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186. zk., 2021eko irailaren 17a, ostirala

N.º 186, viernes 17 de septiembre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
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EBAZPENA, 2021eko uztailaren 22koa, Ingurumen Jasangarritasuneko sailburuordearena, Sondikako (Bizkaia) Gorondabane HLHIn pista estalia eraikitzeko hiri-antolamenduko plan bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzen duena.

RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2021, de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del plan especial de ordenación urbana para la construcción de pista cubierta en CEIP Gorondabane HLHI de Sondika (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHOS

2021eko maiatzaren 13an, Sondikako Udalak hiri-antolamenduko plan bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuari ekiteko eskabidea egin zuen, Sondikako (Bizkaia) Gorondabane HLHIn pista estalia eraikitzeko lanekin loturik. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan eskatutako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoak aipatzen ditu dokumentu hori landu duten pertsonak, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 13 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Sondika ha completado la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana para la construcción de pista cubierta en CEIP Gorondabane HLHI de Sondika (Bizkaia). La solicitud se acompaña de diversos documentos entre los cuales se encuentra el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua aplikatuz, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea abiarazi zuen 2021eko ekainaren 11n, ukituriko administrazio publikoekin eta interesdunekin, eta espedientean daude jasota landutako edukia eta izaniko emaitzak. Era berean, Sondikako Udalari jakinarazi zitzaion hasita zegoela izapidea.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 11 de junio de 2021, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el contenido y resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de Sondika del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egokitzat jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Jasotako txostenak aztertu ondotik, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluari jarraikiz.

Una vez analizados los informes recibidos, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere aukerarik egokienak hautatzeko asmoz eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua behar duten plan eta programak, auzi hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Kasu horien artean dago Sondikako (Bizkaia) Gorondabane HLHIn pista estalia eraikitzeko hiri-antolamenduko plan berezia.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El Plan Especial de Ordenación Urbana para la construcción de pista cubierta en CEIP Gorondabane HLHI de Sondika (Bizkaia), se encuentra entre estos supuestos.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta betetzen dituela indarreko araudian ezarritako alderdiak, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren plana garatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Kontuan harturik honako xedapen hauek: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos: la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y demás normativa de general y concurrente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Sondikako (Bizkaia) Gorondabane HLHIn pista estalia eraikitzeko hiri-antolamenduko plan bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, jarraian zehazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana para la construcción de pista cubierta en CEIP Gorondabane HLHI de Sondika (Bizkaia), en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak. Eremuaren deskribapena.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones. Descripción del ámbito.

Plan bereziak aldatu egiten du sistema orokorraren hirigintza-antolamendua, eta areagotu egiten du SG.EL-1 eremuari esleitutako eraikigarritasuna, Sondikako Gorondagane HLHIn jada eginiko kirol-pistaren gainean proiektatutako estalkia egikaritu ahal izateko.

El Pan Especial modifica la ordenación urbanística del Sistema General incrementando la edificabilidad asignada al SG.EL-1, de forma que permita la ejecución de la cubierta proyectada sobre la pista deportiva ya ejecutada en el CEIP Gorondagane HLHI de Sondika.

Plan bereziaren jarduera-eremua Sondikako (Bizkaia) Gorondagane HLHIaren ondoko lursailetan kokatzen da, ikastetxeari dagokion multzoaren barruan. Zehazki, 1. industrialdeko 161. eta 162. lurzatietan kokatu nahi da estalkia. Arau subsidiarioetan eremu horretarako jasotzen den eraikigarritasuna 316,2 m2c-koa da, eta garatu nahi den eraikuntza, berriz, 1.280 m2c-tik gorakoa. Proposatzen da eraikigarritasun fisikoaren koefizientea 0,05 m2t/m2s arte handitzea, eta lurzatien eraikigarritasun fisikoa 1.581 m2t izatea gehienez ere. Ez da aurreikusten sestra azpiko eraikigarritasunik, eta ez da aldatzen lurzatien kalifikazioa. Beheko solairurako sestra gaineko profil bat baimentzen da, eta eraikuntzaren altuera 9 m-ra mugatzen da; ez du inola ere gaindituko 35,00 metroko sestra, instalazio osagarrietako elementuetan izan ezik –hala nola tximistorratzak, antenak, eguzki-plakak edo antzekoak–. Fatxaden konposizioa librea izango da, irekiak zein erdi irekiak.

El ámbito de actuación del Plan Especial se ubica en las parcelas contiguas al CEIP Gorondagane HLHI de Sondika (Bizkaia), integradas en el complejo docente. En concreto, se pretende ubicar la cubierta en las parcelas n.º 161 y 162 del polígono 1. La edificabilidad que se recoge en las NN.SS. para el ámbito es de 316,2 m2c, y la edificación que se pretende desarrollar son más de 1.280 m2c. Se propone un incremento del coeficiente de edificabilidad física hasta máximo de 0,05 m2t/m2s, resultando la edificabilidad física de las parcelas ser un máximo de 1.581 m2t. No se prevé edificabilidad bajo rasante, y tampoco se modifica la calificación de las parcelas. Se autoriza un perfil sobre rasante de PB, y la altura de edificación se limita a 9 m no superándose en ningún caso la rasante de 35,00 metros, excepto para elementos de instalaciones complementarias como pararrayos, antenas, placas solares o asimilables. La composición de las fachadas será libre, tanto abiertas como semiabiertas.

Eremua Sondika udalerriaren erdialdean dago, herrigunearen ondoan, eta Bilboko aireportuaren hegoaldean. SG.EL-1 NU gisa sailkatutako lursailak 31.620 m2-ko hedadura dute eta Gorondagane HLHI irakaskuntza-ekipamenduaren alde banatara zabaltzen dira.

El ámbito se localiza en una posición central del término municipal de Sondika, junto al núcleo urbano de la localidad, y al sur del aeropuerto de Bilbao. Los terrenos clasificados como SG.EL-1 NU suponen una extensión de 31.620 m2 y se extienden a ambos lados del equipamiento docente CEIP Gorondagane HLHI.

Aztergai dugun lursaila erabat zolatuta eta kirol-pistek harturik dago. Hori horrela, inguruan zuhaitz- eta zuhaixka-ale batzuk baino ez dauzka, baita belarrez osaturiko landaredi bat ere inguruan. Eremu horretako faunari dagokionez, hirietako eta hiri-periferietako espezie tipikoak dira.

La parcela objeto de estudio se encuentra totalmente pavimentada y ocupada por las pistas deportivas, por lo que la vegetación en el ámbito se reduce a algunos ejemplares arbóreos y arbustivos, así como una vegetación herbácea en su entorno. La fauna presente en el ámbito corresponde con especies típicas de ambientes urbanos y periurbanos.

Eremua Ibaizabalgo Unitate Hidrologikoan sartzen da, zehazki Asua ibaiaren isurialdeko arroan, zeina eremutik 300 m hegoalderantz igarotzen baita. Ez da identifikatzen ur-ibilgu iraunkorrik eremuan, ez eta ingurune hurbilenean ere.

El ámbito se incluye en la Unidad Hidrológica del Ibaizabal, concretamente en la cuenca vertiente del río Asua, que discurre a más de 300 m al sur del ámbito. No se identifica ningún curso de agua permanente en el ámbito ni en su entorno más cercano.

Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektorialaren arabera, lurzatiaren zati bat «Nekazaritza eta abeltzaintza: trantsizioko landa-eremua» kategorian sartzen da. Hala ere, aipatu bezala, lurzatia artifizializatuta dago 2014an kirol-pista ezarri zenetik.

De acuerdo con el Plan Territorial Sectorial Agroforestal, parte de la parcela de la parcela se incluye en la categoría «Agroganadera: Paisaje rural de transición». Sin embargo, como ya se ha mencionado, la parcela se encuentra artificializada por la implantación de la pista deportiva en el año 2014.

Ez da detektatzen naturagune babesturik, espezie mehatxaturik edo hezegunerik, ez lursailean bertan, ez inguruan. Halaber, ez da identifikatzen interes geologikoko tokirik, ezta Eremu Babestuen Erregistroan edo Korridore Ekologikoen Sarean sartutako espaziorik ere. Azterketaren eremuan, ez da identifikatzen kultura-ondarearen elementu katalogaturik.

Ni en la parcela ni su entorno se detectan espacios naturales protegidos, especies amenazadas ni zonas húmedas. Tampoco se identifican lugares de interés geológico, así como ningún espacio incluido en el Registro de Zonas Protegidas o en la Red de Corredores Ecológicos. En el ámbito de estudio no se identifica ningún elemento catalogado del patrimonio cultural.

Eremua Sondikako ikusmen-arroan sarturik dago, eta «oso ohikotzat» eta pasaia-kalitate «oso txikokotzat» jotzen da. Inguruneko paisaiak hirietako eta hiri-periferietako paisaiaren berezko ezaugarriak ditu. Kokalekuari dagokionez, iparraldean, Sondika udalerriko hiri-lurrak ditu, eta hegoaldean, berriz, belardi-eremu handiak dituzten landa-lurrak.

El ámbito se incluye en la cuenca visual de Sondika, identificada como «muy cotidiana» y de calidad paisajística «muy baja». El paisaje del entorno presenta características propias del paisaje urbano y periurbano, ubicándose concretamente en la confluencia entre los terrenos urbanos de la localidad de Sondika al norte, y los terrenos rurales con grandes extensiones de prados al sur.

Ez da identifikatzen arrisku natural garrantzitsurik; izan ere, eremu horretatik ez da igarotzen ur-ibilgu bakar bat ere, eta ez dago uholde-arriskua duten eremuen eraginpean. Eskuragarri dagoen kartografiaren arabera, hari dagozkion lurzatiak ez daude jasota lurzorua kutsa dezaketen jarduerak dituzten edo izan dituzten lekuen inbentarioan. Bestalde, eremuak ez du ageri akuiferoen kutsadurarekiko urrakortasun nabarmenik. Befesa Zinc Óxido SAU enpresatik 600 metrora dago lurzatia (Sangroniz industrialdean, Seveso enpresa gisa sailkatuta).

No se han identificado riesgos naturales relevantes, debido a que ningún cauce de agua discurre por el ámbito, este no queda afectado por zonas que presentan riesgo de inundabilidad. De acuerdo con la cartografía disponible, tampoco se identifica ninguna parcela incluida en el Inventario de emplazamientos que soportan o han soportado actividades contaminantes del suelo. Por otro lado, el ámbito no presenta una vulnerabilidad apreciable a la contaminación de acuíferos. La parcela se ubica a 600 m de la empresa Befesa Zinc Óxido, S.A.U. del área industrial de Sangroniz, clasificada como empresa Seveso.

Eremuaren inguruko zarata-foku nabarmenenak errepideak (BI-737 eta N-637), Bilboko aireportua eta Euskotreneko trenbideak dira. Eskuragarri dauden Zarata Mapen arabera, aipatutako garraio-azpiegituren eraginpeko eremutik kanpo geratzen da lurzatia, eta ez da aurreikusten horietatik eratorritako inpaktu akustikorik. Ingurumen Dokumentu Estrategikoak adierazten duenez, proiektatutako estalki berriak eta haren itxiturek ondorio positiboak izango dituzte aldameneko etxebizitzen eta irakaskuntza-instalazioen maila akustikoetan, eta murriztu egingo dute kirol-pistaren erabilerak sortutako zarata.

Los focos de ruido más destacables del entorno del ámbito son las carreteras (BI-737 y N-637), el aeropuerto de Bilbao y las vías de ferrocarril de Euskotren. De acuerdo con los Mapas de Ruido disponibles, la parcela queda fuera de la zona de afección de las citadas infraestructuras de transporte, no previéndose impactos acústicos derivados de las mismas. El Documento Ambiental Estratégico indica que la nueva cubierta proyectada, y sus cerramientos, tendrán efectos positivos sobre los niveles acústicos de las viviendas contiguas y las instalaciones docentes, reduciendo el ruido generado por el uso de la pista deportiva.

Ondorioz, planak proposatutako garapenaren inpakturik esanguratsuenak, printzipioz behintzat, estalki berria eraikitzeko obren fasearekin lotutakoak izango dira. Fase horretan, hondakinak eta endredoak izango dituzte herritarrek, isurketa atmosferiko eta akustikoen ondorioz, besteak beste.

En consecuencia, los impactos más significativos del desarrollo propuesto por el Plan serán, a priori, los relacionados con la fase de obras de construcción de la nueva cubierta, que dará lugar a la producción de residuos y molestias sobre la población por emisiones atmosféricas y acústicas, etc.

Ustiapen-fasean, irizten zaio guztiz positiboak izango direla estalkia egiteak ekarriko dituen inpaktuak; izan ere, lagungarria izango da kirol-pista eta haren erabiltzaileak baldintza klimatologiko txarretatik babesteko.

En fase de explotación se considera que los impactos derivados de la ejecución de la cubierta serán netamente positivos, ya que contribuirá a proteger la pista polideportiva y sus usuarios frente a condiciones climatológicas adversas.

B) Planaren ezaugarriak aztertu ondotik, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat, kontuan hartuta egindako kontsulten emaitza, eta V. eranskinean ezarritako irizpideei jarraikiz, xedatzen da planak ez duela eragin esanguratsurik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera.

B) Una vez analizadas las características del Plan, y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se determina que el Plan no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.

C) Nolanahi ere, indarrean dagoen araudiaren arabera ezarriko dira neurri babesle eta zuzentzaileak, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurka ez doan guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta eremua antolatzen duten planetan jasotakoaren arabera.

C) Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en los planes que ordenan el ámbito.

Bestalde, eraikuntza-proiektuak egikaritzeko prozesuan aplikatuko diren neurriak loturik egongo dira obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, induskatutako lurzoruen kontrolarekin eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin. Besteak beste, planetik eratorritako proiektuetako obrak gauzatzeko neurri babesle eta zuzentzaile hauek bete beharko dira:

Por otra parte, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de edificación guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Entre otras, las medidas protectoras y correctoras para la ejecución de las obras del proyecto derivadas del Plan, serán:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Gutxienez, alderdi hauekin zerikusia duten alderdiak bilduko ditu: lanaldiak, makineria, aldi baterako desbideratzeak, isurketak saihestea, ahalik eta hauts eta soinu gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa izan dezaketen jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, etab.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desvíos provisionales, evitar vertidos a los mismos, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obretan eta garbiketa-kanpainan sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta arau espezifikoetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak dituzten ontziek 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, uztailaren 20koa, Hondakin Toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzen duena).

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatearen eta kalitate akustikoaren babesa: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuei eta soinu-emisioei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-emisioak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Errege Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da eta garbi mantendu beharko dira kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak; horretarako, presioko ura edo kaleak erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

Así mismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

Bigarrena.– Zehaztea, bildutako zehaztapenei jarraikiz eta ebazpen honetan ezarritako baldintzak betez, ez dela aurreikusten Sondikako (Bizkaia) Gorondabane HLHIn pista estalia eraikitzeko hiri-antolamenduko plan bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik eragingo duenik ingurumenean, eta, beraz, ez dela beharrezkoa ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egitea.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos recogidos y con el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta Resolución, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana para la construcción de pista cubierta en CEIP Gorondabane HLHI de Sondika (Bizkaia), vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Sondikako Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Sondika.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agindua ematea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko horrek indarraldia galduko du eta dagozkion efektuak sortzeari utziko dio, nola eta ez den onartzen Sondikako (Bizkaia) Gorondabane HLHIn kirol-pista estalia eraikitzeko hiri-antolamenduko plan berezia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean. Kasu horretan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana para la construcción de pista cubierta en CEIP Gorondabane HLHI de Sondika (Bizkaia), en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko uztailaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de julio de 2021.

(Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzaren titularra ordezteko, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarriaren d) letran ezarritako araubidea aplikatuz.)
(En suplencia de la persona titular de la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, en aplicación del régimen establecido en la Disposición Adicional Primera, apartado d, del Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente).

Ingurumen Jasangarritasuneko sailburuordea,

La Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental,

AMAIA BARREDO MARTÍN.

AMAIA BARREDO MARTÍN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental