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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

28. zk., 2022ko otsailaren 9a, asteazkena

N.º 28, miércoles 9 de febrero de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
654
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5/2022 EBAZPENA, urtarrilaren 28koa, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren lehendakariarena, erakunde honetako langileen lanpostu-zerrenda aldatzen duen epaitegi honen osoko bilkuraren erabakia argitara ematen duena.

RESOLUCIÓN 5/2022, de 28 de enero, de la Presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, por la que se publica el acuerdo del pleno de este tribunal aprobando la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal de esta Institución.

Lanpostuen zerrenda da Administrazioak bere barne-egiturak arrazionalizatzeko eta antolatzeko erabiltzen duen tresna, eta, horretarako, bere langile-beharrak zehazten ditu, lanpostu horiek betetzeko eskatzen diren baldintzak zehazten ditu eta horietako bakoitza sailkatzen du, Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 13. artikuluak xedatu bezala.

La relación de puestos de trabajo es el instrumento mediante el cual la Administración racionaliza y ordena sus estructuras internas determinando sus necesidades de personal, definiendo los requisitos exigidos para su desempeño y clasificando cada uno de ellos tal y como dispone el artículo 13 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

Lanpostuen Zerrenda langileak egituratzeko eta antolatzeko tresna da eta aldian-aldian egokitu egin behar da, administrazio-antolamenduak uneoro eskatzen dituen beharrizanak asetzeko.

La estructuración y ordenación del personal a la que sirve la relación de puestos de trabajo, requiere de su periódica adaptación, al efecto de satisfacer las necesidades que la organización administrativa demanda en cada momento.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren azken LPZ 2005eko irailaren 9an argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian (EHAA), eta azken aldaketa 2011ko azaroaren 30ean argitaratu zen EHAAn.

La última RPT del Tribunal Vasco de Cuentas se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) con fecha 9 de septiembre de 2005 y su última modificación fue publicada en el BOPV el 30 de noviembre de 2011.

Orduz geroztik gertatu diren aldaketen ondorioz, beharrezkoa da Lanpostu Zerrenda hau aldatzea.

Los cambios producidos desde entonces han generado la necesidad de introducir una nueva modificación en esta RPT.

Alde batetik, azken LPZ onartu zenetik gaur egun arte, areagotu egin dira Kontuen Epaitegiarekin eta gainerako Kanpo Kontroleko Organoekin elkarlanean egiten diren fiskalizazio-lanak, hala nola, administrazio elektronikoan, ingurumenean, mendekotasunari emandako arretaren kudeaketan, etab. Gainera, administrazio elektronikoa (e-administrazioa) erabat ezartzeak eragin nabarmena izango du auditore publikoaren lan egiteko moduan. Horren guztiaren ondorioz, auditoriako aholkulari-lanpostua betetzeko eskatzen diren baldintzak aldatu behar dira, bertan jarduteko beharrezkoak diren ezagutzen eta gaitasunen eremua zabalduz eta eskatzen den esperientzia ezagutzekin batera baloratuz; honela, bada, proposatutako pertsonak dagokion arloan bete beharreko lanak kontuan hartuko dira, lanpostua betetzeko beharrezkoak diren gaitasunak dituela bermatzearren.

Por una parte, en el periodo transcurrido entre la aprobación de la última RPT y la actualidad, se han incrementado los trabajos de fiscalización que se realizan en colaboración con el Tribunal de Cuentas y resto de Órganos de Control Externo, en ámbitos como la administración electrónica, medio ambiente, gestión de la atención a la dependencia. Además, la implantación plena de la administración electrónica (e-administración) va a tener un impacto significativo en la forma de trabajar del auditor público. Todo ello lleva a plantear la necesidad de modificar los requisitos exigidos para el desempeño del puesto de asesor/a en auditoría, ampliando el campo de conocimientos y capacidades necesarios para el desempeño del mismo y valorando la experiencia requerida de manera conjunta con los conocimientos, teniendo en cuenta los trabajos a desarrollar en el área a la que se asigne la persona propuesta y de manera que se garantice que posee las competencias necesarias para el desempeño del puesto.

Bestalde, joan den urriaren 28an, Eusko Legebiltzarrak 6/2021 Legea onartu zuen, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Legea aldatzen duena. Lege horren zioen azalpenean adierazten da gizarteak jarduera publikoan gardentasun handiagoa eskatzen duela eta komeni dela Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren araubide juridikoaren alderdi jakin batzuk aldatzea; horretarako, beharrezkoa da independentzia- eta inpartzialtasun-printzipioak bermatzeko neurriak sustatzea, euskal finantza-sektorearen kontrol- eta fiskalizazio-organoak indartu ahal izateko. Ildo horretan, Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeko bideari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legeak aurreikusten du Gardentasunaren Atarian herritarren eskura jarri behar dela, modu zentralizatuan, publikotasun aktiboaren betebeharraren baitan dagoen informazio guztia, eta, nolanahi ere, Herri Kontuen Euskal Epaitegiak egindako behin betiko fiskalizazio-txostenak, urteko lan-programa, urteko memoriak eta Eusko Legebiltzarrak onartutako urteko aurrekontua. Aldaketa horiei aurre egin behar zaienez, komeni da auditoretzako aholkularientzako LPZn dauden 8 lanpostuetatik bat amortizatzea, ezaugarri bereko lanpostu bat sortzeko, Lehendakaritzako aholkulariaz bestelako zereginak beteko dituena, ordainsari-maila berari eutsiz.

Por otro lado, el pasado 28 de octubre el Parlamento Vasco aprobó la Ley 6/2021, de modificación de la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, señala en su exposición de motivos que dada la demanda social de mayor transparencia en la actividad pública, así como la conveniencia de modificar determinados aspectos del régimen jurídico del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, se hace preciso potenciar medidas tendentes a garantizar los principios de independencia e imparcialidad objetiva que permitan fortalecer los órganos de control y fiscalización de la actividad económica-financiera del sector público vasco. En este sentido, la citada Ley prevé la puesta a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia, de una forma centralizada, de toda la información sujeta a la obligación de publicidad activa, prevista en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y, en todo caso, de los informes definitivos de fiscalización emitidos por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, su programa anual de trabajo, las memorias anuales y el presupuesto anual aprobado por el Parlamento Vasco. La necesidad de hacer frente a estos cambios aconseja que de las 8 dotaciones existentes en la RPT para asesor de auditoría se amortice una para crear un puesto de las mismas características para desempeñar tareas distintas de la auditoría «Asesor/a de presidencia», manteniendo el mismo nivel retributivo.

2022ko ekitaldirako onartutako aurrekontuko aurrekontu-plantillak 8 lanpostu ditu jada aldi baterako langileentzat, aholkularientzat.

La plantilla presupuestaria en el presupuesto aprobado para el presente ejercicio 2022, ya cuenta con 8 dotaciones para personal eventual, asesor.

Horrela, bada, orain egin beharreko aldaketak honako hauek dira:

En este sentido, las modificaciones que se hacen necesarias en este momento son las que siguen:

1.– Aldi baterako «Auditoretzako aholkulari» lanpostuan, 542190 kodea, bi kontu:

1.– En el puesto de carácter eventual, de «asesor en auditoría» código 542190:

– Auditoretzako aholkulari posturako eskatzen diren ezagutza berariazkoak areagotzea proposatzen da, eta honako hauek lirateke:

– Se amplían los conocimientos específicos requeridos para el puesto de asesor/a en auditoría pasando a ser los siguientes:

Epaitegiko esparru funtzionalen ezagutza, auditoria finantzario, operatibo eta barne kontroleko teknikak; baita kontabilitate eta auditoretzako nazio eta nazioarteko arauak ere.

Conocimientos en los ámbitos funcionales del Tribunal, técnicas de Auditoría financiera, operativa y control interno, así como normas nacionales e internacionales de contabilidad y auditoría.

Aurrekontuetako eta kontabilitateko gaiei buruzko Euskal Herriko Autonomia Erkidegoaren eta Estatuaren legeria.

Legislación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Estado relativa a temas presupuestarios y contables.

Kontratazio publikoari, dirulaguntzak emateari, langileei, zuzenbide publikoko sarrerei eta horien administrazio-prozedurei aplikatu beharreko araudia ezagutzea.

Conocimiento de la normativa aplicable a la contratación pública, concesión de subvenciones, personal, ingresos de derecho público... así de sus procedimientos administrativos.

Politika publikoak ebaluatzeko eta ikuskatzeko metodologiak garatzen eta gauzatzen jakitea.

Conocimiento de la elaboración y ejecución de metodologías de evaluación y auditoría de políticas públicas.

Informazio-sistemen auditoretza.

Auditoría de sistemas de información.

Administrazio elektronikoari dagokionez, administrazio-izapideen ezagutza izatea (sinadura eta ziurtagiri digitala, elkarreragingarritasuna, datuen babesa, gardentasuna eta kontuak ematea).

En cuanto a administración electrónica, conocimiento de la tramitación administrativa (firma y certificación digital, interoperabilidad, protección de datos, o transparencia y rendición de cuentas...).

– Eskatutako esperientzia aldatzea proposatzen da, zeina antzeko postu batean 5 urte osoko esperientzia izatetik HKEEren ezagutzako esparruetan egitekoak betetzen 5 urte oso izatera aldatzen baita.

– Se modifica la experiencia requerida que pasa de 5 años completos de experiencia en el desempeño de puesto similar a 5 años completos en el desempeño de tareas en las áreas de conocimiento del TVCP.

2.– Auditoretzako aholkulari-postu bat amortizatuko da, aldi baterako lanpostua, auditoretzaz bestelako edukia duen aholkulari-postu berri bat sortzeko, eta «Lehendakaritzaren aholkulari» izena hartuko du.

2.– Se amortiza un puesto de Asesor en auditoría, puesto de carácter eventual, para la correlativa creación de un nuevo puesto de asesor con contenido distinto al de auditoría y que pasa a denominarse «Asesor de la Presidencia».

Aldaketa hau egingo da labur barru lanpostuen eguneratze beharrezko eta sakona egitea eragotzi gabe, Lanpostu-zerrenda berri bat sorraraziko duena.

Esta modificación se plantea sin perjuicio de que en breve se apruebe la necesaria y profunda actualización de puestos, acordando una nueva Relación de puestos de trabajo.

Nahitaezko txostenak ikusita eta, ondorioz, Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/89 Legearen II. tituluko 1. kapituluan araututakoaren arabera eta 6/2021 Legeak aldatutako Herri Kontuen Euskal Epaitegiari buruzko otsailaren 5eko 1/1988 Legearen 21.4 artikuluan xedatutakoaren arabera, Osoko Bilkurak honako hau erabaki du:

Vistos los informes preceptivos y en consecuencia, conforme a lo regulado en el capítulo 1 del título II de la Ley 6/89, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca y en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.4 de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, modificada por Ley 6/2021, el Pleno acuerda:

Lehenengoa.– Lanpostu zerrendaren aldaketa onartzea, erabaki honen Eranskinean jaso dena.

Primero.– Aprobar la modificación de la relación de puestos de trabajo, recogida en el anexo al presente acuerdo.

Bigarrena.– Aholkularitzako aholkulari lanpostu baten (aldi baterako lanpostua) amortizazioaren berri ematea Eusko Jaurlaritzako Funtzio Publikoaren Zuzendaritzako Langileen Erregistroko Zerbitzuari, Kargu Publikoen Katalogoa eguneratze aldera, bai eta «Lehendakaritzako aholkularia» aldi baterako lanpostu berri.

Segundo.– Dar cuenta de la amortización de un puesto de Asesor en auditoría, puesto de carácter eventual, y la correlativa creación de un nuevo puesto de carácter eventual «Asesor de la Presidencia» al Servicio de Registro de Personal de la Dirección de Función Pública del Gobierno Vasco a efectos de la actualización del Catálogo de Cargos Públicos.

Hirugarrena.– Aldaketa hau EHAAn argitaratzeko agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente modificación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urtarrilaren 28a.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de enero de 2022.

HKEEren lehendakaria,

La Presidenta del TVCP,

ANA HELGUERA LÍBANO.

ANA HELGUERA LÍBANO.

HKEEren idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

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