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44. zk., 2022ko martxoaren 2a, asteazkena

N.º 44, miércoles 2 de marzo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
1025
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AGINDUA, 2022ko otsailaren 14koa, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburuarena, eraginpeko ondasun eta eskubideen zerrendaren handitzea xedatzen duena, eta «Nerbioi ibaiaren goi-arroaren saneamendurako kolektore-proiektua, Laudio, Orozko, Aiara eta Amurrioko udal-mugarteetan (Araba eta Bizkaia)» proiektuak eragindako ondasun eta eskubideen titularrei aurretiazko aktak eta/edo behin betiko okupazioaren eta adostasunezko balio justuaren aktak egiteko zitazioa egiten diena, hala badagokio.

ORDEN de 14 de febrero de 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se dispone la ampliación de la relación de bienes y derechos afectados y se cita al levantamiento de actas previas y/o de ocupación definitiva y de justiprecio por mutuo acuerdo, si procediera, a los titulares de los bienes y derechos afectados por el «Proyecto de colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión en los términos municipales de Llodio, Orozko, Ayala y Amurrio (Araba/Álava y Bizkaia)».

Sail honek jarraian argitaratzen den Agindua eman du gaur:

En el día de hoy esta Consejería ha adoptado la Orden que a continuación se publica:

Ikusi da «Nerbioi ibaiaren goi-arroaren saneamendurako kolektore-proiektua, Laudio, Orozko, Aiara eta Amurrioko udal-mugarteetan (Araba eta Bizkaia)» proiektuari dagokion espedientea.

Visto el expediente correspondiente al Proyecto de colectores para el saneamiento de la cuenca alta del río Nervión en los términos municipales de Llodio, Orozko, Ayala y Amurrio (Álava/Araba y Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Lehenengoa.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2018ko uztailaren 3ko Aginduaren bidez, hasi zen desjabetze-espedientea Nerbioi Ibaiaren Goiko Arroaren saneamendurako kolektoreen proiektuaren eraginpeko ondasunak eta eskubideak okupatzeko, Laudio, Orozko, Aiara eta Amurrioko udal-mugarteetan (Araba eta Bizkaia); kontuan hartuta ezinbestekoa dela deklaratzea lanak herri-onurako direla eta eragindako lurzoru eta eraikinak lehenbailehen hartu behar direla, desjabetzea egiteko edo zorrak ezarri ahal izateko. Hori guztia, Plan Hidrologiko Nazionalaren uztailaren 5eko 10/2001 Legean eta Uraren Legearen testu bategina onartzen duen uztailaren 20ko 1/2001 Legegintzako Errege Dekretuan xedatutakoaren arabera. Agindu beraren bidez, informazio publikorako izapidea egin zen, eraginpeko ondasunen eta eskubideen berri emateko (2018ko uztailaren 13ko EHAA –135. zk.– eta abuztuaren 13ko ALHAO –93. zk.–).

Primero.– Mediante Orden del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, de fecha 3 de julio de 2018, se inició el expediente expropiatorio para la ocupación de los bienes y derechos afectados incluidos en el «Proyecto de colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión en los términos municipales de Llodio, Orozko, Ayala y Amurrio (Álava y Bizkaia)», entendiéndose implícita la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios correspondientes a los fines de expropiación o imposición de servidumbres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional y el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. A través de esa misma Orden se sometía al trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados, publicándose en el BOPV n.º 135 de 13 de julio de 2018 y en el BOTHA n.º 93 de 13 de agosto.

Bigarrena.– Informazio publikoaren aldia igarota, uztailaren 2ko 99/2019 Dekretuaren bidez, okupazioa presako deklaratu zuen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak Nerbioi Ibaiaren Goiko Arroaren saneamendurako kolektoreen proiektuko desjabetze-espedientearen eraginpeko ondasunak eta eskubideak nahitaez desjabetu ahal izateko Laudio, Orozko, Aiara eta Amurrioko udal-mugarteetan.

Segundo.– Tras el período de información pública, mediante Decreto 99/2019, de 2 de julio, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto de colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión en los términos municipales de Llodio, Orozko, Ayala y Amurrio.

Hirugarrena.– Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioaren Kantauriko Konfederazio Hidrografikoko Zuzendaritza Teknikoko Arloko ingeniariak 2021eko ekainaren 16an egindako idazkiaren bidez, jakinarazten da, aipatutako proiektuak eragindako zubiaren egungo egoera dela-eta, trazadura alternatibo bat zehaztu dela eskuinaldetik, Izoria ibaia gurutzatuz 4. bide-tarteko kolektoreraino: Murga-Markijana.

Tercero.– Mediante escrito del Ingeniero Jefe de Área de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de fecha 16 de junio de 2021, se informa de que debido al estado actual del puente afectado por el proyecto de referencia se ha definido un trazado alternativo por la margen derecha, cruzando el río Izoria hasta alcanzar el colector del tramo 4: Murga-Markijana.

Geroago, 2021eko ekainaren 26an, Murga-Markijanako kolektorearen eremuko (4. bide-tartea) finkei eragiten dien trazadura-aldaketaren berri eman zen, Markijanako etorkizuneko araztegira iristean. Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailak eta IHOBE sozietate publikoak kutsatuta egon daitekeen lurzoru gisa katalogatuta dago eremu hori, eta, beraz, kolektorearen trazadura berri bat zehaztu da, kutsatutako lurzoruetatik igaro ez dadin.

Posteriormente, con fecha 26 de junio de 2021, se informa sobre la modificación de trazado que afecta a fincas en la zona del colector de Murga-Markijana (tramo 4) en su llegada a la futura depuradora de Markijana. Dicha zona está catalogada como suelo potencialmente contaminado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la sociedad pública IHOBE, por lo que se ha definido un nuevo trazado del colector evitando su paso por la zona de los suelos contaminados.

Laugarrena.– 2022ko otsailaren 2an, Lurralde Plangintzaren, Hiri Agendaren Zuzendaritzak jakinarazi du ez dagoela inolako hirigintza-oztoporik desjabetzeak eragindako ondasun eta eskubideak okupatzeko.

Cuarto.– Con fecha 2 de febrero de 2022 la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana ha informado que no existe obstáculo urbanístico alguno a los efectos de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación.

Ondorioz, bidezkoa da desjabetze-espedienteko ondasun eta eskubideen zerrenda zabaltzea honekin batera doan eranskinean zehaztutako honako finka hauekin: AY-106, AY-107, AY-108 eta AY-109.

En consecuencia, procede ampliar la relación de bienes y derechos del expediente expropiatorio con las fincas identificadas como AY-106, AY-107, AY-108 y AY-109, que figuran en el anexo adjunto.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Lehenengoa.– Nahitaezko Desjabetzearen Legearen 15. artikuluak eta hura garatzen duen arautegiaren 15. artikuluak okupazioa handitzea eta hedatzea aurreikusten dute, eta okupatu beharreko ondasunen artean sartu daitezke, ezinbestekoak direla aurreikus daitezkeen kasuan kasuko obra handitzeetarako edo helburuetarako, desjabetzea dakarren helburu, obra edo zerbitzuari loturik geratzen direla iritziz.

PRIMERO. -Los artículos 15 de la Ley de Expropiación Forzosa y del Reglamento que la desarrolla, prevén la ampliación y extensión de la ocupación, pudiendo incluirse entre los bienes de necesaria ocupación los que sean indispensables para previsibles ampliaciones de la obra o finalidad de que se trate, entendiéndose que quedan afectos a tal fin, obra o servicio determinante de la expropiación.

Bigarrena.– Gainera, esan beharra dago, Nahitaezko Desjabetzearen Legearen 52. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, premiaz okupatu behar hori egikaritu beharreko proiektuen handitzeei ere aplikatu behar zaienez, bidezkoa dela eragindako ondasun eta eskubideen desjabetzea handitzeko izapideei ekitea presako prozeduraren bidez.

SEGUNDO. -Asimismo, se ha de señalar que conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, la declaración de urgente ocupación se hace extensiva a las ampliaciones de los proyectos que se hayan de ejecutar, procediendo, por tanto, tramitar la ampliación de la expropiación de los bienes y derechos afectados por el procedimiento de urgencia.

Ikusita aipatutako lege-aginduak, horiekin bat datozenak eta aplikatzekoak diren gainerako arauak, honako hau

Vistos los preceptos legales citados, sus concordantes y demás normativas de aplicación,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

«Nerbioi ibaiaren goi-arroaren saneamendurako kolektore-proiektua, Laudio, Orozko, Aiara eta Amurrioko udal-mugarteetan (Araba eta Bizkaia)» burutzeko beharrezkoak diren ondasun eta eskubideen zerrenda handitzea, nahitaezko desjabetzea egiteko. Zerrenda hori eranskinean zehazten da.

Ampliar la relación de bienes y derechos afectados por el «Proyecto de colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión en los términos municipales de Llodio, Orozko, Ayala y Amurrio (Álava/Araba y Bizkaia)», conforme se detalla en el anexo adjunto, a los efectos de expropiación forzosa.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburuari, hilabeteko epean, edo, bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, ebazpena azkenekoz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, previamente, en su caso, recurso de reposición ante el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Halaber, honekin batera doan zerrendan agertzen diren ondasun eta eskubideen titularrei dei egiten zaie, adierazitako egunean eta orduan, eta dagokion udaletxera bertaratu ondoren, behin betiko okupatu aurreko aktak eta/edo balio justukoak egin ditzaten, bi aldeen adostasunez, hala badagokio. Beharrezkoa izanez gero, eta interesdunek hala eskatzen badute, lurzorura bertara joateko aukera ere izango dute.

Asimismo, se convoca a los titulares de los bienes y derechos que figuran en la adjunta relación, para que, en el día y hora señalado, y previa personación en el Ayuntamiento que corresponda, se proceda al levantamiento de las actas previas y/o de ocupación definitiva y de justiprecio por mutuo acuerdo, si procediera, sin perjuicio de trasladarse al propio terreno en caso necesario, a solicitud de las personas interesadas.

Egintza horretara interesdunek beraiek agertu beharko dute zuzenean edo haien izenean jarduteko behar bezala baimendutako pertsona batek ordezkatuta, eta titulartasuna egiaztatzen duten dokumentuak aurkeztu beharko dituzte (eskritura publikoak, pribatuak, Jabetza Erregistroko ziurtagiriak edo informazio-oharrak, etab.), baita beraien eskubideak egiaztatzen dituen beste edozein dokumentu ere. Hala nahi izanez gero, perituak eta notarioa ere eraman ahal izango dituzte, beraien kontura.

A dicho acto deberán asistir las personas afectadas personalmente o bien representadas por persona debidamente autorizada para actuar en su nombre, aportando los documentos acreditativos de su titularidad, (escrituras públicas, privadas, certificaciones o notas informativas del Registro de la Propiedad, etc.), así como cualquier otro documento acreditativo de sus derechos, pudiendo hacerse acompañar a su costa, si lo estiman oportuno, de sus peritos y un notario.

Era berean, Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 56.2 artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, argitaratutako zerrenda horretan agian agertzen ez diren eskubide erreal zein interes ekonomikoen titularrek eta interesdunek egoki iritzitako alegazio guztiak aurkeztu ahal izango dituzte eta eraginpeko ondasun eta eskubideen zerrenda horretako okerrak zuzentzearren bakarrik. Alegazio horiek idatziz aurkeztu beharko dira Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Etxebizitza, Lurzoru eta Arkitektura Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, Araba), eta hori egiteko epea ondasunak okupatu aurreko aktak egiteko egunean amaituko da.

Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56.2 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, las personas interesadas y quienes sean titulares de derechos reales o económicos que se hayan podido omitir en la relación antes expuesta, podrán formular por escrito en las dependencias de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, sita en c/ Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, Álava, hasta el día señalado para el levantamiento de las Actas Previas, cuantas alegaciones estimen oportunas, y a los solos efectos de subsanar los posibles errores en que se haya podido incidir al relacionar los bienes y derechos que se afectan.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko otsailaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de febrero de 2022.

Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua,

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental