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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

96. zk., 2022ko maiatzaren 19a, osteguna

N.º 96, jueves 19 de mayo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2133
2133

50/2022 EBAZPENA, maiatzaren 9koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko harremanetarako zuzendariarena, Donostiako Udalarekiko lankidetza-hitzarmena argitaratzea xedatzen duena, bus elektriko adimenduna Donostian ezarri eta proiektua idazteko.

RESOLUCIÓN 50/2022, de 9 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, para la redacción del proyecto y posterior implantación del bus eléctrico inteligente en la ciudad de San Sebastián.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak sinatu du hitzarmen hori, eta dagokion publizitatea emateko asmoz, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Donostiako Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmenaren testua, Donostian Bus Elektriko Adimenduna idazteko eta, ondoren, ezartzeko dena. Hitzarmenaren eranskina da.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, para la redacción del proyecto y posterior implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la ciudad de San Sebastián, que figura como Anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de mayo de 2022.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 9KO 50/2022 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 50/2022, DE 9 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
LANKIDETZA HITZARMENA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ETA DONOSTIAKO UDALAREN ARTEKOA, DONOSTIAN AUTOBUS ELEKTRIKO ADIMENDUNAREN PROIEKTUA IDATZI ETA, ONDOREN, EZARTZEARI BURUZKOA
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Y POSTERIOR IMPLANTACIÓN DEL BUS ELÉCTRICO INTELIGENTE EN LA CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de mayo de 2022.

BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Ignacio María Arriola López jauna, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua.

D. Ignacio María Arriola López Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Eneko Goia Laso, Donostiako Udaleko alkate-presidentea, Tokiko Gobernu Batzordeko Laguntza Organoko titularra lagun duela.

D. Eneko Goia Laso, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Sebastián, asistido por la titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.

PARTE HARTZAILEAK
INTERVIENEN:

Ignacio María Arriola López jauna, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra ordezkatuz. Haren ordezkaritza 2022ko otsailaren 15eko Gobernu Kontseiluaren akordiotik dator.

D. Ignacio María Arriola López, en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su representación deriva de acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 15 de febrero de 2022.

Eneko Goia Laso, Donostiako Udalaren lege ahalmena gauzatuz, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 124.4.a) artikuluaren arabera.

D. Eneko Goia Laso, en ejercicio de la capacidad legal de representación del Ayuntamiento de San Sebastián que le confiere el artículo 124.4.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Parte hartzen duten guztiek aitortzen diote elkarri lankidetza hitzarmen hau egiteko lege gaitasuna, eta, xede horretarako, honako hauek adierazten dituzte

Todos los intervinientes se reconocen mutuamente capacidad legal para celebrar el presente Convenio de Colaboración y, a tal efecto,

AZALPENAK
EXPONEN:

I.– Euskal Herriaren Autonomia Estatutuaren abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren 10.32 artikuluan ezarritakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa du gai hauetan: «Trenbideak, lehorreko, itsasoko, ibaietako eta kable bidezko garraioa, portuak, heliportuak, aireportuak eta Euskal Herriko Meteorologia Zerbitzua, hargatik eragotzi gabe Konstituzioaren 149.1.20 artikuluan xedatutakoa. Garraioaren arloko kontratazio zentroak eta zamalanetarako terminalak». Halaber, Autonomia Estatutuaren 11.1.a) artikuluaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoak eskumena du Estatuaren oinarriko legedia lege bidez garatu eta bere lurraldean betearazteko, besteak beste ingurumenean eta ekologian.

I.– Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.32 de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco, corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre otras, la competencia exclusiva en materia de «ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes». Igualmente, el artículo 11.1.a) del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia de desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en las materias, entre otras, de medio ambiente y ecología.

Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde erkideei dagokie trenbide eta tranbien eskumena, hala ezartzen baitu Euskadiko Autonomia Estatutuaren 10.32 artikuluak, bat eginda Autonomia Erkidego Osorako Erakundeen eta bertako Lurralde Historikoetako Foruzko Jardute Erakundeen arteko harremanei buruzko azaroaren 25eko 27/1983 Legearen 6. artikuluan ebatzitakoarekin. Eta, garraioaren arloari dagokionez, aurreko xedapenen osagarri dira Euskadiko Garraio Agintaritza sortzen duen abenduaren 15eko 5/2003 Legean ezarritakoak, eta, bereziki trenbideen arloari dagokionez, «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea» Erakunde Publikoari buruzko maiatzaren 21eko 6/2004 Legean xedatutakoa.

Que corresponde a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia en materia de ferrocarriles y tranvías de conformidad con el citado artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía para el País vasco en relación con el artículo 6 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de «Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos» (LTH) que se complementa, en lo que respecta a la materia de transportes, con lo establecido en la Ley 5/2003, de 15 de diciembre, de la Autoridad del Transporte de Euskadi y, en la específicamente ferroviaria, por lo dispuesto en la Ley 6/2004, de 21 de mayo, del Ente Público «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea».

Halaber, hau ebazten da aipatu azaroaren 25eko 27/1983 Legearen 10. artikuluan: «Errepidetatikako ibilgailuzko garraioen alorreko legegintza, arauen bidezko garapena, goi mailako ikuskaritza, plangintza eta koordinazioa autonomia erkidego osorako erakundeei dagozkie. Lurralde historikoek, beren mugartean, eta indarrean dauden Estatuarekin indarrean dauden itunen arabera, Gipuzkoak orain dituen ahalmenak haiek eta nolako berdinez erabiliko dituzte».

Asimismo, la citada Ley 27/1983, de 25 de noviembre, establece en su artículo 10 que «corresponden a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma las competencias de legislación, desarrollo normativo, alta inspección, planificación y coordinación en materia de transportes mecánicos por carretera, ejerciendo los Territorios Históricos las mismas facultades y con el mismo carácter que en el presente ostenta Gipuzkoa, dentro de su territorio, de acuerdo con los convenios vigentes con el Estado».

II.– Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen 7/1985 Legearen 25.2 artikuluko a) eta g) letretan xedatutakoaren arabera, Donostiako Udalak, Estatuko nahiz Euskal Autonomia Erkidegoko legediaren ildotik, eskumen batzuk egikaritzen ditu arlo hauetan: bidaiarien garraio kolektiboa, trafikoa, ibilgailuentzako aparkalekuak eta mugikortasuna, hirigintzaren alorreko plangintza, kudeaketa, gauzatze lanak eta diziplina. Bestalde, lege horren 26.1.d) artikuluak ebazten du bidaiarien hiri garraio publikoa nahitaezko zerbitzu minimoa dela 50.000 biztanle baino gehiago dituzten udalerrietan. Azkenik, Euskadiko Toki Erakundeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legeak ebazten du beren-beregi udalerrien eskumenekoak direla, besteak beste, hirigintzaren antolamendua, kudeaketa, exekuzioa eta diziplina (17.1.9 artikulua), eta bidaiarien hiri barruko garraio publikoa –zeinahi delarik garraiobidea– antolatzea, planifikatzea, programatzea, kudeatzea eta sustatzea, eta horien inguruko diziplina ezartzea, betiere garraioa udalerriaren barruan egiten bada osorik (17.1.18 artikulua), horien egikaritzea lege horretan bertan eta aplikagarria izan daitekeen gainerako legerian ezartzen denari egokitzen zaion heinean.

II.– Que el Ayuntamiento de San Sebastián ejerce, en los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, competencias, entre otras, en materia de transporte colectivo de viajeros, tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad, planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística conforme al artículo 25.2, párrafos a) y g) de la Ley 7/85, reguladora de las Bases del Régimen Local. A su vez, el artículo 26.1.d) establece el transporte colectivo urbano de viajeros como servicio mínimo obligatorio, para aquellos municipios con población superior a 50.000 habitantes. Por último, conforme a la Ley 2/2016 de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, entre las competencias propias de los Municipios se establecen las de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística (artículo 17.1.9) y las de ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales (artículo 17.1.18), cuyo ejercicio deberá adecuarse al marco de lo dispuesto en dicha ley y en la legislación que sea de aplicación.

III.– 2017ko ekainaren 13an, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak «Euskadiko Garraio Jasangarriaren 2030 Gida Plana» onetsi zuen Gobernu Kontseiluaren erabakiz. Plan horrek jarraipena ematen dio 2002-2012 aldirako egin zenari, eta bat egiten du Europako Batzordeak 2011n argitaratutako Garraioaren Liburu Zurian jasotzen diren gidalerro europarrekin eta Europa 2020-Hazkunde adimendun, jasangarri eta integratzailea lortzeko estrategiarekin. Orobat, Nazio Batuen Batzar Nagusiak 2015eko irailaren 25eko Ebazpenaren bidez onetsitako Garapen Jasangarrirako 2030 Agenda ere aintzat hartuko da, osagarri modura.

III.– Que con fecha 13 de junio de 2017, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha aprobado por Consejo de Gobierno el «Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030». Un plan que da continuidad al plan que se elaboró para el periodo 2002-2012 y que está alineado con el cumplimiento de las directrices europeas definidas en el Libro Blanco de Transporte que fue elaborado por la Comisión Europea en 2011, así como con la Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador-Europa 2020. Igualmente se complementará con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Euskadiko Garraio Jasangarriaren 2030 Gida Planaren xedea da garraio eredu jasangarri eta bateratua lortzea, EAEko gizarte kohesiorako eta garapen sozioekonomikorako baliabide izan dadin, eta, haren bidez, datozen urteetarako EAEn garraio gaietan politika bateratua antolatzeko konpromisoa hartzen du Jaurlaritzak. Plan hori Eusko Jaurlaritzak XI. Legegintzaldirako hartu dituen eta bere Euskadi 2020-Gobernu Programan jasota dauden konpromisoetako bat da; haren ekimenak jasotzen ditu, eta bertan zehazten diren xedeak lortzen lagundu behar du, batez ere berotegi efektua eragiten duten gas isurien % 20 murrizteko helburuari dagokionez.

El Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030 tiene como misión lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico de Euskadi y a través del mismo el Gobierno se compromete a formular una política común en materia de transporte en Euskadi para los próximos años. Dicho plan forma parte de los compromisos del Gobierno Vasco para la XI Legislatura y recogidos en su Programa de Gobierno-Euskadi 2020, incorpora sus iniciativas y contribuirá a la consecución de los objetivos en él establecidos, en especial, el relativo a la reducción en un 20 % de las emisiones de gas efecto invernadero.

IV.– Garraioaren zeharkakotasuna dela eta, Garraio Jasangarriaren Gida Plan hori egikaritzeko orduan, aintzat hartu behar dira Euskadiko Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak onartuta dauzkan beste plan estrategiko batzuk, eta horien artean, bai estrategia mailan eta bai haien baitako ekintza planen bidez dituzten sinergiengatik, honako hauek:

IV.– Que, dado el carácter transversal del transporte, a la hora de aplicarse el citado Plan Director de Transporte Sostenible deben de tenerse en cuenta otros planes estratégicos aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre los que destacan por sus sinergias tanto a nivel estratégico como de sus planes de acción, los siguientes:

– «2030erako Euskadiko Energia Estrategia», 2016ko uztailaren 7an onetsia, non zehazten baitira Eusko Jaurlaritzak energia politikaren arloan 2016-2030 aldirako dituen helburuak eta jarduketa ildo estrategikoak. Estrategia horren xedea da epe luzera energia kontsumo gutxiagoko eredu berri baterantz bideratzea EAEko eredu sozioekonomikoa, eta kontsumo hori izan dadila energia berriztagarrien erabilera pausoka txertatzen joango dena, energia elektrikoa lehenetsiz, betiere.

– La «Estrategia Energética de Euskadi 2030», aprobada con fecha 7 de julio de 2016, en la que se establecen los objetivos y las líneas estratégicas de actuación del Gobierno Vasco en materia de política energética para el periodo 2016-2030. Esta estrategia tiene como objetivo a largo plazo, que el modelo socioeconómico vasco evolucione progresivamente hacia un nuevo modelo de menor consumo energético, estando este consumo orientado a la incorporación progresiva de las energías renovables y con la energía eléctrica como principal objetivo.

Zehazten dituen jarraibideetako bat da petrolioarekiko mendekotasuna murriztea garraioaren sektorean, eta hiru ekimen aurreikusten dira horretarako: 1.– Mugikortasun jasangarria eta garraiobide eraginkorragoen erabilera sustatzea; 2.– Ibilgailu eraginkorragoen erabilera eta horiek modu eraginkorragoan erabiltzea sustatzea; eta 3.– Ibilgailu parke publiko eta pribatuetan erregai eta teknologia alternatiboak erabil daitezen sustatzea.

Entre las líneas de actuación que marca está la de disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte, definiéndose tres iniciativas: 1.– Fomentar la movilidad sostenible y la utilización de modos de transporte más eficientes; 2.– Promover el uso de vehículos eficientes y la utilización eficiente de los mismos y 3.– Impulsar el uso de combustibles y tecnologías alternativas en flotas públicas y privadas.

– «Klima Aldaketaren 2050erako Euskadiko Estrategia», 2015ean onetsia eta Euskadiko 2020 Ingurumeneko IV. Esparru Programaren helburuetako batean jasotzen den konpromisoen ondorioz sortzen dena.

– La «Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050», aprobada en 2015, que nace como compromiso enmarcado en uno de los objetivos del IV Programa Marco Ambiental 2020 de Euskadi.

Estrategia hori bide orritzat baliatuko da, BEG emisioak murrizteko eta klima aldaketarako EAEren moldaera gaitasuna indartzeko jarduera ildo nagusiak zehazteko, ekonomia lehiakorrean oinarrituko den garapenaren eta berrikuntzaren bidez. Hartarako, 14 jarduketa esparru zehaztu dira, eta horietako bat da garraio sektorearena, ezinbestekoa baitu klima aldaketaren egoerara moldatzea, BEGen emisioak murrizteko. Klima aldaketari buruz ezartzen dituen helburuen artean azpimarratzekoa da emisiorik gabeko garraiorantz bideratzeko premia.

Esta estrategia establece la hoja de ruta de actuación a fin de reducir las emisiones de GEI y de reforzar la capacidad de adaptación de Euskadi al cambio climático, por medio de la innovación y el desarrollo que apoyen una economía competitiva. Para ello, identifica 14 sectores de actuación, siendo uno ellos el sector transporte, sector prioritario en materia de reducción de emisiones de GEI y de necesidad de adaptación al cambio climático. Entre las metas en cambio climático que establece destacamos la de caminar hacia un transporte sin emisiones.

V.– Donostiako Udalak interesa du mugikortasun adimendunarekin lotutako hainbat jarduketa egiteko; besteak beste: garraioaren elektrifikazioa, garraio publikoaren zirkulaziorako erreserbatutako plataformetan, lehentasuna emanda bidegurutzeetako semaforoetan eta hobekuntza teknologikoak eginda geralekuetara hurbiltzeko prozesuan; informazioa eta segurtasuna. Hori guztia, Hiri Mugikortasun Jasangarrirako 2008-2024 Planaren esparruan. Plan horretan, Donostian sartzeko korridoreetako mugikortasunari buruzko proposamenak daude.

V.– Que el Ayuntamiento de San Sebastián, está interesado en la realización de diversas actuaciones relacionadas con la movilidad inteligente, entre los que se incluye la electrificación del transporte en plataforma reservada para la circulación del transporte público, con prioridad semafórica en intersecciones y mejoras tecnológicas en acercamiento a paradas, información y seguridad, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2008-2024, en el que se incluyen propuestas que afectan a la movilidad de los corredores de acceso a San Sebastián.

VI.– 2018ko otsailaren 13an, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, Gipuzkoako Foru Aldundiak eta Donostiako Udalak lankidetza protokolo orokor bat sinatu zuten, Smart Mobillity delakoarekin (mugikortasun eraginkorra eta integratua) lotutako zenbait jarduketa egiteko Donostian. Alderdien helburua zen elkarlanean aritzea, zirkulazioaren eta garraioaren arloan ingurumen jasangarritasun eta berrikuntza teknologiko handia duten jarduketa hauetan:

VI.– Que con fecha 13 de febrero de 2018, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián suscribieron un Protocolo general de colaboración para la realización de diversas actuaciones relacionadas con «Smart Mobility» para San Sebastián, movilidad eficiente e integrada. El objetivo de las partes era colaborar fundamentalmente en las siguientes actuaciones que tienen un fuerte componente de sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, en materia de tráfico y transporte:

1.– Ingurumena eta akustika babesteko eremu baten ezarpena.

1.– Establecimiento de una zona de protección ambiental y acústica.

2.– Trafikoa kudeatzeko jarduketa multzoa.

2.– Conjunto de actuaciones en materia de gestión de tráfico.

3.– Aparkalekuak kudeatzeko jarduketa multzoa.

3.– Conjunto de actuaciones en materia de gestión del aparcamiento.

4.– Mugikortasun integratua.

4.– Movilidad Integrada.

5.– BEA-Bus Elektriko Adimendunaren sistema.

5.– Sistema de BEI-Bus Eléctrico Inteligente.

VII.– Alderdiek sinatutako protokolo orokorreko konpromisoetako bat BEA-Bus Elektriko Adimendunaren sistemari zegoikijon. Protokoloan, garatu beharreko puntuak zehazten ziren, banan-banan, baina horiez gain gehiago ere garatu daitezke:

VII.– Que una de las materias afectadas por el Protocolo general suscrito por las partes, se refería al Sistema de BEI-Bus Eléctrico Inteligente. Se fijaban en el Protocolo cada uno de los puntos que deben ser objeto de desarrollo, sin que los mismos tengan carácter limitativo:

a) % 100 elektrikoak diren autobusak martxan jartzea 28. linean.

a) Puesta en funcionamiento en la línea 28, de autobuses 100 % eléctrico.

b) % 100 elektrikoak diren 18 metroko 11 autobus martxan jartzea.

b) Puesta en funcionamiento de 11 autobuses de 18 metros 100 % eléctricos.

c) Geralekuetan eta garajeetan karga elektrikorako azpiegitura instalatzea.

c) Dotar de infraestructura para carga eléctrica en paradas y cocheras.

d) Bidegurutzeetan eta geralekuetan bus elektriko adimenduna integratzeko hirigintza jarduketak egitea.

d) Actuaciones urbanizadoras para la inserción urbana del BEI en cruces y paradas.

e) Geralekuetan txartelak saltzeko eta balioztatzeko sistema ipintzea.

e) Dotar de sistema de venta y cancelación de títulos de paradas.

f) Seinaleztapen eta komunikazio sistema adimenduna, lehentasunezko erreia eta semaforo lehentasuna jartzea.

f) Dotar de sistema de señalización-comunicación inteligente, carril preferente y prioridad semafórica.

g) Smart Mobility plataforman integratzea eta produkzioan jartzea.

g) Integración y puesta en producción en Plataforma Smart Mobility.

VIII.– Protokolo Orokorraren laugarren klausularekin bat, erakunde arteko batzorde bat eratu zen jarduketak garatzean jarraitu beharreko urratsak zehazte aldera. Batzorde horrek garatu beharreko lanen egutegia zehaztu zuen, eta, maila tekniko eta ekonomikoan, jorratzeko aurreikusitako jardueren garapena definitu zen, eta erabaki zuen jarduketa horiek autobusaren 17. linean egitea, hasieran xedaturiko 28. linearen ordez. Gainera, protokoloan xedaturiko 11 autobus erosi beharrean, erosketa 9ra murriztuko da, BEA proiektuan beste puntu bat gaineratuta:

VIII.– Que, de acuerdo a la cláusula cuarta del Protocolo General, con el fin de determinar los pasos a seguir en el desarrollo de las actuaciones, se constituyó una Comisión interinstitucional que definió el calendario de los trabajos a desarrollar, y quedaron definidas a nivel técnico y económico el desarrollo de las actuaciones previstas a abordar, acordándose que las citadas actuaciones se realicen en la Línea 17 de autobús en lugar de la Línea 28 prevista inicialmente y reduciendo la compra de autobuses de los 11 previstos en el protocolo a 9, incluyendo dentro del proyecto BEI un nuevo punto:

h) Garajeetan gidatze autonomoa ezartzeko azterketa egitea.

h) Estudio de implantación de conducción autónoma en cocheras.

IX.– Protokolo orokorrak ezartzen zuenaren arabera, jarduketa edo jarduketa multzo bakoitzari dagokionez, behin haien garapenaren baldintzak zehaztu eta adostu ostean, eta beharrezko plangintza egin ondoren, hitzarmen bat sinatuko da, honako hauek ezartzeko: arlo teknikoko lankidetza betebeharrak, finantza betebeharrak eta jarduketen ondorioz sortzen diren eskubideen titulartasuna.

IX.– Que el Protocolo General establecía que, en lo que respecta a cada actuación o conjunto de actuaciones, una vez definidos y acordados los términos de su desarrollo, y realizada la correspondiente planificación, se suscribiría un convenio en el que se establezcan las obligaciones de colaboración a nivel técnico, las obligaciones financieras y la titularidad de los derechos que resulten como consecuencia de lo actuado.

X.– Horren guztiaren ondorioz, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta Donostiako Udalak hitzarmen bat sinatu zuten 2020ko uztailaren 10ean, bat zetorrelarik Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legean xedatutakoarekin, bai eta erakunde erkideen eta udalerrien arteko harremanak arautzen dituzten xedapenekin ere, BEA-Bus Elektriko Adimenduna Sistema ezartzeko 17. linean.

X.– Como consecuencia de todo ello, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento de San Sebastián suscribieron un Convenio formalizado y firmado con fecha 10 de Julio de 2020 conforme a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como con las disposiciones que rigen las relaciones entre Instituciones Comunes y los municipios para la implantación del Sistema BEI-Bus Eléctrico inteligente, en la línea 17.

XI.– Hitzarmen horretan erabaki zuten proiektua Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak idatziko zuela, eta Euskal Trenbide Sarea ente publikoaren bidez egin zitekeela.

XI.– En dicho convenio se acordó que la redacción del proyecto la realizase la Administración de la Comunidad Autónoma vasca, pudiendo realizarse a través del ente Público «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS)».

XII.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak Vitoria-Gasteizko Udalarekin antzeko proiektu batean izandako lankidetza esperientziaren ondoren ondorioztatu zutenez, hobe zen proiektua Donostiako Udalak idaztea, zehatzago ezagutzen baitzituzten garraio erabiltzaileen beharrak eta hiriaren ezaugarriak, eta hitzarmena sinatu zenetik urtebete baino gehiago igaro denez, eta lanen garrantzia kontuan hartuta, hitzarmena indarrik gabe uztea eta beste bat sinatzea komeni zela iritzi zioten.

XII.– Tras la experiencia de colaboración de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un proyecto de similares características se llegó a la conclusión de que la redacción del proyecto era preferible que la realice el Ayuntamiento de San Sebastián por conocer con mayor precisión las necesidades de los usuarios de transporte y las características de la ciudad, y habiendo transcurrido más de un año desde su suscripción, teniendo en cuenta la envergadura de los trabajos, se consideró que era conveniente dejar sin efecto el convenio y suscribir uno nuevo.

XIII.– Horregatik, sinatutako hitzarmena elkarren arteko adostasunez suntsiaraztea erabaki zuten Tokiko Gobernu Batzarrak 2021eko irailaren 14an eta Gobernu Kontseiluak 2022ko otsailaren 15ean. Hori dela eta, beste hitzarmen bat sinatu behar dute, bi administrazioen lankidetza jasotzekoa, beharrezkoak diren azterlan, aurreproiektu eta proiektuen idazketa Donostiako Udalaren esku utzita eta bideratuta, 17. lineak Anoetako geltokian Topoaren igarobidearekin izango duen intermodalitatea ziurtatuko dutelarik.

XIII.– Por ello, el 14 de septiembre de 2021 se acordó por la JGL la resolución, de mutuo acuerdo del convenio suscrito y por Consejo de Gobierno el 15 de febrero de 2022, por lo que ha de suscribirse un nuevo convenio que recoja la colaboración de ambas administraciones, desplazando y derivando la redacción de los estudios, anteproyectos y proyectos que sean necesarios al Ayuntamiento de San Sebastián y asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta.

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del Convenio.

Hitzarmen honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Donostiako Udalaren arteko lankidetza arautzea, erakunde horien eskumeneko zenbait jarduketa batera finantzatzeko eta egiteko, beharrezkoak diren heinean, lehenengo eta behin, eraikitze proiektua idazteko, eta, bigarrenik, BEA-Bus Elektriko Adimendunaren sistema Donostiako 17. linean ezartzeko, 17. lineak Topoaren pasabidearekin Anoetako geltokian duen intermodalitatea ziurtatuta.

El objeto del presente convenio es articular la colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, a fin de promover la financiación conjunta y la realización de diversas actuaciones de su competencia, necesarias en primer lugar para la redacción del proyecto constructivo incluidos los estudios técnicos previos que sean necesarios y en segundo lugar para la posterior implantación del Sistema de BEI-BEA, Bus Eléctrico Inteligente-Bus Elektriko Adimendua, en la Línea 17 de San Sebastián, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta.

Bigarrena.– Administrazioen betebeharrak hitzarmenaren helburuari, garapenari eta finantzaketari dagokienez.

Segunda.– Obligaciones de las Administraciones en orden al objeto, desarrollo y financiación del Convenio.

17. autobus linea BEA linea bihurtzeko proiektua garatzeko eta gero ezartzeko aurreikusitako lanen aurrekontua 25.700.000 eurokoa da, gutxi gorabehera (BEZ barne), 17. linearen eta Topoko pasabidearen arteko intermodalitatea ziurtatuko dela Anoetako geltokian. Lau urtean, gutxi gorabehera, egina egongo da dena, ondo bidez.

El presupuesto de los trabajos señalados para la redacción de estudios, anteproyectos y proyectos, correspondiente para la conversión de la Línea 17 de autobús en una línea BEI, así como de su posterior implantación, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta, se estima en la cantidad de 25.700.000 euros (IVA incluido) habiéndose previsto el plazo aproximado de 4 años.

A) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak konpromiso hauek hartzen ditu:

A) La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco se compromete a:

1.– Donostiako 17. linean autobus elektriko adimendunaren sistema ezartzeko azterlanak, aurreproiektuak eta proiektuak egiteko prozesuan teknikoki laguntzea, Anoetako geltokian 17. linearen eta Topoaren igarobidearen arteko intermodalitatea ziurtatutzen dutelarik. Lankidetza hori Euskal Trenbide Sarea (ETS) ente publikoaren bidez gauzatuko da, eta honako hauek zehaztuko dituzte: (i) azterlanak, aurreproiektuak eta proiektuak idaztean edo obrak egikaritzean sortzen diren arazo teknikoak konpontzen laguntzea, eta, horretarako, ingeniaritzekin eta aholkularitza enpresekin bilerak egitea, eta (ii) Anoetako geltokiaren sarrera berriko obrekin koordinatzea.

1.– Colaborar técnicamente en el proceso de elaboración del estudios, anteproyectos y proyectos para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la línea 17 de la ciudad de San Sebastián, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta. Dicha colaboración se materializará a través del Ente Público «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS)», concretándose: (i) en el apoyo a la resolución de problemas técnicos que se sucedan durante la redacción de estudios, anteproyectos y proyectos y/o durante la ejecución de las obras, asistiendo, a estos fines y efectos, a reuniones con las ingenierías y empresas de consultoría y (ii) en la coordinación con las obras del nuevo vestíbulo de la estación de Anoeta.

2.– Behar diren aurrekontu esleipenak egin ondoren, 2022, 2023, 2024 eta 2025 ekitaldietarako, azterlanak, aurreproiektuak eta proiektuak idaztearen kostuaren eta, ondoren, autobus elektriko adimendunaren sistema egungo Donostiako 17. linean ezartzearen % 65 finantzatzea, 17. linearen eta Topoaren igarobidearen arteko intermodalitatea ziurtatuz Anoetako geralekuan.

2.– Financiar, previas las consignaciones presupuestarias necesarias, para los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025, el 65 % del coste de redacción de estudios, anteproyectos y proyectos y la posterior implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la actual línea 17 de la ciudad de San Sebastián, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta.

Hori guztia, gehienez ere, guztira, 16.705.000 euroan (% 21eko BEZa barne). Hasieran kalkulatutako aurrekontuaren arabera, 16.705.000 euro (BEZ barne) izango lirateke, gehienez, 1000832000 1.51311.72100 2019/003754 aurrekontu aplikazioen kargura, honako urteroko hauek dituztelarik:

Todo ello hasta un importe máximo de 16.705.000 euros (IVA incluido). De acuerdo al presupuesto inicialmente estimado, serían por tanto un máximo de 16.705.000 euros (IVA incluido), con cargo a la aplicación presupuestaria 1000832000 1.51311.72100 2019/003754 y con las siguientes anualidades:

• 2022an: 260.000 euro.

• 2022: 260.000 euros.

• 2023an: 507.000 euro.

• 2023: 507.000 euros.

• 2024an: 13.520.000 euro.

• 2024: 13.520.000 euros.

• 2025ean: 2.418.000 euro.

• 2025: 2.418.000 euros.

B) Donostiako Udalaren konpromisoak

B) El Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a:

1.– Autobus elektriko adimenduna ezartzeari eta, ondoren, egungo 17. linean ezartzeari buruzko azterlanak, aurreproiektuak eta proiektuak idaztea, 17. linearen eta Anoetako geltokian Topoaren igarobidearen arteko intermodalitatea ziurtatuta, Donostiako ezaugarriei eta erabiltzaileen beharrei hobekien erantzuteko moduan, eta hitzarmen honetan adierazitako helburu teknikoak eta protokoloan jasotako puntuak erreferentziatzat hartuta.

1.– Llevar a cabo la redacción de estudios, anteproyectos y proyectos relativos a la implantación del bus eléctrico inteligente y a su posterior implantación en la actual línea 17, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta, de la forma que mejor responda a las características de la ciudad y a las necesidades de los usuarios tomando como referencia los puntos recogidos en el protocolo y los objetivos técnicos manifestados en el presente convenio.

2.– Behar diren aurrekontu esleipenak egin ondoren, 2022, 2023, 2024 eta 2025etako ekitaldietarako, azterlan, aurreproiektu eta proiektuen nahiz eta, ondoren, bus elektriko adimenduna ezartzearen kostuaren % 35 finantzatzea. Hasieran kalkulatutako aurrekontuaren arabera, beraz, 8.995.000 euro izango lirateke (BEZa barne), garraio kolektiboko programaren 629.01 kontu aplikazioaren kargura eta honako urteroko hauek dituelarik:

2.– Financiar, previas las consignaciones presupuestarias necesarias, para los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025, el 35 % del coste del estudios, anteproyectos y proyectos y la posterior implantación del bus eléctrico inteligente. De acuerdo al presupuesto inicialmente estimado, serían por tanto 8.995.000 euros (IVA incluido), con cargo a la aplicación presupuestaria 629.01 del programa de transporte colectivo de viajeros y con las siguientes anualidades:

• 2022an: 140.000 euro.

• 2022: 140.000 euros.

• 2023an: 273.000 euro.

• 2023: 273.000 euros.

• 2024an: 7.280.000 euro.

• 2024: 7.280.000 euros.

• 2025ean: 1.302.000 euro.

• 2025: 1.302.000 euros.

3.– Donostiako 17. linean autobus elektriko adimendunaren sistema ezartzeko azterlanak, aurreproiektuak eta proiektuak idaztea zein egin beharrekoak lizitatu eta betearaztea, Anoetako geltokian 17. linearen eta Topoaren igarobidearen arteko intermodalitatea ziurtatzen dutelarik.

3.– Licitar y ejecutar tanto la redacción estudios, anteproyectos y proyectos necesarios, como las actuaciones para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la línea 17 de la ciudad de San Sebastián, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta.

Kontratistarengandik BEA sistema ezartzearekin lotutako azpiegiturak, instalazioak eta hornidurak jaso ondoren, Udalaren titulartasunpekoak izango dira, eta azpiegitura horien mantentzea eta ustiatzea Udalari egokituko zaizkio, hitzarmen honen eremutik kanpo. Horrek dakarren gastu guztia Donostiako Udalak hartuko du bere gain, eta horretarako behar den kreditua izendatuko du.

Una vez recibidas del contratista las infraestructuras, instalaciones, suministros relacionados con la implantación del sistema BEI pasarán a ser de la titularidad del Ayuntamiento, y el mantenimiento y explotación de dichas infraestructuras corresponderá al Ayuntamiento, fuera del ámbito del presente convenio. El gasto que esto implique será asumido en su integridad por el Ayuntamiento de San Sebastián, habilitándose para ello el crédito necesario.

Udalak, autobus elektriko adimendunaren sistema ezartzeko jarduketak kontratatzeko egiten dituztenb lizitazioen barruan, berme epea amaitu ondoren sistema horiek mantentzeko prestazioak sartu ahal izango ditu, eta horiek finantzatzea hitzarmen honetatik kanpo geratuko litzateke. Aurreko paragragoan azaldu bezala Udalak bere gain hartuko du finantzaketa.

El Ayuntamiento dentro de las licitaciones que se realicen para contratar las actuaciones para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente, podrá incluir prestaciones para el mantenimiento de dichos sistemas una vez vencido el plazo de garantía, cuya financiación quedaría fuera del presente convenio, siendo asumido por el Ayuntamiento de San Sebastián de conformidad con lo indicado en el párrafo precedente.

Era berean, BEA ezartzeak eragindako espazio fisikoan kontratuaren jarduerak edo obrak barne hartu ahal izango ditu, baldin eta haren helburutik kanpo geratu arren BEA sistemaren lanak direla-eta egokitzat jotzen badira. Hori finantzatzea hitzarmen honetatik kanpo geratuko litzateke. Jarduketa edo obra horiek berariaz bereizi beharko dira proiektuaren aurrekontuan, kapitulu bereizi batean, behar bezala identifikatzeko.

También podrá incluir actuaciones u obras en el espacio físico afectado por la implantación del BEI que queden fuera del objeto del mismo pero que se considere oportuno ejecutar con ocasión de los trabajos del sistema BEI. Su financiación quedaría fuera del presente convenio. Estas actuaciones u obras se deberán diferenciar expresamente en el presupuesto del proyecto en un capítulo separado para su perfecta identificación.

BEA ezartzeak eragindako eremu fisikoan jarduketak edo obrak gauzatzeak dakarren gastua Donostiako Udalak bere gain hartuko du oso-osorik, eta horretarako beharrezko kreditua gaituko da.

El gasto que implique la ejecución de las actuaciones u obras en el espacio físico afectado por la implantación del BEI, será asumido en su integridad por el Ayuntamiento de San Sebastián, habilitándose para ello el crédito necesario.

Oro har, Donostiako Udalak berak edo haren alde ezarritako betebehar guztiak bete, betearazi eta gauzatu ahal izango ditu Donostiako Tranbia Konpainiaren Mugikortasuneko erakunde intrumentalaren bidez.

Con carácter general, todas las obligaciones establecidas por el Ayuntamiento de San Sebastián o a su favor podrán ser cumplidas, ejecutadas y satisfechas por y para su ente instrumental en Movilidad Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Hirugarrena.– Lanak finantzatu eta ordaintzea.

Tercera.– Financiación y pago de los trabajos.

1.– Anoetako geltokian (II. fasea) 17. linearen eta topoaren aurreko linearen arteko intermodalitatea ziurtatuta, azterlan, aurreproiektu eta proiektuak (I. fasea) nahiz, ondoren, autobus elektriko adimenduna lizitatzeari dagokionez, eta Donostiako Udalak kontratazio espedienteak onartu aurretik, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak Udalari igorriko dizkio kreditu egokiaren eta nahikoaren 16.705.000 euroko gehieneko estaldura egiaztatzeko ziurtagiriak (BEZ eta guzti). Kontratazio espedienteen guztizko zenbatekoa 25.700.000 euro baino gehiago bada (BEZa barne), soberakin hori finantzatzea hitzarmen honen eremutik kanpo geratuko litzateke, eta horrek dakarren gastu gehikuntza oso-osorik bere gain hartuko luke Donostiako Udalak, horretarako behar den kreditua gaituta.

1.– En relación con la licitación tanto de los estudios, anteproyectos y proyectos (fase I) como de la posterior implantación del bus eléctrico inteligente, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta (fase II), y con anterioridad a la aprobación de los expedientes de contratación por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco remitirá al Ayuntamiento los certificados que acrediten la existencia del crédito adecuado y suficiente para la cobertura de los compromisos financieros que asume, por un importe máximo de 16.705.000 euros (IVA incluido). Si el importe total de los distintos expedientes de contratación superase la cifra de 25.700.000 euros (IVA incluido), la financiación de dicho exceso quedaría fuera del ámbito del presente convenio y el incremento de gasto que esto implique será asumido en su integridad por el Ayuntamiento de San Sebastián, habilitándose para ello el crédito necesario.

2.– I. faseko nahiz II. faseko esleipen prezioan eragin ekonomikoa duten kontratu gorabeherak gertatuz gero, eta horien zenbateko metatuak bigarren klausulan adierazitako kostua gainditzen ez badu, hau da, 25.700.000 euro (BEZa barne), Donostiako Udaleko kontratazio organoak onartuko ditu, erakunde horrek hitzarmenaren jarraipen batzordeari gorabehera horien berri eman ondoren eta batzorde horren aldeko txostena jaso ondoren.

2.– Las incidencias contractuales que, en su caso, se produzcan con repercusión económica sobre el precio de adjudicación tanto de la fase I como de la fase II, cuyo importe acumulado no exceda del coste señalado en la cláusula segunda, esto es 25.700.000 euros (IVA incluido), serán aprobados por el órgano de contratación del Ayuntamiento de San Sebastián, previo informe de esta entidad de dichas incidencias a la comisión de seguimiento del convenio e informe favorable de esta Comisión.

3.– Kontratuko gorabeheren zenbateko metatuak bigarren klausulan adierazitakoa gainditzen badu, hau da, 25.700.000 euro (BEZa barne), jarraipen batzordeak gorabehera horren aldeko txostena egin beharko du, eta Donostiako Udaleko kontratazio organoak onartu beharko du. Horrek dakarren gastu guztia Donostiako Udalak hartuko du bere gain, eta horretarako behar den kreditua izendatuko du.

3.– Cuando el importe acumulado de las incidencias contractuales llegue a superar el señalado en la cláusula segunda, esto es 25.700.000 euros (IVA incluido), la incidencia deberá ser informada favorablemente por la comisión de seguimiento y aprobada por el órgano de contratación del Ayuntamiento de San Sebastián. El incremento de gasto será asumido en su integridad por el Ayuntamiento de San Sebastián habilitándose para ello el crédito necesario.

4.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak Donostiako Udalari egin behar dizkion ordainketak, bai azterlanei, aurreproiektuei eta proiektuei dagokienez, bai autobus elektriko adimenduna ezartzeari dagokionez, Anoetako geltokian 17. linearen eta Topoaren igarobidearen arteko intermodalitatea ziurtatuta, obrak eta lanak egin dituztela egiaztatzen duen dokumentazioa (egiaztagiriak eta fakturenkopia konpultsatua) aurkeztu ondoren gautzauko ditu, bai eta egin beharreko ordainketak ere, zeinetean adieraziko duten zenbateko zatia dagokion Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari, eta aipatutako dokumentazioa jaso eta hilabeteko epean horretarako ezartzen den kontuan sartu beharko du.

4.– Los abonos a realizar por parte de Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Ayuntamiento de San Sebastián en relación tanto a estudios, anteproyectos y proyectos como por la implantación del bus eléctrico inteligente, asegurando la intermodalidad de la Línea 17 con la Pasante del Topo en la parada de Anoeta, se harán efectivos, previa presentación de la documentación acreditativa de la realización de las correspondientes obras y trabajos así como de los pagos a realizar (copia compulsada de las certificaciones, de las facturas) donde se indicará la parte que del total corresponde a cada institución la Administración General Autónoma del País Vasco, quedando estas obligadas a su ingreso en la cuenta que, al efecto, se establezca en el plazo de un mes desde la recepción de la documentación anteriormente indicada.

5.– Ekarpena jaso eta hilabeteko epean gehienez, fakturak ordaindu izanaren ziurtagiriak helaraziko dizkio Udalak beste alderdi sinatzaileari.

5.– En el plazo máximo de un mes desde la recepción de la correspondiente aportación, el Ayuntamiento remitirá a la otra parte firmante los documentos justificativos del pago de las facturas.

Laugarrena.– Kontu egoera eta egikaritzea.

Cuarta.– Estado de cuentas y ejecución.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hala eskatzen duenean, Udalak konpromisotzat hartzen du proiektuaren egikaritze kontuen egoera orria eta proiektuari dagokionez esanguratsuak diren gorabehera guztien azalpen memoria bidaltzea; batez ere, dokumentu honetako aurrekontuan jasotakoarekin alderatuta proiektuaren kostuan atzerapena edo igoera eragin dezakeen edozein gorabehera.

Cuando así lo solicite la Administración General Autónoma del País Vasco, el Ayuntamiento se compromete a remitir el estado de cuentas de ejecución del proyecto y una memoria explicativa de cuantas incidencias sean relevantes con relación al proyecto, fundamentalmente cualquier circunstancia que pueda provocar un retraso o incremento en el costo del mismo respecto a lo presupuestado en el presente documento.

Bosgarrena.– Jarraipen batzordea.

Quinta.– Comisión de Seguimiento.

Hitzarmena sinatzen duten erakundeek jarraipen batzorde bat sortuko dute, haietako bakoitzak izendatutako bina ordezkarik osatua, hitzarmena ondo betetzen dela begiratze aldera. Batzorde horretako lehendakaritzaz Udal ordezkari bat arduratuko da, eta idazkaritzaz, berriz, Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak izendatutako ordezkarietako bat.

Las instituciones firmantes del presente Convenio crearán una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes designados por cada una de ellas, para la supervisión del buen cumplimiento del mismo. La Presidencia de dicha Comisión será asumida por uno de los representantes del Ayuntamiento y su Secretaría por uno de los representantes designados por la Administración General de la comunidad Autónoma.

Eginkizun hauek izango ditu batzorde horrek:

Dicha Comisión desempeñará las siguientes funciones:

a) Ontzat ematea aurkeztutako testu, azterlan eta proiektuei, lizitazio prozesuari eta kontratua gauzatzeari, bai eta kontratuko gorabeherei ere, hirugarren klausulan ezarritakoaren ondorioetarako.

a) Dar la conformidad a la redacción, estudio y proyectos presentados y al proceso de licitación y posterior ejecución del contrato, así como a las incidencias contractuales, a los efectos de lo contemplado en la Cláusula Tercera.

b) Behar diren izapideak azkar egiteko oztopo izan daitezkeen eragozpenak kentzeko bideak erraztea.

b) Facilitar la remoción de los obstáculos que entorpezcan la celeridad de los trámites requeridos en cada caso.

c) Hitzarmen honen xede diren jarduketak beteko direla bermatzeko behar diren neurriak proposatzea eta haien inguruko txostenak egitea.

c) Informar y proponer las medidas precisas para garantizar el cumplimiento de las actuaciones objeto del presente Convenio.

d) Hitzarmenean aurreikusitako ekintzen segimendua egitea; elkar informatzea eta hartutako konpromisoak betetzea ahalbidetu dezaketen irizpideak eta moduak zehaztuta.

d) Llevar a cabo el seguimiento de la normal ejecución de las actuaciones previstas en el presente Convenio, determinando los criterios y modos para posibilitar la mutua información y adecuado cumplimiento de los compromisos respectivos.

e) Hitzarmen honek sor litzakeen interpretazio edo egikaritze arazoak konpontzen ahalegintzea.

e) Procurar la resolución de los problemas de interpretación y de ejecución que pueda plantear este Convenio.

Hitzarmen hau indarrean dagoen artean, jarduketei bide egokia emateko behar den guztietan bilduko da batzordea, alderdietako edozeinek hala proposatuta. Batzordearen bileren bertaratze quorumak kide guztiak agertzea eskatzen du, eta aipatutakoek aho batez hartuko dituzte erabakiak.

Durante la vigencia de este Convenio y a propuesta de cualquiera de las partes, la Comisión se reunirá siempre que lo requiera la buena marcha de las actuaciones. El quórum de asistencia a las sesiones de la Comisión requerirá la presencia de todos sus miembros y la adopción de acuerdos será por unanimidad de los mismos.

Hitzarmen honetan Jarraipen Batzordearentzat berariaz xedatu gabeko alderdietan, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeak Atariko Tituluko II. kapituluko 3. atalean kide anitzeko organoei buruz jarritako xedapenak erabiliko dira.

En lo no previsto expresamente en este Convenio para la Comisión de Seguimiento, le será aplicable el régimen de los órganos colegiados regulado en la sección 3.ª del capítulo II del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Seigarrena.– Araubide juridikoa.

Sexta.– Régimen Jurídico.

1.– Hitzarmen hau administratiboa da, eta, interpretatzeko eta garatzeko, administrazio publikoen arteko akordioei aplikatu beharreko ordenamendu juridiko-administratiboari jarraitu behar diote, bereziki Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen Atariko Tituluaren V. kapituluan xedatutakoari. Alderdiek berariaz onartzen dute eta administrazioarekiko auzien jurisdikzioaren mende geratzen dira.

1.– El presente Convenio es de naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo aplicable a los acuerdos entre administraciones públicas, en particular por lo dispuesto en el Capítulo V del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, con expreso acatamiento de las partes a la jurisdicción contencioso-administrativa.

2.– Administrazio publikoen kontratuei buruzko legeria aplikatzeari dagokionez, kanpoan geratzen da, Sektore Publikoko Kontratuei buruzko azaroaren 8ko 9/2017 Legearen 6.1 artikuluaren arabera, haren printzipioak sor daitezkeen zalantzak eta hutsuneak ebazteko aplikatu ahal izatea gorabehera.

2.– Con respecto a la aplicabilidad de la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, la misma queda excluida, de conformidad con el artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, sin perjuicio de que sus principios se apliquen para resolver las dudas y lagunas que pudieran plantearse.

3.– Jarraipen Batzordeak ebatziko ditu hitzarmen hau interpretatzean edo betearaztean sor daitezkeen arazoak, aurreko klausulan adierazitakoaren arabera. Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa izango da gai horien inguruan sor daitezkeen auzigaien berri izateko eskuduna.

3.– La resolución de los problemas de interpretación que puedan plantear el presente Convenio o su ejecución será resuelta por la Comisión de Seguimiento según lo referido en la cláusula anterior; siendo competente la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para conocer cuántas controversias litigiosas se susciten en relación con estas cuestiones.

Zazpigarrena.– Parte hartzen duten alderdien eskumenak errespetatzea.

Séptima.– Respeto de las competencias de las partes intervinientes.

Hitzarmen hau sinatzeak ez dakar parte hartzen duten alderdiek beren eskumenei uko egitea edo eskumen horiek aldatzea; hala, alderdiok hartutako konpromisoei dagozkien erantzukizunak bakarrik egiten dituzte bere.

La firma de este Convenio no supone renuncia ni alteración de las competencias de las partes intervinientes, que asumen únicamente las responsabilidades inherentes a los compromisos que contraen en virtud del mismo.

Zortzigarrena.– Hitzarmena aldatzea.

Octava.– Modificación del Convenio.

Hitzarmen hau alda daiteke sinatzaile diren alderdi guztiek aho batez hartutako akordioaren bidez.

El presente convenio podrá ser objeto de modificación, mediante acuerdo adoptado por unanimidad entre todas las Partes firmantes.

Bederatzigarrena.– Hitzarmenaren indarraldia eta suntsiarazpena.

Novena.– Vigencia y resolución del Convenio.

1.– Sinatzen den unetik izango ditu ondorioak hitzarmen honek, eta harrezkero behartuta egongo dira alderdiak; lau urteko indarraldia izango du hitzarmenak, sinatzen duten egunetik. Nolanahi ere, indarraldi hori burutu baino lehen, alderdi sinatzaileek aho batez adostu ahal izango dute hitzarmena beste lau urtez luzatzea, baldin eta hartarako behar adinako aurrekontu esleipenik badago eta proiektu osoa egikaritzeko beharrezkoa bada.

1.– El presente Convenio surtirá efectos y obligará a las partes intervinientes desde su firma y tendrá una duración de 4 años desde dicha firma. En cualquier caso, antes de la finalización de dicho período, las partes firmantes podrán acordar, de forma unánime, su prórroga por un período de hasta 4 años adicionales, siempre que exista consignación presupuestaria suficiente y así lo requiera la ejecución de la totalidad del proyecto.

2.– Indarraldia amaitzen denean egiaztatuko da hitzarmenaren azkentzea. Nolanahi ere, hitzarmena suntsiarazteko aukera egongo da, alderdi sinatzaile guztien ahobatezko akordioaren bitartez, haren xede diren jarduketak burututzat jotzen direnean, edo suntsiarazpen kausa gertatzen denean Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 51. artikuluan aurreikusten denaren arabera.

2.– La extinción del convenio se verificará tras el trascurso del plazo de su vigencia. A su vez, podrá procederse a su resolución mediante acuerdo unánime de todas las Partes firmantes singularmente, una vez se dé cumplimiento a las actuaciones que constituyen su objeto, o bien por incurrir en causa de resolución del mismo de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3.– Alderdietako batek, onartutako konpromisoak betetzen ez baditu, besteak eskubidea izango du hitzarmena suntsiarazi dadila eskatzeko. Hitzarmena suntsiarazten bada, 40/2015 Legearen 52. artikuluan aurreikusten diren ondorioak egongo dira, eta, hala badagokio, eginbidean leudekeen jarduketak amaitzeko baldintzak zehaztuko dituzte alderdiek.

3.– El incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a la otra para solicitar la resolución del convenio. En caso de resolución, se producirán los efectos establecidos en el artículo 52 de la Ley 40/2015 y en su caso las partes determinarán las condiciones para la finalización de las actividades que se hallen en ejecución.

Hamargarrena.– Finantzaketa bermea.

Décima.– Garantía de Financiación.

Hitzarmen honetan aurreikusitako konpromiso ekonomikoa ordaintzen ez bada, Finantzen Euskal Kontseiluak Donostiako Udalari egin ez zaizkion finantza transferentziak atxikitzeko sistema bat erabakiko du, Euskadiko Toki Erakundeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legearen 24.1 artikuluan ezarritakoaren arabera.

En caso de incumplimiento del pago del compromiso económico previsto en el presente Convenio, el Consejo Vasco de Finanzas acordará un sistema de retención de las transferencias financieras no realizadas al Ayuntamiento de San Sebastián, ello en virtud de lo establecido en el artículo 24.1 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

Hitzartutakoa behar bezala jasota gera dadin, eta adostasunaren adierazgarri, hitzarmenaren bi ale sinatu dituzte alderdiek, idazpuruan adierazitako egunean eta lekuan, euskaraz eta gaztelaniaz, biak ala biak bertsio ofizialak baitira.

Para la debida constancia de lo acordado, y en prueba de conformidad, las partes firman este Convenio, por duplicado ejemplar, en la fecha y lugar expresados en el encabezamiento y en los idiomas euskera y castellano, siendo ambas versiones oficiales.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren izenean,

Por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

Donostiako Udalaren izenean,

Por el Ayuntamiento de San Sebastián,

ENEKO GOIA LASO.

ENEKO GOIA LASO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental