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72. zk., 2022ko apirilaren 11, astelehena

N.º 72, lunes 11 de abril de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
1603
1603

EBAZPENA, 2022ko otsailaren 16koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Donostiako MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremuari dagokion barne-eraberritzeko plan bereziaren aldaketari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico de la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención Urbanística MZ.07 de Zorroaga, en San Sebastián.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2021eko abenduaren 2an, Donostiako Udalak eskabide hau aurkeztu zion Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzari: Donostiako MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremuari dagokion barne-eraberritzeko plan bereziaren aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua hastea. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan ezarritako edukiarekin.

Con fecha 2 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento de San Sebastián solicitó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención urbanística MZ.07 de Zorroaga en San Sebastián. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre Los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

21/2013 Legearen 30. artikulua aplikatuta, 2022ko urtarrilaren 4an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, Donostiako Udalari ere jakinarazi zitzaion izapide-prozesuaren hasiera.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 4 de enero de 2022, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al Ayuntamiento de San Sebastián el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Legezko erantzun-epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluari jarraikiz.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio adierazgarriak eragin ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan jasotako kasuen artean dago Donostiako MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremuari dagokion barne-eraberritzeko plan bereziaren aldaketa; izan ere, artikulu horretan ezartzen da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasatu behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin beharra, haiek ingurumenerako eragin garrantzitsuak ekar litzaketelako.

La Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención Urbanística MZ.07 de Zorroaga en San Sebastián, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen da, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta betetzen dituela indarreko araudian ezarritako alderdiak, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren plana garatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostiako MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremuari dagokion barne-eraberritzeko plan bereziaren aldaketari (aurrerantzean, Plana) buruzko ingurumen-txosten estrategikoa egitea, jarraian zehazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico de la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención Urbanística MZ.07 de Zorroaga en San Sebastián (en adelante el Plan), en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Orokorra (HAPO) 2010eko ekainean onartu zen behin betiko. HAPO horren arabera, Planaren xede den hirigintza-jarduerarako eremu osoa hiri-lurzoru gisa sailkatuta dago, komunitate-ekipamendu gisa kalifikatuta. Zorroagako Asistentzia Parkeko hainbat eraikinek okupatutako hiri-lurzorua da, eta dagozkion berdeguneak, aparkalekuak eta bideak hartzen ditu barne, instalazio horiei zerbitzua emateko.

El Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián (PGOU) fue aprobado definitivamente en junio de 2010. De acuerdo con este PGOU la totalidad del área de intervención urbanística objeto del Plan se clasifica como suelo urbano, calificado como de equipamiento comunitario; se trata de ámbito urbanizado ocupado por diversas edificaciones pertenecientes al Parque Asistencial de Zorroaga, con sus correspondientes zonas verdes, aparcamientos y el viario necesario para el servicio de estas instalaciones.

Planaren helburua da haren zehaztapenak Zorroagako Asistentzia Parkearen gaur egungo beharretara egokitzea, bereziki mendekotasun handia duten pertsonei dagokienez. Planaren xedea da, halaber, indarrean dagoen Barne Eraberritzeko Plan Berezian (BEPB) hautemandako kontraesanak eta akatsak egokitzea.

El objetivo del Plan es adecuar sus determinaciones a las necesidades actuales del Parque asistencial de Zorroaga, especialmente en lo referente a los grandes dependientes, y adecuar las contradicciones y errores detectados en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) vigente.

Helburu hori lortzeko, honako jarduketa hauek gauzatu nahi dira:

Para conseguir el objetivo anterior se pretende realizar las siguientes actuaciones:

– g.000/MZ-07.2 eraikina (frontoia) eraikuntza berri batekin ordeztea. Eraikin berri horrek neurri egokiak izango ditu, mendekotasun handiak dituztenei zerbitzua emateko; horrela, bada, eraikinaren oinplanoa, sabaia eta profila handituko dira, 84 logela inguru izan ditzan.

– Sustituir el edificio g.000/MZ-07.2 (frontón) por una nueva construcción de dimensiones adecuadas al destino previsto de servicio a grandes dependientes, incrementando su planta, techo y perfil al objeto de dar cabida a unas 84 habitaciones.

– 110 aparkaleku-plaza sortzea (45 sotoan eta 65 lur gainean). Lur gaineko plazak lehendik daudenak izango lirateke; plaza horien kasuan, Planean jasotzen diren gainerako obren baldintza berdinetan urbanizatuko lirateke.

– Generación de 110 plazas de aparcamiento (45 en sótano, 65 en superficie). Respecto a las plazas en superficie se trata de las ya existentes; para estas plazas se plantea su urbanización en las mismas condiciones que las del resto de obras que se contemplan en el Plan.

– Ibilgailuentzako konexio bat irekitzea, proposatutako eraikin berriari zerbitzua emateko: eraikin berriarekin bakarrik lotuta egongo litzateke, baina ez gainerako bideekin. Konexio hori komunitate-ekipamenduko lurzatia inguratzen duen bide publikotik abiatuko litzateke.

– Apertura de una conexión rodada que dé servicio a la nueva edificación propuesta: se trata de una conexión exclusiva al nuevo edificio sin enlazar con el resto del viario. Esta conexión parte del vial público que rodea la parcela de equipamiento comunitario.

Gainera, indarrean dagoen Plan Berezia aldatu nahi da alderdi hauetan:

Además, se pretende modificar el Plan Especial vigente en los siguientes aspectos:

– Baztertu egiten da BEPBk eremuaren iparraldeko muinoan aurreikusita zuen lur-erauzketa.

– Desestimar el desmonte del montículo de la zona Norte del ámbito que estaba previsto en el PERI vigente.

– «Zuzendariaren bizilekua» eraikina finkatzea. Eraikin hori g.000/MZ-07.8 izenarekin txertatuko da araudian, eta komunitate-ekipamenduko g.000/MZ-07 lurzatiari buruzko araudia aplikatuko da.

– Consolidación del edificio «residencia del director», el cual se incorporará a la normativa con la denominación g.000/MZ-07.8 y se aplicará la normativa de la parcela de Equipamiento Comunitario g.000/MZ-07.

– Kontsumitutako sabaia 2.679,85 m2 handitzea: indarrean dagoen BEPBk 17.057,15 m2 jasotzen ditu, eta Planak 19.737 m2-ra igotzen du zifra hori; beraz, 6.584,47 m2 (t) kontsumituko lirateke.

– Aumento del techo consumido en 2.679,85 m2: el PERI vigente recoge 17.057,15 m2 computados y el Plan eleva esta cifra a 19.737 m2, lo cual supone un consumo de 6.584,47 m2 (t).

– Lurzatiaren azalera osoa zuzentzea; 63.684,93 m2 izango ditu.

– Corregir la superficie total de la parcela, queda en 63.684,93 m2.

Planaren xede den lurzatiak 63.684,93 m2-ko azalera du Planak egindako neurketaren arabera, eta Donostiako hirigunearen hego-mendebaldean dago, dentsitate txikiko bizitegi-erabilerak eta berdegune eta hostozabal autoktonoen zuhaiztiak (hariztia – baso misto atlantikoa) dauden hiri-periferiako gune batean.

La parcela objeto del Plan tiene una superficie de 63.684,93 m2, según la medición efectuada por el Plan, y se localiza al suroeste del casco urbano de San Sebastián, en un entorno periurbano donde conviven los usos residenciales de baja densidad con las zonas verdes y los bosquetes de frondosas autóctonas (robledal – bosque mixto atlántico).

Aztertutako aukerak.

Alternativas analizadas.

Ingurumen-dokumentu estrategikoak bi garapen-aukera eskaintzen ditu, ez esku hartzearen aukeraz gain (0 aukera); azken hori alde batera utzi da, ez liekeelako behar bezala erantzungo Zorroagako Parkeko erabiltzaileen asistentzia-eskakizun berriei, zerbitzu-ereduari dagokionez nahiz gaur egun eskatzen diren pertsonen autonomia eta garapenerako bermeei dagokienez.

El documento ambiental estratégico (DAE) presenta dos posibles alternativas de desarrollo, además de la alternativa de no intervención (alternativa 0), que se descarta porque no daría respuesta adecuada a los nuevos requerimientos asistenciales de los usuarios del Parque de Zorroaga, tanto en lo relativo al modelo de servicio como a las garantías de autonomía y desarrollo personal que actualmente se demandan.

Beste bi aukerak Planaren eremuan aurreikusitako garapen berrien kokapenean dira desberdinak funtsean: lehenengoa «zuzendariaren bizileku» gisa ezagutzen den eraikineko muinoan egongo litzateke, eremuaren iparraldean (1. aukera); eta bestea, berriz, eremuaren ekialdean, frontoi gisa ezagutzen den eraikineko lurzatian (2. aukera).

Las otras dos alternativas difieren básicamente en la localización de los nuevos desarrollos previstos en el ámbito del Plan, bien ocupando un montículo donde se encuentra el edificio conocido como «residencia del director», en la zona Norte del ámbito (Alternativa 1), o bien en su lado Este ocupando la parcela del edificio conocido como frontón (Alternativa 2).

Azkenik, Planak 2. aukera garatzea erabaki du. Ingurumen-dokumentu estrategikoaren arabera, 2. aukera horrek ingurumen-inpaktu txikiagoa izango luke, ez litzatekeelako beharrezkoa lur-erauzketarik egitea zuzendariaren eraikina dagoen muinoan. Indarrean dagoen BEPBk aukera hori aurreikusten du, baina lur-mugimendu handiagoa eragingo luke, sortutako soberakinak kudeatu beharko lirateke eta lurzoru naturalen artifizializazio handiagoa lekarke, beste erabilera bat emango bailitzaioke gaur egun erabiltzen ez den lurzati bati.

Finalmente, el Plan opta por el desarrollo de la alternativa 2 que es la que a juicio del DAE presenta un menor impacto ambiental porque evitaría el desmonte del montículo donde se asienta el edificio del director, opción que contempla el PERI vigente y que conllevaría un mayor movimiento de tierras, la necesidad de gestionar los sobrantes generados, una mayor artificialización de suelos naturales, y porque se da un nuevo uso a una parcela caída en desuso actualmente.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira; hain zuzen ere, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua: Planak komunitate-ekipamenduko hiri-lurzoru urbanizatu bati eragiten dio (MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremua); bertan, Zorroagako Asistentzia Parkeko hainbat eraikin daude, baita dagozkion berdeguneak, aparkalekuak eta instalazio horiei zerbitzua emateko beharrezkoak diren bideak ere. Plana garatzeak ez du esan nahi lurzoruaren erabilerak aldatuko direnik, komunitate-ekipamendura bideratuta egoten jarraituko baitu; dena den, eraikin bat (frontoia) ordeztu egin beharko da mendekotasun handiak dituzten pertsonei bideratutako eraikin berri batekin, eta, horretarako, dagozkion jarduketa osagarriak egingo dira: aparkaleku-plaza berriak sortuko dira eta ibilgailuentzako konexio berri bat irekiko da eraikin berriari zerbitzua emateko, eta hori guztia MZ.07 hirigintza-jarduerarako eremuaren barnean. Horrenbestez, dagozkion eraiste-proiektuak, urbanizazio-proiektuak eta eraikuntza-proiektuak idatzi eta gauzatu beharko dira, guztiak ere hiri-lurzoruan eta indarrean den HAPOren arabera, arestian azaldu den moduan. Horiek horrela, aurkeztutako dokumentazioa ikusita, planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategoriaren batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: El Plan afecta a un suelo urbano de equipamiento comunitario (área de intervención urbanística MZ.07 de Zorroaga), urbanizado y ocupado por diversas edificaciones pertenecientes al Parque Asistencial de Zorroaga, con sus correspondientes zonas verdes, aparcamientos y el viario necesario para el servicio de estas instalaciones. El desarrollo del Plan no conlleva un cambio de usos del suelo que seguirá siendo destinado a equipamiento comunitario e implica la sustitución de un edificio (frontón) por una nueva construcción destinada a grandes dependientes y las consiguientes actuaciones auxiliares: generación de nuevas plazas de aparcamiento y apertura de nueva conexión rodada de servicio a la nueva edificación, todo ello dentro del ámbito del área de intervención urbanística MZ.07; por tanto conllevará la redacción y ejecución de los correspondientes proyectos de derribo, de urbanización y de edificación, todo ello en suelo urbano según el PGOU vigente, tal como se ha señalado. En estas condiciones, a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbateraino eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, bai eta hierarkizatuta daudenetan ere: arestian azaldu den moduan, Planaren eremua komunitate-ekipamendurako hiri-lurzoru urbanizatu bat da, Zorroagako Asistentzia Parkeko hainbat eraikinek okupatzen dutena, eta dagozkion berdeguneak, aparkalekuak eta instalazio horiei zerbitzua emateko bideak ditu. Planak proposatzen dituen hirigintza-jarduketen ondorioz ez da aldatu beharrik izango Zorroagako MZ.07 hirigintza-jarduerarako eremuaren (Planeko eremua) lurzoruari dagokion erabilera. Hori guztia kontuan hartuta, honako hau ondorioztatu behar da apartatu horri dagokionez: ez da hauteman ingurumen-ondorio adierazgarririk edo beste plan edo programa batzuekiko bateraezintasunik.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: como se ha detallado anteriormente, el ámbito del Plan es un suelo urbano de equipamiento comunitario, urbanizado y ocupado por diversas edificaciones pertenecientes al Parque Asistencial de Zorroaga, con sus correspondientes zonas verdes, aparcamientos y el viario necesario para el servicio de estas instalaciones; las actuaciones urbanizadoras que propone el Plan no suponen modificar el uso del suelo del área de intervención urbanística MZ.07 de Zorroaga, ámbito del Plan. Atendiendo a lo expuesto, cabe concluir, con respecto a este apartado, que no se detectan efectos ambientales reseñables o incompatibilidades con otros planes o programas.

c) Planaren egokitasuna ingurumenaren arloko alderdiak integratzeari dagokionez, bereziki, garapen jasangarriaren sustapena: Plana egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzeko ingurumen-alderdiak integratzeari dagokionez. Zehaztapenak Zorroagako Asistentzia Parkearen gaur egungo beharretara egokitzea da Planaren xedea, bereziki mendekotasun handiak dituzten pertsonei dagokienez. Ez dago zertan aldatu lurzoruaren erabilera; izan ere, komunitate-ekipamendura bideratutako hiri-lurzorua izaten jarraituko du eta, beraz, baliabide naturalen kontsumo txikia egingo da.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible. El objetivo del Plan es adecuar sus determinaciones a las necesidades actuales del Parque asistencial de Zorroaga, especialmente en lo referente a los grandes dependientes; no conlleva un cambio de usos del suelo que seguirá siendo suelo urbano destinado a equipamiento comunitario e implica un consumo de recursos naturales poco significativo.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo adierazgarriak: ez da hauteman plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, natura-ondareari, urei, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, aguas, gestión de residuos y contaminación acústica.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Aurreko apartatuetan adierazi den bezala, Planaren xede den lurzatia komunitate-ekipamendurako hiri-lurzoru urbanizatu eta eraikia da. Honako hauek dira haren ingurumen-ezaugarri nagusiak:

Tal como se ha comentado en apartados anteriores, la parcela objeto del Plan es un suelo urbano de equipamiento comunitario, urbanizado y edificado; sus principales características ambientales las siguientes:

– Eremuan ez dago ez naturagune babesturik, ez korridore ekologikorik, ez interes geologikoko lekurik. Halaber, ez dago ezein katalogotan jasotako inolako eremuren barnean (ez EAEko naturagune garrantzitsuen katalogo irekiko eremuetan, ez LAG-Lurralde Antolamenduaren Gidalerroetako interes naturalistikoko eremuen zerrendakoetan), ez Europar Batasuneko intereseko habitatetan, ezta landare-espezie mehatxatuenetan ere. Era berean, ez dator bat EAEko Korridore Ekologikoen Sarea egituratzen duten elementuekin, ezta Kantauri Ekialdeko Mugapearen Plan Hidrologikoko Gune Babestuen Erregistroko elementuekin ere.

– En el ámbito no se localizan espacios naturales protegidos, corredores ecológicos ni lugares de interés geológico. Tampoco coincide con espacios de interés naturalístico de otros catálogos (catálogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV, listado de áreas de interés naturalístico de las DOT) ni con hábitats de interés comunitario ni especies de flora amenazadas. Tampoco coincide con elementos estructurantes de la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV ni con elementos del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Oriental.

– Eremua Urumeako Unitate Hidrologikoaren gainean dago, Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoko Euskal Autonomia Erkidegoko Barne Arroen eremuan. Esparruaren barruan ez dago lur gaineko inolako ur-ibilgurik. Hurbilen dagoen ur-ibilgua Urumea ibaia da: lurzatiaren iparraldeko mugatik 100 metro ingurura. Eremuko jariatze-urek Urumeako trantsizioko ur-masa elikatuko lukete; ibai-ahoaren tarte hori oso aldatuta dago, eta egoera orokorra «ona» da. Eremua itsas-lehorreko jabari publikotik eta babes-zortasuneko eremutik kanpo dago.

– El área se sitúa sobre la Unidad Hidrológica del Urumea, perteneciente al ámbito de Cuencas Intercomunitarias del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Por el ámbito no discurre ningún curso de agua superficial. El cauce de agua más próximo es el río Urumea, que discurre a escasos 100 m del límite norte de la parcela. Las aguas de escorrentía del ámbito alimentarían la masa de agua de transición Urumea, considerada en ese tramo de su desembocadura como muy modificada, y que presenta un estado global «bueno». El ámbito se localiza fuera del dominio público marítimo terrestre y de su servidumbre de protección.

– Ikuspuntu hidrogeologikotik, eremua «Zumaia-Irun» kostaldeko lurpeko ur-masan dago, Goi Kretazeoko Kostaldeko Katearen Jabari Hidrogeologikoan. Ur-masa horren egoera kimikoa «ona» da.

– Desde el punto de vista hidrogeológico, el ámbito se asienta sobre la masa de agua subterránea costera «Zumaia-Irun» perteneciente al Dominio Hidrogeológico de la Cadena Costera del Cretácico Superior. El estado químico de esta masa de agua se considera «bueno».

– Litologiari dagokionez, eskisto-tuparri grisak dira nagusi, eta material horiek pitzadura bidezko iragazkortasun txikia dute; Planak proposatutako jarduketek eragiten ez dioten sektore txiki batean hareharriak dira nagusi, eta material horiek porositate bidezko iragazkortasun handia izaten dute. Akuiferoak kutsatzeko arriskua oso txikia da Planak barne hartzen duen eremu osoan.

– Por lo que se refiere a la litología, el predominio corresponde a las margas grises esquistosas, materiales que presentan una permeabilidad baja por fisuración; en un pequeño sector, no afectado por las actuaciones que propone el Plan, dominan las areniscas, materiales a los que se asocia una permeabilidad alta por porosidad. La vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos se considera muy baja para la totalidad del ámbito del Plan.

– Lurzoruaren erabilerei eta landarediari dagokienez, Planaren xede den lurzatia eraikuntza-erabileren dentsitate txikiko eremu hiritartu bat da; bertan, berdegune loratuak eta zuhaizti apaingarriak dira nagusi gutxien artifizializatuta dauden lurzoruetan, baita zaharkituta dauden eraikin batzuen inguruak kolonizatu dituzten zuhaixka batzuk ere. Lurzatiaren ekialdeko mugan, hostozabal autoktonoen zuhaizti bat dago (hariztia – baso misto atlantikoa), Loiolako Hipikako instalazioetarantz jaisten den mendi-hegalean zabaltzen den orban zabalago batean. Printzipioz, eta ingurumen-dokumentu estrategikoarekin bat etorriz, Planak aurreikusten dituen jarduketek ez lukete eraginik izango zuhaizti horretan; izan ere, zuhaiztia degradatuta dago Planaren eremuak barne hartzen duen gune zehatzean. Edonola ere, neurriak hartu beharko dira harizti horren osotasunari ahalik eta gutxien eragiteko, kontserbazio-egoera onean baitago, GeoEuskadi Eusko Jaurlaritzaren informazio geografikorako sistemak emandako datuetatik ondoriozta daitekeen moduan.

– Desde el punto de vista de los usos del suelo y la vegetación, la parcela objeto del Plan es un área urbanizada con baja densidad de usos edificatorios y con predomino de zonas verdes ajardinadas y arbolado ornamental en los suelos menos artificializados, además de algunas zonas arbustivas que colonizan el entorno de algunos edificios obsoletos; en el límite Este de la parcela se desarrolla un bosquete de frondosas autóctonas (robledal – bosque mixto atlántico) que forma parte de una mancha más amplia que se extiende por la ladera que desciende hacia las instalaciones de la Hípica de Loiola. En principio, de acuerdo con el DAE, las actuaciones que prevé el Plan no afectarían a este bosquete que, en su opinión, se encuentra degradado en la zona concreta incluida en el ámbito del Plan. En todo caso, será preciso extremar las precauciones para minimizar las afecciones a la integridad de este robledal, que en su conjunto presenta un buen estado de conservación, según se desprende de los datos que aporta GeoEuskadi, el sistema de información geográfica del Gobierno Vasco.

– Faunari dagokionez, ingurumen-dokumentu estrategikoaren arabera, hiri-parkeei eta baso-inguruneei dagozkien espezieak dira nagusi. Ez da espezie mehatxaturik deskribatu, eta ez da faunarentzat interes handikoa den punturik edo gunerik antzeman. Hala ere, Aranzadi Zientzia Elkarteak egindako «Donostiako natura-inguruneko aniztasun biologikoaren aurretiazko analisia» azterlanaren arabera, Zorroaga gainean Rosalia alpina intsektu saproxilikoa dago, Habitatei buruzko Zuzentarauaren II. eta IV. eranskinetan jasota dagoena. Ingurumen-dokumentu estrategikoaren arabera, ez dago espezie horren presentziarik Planaren jarduketek eragindako eremu zehatzean, bertan ez baitago hildako egurrik edo urte askoko zuhaitzik (horiek dira espezie horren habitata).

– Por lo que respecta a la fauna, de acuerdo con el DAE, predominan las especies ligadas a parques urbanos y ambientes forestales. No se han descrito especies amenazadas ni se han detectado puntos o zonas de elevado interés para la fauna. Sin embargo, de acuerdo con el estudio «Análisis preliminar de la diversidad biológica en el entorno natural de Donostia-San Sebastián», elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el Alto de Zorroaga se cita la presencia de Rosalia alpina, insecto saproxílico recogido en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats. Según el DAE la presencia de esta especie se descarta en el ámbito concreto afectado por las actuaciones del Plan por la ausencia de madera muerta o ejemplares añosos de arbolado que constituyen el hábitat de esta especie.

– Planak eragindako lurzatia dagoen ikus-arroko (Pasaia) paisaia oso arrunta da, berezko balio txikikoa. Haren paisaia-balorazioa oso baxua da. Bestalde, eta Donostialdea-Bidasoa Behea Paisaia Katalogoaren arabera, Planaren eremua «Donostiako ingurabide periferikoa» unitatean dago. Katalogo horretan proposatzen diren etorkizuneko garapenek hiri-eremuetan kokatutako nekazaritza-, basogintza- eta natura-eremuak kontserbatzea eta integratzea dute helburu, eta, beraz, etorkizuneko garapenak kokatzeko orduan garrantzi handiagoa emango zaio aukerak aztertzeari.

– La parcela afectada por el Plan se enclava en una cuenca visual (Pasaia) caracterizada por un paisaje muy cotidiano cuyo valor intrínseco se considera bajo y su valoración paisajística se califica como muy baja. Por otro lado, de acuerdo con el Catálogo del Paisaje de Donostialdea-Bajo Bidasoa, el ámbito del Plan se enclava en la unidad «Cinturón periférico de Donostia»; las propuestas que se plantean en este Catálogo para los futuros desarrollos se encaminan a la conservación e integración de los espacios agrícolas, forestales y naturales enclavados en el interior de áreas urbanas, dando una mayor relevancia al estudio de alternativas a la hora de localizar futuros desarrollos.

– Planaren eremuan kultura-ondareko balioa duen elementu bat dago, Donostiako HAPOren Hirigintza Ondare Katalogatuaren arabera: Zorroagako eliza. Planaren zehaztapenek ez diote eragiten eraikinaren osotasunari.

– El ámbito del Plan coincide con un elemento de valor patrimonial cultural de acuerdo con el Patrimonio Urbanístico Catalogado del PGOU de San Sebastián: la Iglesia de Zorroaga. Las determinaciones del Plan no afectan a la integridad de este edificio.

– Ingurumen-arriskuei dagokienez, uholde-arriskuak baztertu dira, eremua ez baitago uholde-orbanen eraginpean, EAEko uholde-arriskuaren mapetan aintzat hartzen diren errepikatze-denboretan (10, 100 eta 500 urte). Era berean, ez da aurkitu lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan sartuta dagoen lurzatirik. Azpimarratu behar da Planaren eremua salgai arriskutsuen garraio-zerrendaren eragin-eremuan dagoela (zehazki GI-20 errepidearen 600 m-ko zerrendan), baita trenbidearen eragin-eremuan ere (kasu horretan, Adifek kudeatzen duen Madril-Irun trenbidearen 200 metroko eragin-eremuan). Horrenbestez, Euskal Autonomia Erkidegoko errepidez eta trenbidez salgai arriskutsuak garraiatzeak dakarren arriskua dela-eta sor daitezkeen larrialdiei aurre egiteko plan berezian adierazitakoa aplikatuko da (Eusko Jaurlaritza, 2001).

– Por lo que respecta a los riesgos ambientales se descartan los riesgos de inundación, porque el ámbito no está afectado por las manchas de inundación para ninguno de los períodos de retorno considerados (10, 100 y 500 años) en los mapas de riesgo de inundación de la CAPV. Tampoco consta la presencia de parcelas incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo. Cabe comentar que el ámbito del Plan se encuentra dentro de la banda de afección por transporte de mercancías peligrosas por carretera (concretamente dentro de la banda de 600 m de la GI-20) y también por ferrocarril (en este caso dentro de la banda de afección de 200 m del ferrocarril Madrid-Irún, gestionado por Adif). Resultará de aplicación en consecuencia lo establecido en el Plan especial de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la CAPV (Gobierno Vasco, año 2001).

– Zaratari dagokionez, honako hauek dira Planaren eremuari eragiten dioten foku nagusiak: GI-20 Donostiako saihesbidea, hiri-garapen berritik 233 m ingurura; GI-41 Martutene-Donostia autobidea, 163 m ingurura; GI-2137 errepidea, jarduketatik gertuen dagoen zatian, 193 metrora; Zorroaga barruko bideak; eta Adifek kudeatzen duen Madril-Irun trenbidea, etorkizuneko eraikinaren ekialdetik 200 m ingurura. Planaren lurzatian proposatutako eraikin berriak Gipuzkoako Foru Aldundiak kudeatzen dituen errepideen (GI-20 eta GI-40) afekzio akustikoko eremutik kanpo daude, Foru Aldundiaren zaratari buruzko mapa estrategikoen arabera.

– En relación con el ruido, los principales focos emisores que afectan al ámbito del Plan son la Variante de Donostia-San Sebastián GI-20, a unos 233 m del nuevo desarrollo urbano, la Autovía Martutene-Donostia GI-41, a unos 163 m del mismo, la Carretera GI-2137, a 193 m en su tramo más cercano a la actuación, los viales internos de Zorroaga y la línea del ferrocarril Madrid-Irún de Adif, que discurre a unos 200 m al Este del futuro edificio. Las nuevas edificaciones propuestas en la parcela del Plan quedan fuera de la Zona de Afección Acústica de las carreteras gestionadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa (GI-20 y GI-40), de acuerdo con los mapas estratégicos de ruido de la citada Diputación.

Ingurumen-dokumentu estrategikoan jasotzen denez, Planaren eremua bizitegi-erabilerako gunea da Donostiako HAPOren arabera, urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren kalitate akustikoko helburuak aplikatzearen ondorioetarako. Gainera, eremua gune lasaitzat hartzen da Donostiako Udalaren Erasan Akustikoaren eta Esparru Lasaien Mapen arabera. Bestalde, Planak barne hartzen duen eremua Babes Akustiko Bereziko Zonaldean (BABZ) dago («Hego-mendebaldeko eremua» deitua) eta Donostiako Udalak idatzi eta onartutako Ekintza Plan bat dauka. Ekintza Plan horretan, hainbat jarduketa- eta kudeaketa-ildo proposatzen dira 2018-2023 aldirako, aipatutako BABZ horretan soinu-kalitatearen helburuak lor daitezen, betiere gune lasaitzat hartzen dela kontuan hartuta.

Según se recoge en el DAE, el ámbito del Plan se considera zona de uso residencial, de acuerdo con el PGOU de Donostia-San Sebastián a los efectos de la aplicación de los objetivos de calidad acústica del Decreto 213/2012, de 16 de octubre. Además, este ámbito se considera Zona Tranquila, de acuerdo con los Mapas de Afección Acústica y Zonas Tranquilas del Ayuntamiento de San Sebastián. Por otro lado, el ámbito del Plan forma parte de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) denominada ZPAE «Zona Suroeste», y cuenta con un Plan de Acción redactado y aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián en el que se proponen diversas líneas de actuación y gestión para el periodo 2018-2023, de forma que se alcancen los objetivos de calidad sonora para la ZPAE mencionada teniendo en cuenta su carácter de Zona Tranquila.

Ingurumen-dokumentu estrategikoak hots-kutsadurari buruzko azterlan bat hartzen du barne, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 37. artikuluan aurreikusten den bezala idatzi dena. Horretarako, Planaren ingurunean dauden zarata-foku nagusiak identifikatu eta modelizatu dira.

El DAE incorpora un estudio de impacto acústico redactado conforme a lo previsto en el artículo 37 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello se identifican y modelizan los principales focos de ruido existentes en el entorno del Plan.

Lortutako emaitzen arabera, gaur egungo egoeran nahiz etorkizunean, behar bezala betetzen dira kalitate akustikoaren helburuak kanpoaldean, nagusiki bizitegi-erabilerako hirigintza-garapen berriak egin ahal izateko (etorkizunean izango duen hirigintza-garapena: 60/60/50 dBA, goizean/arratsaldean/gauean, hurrenez hurren) fatxada guztietan eta proiektatutako eraikinen altuera desberdinetan (2, 4 eta 8 m).

De acuerdo con los resultados obtenidos, tanto en situación actual como futura se cumplen los OCAs en el ambiente exterior para nuevos desarrollos urbanísticos en zonas de uso predominante residencial (futuro desarrollo urbanístico: 60/60/50 dBA, día/tarde/noche respectivamente) en todas las fachadas y a diferentes alturas de los edificios proyectados (2, 4 y 8 m).

Hala eta guztiz ere, azterlan akustikoak fatxada eta bao sentikorren isolamendu akustikoa ere proposatzen du, eraikinen barruan ere kalitate akustikoaren helburua bete ahal izan dadin, bizitegi-, osasungintza-, kultura-, administrazio- edo erlijio-erabileraren arabera eta betiere urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren eta Eraikuntzako Kode Teknikoaren eskakizunekin bat etorriz.

No obstante lo anterior, el estudio acústico propone también el aislamiento acústico necesario de las fachadas y huecos sensibles, de forma que se pueda alcanzar el objetivo de calidad acústica en el ambiente interior de las edificaciones, en función del uso residencial, sanitario, docente cultural, administrativo o religioso, de acuerdo con las exigencias tanto del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, como del Código Técnico de la Edificación.

Planaren garapenak eragin ditzakeen ondorioak hertsiki lotuta egongo dira lehendik dauden eraikinak eraisteko lanekin, eraikin berria eta haren sarbideak ezartzeko lanekin eta jarduketa horiekin lotutako eremua hiritartzearekin. Zentzu horretan, lur-mugimenduek, hondakinen sorrerak, makinen joan-etorriek, isuriek, zaratek eta abarrek ondorioak eragin ditzakete. Ondorioak eragin ditzakete lur gaineko eta lurpeko uretan, baita lurzoruetan ere, isurien eraginez; eta eragozpenak ere sor diezazkiekete eremuan bertan eta inguruan bizi diren biztanleei, emisio atmosferikoen eta akustikoen eraginez. Era berean, lanek ondorio negatiboak izango dituzte, baliabide naturalen kontsumoagatik; izan ere, zuhaixka-landarediak eta zuhaitzak eraitsi beharko dira eraikin berria eta hari zerbitzua emateko bideak eraikitzeko. Hala ere, proposatzen diren jarduketak mugatuak direnez, eraginak ere txikiak izango dira, eta, oro har, aldi baterakoak eta itzulgarriak, betiere indarrean dagoen legeria betetzen bada, batez ere zaratari, hondakinei eta isuriei buruzkoa, eta lanak horrelako jardueretarako jardunbide egokiak betez egiten badira, jarduketetarako behar-beharrezkoa den gainazala baino gehiago hartu gabe.

Los posibles efectos derivados del desarrollo del Plan estarán ligados a la ejecución de las obras de demolición de edificios existentes, a las de implantación del nuevo edificio y sus accesos y a la urbanización del ámbito ligada a estas actuaciones. En este sentido, los posibles impactos derivarán de los movimientos de tierras, generación de residuos, trasiego de maquinaria, vertidos, ruidos etc., con las consiguientes posibles afecciones a las aguas superficiales y subterráneas y a los suelos por vertidos, y molestias sobre la población residente en el ámbito y en entorno por emisiones atmosféricas y acústicas, etc. También se producirán efectos negativos por el consumo de recursos naturales que implican la eliminación de vegetación arbustiva y arbolada existente en el entorno de la nueva edificación y su acceso viario. No obstante, dado el carácter limitado de las actuaciones que se proponen, se considera que, siempre que se cumpla la legislación vigente y en especial la relativa al ruido, residuos y vertidos, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prácticas para este tipo de actuaciones, y no afectando a más superficie de la estrictamente necesaria para la ejecución de las actuaciones, las afecciones serán de escasa magnitud, y, en general, temporales, reversibles y recuperables.

Ustiapen-fasean ez da ondorio negatibo esanguratsurik aurreikusten baliabide naturalei dagokienez, ezta habitataren kalitateari dagokionez ere, eremu horretan nahiz inguruan bizi direnentzat. Zentzu horretan, kontuan izan behar da Planak proposatzen dituen jarduketek Zorroagako Parkeko erabiltzaileen bizi-kalitatea hobetzea dutela helburu.

En fase de explotación no se esperan afecciones negativas significativas sobre los recursos naturales ni sobre la calidad del hábitat para los residentes en el ámbito ni sobre los del entorno. En este sentido hay que tener en cuenta que las actuaciones que propone el Plan tienen por objeto en definitiva mejorar la calidad de vida de los usuarios del Parque de Zorroaga.

Edonola ere, ingurumen-ondorioak baloratzeko, erreferentziatzat hartuko da indarrean dagoen antolamenduan aurreikusitako egoera. Zentzu horretan, Donostiako HAPOk komunitate-ekipamenduko hiri-lurzoru gisa kalifikatzen du eremua; horixe da, hain zuzen ere, gaur egun duen erabilera eta Planak mantentzen duena. Bestalde, gaur egun eremu horretarako indarrean dagoen garapen-plangintzak (BEPB) planteatzen duen antolamendurako, lur-erauzketa bat egin behar da eraikin zaharra kokatuta dagoen muinoan; arestian adierazi den moduan, jarduketa horrek lur-mugimendu handiagoa eragingo luke, sortutako soberakinak kudeatu beharko lirateke, eta lurzoru naturalak ere gehiago artifizializatu beharko lirateke. Horretarako, aldaketa fisiografiko handiagoa egin beharko litzateke eta, printzipioz, horrek Planaren proposamenak baino ingurumen-inpaktu handiagoa eragingo luke.

En todo caso, la valoración de los efectos ambientales debe efectuarse con respecto a la situación prevista en el planeamiento vigente. En este sentido, el PGOU de San Sebastián califica la zona como suelo urbano de equipamiento comunitario, siendo este uso el actualmente existente y que el Plan mantiene. Por otro lado, el planeamiento de desarrollo actualmente vigente para este ámbito (PERI) plantea una ordenación que implica el desmonte de un montículo donde se asienta un edificio obsoleto; esta actuación, como se ha comentado anteriormente, conllevaría un mayor movimiento de tierras, la necesidad de gestionar los sobrantes generados, y una mayor artificialización de suelos naturales. Todo ello conllevaría un cambió fisiográfico de mayor magnitud y, en principio, un mayor impacto ambiental que el derivado de la propuesta del Plan.

Bestalde, Planak garatzen duen proposamena egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-alderdiak integratzeko; izan ere, lurzoru natural berrien okupazioa mugatzen du. Gainera, aurreikusitako garapenak baliabideen (ura, energia eta abar) kontsumo efizienteagoa sustatzeko neurriak har ditzake.

Por otro lado, la propuesta que desarrolla el Plan resulta pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, ya que limita la ocupación de nuevos suelos naturales, y además el desarrollo previsto puede incorporar medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energía, etc.) más eficiente.

Kontuan harturik eremuaren gaur egungo egoera, Planak planteatzen duen antolakuntza-proposamena, eta, orobat, neurri prebentibo, babesle eta zuzentzaileen aplikazioa, ez da espero jarduketa horiek inpaktu nabarmenik sortuko dutenik ingurumenean.

Considerando la situación actual del ámbito, la propuesta de ordenación que plantea el Plan, y la aplicación de las medidas preventivas, protectoras y correctoras pertinentes, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente.

3.– Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Donostiako MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremuari dagokion barne-eraberritzeko plan bereziaren aldaketari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako neurri babesleak eta zuzentzaileak esandako Planaren aldaketan txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención Urbanística MZ.07 de Zorroaga en San Sebastián, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesgarri eta zuzentzaileak indarreko arauen arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan adierazitakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Plana garatzeko proiektuetan eta jarduketetan kasuan-kasuan aplikagarriak diren ingurumen-arloko baimenak edo prozedurak alde batera utzi gabe, honako neurri hauek hartuko dira:

Sin perjuicio de las autorizaciones o procedimientos de carácter ambiental que, en su caso, se apliquen a los proyectos y actuaciones de desarrollo del Plan, deberán adoptarse las siguientes medidas:

Natura-ondarea eta lurrazaleko urak babestera bideratutako neurriak.

Medidas destinadas a la protección del patrimonio natural y de las aguas superficiales.

– Obrak, bai eta lurzoruaren okupazioa dakarten gainerako operazio osagarriak ere, proiektua egikaritzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Beharrezkoak diren mozte- eta eskokatze-lanak, obra-sarreren irekierak eta kontratistaren instalazio-guneak –makineria-parkea, obra-etxetxoak, obra-materialak, landare-lurren eta hondakinen behin-behineko pilaketen eremuak barne– ingurumenean ahalik eta eraginik txikiena izateko irizpideetan oinarrituz egingo dira, eta, zehazki, landare-formazio interesgarriei eragitea saihestuko da. Ez zaie inolako kalterik eragingo hostozabal autoktonoen zuhaiztietako (hariztia – baso misto atlantikoa) zuhaitz helduei (horiek osatzen dute Planeko eremuaren ekialdeko muga). Edonola ere, neurriak hartu beharko dira harizti osoari eragindako kalteak ahalik eta gehien murrizteko. Eremua in situ mugatuta geratu beharko da, eta obra-ingurunetik hurbil dauden balio handiko elementu naturalak (bertako zuhaitzak) behar bezala babestuta egongo dira, nahi gabeko eraginik jaso ez dezaten.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las labores de tala y desbroces necesarias, la apertura de accesos de obra y las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental y concretamente evitando la afección a formaciones vegetales de interés. En ningún caso se afectará a ejemplares arbolados maduros del bosquete de frondosas autóctonas (robledal – bosque mixto atlántico) que constituye el límite este del ámbito del Plan. En todo caso, será preciso extremar las precauciones para minimizar las afecciones a la integridad de este robledal. Este ámbito deberá quedar delimitado in situ y aquellos elementos naturales de valor relevante (arbolado autóctono) próximos a la zona de obra, serán convenientemente protegidos para evitar afecciones accidentales.

– Proiektua gauzatzeagatik erasandako eremu guztiak lehengoratuko dira, kendutako landaredia interesgarria birjarrita, hala behar bada. Espezie autoktonoak landatuko dira, ahalik eta lasterren, erosio-prozesuak eta ibilguetarako solido-arrasteak ekiditeko; horrela, habitat naturalak sortzen lagunduko da, eta, ahal dela, horiek inguruan dagoen landaredia naturalarekin lotzen.

– Se restaurarán todas las áreas que hayan sido afectadas por la ejecución del proyecto, incluyendo la reposición, en su caso, de la vegetación de interés que resulte eliminada. La revegetación se realizará lo antes posible para evitar procesos erosivos y arrastres de sólidos a los cauces y con especies autóctonas, de manera que se favorezca la creación de hábitats naturalizados y procurando conectarlos con la vegetación natural presente en las inmediaciones.

Eremuko kalitate akustikoa babesteko neurriak:

Medidas relativas a la protección de la calidad acústica del ámbito:

– Zaratari dagokionez planean hartuko beharreko erabakien artean eta Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, ezingo dira exekutatu etorkizuneko garapen urbanistikoak honako eremuetan: kanpoaldean kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez direnetan, hargatik eragotzi gabe 43. eta 45. artikuluetan ezarritakoa.

– Entre las determinaciones que debe adoptar el plan respecto al ruido y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos urbanísticos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45.

– Aurkeztutako inpaktu akustikoaren azterlanak aurreikusten duenarekin bat etorriz, fatxada eta bao sentikorren isolamendu akustikorako beharrezko mailak hartuko dira, eraikinen barruan ere kalitate akustikoaren helburua bete dadin, bizitegi-, osasungintza-, kultura-, administrazio- edo erlijio-erabileraren arabera eta betiere urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren eta Eraikuntzako Kode Teknikoaren eskakizunekin bat etorriz. Fatxadaren isolamendu horiek behar bezala justifikatuko dira eraikuntza-proiektuan.

– De acuerdo con lo previsto en el estudio de impacto acústico presentado, se adoptarán los niveles de aislamiento acústico necesario de las fachadas y huecos sensibles, de forma que se pueda alcanzar el objetivo de calidad acústica en el ambiente interior de las edificaciones, en función del uso residencial, sanitario, docente cultural, administrativo o religioso, de acuerdo con las exigencias tanto del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, como del Código Técnico de la Edificación. Estos aislamientos de fachada deberán quedar específicamente justificados en el proyecto de edificación.

– Obrek iraun bitartean, jardunbide egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketa-, eraispen-, zamalan- eta garraio-lanetan, baita erabilitako makineriaren mantentze-lanetan, eta zaraten eta bibrazioen murrizketan ere.

– Durante el tiempo de duración de las obras deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavación, demolición, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones.

– Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak (baita errepideko zirkulaziorakoak ere) egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada, tanto para el tránsito rodado como en las obras, debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsaduraren urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 35 bis artikuluan xedatutakoa aplikatzeko, 6 hiletik gorako iraupen aurreikusia duten obren kasuan, nahitaez egin beharko da inpaktu akustikoaren azterlana, neurri zuzentzaile egokiak zehazteko.

– En aplicación de lo dispuesto en el artículo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el caso de obras con una duración prevista superior a 6 meses será necesaria la elaboración de un estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas.

Inpaktu akustikoaren azterketan neurri zuzentzaileak zehaztuko dira, eta hor aztertuko da zer onura akustiko lortu nahi den neurri zuzentzaile horien bitartez, eremu akustikoetako eta eraikin sentikorretako zarata-maila murrizteari dagokionez, eta ukitutako udalerriari jakinarazi beharko zaio haren edukia.

El estudio de impacto acústico deberá analizar el beneficio acústico que se espere obtener de las medidas correctoras, en términos de reducción de los niveles de ruido en las áreas acústicas o edificaciones sensibles, y deberá comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

Beste neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk.

Otras medidas preventivas y correctoras.

Aurrekoei kalterik egin gabe, garapen-proiektuak gauzatzean aplikatuko diren neurriak, berriz, loturik egongo dira obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin (instalazioen eta zoladuren eraisketakoak barne), induskatutako lurzoruen kontrolarekin, intereseko baliabide naturalen babesarekin, eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin. Planak azkenean onartzen dituen zehaztapenei erantsi beharko zaizkie.

Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, incluidos los de demolición de instalaciones y pavimentos, control de suelos excavados, protección de recursos naturales de interés, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Gutxienez, gai hauei lotutako alderdiak izango ditu: lanaldiak, makineria, isurketen prebentzioa, ahalik eta hauts eta zarata gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, natura- eta kultura-ondarearen interes-elementuak babestea eta abar.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, la protección de elementos de interés del patrimonio natural y cultural, etc.

– Planak proposatzen duen antolamenduaren ondoriozko obrak, bai eta lurzoruaren okupazioa dakarten gainerako eragiketa osagarriak ere, proiektua egikaritzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Kontratistaren instalazio eremuak, makinak gordetzeko guneak, lan txabolak, landare-lurra eta obrako materialak eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak proiektatzerakoan, ingurumenari ahalik eta gutxien eragiteko irizpidea izango da kontuan. Ahalik eta gehien murriztuko da obrako makinak eta ibilgailuak aipatu mugetatik kanpo zirkulatzea.

– Las obras derivadas de la ordenación que propone el Plan, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental. Se restringirá al máximo la circulación de maquinaria y vehículos de obra fuera de los límites citados.

Adierazitako eremutik kanpo istripuzko eraginik gertatuz gero, zuzenketa- eta lehengoratze-neurri egokiak ezarriko dira.

En caso de afecciones accidentales fuera del ámbito señalado, serán aplicadas las medidas correctoras y de restitución adecuadas.

– Ingurune hidrikoa babesteari dagokionez, sortzen diren solido esekien edo arrastatze edo jariatze bidezko kutsatzaileen ekarpenaren ondoriozko zeharkako afekzioak eragotziko dira, eta, hala badagokio, kalteak eragozteko neurriak proposatuko dira, adibidez: hesi fisikoak jartzea.

– Respecto a la protección del medio hídrico, se evitarán las afecciones indirectas derivadas del aporte de sólidos en suspensión o contaminantes por arrastre o escorrentías que pudiesen generarse y en su caso, proponiendo medidas como colocar barreras físicas que eviten la afección.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obra-faserako, istripuzko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea). Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak edo makinen parkea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira.

– Protección de los suelos y las aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables.

– Obrako makinak gordetzeko azalera eta haiek mantentzeko tokia drainatze-sare naturaletik bereizi beharko dira. Zolata iragazgaitzaz gain, efluenteak biltzeko sistema bat ere izango du, olioek eta erregaiek lurzorua eta ura ez kutsatzeko. Erregaien zamalanak, olio-aldaketak eta tailerreko jarduerak ezin izango dira horretarako adierazitako guneetatik kanpo egin.

– La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislará de la red de drenaje natural. Dispondrá de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminación del suelo y de las aguas por acción de aceites y combustibles. No se permitirá la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la señalada.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: sortutako hondakin guztiak, indusketakoak barne, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoetan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira, eta, kasuan-kasuan, karakterizatu egin beharko dira hondakin mota eta helmugarik egokiena zehazteko.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas que les sean de aplicación, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa Arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Amiantoa duen hondakinik edo elementurik aurkitzen bada, otsailaren 1eko 108/1991 Errege Dekretuak (Amiantoak ingurumenean sortzen duen kutsadura prebenitu eta gutxitzekoak) ezarritakoa bete beharko da, eta baita martxoaren 31ko 396/2006 Errege Dekretuan (Amiantoaren eraginpean egoteko arriskua duten lanei aplikatu behar zaizkien segurtasuneko eta osasuneko gutxieneko xedapenak ezartzen dituena) ezarritakoa ere.

En el caso de existencia de residuos y/o elementos que contengan amianto, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero, para la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto y a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

– Obrek dirauten artean, zorrotz kontrolatuko dira ibilgailuak igaro ondoko garbiketa-lanak, bai obrek eragina duten ingurunean, bai obrak egiteko eremuetara sartzeko lekuetan. Ureztapen- eta garbiketa-sistema bat izango da aldi baterako estali gabe dauden eremuetarako eta ibilgailuak pasatzean material partikulak airera dezaketen eremuetarako. Kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Durante el tiempo que duren las obras se llevará a cabo un control estricto de las labores de limpieza, tanto en el entorno afectado por las obras como en las áreas de acceso a estas. Se contará con un sistema para riego y limpieza de superficies transitoriamente desnudas o susceptibles de provocar emisión de material particulado al paso de vehículos. Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa gorabehera, obrak egiterakoan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Departamentuari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que será quién indique las medidas a adoptar.

– Espazio libreak eta lore-estaldura lehengoratzeko lanetan, biodibertsitate autoktonoa sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz jarduera horietan, horrela espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, kontuan hartuko dira «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak argitaratu zuen. Landareztatze- eta lorategi-lanetan ez dira inola ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia eta Cortaderia selloana. Leheneratze-lanetan erabilitako landare-lurrak flora inbaditzaileko propagulurik ez duela bermatuko da.

– En las labores de restauración de los espacios libres y ajardinamiento se potenciarán las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad, y de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin se tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación y ajardinamiento. Se garantizará que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauración no contiene propágulos de flora invasora.

– Eraikuntzaren jasangarritasuna: ingurumenaren aldetik jasangarriak diren eraikuntzei buruzko gidaliburuetan jasotako ingurumen-neurri eta -jardunbide egokiak erabiliko dira (bereziki Ingurumenaren aldetik Jasangarria den Eraikuntzari buruzko gidaliburua: https://www.ihobe.eus/argitalpenak), eraikinetan energia-aurrezpena eta energiaren efizientzia areagotzeko eta energia berriztagarriak bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

– Sostenibilidad en la edificación: se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles, específicamente la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible (https://www.ihobe.eus/publicaciones) con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

• Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

• Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

• Energia. Energia-kontsumoa murriztea eta/edo energia gutxiago sortzea iturri berriztaezinen bidez.

• Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

• Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

• Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

• Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

• Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

• Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

• Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

• Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

• Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritako baldintzen arabera, eta ebazpen honetan ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak zein sustatzaileak –aurrekoen aurkakoak ez direnak– hartzen badira, ez da aurreikusten Donostiako MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremuari dagokion barne-eraberritzeko plan bereziaren aldaketak ondorio kaltegarri esanguratsurik eragingo duenik ingurumenean; ondorioz, ez du ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención Urbanística MZ.07 de Zorroaga en San Sebastián, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Donostiako Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de San Sebastián.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategikoak indarraldia galduko du eta berezkoak dituen efektuak sortzeari utziko dio, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denean, Donostiako MZ.07 Zorroaga hirigintza-jarduerarako eremuari dagokion barne-eraberritzeko plan bereziaren aldaketa onartuko ez balitz. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención Urbanística MZ.07 de Zorroaga en San Sebastián, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko otsailaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de febrero de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental