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191. zk., 2021eko irailaren 23a, osteguna

N.º 191, jueves 23 de septiembre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
4868
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EBAZPENA, 2021eko abuztuaren 6koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Zumaiako (Gipuzkoa) 02 hirigintza-eremuko 2.1 EUan igogailua jartzeko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 6 de agosto de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de la UE 2.1. del área urbanística 02 para la implantación del ascensor de San Telmo en Zumaia (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2021eko ekainaren 3an, Zumaiako Udalak eskabidea osatu zuen ingurumen-organoaren aurrean, Zumaiako 02 hirigintza-eremuko 2.1 EUan igogailua jartzeko Plan Bereziari buruzko (aurrerantzean, Plana) ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituzten, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukiarekin.

Con fecha 3 de junio de 2021, el Ayuntamiento de Zumaia completó ante el órgano ambiental la solicitud para la emisión del informe ambiental estratégico del Plan Especial de la UE 2.1. del área urbanística 02 para la implantación del ascensor de San Telmo en Zumaia (en adelante Plan), en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

21/2013 Legearen 30. artikulua aplikatuta, 2021eko ekainaren 22an Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien administrazio publiko ukituei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egokitzat jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 22 de junio de 2021, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Legezko erantzun-epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluari jarraikiz.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Zumaiako 02 hirigintza-eremuko 2.1 EUan igogailua jartzeko Plan Berezia abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluaren kasuetan sartzen da; bertan aurreikusten dira ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

El Plan Especial de la UE 2.1. del área urbanística 02 para la implantación del ascensor de San Telmo en Zumaia, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikulutik 32. artikulura bitartean dago araututa, V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa da, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, Planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren Plana garatzeko eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Ikusirik honako lege-testu hauek: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; eta 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoarena; eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de general y concurrente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Zumaiako 02 hirigintza-eremuko 2.1 EUan igogailua jartzeko Plan Bereziari dagokion ingurumen-txosten estrategikoa egitea, jarraian zehazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de la UE 2.1. del área urbanística 02 para la implantación del ascensor de San Telmo en Zumaia, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: xedea eta jarduketak. Ziur aski eragindako eremuaren ezaugarriak. Aurreikusitako ingurumen-ondorioak.

A) Descripción del Plan: objeto y actuaciones. Características del área probablemente afectada. Efectos ambientales previstos.

Hirigintzako aurrekariak:

Antecedentes urbanísticos:

2004ko otsailean onartutako Zumaiako Plangintzako Arau Subsidiarioek (aurrerantzean, AS) 02 HE San Telmo auzoa hiri-eremua antolatzen dute, 6.634 m2-ko azalerarekin, eta bizitegitarako hiri-lurzoru gisa sailkatzen dute.

Las Normas Subsidiarias (en adelante NNSS) de Planeamiento de Zumaia aprobadas en febrero de 2004, ordenan el área urbana A.U.02 Arrabal San Telmo, con una superficie de 6.634 m2 y la clasifican como suelo urbano residencial.

02 HE hiri-eremua bi eraikuntza-unitatetan banatuta dago: 2.1 EU eta 2.2 EU. 2.2 EUan bi etxebizitza egiten ari dira gaur egun; hala ere, Plan Berezi honen xede den 2.1 EU unitatea garatuta dago jada, eta 1.958 m2-ko azalera du.

El área urbana A.U.02 se encuentra divida en dos Unidades Edificatorias: la U.E.2.1 y la U.E.2.2. En la unidad U.E.2.2 se están ejecutando en la actualidad dos viviendas; sin embargo, la U.E.2.1, objeto de este Plan Especial, ya se encuentra desarrollada, tiene una superficie de 1.958 m2.

2.1 EUan eremuan indarrean dagoen antolamendu xehatuak ez du jasotzen eremuan igogailu bat jartzeko proposamena, 19 metro inguruko desnibela gainditu eta San Telmo kaleko beheko eta goiko aldeak lotzeko. Horregatik, ezinbestekoa da eremuko hirigintza-parametro batzuk aldatzea, proiektu hori gauzatu ahal izateko.

La ordenación pormenorizada vigente del ámbito U.E.2.1 no recoge la propuesta de instalar un ascensor en el ámbito, que conecte la zona baja y alta de la calle San Telmo salvando un desnivel de aproximadamente 19 metros, por lo se hace imprescindible la modificación de ciertos parámetros urbanísticos del ámbito, que permitan la ejecución de dicho proyecto.

Planaren xedea:

Objeto del plan:

Planaren helburua mugikortasuna hobetzeko ekipamendu bat (igogailu publikoa) ezartzeko aukera ematea da, aurreko antolamenduaren funtsezko egitura eta hirigintza-eraikigarritasuna aldatu gabe, eta horrekin batera, mugikortasuna eta irisgarritasuna hobetzeko, hiri-lurzoruko kongestioa kentzera bideratutako neurriak ere jasoko dira.

El objeto del plan es posibilitar la implantación de un equipamiento (ascensor público) para mejorar la movilidad, conservando la estructura fundamental de la ordenación anterior y sin alterar la edificabilidad urbanística, incluyendo medidas que se encaminan a la descongestión del suelo urbano para mejorar la movilidad y accesibilidad.

2.1 EUaren hirigintza-fitxaren parametro batzuk egokitu dira, eta gainerako zehaztapenak 02 HE San Telmo auzoa eremurako gainerako zehaztapenak atxiki dira, eremuan zuzkidura publiko berri bat ezarri ahal izateko: San Telmoko igogailua.

Se adaptan algunos parámetros de la ficha urbanística de la U.E.2.1 conservando el resto de las determinaciones para la A.U.02 Arrabal San Telmo, de manera que se permita la instalación de una nueva dotación pública el en ámbito, el ascensor de San Telmo.

Ildo horretan, TSSZP-1 tokiko sistemen sarean zuzkidura publikoak egikaritzeko jarduketa berri bat da igogailua gauzatzea.

En este sentido, la ejecución del ascensor se incluye como una nueva actuación de ejecución de dotaciones públicas en la red de sistemas locales DPRSS-1.

Ez da eremuaren eraikigarritasuna aldatzen, eta ez da jarduketarik aurreikusten eremuaren gainerako zatian.

No se modifica la edificabilidad del ámbito ni se prevén actuaciones en el resto del ámbito.

Gauzatu beharreko jarduketak:

Actuaciones a desarrollar:

Igogailua jartzea hoteleko aparkalekuetara sartzeko arrapalaren eta Aitz-Gain eraikinaren artean; igogailura sartzeko eremuak urbanizatzea; arkitektura-oztopoak kentzea igogailurako sarbideetan; eta ukitutako eremuan dagoen landare-ezponda garbitzea eta egokitzea.

Instalación de un ascensor entre la rampa de acceso a los aparcamientos del hotel y el edificio Aitz-Gain; urbanización de las zonas de acceso al elevador, la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos al ascensor y la limpieza y acondicionamiento del talud vegetal existente en la zona afectada.

Eragindako eremuaren ezaugarriak:

Características del ámbito afectado:

2.1 EU egikaritze-unitateak 1.958 m2-ko azalera dauka. Muga hauek ditu: iparraldean, San Telmo kalearekin; hegoaldean, Ardantzabide zabalgunearekin; ekialdean, San Telmo kalea osatzen duten eraikin-multzoarekin; eta mendebaldean, 2.2 EUarekin.

La unidad de ejecución U.E.2.1 tiene una superficie de 1.958 m2. Limita al norte con la calle San Telmo, al sur con la A.U.07 Ensanche Ardantzabide, al este con un conjunto de edificaciones que conforman la calle San Telmo, y al oeste con la U.E.2.2.

Igogailua jartzea aurreikusten den lurzatiak 92,50 m2 inguruko azalera du.

La parcela en la que se prevé instalar el ascensor dispone de una superficie aproximada de 92,50 m2.

Plan Bereziaren eremuan, gehienbat antropizatuta dauden lursailak daude, Zumaiako hiri-bilbearen barruan baitaude, eta ez dago nabarmentzeko moduko ingurumen-alderdirik. Ingurunea guztiz antropizatuta dago, eta ez du elementu interesgarririk. Kultura- eta arkeologia-ondarearekin lotutako elementurik ere ez da nabarmentzen.

En el ámbito del Plan Especial se ubican terrenos mayormente antropizados, ya que pertenecen a la trama urbana de Zumaia no se localizan aspectos ambientales relevantes a destacar. Se trata de una zona totalmente antropizada que carece de elementos de interés. Tampoco se destacan elementos relacionados con el Patrimonio Cultural y Arqueológico.

Ingurumenean aurreikusten diren eraginak:

Efectos previsibles sobre el medio ambiente:

Aurreikus daitezkeen ondorioak, gehienbat, igogailua eraikitzeko eta eremua egokitzeko obrak gauzatzeko fasean izango dira, hiri-bilbearen barruan.

Los efectos previsibles, se darán, en su mayor parte, en la fase de ejecución de las obras de construcción del ascensor y acondicionamiento de la zona, que tendrán lugar dentro de la trama urbana.

Aldi baterako eraginak izango dira horregatik, eta obrak amaitzean desagertuko dira. Plana garatzearen ondorioz, hondakinak sortuko dira; makinen joan-etorria egongo da; soinu-mailak areagotuko dira; baliteke ustekabeko isuriak gertatzea, etab., eta, ondorioz, herritarrek eragozpenak jasango dituzte emisio atmosferiko eta akustikoak eta abarrak direla eta. Hori guztia hiri-eremuan.

Por ello, las afecciones serán principalmente temporales y cesarán una vez acaben las obras. Las actuaciones que se derivan del desarrollo del Plan darán lugar a producción de residuos, trasiego de maquinaria, aumento de los niveles sonoros, posibles vertidos accidentales etc., con las consiguientes molestias sobre la población por emisiones atmosféricas y acústicas, etc., todo ello en un ámbito netamente urbano.

Ingurumen-dokumentu estrategikoan zenbait neurri jasotzen dira, hala eraikuntza-proiektua idazteko orduan nola proiektua gauzatzeko obren fasean gauzatu beharreko gomendioak eta jarduketak gehienbat.

En el documento ambiental estratégico se recogen medidas centradas en recomendaciones y actuaciones a desarrollar tanto en la redacción del proyecto de edificación, como en la fase de obras durante la ejecución del proyecto.

B) Planaren ezaugarriak aztertu ondotik, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluari jarraikiz, egindako kontsulten emaitza eta ebazpen honen Lehen A apartatuan jasotako alderdiak kontuan hartuta, eta V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera, planak ingurumenean ez duela eragin adierazgarririk xedatzen da, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera.

B) Una vez analizadas las características del Plan, y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas, los aspectos recogidos en el apartado Primero A de esta resolución y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se determina que el Plan no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.

Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Zumaiako 02 hirigintza-eremuko 2.1 EUan igogailua jartzeko Plan Bereziari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere ezarritako neurri babesleak eta zuzentzaileak esandako Planean txertatzen badira.

En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial de la UE 2.1. del área urbanística 02 para la implantación del ascensor de San Telmo en Zumaia, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ingurumen-txosten estrategikoak formulatzen duen ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den edozertan, ingurumen-agiri estrategikoan eta planean bertan jasotakoarekin bat etorriz.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico, y en el propio Plan.

Horri dagokionez, ez da beharrezkotzat jotzen ebazpen honetan ingurumen-dokumentu estrategikoan proposatutakoez gain beste neurri batzuk sartzea. Hala eraikuntza-proiektua idazteko orduan nola proiektua gauzatzeko obren fasean gauzatu beharreko gomendioak eta jarduketak dira gehienbat neurri horiek.

A este respecto, no se considera necesario la incorporación en esta resolución de medidas adicionales a las propuestas en el documento ambiental estratégico, centradas en recomendaciones y actuaciones a desarrollar tanto en la redacción del proyecto de edificación, como en la fase de obras durante la ejecución del proyecto.

Bigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Zumaiako 02 hirigintza-eremuko 2.1 EUan igogailua jartzeko Plan Bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que el Plan Especial de la UE 2.1. del área urbanística 02 para la implantación del ascensor de San Telmo en Zumaia, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Zumaiako Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Zumaia.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du, eta berezko dituen ondoreak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Zumaiako 02 hirigintza-eremuko 2.1 EUan igogailua jartzeko Plan Berezia onartuko ez balitz. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de la UE 2.1. del área urbanística 02 para la implantación del ascensor de San Telmo en Zumaia, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko abuztuaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de agosto de 2021.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


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