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4. zk., 2022ko urtarrilaren 7a, ostirala

N.º 4, viernes 7 de enero de 2022


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EUSKAL TRENBIDE SAREA
EUSKAL TRENBIDE SAREA
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EBAZPENA, 2021eko abenduaren 30ekoa, Euskal Trenbide Sareko zuzendari nagusiarena, «Durangoko geltokiko igogailuaren eta euste-hormaren proiektua» onartzen duena.

RESOLUCIÓN de 30 de diciembre del 2021, del Director General de Euskal Trenbide Sarea, por la que se aprueba el «Proyecto de ascensor de la estación de Durango y muro de contención».

«Durangoko geltokiko igogailuaren eta euste-hormaren proiektuaren» helburua da eraikuntza-proiektuaren berezko mailarekin zehaztea Durangoko tren-geltokirako igogailu-sarbide berri bat egiteko behar diren obrak, iparraldeko aldetik, eta behin-behineko ipar hormaren ordez behin betiko beste bat jartzeko.

El objeto del «Proyecto de ascensor de la estación de Durango y muro de contención» es definir con el nivel propio de proyecto constructivo las obras necesarias para materializar un nuevo acceso por ascensor a la estación ferroviaria de Durango por la cara norte y la sustitución del muro norte provisional por otro de carácter definitivo.

Sarbide berria igogailu moduan gauzatzen da, eta Geltoki kaleko +114,80 m-ko kotaren inguruan dagoen kalearen maila eta +104,00 m-ko kotaren inguruan dagoen mezzanina-maila lotzen ditu. Sarbide berri horretarako, mezzaninan makina baliogabetzaile berriak instalatu behar dira; izan ere, gaur egun egiten denaren kontrako muturretik sartzen da bertara.

El acceso nuevo se materializa en forma de ascensor y conecta el nivel de calle situado en el entorno de la cota +114,80 m en Geltoki Kalea, con el nivel de mezzanina situado en el entorno de la cota +104,00 m. Este nuevo acceso requiere de la instalación de nuevas máquinas canceladoras en la mezzanina, ya que el acceso se produce por el extremo opuesto a por donde se realiza actualmente.

Igogailuaren edukiera 13 pertsonakoa da, eta erabiltzaile guztientzat erabat irisgarria da.

La capacidad del ascensor es de 13 personas, siendo totalmente accesible para todos los usuarios.

Igogailu-hodia in situ dago sartuta hormaren eremuan, eta horrekin zimentazioa partekatzen du. Hormigoi armatuzko hormak ditu, 25 cm-ko lodierakoak, eta, guztira, 10,80 m-ko altuera du, zapataren goiko aldearekiko.

El tubo de ascensor se encuentra integrado en el ámbito de muro in-situ, compartiendo cimentación con este. Consta de una estructura de muros de hormigón armado de 25 cm de espesor con una altura total 10,80 m respecto cara superior de zapata.

Diseinatutako hormaren ezaugarria da behin betiko egitura dela, lehendik dagoen euspena ez bezala, tipologia-nahasketa batez osatua: horma pantaila-ainguratuak, sartutako errailen euspena ainguratuta eta buloiak harkaitzean. Horma berriak altxaera-geometria du, estrados-kontrahormekin eta mentsula motako tipologiarekin. Lur-horma horrek lurrari eusten dio, bere geometria eta grabitate-eragina direla eta. Egiturari dagokionez, hormigoi armatuzko egitura gisa definitzen da.

El muro diseñado se caracteriza por ser una estructura de carácter definitivo, a diferencia de la contención existente, formada por una mezcla de tipologías entre las que se encuentran: muros pantalla anclados, contención de railes hincados anclada y bulones en roca. El nuevo muro dispone de una geometría de alzado con contrafuertes en trasdós y de tipología tipo ménsula, es un muro de tierras que se caracteriza por contener la tierra dada su geometría y la acción gravitatoria. En términos estructurales se define como una estructura de hormigón armado.

Proiektatutako euste-horma 87 metro da luze, eta 10 metrotik beherako desnibela gainditzen du. Zati handi bat horma aurrefabrikatuzko fusteek osatzen dute, kontrahormekin, mendebaldeko 67 metroak hartuz, eta ekialdeko gainerako 20 metroak igogailua dagoen eraikinaren kontra eutsitako in situ egikaritzerako erabiliko dira. In situ tarteak 35 cm-ko lodiera eta kokapena ditu, eta birplanteatu egin da, dagoen geltokiko eraikinetik ahalik eta gertuen gera dadin; izan ere, helburua egungo fatxadaren ordez paramentu gisa integratzea da.

El muro de contención proyectado se extiende a lo largo de 87 metros, salvando un desnivel algo inferior a los 10 metros. Gran parte del mismo, se compone de fustes de muro prefabricado con contrafuertes, ocupando los 67 metros del oeste, reservando los restantes 20 m del este, a una ejecución in-situ apoyado contra el edificio existente donde se ubica el ascensor. El tramo in situ, tiene un espesor de 35 cm y su posición, se ha replanteado de manera que quede lo más próximo posible al edificio de estación existente ya que la finalidad es que se integre como paramento en sustitución de la fachada actual.

Era berean, proiektu horren irismenean, Durangoko geltokiari erantsita dauden Euskotrenen antzinako lantegien eta kotxetegien lursaila deskontaminatzea sartzen da, zeina EAEko Administrazio Orokorraren jabetzakoa baita.

Asimismo, se incluye en el alcance del presente proyecto la descontaminación de la parcela de antiguos talleres y cocheras de EuskoTren, anexa a la estación de Durango, cuya propiedad recae en la Administración General de la CAE.

Egikaritze materialaren aurrekontua bi milioi laurehun eta berrogeita zortzi mila zazpiehun eta sei euro eta berrogeita hamahiru zentimokoa (2.448.706,53) da.

El Presupuesto de Ejecución Material asciende a la cantidad de dos millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil setecientos seis euros con cincuenta y tres céntimos (2.448.706,53).

Kontrataren araberako egikaritze-aurrekontua 2.987.421,96 eurokoa da, % 6ko mozkin industriala eta % 16ko gastu orokorrak gehituta.

El Presupuesto de Ejecución por Contrata, obtenido añadiendo un 6 % de Beneficio Industrial y un 16 % de Gastos Generales, asciende a la cantidad de 2.987.421,96 euros.

«Durangoko geltokiko igogailuaren eta euste-hormaren proiektuaren» obrak Lizitatzeko Oinarrizko Aurrekontua, % 21eko BEZa gehitu ondoren, hiru milioi seiehun eta hamalau mila zazpiehun eta laurogei euro eta berrogeita hamazazpi zentimokoa (3.614.780,57) da.

El Presupuesto Base de Licitación de las obras del «Proyecto de ascensor de la estación de Durango y muro de contención», una vez añadido el IVA correspondiente del 21 %, asciende a la cantidad de tres millones seiscientos catorce mil setecientos ochenta euros con cincuenta y siete céntimos (3.614.780,57).

Obrak egiteko epea hamabi (12) hilabetekoa da.

El plazo de ejecución estimado para las obras es de doce (12) meses.

Euskal Trenbide Sareko (ETS) Zerbitzu Teknikoek egiaztatu dute proiektuak bere xedeari erantzuten diola, Sektore Publikoko Kontratuei buruzko azaroaren 9ko 9/2017 Legearen 233. artikuluan eta Herri Administrazioen Kontratuen Legearen Erregelamendu Orokorraren 126-132 artikuluetan (urriaren 12ko 1098/2001 Errege Dekretua) adierazitako dokumentuak barne hartzen dituela, eta kontratu bidez gauzatzeko behar diren alderdi nahikoak jasotzen dituela; beraz, aldeko txostena eman behar zaio.

Los Servicios Técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) han verificado que el proyecto responde a su objeto, que incluye los documentos indicados en el artículo 233 de la Ley 9/2017, de noviembre, de Contratos del Sector Público y en los artículos 126-132 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RD 1098/2001, de 12 de octubre), y que recoge los aspectos suficientes y necesarios para su ejecución por contrata, por lo que procede a informar favorablemente.

Organo horrek eskumena du Eusko Jaurlaritzako Garraio Azpiegituren Zuzendaritzaren eskumeneko trenbide-azpiegituren eraikuntza-proiektu jakin batzuk onartzeko, organo horrek Garraio Azpiegituren zuzendariaren 2020ko martxoaren 16ko Ebazpenaren bidez eskuordetuta.

Este órgano es competente para la aprobación de determinados proyectos constructivos de infraestructuras ferroviarias de competencia de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, por delegación de dicho órgano mediante Resolución de 16 de marzo de 2020 del Director de Infraestructuras del Transporte.

Aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta oro har aplikatzekoak direnak ikusita, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

«Durangoko geltokiko igogailuaren eta euste-hormaren proiektua» onartzea. Proiektu horretan, bere irismenaren barruan, Durangoko geltokiaren ondoan dagoen Euskotreneko tailer eta garajeen lursailaren deskontaminazioa sartzen da, hiru milioi seiehun eta hamalau mila zazpiehun eta laurogei euro eta berrogeita hamazazpi zentimoko (3.614.780,57) lizitazioko oinarrizko aurrekontuarekin (BEZA barne) eta obrak egiteko hamabi hilabeteko (12) epearekin.

Aprobar el «Proyecto de ascensor de la estación de Durango y muro de contención», en el cual se incluye, dentro de su alcance, la descontaminación de la parcela de antiguos talleres y cocheras de EuskoTren, anexa a la estación de Durango, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de tres millones seiscientos catorce mil setecientos ochenta euros con cincuenta y siete céntimos (3.614.780,57) y con un plazo de ejecución para las obras de doce (12) meses.

Ebazpen hau ez da behin betikoa administrazio-bidean, eta, beronen aurka, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete Azpiegitura eta Garraioetako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi edo argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera. Errekurtsoa jartzeko idazkia organo honi edo Azpiegitura eta Garraioetako sailburuordeari bidali beharko diote.

Esta resolución no es definitiva en vía administrativa y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, dentro del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.

Administrazio publikoek administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango dute, 2 hilabeteko epean, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan. Hala ere, aldez aurretik errekerimendua egin ahal izango dute, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluan zehaztutako moduan eta epean.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de (2) meses, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Jendaurrean jartzen da, guztiek horren berri izan dezaten.

Lo que se hace público, para general conocimiento.

Bilbao, 2021eko abenduaren 30a.

En Bilbao, a 30 de diciembre de 2021.

Euskal Trenbide Sareko zuzendari nagusia,

El Director General de Euskal Trenbide Sarea,

ERNESTO MARTÍNEZ DE CABREDO ARRIETA.

ERNESTO MARTÍNEZ DE CABREDO ARRIETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental