Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

92. zk., 2021eko maiatzaren 12a, asteazkena

N.º 92, miércoles 12 de mayo de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
2685
2685

AGINDUA, 2021eko apirilaren 22koa, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburuarena, zeinaren bidez ebazten baita desjabetzeko espedienteari hasiera ematea eta «Aiarako (Araba) Markijanako Hondakin Uren Araztegiaren Aurreproiektua» eta «Laudioko (Araba) Basaurbeko Hondakin Uren Araztegiaren Aurreproiektua» gauzatzeko desjabetu behar diren ondasunen eta eskubideen zerrenda jendaurrean jartzea.

ORDEN de 22 de abril de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se acuerda iniciar el expediente expropiatorio y someter a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el «Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava)» y por el «Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava)».

Sail honetan xedatu da gaur argitaratzen den agindu hau:

En el día de hoy esta Consejería ha adoptado la Orden que a continuación se publica:

«Aiarako (Araba) Markijanako Hondakin Uren Araztegia» eta «Laudioko (Araba) Basaurbeko Hondakin Uren Araztegia» izeneko aurreproiektuei dagozkien espedienteak aztertu dira.

Visto el expediente correspondiente al «Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava)» y por el «Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava)».

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

1.– Zerga- eta administrazio-neurriei eta gizarte-neurriei buruzko abenduaren 30eko 42/1994 Legeak interes orokorrekotzat jo zituen «Nerbioi Garaia saneatzeko eta arazteko» obrak. Ondoren, jarduera hori Plan Hidrologiko Nazionalari buruzko uztailaren 5eko 10/2001 Legean jaso zen, hain zuzen, lege horren II. eranskinean, Inbertsioen Zerrenda deiturikoa.

1.– La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas y de orden social, declaró de interés general las obras de «Saneamiento y depuración del Alto Nervión». Posteriormente aquella actuación fue incluida en el Anexo II, Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Jardueraren xedea da Nerbioi ibaiaren goiko arroaren saneamendua osatzen duten kolektoreak, ponpaketa-estazioak, ekaitz-tankeak eta abar eraikitzea, hondakin-urak biltzeko eta ondoren Basaurbeko araztegietan tratatzeko, Laudion (Araba) eta Markijanan, Aiaran (Araba).

El objeto de la actuación consiste en la construcción de los colectores, estaciones de bombeo, tanques de tormenta, etc. que componen el Saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión para la recogida de aguas residuales y su transporte para su tratamiento posterior en las depuradoras de Basaurbe en Llodio (Álava) y Markijana en Ayala (Álava).

Nerbioi Garaiko saneamendu-proiektuak hiru eraikuntza-proiektu hartzen ditu barne: Laudioko udalerrian kolektoreen obrak egitea, Basaurbeko hondakin-uren araztegia eraikitzea Laudioko udalerrian eta Markijanako hondakin-uren araztegia eraikitzea Aiarako udalerrian.

El proyecto de saneamiento del Alto Nervión comprende tres proyectos constructivos que se corresponden con la ejecución de las obras de los colectores y la construcción de las depuradoras de aguas residuales de Basaurbe en el municipio de Llodio y de Markijana en el término municipal de Ayala.

Proiektuak bi saneamendu-sistemaren kolektore orokorren definizioa jasotzen du. Lehenengoak Laudio eta Orozkoko isurketak jasotzen ditu eta Basaurbeko araztegira eramaten ditu. Bigarrenak Amurrio, Luiando eta Murgako (Aiarako udalerria) isurketak jasotzen ditu, eta Markijanako araztegira eramaten.

El proyecto incluye la definición de los colectores generales de dos sistemas de saneamiento. El primero recoge los vertidos de Llodio y Orozko y los conduce a la depuradora de Basaurbe. El segundo recoge los vertidos de Amurrio, Luiando y Murga (municipio de Ayala) y los transporta a la depuradora de Markijana.

2.– Uraren Zuzendaritza Nagusiaren 2017ko martxoaren 6ko Ebazpenaren bidez, proiektua, haren ingurumen-inpaktuaren azterketa eta eraginpeko ondasun eta eskubideen zerrenda jendaurrean aurkezteko espedienteari hasiera ematea baimendu zen.

2.– Por resolución de la Dirección General del Agua de fecha 6 de marzo de 2017 se autorizó la incoación del expediente de información pública del proyecto, de su estudio de impacto ambiental y de la relación de bienes y derechos afectados.

Proiektuaren Jendaurreko Informazioaren espedientea Uraren Zuzendaritza Nagusiaren 2018ko apirilaren 9ko Ebazpenaren bidez onartu zen.

El expediente de Información Pública del proyecto fue aprobado por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 9 de abril de 2018.

3.– Nekazaritza, Arrantza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioko Uraren Zuzendari Nagusiak, 2018ko maiatzaren 11n, teknikoki onartu zuen «Markijanako Hondakin Uren Araztegiaren aurreproiektua Aiaran (Araba)» eta «Basaurbeko Hondakin Uren Araztegiaren aurreproiektua Laudion (Araba)».

3.– La Directora General de Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó técnicamente, con fecha 11 de mayo de 2018, el «Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava)» y por el «Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava)».

4.– Espedienteak zenbait ondasun eta eskubiderengan du eragina. Aipatutako espedienteak, horien zerrenda jasotzen du, identifikatzeko behar diren datuak zehaztuz eta banakatuz. Bere garaian ebatziak izan ziren jendaurrean jartzeko epean aurkeztutako alegazioak.

4.– El expediente aludido contiene la relación de bienes y derechos afectados por el mismo, determinados e individualizados con los datos precisos para proceder a su identificación, habiéndose resuelto en su momento las alegaciones presentadas durante el plazo de información pública.

5.– 2020ko abenduaren 23an, Kantauriko Urkidetza Ur Partzuergoko lehendakariaren abenduaren 21eko 217/2020 Dekretuaren bidez, Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Erregelamenduaren 5. artikuluan aurreikusitakoarekin bat etorriz, eta desjabetzearen Onuradun izaera bere gain hartuta, Aiaran (Araba), Markijanako Hondakin-Uren Araztegiko obrak eta Laudion (Araban), Basaurbeko Hondakin-Uren Araztegiko obrak gauzatzeagatik eragindako lurren nahitaezko desjabetze-espedienteari hasiera emateko eskatu zen.

5.– Con fecha 23 de diciembre de 2020, mediante Decreto 217/2020, de 21 de diciembre, del presidente del Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza, conforme a lo previsto en el artículo 5 del Reglamento de Expropiación Forzosa, asumiendo la condición de Beneficiaria de la expropiación, solicita el inicio del expediente de expropiación forzosa de los terrenos afectados por la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava).

6.– 2021eko otsailaren 11n, Ingurumeneko sailburuordearen idazkia jaso zen. Horren bidez, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailari agindu zitzaion abiaraz zitzala Markijanako Hondakin Uren Araztegiko (Aiara, Araba) eta Basaurbeko Hondakin Uren Araztegiko (Laudio, Araba) obrak gauzatzeak eragindako ondasun eta eskubideak nahitaez desjabetzeko prozedurak.

6.– Con fecha 11 de febrero de 2021 se recibe escrito de la Viceconsejera de Medio Ambiente, en el que se encomienda al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que inicie los procedimientos encaminados a la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava).

7.– 2021eko apirilaren 19an, Kantauriko Urkidetza Ur Partzuergoko lehendakariaren martxoaren 26ko 099/2021 Dekretuaren jakinarazpena jaso zen. Dekretu horren bidez, onuradun gisa, Nerbioi Garaiko Saneamenduko Plan Zuzentzailean jasotako Basaurbe eta Markijanako araztegiak eraikiko diren lursailen nahitaezko desjabetze-espedienteetan beharrezkotzat jotzen diren ondasunen eta/edo eskubideen zerrenda egin zen.

7.– Con fecha 19 de abril de 2021 se recibe notificación del Decreto 099/2021, de 26 de marzo, del presidente del Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza, por el que se formula, en calidad de beneficiario, la relación de bienes y/o derechos cuya ocupación o disposición se consideran necesarios en los expedientes de expropiación forzosa de los terrenos sobres los que se construirán las depuradoras de Basaurbe y Markijana, recogidas en el Plan Director de Saneamiento del alto Nervión.

8.– Aiarako (Araba) Markijanako Hondakin Uren Araztegiko eta Laudioko (Araba) Basaurbeko Hondakin Uren Araztegiko obrak gauzatzeak eragindako lursailak okupatu behar dira, Nerbioi Garaiko saneamendurako beharrezkoak diren azpiegiturei jarraipena emateko. Azpiegitura horiek jada hasita daude kolektoreak eraikita, eta, horrela, 271/EEE Zuzentarauan (hiri-uren tratamendua) ezarritako epeak betetzen dira.

8.– Es necesario y urgente ocupar los terrenos afectados por la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava), para dar continuidad a las infraestructuras necesarias para el saneamiento del Alto Nervión, que ya están iniciadas con la construcción de los colectores, dando así cumplimiento a los plazos establecidos en la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Lehenengoa.– Plan Hidrologiko Nazionalaren uztailaren 5eko 10/2001 Legeak II. eranskinean («Inbertsioen zerrendan») dago jasota Nerbioi goi-erroaren saneamendua eta arazketa.

Primero.– La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional incluye el Saneamiento y depuración del Alto Nervión dentro de su Anexo II, Listado de inversiones.

Bigarrena.– Aipatutako legearen 36.5 artikuluaren arabera, II. eranskinean jasotako obra guztiak onura publikokoak dira, eta Uraren Legearen testu bategina onartzen duen uztailaren 20ko 1/2001 Legegintzako Errege Dekretuaren 44.2 eta 119. artikuluetan eta Nahitaezko Desjabetzearen Legearen 10. artikuluan aurreikusitako ondorioak izango dituzte.

Segundo.– Según el artículo 36.5 de la misma ley, todas y cada una de las obras incluidas en los Anexos II y III se declaran de interés general con los efectos previstos en los artículos 46.2, 127 y 130 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y el artículo 10 de la Ley de Expropiación Forzosa respecto de la utilidad pública implícita en los planes de obras del Estado.

Hirugarrena.– 91/271/EEE Zuzentarauak, hiriko hondakin-uren tratamenduari buruzkoak, Europar Batasuneko (EB) ingurumena hiriko hondakin-urek sortzen dituzten eraginetatik babestea du helburu.

Tercero.– La Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, tiene por objeto proteger el medio ambiente en la Unión Europea (UE) de las repercusiones que producen las aguas residuales urbanas.

Era berean, Europar Batasuneko herrialdeek nahitaez bete beharreko hondakin-urak biltzeko, tratatzeko eta isurtzeko arauak ezartzen ditu.

Asimismo establece normas de recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales de obligado cumplimiento para los países de la Unión Europea.

Europako Batzordeak exekuzio-egoerari eta exekuzio-programei buruz eskura duen azken txostenak adierazten du Zuzentarau honek funtsezko zeregina izan duela EBko uren kalitatea hobetzeko. Hala ere, oraindik hutsuneak daude exekuzioari dagokionez, bereziki tratamendu egokiaren mailari dagokionez. Orain arte egindako inbertsioak eta EBko herrialdeek planifikatutakoak garrantzitsuak dira, baina ezinbestekoak dira aipatutako hutsuneak murrizteko eta betetzen jarraitzeko. Gainera, garrantzitsua da hiriko hondakin-uren sektoreak funtsezko ekarpena egitea hazkunde ekonomikoari eta lanpostuak sortzeari.

El último informe disponible de la Comisión Europea sobre el estado de ejecución y los programas de ejecución, señala que la presente Directiva ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la calidad de las aguas de la UE. Sin embargo, todavía existen lagunas en cuanto a la ejecución, en particular respecto al nivel de tratamiento adecuado. Las inversiones llevadas a cabo hasta la fecha y las planificadas por los países de la UE son importantes, pero son indispensables para reducir las lagunas mencionadas, así como para mantener el cumplimiento. Además, es importante la contribución sustancial del sector de las aguas residuales urbanas al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Ondorioz, Uren Legearen 130. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, behar bezala justifikatuta dago ondasunak okupatu eta eskubideak eskuratu behar direla, nahitaezko desjabetzea eta aldi baterako okupazioa lortzeko, dagokion legerian xedatutakoaren arabera.

En consecuencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 130 de la Ley de Aguas, resulta debidamente justificada la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos, a los fines de expropiación forzosa y ocupación temporal, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación correspondiente.

Laugarrena.– Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen Erregelamendua onartzen duen 1957ko apirilaren 26ko Dekretuaren 5. artikuluan eta Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 17. artikuluan xedatutakoaren arabera, Kantauriko Urkidetza Ur Partzuergoa Onuradun izango da.

Cuarto.– Conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa y el artículo 17 de la Ley de Expropiación Forzosa, el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza, asumirá la condición de Beneficiaria.

Bosgarrena.– Nahitaezko desjabetzeari buruzko Legearen 17. artikuluan eta ondorengoetan xedatutakoa betetzeko, derrigorrezkoa da jendaurrean jartzea desjabetzeko prozedurak eraginpean hartutako ondasunen eta eskubideen zerrenda.

Quinto.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, resulta preceptivo someter a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el procedimiento expropiatorio.

Seigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren Lurralde Antolamenduari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 26.1.f artikuluaren arabera eta Derrigorrezko Lurjabetzearen Legearen 52. artikuluak dioenez, salbuespen modura eta Euskadiko Jaurlaritzaren Kontseiluaren erabakiaren bidez, presakotzat jo daiteke obra bat egiteak edo helburu jakin bat izateak eragin dezakeen desjabetzeak ukitutako ondasunak eta eskubideak okupatzea.

Sexto.– A tenor del artículo 26.1.f de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del territorio del País Vasco, y del artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa excepcionalmente, y mediante acuerdo del Consejo de Gobierno del País Vasco, podrá declararse urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada.

Aipatutako xedapenei, haien kidekoei eta ezargarri diren gainerakoei atxikiz, honako hau

Vistos los preceptos legales citados, sus concordantes y demás normativas de aplicación,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1.– Nahitaezko desjabetze-espedientea hastea, Aiarako (Araba) Markijanako Hondakin Uren Araztegiko obrak eta Laudioko (Araba) Basaurbeko Hondakin Uren Araztegiko obrak egikaritzeagatik eragindako ondasun eta eskubideak okupatzeko; inplizituki ulertuko da obrak onura publikokoak direla deklaratzea eta desjabetzeko edo zortasunak ezartzeko helburuei dagozkien lursailak eta eraikinak okupatu behar direla, Plan Hidrologiko Nazionalari buruzko uztailaren 5eko 10/2001 Legean eta Uren Legearen testu bategina onartzen duen uztailaren 20ko 1/2001 Legegintzako Errege Dekretuan xedatutakoaren arabera, 91/271/EEE Zuzentaraua betez.

1.– Iniciar el expediente de expropiación forzosa para la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava), entendiéndose implícita la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios correspondientes a los fines de expropiación o imposición de servidumbres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional y el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.

2.– Aipatutako espedienteak hartutako ondasunen eta eskubideen zerrenda jendaurrean aurkeztea, legeak agindutako azken argitalpenetik hamabost egun balioduneko epearen barruan, behar diren arrazoibide-idazkiak aurkeztu ahal izateko Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Etxebizitza, Lurzoru eta Arkitektura Zuzendaritza Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, Vitoria-Gasteiz), aipatutako zerrendan dauden akatsak zuzentzekotan. Hori guztia Nahitaezko Desjabetzeari buruzko 1954ko abenduaren 16ko Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta haren Arautegiari dagozkionetan xedatutakoa betetzeko, eta Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko Eusko Legebiltzarraren ekainaren 30eko 2/2006 Legearen 178. artikuluaren arabera.

2.– Someter al trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados por el expediente de referencia, a fin de que durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la última de las publicaciones señaladas por la ley, puedan presentarse en la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, sita en c/ Donostia-San Sebastián, 1, Vitoria-Gasteiz, cuantas alegaciones se estimen oportunas, al objeto de permitir rectificar los errores contenidos en la citada relación, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1.954, y concordantes de su Reglamento, y a tenor del artículo 178 de la Ley del Parlamento Vasco 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Epe horretan ikusgai izango da honekin batera doan ondasunen eta eskubideen zerrenda, Laudio eta Aiarako udaletxeetako iragarki-taulan, aipatutako ondorioetarako.

Durante el referido plazo, la adjunta relación de bienes y derechos quedará asimismo expuesta en el tablón de anuncios de los ayuntamientos de Llodio y Ayala a los efectos indicados.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko Gobernu Kontseiluari eskatzea Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailak lehenbailehen okupatu ditzala, nahitaezko desjabetzearen ondorioetarako, Markijanako Hondakin Uren Araztegiko (Aiara, Araba) eta Basaurbeko Hondakin Uren Araztegiko (Laudio, Araba) obrak gauzatzeak eragindako ondasun eta eskubideak.

3.– Solicitar del Consejo de Gobierno del País Vasco la declaración de urgente ocupación por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Markijana en Ayala (Álava) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava).

Vitoria-Gasteiz, 2021eko apirilaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de abril de 2021.

Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua,

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental