2.1.– Irizpide orokorrak:

2.1.– Criterios generales:

– Amarralekua bi modalitateetan (A eta B) esleitzeko, aipatutako aginduaren 14.1 artikuluaren arabera amarralekua esleitzeko eskaeran adierazitako ontziaren benetako gehieneko neurriak hartuko dira kontuan, eta lehentasuna emango zaie amarralekuaren eskaera aurkezteko unean ontzia duten eskatzaileei.

– Para la asignación de plaza de amarre en ambas modalidades (A y B), y teniendo en cuenta que conforme al artículo 14.1 de la citada Orden, para la asignación de plaza de amarre se tendrán en cuenta las dimensiones reales máximas de la embarcación declaradas en la solicitud, dando preferencia a los solicitantes que dispongan de embarcación en el momento de presentar la solicitud de plaza de amarre.

– Bi modalitateetan amarralekua esleitzeko, eskatzaile bakoitzak ontziaren benetako gehieneko neurriei buruz egiten duen deklarazioa hartuko da kontuan; horregatik, eranskin honen bigarren oinarrian ezarritakoari egokitu behar zaio adierazpen hori. Modu berean, EKP erakundeak, Aginduaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera egindako neurketa ez badator bat aitortutako gehieneko dimentsio errealekin, horrek emakida azkentzea ekar dezake.

– La asignación de plaza de amarre en ambas modalidades se realizará tomando en consideración la declaración que haga cada solicitante sobre las dimensiones máximas reales de la embarcación, por ello esta declaración debe ajustarse a lo establecido en la base segunda de este anexo. Así mismo, la inexactitud en las dimensiones máximas reales medidas por EKP, realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Orden respecto a las dimensiones máximas reales declaradas, puede dar lugar a la extinción de la concesión.

– A modalitatean amarralekua esleitzeko, amarralekuko ur-xafla % 90eko edo gehiagoko portzentajean aprobetxatzen duten ontzi guztiak berdintzat hartuko dira.

– Para la asignación de plaza de amarre en la modalidad A, todas las embarcaciones que aprovechen la lámina de agua de la plaza de amarre en un porcentaje igual o superior a un 90 % serán consideradas iguales.

– Eskatzaileak eskaera egiten duen unean ontzirik ez badu eta deialdi hau ebatzi ondoren amarralekuren bat esleitzen bazaio, ebazpen hori ondoriorik gabe geratuko da, baldin eta eskatzaileak azkenean eskuratzen duen ontziaren benetako gehieneko neurriak ez badatoz bat eskaeran adierazi duen eskuratu beharreko ontziaren luzeraren benetako gehieneko neurriekin, baldin eta eskuratutako ontziaren benetako neurriek eskaeran ezarritako kategoriarako ezarritako mailak gainditzen badituzte.

– En caso de que el solicitante no disponga de embarcación en el momento de la solicitud y le sea asignada una plaza de amarre tras la resolución de la presente convocatoria, dicha resolución quedará sin efecto en caso de que las medidas máximas reales de la embarcación que finalmente adquiera el solicitante difieran de las medidas máximas reales declaradas en su solicitud, siempre y cuando las dimensiones máximas reales de la embarcación adquirida superen los rangos establecidos para la categoría en la que se clasificó la solicitud.

2.2.– Pantalanerako amarralekuak esleitzeko prozedura (A modalitatea).

2.2.– Procedimiento de asignación de plazas de amarre a pantalán (modalidad A).

1.– Amarraleku-kategoria bakoitzean egiaztatuko da dagokion kategorian kategorizatutako eskatzaileen kopurua kategoria horretan eskainitako plaza-kopurua baino handiagoa edo txikiagoa den.

1.– En cada categoría de plazas de amarre se verificará si el número de solicitantes categorizados en la categoría correspondiente es superior o inferior al número de plazas ofertadas en dicha categoría.

2.– Zazpigarren oinarriko 1. puntuan ezarritakoaren arabera kategorizatu ondoren, kategoria batean sartu diren ontzidun eskaeren kopurua kategoria horretan eskainitako plazen kopurua baino txikiagoa bada, kategoria horretan aurkeztu eta sailkatutako eta eskaera egiteko orduan ontzia duten eskaera guztiei amarralekua esleituko zaie, 2017ko urriaren 19ko amarralekuei buruzko Aginduan ezarritakoaren arabera. Hori egin ondoren, kategoria horretan esleitu gabe geratzen diren plazak honela esleituko dira:

2.– En el supuesto que realizada la categorización según lo establecido en la base séptima punto 1, el número de solicitudes con embarcación que hayan sido incluidas en una categoría sea inferior al número de plazas ofertadas en dicha categoría; se asignará plaza de amarre a todas las solicitudes con embarcación en el momento de realizar la solicitud y clasificadas en dicha categoría, siguiendo lo establecido en la Orden de amarres de 19 de octubre 2017. Una vez realizado esto, las plazas que queden sin adjudicar en dicha categoría se asignarán de la siguiente manera:

– a), b), c) eta d) loturen kategorietan, amarraleku horiek itsasontzia duten eskaerei esleituko zaizkie, baldin eta beheragoko kategorietan sartu badira eta beren kategorian amarralekurik esleitu ez bazaie, betiere kategoria horretako gehieneko neurriak gainditzen ez badituzte. Hori egin ondoren oraindik esleitu gabeko amarralekurik baldin badago, eskabidea egiterakoan itsasontzirik ez duten eta kategoria horretan sailkatuta dauden eskabideei esleituko zaizkie, oinarri hauetan ezarritako irizpideari jarraituz.

– En las categorías de amarre a), b), c) y d) estas plazas se adjudicarán a solicitudes con embarcación que han sido incluidas en categorías inmediatamente inferiores y que no han sido adjudicatarias de plaza en su categoría, siempre que no excedan de las dimensiones máximas de dicha categoría. En el caso de que realizado esto siguiera habiendo plazas que queden sin adjudicar, estas se adjudicarán a las solicitudes que no dispongan de embarcación en el momento de realizar la solicitud y clasificadas en dicha categoría, siguiendo el criterio establecido en estas bases.

– Gainerako kategorietan, esleitu gabe geratu diren amarralekuak eskabidea egiterakoan itsasontzirik ez dutenei eta kategoria horretan sailkatu direnei esleituko zaizkie, oinarri hauetan ezarritako irizpideari jarraituz. Hori egin ondoren, oraindik esleitu gabeko amarralekua badaude, plaza horiek hurrengo kategoria baxuagoetan sartu diren eta beren kategorian plazaren esleipenik jaso ez duten eskabideei esleituko zaizkie, baldin eta kategoria horretako gehieneko neurriak gainditzen ez badituzte.

– En el resto de categorías, las plazas que hayan quedado sin adjudicar se adjudicarán a las que no dispongan de embarcación en el momento de realizar la solicitud y clasificadas en dicha categoría, siguiendo el criterio establecido en estas bases. En el caso de que realizado esto siguiera habiendo plazas que queden sin adjudicar, estas plazas se adjudicarán a solicitudes que han sido incluidas en categorías inmediatamente inferiores y que no han sido adjudicatarias de plaza en su categoría, siempre que no excedan de las dimensiones máximas de dicha categoría.

3.– Zazpigarren oinarriko 1. puntuan ezarritakoaren arabera kategorizatu ondoren pantalanean amarralekua lortu nahi duten eta jadanik ontzia duten eskaeren kopurua kategoria horretan eskainitako plazak baino handiagoa bada, esleipena honela egingo da:

3.– En el supuesto que realizada la categorización según lo establecido en la base séptima punto 1 el número de solicitudes con embarcación que optan por una concesión de uso de plaza de amarre a pantalán sea superior a las plazas ofertadas en dicha categoría, la asignación se realizará de la siguiente manera:

Eskaera egiteko orduan ontzia duten eskaeren zerrenda egingo da, amarratzeko plazaren ur-xaflaren aprobetxamenduaren arabera ordenatuta, aprobetxamendu handienetik txikienera.

Se realizará un listado de solicitudes que dispongan de embarcación en el momento de realizar la solicitud para cada una de las categorías, ordenado según el aprovechamiento de la lámina de agua de la plaza de amarre, de mayor a menor aprovechamiento.

Horrela, plazak, amarratzeko plazaren ur-xaflara hobekien egokitzen edo hori gehien aprobetxatzen duten eskaerei esleituko zaie.

De esta forma, se adjudicarán las plazas a las solicitudes que mejor se ajusten o más aprovechen la lámina de agua de la plaza de amarre.

Amarralekuak esleitzeari dagokionez, ontziak berdintzat hartuko dira, baldin eta ontzien neurriaren eta ontziratze horiei dagokien amarratze-kategoriaren araberako plazaren gehieneko neurriaren arteko aldea % 10ekoa edo txikiagoa bada; betiere, maukak ez badu gainditzen eskatzaileak deialdi honetan parte hartzeko duen ontziari dagokion amarratze-kategoriarako ezarritako gehieneko neurria.

A efectos de asignación de plazas de amarre, las embarcaciones se considerarán iguales cuando la diferencia entre sus dimensiones y la dimensión máxima de la plaza según la categoría de amarre a la que correspondan dichas embarcaciones, sea inferior o igual a un 10 %; siempre que la manga no supere la dimensión máxima establecida para la categoría de amarre que corresponde a la embarcación con la que concurre el solicitante a esta convocatoria.

Modu berean, eta aisia-ontzien titularrei amarralekuak emateko prozedura eta amarralekuak erabiltzeko emakiden araubidearen ematea arautzen duen Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2017ko urriaren 19ko Aginduaren 14.1 artikuluan ezarritakoa kontuan hartuta, ontzien arteko neurri-berdintasuneko kasuetan, lehentasuna izango dute eskaera egiteko unean ontzia duten eskatzaileek. Eta artikulu berean jasotako neurri bereko ontzien egoerak konpontzeko notario aurrean egingo den zozketaren ondorioetarako, lehen zozketa bat egingo da eskaera egiten den unean ontzia duten eta berdintasun-egoeran dauden eskaeren artean, eta bigarren zozketa bat, berriz, ontzirik ez dutenen artean. Zozketa horren ondoriozko zerrenda lehenengo zozketan sortutako zerrendako azkenari modu korrelatiboan jarraituz sartuko da.

Así mismo, y teniendo en cuenta lo establecido en el citado artículo 14.1 de la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por los titulares de embarcaciones de recreo, en cuanto que en los casos de igualdad de dimensiones entre las embarcaciones tendrán preferencia los solicitantes que dispongan de embarcación en el momento de realizar la solicitud, y a los efectos del sorteo ante notario para resolver las situaciones de igualdad entre dimensiones de embarcaciones contemplado en el mismo artículo; se realizará un primer sorteo entre las solicitudes en situación de igualdad que dispongan de embarcación en el momento de realizar la solicitud y un segundo sorteo entre los que no dispongan de embarcación cuya lista resultante se incorporará siguiendo correlativamente al último de la lista originada en el primer sorteo.

Berdintasun egoera horiek notarioaren aurrean egindako zozketa bidez ebatziko dira. Zozketa Euskadiko Kirol Portuen webgunean eta Bizkaiko Lurralde Historikoko tirada handieneko bi egunkaritan egingo da.

Estas situaciones de igualdad se resolverán en sorteo ante notario que se celebrará en el lugar y día que se comunique en la página web de Euskadiko Kirol Portuak y en los dos diarios de mayor tirada del Territorio Histórico de Bizkaia.

2.3.– Buiako amarralekuaren esleipena.

2.3.– Asignación plaza de amarre a boya.

Buian amarralekua lortu nahi duten eskaeren kopurua deialdian modalitate honetan eskainitako amarralekuen kopurua baino txikiagoa bada, gainerako plaza horiek pantalanean amarralekua aukeratu duten ontzien artean esleituko dira, baldin eta pantalanean amarratzeko plaza esleitu ez bazaie, dagokion itxaron-zerrendaren arabera, eta d) kategorian sailkatutako eskaeretatik hasita, Pantalanetarako amarralekuak, 6,2 metro edo gutxiagoko luzera eta 2,5 metro edo gutxiagoko gehieneko zabalera duten ontzientzat, A modalitatean, eta hortik beherako kategoriekin jarraituz hau da, c), b) eta a) hurrenkera horretan), B modalitatean, buiako amarratze plazak, esleitu beharreko plaza guztiak bete arte.

En caso de que el número de solicitudes que optan a una plaza de amarre en boya sea inferior al número de plazas de amarre de esta modalidad ofertadas en la convocatoria, dichas plazas restantes serán asignadas entre las embarcaciones que habiendo optado por una plaza de amarre en pantalán no hubieran sido adjudicatarias de plaza de amarre a pantalán, según la lista de espera correspondiente y empezando por las solicitudes categorizadas en la categoría d) Amarres a pantalán para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 6,2 metros y manga máxima menor o igual a 2,5 metros, de la modalidad A y continuando con las de las categorías inmediatamente inferiores a esta (es decir, c), b) y a) por este orden), hasta cubrir las plazas a asignar en la modalidad B.– Plazas de amarre en boya.

Plaza horiek emateko, A modalitateko plazak esleitzeari buruzko puntuetan adierazitako irizpide berari jarraituko zaio.

Para el otorgamiento de estas plazas se seguirá el mismo criterio indicado en los puntos referentes a la asignación de plaza de la modalidad A.

Zortzigarrena.– Amarralekua erabiltzeko emakida.

Octava.– Concesión de uso del puesto de amarre.

Amarralekua erabiltzeko emakida-epea hamabost urtekoa izango da, ematen den egunetik kontatzen hasita.

1.– El plazo de concesión de uso de puesto de amarre será de quince años a contar desde la fecha de otorgamiento.

Emakida eman ondoren, ezin izango dira aldatu eskaerarekin batera aurkeztu zen zinpeko aitorpenean ezarritako itsasontziaren neurriak, emakida horren arabera eman delako.

2.– Una vez otorgada la concesión no se podrán modificar las dimensiones de la embarcación establecidas en la declaración jurada que fue adjuntada en la solicitud correspondiente y según la cual se ha otorgado la concesión.

Amarralekuak erabiltzeko emakiden araubide juridikoa aipatutako Aginduaren III. Kapituluan ezarritakoa izango da.

3.– El régimen jurídico de las concesiones de uso de plazas de amarre será el establecido en el Capítulo III de la citada Orden.

4.– Deialdi hau ebazten denetik aurrera, Lekeitioko kirol-portua, kirol-amarralekuak kudeatzeko zerbitzuak emateko moduaren arabera, 2. Taldetzat joko da: 24 ordutik beherako txandetan portuan zerbitzu esklusiboa ematen duten aisia-azpiegitura nautikoak, astean bi eta hiru lanaldi osotan emango direnak, goi-denboraldian izan ezik, horretan egunero emango baitira. Emakida horrekin batera, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Tasa eta Prezio Publikoei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen irailaren 11ko 1/2007 Legegintzako Dekretuaren bigarren xedapen gehigarrian ezarritako portu-tarifak likidatuko dira. Tarifak onartutako portu-tarifen zenbatekoen eguneratzeen arabera eguneratuko dira.

4.– A partir de la resolución de la presente convocatoria, el puerto deportivo de Lekeitio queda catalogado según el modo en que se prestarán los servicios de gestión de amarres deportivos, como Grupo 2: infraestructuras náutico-recreativas con servicio exclusivo de servicio en puerto en turnos inferiores a 24 horas, que se prestarán durante el equivalente a, entre dos y tres jornadas laborales completas a la semana, excepto en temporada alta, en que se prestarán todos los días. La concesión otorgada llevará aparejada la liquidación de las tarifas portuarias correspondientes establecidas en la Disposición Adicional Segunda del Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, de aprobación del texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la CAPV. Las tarifas se actualizarán en función de las actualizaciones de los importes de las tarifas portuarias que resulten aprobadas.

5.– Lekeitioko kirol-portua herriko jaietan portu horretan egiten den antzar-eguna ospakizuna kontuan hartuta diseinatu da. Jai hori ospatu ahal izateko, irailaren 1etik 10era bitartean, gutxi gorabehera, hegoaldeko kaitik (Abadeen moilatik) iristeko moduko pantalanak ez dira erabilgarri egongo. Hau da, egun horietan ezingo da pantalan horietara sartu. Pantalanak ixteko data zehatzak EKP erakundeak jakinaraziko ditu urtero, aipatutako jaia ospatzeko kendu beharreko pantalanak desmuntatzeko eta muntatzeko ardura duten teknikarien beharren arabera.

5.– El puerto deportivo de Lekeitio ha sido diseñado teniendo en cuenta la celebración de la fiesta de gansos que tiene lugar en dicho puerto en sus fiestas patronales. A fin de posibilitar la celebración de dicha fiesta, entre los días 1 y 10 de septiembre, aproximadamente, los pantalanes accesibles desde el muelle sur (muelle de los curas) permanecerán inoperativos. Es decir, durante esos días no se podrá acceder a estos pantalanes. Las fechas concretas de cierre de los pantalanes serán comunicadas por EKP anualmente, de acuerdo a las necesidades de los técnicos responsables del desmontaje y montaje de los pantalanes a retirar para la celebración de la referida fiesta.

Horrela, adierazitako egunetan Abadeen moila izeneko portuaren aldeko pantalanetan amarratutako ontziek portua utzi beharko dute, pantalan horiek desmuntatu egin behar direlako.

Así, concretamente, las embarcaciones amarradas en los pantalanes del lado del puerto denominado Muelle de los curas, deberán abandonar el puerto durante las fechas señaladas, ya que dichos pantalanes han de ser desmontados.

Antzar-eguna ospatzen den egunean (irailak 5), ontzi bakar bat ere ezin izango da portuan sartu edo irten, eta, beraz, ezin izango du egun horretan bere plaza utzi edo okupatu.

Durante el día de celebración de la fiesta de los gansos (5 de septiembre), ninguna embarcación podrá entrar o salir al puerto, no pudiendo, por tanto, abandonar u ocupar su plaza ese día.

Bederatzigarrena.– Publizitatea.

Novena.– Publicidad.

1.– Urriaren 1eko 39/2015 Legearen 45.1.b) artikuluarekin bat etorriz, aurkeztutako eskaeren eta agirien zuzenketa eta, hala badagokio, deialdi honen garapenari buruzko informazioa Portu eta Itsas Gaietako Zuzendaritzaren Lekeitioko bulegoetako iragarki-oholean (Txatxo Kaia z/g - 48280 Lekeitio) eta Euskadiko Kirolak-en webgunean jakinaraziko dira.

1.– De conformidad con el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la notificación de la subsanación de las solicitudes y de la documentación presentada y, en su caso, de la información relacionada con los diferentes aspectos de desarrollo de esta convocatoria se efectuará en el tablón de anuncios de las dependencias de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos en Lekeitio (Txatxo Kaia s/n - 48280 Lekeitio) y en la página web de Euskadiko Kirol Portuak.

2.– Horrela, eskaerak aurkezteko epea igarotakoan, onartutako eskaeren zerrenda 10 egun naturaleko epean argitaratuko da Euskadiko Kirol Portuak erakundearen iragarki-taulan eta webgunean, eskaerak egiaztatzeko eta, hala badagokio, akatsak zuzentzeko, bai eta aurkeztutako dokumentazioa zuzentzeko ere.

2.– Así, transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el tablón de anuncios y en la página web de Euskadiko Kirol Portuak la relación de solicitudes aceptadas durante 10 días naturales para la verificación de las mismas y solicitud de subsanación de errores, si procede, así como para la subsanación de la documentación presentada.

3.– Ondoren, esleipen-prozesuaren oinarri izango diren behin betiko zerrendak argitaratuko dira euskarri berberetan.

3.– Posteriormente se publicarán en los mismos soportes las listas definitivas en las que se basará el proceso de adjudicación.

4.– Prozedurari amaiera ematen dion ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

4.– La resolución que ponga fin al procedimiento se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.


Azterketa dokumentala


Análisis documental