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28. zk., 2022ko otsailaren 9a, asteazkena

N.º 28, miércoles 9 de febrero de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
661
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EBAZPENA, 2022ko urtarrilaren 22koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Irungo (Gipuzkoa) 5.3.13 «Korrokoitz» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren Aldaketari buruzko ingurumen-adierazpen estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica de la Modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito 5.3.13 «Korrokoitz», en lrun (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Ingurumen Administrazioko Zuzendaritza zenaren 2019ko martxoaren 26ko Ebazpenaren bidez, Irungo (Gipuzkoa) 5.3.13 «Korrokoitz» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren Aldaketari buruzko ingurumen-azterketa estrategikoaren irismen-dokumentua eman zen, Ingurumen Ebaluazioaren abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta urriaren 16ko Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko 211/2012 Dekretuan xedatutakoari jarraikiz.

Mediante Resolución de 26 de marzo de 2019, de la entonces Dirección de Administración Ambiental, se formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico de la Modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito 5.3.13 «Korrokoitz», en lrun (Gipuzkoa), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. artikuluan eta Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan ezarritakoari jarraikiz, Irungo Udalak ingurumen-azterketa estrategikoaren jendaurreko informazioaren izapidea bete zuen, hura 45 egunez jendaurrean jarrita (2020ko abuztuaren 25eko Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean iragarkia jarrita), haren eraginpean zeudenek egoki ikusten zituzten alegazioak egin zitzaten, beren interesen defentsan.

En orden a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y el artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Ayuntamiento de Irun sometió a información pública el estudio ambiental estratégico, durante un periodo de 45 días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 25 de agosto de 2020 a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan xedatutakoa aplikatuta, Irungo Udalak kontsulta egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei, zeinak aurretik ere kontsultatuak izan baitziren arauaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta 45 eguneko epea eman zien egoki iritzitako txostenak eta alegazioak aurkez zitzaten.

Asimismo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Irun consultó a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que habían sido previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes.

Irungo Udalak ohartarazi zuenez, alegazio batzuk eta zenbait txosten jaso zituzten, eta horien emaitza nahiz edukia administrazio-espedientean daude jasota; gainera, aipatutako alegazio eta txosten horiek kontuan hartu dira Planaren behin betiko bertsioa idazteko orduan.

El Ayuntamiento de Irun hace constar que se ha recibido diversas alegaciones e informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva del Plan.

2021eko abenduaren 13an, Irungo Udalak bertako 5.3.13 «Korrokoitz» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren Aldaketari buruzko ingurumen-adierazpen estrategikoa egiteko eskabidea osatu zuen Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzaren aurrean, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean eta abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoari jarraikiz.

Con fecha 13 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Irun completa la solicitud para la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica de la Modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito 5.3.13 «Korrokoitz», en lrun (Gipuzkoa), ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, de conformidad con lo dispuesto, tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Eskabidearekin batera honako hauek aurkeztu zituen: behin betiko plan-proposamena, haren ingurumen-azterketa estrategikoa eta informazio publikoaren izapidea eta ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei entzunaldia egiteko izapidea azaltzeko zenbait dokumentu.

La solicitud se acompaña de la propuesta final del Plan, de su estudio ambiental estratégico y de diversos documentos explicativos de los citados trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarri bat sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko eraginen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako plan eta programak, bai eta haien aldaketak ere, haien prestaketa eta onespena beharrezkotzat jo badu legezko edo erregelamenduzko xedapen batek, baldin eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko etorkizuneko esparrua ezartzen badute eta arlo jakin batzuei erreferentzia egiten badiete, hala nola hiri- eta landa-lurraldearen antolamenduari eta lurzoruaren erabilerari.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21 /2013, de 9 de diciembre, serán objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

Halaber, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Irungo Udalak, bai Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak beharrezkoa den guztia xedatu dute Irungo Plan Bereziaren Aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura aurrera eramateko ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita kontsulta publikoen eta eraginpeko administrazio publikoen eta herritar interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Irun, como la como la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la Modificación del Plan Especial, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa egokia dela, indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola eta irismeneko dokumentuan jasotako baldintzak betetzen dituela, ingurumen-adierazpen estrategiko hau eman du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, organo eskuduna baita otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez ezartzen baita Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala. Esandako adierazpen horretan, ingurumenaren arloko alderdiak Planaren proposamenean txertatzearen aldeko balorazioa egiten da, eta Plan horrek ingurumenean eragingo dituen inpaktu esanguratsuen aipamena ere jasotzen da, azkenean onartuko den Planean sartu beharreko azken zehaztapenak barnean direla, ingurumen-ondorioetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que constan en el expediente de evaluación ambiental estratégica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los términos recogidos en el documento de alcance, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo al Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko ingurugiroa babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 211/2012 Dekretua, urriaren 16koa, Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duena; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Irungo (Gipuzkoa) 5.3.13 «Korrokoitz» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren Aldaketari buruzko ingurumen-adierazpen estrategikoa egitea, jarraian zehazten den moduan:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la Modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito 5.3.13 «Korrokoitz», en lrun, (en adelante Plan), en los términos que se recogen a continuación:

A) Plan Bereziaren Aldaketaren xedea da 2008. urtean onartutako Plan Bereziaren antolamendu xehatua aldatzea, 5.3.13 «Korrokoitz» eremuaren kasuan. Horrela, Urdanibia plazaren eta Dunboa Kanalaren arteko bizitegi-ehuna osatuko da, hirigune historikoko eraikinekin koherentzia mantenduz.

A) El objeto de la Modificación del Plan Especial es modificar la ordenación pormenorizada del Plan Especial aprobado en el año 2008 en el ámbito 5.3.13 «Korrokoitz», para completar el tejido residencial entre la Plaza de Urdanibia y el Canal de Dunboa, manteniendo la coherencia con la edificación del casco antiguo.

Irungo Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren (HAPO) arabera, finkatu gabeko hiri-lurzoru bat da. Honako jarduketa hauek hartzen dira aintzat Plan Bereziaren Aldaketan:

De acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de lrun, se trata de un suelo urbano no consolidado y en la Modificación del Plan Especial se contemplan las siguientes actuaciones:

– Eremuaren gainazala aldatu egiten da zertxobait, eta Santa Elena kaleko 7. zenbakiko atzealdeari dagokion lursail-zati bat txertatu da, kanalaren ertzean Itsas Lehorreko Jabari Publikoaren (ILJP) lerrora egokituz. Lursailak 16.333 m2-ko azalera du guztira.

– Se modifica ligeramente la superficie del ámbito, incorporando una porción de terreno correspondiente a la trasera del n.º 7 de la c/ Santa Elena y ajustándola en el borde del canal a la línea de Dominio Público Marítimo Terrestre (D.P.M.T.). La superficie total es de 16.333 m2.

– Antolamendua aldatuko da; plaza laukizuzena kenduko da eta ekialdetik mendebalderako komunikazio-ardatz handi bat sortuko da, eta kale-adarrak haren inguruan, hiri-egitura osotu, eta lehengoarekin batuz. Dunboa kanalaren ertzean gutxienez 20 m zabaleko zerrenda publiko bat txertatuko da; bertan, hiriko pasealeku egituratzaileko espaloiak, egoteko berdeguneak eta ibilgailuen zirkulaziorako ertzeko bide bat (Pelegrin de Urantzu kaletik Santa Elena kalera) elkartuko dira.

– Se modifica la ordenación, eliminando la plaza rectangular y estableciendo un gran eje de comunicación este-oeste, así como una serie de calles secundarias que completan la trama urbana y la cosen a las preexistencias. Se incluye una franja pública de mínimo 20 m de ancho en el borde del canal de Dunboa en la que coexistirán aceras del paseo estructurante de la ciudad, zonas verdes estanciales y un viario de borde para tráfico rodado desde la c/ Pelegrin de Uranzu hasta la c/ Santa Elena.

– Aurreikusi baino etxebizitza gehiago eraikiko dira. Guztira 345 etxebizitza eraikiko dira, 8 lurzatitan banatuta. Eraikuntza berrien profil estandarra BS+3+Atikoa izango da; dena den, puntu batzuetan txikiagoa izango da (BS+3), aurretik zeudenetara egokitzeko, eta, beste batzuetan, handiagoa (BS+4+Atikoa edo BS+5). Horrez gain, 310 aparkaleku eraikiko dira, horiek guztiak sestrapean; gehienez ere 2 solairu baimenduko dira.

– El número de viviendas previsto se ve incrementado. Se construirá un máximo de 345 viviendas distribuidas en 8 parcelas. El perfil estándar de las nuevas edificaciones es de PB+3+Atico, si bien en algunos puntos será menor (PB+3), para ajustarse a la preexistencia, y en otros, mayor (PB+4+Ático, e incluso PB+5). Se construirán 310 plazas de aparcamiento, todos ellos previstos bajo rasante, permitiéndose 2 plantas.

– Eraikinak kanaletik pixka bat aparteago egongo dira, eta ekipamendu-eremu bat eraikiko da eremuaren hego-ekialdean.

– Las edificaciones se separan un poco más del canal incorporándose un área equipamental al sureste del ámbito.

– Kanala ez da izango eremuari loturiko sistema orokorra, eta eremutik kanpo geratuko da.

– El canal deja de ser un Sistema General adscrito al ámbito, y queda fuera de este.

– Eremuaren barruan dauden eraikin guztiak antolamenduz kanpokotzat joko dira.

– Se declaran fuera de ordenación la totalidad de edificaciones existentes en el interior del ámbito.

– Espazio libreak eta ekipamendu publikoa egokitzen dira.

– Se acondicionan los espacios libres y el equipamiento público.

5.3.13 «Korrokoitz» eremua Irungo alde zaharreko hiri-lurzoruan dago, hiri-inguruko baratzeak eta bizitegi-eraikin batzuk nagusi diren eremu batean. Forma irregularrekoa da, luzeagoa iparretik hegorako norabidean. Ekialdean Dunboako kanalarekin egiten du muga, Pelegrin de Urantzu eta Santa Elena kaleen arteko zatian; iparraldean Pelegrin de Urantzu kalearekin, eta kale horretako 2., 4. eta 6. zenbakien atzealdearekin; mendebaldean Urdanibia plazarekin; eta hegoaldean Santa Elena kaleko eraikinen atzeko lorategiekin.

El ámbito 5.3.13 «Korrokoitz» se ubica en el suelo urbano del casco antiguo de Irun, en una zona con predominio de huertas periurbanas y algunas edificaciones residenciales. Presenta una forma irregular, más alargada en la dirección Norte-Sur. Limita al Este con el canal de Dunboa, en el tramo situado entre las calles Pelegrin de Uranzu y Santa Elena; al norte con la calle Pelegrin de Uranzu, así como con la trasera de los n.º 2, 4 y 6 de dicha calle; al oeste con la Plaza Urdanibia y al sur con jardines traseros a los edificios de la calle Santa Elena.

Planaren eraginpean zuzenean dagoen esparrua ez da Natura 2000 sareko naturagune babestua, ezta inbentarioan sartutako gune babestua edo natura interesekoa ere. Ez da, ezta ere, EAEko Korridore Ekologikoen Sareko egitura-elementua, eta ez du inbentariatutako edo katalogatutako paisaia-baliorik. Halere, Planaren eremuan eta inguruetan ingurumen-balio hauek identifikatu dira:

El ámbito directamente afectado por el Plan no coincide con espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 ni con otras zonas protegidas ni de interés naturalístico inventariadas. Tampoco coincide con ningún elemento estructural de la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV ni presenta valores paisajísticos inventariados o catalogados. No obstante, en el ámbito y en su entorno se han identificado los siguientes valores ambientales:

– Eremuak Dunboa kanalarekin egiten du muga eta, eremutik 650 m inguru beherago, Txingudi-Bidasoa gune estuarioan itsasoratzen da (Natura 2000 Sareko Kontserbazio Bereziko Eremua (KBE) eta Hegaztientzako Babes Bereziko Eremua (HBBE), eta nazioarteko garrantzia duen Ramsar hezegunea).

– El ámbito linda con el canal de Dunboa, que desemboca, aproximadamente a 650 m aguas abajo del ámbito, en el estuario Txingudi-Bidasoa, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de la Red Natura 2000, y humedal Ramsar de importancia internacional.

– Dunboa kanala itsas-lehorreko jabari publikoa da eta jabari horren babes-zortasuneko guneak Plan Bereziko eremuari eragiten dio.

– El canal de Dunboa forma parte del dominio público marítimo-terrestre y el ámbito del Plan Especial está afectado por la zona de servidumbre de protección de dicho dominio.

– Izan ere, eremua Plan Orokorraren Ondare Arkeologikoko Katalogoan zehaztutako babes arkeologikoko gunean dago txertatuta, Oiasso gune arkeologikoaren babes-eremu eta Irungo Erdi Aroko nukleo gisa.

– El ámbito está incluido en la zona de protección arqueológica definida en el Catálogo de Patrimonio Arqueológico del Plan General, concretamente como Área de Protección de la Zona arqueológica de Oiasso y zona del núcleo medieval de Irun.

Gainera, eremu horretan ingurumen-arrisku hauek nabarmentzen dira:

Además, en el ámbito destacan los siguientes riesgos ambientales:

– Eremuak uholdeak jasateko arriskua du 500 urteko errepikatze-denboran. Ipar-mendebaldeko gune txiki batean, arriskua 10 eta 100 urteko errepikatze-denborakoa da. Eremua Uholde Arrisku Potentzial Handiko Eremua da eta ES017-GIP-BID-01 Irun-Hondarribia kodearekin dago identifikatuta Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoko Uholde Arriskuen Kudeaketa Planean (2015-2021).

– En general, el ámbito presenta riesgo de inundación para periodos de retorno de 500 años. Una pequeña zona al noroeste se corresponde con riesgo para periodos de retorno de 100 y 10 años. El ámbito forma parte del Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) identificada con el código ES017-GIP-BID-01 Irun-Hondarribia por el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015-2021).

– Akuiferoak kutsatzeko arriskua oso baxutzat jotzen bada ere, eremua bat interes hidrogeologikoko eremuetan kokatuta dago.

– Si bien la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos se considera muy baja, el ámbito coincide con zonas de interés hidrogeológico.

– 2007an idatzitako azterlan geoteknikoaren arabera, eremuak zenbait eragozpen ditu ikuspuntu geoteknikotik: maila freatikoa gainazaletik oso gertu dago; betelan antropikoko 2,00 m-tik beherako lehen geruza bat dago, izaera batez ere lohitsukoa eta irmotasun edo trinkotasun oso bigunekoa; haren azpian, padura-lohi bigunez osaturiko beste geruza bat dago, 10 metroko batez besteko potentziakoa.

– Conforme al estudio geotécnico redactado en el año 2007, el ámbito presenta inconvenientes desde el punto de vista geotécnico: el nivel freático se encuentra muy cerca de la superficie, existe una primera capa no superior a 2,00 m de rellenos antrópicos, de naturaleza fundamentalmente limosa y de consistencia o compacidad muy blanda y por debajo de esta una capa también blanda de limos de marisma con una potencia media de 10 metros.

– Egoera akustikoari dagokionez, eremu horretako zarata-iturri nagusiak inguruko kaleetako bideak dira, hala nola Urantzu, Urdanibia, Santa Elena eta Vega de Eguzkitza.

– En relación con la situación acústica, las principales fuentes de emisiones de ruido en la zona en cuestión son los viales de las calles del entorno como Urazu, Urdanibia, Santa Elena y Vega de Eguskiza.

Alde horretatik, inpaktu akustikoari buruzko azterlanaren arabera, egungo egoeran zein etorkizunean, eguneko hiru aldietan (eguna, arratsaldea eta gaua), aztergai dugun eremuko zarata-mailak etorkizuneko bizitegi-eremu bati aplika dakizkiekeen KAHak (Ld/e = 60 dB (A) eta Ln = 50 dB (A)) gainditzen dituzte Korrokoitz kaletik, Urdanibia plazatik eta Urantzu kaletik eta eraikiko den errepide berritik gertuen dauden aldeetan. Eraikin berrien fatxadetan, eguneko eta arratsaldeko aldietan, ia bete egiten dira KAH aplikagarriak (Ld/e = 60 dB (A)) eraikin berrien fatxada guztietan, batean izan ezik, 1-2 dB (A)-gatik ez baitira betetzen. Gauez, ikuspegi akustikotik aldi txarrenean, KAH aplikagarria (Ln = 50 dB (A)) ez da betetzen Urdanibia plazara begira dauden fatxadetan, 1-4 dB (A)-gatik. Hala ere, nabarmentzekoa da gainerako fatxadek, errepide berritik hurbil daudenak barne, ez dituztela KAH aplikagarriak gainditzen.

En este sentido, el estudio de impacto acústico señala qué tanto en situación actual como en situación futura, en los tres períodos del día (día, tarde y noche), los niveles de ruido en el ámbito de estudio superan los OCA aplicables a un área residencial futuro (Ld/e=60 dB(A) y Ln=50 dB(A)) en las zonas más próximas a Korrokoitz kalea, Urdanibia plaza y Uranzu kalea, así como en las zonas próximas al nuevo vial que se construirá. En las fachadas de las nuevas edificaciones durante los periodos día y tarde prácticamente se cumplen los OCA aplicables (Ld/e=60 dB(A)) en todas las fachadas de las nuevas edificaciones, a excepción de una fachada donde se incumplen por 1-2 dB(A). Durante el periodo noche, el más desfavorable desde el punto de vista acústico, se incumple el OCA aplicable (Ln=50 dB(A)), en las fachadas orientadas hacia Urdanibia plaza entre 1 y 4 dB(A). Cabe destacar, sin embargo, que el resto de fachadas, incluidas las próximas al nuevo vial, no superan los OCA aplicables.

B) Ebazpen hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta uste da nahikoa justifikatu dela orduko Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzaren 2019ko martxoaren 26ko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan aurkeztutako ingurumen-irizpideak integratzea.

B) La presente Resolución se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 26 de marzo de 2019 de la entonces Dirección de Administración Ambiental.

Planak ingurumen-azterketa estrategikotik eratorritako ingurumen-alderdiak txertatu ditu, ingurumen-organoak emandako irismen-dokumentuan eskatutako sakonera, xehetasun-maila eta espezifikazio-maila bermatuta. Planifikazio-prozesuan ingurumen-eragin posibleak kontuan hartzen direla bermatzeko, uste da nahikoa zorrozki heldu zaiela ingurumen-izapidean adierazitako irizpide guztiei.

El Plan ha integrado los aspectos ambientales derivados del estudio ambiental estratégico, asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requeridos en el documento de alcance emitido por el órgano ambiental. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

C) Plana izapidetzean, ez da gehitu ingurumen-azterketa estrategikoa zabaltzea eskatzen duen jarduketa berririk, eta ez da atzeman birdefinitu edo kendu behar den Planaren jarduketarik.

C) Durante la tramitación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica ni se ha detectado ninguna actuación del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

D) Indarrean dagoen araudiaren arabera hartuko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta jarraipenekoak, baita hurrengo apartatu hauetan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere. Halaber, Planak zehaztapen hauek jaso beharko ditu:

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico. El Plan deberá adoptar asimismo las siguientes determinaciones:

D.1.– Itsas-lehorreko jabari publikoa babestera eta uholde-arriskuak ahalik eta txikienak izatera bideratutako neurriak.

D.1.– Medidas destinadas a la protección del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y a minimizar los riesgos de inundabilidad.

Oro har, Uraren Euskal Agentziaren 2020ko urriaren 20ko txostenetan eta Kostaldeko eta Itsasoko Zuzendaritza Nagusiaren 2021eko urtarrilaren 29ko txostenetan ezarritako baldintzak bete beharko dira.

En general se deberá cumplir con las condiciones establecidas en los informes de la Agencia Vasca del Agua del 20 de octubre de 2020 y de la Dirección General de la Costa y el Mar del 29 de enero de 2021.

Urbanizazio-proiektuak barne hartu beharko du azterketa hidrauliko xehatu bat, jarduketak, gauzatuko bada, behar dituen neurri zuzentzaileak zehaztu eta justifikatzeko. Neurriok, edonola ere, ingurumen-irizpideen araberakoak izango dira, eta ez dute eremuko uholde-arriskua areagotuko.

El proyecto de urbanización deberá incluir un estudio hidráulico de detalle que defina y justifique las medidas correctoras necesarias para hacer factible la actuación, las cuales deberán ser, en todo caso, ambientalmente asumibles y no agravar la inundabilidad y el riesgo preexistente en el entorno.

Gainera, urbanizazio-proiektuak Dunboa kanala bera naturalizatzeko eta leheneratzeko beharrezkoak diren jarduketak planteatu beharko ditu, erriberan natura-guneak eta berdeguneak sortzen laguntzeaz gain.

Además, el proyecto de urbanización deberá plantear las actuaciones necesarias para la naturalización y recuperación ambiental del propio Canal Dunboa, además de favorecer la generación de espacios naturales y verdes en la ribera.

Itsas-lehorreko jabari publikoaren babes-zortasunaren eremuan jasotako jarduketek Uraren Euskal Agentziaren administrazio-baimena eskuratu beharko dute nahitaez. Bestalde, itsas-lehorreko jabari publikoko jarduketek Kostaldeko eta Itsasoko Zuzendaritza Nagusiaren nahitaezko administrazio-baimena beharko dute.

Todas las actuaciones contempladas en el Plan que se encuentren en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre requerirán de la preceptiva autorización administrativa de la Agencia Vasca del Agua. Por su parte, las actuaciones en dominio público marítimo terrestre necesitarán la preceptiva autorización administrativa de la Dirección General de la Costa y el Mar.

D.2.– Uren kalitatearen gaineko eragina murrizteko neurriak.

D.2.– Medidas destinadas a disminuir la afección a la calidad de las aguas.

Urbanizazio- eta eraikuntza-proiektuek lurrazaleko uretara solidoak ahalik eta gutxien iristeko neurriak aurreikusi beharko dituzte, adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuentzako tranpak edo iragazkiak.

Los proyectos de urbanización y de edificación preverán el establecimiento de medidas para minimizar el arrastre de sólidos a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

Urbanizazio-proiektuak hondakin- eta euri-urak bereiz biltzeko sare bat diseinatu beharko du. Hondakin-urak udalerriko hondakin-uren kolektore orokorrera konektatuko dira.

El proyecto de urbanización deberá diseñar una red separativa de recogida de las aguas residuales y pluviales. Las aguas residuales se conectarán al colector general de aguas residuales del municipio.

Euri-urei dagokienez, hiri-drainatze sistemek hirigintzako garapenaren inpaktua jatorrian txikiagotu beharko dute, euri-uren jariatzeak daraman karga kutsatzaileari dagokionez; halaber, jariatze-uren bolumena murrizteko neurriak aurreikusi behar dituzte (Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Espainiako zatiaren Plan Hidrologikoaren Araudiaren 44. artikulua). Hori dela eta, garapen-proiektuek drainatze jasangarriko sistemak jaso beharko dituzte hiriko drainatze-azpiegituran (Drainatze Jasangarriko Hiri Sistemak).

En relación con las aguas pluviales, los sistemas de drenaje urbano deberán minimizar en origen el impacto del desarrollo urbanístico en lo relativo a la carga contaminante aportada por las escorrentías pluviales, así como contemplar medidas orientadas a reducir el volumen de las escorrentías (artículo 44 de la Normativa del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental), por lo que los proyectos de desarrollo deberán incorporar sistemas de drenaje sostenible en el drenaje urbano (SUDS).

D.3.– Kultura-ondareari dagozkion neurriak.

D.3.– Medidas relativas al patrimonio cultural.

Oro har, kontuan hartuko dira Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren 2020ko irailaren 10eko txostenean jasotako ohar guztiak.

En general, se tendrán en cuenta todas las consideraciones recogidas en el informe de fecha 10 de septiembre de 2020 de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

Eremua Plan Orokorreko Kultura Ondarearen Katalogoak babesten duen arkeologia-potentziala duen gune baten barruan dagoenez, lurra mugiaraztea dakarten lanak egiteko, Plan Orokorrak eremu horretan ondare arkeologikoa babesteko ezarritako araudi partikularra bete beharko da.

Dado que el ámbito se encuentra dentro de un Área con potencial arqueológico protegida por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Plan General, toda actuación con obras que supongan remoción de tierra se estará a la normativa particular establecida por Plan General para la protección del patrimonio arqueológico en esta Área.

Azterlan arkeologiko bat egin beharko da urbanizatzeko jarduketa-programa behin betiko onartu aurretik gutxienez, eta, hala badagokio, organo eskudunak, Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritzak, hala erabakitzen duenean, arkeologia-proiektu bat gauzatu aurretik.

Se deberá realizar un estudio arqueológico previo cuando menos, a la aprobación definitiva de Programa de Actuación Urbanizadora y en su caso, cuando así lo determine el órgano competente, la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la ejecución de un proyecto arqueológico.

D.4.– Lurraldearen leheneratze ekologikorako neurriak.

D.4.– Medidas destinadas a la restauración ecológica del territorio.

Urbanizazio-proiektuak Dunboa kanala naturalizatzeko eta leheneratzeko jarduketak zehaztu beharko ditu. Nolanahi ere, ibilgu-ertzak zaintzeko eta birlandatzeko, bioingeniaritzako teknikak erabiltzea gomendatzen da.

El proyecto de urbanización deberá detallar las actuaciones para la naturalización y recuperación ambiental del Canal Dunboa. En su caso, se recomienda la utilización de técnicas de bioingeniería para proteger y revegetar las márgenes del cauce.

Oro har, eremuko berdeguneak diseinatzeko, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» hartuko da kontuan, Udalsarea 21en lan-koadernoa, 20.b zenbakia, 2017ko apirilekoa (http://www.udalsarea21.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=892e375d-03bd-44a5-a281-f37a7cbf95dc&Cod=ec1f62b8-a941-4c9a-9280-e4202e656a69&Idioma=eu-ES) eta Eusko Jaurlaritzaren «Ibaietako natura-ingeniaritzako tekniken eskuliburua» (https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza//contenidos/documentacion/manual_tec_ing_nat_amb_flu/eu_doc/index.shtml).

En general, para el diseño de los espacios verdes del ámbito se tendrá en cuenta el «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles» (www.udalsarea21.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=892e375d-03bd-44a5-a281-f37a7cbf95dc&Cod=ec1f62b8-a941-4c9a-9280-e4202e656a69&Idioma=es-ES) cuaderno de trabajo Udalsarea 21, n.º 20 b. Abril 2017 y el «Manual de técnicas de ingeniería naturalística en el ámbito fluvial» (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/documentacion/manual_tec_ing_nat_amb_flu/es_doc/indice.html) del Gobierno Vasco.

Nolanahi ere, ingurumena eta paisaia leheneratzeko lanak egingo dira, proiektuaren exekuzioaren eraginpean dauden gune guztietan, aurreikusiz landareztatze-lanetan batez ere espezie autoktonoak erabiliko direla, eta beren-beregi saihestuko dela prozesu inbaditzaileak sor ditzaketen kanpoko espezieak erabiltzea.

En todo caso, se llevará a cabo una restauración ambiental y paisajística que abarque todas las zonas afectadas por la ejecución del desarrollo, previendo el uso de en las labores de revegetación de especies preferentemente autóctonas y evitando especialmente emplear especies introducidas susceptibles de generar procesos invasivos.

Ahalmen inbaditzaileko espezie aloktonoen zabalkundea saihesteko neurriak hartuko dira (Buddleja davidii, Cortaderia selloana edo bestelakoak). Ildo horretan, kontrol-neurriak hartuko dira landare-espezie inbaditzailerik sar ez dadin iraulitako eta landarerik gabe utzitako lursailen bidez (prestatutako gainazaletan segituan landatzea eta ereitea, landare-lurren pilaketen babesa eta abar). Gainera, landare-lurrak modu berezituan kudeatzea proposatuko da, baldin eta lur horiek aipatutako espezieak barreia ditzaketen propaguluak badituzte.

Se adoptarán medidas para evitar la propagación de especies alóctonas con potencial invasor, como Buddleja davidii, Cortaderia selloana u otras. En este sentido, se deberán adoptar medidas de control para evitar que los terrenos removidos y desprovistos de vegetación constituyan una vía de entrada para especies vegetales invasoras (plantación y siembra inmediata de superficies preparadas, protección de acopios de tierra vegetal, etc.). Además, se propondrá la gestión diferenciada de la tierra vegetal que pueda contener propágulos de dichas especies.

D.5.– Zaraten eraginak gutxitzera bideratutako neurriak.

D.5.– Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados del ruido.

Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, ezin izango dira gauzatu garapen berriak kanpoko ingurunean kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez badira, hargatik eragotzi gabe dekretu horren 43. eta 45. artikuluetan xedatutakoa.

Conforme a lo establecido en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45 del citado Decreto.

Lanek iraun bitartean, jardunbide egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketa-, eraispen-, zamalan- eta garraio-lanetan, baita erabilitako makineriaren mantentze-lanetan, zaraten eta bibrazioen murrizketan, eta erabilitako ekipamenduen zaraten kontrolean ere.

Durante el tiempo de duración de las obras, deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular en las operaciones de excavación, demolición, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones, control de la emisión sonora de los equipos utilizados durante las obras, etc.

Zaratari buruzko Legea (azaroaren 17ko 37/2003 Legea) garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Beste alde batetik, Plana garatzetik eratortzen diren proiektuen ondoriozko obrek sortutako soinu-mailak, obra horien eragin-eremuan, ezingo ditu gainditu Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsaduraren Dekretuan (urriaren 16ko 213/2012 Dekretua) ezarrita dauden kalitate akustikoaren helburuak.

Por otra parte, los proyectos derivados del desarrollo del Plan deberán ejecutarse de modo que en su ámbito de afección no se superen, por efecto del ruido generado por las obras, los objetivos de calidad acústica establecidos en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

D.6.– Eraikingintza eta eraikuntza jasangarriaren aldeko neurriak.

D.6.– Medidas para una edificación y construcción sostenible.

Eraikingintza eta eraikuntza jasangarrienerako behar diren ezaugarriei dagokienez, «EAEko eraikingintza jasangarriaren gida» argitalpeneko gomendioak erabiliko dira, eraikinen energia-aurrezpena eta efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko.

En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible en el ámbito se deberán considerar las recomendaciones de las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenible de la Comunidad Autónoma del País Vasco con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables.

Era berean, eta aipatutako eremuaren urbanizazioari dagokionez, «Urbanizazio-proiektuen garapen jasangarrirako gida»ren gomendioak kontuan hartu beharko dira. Gidaliburu horren helburua da proiektu horien diseinuaren, egikaritzearen, mantentzearen eta bizitza-amaieraren jasangarritasun-maila baloratzea.

Asimismo, y en lo que se refiere a la urbanización del citado ámbito se deberán considerar las recomendaciones de la «Guía para el desarrollo sostenible de los proyectos de urbanización» que tiene como objetivo valorar el grado de sostenibilidad en el diseño, la ejecución, el mantenimiento y el fin de vida de dichos proyectos.

Neurri horiek, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Iturri berriztaezinen bidez sortutako energiaren ekoizpena edo energiaren kontsumoa murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Uraren zikloa. Uraren kudeaketa eta kalitatea hobetzea.

– Ciclo del agua. Mejora en la gestión del agua y su calidad.

– Atmosfera. Gas-, hauts-, zarata-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, ruido, de calor y lumínicas.

– Eraikinen barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior de los edificios. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

– Hondakinak. Hondakin solido gutxiago sortzea.

– Residuos. Reducción en la generación de residuos sólidos.

– Lurzoruaren erabilera. Lurzoruaren okupazioa murriztea.

– Uso del suelo. Reducción en la ocupación del suelo.

– Mugikortasuna eta garraioa. Garraio-prozesuak gutxitzea eta pertsonen mugikortasuna hobetzea.

– Movilidad y transporte. Reducción de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

– Ekosistemak eta biodibertsitatea. Naturaren funtzioak hobetzea eta biodibertsitatea handitzea edo kontserbatzea.

– Ecosistemas y biodiversidad. Mejora de las funciones de las áreas naturales y aumento y/o conservación de la biodiversidad.

– Paisaia. Sektorearen eta haren instalazioen paisaia-integrazioa.

– Paisaje. Integración paisajística del sector y sus instalaciones.

– Arriskuak eta segurtasuna. Arrisku naturalak edo antropikoak minimizatzea.

– Riesgos y seguridad. Minimización de los riesgos naturales o antrópicos.

– Klima-aldaketa. Klima-aldaketaren efektuetara egokitzea.

– Cambio climático. Adaptación a las consecuencias del cambio climático.

D.7.– Klima-aldaketa arintzeari eta klima-aldaketara egokitzeari buruzko neurriak.

D.7.– Medidas en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Klima-aldaketari eta trantsizio energetikoari buruzko maiatzaren 20ko 7/2021 Legean ezarritakoarekin bat etorriz, Plana gauzatzeko proiektuak klima-aldaketaren aurrean pixkanaka eta erresilientziaz egokitzeko beharrezkoak diren neurriak kontuan hartuta diseinatuko dira.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los proyectos de desarrollo del Plan se diseñarán teniendo en cuenta las medidas necesarias para propiciar la adaptación progresiva y resiliencia frente al cambio climático.

D.8.– Ingurumena babesteko neurri orokorrak aurreikusitako garapena gauzatzen den bitartean.

D.8.– Medidas generales para la protección del medio ambiente durante la ejecución del desarrollo previsto.

Aurreikusitako garapenetan, ingurumen-balioei eustea bermatzen duten neurri guztiak aplikatu beharko dira. Bereziki:

Los desarrollos previstos deberán incluir las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. En particular:

– Obrako langileek erabili behar duten jardunbide egokien gidaliburuak gai hauekin zerikusia duten alderdiak bilduko ditu, gutxienez: lanaldiak, makineria, aldi baterako desbideratzeak, isurketak saihestea, ahalik eta hauts eta soinu gutxien sortzea, herritarren lasaitasunaren gaineko eragin negatiboak minimizatzea, hondakinak kudeatzea eta abar.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra: contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desvíos provisionales, evitar vertidos a los mismos, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obretan eta garbiketa-kanpainan sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakin eta Lurzoru Kutsatuen Legean (uztailaren 28ko 22/2011 Legea) eta arau espezifikoetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak jasotzen dituzten ontziek 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, uztailaren 20koa, Hondakin toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzen duena).

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

Industria-olio erabilien kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usado.

– Irungo Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak detektatzearen ondoriozko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko Legearen (ekainaren 25eko 4/2015 Legea) 22.2 artikulua betetzeko.

Cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Irun y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obra-faserako, ustekabeko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (obrako instalazio osagarriak iragazgaiztea, material xurgatzaileak erabiltzea, etab.).

– Protección de los suelos y aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (impermeabilización de instalaciones auxiliares de obra, utilización de materiales absorbentes, etc.).

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea: – Eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: Se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

E) Ingurumen-jarraipenaren plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Ingurumen-azterketa estrategikoak ingurumen-zaintzako programa egoki bat jasotzen du. Programa horren xedea da beharrezko zaintza- eta kontrol-sistemak ezartzea, egiaztatu ahal izateko planaren aurreikuspenak betetzen direla, eta, horien barruan, planteatutako jarduketen ingurumen-exijentziak mantentzen direla. Hainbat kontrol proposatzen dira, Planaren esparrukoa den proiektuaren obra-faserako; jarraipen-adierazleen eta atalase-balio jakin batzuen arabera burutu beharreko jarduketa batzuk dira kontrol horiek.

El estudio ambiental estratégico recoge un adecuado programa de vigilancia ambiental que tiene como objeto establecer los sistemas de vigilancia y control que permitan comprobar el cumplimiento de las previsiones del plan y dentro de ellas el mantenimiento de las exigencias ambientales de las actuaciones planteadas. Se proponen diferentes controles, para la fase de obras del proyecto del que es marco el Plan; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en función de los indicadores de seguimiento y unos valores umbrales determinados.

F) Planaren ondoriozko proiektuen ingurumen-ebaluaziorako arau orokorrak.

F) Directrices generales para la evaluación ambiental de los proyectos derivados del Plan.

Planaren ondoriozko proiektuen ingurumen-ebaluazioan, aintzat hartuko dira lurraldearen baldintzatzaileak eta Ingurumen Administrazioaren zuzendariak 2019ko martxoaren 26an emandako Ebazpenaren bidez eginiko irismen-dokumentuan adierazten diren ingurumen-irizpideak.

En la evaluación ambiental de los proyectos que se deriven del Plan se tendrán en cuenta los condicionantes del territorio, así como los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 26 de marzo de 2019, de la entonces Dirección de Administración Ambiental.

Besteak beste, honako alderdi hauek azpimarratu behar dira: lehentasuna ematea jada artifizializatutako lurzoruak erabiltzeari; itsas-lehorreko jabari publikoaren babesa; ingurumen-baliabideen erabilera jasangarria; habitatak eta espezieak zaintzea eta hobetzea; lurraldean egiten diren esku-hartzeetan paisaia modu egokian integratzea; arrisku naturalak minimizatzea, eta lehentasuna ematea kalteen prebentzioari, ez konpentsazioari.

Entre otros aspectos, se debe incidir en la priorización de utilización de suelos ya artificializados, en la protección del Dominio Público Marítimo Terrestre, en la calidad acústica del ámbito, en el uso sostenible de los recursos ambientales, la preservación y mejora de los hábitats y las especies, la adecuada integración paisajística de las intervenciones sobre el territorio, la minimización de los riesgos naturales y priorizar la prevención de los daños frente a su compensación.

Bigarrena.– Bi urteko gehieneko epea ezartzea, Irungo (Gipuzkoa) 5.3.13 «Korrokoitz» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren Aldaketa onartzeko, ingurumen-adierazpen estrategiko hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera. Epe hori igarota, proiektua onartu ez bada, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta ez da gehiago eraginkorra izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den ingurumen-adierazpen estrategikoaren epea luzatzea adosten. Hori guztia, Ingurumen Ebaluazioaren Legearen (abenduaren 9ko 21/2013 Legea) 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación de la Modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito 5.3.13 «Korrokoitz», en lrun (Gipuzkoa), a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la aprobación del mismo, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del Plan, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukiaren berri ematea Irungo Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Irun.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urtarrilaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de enero de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental