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49. zk., 2022ko martxoaren 9a, asteazkena

N.º 49, miércoles 9 de marzo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
1126
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ERABAKIA, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osoko Bilkurak 2022ko urtarrilaren 27ko Osoko bilkuran hartua Kontuen Epaitegiak 1035/2014 fiskalizazio-txostenean egindako gomendioen Autonomia pertsonala sustatzeari eta mendetasun-egoeran dauden pertsonak zaintzeari buruzko abenduaren 14ko 39/2006 Legea behar bezala aplikatzeko autonomia erkidegoek hartutako kudeaketa- eta kontrol-neurriei buruzko 2018ko jarraipen-txostena behin betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de aprobación definitiva del Informe de seguimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en su Informe de fiscalización número 1035/2014, sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las comunidades autónomas para la adecuada aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en el ámbito de la CAPV, 2018, adoptado en sesión de 27 de enero de 2022.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osoko Bilkurak 2022ko urtarrilaren 27an egindako bilkuran

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 27 de enero de 2022, ha adoptado el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO

Kontuen Epaitegiak 1035/2014 fiskalizazio-txostenean egindako gomendioen jarraipen-txostena, Autonomia pertsonala sustatzeari eta mendetasun-egoeran dauden pertsonak zaintzeari buruzko abenduaren 14ko 39/2006 Legea behar bezala aplikatzeko autonomia erkidegoek hartutako kudeaketa- eta kontrol-neurriei buruzkoa, behin betiko onestea, Erabaki honen eranskin modura ageri dena.

Aprobar con carácter definitivo el informe de seguimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de cuentas en su Informe de fiscalización número 1035/2014, sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las comunidades autónomas para la adecuada aplicación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en el ámbito de la CAPV, 2018, que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 atalak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urtarrilaren 27a.

Vitoria-Gasteiz, a 27 de enero de 2022.

HKEEko lehendakaria,

La Presidenta del TVCP,

ANA HELGUERA LÍBANO.

ANA HELGUERA LÍBANO.

HKEEko idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

ERANSKINA
ANEXO
KONTUEN EPAITEGIAK 1.035/2014 FISKALIZAZIO-TXOSTENEAN EGINDAKO GOMENDIOEN JARRAIPEN-TXOSTENA, AUTONOMIA PERTSONALA SUSTATZEARI ETA MENDETASUN-EGOERAN DAUDEN PERTSONAK ZAINTZEARI BURUZKO ABENDUAREN 14KO 39/2006 LEGEA BEHAR BEZALA APLIKATZEKO AUTONOMIA ERKIDEGOEK HARTUTAKO KUDEAKETA- ETA KONTROL-NEURRIEI BURUZKOA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SU INFORME DE FISCALIZACIÓN NÚMERO 1.035/2014, SOBRE LAS MEDIDAS DE GESTIÓN Y CONTROL ADOPTADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA ADECUADA APLICACIÓN DE LA LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, EN EL ÁMBITO DE LA CAPV, 2018

Laburdurak:

Abreviaturas:

AAEE: Autonomia erkidegoak.

AGE: Administración General del Estado.

AE: Autonomia erkidegoa.

CAPV: Comunidad Autónoma del País Vasco.

AFA: Arabako Foru Aldundia.

CCAA: Comunidades Autónomas.

AMAS: Autonomiari eta Mendekotasunari Arreta emateko Sistema.

CA: Comunidad Autónoma.

AMASIS: Autonomiari eta mendekotasunari arreta emateko sistemaren informazio-sistema.

CTASSAAD: Consejo Territorial de Asuntos Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia.

APMZL: 39/2006 Legea, abenduaren 14koa, Autonomia pertsonala sustatzeari eta mendetasun-egoeran dauden pertsonak zaintzeari buruzkoa.

DA: Disposición Adicional.

BAP: Banakako Arreta Programa.

DDFF: Diputaciones Forales.

BFA: Bizkaiko Foru Aldundia.

DF: Decreto Foral.

EAE: Euskal Autonomia Erkidegoa.

DFA: Diputación Foral de Álava.

EAO: Estatuko Administrazio Orokorra.

DFB: Diputación Foral de Bizkaia.

EJ: Eusko Jaurlaritza.

DFG: Diputación Foral de Gipuzkoa.

FD: Foru Dekretua.

EELL: Entidades locales.

FFAA: Foru aldundiak.

GV: Gobierno Vasco.

GFA: Gipuzkoako Foru Aldundia.

IFBS: Instituto Foral de Bienestar Social (Álava).

GGAMASLK: Gizarte Gaietarako eta Autonomiarako eta Mendekotasunaren Arretarako Sistemako Lurralde Kontseilua.

INSS: Instituto Nacional de la Seguridad Social.

GOFE: Gizarte Ongizaterako Foru Erakundea (Araba).

IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

GSDN: Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Nagusia.

LAPAD: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

GSIN: Gizarte Segurantzako Institutu Nazionala.

LSS: Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales (País Vasco).

GZES: Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistema.

LTH: Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos.

GZL: 12/2008 Legea, abenduaren 5ekoa, Gizarte Zerbitzuei buruzkoa (Euskal Herria).

NISAE: Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi.

HKEE: Herri Kontuen Euskal Epaitegia.

PEAP: Prestación económica de asistencia personal.

IMSERSO: Adinekoen eta Gizarte Zerbitzuen Institutua.

PEVS: Prestación económica vinculada a servicio.

KE: Kontuen Epaitegia.

PIA: Programa Individual de Atención.

LH: Lurralde historikoa.

SAAD: Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

LHL: 27/1983 Legea, azaroaren 25ekoa, EAEren Erakunde Komunen eta Lurralde Historikoetako Foru Organoen Harremanei buruzkoa.

SISAAD: Sistema de información del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

LPPE: Laguntza pertsonalerako prestazio ekonomikoa.

SVSS: Sistema Vasco de Servicios Sociales.

NISAE: Euskadiko Administrazioen Segurtasunerako eta Elkarreragingarritasunerako Nodoa.

TCu: Tribunal de Cuentas.

TTEE: Toki entitateak.

TGSS: Tesorería General de la Seguridad Social.

XG: Xedapen Gehigarria.

TH: Territorio Histórico.

ZLLE: Zerbitzuarekin lotutako laguntza ekonomikoa.

TVCP: Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

HKEEk, otsailaren 5eko 1/1988 Legean eta Osoko Bilkurak 2019rako onartutako Lanerako Planean ezarritakoarekin bat etorriz, Kontuen Epaitegiak luzatutako gomendioen jarraipen-txostena egin du 1035 zenbakiko txostenean (2014an onartu zen txosten hori): «Autonomia pertsonala sustatzeko eta mendeko egoeran dauden pertsonei arreta emateko abenduaren 14ko 39/2006 Legea behar bezala aplikatzeko autonomia erkidegoek hartutako kudeaketa- eta kontrol-neurriei buruzko fiskalizazio-txostena», 2018ko ekitaldiari buruzkoa. Lan hau Estatuko gainerako Kanpo Kontrolerako Organoekin eta Kontuen Epaitegiarekin lankidetzan egin da.

El TVCP, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno para 2019, ha realizado el Informe de seguimiento de las recomendaciones realizadas por el TCu en su Informe número 1035, aprobado en 2014, «Informe de fiscalización sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las comunidades autónomas para la adecuada aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia», correspondiente al ejercicio 2018. Este trabajo se ha realizado en coordinación con el resto de Órganos de Control Externo del Estado y con el Tribunal de Cuentas.

Lanaren helburua EAEn hartutako neurriei buruzko txosten bat egitea da, txosten horretan Estatuko autonomia erkidego guztiei orokorrean egindako bederatzi gomendioak betetzeko. Gainera, mendekotasunaren arreta finantzatzeko iturri publikoak eta pribatuak aztertu dira.

El objetivo del trabajo es la emisión de un informe sobre las medidas adoptadas en la CAPV, dirigidas a dar cumplimiento a las nueve recomendaciones realizadas con carácter general a todas las CCAA del Estado, formuladas en el citado informe. Además, se han analizado las distintas fuentes de financiación de la atención a la dependencia, tanto públicas como privadas.

Autonomia Estatutuak euskal botere publikoei esleitzen die pertsonen eta beren taldeen askatasuna eta berdintasuna eraginkorrak eta errealak izateko baldintzak sustatzeko eta oztopoak kentzeko neurriak hartzea, eta EAEri gizarte-laguntzaren arloko eskumen esklusiboa esleitzen dio. Eskumen horietan oinarrituta aldarrikatzen dira Gizarte Zerbitzuen Legea eta 185/2015 Dekretua, urriaren 6koa, Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren prestazioen eta zerbitzuen zorroa onartzen duena.

El Estatuto de Autonomía atribuye a los poderes públicos vascos la adopción de medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales, y a la CAPV le asigna la competencia exclusiva en materia de asistencia social. En base a estas competencias se promulga la LSS y el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, por el que se aprueba la cartera de prestaciones y servicios del SVSS.

Lurralde Historikoen Legeak lurralde historikoei esleitzen die EAEko gizarte-laguntzaren arloko araudia betearaztea, beren lurraldearen barruan, beren zerbitzuak antolatzeko erregelamenduak egiteko ahala barne. Bere ahalmenen arabera, lurralde bakoitzak dagozkion prestazio eta zerbitzuen hornidura kudeatzen du. Gainera, toki-erakundeek gizarte-zerbitzuen betearazpenean parte hartzen dute, Gizarte Zerbitzuei buruzko Legean eta garapen-araudian aurreikusitakoaren arabera. Hala, EAEko lurralde-eremuan, mendekotasunari arreta emateko prestazioak kudeatzeko eskumena duten administrazioak foru aldundiak dira, telelaguntza-zerbitzuaren kudeaketa izan ezik, hori Eusko Jaurlaritzak ematen baitu, Gizarte Zerbitzuen Legearen 40. artikuluaren arabera. Hori dela eta, EAEn, Estatuko araudian autonomia erkidegoei egiten zaizkien erreferentziak foru aldundiei egiten zaizkiela ulertzen da.

La LTH atribuye a los territorios históricos la ejecución, dentro de su territorio, de la normativa de la CAPV en materia de asistencia social, incluyendo la potestad reglamentaria para la organización de sus propios servicios. En virtud de sus facultades cada territorio gestiona la provisión de las correspondientes prestaciones y servicios. Además, las EELL participan en la ejecución de los servicios sociales de acuerdo con lo previsto en la LSS y normativa de desarrollo. Así, en el ámbito territorial de la CAPV, las administraciones competentes en la gestión de las prestaciones de atención a la dependencia son las DDFF, con la excepción de la gestión del servicio de teleasistencia que es prestado, de acuerdo con el artículo 40 de la LSS, por el GV. Debido a ello, en el ámbito de la CAPV, las referencias hechas en la normativa estatal a las CCAA se entienden hechas a las DDFF.

EAEn, 2018ko abenduaren 31n, 2.199.088 biztanletik 78.811 onuradunek dute prestazioa jasotzeko eskubidea, eta horietatik 65.017k dagokion prestazioa jasotzen dute.

En la CAPV, a 31 de diciembre de 2018, de una población total de 2.199.088 habitantes existen 78.811 beneficiarios con derecho a prestación, de los que 65.017 reciben la prestación correspondiente.

Mendekotasun Legearen 2. xedapen gehigarriaren arabera, EAEri bere gastu-aurrekontuaren kargura dagokion EAEko sistemako zerbitzuen eta prestazioen finantzaketa kontuan hartuko da euskal kupoaren kalkuluan, Estatuaren eta EAEren arteko Ekonomia Itunarekin bat etorriz.

De acuerdo con la DA 2.ª de la LAPAD, la financiación de los servicios y prestaciones del Sistema en la CAPV que corresponda a la AGE con cargo a su presupuesto de gastos se tendrá en cuenta en el cálculo del cupo vasco, de conformidad con el Concierto Económico entre el Estado y la CAPV.

II.– Ondorioak.

II.– Conclusiones.

1. gomendioaren jarraipena: mendekotasunaren arloko araudia garatzea.

Seguimiento recomendación 1.ª: desarrollo normativo en materia de dependencia.

1035 txosteneko 1. gomendioa zuzentasunez bete dute hiru foru aldundiek, eta gizarte-zerbitzuei dagokien araudiaren barruan aplikatu beharreko araudia sistematizatu dute, Estatuko araudian eta dagokion garapenean -Lurralde Kontseiluaren akordioen bidez lortua- ezarritakoak betez.

La recomendación número 1 del Informe 1035 ha sido razonablemente cumplida por las tres DDFF, que han sistematizado la normativa aplicable dentro de la regulación correspondiente a los servicios sociales, siendo respetuosa con las establecidas en la normativa estatal y su correspondiente desarrollo, alcanzado mediante Acuerdos del Consejo Territorial.

2. gomendioaren jarraipena: mendekotasun legean ezarritako epeak betetzea.

Seguimiento recomendación 2.ª: cumplimiento de los plazos establecidos en la LAPAD.

2018ko abenduaren 31n, eskubidea eskatu zenetik mendetasun-egoera eta dagokion prestazioa onartu arte batez beste 180, 56 eta 180 egun igaro dira AFAn, BFAn eta GFAn, hurrenez hurren, eta horrek esan nahi du legez ezarritako sei hilabeteko epea bete dela.

A 31 de diciembre de 2018, el tiempo medio transcurrido desde la solicitud del derecho hasta el reconocimiento de la situación de dependencia y de la prestación correspondiente asciende a 180, 56 y 180 días en la DFA, DFB y DFG, respectivamente, lo que supone el cumplimiento del plazo de seis meses legalmente establecido.

3. gomendioaren jarraipena: autonomiari eta mendekotasunari arreta emateko sistemaren informazio-sisteman (AMASIS) jasotako datuen etengabeko eguneratzea.

Seguimiento recomendación 3.ª: actualización permanente de los datos que figuran en el SISAAD.

Foru-aldundi bakoitzaren kudeaketako informatika-aplikazioetan sartutako datuen fidagarritasuna egiaztatzeko hautatutako espedienteen lagin bat aztertzean, ez da gorabeherarik antzeman. Datu horiek Autonomiari eta mendekotasunari arreta emateko sistemaren informazio-sisteman jasotzen dira ondoren. Arabako Foru Aldundian, hasiera batean AMASIS plataformak bazterketak egin bazituen ere elkarreragingarritasun-arazoen ondorioz, arazo horiek gerora zuzendu ziren. BFAren eta GFAren aplikazio informatikoek ez dute gerora zuzendutako bazterketen erregistroa gordetzen. Aztertutako espedienteetako bat ere ez zen baztertutzat jo txosten honen datan.

En el análisis de una muestra de expedientes seleccionados a fin de verificar la fiabilidad de los datos incorporados a las aplicaciones informáticas de gestión de cada una de las DDFF, no se ha detectado ninguna incidencia. Estos datos son posteriormente incorporados al SISAAD. En la DFA, si bien se habían producido inicialmente rechazos por parte de la plataforma del SISAAD, debidos a problemas de interoperabilidad, estos habían sido corregidos con posterioridad. Las aplicaciones informáticas de la DFB y de la DFG no conservan el registro de los rechazos corregidos posteriormente. Ninguno de los expedientes analizados figuraba como rechazado a la fecha de este informe.

4. gomendioaren jarraipena: identifikazio pertsonalaren zenbakia.

Seguimiento recomendación 4.ª: número de identificación personal.

Hiru foru aldundietan, mendekotasun-sistemaren erabiltzaileek identifikazio pertsonaleko zenbaki bakar eta esklusibo iraunkor bat dute esleituta, 1035 txostenaren 4. gomendioarekin bat etorriz.

En las tres DDFF, las personas usuarias del sistema de dependencia tienen asignado un número de identificación personal único y exclusivo de carácter permanente, en concordancia con la recomendación número 4 del Informe 1035.

5. gomendioaren jarraipena: onuradunen gaitasun ekonomiko pertsonala zehazteko eta sistemaren prestazioetan parte hartze ekonomikoa izateko irizpideak.

Seguimiento recomendación 5.ª: criterios para la determinación de la capacidad económica personal de los beneficiarios y para su participación económica en las prestaciones del sistema.

5. gomendioak zioen autonomia erkidegoek Gizarte Gaietarako eta Autonomiarako eta Mendekotasunaren Arretarako Sistemako Lurralde Kontseiluaren 2012ko uztailaren 10eko Akordioan aurreikusitakoa betetzeko beharrezkoak ziren arau-xedapenak sustatu behar zituztela. Akordio horretan ezarri ziren Autonomiari eta mendekotasunari arreta emateko sistemaren informazio-sistemaren onuradunen gaitasun ekonomiko pertsonala zehazteko gutxieneko irizpide komunak eta Sistemaren prestazioetan ekonomikoki parte hartzeko irizpideak.

La recomendación 5.ª hacía referencia a que las CCAA debían promover las disposiciones normativas que resultasen necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el Acuerdo del 10 de julio de 2012 del CTASSAAD, en el que, se establecieron los criterios mínimos comunes para la determinación de la capacidad económica personal de los beneficiarios del SAAD y criterios para su participación económica en las prestaciones del Sistema.

Kontuan hartuta Lurralde Kontseiluaren erabakietan gaitasun ekonomikoa zehazteko jasotako irizpideak ez direla lotesleak autonomia erkidegoentzat, Mendekotasun Legearen 14.7 artikuluaren arabera proposamen izaera besterik ez baitute, aztertutako aldian indarrean dauden arau-xedapenak zuzentasunez egokitzen zaizkio Gizarte Gaietarako eta Autonomiarako eta Mendekotasunaren Arretarako Sistemako Lurralde Kontseiluaren 2012ko uztailaren 10eko Erabakiari.

Teniendo en cuenta que los criterios sobre determinación de la capacidad económica recogidos en los acuerdos del Consejo Territorial no son vinculantes para las CCAA, ya que en base al artículo 14.7 de la LAPAD tienen simplemente carácter de propuesta, las disposiciones normativas vigentes durante el periodo analizado se adaptan razonablemente al Acuerdo del 10 de julio de 2012 del CTASSAAD.

6. gomendioaren jarraipena: mendekotasunari lotutako gastuaren aurrekontu- eta kontabilitate-kontrola.

Seguimiento recomendación 6.ª: control presupuestario y contable del gasto vinculado a la dependencia.

1.035 txostenaren 6. gomendioa zuzentasunez bete dute hiru foru aldundiek; izan ere, mendetasunarekin lotutako gastuak soilik jasotzen dituen aurrekontu-programarik ez duten arren, ezarritako gizarte-zerbitzuen arretarako programen barruan sartzen dira, eta ez duten arren kontabilitate analitikorik, finkatutako sistema bat dator Gizarte Zerbitzuei buruzko Legean ezarritako mendekotasun-sistemaren konfigurazioarekin. Horri dagokionez, eta gardentasunean aurrera egiteko eta mendetasunaren guztizko kostua ezagutzeko, abenduaren 27ko 1050/2013 Errege Dekretuak, Mendekotasun Legean ezarritako gutxieneko babes-maila arautzen duenak, ezarri zuen autonomia erkidegoek urtero ziurtagiri bat egin behar zutela, mendekotasunaren arretaren kostua finantzatzeko Estatuaren Aurrekontu Orokorretatik datozen kredituen aplikazioa eta autonomia erkidegoak helburu horretarako egindako ekarpena islatzeko.

La recomendación número 6 del Informe 1035 ha sido razonablemente cumplida por las tres DDFF ya que, si bien no disponen de programas presupuestarios que recojan en exclusiva los gastos relacionados con la dependencia, sino que se encuadran dentro de los destinados a las atenciones de los servicios sociales establecidos, y carecen de una contabilidad analítica, el sistema establecido resulta consecuente con la configuración del sistema de dependencia establecido en la LSS. En este sentido, y con el fin de avanzar en la transparencia y conocer el coste total de la dependencia, el Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la LAPAD, estableció la emisión por parte de las CCAA de un certificado anual que refleje la aplicación de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiación del coste de atención a la dependencia y la aportación de la CA a esta finalidad.

7. gomendioaren jarraipena: espediente elektronikoa.

Seguimiento recomendación 7.ª: expediente electrónico.

Txosten hau egin dugun datan hiru foru aldundietan espediente elektronikoa ezartzen ari dira.

A la fecha de emisión de este informe en las tres DDFF está en curso la implantación del expediente electrónico.

8. gomendioaren jarraipena: prestazioen administrazio-kontrola.

Seguimiento recomendación 8.ª: control administrativo de las prestaciones.

1035 zenbakiko txostenaren 8. gomendioa zuzentasunez bete dute hiru foru aldundiek.

La recomendación número 8 del Informe 1035 ha sido razonablemente cumplida por las tres DDFF.

9. gomendioaren jarraipena: profesionalak ez diren zaintzaileentzako prestakuntza-programak.

Seguimiento recomendación 9.ª: programas formativos para cuidadores no profesionales.

195/2015 Dekretuak, urriaren 6koak, Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren prestazioen eta zerbitzuen zorroari buruzkoak, zaintzaileei laguntzeko zerbitzua eratzen du, eta bertan sartzen dira informazio-, orientazio- eta prestakuntza-prestazioak, udal-eskumenekoak diren aldetik. Hala ere, foru aldundiek hainbat jarduera egin dituzte eremu horretan, A.9 eranskinean zehaztu direnak.

El Decreto 195/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del SVSS, configura el servicio de apoyo a personas cuidadoras, que incluye las prestaciones de información, orientación y formación como de competencia municipal. No obstante, las DDFF han realizado diversas actuaciones en este ámbito que se detallan en el Anexo A.9.


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