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48. zk., 2022ko martxoaren 8a, asteartea

N.º 48, martes 8 de marzo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
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EBAZPENA, 2022ko otsailaren 7koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Ermuko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa, Idesa enpresaren lurzatiari (Gipuzkoa hiribidea 15) bizitegi-lurzoruaren kalifikazioa emateko.

RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Ermua, a los efectos de calificar la parcela de la empresa Idesa (Avda. Gipuzkoa n.º 15) como suelo residencial.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Ermuko Udalak, 2021eko azaroaren 26an, Ermuko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntualaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua hasteko eskaera egin zuen Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan, Idesa enpresak udalerri horretako Gipuzkoa hiribideko 15. zenbakian duen lurzatiari bizitegi-lurzoruaren kalifikazioa emateko. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan ezarritako edukiarekin.

Con fecha 26 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Ermua completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Ermua a los efectos de calificar la parcela de la empresa Idesa en la Avenida de Gipuzkoa, n.º 15 de dicho municipio como suelo residencial. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

21/2013 Legearen 30. artikulua aplikatuta, 2021eko abenduaren 21ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, izapidearen hasieraren berri eman zitzaion Ermuko Udalari.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 21 de diciembre de 2021, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al Ayuntamiento de Ermua el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskura egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Legezko erantzun-epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluari jarraikiz.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio adierazgarriak eragin ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan jasotako kasuen artean dago Ermuko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntuala, Idesa enpresaren lurzatiari (Gipuzkoa hiribidea 15) bizitegi-lurzoruaren kalifikazioa ematekoa; izan ere, artikulu horretan ezartzen da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasatu behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin beharra, haiek ingurumenerako eragin garrantzitsuak ekar litzaketelako.

La Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Ermua a los efectos de calificar la parcela de la empresa Idesa en la Avenida de Gipuzkoa, n.º 15 de dicho municipio como suelo residencial, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen da, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta betetzen dituela indarreko araudian ezarritako alderdiak, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren plana garatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Ermuko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, Idesa enpresak udalerri horretako Gipuzkoa hiribideko 15. zenbakian duen lurzatiari bizitegi-lurzoruaren kalifikazioa emateko (aurrerantzean, Plana), ondoren adierazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Ermua a los efectos de calificar la parcela de la empresa Idesa en la Avenida de Gipuzkoa, n.º 15 de dicho municipio como suelo residencial (en adelante, el Plan), en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Ermuko Hiri Antolamenduko Plan Orokorra 2015eko otsailean onartu zen behin betiko. HAPOren arabera, Planaren xede den lurzatia bizitegi-erabilerarako ez den hiri-lurzoru finkatua da, HAPOren 7. Ordenantza Arautzailean arautua (OA-7: bizitegitarako ez den eraikina); gaur egun jarduerarik gabeko industria-eraikin batek hartzen du lurzatia (Idesa).

El Plan General de Ordenación Urbana de Ermua (en adelante, PGOU) fue aprobado definitivamente en febrero de 2015. De acuerdo con este PGOU la parcela objeto del Plan es un suelo urbano consolidado de uso no residencial regulado por la Ordenanza Reguladora 7 (OR-7: Edificación no residencial) del PGOU; la parcela está ocupada actualmente por una edificación industrial sin actividad (Idesa).

Horiek horrela, eta enpresak beste kokaleku batean jarrai dezan sustatzeko, erreferentziako lurzatiaren erabilera arautzen duen ordenantza aplikagarria aldatu nahi da, hots, industria-erabileratik bizitegi-erabilerara. Ordenantza horretan HAPOren OA-2 Ordenantza aplikatuko litzateke: Bide-lerroaren araberako eraikina.

Dadas estas circunstancias, y a fin de promover la continuidad de la empresa en un nuevo emplazamiento, se pretende la modificación de la Ordenanza de aplicación que regula el uso de la parcela de referencia, pasando de su uso industrial a uso residencial, en la que resultaría de aplicación la Ordenanza OR-2 del PGOU: Edificación con alineación viaria.

Planaren zirriborroaren arabera, aldaketa ondo egokitzen da lurzatia dagoen auzora, gaur egun ia erabat bizitegi-erabilerakoa da eta. Azken batean, aldaketa horri esker zaharkitutako industria-eraikin bat kendu ahal izango da, eta ingurukoen moduko bizitegi-eraikin berri bat eraiki.

De acuerdo con el borrador del Plan, se trata de una modificación acorde con la zona del municipio donde se enclava la parcela, que en la actualidad es, prácticamente en su totalidad, de uso residencial. En definitiva, la modificación permitirá la supresión de un edificio industrial obsoleto por una nueva edificación residencial acorde con el entorno en el que se ubica.

Planaren xede den lurzatia Ermuko hirigunetik hegoaldera dago, Gipuzkoa hiribideko 15. zenbakian, Ermuko hirigunetik 900 m ingurura eta AP-8 autobidetik 300 m ingurura. Adierazi bezala, nagusiki bizitegi- eta merkataritza-erabilerako eraikinek okupatutako hiri-eremu finkatua da, eta industria-erabilerako eraikin batzuk ere badaude.

La parcela objeto del Plan se encuentra al sur del casco urbano de Ermua, en la Avenida Gipuzkoa n.º 15, distante unos 900 m del centro urbano de Ermua y a unos 300 m de la autopista AP-8. Como se ha señalado, se trata de un ámbito urbano consolidado ocupado mayoritariamente por edificaciones de uso residencial y comercial, que conviven con algunas edificaciones de uso industrial.

Eraginpeko lurzatiak 2.463,04 m2-ko azalera du, eta, esan bezala, gaur egun industria-eraikin batek (Idesa) hartzen du, 1.959,11 m2-ko azalera duena. Lurzatia Ego ibaiak zeharkatzen du, eta ibai horren ibilgua lurpetik igarotzen da bertatik.

La parcela afectada tiene una superficie de 2.463,04 m2 y, tal como se ha comentado, se encuentra actualmente ocupada por un edificio industrial (Idesa) que ocupa una superficie de 1.959,11 m2. La parcela es atravesada por el río Ego, cuyo cauce discurre soterrado a su paso por la misma.

Planaren zirriborroaren arabera, garapen-proposamenarekin, lortzen den urbanizazio-azalera 1.063 m2-koa da. Ego ibaiaren etorkizuneko bideratzearekiko 5,00 metroko tartearekin, 880 m2-ko lurzati eraikigarri bat lortuko da.

Según el borrador del Plan, la superficie de urbanización que se obtiene con la propuesta que desarrolla es de 1.063 m2. Con el correspondiente retranqueo de 5,00 m respecto del futuro encauzamiento del río Ego se obtiene una parcela edificable de 880 m2.

Irizpide horiekin, antolamendu-proposamenak hiru eraikin (atari) atxiki eraikitzea dakar, etxebizitza libre, tasatu eta BOEetarako; beheko solairua eta garajerako sotoak partekatuko lituzkete. Eraikinaren profila BS+8 da, eta 5,00 ml-ko tartea uzten du ibaiaren bideratzearekiko eta 3,00 ml-ko tartea lurzatiaren hegoaldeko mugarekiko, Gipuzkoa hiribideko 17. zenbakiko bizitegi-eraikinaren parean. 40 etxebizitza libre, 16 etxebizitza tasatu eta 16 BOE eraikiko dira, 7.040,00 m2-ko bizitegi-azalerarekin; orotara, 72 etxebizitza.

Con estos criterios, la propuesta de ordenación incluye la ejecución de tres edificios (portales) adosados para viviendas libres, tasadas y VPO, compartiendo la planta baja y sótanos para garaje. El perfil edificatorio es PB+8 dejando una separación de 5,00 ml al encauzamiento del río y 3,00 ml al límite de parcela por el sur, frente al edificio residencial n.º 17 de la misma Avda. Gipuzkoa. Se edificarán 40 viviendas libres, 16 viviendas tasadas y 16 VPO en un total de 7.040,00 m2 de superficie residencial dando lugar a un total de 72 viviendas.

Aztertutako aukerak.

Alternativas analizadas.

Ingurumen-dokumentu estrategikoak (IDE) garapen-aukera bakarra aurkezten du, esku ez hartzeko aukeraz gain (0 aukera), baina hori baztertu egiten da, gaur egun nagusi den bizitegi-erabileraren eta zaharkituta geratu den industria-erabileraren arteko bateraezintasunari eutsiko liokeelako.

El documento ambiental estratégico (DAE) presenta una única alternativa de desarrollo, además de la alternativa de no intervención (alternativa 0), que se descarta debido a que mantendría la discordancia actual entre el uso residencial predominante y el uso industrial que ha quedado obsoleto.

Ondorioz, garapenerako aukera bat baino ez da planteatzen, kontuan hartuta lurzatiaren baldintzatzaileetara (naturaletara eta hirigintzakoetara) doitzen den proposamena dela, kontuan hartuta haren kokapena eta azalera, ibai-bideratzearen, hiri-bideen eta alboko eraikinen atzeraemanguneak, eta Ordenantza Arautzailean ezarritako eraikuntzarako baldintzak, eta, beraz, Plana garatzen duen proposamena dela lurzatia okupatzeko aukera zentzuzko eta bideragarri bakarra.

En consecuencia, se plantea únicamente una alternativa de desarrollo considerando que es una propuesta que resulta del encaje de los condicionantes de la parcela (naturales y urbanísticos), teniendo en cuenta su ubicación y superficie, los retranqueos necesarios tanto del encauzamiento fluvial como del viario urbano y de los edificios colindantes, así como las condiciones para la edificación establecidas por la Ordenanza reguladora, por lo que se considera que la propuesta que desarrolla el Plan es la única alternativa razonable y viable de ocupación de la parcela.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira; hain zuzen ere, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Planak Ermua udalerriko hiri-eremu finkatu bati eragiten dio, egungo industria-erabileratik aurreikusitako bizitegi-erabilerara igaroko litzatekeena, alegia, inguruan nagusi den erabilera izango luke. Horretarako, beharrezkoa izango da dagoen industria-eraikina eraitsi eta bizitegi-eraikin berriak eraikitzea, eremua urbanizatzeaz gain. Plana garatzeko, beraz, eraisteko, urbanizatzeko eta eraikitzeko proiektuak idatzi eta bete behar dira, hori guztia, esan bezala, indarrean dagoen HAPOren arabera hiri-lurzoru finkatua den horretan. Horiek horrela, aurkeztutako dokumentazioa ikusita, planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategoriaren batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: El Plan afecta a una zona urbana consolidada del municipio de Ermua que pasaría de mantener el uso industrial actual al uso residencial previsto, siendo este más acorde con la zona del municipio donde se enclava la parcela; para ello será preciso demoler la edificación industrial existente y la construcción de los nuevos edificios residenciales, además de la urbanización de la zona. El desarrollo del Plan conlleva por tanto la redacción y ejecución de los correspondientes proyectos de derribo, de urbanización y de edificación, todo ello en suelo urbano consolidado según el PGOU vigente, tal como se ha señalado. En estas condiciones, a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbateraino eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, bai eta hierarkizatuta daudenetan ere: Lehen zehaztu den bezala, Planaren xedeko eremua gaur egun zaharkituta dagoen eraikin batek okupatzen duen industria-erabilerako hiri-lurzoru finkatukoa da; Planak proposatzen dituen urbanizazio-jarduketekin, lurzatiaren erabilera bizitegi-izaerara aldatuko litzateke, alegia, lurzoruak ezaugarri naturalak galdu dituen hiri-lurzati bati eragingo lioke. Azaldutakoari jarraikiz, eta Planaren ingurumen-ondorioen balorazioa egungo egoeraren arabera egin behar dela kontuan hartuta, ondoriozta daiteke ez duela ingurumen-eragin nabarmenik izango, ez eta bateraezintasunik ere beste plan edo programa batzuekin.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: Como se ha detallado anteriormente, el ámbito del Plan se corresponde con un suelo urbano consolidado de uso industrial actualmente ocupado por una edificación obsoleta; las actuaciones urbanizadoras que propone el Plan suponen modificar el uso de esa parcela que pasaría a uso residencial, es decir se afectaría a una parcela urbana cuyo suelo ha perdido sus características naturales. Atendiendo a lo expuesto y considerando que la valoración de los efectos ambientales del Plan debe efectuarse con respecto a la situación actual, cabe concluir, con respecto a este apartado, que no se detectan efectos ambientales reseñables o incompatibilidades con otros planes o programas.

c) Planaren egokitasuna ingurumen-alderdiak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin: plana egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-alderdiak integratzeko, eremuaren hiri-berroneratzea eragiten duen neurrian, industria-erabilera zaharkituak desagerraraziz eta lurzatiaren urbanizazio-baldintzak hobetuz; era berean, bateragarria da etorkizunean Ego ibaiaren ibilgua Planaren eremuan desestaltzearekin; hori onuragarria litzateke ingurumenarentzat. Gainera, etorkizuneko bizitegi-garapena bateragarria da baliabideen (ura, energia, etab.) kontsumo efizienteagoa sustatzeko neurriak hartzearekin.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible en la medida que permite la regeneración urbana de la zona, suprimiendo usos industriales obsoletos y mejorando las condiciones de urbanización de la parcela; resulta compatible asimismo con el descubrimiento en el futuro del cauce del río Ego en el ámbito del Plan, lo cual supone un efecto positivo desde el punto de vista ambiental. Además, el futuro desarrollo residencial es compatible con la incorporación de medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energía, etc.) más eficiente.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo adierazgarriak: ez da hauteman plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, urari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, aguas, gestión de residuos y contaminación acústica.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Aurreko ataletan adierazi den bezala, Planaren xede den lurzatia hiri-lurzoru finkatu eta eraikia da (industria-erabilerakoa); honako hauek dira haren ingurumen-ezaugarri nagusiak:

Tal como se ha comentado en apartados anteriores, la parcela objeto del Plan es un suelo urbano consolidado y edificado (uso industrial); sus principales características ambientales son las siguientes:

– Eremuan, edo hurbil, ez dago ez naturagune babesturik, ez korridore ekologikorik, ez interes geologikoko lekurik. Halaber, ez dago ezein katalogoko eremuren barnean (ez EAEko naturagune garrantzitsuen katalogo irekiko eremuetan, ez LAG-Lurralde Antolamenduaren Gidalerroetako interes naturalistikoko eremuen zerrendakoetan), ez Europar Batasuneko intereseko habitatetan, ezta landare-espezie mehatxatuenetan ere. Era berean, ez dago Plan Hidrologikoko Eremu Babestuen Erregistroko elementurik.

– En el ámbito del Plan o en su entorno próximo no se localizan espacios naturales protegidos, corredores ecológicos ni lugares de interés geológico. Tampoco coincide con espacios de interés naturalístico de otros catálogos (catálogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV, listado de áreas de interés naturalístico de las DOT) ni con hábitats de interés comunitario ni especies de flora amenazada. Tampoco coincide con elementos del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico.

– Eremua Debako Unitate Hidrologikoaren gainean dago, Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoko Euskal Autonomia Erkidegoko Barne Arroen eremuan. Lurzatian, Deba ibaiaren adarra den Ego ibaiaren ibilgua igarotzen da lurpean; ibai hori lurzatiaren hegoaldean azaleratzen da, ibaian behera 150 metrora.

– El área se sitúa sobre la Unidad Hidrológica del Deba, perteneciente al ámbito de Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Bajo la parcela discurre soterrado el cauce del río Ego, afluente del río Deba; este río aflora al sur de la parcela, a unos 150 m aguas abajo de la misma.

Espedientean, URAk, Uraren Euskal Agentziak, 2018ko abenduaren 18an egindako txostena dago jasota. Txosten horren bidez, Idesaren pabiloiak eraistearen eta etxebizitza-eraikin berri bat eraikitzearen egokitasunaren aldeko txostena ematen da, eta jarduketak EAEko Ibaien eta Erreken Lurralde Plan Sektorialean ezarritako atzeratzeak eta Uren Legean xedatutakoa bete beharko ditu.

Consta en el expediente informe emitido por URA, Agencia Vasca del Agua, en fecha 18 de diciembre de 2018, por el que se informa favorablemente la idoneidad de la demolición de las naves de Idesa y la nueva construcción de un edificio de viviendas, condicionando la actuación al respeto de los retiros establecidos en el Plan Territorial Sectorial de ríos y arroyos de la CAPV y a lo dispuesto en la Ley de Aguas.

– Eremua Bizkaiko sinklinorioko lurpeko masaren gainean, eta ez dago eremu horretan interes hidrogeologikoko eremurik. Gainazaleko materialek pitzadurak eragindako iragazkortasun txikia dute, eta hutsaren hurrengoa da akuiferoak kutsatzeko arriskua.

– El ámbito se asienta sobre la masa de agua subterránea Sinclinorio de Bizkaia, no identificándose zonas de interés hidrogeológico en dicho ámbito. La permeabilidad de los materiales aflorantes se considera baja por fisuración y no presenta vulnerabilidad apreciable a la contaminación del acuífero subyacente.

– Planaren xede den lurzatia kokatuta dagoen ikus-arroa (Zabaleta) nagusitasun antropogenikoko hiri-paisaia da. Paisaiaren balorazioa oso txikia da (EAEko paisaia berezien eta bikainen katalogo irekia). Aurreproiektua. Eusko Jaurlaritza. 2005).

– La parcela objeto del Plan se enclava en una cuenca visual (Zabaleta) caracterizada por un paisaje urbano de dominio antropogénico cuya valoración paisajística se califica como muy baja (Catálogo abierto de paisajes singulares y sobresalientes de la CAPV. Anteproyecto. Gobierno Vasco. 2005).

– Eremuan ez da katalogatutako edo katalogatzeko proposatutako kultura-ondareko elementurik hauteman.

– El ámbito del Plan no coincide con ningún elemento del patrimonio cultural catalogado o propuesto para su catalogación.

– Ingurumen-arriskuei dagokienez, adierazi behar da Ego ibaia, Planaren eragin-eremuan, Mallabia-Eibar (ES017-BIZ-DEB-05 kodea) izeneko uholde-arrisku handiko eremuan dagoela. Hala ere, Planaren eremuaren parte den eremu zehatza ez dago uholde-orbanen eraginpean aintzat hartutako errepikatze-denbora bakar batean ere (10, 100 eta 500 urte).

– Por lo que respecta a los riesgos ambientales, hay que señalar que el río Ego, en el ámbito de afección del Plan, se encuentra incluido en el Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARSIP) denominada Mallabia-Eibar (Código ES017-BIZ-DEB-05). Sin embargo, la zona concreta que forma parte del ámbito del Plan no está afectada por las manchas de inundación para ninguno de los períodos de retorno considerados (10, 100 y 500 años).

Bestalde, Planaren eremua kutsagarriak izan daitezkeen jarduerak izan dituzten lurzoruen inbentarioan jasotako lurzati bat da, Idesaren industria-jarduerari dagokiona (kodea: 48034-00048).

Por otra parte, el ámbito del Plan coincide con una parcela incluida en el inventario de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes, correspondiente a la actividad industrial de Idesa (Código 48034-00048).

– Zaratari dagokionez, hauek dira Planaren eremuari eragiten dioten zarata-foku nagusiak: Gipuzkoa hiribidea (Gipuzkoa hiribidea, lehengo N-634 errepidea, hiri-zeharbidean), Planaren lurzatiaren mugakide dena; N-634 errepidea, Ermuko saihesbidea, eremutik 290 metro hegoaldera; A-8 autobidea, lurzatitik 325 metro hegoaldera; eta Euskotrenen Bilbo-Donostia trenbide-sarearen linea, etorkizuneko etxebizitza-eraikinaren 24 m ingurura dagoena.

– En relación con el ruido, los principales focos emisores que afectan al ámbito del Plan son la Avenida Gipuzkoa (Gipuzkoa Hiribidea, antigua Carretera N-634, en su travesía urbana), que discurre colindante a la parcela del Plan, la Carretera N-634 variante de Ermua, a unos 290 m al sur del ámbito, la Autopista A-8, a unos 325 al sur de la parcela y la línea Bilbao-Donostia de la red ferroviaria de Euskotren, que discurre a unos 24 m al este del futuro edificio de viviendas proyectado.

Sustatzaileak eragin akustikoari buruzko azterlan bat sartu du espedientean, eta horren emaitzak hurrengo lerrokadetan aipatzen dira.

El promotor ha incorporado al expediente un estudio de impacto acústico cuyos resultados se comentan en los párrafos siguientes.

Bestalde, Euskotrenen Bilbo-Donostia trenbide-sarearen linearen hurbiltasuna kontuan hartuta (proiektuan jasotako eraikin hurbilenetik 24 metrora dago), sustatzaileak EAEko hots-kutsadurari buruzko Dekretuan (213/2012, urriaren 16koan) zehazten den metodologiari jarraikiz egindako bibrazio-saiakuntza baten emaitzak atxiki ditu. Erreferentziako kalitate-helburuak aipatutako dekretuaren I. eranskineko 1. zatiko B eta C tauletan zehaztutakoak dira. Saiakuntza horretako emaitzen arabera, Euskotrenen trenek lurzoru-kotan eragindako bibrazio-mailak (69,6 [dB]) ez ditu gainditzen bizitegi-erabilerari aplikatu behar zaizkion kalitate akustikoaren helburuak (75 [dB]), ez egungo egoeran, ez etorkizunekoan.

Por otro lado, considerando la proximidad de la línea Bilbao-Donostia de la red ferroviaria de Euskotren al ámbito del Plan (discurre a unos 24 metros de la fachada más cercana al edificio proyectado), el promotor adjunta los resultados de un ensayo de nivel de vibración, realizado de acuerdo con la metodología especificada en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los objetivos de calidad de referencia son los detallados en las tablas B y C de la parte 1 del Anexo I del citado Decreto. De acuerdo con los resultados obtenidos en este ensayo, el nivel de vibración a cota de terreno generado por el paso de trenes de Euskotren (69,6 [dB]), no supera los objetivos de calidad acústica aplicables al uso residencial previsto (75 [dB]) tanto en situación actual como en el futuro.

Planaren garapenak eragin ditzakeen ondorioak honako hauei lotuta egongo dira: eremuaren eraikuntza- eta urbanizazio-obrak, lur-mugimenduak, hondakinak sortzea (eraikinak eta lehendik dauden zoladurak eraistean sortutakoak barne), makinen joan-etorriak, isurketak, zaratak eta abar. Ondorioz, lurrazaleko eta lurpeko uretara eta lurzoruetara isuriak egitea gerta daiteke, eta eragozpenak eragin dakizkieke auzokoei, emisio atmosferikoengatik, zaratengatik etab. Hala ere, proposatzen diren jarduketak mugatuak direnez, eraginak txikiak izango dira, eta, oro har, aldi baterakoak eta itzulgarriak izango dira, betiere indarrean dagoen legeria betetzen bada, batez ere zaraten gainekoa, eta hondakinen, isurien eta emisioen kudeaketari buruzkoa, eta obrak horrelako jardueretarako jardunbide egokiak betez egiten badira.

Los posibles efectos derivados del desarrollo del Plan estarán ligados a la ejecución de las obras de edificación y urbanización del ámbito, que conllevarán movimientos de tierras, generación de residuos (incluyendo los producidos en la demolición de edificios y pavimentos existentes), trasiego de maquinaria, vertidos, ruidos etc., con las consiguientes posibles afecciones por vertidos a las aguas superficiales y subterráneas y a los suelos, y molestias sobre la población del entorno por emisiones atmosféricas y acústicas, etc. No obstante, dado el carácter limitado de las actuaciones que se proponen, se considera que, siempre que se cumpla la legislación vigente y en especial la relativa al ruido, gestión de residuos, vertidos y emisiones atmosféricas, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prácticas para este tipo de actuaciones, las afecciones serán de escasa magnitud y, en general, temporales, reversibles y recuperables.

Ustiapen-fasean, etxebizitza berrietako biztanleek ondorio handiak pairatu ahalko dituzte eremuaren kalitate akustikoa dela eta.

En fase de explotación pueden ser relevantes las afecciones relacionadas con la calidad sonora del ámbito para los residentes de las nuevas viviendas.

Hori horrela, sustatzaileak Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 37. artikuluan deskribatutako Inpaktu Akustikoari buruzko Azterketa atxiki dio espedienteari. Azterketa horretan, Planaren ingurunean dauden (lehen zerrendatu dira) zarata-foku nagusiak identifikatu eta modelizatu dira. N-634 errepide zaharra udalerritik igarotzean, egungo Gipuzkoa etorbidea, eta Euskotrenen Bilbo-Donostia trenbidea dira eraikin berriak nozituko dituen zarata-iturri nagusiak.

A este respecto, el promotor ha incorporado al expediente un estudio de impacto acústico redactado conforme a lo previsto en el artículo 37 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este estudio se identifican y modelizan los principales focos de ruido existentes en el entorno del Plan señalados anteriormente. La antigua Carretera N-634 en su travesía urbana, actual Avenida de Gipuzkoa, junto con la cercana línea ferroviaria Bilbao-Donostia de Euskotren constituyen los principales focos de ruido para el nuevo edificio.

Azterketa akustiko horren arabera, gaur egungo egoeran kalitate akustikoko helburuak betetzen dira kanpoko ingurunean, 2 metroko altueran, industria-erabilerarako, baina etorkizunean KEBak gainditzea espero da, nagusiki bizitegi-erabilerarako diren (etorkizuneko hirigintza-garapena: 60/60/50 dBA egun/arratsalde/gau, hurrenez hurren) eraikin berriaren mendebaldeko fatxadako puntuetan (eguneko, arratsaldeko eta gaueko ordutegi guztietan) eta aurreikusitako eraikinaren iparraldeko eta hegoaldeko fatxadetan (maila txikiagoan eta eguneko, arratsaldeko eta gaueko ordutegi guztietan). Balio eskasenak eguneko eta arratsaldeko 56-62 dBA eta gaueko 56 dBA artean daude (mendebaldeko fatxadan nonbait).

De acuerdo con este estudio acústico, en situación actual se cumplen los objetivos de calidad acústica (OCAs) en el ambiente exterior a 2 metros de altura para el uso industrial existente, pero en situación futura se prevé una superación de los OCAs para áreas de uso predominante residencial (futuro desarrollo urbanístico: 60/60/50 dBA, día/tarde/noche respectivamente) en puntos de la fachada oeste del nuevo edificio (en todos los horarios diurno, tarde y nocturno) y de las fachada norte y sur (en menor número y en todos los horarios diurno, tarde y nocturno) del edificio previsto. Los valores más desfavorables que se obtienen oscilan entre los 56-62 dBA día y tarde y 56 dBA noche (en algún punto de la fachada oeste).

Sustatzaileak emandako informazioaren arabera, Planaren eremua Ermuko udalerriaren hegoaldeko Babes Akustiko Bereziko Eremuaren barnean dago, eta Ermuko Udalak 2016an idatzi eta onartutako Ekintza Plan bat du. Ekintza-plan edo zonako plan honen arabera, hainbat ekintza proposatzen dira Planaren eremuan eragin akustikoa murrizteko: Hiri barruko bideetan abiadura 30 km/h-ra murriztea eta hesi akustikoak jartzea. Hala ere, sustatzaileak aurkeztutako azterketa akustikoaren arabera, Gipuzkoa etorbidean zirkulazio-abiadura 30 km/h-ra murriztea ez da nahikoa ezarritako helburuak lortzeko, eta, aldiz, ez da eraginkorra aipatutako zatian hesi akustikoak jartzea, 4 metrotik gorako altuerak beharko liratekeelako eraginkorrak izateko (horrek arazo estetikoak eta kokapenerako espazio-arazoak ekarriko lituzke).

Según la información aportada por el promotor, el ámbito del Plan forma parte de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) denominada ZPAE Sur del municipio de Ermua, y cuenta con un Plan de Acción redactado y aprobado en 2016 por el ayuntamiento de Ermua. De acuerdo con este Plan de Acción o Plan Zonal, se proponen diversas acciones para reducir la afección acústica en el ámbito del Plan: Reducción de la velocidad en el viario urbano dentro de la ZPAE a 30 km/h y colocación de pantallas acústicas. Sin embargo, de acuerdo con el estudio acústico presentado por el promotor, la reducción de la velocidad de circulación a 30 km/h en la Avenida de Gipuzkoa resulta insuficiente para alcanzar los objetivos establecidos, mientras que considera ineficaz la instalación de pantallas acústicas en el tramo citado, ya que se necesitarían alturas superiores a 4 metros (lo que supondría problemas estéticos y de espacio para su ubicación) para ser efectivas.

Ondorioz, IDEk fatxadan fatxadako gutxieneko isolamendua proposatzen du, zarata-fokuekiko esposizioaren arabera, eraikinen barnealdean kalitate akustikoaren helburua bete ahal izateko, urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren eta Eraikingintzaren Kode Teknikoaren eskakizunekin bat etorriz.

En consecuencia, el DAE opta por proponer el aislamiento mínimo para las diferentes fachadas en función de su exposición a los diferentes focos de ruido, de forma que se pueda alcanzar el objetivo de calidad acústica en el ambiente interior de las edificaciones, de acuerdo con las exigencias tanto del Decreto 213/2012 de 16 de octubre, como del Código Técnico de la Edificación.

Espedientean dauden txostenen arabera, Gipuzkoa hiribidea, Planaren lurzatiarekiko mugakide den zatian, tokiko titulartasuneko bide bat da, eta, horregatik, ez dago Bizkaiko Foru Aldundiak kudeatzen dituen errepideetako Zortasun Akustikoko Eremuen eraginpean; beraz, Ermuko Udalari dagokio etorkizuneko bizitegi-garapenari aplika dakizkiokeen kalitate akustikoko helburuak betearaztea.

De acuerdo con los informes que obran en el expediente, la Avenida de Gipuzkoa, en el tramo que discurre colindante a la parcela del Plan es un viario de titularidad local, motivo por el cual no está afectado por las Zonas de Servidumbre Acústica de las carreteras gestionadas por la Diputación Foral de Bizkaia y, en consecuencia, corresponderá al Ayuntamiento de Ermua el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que resulten de aplicación al futuro desarrollo residencial.

Hori horrela, gogora ekarri behar da ezen Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluaren arabera, etorkizunean ezingo dela garapen urbanistikorik gauzatu kanpoko giroan kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez diren guneetan, hargatik eragotzi gabe 43. eta 45. artikuluetan ezarritakoa.

En este sentido debe recordarse que, de acuerdo con el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos urbanísticos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45.

Bestalde, kutsatuta egon daitezkeen lurzoruak direnez, kontuan izan beharko da 4/2015 Legean xedatutakoa (4/2015 Legea, ekainaren 25ekoa, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzekoa).

Por otro lado, debido a la presencia de suelos potencialmente contaminados en el ámbito se deberá tener en cuenta lo establecido en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Edonola ere, ingurumen-ondorioak baloratzeko, erreferentziatzat hartuko da indarrean dagoen antolamenduan aurreikusitako egoera. Zentzu horretan, Ermuko HAPOk Planaren lurzatia bizitegi-erabilerarako ez den hiri-lurzoru finkatu gisa kalifikatzen du, eta gaur egun industria-erabilerakoa da. Eremu horretako HAPOren aldaketaren helburua bertan bizitegi-erabilera ahalbidetzea da, eta hori hiri-berroneratzeko jarduketatzat hartzen da, egokia oso lurzatia dagoen udalerriko eremua gaur egun ia erabat bizitegi-erabilerakoa izanik. Gainera, etorkizuneko hiri-garapena bateragarria da etorkizunean Planaren lurzatian Ego ibaiaren ibilgua desestaltzearekin (onuragarria da ingurumenaren ikuspegitik), eta horixe jartzen du agerian Uraren Euskal Agentziak 2018ko abenduaren 19an jarduketa horri buruz egindako txostenak, eta horren kopia bat ageri da IDEn, sustatzaileak aurkeztua.

En todo caso, la valoración de los efectos ambientales debe efectuarse con respecto a la situación prevista en el planeamiento vigente. En este sentido, el PGOU de Ermua califica la parcela del Plan como suelo urbano consolidado con uso no residencial, siendo el uso industrial el actualmente existente. La Modificación del PGOU en este ámbito tiene por objeto permitir el uso residencial en él lo cual se considera una actuación de reforma urbana que resulta acorde con la zona del municipio donde se enclava la parcela que en la actualidad es, prácticamente en su totalidad, de uso residencial. Además, el futuro desarrollo urbano resulta compatible con el descubrimiento en el futuro del cauce del río Ego en la parcela del Plan, lo que supone un efecto positivo desde el punto de vista ambiental, tal como pone de manifiesto el informe emitido por la Agencia Vasca del Agua en fecha 19 de diciembre de 2018 en relación con esta actuación, y copia del cual figura en el DAE aportado por el promotor.

Bestalde, bizitegi-erabilera berria egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-alderdiak integratzeko; izan ere, ez dakar lurzoru natural berriak okupatzea; aitzitik, aukera ematen du gaur egun artifizializatuta dauden gainazalak naturalizatzeko, partzialki bada ere, eta, gainera, bizitegi-garapena bateragarria da baliabideen (ura, energia, etab.) kontsumo efizienteagoa sustatzeko neurriak hartzearekin.

Por otro lado, el nuevo uso residencial resulta pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, ya que no supone la ocupación de nuevos suelos naturales, permite por el contrario la naturalización, al menos parcial, de superficies actualmente artificializadas y, además, el desarrollo residencial es compatible con la incorporación de medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energía, etc.) más eficiente.

Aurrekoaren ondorioz, eremuaren egungo egoera, Planak planteatzen duen antolamendu-proposamena eta dagozkion prebentzio-, babes- eta zuzenketa-neurrien aplikazioa kontuan hartuta, ez da espero jarduketa horiek eragin garrantzitsurik izango dutenik ingurumenean, baldin eta eragin-eremuan egiten diren jarduerak eta jarduketak segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, urari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira, besteak beste.

En consecuencia con lo anterior, considerando la situación actual del ámbito, la propuesta de ordenación que plantea el Plan, y la aplicación de las medidas preventivas, protectoras y correctoras pertinentes, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, aguas, gestión de residuos y contaminación acústica.

3.– Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri esanguratsurik izan ez dezan eta Idesa enpresak Ermuko Gipuzkoa hiribideko 15. zenbakian duen lurzatiari bizitegi-lurzoruaren kalifikazioa emateko asmoz Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean egin beharreko Aldaketa Puntualari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, baldin eta ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Ermua a los efectos de calificar la parcela de la empresa Idesa en la Avenida de Gipuzkoa, n.º 15 de dicho municipio como suelo residencial, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dagoen araudiaren arabera gauzatuko dira, ebazpen honetan ezarritakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, Ingurumen Dokumentu Estrategikoan eta Planean bertan jasotakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Plana garatzeko proiektuetan eta jarduketetan kasuan-kasuan aplikagarriak diren ingurumen-arloko baimenak edo prozedurak alde batera utzi gabe, honako neurri hauek hartuko dira:

Sin perjuicio de las autorizaciones o procedimientos de carácter ambiental que, en su caso, se apliquen a los proyectos y actuaciones de desarrollo del Plan, deberán adoptarse las siguientes medidas:

Eremuko kalitate akustikoa babesteko neurriak:

Medidas relativas a la protección de la calidad acústica del ámbito:

– Planean aurreikusitako etorkizuneko hirigintza-garapenari dagokionez, bermatuko da eremu akustiko honetan betetzen direla aplikatzekoak diren kalitate akustikoko helburuak, 213/2012 Dekretuaren, urriaren 16koaren, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzkoaren, 31.2 artikuluan xedatuarekin bat, eta ezingo da etxebizitzak eta ospitale, hezkuntza edo kultura erabilerako eraikinak eraikitzeko baimenik eman baldin eta, baimena emateko unean, kanpoan ez badira betetzen kalitate akustikoko helburu horiek, non eta ez dagoen Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 43. artikuluan salbuetsitako kasuren batean.

– Por lo que respecta al futuro desarrollo urbanístico previsto en el Plan, se deberán cumplir los objetivos de calidad acústica que le sean de aplicación a este área acústica de acuerdo con lo establecido en el artículo 31.2 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no pudiendo concederse ninguna licencia de construcción de edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, educativos o culturales si, en el momento de concesión de la licencia, se incumplen dichos objetivos de calidad acústica en el exterior, salvo que se esté en alguno de los casos exceptuados en el artículo 43 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– Ondorioz, eraikuntza-lizentzia eman aurretik, kanpo-ingurunea babestera bideratutako neurri tekniko eta ekonomikoki egokiak hartu behar dira (lurzorutik bi metrora inguru eraiki gabeetan, eta altuera orotara leihodun fatxadetan, inguru eraikietan), baita, edonola ere, eraikinaren barnealdeko kalitate akustikoko helburuak betetzera zuzendutakoak ere, gelaren arabera (egongelak edo logelak) eta eguneko orduaren arabera (goizez, arratsaldez eta gauez). Fatxadaren isolamendu horiek behar bezala justifikatuta egon beharko dira eraikuntza-proiektuan.

– En consecuencia, deberán adoptarse, con anterioridad a la concesión de la licencia de edificación, las medidas técnica y económicamente proporcionadas, encaminadas a proteger, en primera instancia, el ambiente exterior (a 2 m de altura del suelo, en las zonas no edificadas; y en la totalidad de las fachadas con ventana, a todas sus alturas, en la zonas edificadas), así como, en todo caso, orientadas a cumplir con los objetivos de calidad acústica en el interior de la edificación, en función del tipo de recinto (estancias o dormitorios) y de los periodos de día, tarde y noche; estos aislamientos de fachada deberán quedar específicamente justificados en el proyecto de edificación.

– Obrek iraun bitartean, jardunbide egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketa-, eraispen-, zamalan- eta garraio-lanetan, baita erabilitako makineriaren mantentze-lanetan, eta zaraten eta bibrazioen murrizketan.

– Durante el tiempo de duración de las obras deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavación, demolición, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones.

– Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak (baita errepideko zirkulaziorakoak ere) egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada, tanto para el tránsito rodado como en las obras, debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsaduraren urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 35.bis artikuluan xedatutakoa aplikatzeko, 6 hiletik gorako iraupen aurreikusia duten obren kasuan, nahitaez egin beharko da inpaktu akustikoaren azterlana, neurri zuzentzaile egokiak zehazteko.

– En aplicación de lo dispuesto en el artículo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el caso de obras con una duración prevista superior a 6 meses será necesaria la elaboración de un estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas.

Inpaktu akustikoaren azterketan neurri zuzentzaileak zehaztuko dira, eta hor aztertuko da zer onura akustiko lortu nahi den neurri zuzentzaile horien bitartez, eremu akustikoetako eta eraikin sentikorretako zarata-maila murrizteari dagokionez, eta ukitutako udalerriari jakinarazi beharko zaio haren edukia.

Este estudio de impacto acústico deberá analizar el beneficio acústico que se espere obtener de las medidas correctoras, en términos de reducción de los niveles de ruido en las áreas acústicas o edificaciones sensibles, y deberá comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

Jabari Publiko Hidraulikoa babesteko neurriak:

Medidas destinadas a la protección de Dominio Público Hidráulico (DPH):

– Plana garatzeko, jabari publiko hidraulikoari eragin diezaioketen edo hari lotutako babes-eremuetan (zortasunekoan eta zaintzakoan) egin daitezkeen jarduketek arroko erakundearen aldez aurreko baimena beharko dute. Erakunde horrek planaren ezaugarriak eta eraginak aztertuko ditu xehe, eta, hala badagokio, dagozkion zehaztapenak ezarriko ditu, EAEko Ibaien eta Erreken Lurralde Plan Sektoriala eta Uren Legea betetzeko ezarri beharreko urbanizatzearekiko eta eraikinarekiko atzerapenak barne.

– Las actuaciones de desarrollo del plan que puedan afectar al dominio público hidráulico o se sitúen en sus zonas de protección asociadas (servidumbre y policía) requerirán de la previa autorización del Organismo de cuenca, donde se analizarán de manera particularizada las características y afecciones del plan y se establecerán en su caso las correspondientes prescripciones, incluyendo el establecimiento de los retiros a la urbanización y edificación que sea necesario imponer en cumplimiento de la Ley de Aguas y el Plan Territorial Sectorial de ríos y arroyos de la CAPV.

Kutsatuta egon daitezkeen lurzoruen kudeaketarekin lotutako neurriak:

Medidas destinadas a la gestión de los suelos potencialmente contaminados:

– Planaren eremua lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan sartzen den kokaleku bat da (kodea: 48034-00048). Horrenbestez, Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko Legearen (4/2015, ekainaren 25ekoaren) 23.1 artikuluan xedatzen denarekin bat, lurzoruaren kalitate-adierazpen bat izapidetu beharko da, baldin eta lege horren 23. artikuluan jasotako egoeraren bat gertatzen bada.

– El ámbito del plan coincide con un emplazamiento incluido en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (Código 48034-00048). Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 23.1 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, será necesaria la tramitación de una Declaración de calidad de suelo en el caso de que se dé alguna de las situaciones incluidas en el artículo 23 de esta ley.

– Halaber, lege horren 23.2 artikuluaren arabera, 23.1 artikuluan jasotako ekintzaren baten ondorioz egin behar diren lur-mugimenduak egiteko, hondeaketa selektiborako plan bat onartu beharko du aldez aurretik autonomia-erkidegoko ingurumen-organoak, lurzoruaren kalitateari buruzko adierazpenaren prozeduraren esparruan.

– Asimismo, de acuerdo con el artículo 23.2 de la citada Ley, los movimientos de tierra que deban ejecutarse como consecuencia de alguna de las actuaciones recogidas en el artículo 23.1 de la misma Ley exigirán la previa aprobación, por parte del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, de un plan de excavación selectiva en el marco del correspondiente procedimiento de declaración de la calidad del suelo.

– Aurrekoari kalterik egin gabe, obrak egin bitartean lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten beste kokagune batzuk atzemanez gero, edo lurzorua kutsatzen duten substantziak daudelako zantzu funtsatuak egonez gero, horren berri eman beharko zaie Ermuko Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari, azken horrek zehatz ditzan zer neurri hartu behar diren eta zein pertsona fisioko edo juridikok bete beharko dituen, Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko 2015eko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikuluarekin bat.

– Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que en el transcurso de las obras se detecten otros emplazamientos que hayan soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, o cuando se den indicios fundados de la existencia de sustancias contaminantes del suelo, se deberá informar de tal extremo, y de forma inmediata, al ayuntamiento de Ermua y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, con el objeto de que esta defina las medidas a adoptar y las personas físicas o jurídicas obligadas a ejecutarlas, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Beste neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk.

Otras medidas preventivas y correctoras.

Aurrekoen kalterik gabe, garapen-proiektuak gauzatzean aplikatuko diren neurriak, berriz, loturik egongo dira obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin (instalazioen eta zoladuren eraisketakoak barne), induskatutako lurzoruen kontrolarekin, intereseko balio naturalen babesarekin, eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin. Planak azkenean onartzen dituen zehaztapenei erantsi beharko zaizkie.

Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, incluidos los de demolición de instalaciones y pavimentos, control de suelos excavados, protección de valores naturales de interés, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Alderdi hauei loturiko alderdiak behintzat hartuko ditu barnean: lanaldiak, makineria, isurketen prebentzioa, ahalik eta hauts eta zarata gutxiena sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea eta abar.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Planak proposatzen duen antolamenduaren ondoriozko obrak, bai eta lurzoruaren okupazioa dakarten gainerako eragiketa osagarriak ere, proiektua egikaritzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Kontratistaren instalazio eremuak, makinak gordetzeko guneak, lan txabolak, landare-lurra eta obrako materialak eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak proiektatzerakoan, ingurumenari ahalik eta gutxien eragiteko irizpidea izango da kontuan. Ahalik eta gehien murriztuko da obrako makinak eta ibilgailuak aipatu mugetatik kanpo zirkulatzea.

– Las obras derivadas de la ordenación que propone el Plan, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental. Se restringirá al máximo la circulación de maquinaria y vehículos de obra fuera de los límites citados.

Adierazitako eremutik kanpo istripuzko eraginik gertatuz gero, zuzenketa- eta lehengoratze-neurri egokiak ezarriko dira.

En caso de afecciones accidentales fuera del ámbito señalado, serán aplicadas las medidas correctoras y de restitución adecuadas.

– Ingurune hidrikoa babesteari dagokionez, sortzen diren solido esekien edo arrastatze edo jariatze bidezko kutsatzaileen ekarpenaren ondoriozko zeharkako afekzioak eragotziko dira, eta, hala badagokio, kalteak eragozteko neurriak proposatuko dira, adibidez: hesi fisikoak jartzea.

– Respecto a la protección del medio hídrico, se evitarán las afecciones indirectas derivadas del aporte de sólidos en suspensión o contaminantes por arrastre o escorrentías que pudiesen generarse y en su caso, proponiendo medidas como colocar barreras físicas que eviten la afección.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obra-faserako, istripuzko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea). Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak edo makinen parkea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira.

– Protección de los suelos y las aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables.

– Obrako makinak gordetzeko azalera eta haiek mantentzeko tokia drainatze-sare naturaletik bereizi beharko dira. Zolata iragazgaitzaz gain, efluenteak biltzeko sistema bat ere izango du, olioek eta erregaiek lurzorua eta ura ez kutsatzeko. Erregaien zamalanak, olio-aldaketak eta tailerreko jarduerak ezin izango dira horretarako adierazitako eremuetatik kanpo egin.

– La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislará de la red de drenaje natural. Dispondrá de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminación del suelo y de las aguas por acción de aceites y combustibles. No se permitirá la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la señalada.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: sortutako hondakin guztiak, indusketakoak barne, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoetan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira, eta, kasuan-kasuan, karakterizatu egin beharko dira hondakin mota eta helmugarik egokiena zehazteko.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas que les sean de aplicación, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa Arautzen duen Errege Dekretuari (679/2006, ekainaren 2koari) jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Amiantoa duen hondakinik edo elementurik aurkitzen bada, otsailaren 1eko 108/1991 Errege Dekretuak (Amiantoak ingurumenean sortzen duen kutsadura prebenitu eta gutxitzekoak) ezarritakoa bete beharko da, eta baita martxoaren 31ko 396/2006 Errege Dekretuan (Amiantoaren eraginpean egoteko arriskua duten lanei aplikatu behar zaizkien segurtasuneko eta osasuneko gutxieneko xedapenak ezartzen dituena) ezarritakoa ere.

En el caso de existencia de residuos y/o elementos que contengan amianto, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero, para la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto y a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

– Obrek dirauten artean, zorrotz kontrolatuko dira ibilgailuak igaro ondoko garbiketa-lanak, bai obrek eragina duten ingurunean, bai obrak egiteko eremuetara sartzeko lekuetan. Ureztapen- eta garbiketa-sistema bat izango da aldi baterako estali gabe dauden eremuetarako eta ibilgailuak pasatzean material partikulak airera dezaketen eremuetarako. Kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Durante el tiempo que duren las obras se llevará a cabo un control estricto de las labores de limpieza, tanto en el entorno afectado por las obras como en las áreas de acceso a estas. Se contará con un sistema para riego y limpieza de superficies transitoriamente desnudas o susceptibles de provocar emisión de material particulado al paso de vehículos. Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Hargatik eragotzi gabe Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa, obrak egiterakoan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Departamenduari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que será quién indique las medidas a adoptar.

– Espazio libreak eta lore-estaldura lehengoratzeko lanetan, biodibertsitate autoktonoa sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz jarduera horietan, horrela espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, kontuan hartuko dira «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak argitaratu zuen. Landareztatze- eta lorategi-lanetan ez dira inola ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia eta Cortaderia selloana. Leheneratze-lanetan erabilitako landare-lurrak flora inbaditzaileko propagulurik ez duela bermatuko da.

– En las labores de restauración de los espacios libres y ajardinamiento se potenciarán las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad, y de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin se tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación y ajardinamiento. Se garantizará que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauración no contiene propágulos de flora invasora.

– Eraikuntzaren jasangarritasuna: eraikingintza jasangarrirako gidetan jasotako ingurumen-neurri eta jardunbide egokiak erabiliko dira, batik bat Eraikingintza Jasangarrirako Gida. Industria-eraikinak (2017ko maiatza (https://www.ihobe.eus/argitalpenak/eraikuntza-iraunkorrerako-gidak-eraikin-industriala)), eraikinetan energia-aurrezpena eta energiaren efizientzia areagotzeko eta energia berriztagarriak bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

– Sostenibilidad en la edificación: se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles, específicamente la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible. Edificios industriales. Mayo 2017 (https://www.ihobe.eus/publicaciones/guias-edificacion-ambientalmente-sostenible-edificios-industriales-actualizada-2) con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

• Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

• Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

• Energia. Iturri berriztaezinen bidez sortutako energiaren ekoizpena edo energiaren kontsumoa murriztea.

• Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

• Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

• Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

• Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

• Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

• Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

• Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

• Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

• Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

• Hondakinak. Hondakin solido gutxiago sortzea.

• Residuos. Reducción en la generación de residuos sólidos.

• Lurzoruaren erabilera. Lurzoruaren okupazioa murriztea.

• Uso del suelo. Reducción en la ocupación del suelo.

• Mugikortasuna eta garraioa. Garraio-prozesuak gutxitzea eta pertsonen mugikortasuna hobetzea.

• Movilidad y transporte. Reducción de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

Bigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako babes- eta zuzenketa-neurriak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Idesa enpresak Ermuko Gipuzkoa hiribideko 15. zenbakian duen lurzatiari bizitegi-lurzoruaren kalifikazioa emateko asmoz Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean egin beharreko Aldaketa Puntualak ondorio kaltegarri esanguratsurik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Ermua a los efectos de calificar la parcela de la empresa Idesa en la Avenida de Gipuzkoa, n.º 15 de dicho municipio como suelo residencial, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ermuko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Ermua.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko horrek indarraldia galduko du eta dagozkion ondorioak sortzeari utziko dio, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean Idesa enpresak Ermuko Gipuzkoa hiribideko 15. zenbakian duen lurzatiari bizitegi-lurzoruaren kalifikazioa emateko asmoz Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean egin beharreko Aldaketa Puntuala onartuko ez balitz. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Ermua a los efectos de calificar la parcela de la empresa Idesa en la Avenida de Gipuzkoa, n.º 15 de dicho municipio, como suelo residencial, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko otsailaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de febrero de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental