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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

178. zk., 2021eko irailaren 7a, asteartea

N.º 178, martes 7 de septiembre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
4660
4660

EBAZPENA, 2021eko uztailaren 16koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Andoaingo Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partzialaren Ingurumen Adierazpen Estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Parcial del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai en Andoain.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Andoaingo Udaleko osoko bilkurak hasierako onarpena eman zion Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partzialari 2019ko uztailaren 19an.

El Plan Parcial del del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai fue aprobado inicialmente por el pleno del Ayuntamiento de Andoain el 19 de julio de 2019.

2018ko ekainaren 15eko Ebazpenaren bidez, orduko Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak Andoaingo Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partzialaren ingurumen-azterketa estrategikoaren ingurumen-txosten estrategikoa eta irismen-dokumentua egin zituen.

Mediante Resolución de 15 de junio de 2018 la entonces Dirección de Administración Ambiental formuló el informe ambiental estratégico y el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Parcial del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai en Andoain.

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan xedatutakoa aplikatuta, Andoaingo Udalak, 2019ko uztailaren 29an, eraginpeko administrazio publikoei eta herritar interesdunei kontsulta egiteko izapidea bete zuen, egokitzat jotzen zituzten oharrak eta iradokizunak egin zitzaten; hainbat erakunderen txostenak jaso ziren izapide horretan.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y del artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, con fecha de 29 de julio de 2019 el Ayuntamiento de Andoain realizó el trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el fin de que pudieran formular las observaciones y sugerencias que considerasen oportunas; en el trámite se recibieron varios informes de diferentes organismos.

Era berean, Andoaingo Udalak Plan Partzialaren jendaurreko informazioaren izapidea egin zuen, 45 egun baliodunez (GAO, 142. zenbakia, 2019ko uztailak 26), iragarkia argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita; horrela, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. artikuluan eta urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan ezarritakoa bete zen, egokitzat jotzen ziren alegazio guztiak aurkezteko aukera emateko.

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Andoain sometió el Plan Parcial al trámite de información pública durante un plazo mínimo de 45 días hábiles (BOG n.º 142 de fecha 26 de julio de 2019), a contar desde el día siguiente al de la publicación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre y del artículo 12 del Decreto 211/2012 de 16 de octubre, en orden a la presentación de cuantas alegaciones se estimasen oportunas.

2021eko uztailaren 12an, Andoaingo Udalak Plan Partzialaren ingurumen-adierazpen estrategikoaren eskabidea osatu zuen, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean eta abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoari jarraikiz.

Con fecha de 12 de julio de 2021, el Ayuntamiento de Andoain completa la solicitud de declaración ambiental estratégica del Plan Parcial, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Eskabidearekin batera, honako dokumentu hauek aurkeztu ziren:

La solicitud se acompaña de los siguientes documentos:

– Planaren azken proposamena: Plan_Partziala_Andoain_Agiri_Alai_45HHE, eranskin batzuk ditu, eta horien artean, ingurumen-inpaktu estrategikoaren azterketa dago.

– Propuesta final del plan: Plan_Parcial_AIU45_Agiri_Alai_Andoain, que consta de varios anexos entre los que se encuentra el estudio de impacto ambiental estratégico.

– Plan Partzialaren Ingurumen Azterketa Estrategikoa, 2019ko urtarrilekoa.

– Estudio Ambiental Estratégico del Plan Parcial, fechado en enero de 2019.

– Eraginpeko administrazio publikoei eta pertsona interesdunei kontsulta egiteko izapidean jasotako txostenen hitzez hitzezko kopia.

– Copia literal de los informes recibidos en el trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

– Kontsultako eta informazio publikoko izapideen emaitzei buruzko agiri teknikoa, eta ingurumen-azterketa estrategikoa egiterakoan kontuan hartzeari buruzkoa.

– Documento técnico sobre el resultado de los trámites de consulta y de información pública y de cómo se han tenido en cuenta en la elaboración del estudio ambiental estratégico.

Andoaingo Udalak ohartarazi duenez, behin jendaurreko informazioaren eta entzunaldiaren izapideak amaituta, zenbait alegazio jaso dira, baita zenbait txosten ere –horien emaitza eta edukia administrazio-espedientean daude jasota– eta txosten horiek kontuan hartu dira Plan Partzialaren behin betiko bertsioa idaztean.

El Ayuntamiento de Andoain hace constar que, una vez culminados los trámites de información pública y audiencia, se han recibido diversas alegaciones y se han recibido varios informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichos informes han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva del Plan Parcial.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko eraginen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoa aplikatuz, administrazio publiko batek onartutako planetan beharrezkoa izango da ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea, baldin eta lege-mailako xedapen batek ebaluazioa egin eta onartzea eskatzen badu, horrek ingurumenean izan ditzakeen ondorio esanguratsuengatik.

En aplicación de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes que se aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, cuando puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 46.1 artikuluan ezarritakoari jarraikiz, ingurumen-inpaktuaren gaineko baterako ebaluazio bat egin behar da; hau da, aipatu legearen I. eranskineko A apartatuan bildutako planen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar da, baldin eta ebaluatu behar diren planek eta haien aldaketak ingurumenean ondorio adierazgarriak eragiteko modukoak badira.

Asimismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Halaber, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Andoaingo Udalak, bai Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak beharrezkoa den guztia xedatu dute Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura aurrera eramateko ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita kontsulta publikoen eta eraginpeko administrazio publikoen eta herritar interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Andoain, como la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Andoaingo Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partzialaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa egokia dela, indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola eta irismen-dokumentuan jasotako baldintzak betetzen dituela, ingurumen-adierazpen estrategiko hau eman du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, organo eskuduna baita Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren eta otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez ezartzen baita Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala. Esandako adierazpen horretan, ingurumenaren arloko alderdiak Planaren proposamenean txertatzearen aldeko balorazioa egiten da, eta Plan horrek ingurumenean eragingo dituen inpaktu esanguratsuen aipamena ere jasotzen da, azkenean onartuko den Planean sartu beharreko azken zehaztapenak barnean direla, ingurumen-ondorioetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica del Plan Parcial del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai de Andoain, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los términos recogidos en el documento de alcance, la Dirección de Administración Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan Parcial y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del mismo sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Orain arte ezarritakoari jarraikiz, espedienteko txostenak aztertu dira eta honako hauek guztiak ikusi dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretua; Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, bada, honako hau

Así, en virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizados los informes obrantes en el expediente y vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Andoaingo Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partzialaren ingurumen-adierazpen estrategikoa egitea, jarraian adierazten diren baldintzetan:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica del Plan Parcial del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai de Andoain, en los términos que se recogen a continuación:

A) Plan Partzialaren helburua da 45 HEE-«Agiri Alai» bizitegirako lurzoru urbanizagarri sektorearen antolamendu xehatua egitea, Andoaingo HAPOaren arabera, herriko hiri-lurzoruari jarraipena emateko, eta, hala, etxebizitza berriak eta komunitate-ekipamenduak eraikitzea eta udalerriaren garapena sustatzea:

A) El objetivo del Plan Parcial es proceder a la ordenación pormenorizada del Sector de Suelo Urbanizable Residencial A.I.U. 45 – «Agiri Alai», en desarrollo del PGOU de Andoain, a fin de dar continuidad al suelo urbano de la localidad, posibilitando la construcción de nuevas viviendas y equipamientos comunitarios y fomentar así el desarrollo del municipio:

– Bizitegi-erabilerako/hirugarren sektoreko 14 lurzati pribatu antolatu dira, bai etxebizitza libreetarako bai babestuetarako, babes ofizialekoak eta tasatuak. Guztira, 13.180 m2 dira.

– Se ordenan 14 parcelas privadas de uso residencial/terciario; tanto para viviendas libres como protegidas, de protección oficial como tasadas. En total 13.180 m2.

– Ekipamendurako bi lurzati antolatu eta definitu dira (3.481,08 m2).

– Se ordenan y definen dos parcelas de equipamiento (3.481,08 m2).

– Hiri-espazio libreen erreserbari dagokion azalera 8 lurzatitan antolatuta dago, hala berdeguneetarako nola oinezkoentzako urbanizatutako guneetarako (12.972,08 m2).

– La superficie correspondiente a la reserva de espacios libres urbanos se ordena en 8 parcelas, tanto para zonas verdes como urbanizadas peatonales (12.972,08 m2).

– Erreferentzia bakar batean jaso da eremuko errepide-sistemari dagokion lurzatia, bai errepideko zirkulazioari bideratutakoa, bai lur gaineko aparkalekuei, espaloiei eta bidegorriei bideratutakoa (13.635,66 m2).

– Se contempla en una única referencia la parcela correspondiente al sistema viario del ámbito, tanto rodado como el destinado a aparcamiento en superficie, aceras y bidegorris (13.635,66 m2).

Plana izango da oinarria ondorengo hirigintza-kudeaketako proiektuak eta urbanizazio-proiektuak izapidetu eta onartzeko, bai eta herri-lanak gauzatzeko ere, bai urbanizazio-lanak, bai instalazioen azpiegitura orokorren lanak, bai etorkizuneko ondoriozko eraikuntzen lanak.

El Plan servirá de base para la tramitación y aprobación de posteriores proyectos de gestión urbanística y urbanización, así como para la ejecución de las obras, tanto de urbanización e infraestructuras generales de instalaciones, como de las futuras edificaciones resultantes.

2011ko maiatzean onartutako Andoaingo Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean ezarritako zehaztapenekin bat etorriz, eremua lurzoru urbanizagarri sektorizatu/bizitegi-erabilerako gune gisa sailkatuta dago, eta 43.730 m2-ko azalera du.

De conformidad con las determinaciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Andoain aprobado en mayo de 2011, el ámbito está clasificado como suelo urbanizable sectorizado- zona de uso residencial, y comprende una superficie de 43.730 m2.

Plan Partzial honen xede den eremua «Andoain-Urnieta» izeneko Hiri eta Hiri-periferia Multzoaren barruan dago, eta bi udalerrietako hiri-eremuak eta hiri-periferiako eremuak barne hartzen ditu.

El ámbito objeto del presente Plan Parcial está ubicado dentro de la Agrupación Urbana y Periurbana denominada «Andoain-Urnieta», que comprende loa ámbitos urbanos y periurbanos de ambos municipios.

Gauzatzekoak diren jarduera nagusiak.

Actuaciones principales a desarrollar.

– 137 etxebizitza inguru eraikitzea. Etxebizitzak honako tipologia hauetakoak izan daitezke: a.2 Eraikuntza irekiko bizitegi-lurzatiak edo a.3 Garapen txikiko eraikuntzako bizitegi-lurzatiak.

– Construcción de unas 137 viviendas. La tipología de las viviendas puede ser de tipo a.2 parcelas residenciales de edificación abierta o a.3 parcelas residenciales de edificación de bajo desarrollo.

– Zenbait bizitegi-eraikin finkatzea; beste batzuk antolamendutik kanpo geratzen dira, eta beste batzuk eraitsi egingo dira.

– Consolidación de varias edificaciones residenciales; otras quedan fuera de ordenación, y otras serán derribadas.

– Lehendik dagoen sarbidea hobetzea, azpiegiturak hobetzea...

– Mejora del vial de acceso existente, mejora de infraestructuras...

– Aparkalekuak eraikitzea.

– Construcción de aparcamientos.

– Ekipamenduak: Plan Partzialak espazio libreetarako gutxienez 6.120 m2-ko azalera aurreikusten du.

– Equipamientos: el Plan Parcial prevé una superficie mínima de 6.120 m2 de espacios libres.

Ingurunearen ezaugarriak eta jarduketen ingurumen-ondorioak.

Caracterización del medio y efectos ambientales de las actuaciones.

Plan Partzialaren xede den sektorea Andoaingo udalerrian dago, herrigunearen iparraldean, urak Oria ibaira isurtzen dituen Ziako errekaren arroan. Eremuaren iparraldean A-15 errepidea dago eta, beste aldean, Buruntzako harrobia.

El Sector objeto del Plan Parcial se sitúa en el término municipal de Andoain, al norte del núcleo urbano, en la cuenca de la regata Ziako que vierte sus aguas al río Oria. Al norte del ámbito discurre la A-15 y al otro lado de esta se localiza la cantera de Buruntza.

Eremuak Andoaingo hirigunearekin egiten du muga hegoaldean, landazabal atlantiko batez osatutako eremu nagusiki landatar batean, non etxebizitza-multzoak eta etxebizitza isolatuak dauden. Eremuaren iparraldean, Buruntza-San Martin auzoa zeharkatuz, A-15 errepidea dago; mendebaldean, berriz, N-1 errepidea eta Oria ibaia daude. Eremuaren hegoaldean, Ama Kandida etorbidearen eta Berrozpe auzoaren azpian, lurpean Ziako erreka dago.

El ámbito limita al sur con el núcleo urbano de Andoain, en un entorno eminentemente rural conformado por una campiña atlántica en la que se asientan grupos de viviendas y viviendas aisladas. Al norte del ámbito, atravesando el barrio de Buruntza-San Martín, discurre la A-15 y al oeste la N-1 y el río Oria. Al sur del ámbito, bajo la avenida de Ama Kandida y el barrio de Berrozpe, discurre soterrada la regata Ziako.

Eremuan lau eraikin daude; horietako bi etxebizitza-erabilerakoak.

En el ámbito hay cuatro edificaciones, dos de ellas destinadas al uso de vivienda.

Gaur egun, eremu horretan laborantza-lurrak, belardi batzuk eta fruta-arbolak dituzten lursail batzuk daude.

Actualmente el ámbito está ocupado por cultivos, algunos herbazales y parcelas con frutales.

Aztertutako eremuan ez dago interes geologikoko eremu, ibilbide edo gunerik. Halaber, eremua ez dago interes geologikoko leku batean.

En la zona de estudio no existen áreas, recorridos, ni puntos de interés geológico. Tampoco se ubica en Lugar de Interés Geológico.

Oria ibaia eremutik 260 m inguru mendebaldera dago. Ziako erreka eremutik 100 m baino gutxiagora dago, partzialki lurpean, bokaleraino.

El río Oria discurre a unos 260 m al oeste del ámbito. La regata Ziako se encuentra a menos de 100 m del ámbito, la cual se encuentra parcialmente soterrada hasta su desembocadura.

Gaur egun, eremuaren erdia baino gehiago larreek hartzen dute eta azaleraren laurdena laborantzarako erabiltzen da. Eremuaren hego-mendebaldeko muturrean, hostozabalen masa txiki bat dago, nagusiki zuhaixka-espeziez osatua (Salix atrocinerea, Corylus avellana, Cornus sp. etab.), non tximeleta-zuhaixka (Buddleja davidii) espezie inbaditzailearen presentzia hauteman den. Gainerako lursailean errepidea, etxebizitza-erabilerako eraikinak eta horiei lotutako eraikuntzak daude. Ez da espezie mehatxaturik edo interesgarririk identifikatu.

Actualmente, más de la mitad del ámbito se encuentra ocupado por prados, un cuarto de la superficie está destinada a cultivos. En el extremo suroeste del ámbito, hay una pequeña masa de frondosas compuesta principalmente por especies arbustivas (Salix atrocinerea, Corylus avellana, Cornus sp. etc.), donde se ha detectado la presencia de la especie invasora arbusto de las mariposas (Buddleja davidii). El resto del terreno está ocupado por la carretera, edificios con uso de viviendas y construcciones asociadas a ellas. No se han identificado especies amenazadas o de interés.

Eremuan, 6510 Batasunaren Intereseko Habitata, artzaintzarik gabeko sega-belardi atlantikoa, hauteman da.

En el ámbito se detecta la presencia del Hábitat de Interés Comunitario 6510 Prados de siega atlánticos, no pastoreados.

Basorik eta ibai-ibilgurik ez dagoenez, litekeena da Arriskuan dauden Espezieen Euskal Katalogoan sartutako espezie gehienak ez egotea.

La ausencia de bosques y cursos fluviales hace que no sea probable la presencia de la mayor parte de las especies incluidas en el catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Ez hirigintzako esku-hartze eremua, ez haren ingurune hurbila, ez dira ez eremu babestuak, ez inbentariatutako interes naturalistikoko beste leku batzuk ere (EAEko espazio esanguratsuen katalogo irekiko espazioak, LAGetako interes naturalistikoko eremuen zerrenda irekia eta EAEko hezeguneen inbentarioa).

Ni el ámbito de intervención urbanístico ni su entorno cercano forman parte de ningún espacio protegido, ni de otros lugares de interés naturalístico inventariados (espacios del catálogo abierto de espacios relevantes de la CAPV, listado abierto de áreas de interés naturalístico de las DOT e inventario de zonas húmedas de la CAPV).

Kultura-ondareari dagokionez, 71 Agiri Alai izeneko eraikinari tokiko babesa ematea proposatu da, udal-/toki-intereseko ondasuntzat jotzen da. Halaber, eremuak ondare arkeologikoko zenbait elementurekin muga egiten du.

Respecto al patrimonio cultural, la edificación denominada 71. Agiri Alai está propuesta para su protección local, está considerada como un bien de interés municipal/local. Asimismo, lindando con el ámbito se encuentran varios elementos del patrimonio arqueológico.

Arriskuak.

Riesgos.

Ez da hauteman lurzorua kutsa dezaketen jarduerak dituen edo izan dituen lurzorurik.

No se detecta la presencia de suelos que soportan o hayan soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Eremuan eta ingurunean ez da gune higagarririk identifikatu.

No se identifican áreas erosionables en el ámbito ni su entorno.

Plan Partzialaren eremua 10, 100 eta 500 urteko errepikatze-denborako uholde-arriskuko guneetatik kanpo dago, eta, ondorioz, lehentasunezko fluxu-guneetatik kanpo.

El ámbito del Plan Parcial queda excluido de las áreas inundables para los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años y, en consecuencia, fuera de cualquier zona de flujo preferente.

Akuiferoen kutsadurarekiko kalteberatasuna ertaina da.

La vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos es media.

Azterketa akustikoaren arabera, eremuko foku akustiko nagusiak hurbilen dauden errepideak dira: A-15 (Urumeako autobia) eta GI-3722 errepideak. Ikuspuntu akustikotik, gunerik sentikorrena eremuaren ipar-mendebaldean dagoena da. Egungo egoera akustikoaren azterketak, bizitegi-garapenaren aurretikoak, erakusten du goizez eta arratsaldez, Plan Partzialaren eremu osoan, kalitate akustikoaren helburuak betetzen direla, hegoaldean eta ipar-mendebaldean izan ezik. Aurreikuspenen arabera, etorkizunean Kalitate Akustikoaren Helburuak (KAH) urratuko dira, hiru tarteetan: goizez, arratsaldez eta gauez. Irtenbide gisa, pantaila akustiko bat instalatzea proposatzen da, KAHak betetzeko.

De acuerdo al Estudio acústico, los principales focos acústicos en el ámbito son los viales que discurren más próximos: A-15 (Autovía del Urumea), y la GI-3722. La zona más sensible desde el punto de vista acústico es la situada al noroeste del ámbito. El análisis de la situación acústica actual, previa al desarrollo residencial, muestra que para el periodo día y tarde, para todo el ámbito del Plan Parcial, se cumplen con los objetivos de calidad acústica, a excepción de la zona sur y noroeste. Se prevé que a futuro de incumplan los Objetivos de Calidad Acústica –OCAs–- en los tres periodos de día, tarde y noche. Como solución se propone la instalación de una pantalla acústica, gracias a la cual se consigue el cumplimiento de los OCAs.

Bidalitako dokumentazioaren arabera, Plana aplikatzearen ondorioz, ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenak izan ditzaketen eragileak eta ekintzak honako hauek dira:

De acuerdo con la documentación remitida, los agentes y acciones derivadas de la aplicación del Plan que se considera que pueden tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente son los siguientes:

– Landaredia moztea eta sastrakak kentzea.

– Tala y desbroce de la vegetación.

– Eraikinak eraistea.

– Derribo de edificaciones.

– Lur-mugimenduak.

– Movimiento de tierras.

– Makinek eta urbanizazioak lurzorua okupatzea.

– Ocupación del suelo por la maquinaria y la urbanización.

– Makinen presentzia eta funtzionamendua.

– Presencia y funcionamiento de maquinaria.

– Urbanizazio berriaren presentzia.

– Presencia de la nueva urbanización.

Jarduketak garatu ondoren sor daitezkeen ondorio kaltegarrien artean, honako hauek nabarmendu behar dira:

Entre los posibles efectos adversos que puedan generarse tras el desarrollo de las actuaciones destacar:

– Landaredia kentzea: gehien bat belarkara da.

– Eliminación de la vegetación: en su mayor parte son herbáceas.

– Lur-mugimenduak: aldi baterako ondorioak izango dituzte uretan, paisaian, kalitate atmosferikoan eta kalitate akustikoan.

– Movimientos de tierra: con efectos temporales sobre las aguas, el paisaje, la calidad atmosférica y calidad acústica.

– Bi fase horiek gauzatzeak espezie inbaditzaileak hedatzea ekar dezake, batez ere, espezie horien presentzia identifikatuta duen eremutik abiatuta.

– La ejecución de ambas fases puede conllevar la propagación de especies invasoras, especialmente a partir del área identificada con presencia dichas especies.

– Mugikortasun motorizatu pribatua areagotzea. Horrek hainbat aldagaitan eragin negatiboa izango du, hala nola atmosferaren kalitatean, kalitate akustikoan eta abarretan, bai eremuan bai sarbideetan.

– El incremento de la movilidad motorizada privada, que tendrá un efecto negativo en variables como la calidad atmosférica, la calidad acústica, etc. tanto en el ámbito como en sus accesos.

– Hondakinen sorrera eta baliabideen kontsumoa.

– Generación de residuos y consumo de recursos.

– Klima-aldaketaren gaineko ondorioak.

– Efectos sobre el cambio climático.

Ez da aurreikusi intereseko fauna-espezieei, faunarentzako habitatei edo naturagune babestuei eragitea, eremuan ez baita elementu horietako bat bera ere aurkitu. Ingurumen-arrisku nabarmenik ere ez du (uholde-arriskua, akuiferoak kutsatzeko arriskua, arrisku geoteknikoak, lurzoru potentzialki kutsatuak).

No se han considerado impactos como la afección a especies de fauna de interés, a hábitats para la fauna, o a espacios naturales protegidos, por no haberse localizado ninguno de estos elementos en el ámbito. Tampoco presenta riesgos ambientales destacables (inundabilidad, vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, riesgos geotécnicos, suelos potencialmente contaminados).

Ez da aurkitu plangintza nagusiarekiko bateraezintasunik.

No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior considerado.

B) Ingurumen-adierazpen estrategiko hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta uste da nahikoa justifikatu dela Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2018ko ekainaren 15eko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan aurkeztutako ingurumen-irizpideen integrazioa -ebazpen horren bidez, Andoaingo Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partzialaren ingurumen-txosten estrategikoa eta ingurumen-azterketa estrategikoaren irismeneko dokumentua egin ziren.

B) La presente declaración ambiental estratégica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resolución de fecha de fecha 15 de junio de 2018 del director de Administración Ambiental, mediante la cual se formuló el informe ambiental estratégico y el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Parcial del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai de Andoain.

Plan Partzialaren ingurumen-azterketa estrategikoa ingurumen-organo honek emandako irismeneko dokumentuan eskatutako zabaltasun, xehetasun-maila eta espezifikazio-gradua bermatuz egin da. Ingurumen-izapidean adierazitako alderdi guztiak bete direla irizten da; planifikazio-prozesuan ingurumenean eragin daitezkeen ondorioak kontuan hartu direla bermatzeko behar bezain zorrotz bete direla, hain zuzen.

El estudio ambiental estratégico del Plan Parcial se ha realizado asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requerido en el documento de alcance emitido por este órgano ambiental. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

C) Plan Partziala izapidetzean, ez da gehitu ingurumen-ebaluazio estrategikoa zabaltzeko eskatzen duen jarduketa berririk, eta ez da atzeman birdefinitu edo kendu behar den Plan Partzialaren jarduketarik.

C) Durante la tramitación del Plan Parcial no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica, ni se ha detectado ninguna actuación del Plan Parcial que deba ser redefinida o suprimida.

D) Indarrean dagoen araudiaren arabera ezarriko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta jarraipenekoak, bai eta hurrengo apartatu hauetan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere.

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Oro har, ingurumen-balioen babesa lehenetsiko duten neurriak aplikatu beharko dira, hau da, jarduketak gauzatzean, proposamen zehatzak aztertu beharko dira eta ingurumen-balioak mantentzen direla bermatzeko neurriak landu beharko dira. Orokorrean, ingurumen-dokumentu estrategikoan zehaztutako neurriak ezarriko dira, eta horiei honako hauek gehitu beharko zaizkie:

En general, se deberán aplicar todas aquellas medidas que prioricen la protección de los valores ambientales; es decir, a la hora de llevar a la práctica las actuaciones, se deberá analizar las propuestas concretas y elaborar las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. A modo genérico, se implantarán las medidas establecidas en el documento ambiental estratégico, a las que se deberá añadir las siguientes:

– Lurzorua zentzuz eta modu intentsiboan erabiltzeko ahalegina egingo da.

– Se procurará la utilización racional e intensiva del suelo.

– Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluaren arabera, etorkizunean ezingo da garapen urbanistikorik gauzatu kanpoko giroan kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez diren guneetan, hargatik eragotzi gabe 43. eta 45. artikuluetan ezarritakoa. Ildo horretan, baldintza hori betetze aldera, sustatzaileak pantaila akustikoa ezartzea proposatu du, aurkeztutako dokumentazioan deskribatzen den bezala.

– De acuerdo con el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos urbanísticos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45. En este sentido, a fin de dar cumplimiento a este requisito, el promotor ha propuesto la implantación de la pantalla acústica, tal y como se describe en la documentación presentada.

– Hala ere, urbanizazio-obrek dirauten bitartean lurra kutsatzen duten jarduerak edo instalazioak izan dituen lekurik aurkitzen bada, edo lurzorua kutsatzen duten gaien zantzu argirik bada, kasu horietarako ekainaren 25eko 4/2015 Legean xedatutakoa beteko da.

– En el caso de que en el transcurso de las obras de urbanización se detecten emplazamientos que hayan soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, o cuando se den indicios fundados de la existencia de sustancias contaminantes del suelo, se actuará según lo dispuesto para estos casos en la citada Ley 4/2015, de 25 de junio.

– Oro har, zuzeneko okupaziorik aurreikusten ez den eremuetan, ez da kenduko bertako landaretza autoktonoa. Ale helduen espezieak kontserbatzeko ahalegina egingo da, bereziki eremuko ehun urtetik gorako ezkienak.

– Con carácter general, se deberá evitar el desbroce de la vegetación autóctona en aquellas áreas donde no se prevea una ocupación directa. Se procurará la conservación de aquellas especies de ejemplares adultos, en especial de los tilos centenarios del ámbito.

– Obretako jardunbide egokien eskuliburua edukiko da, obrako langileek erabil dezaten. Honako hauekin zerikusia duten alderdiak jasoko ditu gutxienez: lanaldiak, makineria, behin-behineko desbideratzeak, uretara eta lurzoruetara isurketarik ez egitea, hautsa eta zarata ahalik eta gutxien sortzea, lasaitasun publikoan ahalik eta eragin negatibo txikiena izatea, hondakinak kudeatzea; lurrak eta soberakinak kudeatzeari, hondakinak ekoitzi eta kudeatzeari, hondeatutako lurzoruak kontrolatzeari eta bai uraren eta airearen kalitatea bai kalitate akustikoa babesteari buruzko neurriak hartuko dira, besteak beste.

– Se dispondrá de un manual de buenas prácticas en obras para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desvíos provisionales, evitar vertidos a las aguas y suelos, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos; se adoptarán las medidas relativas a la gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados y protección de la calidad del agua, del aire y de la calidad acústica, etc.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obretan eta garbiketa-kanpainan sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta arau espezifikoetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak dituzten ontziek 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, uztailaren 20koa, Hondakin Toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzen duena).

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

Olio erabiliak kudeatzeko, hauetan xedatutakoa beteko da: Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretua, eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretua.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatearen eta kalitate akustikoaren babesa: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuei eta soinu-emisioei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-emisioak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Errege Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Halaber, egunez lan egingo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

Asimismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Urak babestea: Urbanizazio- eta eraikuntza-proiektuek neurriak aurreikusi beharko dituzte lurrazaleko uretara ahalik eta solido gutxien iristeko (adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuentzako tranpak edo iragazkiak).

– Protección de las aguas: los proyectos de urbanización y de edificación preverán el establecimiento de medidas para minimizar el arrastre de sólidos a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

– Eraikingintza eta eraikuntza jasangarriagoak izan daitezen beharrezko diren ezaugarriei dagokienez, «Modu jasangarrian eraikitzeko eta birgaitzeko gidaliburua»-n jasotako neurriak eta ingurumen-jardunbide egokiak erabiliko dira, eraikinen energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko. Neurri horiek, gutxienez, honako alderdi hauetan eragin beharko dute:

– En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en la «Guía de edificación y rehabilitación sostenible» con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Iturri berriztaezinen bidez sortutako energiaren kontsumoa eta/edo ekoizpena murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

– Behar diren neurriak jarriko dira eragindako lurzoruen ezaugarri edafikoak mantentzeko. Ezponda eta landareztatu beharreko azaleretan landare-lurra erabiliko da ahal dela. Era berean, lur-mugimenduek espezie inbaditzaileen hedapena sustatzea saihestuko da. Horrez gain, erosio-arriskuak minimizatzeko diseinu-irizpideak erabiliko dira.

– Se establecerán las medidas necesarias para mantener las características edáficas de los suelos afectados. Se procurará que la tierra vegetal pueda utilizarse en taludes y superficies a revegetar. A su vez, se evitará, que los movimientos de tierra pudieran favorecer la expansión de especies invasoras. Además de incluir criterios de diseño para minimizar los riesgos de erosión.

– Planaren esparruko espazio berdeak diseinatzeko, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» hartuko da kontuan, Udalsarea 21en lan-koadernoa, 20. zenbakia b (2017ko apirila, Eusko Jaurlaritza).

– Para el diseño de espacios verdes del ámbito del Plan se tendrá en cuenta el «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», cuaderno de trabajo Udalsarea 21, n.º 20 b (abril 2017, Gobierno Vasco).

– Kultur ondareari dagokionez, Euskal Kultur Ondareari buruzko 7/1990 Legean ezarritakoa hartuko da kontuan. Lur-mugimenduak egiten badira eta horiek egitean arkeologia-izaerako aztarnaren bat aurkitzen bada, berehala jakinaraziko zaio kultura-ondarearen arloko Gipuzkoako Foru Aldundiko sail eskudunari, eta behar diren neurriak hartuko ditu hark.

– En relación con el patrimonio cultural se atenderá a lo establecido en la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco. En caso de que se realicen movimientos de tierras y durante los mismos se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico, se informará inmediatamente al Departamento con competencias en Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que determinará las medidas oportunas a adoptar.

Ingurumen-azterketa estrategikoan jasotzen den bezala, eremuan dagoen kultura-ondarearen elementua, Agiri Alai baserria, babesteko beharrezko neurriak aplikatuko dira.

Tal y como se recoge en el estudio ambiental estratégico, se aplicarán las medidas necesarias para la protección del elemento de patrimonio cultural presente en el ámbito, el caserío Agiri Alai.

E) Ingurumen-jarraipeneko plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Ingurumen-azterketa estrategikoak ikuskatze-programa egoki bat jasotzen du, Plan Partzialaren aplikazio egokia bermatzeko eta, hala badagokio, aurreikusitakoak ez diren beste ingurumen-efektu batzuk antzemateko. Zehazki, urbanizaziorako obren faserako hainbat kontroletan jartzen du arreta.

El Estudio ambiental estratégico contiene un correcto programa de supervisión destinado a garantizar la correcta aplicación del Plan Parcial y la detección, en su caso, de efectos ambientales distintos a los previstos. Se centra de forma concreta en diferentes controles para la fase de obras para la urbanización.

F) Planetik eratorritako proiektuen ingurumen-ebaluaziorako gidalerro orokorrak.

F) Directrices generales para la evaluación ambiental de los proyectos derivados del Plan.

Planaren ondoriozko planen eta proiektuen ingurumen-ebaluazioan, aintzat hartuko dira lurraldearen baldintzatzaileak eta Ingurumen Administrazioaren zuzendariak 2018ko ekainaren 15ean emandako Ebazpenaren bidez eginiko irismeneko dokumentuan adierazten diren ingurumen-irizpideak. Garrantzia eman behar zaio, besteak beste, jada artifizial bihurtutako lurzoruak erabiltzea lehenesteari, ingurumen-baliabideak modu jasangarrian erabiltzeari, hiri-eremuko berdegune eta ibai-tarteen kalitatea hobetzeari eta espezie inbaditzaileak erauzteari. Arreta berezia jarriko da eremuan eta inguruetan dagoen Buddleja davidii espezie inbaditzailearen desagerraraztean eta kontrolean.

En la evaluación ambiental de los planes y proyectos que se deriven del Plan se tendrán en cuenta los condicionantes del territorio, así como los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resolución 15 de junio de 2018, del director de Administración Ambiental. Entre otros aspectos se debe incidir en la priorización de utilización de suelos ya artificializados, el uso sostenible de los recursos ambientales, mejorar la calidad de las zonas verdes y de los tramos fluviales en zona urbana, erradicación de especies invasoras. Se prestará especial atención a la erradicación y control de la especie invasora Buddleja davidii, presente en el ámbito y alrededores.

Bigarrena.– Bi urteko gehieneko epea ezartzen da Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partziala onartzeko, ingurumen-adierazpen estrategiko hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera. Epe hori igarotakoan, plana ez bada onartu, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta hortik aurrera ez du ondorerik izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriz hasi beharko du Agiri Alai 45 HEE eremuaren Plan Partzialaren ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko izapidea, ingurumen-adierazpen estrategikoaren indarraldia luzatzea erabakitzen ez bada. Hori guztiori, Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación del Plan Parcial del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai, a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la aprobación del mismo, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del Parcial del ámbito A.I.U. 45 Agiri Alai, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukiaren berri ematea Andoaingo Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Andoain.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko uztailaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de julio de 2021.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental