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28. zk., 2022ko otsailaren 9a, asteazkena

N.º 28, miércoles 9 de febrero de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
660
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EBAZPENA, 2022ko urtarrilaren 22koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Arrasateko (Gipuzkoa) AE-14 Mendibarren eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito «AE-14 Mendibarren», en Mondragón (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2021eko azaroaren 10ean, Arrasateko Udalak eskabide bat aurkeztu zuen Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan, Arrasaten AE-14 Mendibarren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa egin zedin, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola, Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan ezarritako edukiarekin.

Con fecha 10 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Mondragón completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco la solicitud para la emisión del informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito «AE-14 Mendibarren» en Mondragón, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

21/2013 Legearen 30. artikulua aplikatuta, 2021eko azaroaren 30ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, izapidearen hasieraren berri eman zitzaion Arrasateko Udalari.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 30 de noviembre de 2021, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al Ayuntamiento de Mondragón el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Legezko erantzun-epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluari jarraikiz.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio adierazgarriak eragin ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Arrasaten AE-14 Mendibarren Hiri Antolamenduko Plan Berezia abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aipatutako kasuetan sartzen da; bertan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

El Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito «AE-14 Mendibarren» en Mondragón, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen da, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta betetzen dituela indarreko araudian ezarritako alderdiak, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren plana garatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Arrasateko AE-14 Mendibarren eremuko Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren (aurrerantzean, Plana) ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, ondoren adierazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito «AE-14 Mendibarren» en Mondragón (en adelante, el Plan), en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Arrasaten indarrean dagoen hirigintza-plangintza Hiri Antolamenduko Plan Orokorrak osatzen du, eta 2016ko martxoan onartu zen behin betiko berrikuspena (2016ko maiatzaren 31ko GAO, 102. zk.). HAPOk AE-14 Mendibarren eremuaren antolamendu xehatua lehen laurtekoan garatzea planteatzen du. Gainera, honako helburu hauek zehaztu ditu eremurako:

El planeamiento urbanístico vigente en Mondragón está constituido por el Plan General de Ordenación Urbana, cuya Revisión fue aprobada definitivamente en marzo de 2016 (BOG, n.º 102 de 31 de mayo de 2016). El PGOU plantea que el desarrollo de la ordenación pormenorizada del ámbito AE-14 Mendibarren se produzca en el primer cuatrienio. Además, señala los siguientes objetivos para el ámbito:

– Industria-eraikina finkatzea, eta hura handitzea ahalbidetzea.

– Consolidación del edificio industrial, posibilitando su ampliación.

– Baliozkoak ez diren zenbait atal eraistea.

– Derribo de varios cuerpos no válidos.

– Behar bezalako antolamendua egiteko oztopo ez diren baserriak finkatzea.

– Consolidación de los caseríos que no son obstáculo para una adecuada ordenación.

– Aramaio ibaiaren ertzeko zati bat ekologikoki lehengoratzea.

– Recuperación de un tramo de la orilla del río Aramaio de forma ecológica.

Planaren helburua hauxe da: Fagor Ederlanen egungo eta etorkizuneko beharrak eta Arrasateko HAPOren zehaztapenak beteko dituen antolamendu xehatua ezartzea, kasuan kasuko araudi sektorialekin batera, eta horrez gain, industria eta etxebizitza batera dauden eremu horretan hirigintza-kudeaketa logikoa eta errealista egitea.

El Plan tiene por objeto establecer una ordenación pormenorizada que dé cumplimiento a las necesidades presentes y futuras de Fagor Ederlan y a las determinaciones del PGOU de Mondragón, junto con las respectivas normativas sectoriales, posibilitando además una gestión urbanística lógica y realista en un ámbito donde conviven industria y vivienda.

Alde horretatik, Planak bateragarri egin nahi du, batetik, Fagor Ederlanen industria-eraikuntza finkatzea, eta bestetik, etorkizunean hura handitzeko posibilitatea, bai eta Uribarri Hiribideko ertzean dauden bi bizitegi-eraikinak ere, eta horrekin batera, hirigintza- eta sektore-araudia betetzea: Uribarri Hiribiderako eta Aramaio ibaiaren ibilgurako tartea, espazio libreen eta berdeguneen tokiko sistemarako lagapenak ezartzea eta Aramaio ibaiaren ertzeko zati bat ekologikoki lehengoratzea.

En este sentido, el Plan busca hacer compatible la consolidación de la edificación industrial de Fagor Ederlan y su posible ampliación futura, así como de las dos edificaciones residenciales situadas al borde de Uribarri Hiribidea, con el cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial: retiros a Uribarri Hiribidea y al cauce del río Aramaio, establecer cesiones para el sistema local de espacios libres y zonas verdes y la recuperación de un tramo de la orilla del río Aramaio de forma ecológica.

Aurreikusitako antolamendu xehatuak honako hau planteatzen du:

La ordenación pormenorizada prevista plantea lo siguiente:

– 3 lurzati pribatu eratzea: 2 bizitegi-lurzati (BLL bizitegirako landa-lurzatia eta BLI eraikuntza irekiko bizitegi-lurzatia), Uribarri Hiribidean dauden bizitegi-eraikinak eta Fagor Ederlanen industria-erabilerarako IL industria-lurzati bat finkatzea helburu dutenak. Aramaio ibaiaren ibilgurako gutxieneko tarteek eraginik ez duten industria-eraikin gehienak finkatzen dira, eta 891,1 m2-ko handitzea antolatzen da. Hirugarren bizitegi-eraikina (aurri-egoeran gaur egun) antolamenduz kanpo dagoela deklaratzen da.

– Conformación de 3 parcelas privadas: 2 parcelas residenciales (PRR parcela residencial rural y PRA parcela residencial edificación abierta) que persiguen consolidar las edificaciones residenciales existentes que se apoyan en Uribarri Hiribidea y una parcela industrial PI destinada al uso industrial de Fagor Ederlan. Se consolida la mayor parte de la edificación industrial que no se ve afectada por los retiros mínimos al cauce del río Aramaio y se ordena una ampliación de 891,1 m2. La tercera edificación residencial (actualmente en estado de ruina) se declara fuera de ordenación.

– Eraikinetarako tarteak ezartzea. Uribarri Hiribideko ibairako eta komunikazio-sistema lokalerako gutxieneko tarteak betetzen ez dituzten eraikin eta instalazioak «ordezkapen bidezko egokitzapen» egoeran geratzen dira. Plangintzarekin bat ez datorren araubidearen pareko erregimena da, eta ordezkapen-ordenantza bat du, zeinak aurreikusitako helburua lortzea bermatzen duen, baina hori gauzatzeko epe zehatzik ezarri gabe.

– Establecimiento de retiros a la edificación. Los edificios e instalaciones que incumplen los retiros mínimos al río y al sistema local de comunicaciones de Uribarri Hiribidea quedan en situación de «adecuación en sustitución». Se trata de un régimen asimilado al de disconforme con el planeamiento que cuenta con una ordenanza de sustitución que garantiza la consecución del objetivo previsto, pero sin establecer un plazo concreto para su materialización.

Fagor Ederlanen zenbait eraikin eta instalaziok ez dute betetzen ibaien eta erreken ertzetako LAPean ezartzen den eraikinetik ibilgurako gutxieneko 10 metroko tartea. Era berean, unean-unean gainditzen dute jabari publiko hidraulikoaren 5 metroko zortasun-eremua. Planean adierazitakoaren arabera, jabari publiko hidraulikoaren zortasun-eremua inbaditzen duten elementu eraikiak ez dira erraz ezabatu edo lekualdatu daitezkeen elementu isolatuak; aitzitik, zuzenean lotuta daude galdaketarekin.

Ciertos tramos de edificios e instalaciones de Fagor Ederlan no cumplen con el retiro mínimo de 10 metros de la edificación al cauce que se establece en el PTS de márgenes de ríos y arroyos. Igualmente, rebasan puntualmente la zona de 5 metros de servidumbre del dominio público hidráulico (DPH). De acuerdo con lo señalado en el Plan, los elementos construidos que invaden la zona de servidumbre del DPH no constituyen elementos aislados que puedan ser eliminados o trasladados con facilidad, sino que están directamente vinculados con la fundición.

Bestalde, bizitegi-eraikin finkatuak Uribarri Hiribideko komunikazio-sistema lokaletik gutxienez 3 metroko tartea izan beharko du, eta, ondorioz, ordezkapen bidezko egokitze-egoeran geratuko da, halaber, haren zati txiki bat.

Por otra parte, la edificación residencial consolidada deberá cumplir con un retiro mínimo de 3 metros al sistema local de comunicaciones de Uribarri Hiribidea, por lo que una pequeña parte de la misma queda también en situación de adecuación en sustitución.

– Espazio libreen eta berdeguneen erreserba eta antolamenduarekin osatzen da eremua. Berdegune eta espazio libreko gune bat antolatu da bizitegitarako goi-eremuaren eta industria-eremu baxuaren arteko mazelaren erdian dagoen lur-zerrendan, erabilera horien arteko elkargunea eta bizikidetza arintzeko.

– El ámbito se completa con la ordenación de los Espacios públicos y zonas verdes. Se ordena una zona verde y de espacio libre en la franja de terreno situada a media ladera entre la zona alta residencial y la baja industrial, amortiguando el encuentro y convivencia de estos usos.

– Uribarri Hiribideko trazadura, mendebaldeko saihesbidearen biribilgunetik Garaiko beheko aldean proiektatutako biribilguneraino, pixka bat aldatu da, eta haren zabalera pixka bat gutxitu da, orobat; era horretan bizitegi-eraikinetatik nolabaiteko distantzia izatea lortuko da, eta horri gehitzen bazaio errepidearen alde horretan utziko den 2 metro inguruko zerrenda, 6 metroko gune bat lortzen da oinezko eta txirrindularientzat.

– El trazado de Uribarri Hiribidea desde la rotonda de la variante Oeste hasta la rotonda proyectada en la zona baja de Garaia, se modifica ligeramente, además de reducirse algo su anchura, de tal manera que se logra cierto distanciamiento de los edificios residenciales, lo que unido a la cesión de una franja de aproximadamente 2 m a todo lo largo de esta orilla de la carretera, se consigue encajar un espacio peatonal y ciclable de 6 m.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira; hain zuzen ere, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua: Planak modu xehean antolatzen du bizitza eta industria batera dauden eremu urbanizatu bat. Plana garatzeko, dagozkion Urbanizatzeko Jarduketa Programak (Industriako EE.1 bat eta Bizitegiko EE.2 bat), urbanizazio-proiektua eta, hala badagokio, eraikuntza-proiektuak idatzi beharko dira. Era berean, kontuan izan behar da Planak egungo industria-instalazioak neurri txikian handitzea (891 m2) ahalbidetzen duela, etorkizunean sortzen diren premiei aurre egiteko. Aurkeztutako dokumentazioan zehaztutakoaren arabera, handitze hori, nolanahi ere, jarduera txikien bidez gauzatuko da, eta ez da horien gaineko ingurumen-inpaktuaren ebaluaziorik egin beharko. Horrenbestez, aurreko guztia aintzat hartuta, Planak ez dauka baldintzatzailerik, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: el Plan ordena pormenorizadamente un ámbito urbanizado en el que conviven vivienda e industria. El desarrollo del Plan conllevará la redacción de los correspondientes Programas de Actuación Urbanizadora (una A.I.1 industria y otra A.I.2 residencial), proyecto de urbanización y, en su caso, los correspondientes proyectos de edificación. Asimismo, hay que tener en cuenta que el Plan permite una ampliación, de reducida extensión (891 m2), de las instalaciones industriales actuales para hacer frente a posibles necesidades que puedan surgir en el futuro. Según lo especificado en la documentación presentada, esta ampliación consistirá, en todo caso, en actuaciones de pequeña entidad que no van a estar sometidas a evaluación de impacto ambiental. Por tanto, considerando todo lo anterior, el Plan no contiene condicionantes para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zer neurritan eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, hierarkizatuta daudenetan barne: lehen azaldu den bezala, planaren helburua antolamendu xehatua ezartzea da, Arrasateko HAPOaren zehaztapenak betetzeko, kasuan kasuko araudi sektorialekin batera, eta, horrez gain, industria eta etxebizitza batera dauden eremu horretan hirigintza-kudeaketa logikoa eta errealista ere egitea. Azaldutakoari jarraikiz, eta Planaren ingurumen-ondorioen balorazioa egungo egoeraren arabera egin behar dela kontuan hartuta, ondoriozta daiteke ez duela ingurumen-eragin nabarmenik izango beste plan edo programa batzuen gainean.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: como se ha expuesto anteriormente, el Plan tiene como objeto establecer una ordenación pormenorizada que dé cumplimiento a las determinaciones del PGOU de Mondragón junto con las respectivas normativas sectoriales, posibilitando además una gestión urbanística lógica y realista en un ámbito donde conviven industria y vivienda. Atendiendo a lo expuesto, y considerando que la valoración de los efectos ambientales del Plan debe efectuarse con respecto a la situación actual, cabe concluir que el Plan no causará efectos ambientales reseñables sobre otros planes o programas.

c) Ea plana egokia den ingurumen-kontsiderazioak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko: plana egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-kontsiderazioak integratzeko, lehendik dauden industria- eta bizitegi-eraikin gehienak finkatzea, baita industria-instalazioa pixka bat handitzea ere, ahalbidetzen duen neurrian, aplikatu beharreko hirigintza- eta sektore-araudia betez, eta ingurumen-eremu libreen tokiko sistema handitzea eta hobetzea, Aramaio ibaiaren zatiaren ingurumen-hobekuntza eta urbanizazioa hobetzea lortzen du, halaber.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven el desarrollo sostenible en la medida en la que permite consolidar la mayor parte de las edificaciones industriales y residenciales existentes e incluso una pequeña ampliación de la planta industrial, con el cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial que le es de aplicación, logrando la ampliación del sistema local de espacios libres y de zonas verdes, la mejora ambiental del tramo del río Aramaio y la mejora de la urbanización.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo adierazgarriak: ez da hauteman plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, aguas, gestión de residuos y contaminación acústica.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko nahiz Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Azterketa-eremuak 30.301 m2-ko azalera du, Arrasateko herrigunearen ekialdean dago, Aramaio ibaiaren ibilguaren ondoan eta Garaia Berrikuntza Gunearen hegoaldean. Eremu antropizatua da, erabileren arabera argi eta garbi bereizitako bi eremurekin. Iparraldean, Uribarri Hiribidearekin muga eginez (GI-2620 zaharra), 3 bizitegi-eraikin daude (2 baserri, horietako bat aurri-egoeran, eta ekialderago familia anitzeko eraikin bat), belardiz eta baratzez inguratuta, eta behealdean, eremuaren hegoaldean, Fagor Ederlan galdategia dagoen industrialdea dago, 11.600 m2-ko azalera hartzen duena.

El ámbito de estudio tiene una superficie de 30.301 m2, se sitúa al este del núcleo urbano de Mondragón, junto al cauce del río Aramaio y al sur del Polo de Innovación Garaia. Se trata de un ámbito antropizado con dos zonas claramente diferenciadas por usos. En la zona norte, limitando con Uribarri Hiribidea (antigua GI-2620) se sitúan 3 edificaciones residenciales (2 caseríos, uno de ellos en estado de ruina, y más al este un edificio multifamiliar) rodeadas de prados y huertas, y en la zona baja, al sur del ámbito, se encuentra la zona industrial donde se ubica la fundición Fagor Ederlan, que abarca una superficie de 11.600 m2.

Eremuaren hegoaldean, industria-instalazioekin muga eginez, Aramaio ibaia igarotzen da, eremutik igarotzean harlangaitzezko hormak dituena. Zenbait tokitan, instalazioek jabari publiko hidraulikoaren zortasun-eremuaren zati bat hartzen dute, eta 3,5 metrora murrizten da eremu hori.

En la zona sur del ámbito, lindando con las instalaciones industriales, discurre el río Aramaio que se encuentra encauzado con muros de mampostería a su paso por el ámbito. Puntualmente, las instalaciones ocupan parte de la zona de servidumbre del DPH viéndose reducida a los 3,5 m.

Planaren xede den eremuan ez dago ez naturagune babesturik, ez korridore ekologikorik, ez interes geologikoko lekurik. Halaber, ez dago jasota beste katalogo batzuetan (ez EAEko naturagune garrantzitsuen katalogo irekian, ez Lurralde Antolamenduaren Gidalerroetako interes naturalistikoko eremuen zerrendan), eta ez da aipatu mehatxatutako fauna- edo flora-espezierik dagoenik.

En el ámbito objeto del Plan no se localizan espacios naturales protegidos, ni corredores ecológicos ni lugares de interés geológico. Tampoco está recogido en otros catálogos (catálogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV, ni en el listado de áreas de interés naturalístico de las DOT) ni se ha citado la presencia de especies de fauna o de flora amenazada.

Lurzoru antropizatua da, batez ere azken hamarkadetan jasaten ari den jarduera industrialagatik, baina baita egungo bizitegi-erabileragatik eta Arrasateko mendebaldeko saihesbidearen eraikuntzagatik ere (GI-2620). Hori dela eta, bertako ingurumen-balioa eskasa da, eta landaredi erruderal nitrofilora eta egungo baserriei lotutako belardi, baratze eta fruta-arbolen eremu txikiak baino ez daude.

Se trata de un suelo antropizado principalmente por la actividad industrial que viene soportando a lo largo de las últimas décadas, pero también por el uso residencial existente y la construcción de la variante Oeste de Arrasate (GI-2620). Esto provoca que sus valores ambientales sean escasos y la vegetación existente se limite a vegetación ruderal nitrófila y a pequeñas extensiones de prados, huertas y frutales asociados a los actuales caseríos.

Ingurumen-arriskuei dagokienez, 500 urteko errepikatze-denborako uraldiagatiko uholde-arriskua du eremuko hegoaldeko muturreko azalera txiki batek. Aramaio ibaia, eremutik igarotzean, ES017 GIP-DEB-09 kodea duen Uholde Arrisku Handiko Eremuaren (UAHE) parte da eta III. multzoaren barruan sailkatuta dago: Arrisku handiko UAHEak, I. eta II. taldeei lotutako arazoak konpondu ondoren egiturazko babesa jaso beharrekoak.

Por lo que respecta a los riesgos ambientales, una pequeña superficie del extremo sur del ámbito presenta riesgo de inundación por la avenida de 500 años de periodo de retorno. El río Aramaio a su paso por el ámbito forma parte del ARPSI (Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) Arrasate de código ES017 GIP-DEB-09 y clasificada dentro del Grupo III: ARPSIs con riesgo significativo cuya protección estructural debe acometerse tras solucionar los problemas asociados a los Grupos I y II.

Halaber, eremuko lurzati bat lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan dago (20055-00089 kodea), Fagor Ederlan industria-instalazioari lotuta.

Asimismo, dentro del ámbito se encuentra una parcela incluida en el Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (código 20055-00089) asociada a la planta industrial de Fagor Ederlan.

Ondorioz, lurzati horretan egitekoak diren jarduketetan aplikatzekoa izango da ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 25.1.c) artikuluan aurreikusitakoa, zeinak lurzoruaren kalitatearen adierazpen-prozeduraren salbuespena zehazten baitu, betiere, handitu edo aldatu nahi den jardueraren edo instalazioaren lurzatiaren mugen barruan egiten direnean lurzorua kutsa dezakeen jarduera eta instalazio bat handitu edo aldatzeko lanak. Hala ere, Plana garatzeko jardueren barnean lursaila induskatu behar bada, ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 25.5 artikuluan aurreikusitakoa aplikatuko da, bai eta abenduaren 26ko 209/2019 Dekretuaren (Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legea garatzen duena) 14. artikuluan ezarritakoa ere.

En este sentido, para las actuaciones que se desarrollen en dicha parcela, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 25.1.c) de la Ley 4/2015, de 25 de junio, que determina la exención del procedimiento de declaración de la calidad del suelo cuando la ampliación o modificación de una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo se lleve a cabo dentro de los límites de la parcela ocupada por la actividad o instalación que se proyecta ampliar o modificar. No obstante, en el caso de actividades de desarrollo del Plan que conlleven excavación del terreno, será de aplicación lo previsto en el artículo 25.5 de la citada Ley 4/2015, de 25 de junio, así como lo establecido en el artículo 14 del Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Aurkeztutako inpaktu akustikoaren azterketak, alde batetik, Planaren eremuan gaur egun zer egoera dagoen adierazten du. Hori horrela, gaur egungo egoeran, kalitate akustikoaren helburu-balioak gainditzen dira ibilgailuen trafikoak eragindako bizitegi-etxebizitzetan, 3 aldietan (eguna, arratsaldea eta gaua). Industria-erabilerako lurzatian ere KEBak gainditzen dira, egungo industria-jarduerak sortutako zarata-mailak 75 dB-tik gorakoak baitira. Etorkizuneko egoerari dagokionez, berriz, inpaktu akustikoari buruzko azterlanaren arabera, lehendik dauden bizitegi-etxebizitzen kalitate akustikoaren helburu-balioak eta lehendik dagoen industria-jarduerak eragindako muga-mailak gainditzen dira oraindik; hala ere, Planaren ondorioz industria handitu beharreko eremuan (garapen berri bakarra), zeina GI-2620 errepidearen eraginpean dagoen, bete egiten dira aplikatu beharreko kalitate akustikoaren helburu-balioak.

El estudio de impacto acústico presentado caracteriza, por un lado, la situación actual en el ámbito del Plan. Se constata que, para la situación actual, se superan los valores objetivo de calidad acústica en los 3 periodos (día, tarde y noche) de las viviendas residenciales existentes, afectadas por el tráfico rodado. También se superan los OCAs en la parcela de uso industrial ya que los niveles de ruido producidos por la propia actividad industrial existente alcanzan más de 75 dB. Por otra parte, en cuanto a la situación futura, de acuerdo con el estudio de impacto acústico se siguen superando los valores objetivo de calidad acústica de las viviendas residenciales ya existentes y los niveles límite producidos por la actividad industrial existente, sin embargo, la zona de la ampliación industrial derivada del desarrollo del Plan (único nuevo desarrollo) influenciada por la GI-2620, cumple con los valores objetivo de calidad acústica de aplicación.

Aurreko guztia kontuan hartuta, eremuko ingurumen-baldintzatzaile esanguratsuenek zerikusia dute eremuaren egoera akustikoarekin, kutsagarria izan daitekeen jarduera bat jasaten duten lurzoruen presentziarekin eta 500 urteko errepikatze-denborako uraldiagatiko uholde-arriskua lurzatiaren hegoaldeko muturrean.

Atendiendo a todo lo anterior, los condicionantes ambientales más significativos del ámbito están relacionados con situación acústica del ámbito, la presencia de suelos que soportan una actividad potencialmente contaminante y el riesgo de inundación del extremo sur de la parcela para la avenida de 500 años.

Planaren garapenak izan ditzakeen ondorioak Fagor Ederlan enpresaren instalazioak etorkizunean egokitzeko eta handitzeko obrak gauzatzearekin lotuta daude batez ere, baita sektorearen ondoriozko urbanizazio berriarekin ere. Horrenbestez, hauek lirateke inpaktuak: hondakinak sortzea, makineriaren joan-etorriak, isurketak, zaratak eta abar, isurketek lurrazaleko uretan eragin ditzaketen kalteekin eta emisio atmosferikoek eta akustikoek herritarrei eragindako eragozpenekin, eta abar, guztiak ere hiri-eremuan bertan. Alde horretatik, indarrean dagoen legeria eta, bereziki, lurzoru kutsatuei, urei, zaratari eta hondakinei buruzkoa betetzen den guztietan, eraginak, oro har, txikiak eta aldi baterakoak izango dira.

Los posibles efectos derivados del desarrollo del Plan están ligados sobre todo a la ejecución de las obras relativas a las futuras ampliaciones y adecuación de instalaciones de Fagor Ederlan, así como a la nueva urbanización asociada del sector. En este sentido, los posibles impactos derivarán de la generación de residuos, trasiego de maquinaria, vertidos, ruidos etc., con las consiguientes posibles afecciones a las aguas superficiales por vertidos, y molestias sobre la población por emisiones atmosféricas y acústicas, etc., todo ello en un ámbito urbano. En este sentido, se considera que, siempre que se cumpla con la legislación vigente y en especial la relativa a suelos contaminados, aguas ruido y residuos, las afecciones serán, en general, de escasa magnitud y temporales.

Ustiapen-fasean, inpaktu garrantzitsuenak Fagor Ederlanek egindako handitzeen neurriaren, izaeraren eta ezaugarrien araberakoak izango dira funtsean, hau da, handitze horiek ekoizteko sisteman eta metodoetan aldaketak badakartzate, eta, bereziki, emisioak, isurketak, hondakin-sorrera eta baliabide naturalen erabilera handitzea badakarte.

En fase de explotación, los impactos más relevantes dependerán fundamentalmente de la dimensión, naturaleza y características de las ampliaciones acometidas por Fagor Ederlan, es decir si estas ampliaciones suponen cambios en el sistema y métodos de producción, y específicamente incrementos en las emisiones, vertidos, generación de residuos y utilización de recursos naturales.

Ildo horretan, emandako informazioaren arabera, Planak aukera ematen du gaur egungo industria-instalazioak handitzeko, erreserba gisa, etorkizunean sor daitezkeen premiei aurre egiteko, eta jarduera txikiak izango dira beti, eta ez dute jardueraren funtsezko aldaketarik ekarriko, ez eta eragin nabarmenik ere ingurumenerako.

En este sentido, de acuerdo con la información aportada, el Plan permite una pequeña capacidad de ampliación de las instalaciones industriales actuales a modo de reserva para hacer frente a posibles necesidades que puedan surgir en el futuro, y siempre serán actuaciones de pequeña entidad, que no van a suponer modificaciones sustanciales de la actividad, ni efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ondorioz, ingurumen-dokumentu estrategikoak planteatzen dituen neurri zuzentzaileak eta jasangarritasunaren aldekoak aplikatuta, eta aurrerago zehazten diren prebentzio-, babes- eta zuzenketa-neurriak ere aplikatuta, ez da espero jarduketek ingurumenean ondorio adierazgarririk izango dutenik, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean aurreikusitakoari jarraikiz.

En consecuencia, y con la aplicación de las medidas correctoras y de sostenibilidad que plantea el documento ambiental estratégico y las medidas preventivas, protectoras y correctoras que más adelante se detallan, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

3.– Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Arrasateko AE-14 Mendibarren eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako neurri babesleak eta zuzentzaileak esandako Planean txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito «AE-14 Mendibarren» en Mondragón, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko arauen arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan adierazitakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Aplikatzeko neurrien artean, Plana garatzeko proiektu eta jarduketen ondoriozkoak nabarmendu behar dira, obra-faseari eta jardueraren funtzionamendu-faseari buruzkoak. Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

Entre las medidas a aplicar, destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad. Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

Jabari Publiko Hidraulikoa (JPH) babestera eta uholde-arriskuak ahalik eta txikienak izatera bideratutako neurriak.

Medidas destinadas a la protección de Dominio Público Hidráulico (DPH) y a minimizar los riesgos de inundabilidad.

– 500 urteko errepikatze-denborako uraldiagatiko uholde-arriskua du eremuko hegoaldeko muturreko azalera txiki batek. Ondorioz, esku-hartzeek kontuan izan behar dituzte indarreko Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Plan Hidrologikoan eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ibaien eta Erreken Ertzak Antolatzeko Lurralde Plan Sektorialaren E.2 apartatuan uholdeen aurkako babesari buruz ezarritako araudi espezifikoan xedatutakoa, bai eta Jabari Publiko Hidraulikoari buruzko Erregelamenduaren 14.bis artikuluan ezarritakoa ere, betiere alde batera utzi gabe administrazio hidrauliko eskudunak uztailaren 20ko 1/2001 Legegintzako Errege Dekretuak (Uraren Legearen testu bategina onartzen duenak) 25.4 artikuluan aipatutako txostenean ezarritakoa eta Uraren Euskal Agentziak Uraren ekainaren 23ko 1/2006 Legearen 7.k) artikuluan adierazitako txostenean ezarritakoa.

– Una pequeña superficie del extremo sur del ámbito presenta riesgo de inundación por la avenida de 500 años de periodo de retorno. En consecuencia, las actuaciones deben tener en cuenta lo establecido en la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental vigente y en la normativa específica sobre protección contra inundaciones del apartado E.2 del Plan Territorial Sectorial de ordenación de los ríos y arroyos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como en el artículo 14.bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, sin perjuicio de lo que establezca la administración hidráulica competente en la emisión del informe contemplado en el artículo 25.4 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, así como la Agencia Vasca del Agua en el informe indicado en el artículo 7.k) de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas.

– Beste alde batetik, uholde-arriskua duten eremuetan ez da obrako pilaketa edo instalazio lagungarririk jarriko (batez ere, makineria-parkea eta garbigunea), uholdeen errepikatze-denbora edozein dela ere.

– Por otro lado, se evitará la ubicación de acopios e instalaciones auxiliares de obra, especialmente el parque de maquinaria y el punto limpio, en zonas afectadas por las manchas de inundabilidad de los diferentes periodos de retorno.

Kutsatuta egon daitezkeen lurzoruekin lotutako neurriak.

Medidas destinadas a los suelos potencialmente contaminados.

– Eremuko lurzati bat badago lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan (20055-00089 kodea), Fagor Ederlan industria-instalazioari lotuta. Plana garatzeko jardueren barnean lurzati horretan lursaila induskatu behar bada, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko Legearen (ekainaren 25eko 4/2015 Legea) 25.5 artikuluan aurreikusitakoa aplikatuko da, bai eta abenduaren 26ko 209/2019 Dekretuaren (ekainaren 25eko 4/2015 Legea garatzen duena) 14. artikuluan ezarritakoa ere.

– Dentro del ámbito se encuentra una parcela recogida en el Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (código 20055-00089) asociada a la planta industrial de Fagor Ederlan. En el caso de actividades de desarrollo del Plan que conlleven excavación del terreno en dicha parcela, será de aplicación lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, así como lo establecido en el artículo 14 del Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio.

– Oro har, Arrasateko Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak detektatzearen ondoriozko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko Legearen (ekainaren 25eko 4/2015 Legea) 22.2 artikulua betetzeko.

– Con carácter general, cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Mondragón y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Zaratarekin zerikusia duten neurriak.

Medidas relativas al ruido.

– Planaren ondoriozko jarduerek eremu akustiko horretan aplikatu behar diren kalitate akustikoaren helburuak bete beharko dituzte, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 31. artikuluan xedatutakoaren arabera.

– Las actuaciones derivadas del Plan deberán cumplir los objetivos de calidad acústica que le sean de aplicación a esta área acústica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– Planean jasotzen diren aurreikuspenak garatuz etorkizunean ezar daitezkeen instalazioei dagokienez, urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 51. artikulua aplikatuta, zarata-foku berriek Dekretu horren I. eranskineko 2. zatian zehazten diren muga-balio aplikagarriak bete beharko dituzte.

– Por lo que respecta a las futuras instalaciones que se dispongan en desarrollo de las previsiones contenidas en el Plan, y en aplicación del artículo 51 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, los nuevos focos emisores acústicos deberán cumplir los valores límite aplicables detallados en el Anexo I parte 2 de dicho Decreto.

– Orobat, Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora. Obrak egunez egingo dira.

– Por otra parte, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias. Se respetará un horario de trabajo diurno.

Beste neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk.

Otra medidas preventivas y correctoras.

Garapen-proiektuak gauzatzean aplikatuko diren neurriak, berriz, loturik egongo dira obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, induskatutako lurzoruen kontrolarekin, intereseko balio naturalen babesarekin, eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin. Planak azkenean onartzen dituen zehaztapenei erantsi beharko zaizkie.

Por otra parte, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de valores naturales de interés, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Alderdi hauei loturiko alderdiak behintzat hartuko ditu barnean: lanaldiak, makineria, isurketen prebentzioa, ahalik eta hauts eta zarata gutxiena sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, eta abar.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Obrak, bai eta lurzorua erabili beharra dakarten jarduera osagarriak ere, proiektua gauzatzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Kontratistaren instalazio-eremuak, makinak gordetzeko guneak, lan-txabolak, obrako materialak eta landare-lurra eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak proiektatzerakoan, ingurumenari ahalik eta gutxien eragiteko irizpidea izango da kontuan eta, zehazki, Aramaio ibaiaren ibilgutik urrun kokatuko dira.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental y en concreto, se ubicarán lejos del cauce del río Aramaio.

– Ingurune hidrikoa babesteari dagokionez, sortzen diren solido esekien edo arrastatze edo jariatze bidezko kutsatzaileen ekarpenaren ondoriozko zeharkako afekzioak eragotziko dira, eta, hala badagokio, kalteak eragozteko neurriak proposatuko dira, adibidez: hesi fisikoak jartzea.

– Respecto a la protección del medio hídrico, se evitarán las afecciones indirectas derivadas del aporte de sólidos en suspensión o contaminantes por arrastre o escorrentías que pudiesen generarse y en su caso, proponiendo medidas como colocar barreras físicas que eviten la afección.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obra-faserako, istripuzko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea). Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak edo makinen parkea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira.

– Protección de los suelos y las aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables.

– Obrako makinak gordetzeko azalera eta haiek mantentzeko tokia drainatze-sare naturaletik bereizi beharko dira. Zola iragazgaitza eta efluenteak biltzeko sistema bat izango ditu, olioek eta erregaiek lurzorua eta ura ez kutsatzeko. Erregaien zamalanak, olio-aldaketak eta tailerreko jarduerak ezin izango dira horretarako adierazitako eremuetatik kanpo egin.

– La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislará de la red de drenaje natural. Dispondrá de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminación del suelo y de las aguas por acción de aceites y combustibles. No se permitirá la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la señalada.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: sortutako hondakin guztiak, indusketakoak barne, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoetan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira, eta, kasuan kasu, karakterizatu egin beharko dira hondakin mota eta helmugarik egokiena zehazteko.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas que les sean de aplicación, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa Arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

– Kamioiek obrara sartzeko eta handik irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa gorabehera, obrak egiterakoan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Departamenduari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que será quién indique las medidas a adoptar.

– Espazio libreak eta lore-estaldura lehengoratzeko lanetan, biodibertsitate autoktonoa sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz jarduera horietan, horrela espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, kontuan hartuko dira Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak argitaratu zuen. Landareztatze- eta lorategi-lanetan ez dira inola ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia eta Cortaderia selloana. Leheneratze-lanetan erabilitako landare-lurrak flora inbaditzaileko propagulurik ez duela bermatuko da.

– En las labores de restauración de los espacios libres y ajardinamiento se potenciarán las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad, y de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin se tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación y ajardinamiento. Se garantizará que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauración no contiene propágulos de flora invasora.

Zehazki, Aramaio ibaiaren ertzeko babes-zortasuneko eremuan ibaiertzeko basoko espezie autoktonoak landatuko dira.

En concreto, la revegetación de la zona de servidumbre de protección en la margen del río Aramaio se efectuará con especies autóctonas propias del bosque de ribera.

– Eraikuntzaren jasangarritasuna: ingurumenaren aldetik jasangarriak diren eraikuntzei buruzko gidaliburuetan jasotako ingurumen-neurri eta -jardunbide egokiak erabiliko dira (bereziki Ingurumenaren aldetik Jasangarria den Eraikuntzari buruzko gidaliburua, 2017ko maiatzekoa; https://www.ihobe.eus/argitalpenak/eraikuntza-iraunkorrerako-gidak-eraikin-industriala), eraikinetan energia-aurrezpena eta energiaren efizientzia areagotzeko eta energia berriztagarriak bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

– Sostenibilidad en la edificación: se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles, específicamente la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible. Edificios industriales. Mayo 2017 (https://www.ihobe.eus/publicaciones/guias-edificacion-ambientalmente-sostenible-edificios-industriales-actualizada-2) con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortzen den energiaren kontsumoa eta/edo sorkuntza murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

– Hondakinak. Hondakin solido gutxiago sortzea.

– Residuos. Reducción en la generación de residuos sólidos.

– Lurzoruaren erabilera. Lurzoruaren okupazioa murriztea.

– Uso del suelo. Reducción en la ocupación del suelo.

– Mugikortasuna eta garraioa. Garraio-prozesuak gutxitzea eta pertsonen mugikortasuna hobetzea.

– Movilidad y transporte. Reducción de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

Bigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Arrasateko AE-14 Mendibarren eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito«AE-14 Mendibarren» en Mondragón, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Arrasateko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Mondragón.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-txosten estrategiko honek indarraldia galduko du, eta berezko dituen ondoreak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean Arrasateko AE-14 Mendibarren eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartzen ez bada. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito «AE-14 Mendibarren» en Mondragón, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urtarrilaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de enero de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental