Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

77. zk., 2021eko apirilaren 21a, asteazkena

N.º 77, miércoles 21 de abril de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
2281
2281

ERABAKIA, 2021eko martxoaren 18koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen Gobernu Kontseiluak hartutakoa, 2021-2022 ikasturtean UPV/EHUko graduko ikasketetara sartu eta ikasketetan onartua izateko prozedura onartzeko dena.

ACUERDO de 18 de marzo de 2021, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba el procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el curso 2021-2022.

Abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoak, Hezkuntzaren Kalitatea Hobetzekoak (LOMCE), aldatu egin zituen graduko ikasketa ofizialetan sartu eta horietan onartuak izateko baldintzak batxilergoko titulua edo baliokidea duten ikasleentzat; lanbide heziketako goi mailako teknikariaren titulua, diseinu eta arte plastikoetako goi mailako teknikariaren titulua, edo goi mailako kirol teknikariaren titulua duten ikasleentzat; eta atzerriko hezkuntza sistemetatik datozen ikasleentzat.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) modifica el currículo de bachillerato, así como los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado desde el título de Bachiller o equivalente, desde el título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, así como para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

2014ko ekainaren 7an argitaratu zen BOEn ekainaren 6ko 412/2014 Errege Dekretua, graduko unibertsitate ikasketa ofizialetan ikasleak onartzeko prozeduren oinarrizko arautegia ezartzen duena.

Con fecha 7 de junio de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Abenduaren 26ko 1105/2014 Errege Dekretuak, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren eta Batxilergoaren oinarrizko curriculumak zehazten ditu, eta, bestalde, irailaren 6ko 127/2016 dekretuak, Batxilergoko curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen du.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y a su vez el Decreto 127/2016, de 6 de septiembre, establece e implementa el currículo de Bachillerato en la CAV.

Abenduaren 9ko 5/2016 Legegintzako Errege Dekretua, hezkuntzaren kalitatea hobetzeko abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoa ezartzeko egutegia zabaltzeko premiazko neurriei buruzkoa.

El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Urtarrilaren 11ko PCM/2/2021 Aginduak, besteak beste, Unibertsitatera Sartzeko Batxilergoaren Ebaluazioaren ezaugarriak, diseinua eta edukia zehazten ditu.

La Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, determina, entre otros aspectos, las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Gainera, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren (3/2020 Legea) 38. artikuluaren idazketa berriaren arabera, unibertsitateek xedatzen dituzte unibertsitatera sartzeko titulua daukaten ikasleak onartzeko prozedura eta balorazio irizpideak.

Además, de acuerdo con la nueva redacción del artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Ley 3/2020), son las Universidades las que determinan, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión a estas enseñanzas de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la universidad.

Horregatik guztiagatik, Graduaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren arloko errektoreordearen proposamenez, hona Gobernu Kontseiluak hartutako

Por ello, a propuesta de la Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa, el Consejo de Gobierno

ERABAKIA:
ACUERDA

Onartzea 2021-2022 ikasturtean UPV/EHUko graduko ikasketetara sartu eta onartua izateko prozedura, eranskinean jasota dagoen moduan.

Aprobar el procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de Grado en la UPV/EHU para el curso académico 2021-2022, en los términos que figuran en el anexo.

Leioa, 2021eko martxoaren 18a.

Leioa, a 18 de marzo de 2021.

Errektorea,

La Rectora,

EVA FERREIRA GARCÍA.

EVA FERREIRA GARCÍA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

AITOR ZURIMENDI ISLA.

AITOR ZURIMENDI ISLA.

ERANSKINA
ANEXO
UPV/EHUKO GRADUKO IKASKETETARA SARTU ETA IKASKETETAN ONARTUA IZATEKO PROZEDURA
PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO Y LA ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UPV/EHU
2021-2022 IKASTURTEA
CURSO ACADÉMICO 2021-2022

Proposamenak oinarri daukan legedia:

Basado en la siguiente legislación:

– Abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoa, Hezkuntzaren kalitatea hobetzekoa.

– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

– Ekainaren 6ko 412/2014 Errege Dekretua, graduko unibertsitate ikasketa ofizialetan ikasleak onartzeko prozeduren oinarrizko arautegia ezartzen duena.

– Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

– Uztailaren 29ko 310/2016 Errege Dekretua, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko azken ebaluazioko probaren ezaugarriak arautzen dituena.

– Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

– Hezkuntzaren Kalitatea hobetzeko abenduaren 9ko 5/2016 Legegintzako Errege Dekretua, abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoa ezartzeko zehaztutako egutegia zabaltzeko premiazko neurriei buruzkoa.

– Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

– Urtarrilaren 11ko PCM/2/2021 Agindua, zehazten dituena 2021-2022 ikasturterako Unibertsitatera Sartzeko Batxilergoaren Ebaluazioaren ezaugarriak, diseinua eta edukia, eta ebaluazioa egiteko eta kalifikazioak berrikusteko prozeduraren epeak.

– Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2020-2021.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
UNIBERTSITATERAKO SARBIDEA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1.1.– LOMCE Batxilergo titulua 2021ean lortu duten ikasleak.

1.1.– Para estudiantes que han obtenido el título de Bachillerato LOMCE en 2020.

1.1.1.– Hezkuntzako agintariek unibertsitatearekin lankidetzan antolatuko dute Unibertsitatera Sartzeko Ebaluazioa (USE). Ebaluazioak bi fase izango ditu:

1.1.1.– Las autoridades educativas en colaboración con la Universidad organizarán la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU). Esta estará dividida en dos fases:

1.– Sarbide fasea.

1.– Fase de acceso.

Fase hau gainditzea ezinbestekoa izango da unibertsitatera sartzeko.

Su superación será requisito indispensable para el acceso a la universidad.

Fase honetako azterketak Batxilergoko 2. mailan ikasitako enborreko irakasgaienak izango dira, modalitatearen araberakoak. Batxilergoan ikasleak modalitate bi edo gehiago egin baditu, probarako horietako bat aukeratu beharko du.

Las asignaturas objeto de examen serán las troncales de segundo curso de la modalidad de bachillerato cursada. Cuando se hayan cursado dos o más modalidades de Bachillerato deberá elegirse una de ellas para la prueba.

● Euskara eta Literatura II.

● Lengua Vasca y Literatura II.

● Gaztelania eta Literatura II.

● Lengua Castellana y Literatura II.

● Espainiako Historia.

● Historia de España.

● Atzerriko Lehen Hizkuntza II (alemana, frantsesa edo ingelesa)

● Primera Lengua Extranjera II (Alemán o Francés o Inglés)

● Beste irakasgai bat gehiago Batxilergoan ikasi eta probarako aukeratu den modalitatearen arabera:

● Otra asignatura más según la modalidad de Bachillerato cursada y elegida para la prueba:

– Zientziak: Matematika II.

– Ciencias: Matemáticas II.

– Giza eta Gizarte Zientziak:

– Humanidades y Ciencias Sociales:

○ Giza Zientziak bidea: Latina II.

○ Itinerario Humanidades: Latín II.

○ Gizarte Zientziak bidea: Gizarte Zientziei Aplikatutako Matematika II.

○ Itinerario Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

– Arteak: Artearen Oinarriak II.

– Artes: Fundamentos del Arte II.

2.– Onarpen fasea.

2.– Fase de admisión.

Fase hau borondatezkoa da eta gradu baterako onarpen nota hobetzea dauka helburu. Ikasleak gehienez lau gai aukeratu ahal izango ditu: hautazko enborrekoak izanik Batxilergoan aukeratutako modalitatekoak ez direnak.

Esta fase es voluntaria y servirá para mejorar la nota de admisión a un grado determinado. Las personas interesadas podrán examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción distintas de la que le corresponde por la modalidad de Bachillerato elegida:

– Alemana.

– Alemán.

– Arte Eszenikoak.

– Artes Escénicas.

– Artearen Historia.

– Biología.

– Artearen Oinarriak II.

– Cultura Audiovisual II.

– Biologia.

– Dibujo Técnico II.

– Diseinua.

– Diseño.

– Enpresaren Ekonomia.

– Economía de la Empresa.

– Filosofiaren Historia.

– Física.

– Fisika.

– Francés.

– Frantsesa.

– Fundamentos del Arte II.

– Geografia.

– Geografía.

– Geologia.

– Geología.

– Gizarte Zientziei Aplikatutako Matematika II.

– Griego II.

– Grekoa II.

– Historia de la Filosofía.

– Ikus-entzunezko Kultura II.

– Historia del Arte.

– Ingelesa.

– Inglés.

– Kimika.

– Latín II.

– Latina II.

– Matemáticas II.

– Marrazketa Teknikoa II.

– Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

– Matematika II.

– Química.

1.1.2.– USE probetako kalifikazioa.

1.1.2.– Calificación de la EAU.

Azterketa bakoitzaren kalifikazioa 0tik 10era bitartekoa izango da.

Cada examen se calificará de 0 a 10 puntos.

Sarbide faseko kalifikazioa enborreko bost gai orokorren batez besteko aritmetikoa izango da; kalifikazioa adierazteko era: 0tik 10era bitarteko eskalan hiru dezimalekin, milarenera biribilduta. Gutxien dela 4 puntu lortu behar dira.

La calificación de la Fase de acceso será la media aritmética de las cinco materias troncales generales, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Deberá ser superior o igual a cuatro puntos.

Unibertsitaterako sarrera nota era honetara zehaztuko da:

La nota de acceso a la universidad será:

USN = 0,4 × SFK + 0,6 × BBBN

NAU = 0,4 × CFA + 0,6 × NMB

SFK: Sarbide faseko kalifikazioa; BBBN: Batxilergoko batez besteko nota.

donde CFA es la calificación de la Fase de Acceso y NMB la nota media de Bachillerato.

Gutxien dela 5 puntu lortu behar dira.

Deberá ser superior o igual a cinco puntos.

Gradu batean onartua izateko nota era honetara zehaztuko da:

Y la nota de admisión a un Grado determinado será:

GON = USN + C1 × M1 + C2 × M2 + C3 × M3

NAG = NAU + C1 × M1 + C2 × M2+ C3 × M3

C1, C2 eta C3: haztapen koefizienteak; M1, M2 eta M3: gainditutako irakasgaien kalifikazioak, UPV/EHUk bere ikasketetan onartua izateko ezarritako irizpideei jarraituz.

donde C1, C2 y C3 son coeficientes de ponderación y M1, M2 y M3 las calificaciones de asignaturas superadas, de acuerdo con los criterios de admisión aprobados por la UPV/EHU.

1.1.3.– USErako datak.

1.1.3.– Fechas de la EAU.

Ohiko deialdia: ekainaren 8an, 9an eta 10ean.

Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio.

Ezohiko deialdia: uztailaren 6an, 7an eta 8an.

Convocatoria extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio.

1.1.4.– Probetako hizkuntza.

1.1.4.– Idioma de la prueba.

Hizkuntza koofizialetako edozeinetan egin ahal izango da.

Podrá hacerse en cualquiera de los idiomas cooficiales.

1.1.5.– Azterketa berrikusteko prozedura.

1.1.5.– Procedimiento de revisión.

1.– Azterketa berrikusteko eskaria eginez gero, berrikuspena lehenengo zuzenketa egin ez duen zuzentzaile batek egingo du.

1.– El examen para el que se solicita revisión será revisado por un corrector o una correctora distintos de quien haya hecho la primera corrección.

2.– Lehenengo eta behin, egiaztatuko du nota kalkulatzean ez dela errakuntzarik egin eta galdera guztiak zuzendu eta kalifikatu direla.

2.– En primer lugar, comprobará que no hay errores en el cálculo de la nota y que se han corregido y valorado todas las preguntas.

3.– Errakuntzarik ez badago, azterketa zuzenduko du. Kalifikazioa lehenengo kalifikazioaren eta bigarrenaren arteko batez besteko aritmetikoa izango da. Lehenengo eta bigarren zuzenketaren arteko aldea bi puntutik gorakoa bada, hirugarren zuzenketa egingo da ofizioz, aurreko zuzenketak egin dituena ez den zuzentzaile baten aldetik. Azken kalifikazioa hiru kalifikazioen arteko batez besteko aritmetikoa izango da.

3.– Si no hay errores, corregirá el examen. La calificación será la media aritmética de la primera y segunda calificación. Si la diferencia entre la primera y segunda corrección fuese superior o igual a dos puntos se hará una tercera corrección de oficio, por parte de un corrector o una correctora distinta a quien ha hecho las correcciones anteriores. La calificación final sería la media aritmética de las tres calificaciones.

4.– Errakuntzarik badago, zuzendu egingo ditu eta, ondoren, errakuntzarik ez daukan partea zuzenduko du. Azken nota honakoa izango da: errakuntzarik izan duen partean lehenengo eta bigarren zuzenketan lortutako kalifikazioen batez bestekoa, gehi errakuntzak zuzentzean lortutako puntuazioa.

4.– Si hubiese errores los subsanará, y posteriormente corregirá la parte en la que no hay errores. La nota definitiva será la media aritmética de la primera y segunda calificación de la parte exenta de errores más la puntuación otorgada al subsanar los errores.

5.– Berrikusketa denez, behin betiko nota hasiera bateko nota baino txikiagoa edo handiagoa izan daiteke, edo berdina. Eta, hain zuzen ere, errakuntzak zuzentzean litekeena da nota okerragoa lortzea.

5.– Al tratarse de una revisión, la nota definitiva puede ser inferior, superior o igual a la original. En particular, al corregir errores, la nota podría bajar.

6.– Epaimahaiak behin betiko nota jasotzeko erabakia emango du eta erreklamazio egileari jakinaraziko dio.

6.– El Tribunal adoptará la resolución que establezca la calificación definitiva y la notificará al reclamante.

7.– Azterketak berrikusteko prozesua behin bukatuta, epea irekiko da berrikusitako azterketak ikusteko eskaria egiteko.

7.– Finalizado el proceso de revisión se abrirá un plazo para solicitar ver los exámenes revisados.

1.2.– Aurreko ikasturteetako ikasleak.

1.2.– Estudiantes de años anteriores.

1.2.1.– Kasuan kasuko ikasturtean unibertsitatera sartzeko indarrean zeuden probak gaindituta izan behar dituzte.

1.2.1.– Deberán haber superado las pruebas de acceso a la universidad vigentes en su día.

1.2.2.– USNa proba horietan lortutako izango da.

1.2.2.– La NAU será la que obtuvieron en su día.

1.2.3.– Onarpen nota hobetzeko, aukera izango du aztergai diren gaietako edozeinetara aurkeztea. USNa hobetzeko, sarbide faseko azterketa guztiak egin beharko ditu, bere garaian egin zituen probei dagozkien Batxilergoko modalitate berean.

1.2.3.– Podrán presentarse a mejorar su nota de admisión a cualquiera de las materias objeto de examen. Para mejorar la NAU deberán examinarse de la Fase de acceso en su totalidad, en la misma modalidad de Bachillerato que realizaron en su momento.

1.3.– Goi mailako heziketa zikloetako ikasleak.

1.3.– Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

1.3.1.– Goi mailako heziketa zikloko tituluak unibertsitatera sartzeko eskubidea emango dio ikasleari. USNa zikloko batez besteko nota izango da.

1.3.1.– Quienes estén en posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado Superior tienen acceso a la universidad. Su NAU será la nota media del ciclo.

1.3.2.– Onarpen nota hobetzeko, aukera izango du aztergai diren gaietako edozeinetara aurkezteko, lau gehienez, enborreko orokorrak barne. GONa kalkulatzeko era Batxilergoko ikasleentzako bera izango da.

1.3.2.– Podrán presentarse a mejorar su nota de admisión a cualquiera de las materias objeto de examen, hasta un máximo de cuatro, incluidas las troncales generales. La NAG se calculará como para los estudiantes de Bachillerato.

1.3.3.– Lehentasuna izango dute graduaren jakintza adarrarekin lotutako profesioetako heziketa zikloren bat egin duten ikasleek.

1.3.3.– La familia profesional del Ciclo será prioritaria para la admisión a los grados de la rama de conocimiento vinculada.

1.4.– EBko herrialdeetan edo elkarrekikotasun hitzarmena sinatua daukaten herrialdeetan egindako ikasketak.

1.4.– Estudios extranjeros de países de la UE o con los que hay firmados acuerdos de reciprocidad.

1.4.1.– Unibertsitatera sartzeko aukera dute, baldin eta kasuan kasuko herrialdean unibertsitatera sartzeko baldintzak betetzen badituzte.

1.4.1.– Tienen acceso a la universidad siempre que cumplan los requisitos de acceso en el país de origen.

1.4.2.– USNa UNEDek emandako agirian jasotakoa izango da.

1.4.2.– La NAU será la que figure en la acreditación extendida por la UNED.

1.4.3.– GONa kalkulatzeko kontuan hartuko da edozein unibertsitatetan egindako USEko onarpen fasea eta/edo UNEDek ziurtatutako proba espezifikoetako kalifikazioak.

1.4.3.– La NAG se calculará teniendo en cuenta la fase de admisión de la EAU realizada en cualquier universidad y/o las calificaciones de las Pruebas de Competencia específica (PCE) certificadas por la UNED.

1.4.4.– Onarpen-nota hobetzeko, edozein unibertsitatetan egiten den edozein ikasgaitara edo UHUNen Gaitasun Espezifikoko Probetara (GEP) aurkez daitezke berriro.

1.4.4.– Para mejorar su nota de admisión, podrán volver a presentarse a cualquiera de las materias objeto de examen que se realice en cualquier universidad o a las Pruebas de Competencia Específica (PCE) de la UNED.

1.5.– Elkarrekikotasun hitzarmena sinatua ez daukaten herrialdeetan egindako ikasketak.

1.5.– Estudios extranjeros de países con los que no hay firmados acuerdos de reciprocidad.

1.5.1.– Batxilergo titulua behin homologatuta, unibertsitatera sartzeko eskubidea daukate.

1.5.1.– Una vez homologado el título de Bachillerato tienen acceso a la universidad.

1.5.2.– UNEDek edo beste unibertsitate batek antolatutako USEra aurkez daitezke. Homologazio agirian agertzen den batxilergoko modalitatera aurkeztuko dira. Ez bada agertzen batxilergoko modalitaterik, nahi duten USEra aurkeztu ahal izango dira.

1.5.2.– Pueden presentarse a la EAU en esta u otra universidad. Se presentarán en la modalidad de Bachillerato que conste en el documento de homologación. En el caso de que no conste modalidad de bachiller podrán optar por realizar la EAU en la de su elección.

1.5.3.– Ez badute unibertsitatean sartzeko probarik gainditu, azkenak izango dira graduan ikasleak onartzeko zerrendan.

1.5.3.– Si no han superado ninguna prueba de acceso, serán los últimos en el orden de prelación para la admisión a un Grado.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
UPV/EHUKO GRADUETAN IKASLEAK ONARTZEKO PROZEDURA
PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN A LOS GRADOS EN LA UPV/EHU

2.1.– Lehentasunak Batxilergoaren arabera.

2.1.– Prioridades según el Bachillerato.

Zientzietako Batxilergoak lehentasuna izango du honako graduetan:

El Bachillerato de Ciencias será prioritario para los siguientes Grados:

Jakintza adarra: Zientziak

Rama de conocimiento Ciencias

– Biokimika eta Biologia Molekularra.

– Biología.

– Biologia.

– Bioquímica y Biología Molecular.

– Bioteknologia.

– Biotecnología.

– Elikagaien Zientzia eta Teknologia.

– Ciencias Ambientales.

– Fisika.

– Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

– Geologia.

– Física.

– Ingurumen Zientziak.

– Geología.

– Kimika.

– Matemáticas.

– Matematika.

– Química.

Jakintza adarra: Ingeniaritza eta Arkitektura

Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura

– Adimen Artifiziala.

– Arquitectura Técnica.

– Arkitektura Teknikoa.

– Ingeniería Ambiental.

– Automobilgintzaren Ingeniaritza.

– Ingeniería Civil.

– Energia Berriztagarrien Ingeniaritza.

– Ingeniería Eléctrica.

– Industria Antolakuntzaren Ingeniaritza.

– Ingeniería Electrónica.

– Industria Elektronikaren eta Automatikaren Ingeniaritza.

– Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

– Industria Kimikaren Ingeniaritza.

– Ingeniería de Energías Renovables.

– Industria Teknologiaren Ingeniaritza.

– Ingeniería en Automoción.

– Ingeniaritza Elektrikoa.

– Ingeniería Informática.

– Ingeniaritza Elektronikoa.

– Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información.

– Informatikaren Ingeniaritza.

– Ingeniería en Organización Industrial.

– Ingeniaritza Kimikoa.

– Ingeniería Mecánica.

– Ingeniaritza Mekanikoa.

– Ingeniería Química.

– Ingeniaritza Zibila.

– Ingeniería Química Industrial.

– Ingurumen Ingeniaritza.

– Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación.

– Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritza.

– Ingeniería en Tecnología Industrial.

– Telekomunikazio Teknologiaren Ingeniaritza.

– Inteligencia Artificial.

Gainontzeko graduek ez dute lehentasunezko batxilergorik.

El resto de los Grados no tienen Bachilleratos prioritarios.

2.2.– Lehentasunak heziketa zikloen arabera.

2.2.– Prioridades según el Ciclo Formativo.

Lehentasuna izango dute graduaren jakintza adarrarekin lotutako profesioetako heziketa zikloren bat egin duten ikasleek.

Serán prioritarios los ciclos cuya familia profesional está vinculada a la rama de conocimiento del Grado.

2.3.– Sarrera notaren eta graduko onarpen notaren kalkulua.

2.3.– Cálculo de la Nota de acceso y Nota de Admisión a un Grado.

2.3.1.– Sarrera nota.

2.3.1.– Nota de acceso.

1.– Unibertsitatera Sartzeko Ebaluazioa (USE) gainditu duten ikasleen kasuan: Unibertsitateko sarrera nota era honetara kalkulatuko da:

1.– Estudiantes de Bachillerato que han superado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU): la Nota de acceso a la Universidad, definida como

USN = (0,4 × SFK) + (0,6 × Batxilergoko batez besteko nota).

NAU = (0,4 x CFA) + (0,6 x Nota Media de Bachillerato)

SFK: USEko sarbide faseko kalifikazioa.

donde CFA es la calificación de la Fase de acceso de la EAU.

2.– Honako titulu ofizialen bat daukaten ikasleak: Espainiako Hezkuntza Sistemako Lanbide Heziketako goi mailako teknikariaren titulua, Diseinu eta Arte Plastikoetako goi mailako teknikariaren titulua, edo goi mailako kirol teknikariaren titulua, edo, titulu horien pareko diren titulu, diploma edo ikasketak edo titulu horiekin homologatutako titulua: zikloko batez besteko nota.

2.– Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos: la nota media del Ciclo.

3.– Europar Batasuneko estatuetako hezkuntza sistemetatik datozen ikasleak edo arlo honetan aplikagarriak diren nazioarteko elkarrekikotasun hitzarmenak dituzten beste estatu batzuetako hezkuntza sistemetatik datozen ikasleak (aurrerantzean Europar Elkartekoak), Batxilergo titulu, diploma edo ikasketak badituzte edo Europar edo Nazioarteko Batxilergoa badute: UNEDek emandako agirian jasotako nota.

3.– Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad (a partir de ahora comunitarios), así como Bachillerato Europeo o Internacional: la nota de la acreditación extendida por la UNED.

4.– Europar Batasuneko estatuetako hezkuntza sistemetatik datozen ikasleak edo arlo honetan aplikagarriak diren nazioarteko elkarrekikotasun hitzarmenak dituzten beste estatu batzuetako hezkuntza sistemetatik datozen ikasleak, baldin eta titulua, diploma edo ikasketak ez badira Espainiako Hezkuntza Sistemako Batxilergoko, Lanbide Heziketako goi mailako teknikariaren, Diseinu eta Arte Plastikoetako goi mailako teknikariaren edo goi mailako kirol teknikariaren tituluren pareko, eta kasuan kasuko hezkuntza sistemako unibertsitateetara sartzeko baldintzak betetzen badituzte: UNEDek emandako agirian jasotako nota.

4.– Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a su Universidad: la nota de la credencial extendida por la UNED.

5.– Espainiako Hezkuntza Sistemako Batxilergo tituluarekin homologatutako titulua, diploma edo ikasketak dituzten ikasleak, Europar Batasunekoak ez diren edo Batxilergo titulua elkarri onartzeko nazioarteko hitzarmenik sinatuta ez duten estatuetako hezkuntza sistemetan lortua edo egina badute (aurrerantzean Europako Elkartetik kanpokoak): UNEDek zehaztutakoa curriculuma aztertu ondoren edo batxilergoko titulu homologatuan agertzen dena (*ikus garapena «Plazak esleitzeko era» 2.4 atalean).

5.– Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad (a partir de ahora no comunitarios): la proporcionada por la UNED tras la evaluación de su currículo o la que figure en su título de Bachiller Homologado (*ver desarrollo en el apartado 2.4. Adjudicación de plazas)

6.– Espainiako antzinako Hezkuntza Sisteman Batxilergoa ikasita izanik unibertsitatera sartzeko eskubidea lortu zuten ikasleak: garai hartan unibertsitatera sartzeko eskubidea eman zien nota.

6.– Estudiantes con estudios de Bachillerato de sistemas españoles antiguos y que en su momento tenían acceso a la Universidad: la que en cada caso les diese acceso a la Universidad.

7.– Sarrera notak ez du epemugarik izango.

7.– La Nota de Acceso a la Universidad tendrá validez indefinida.

2.3.2.– Gradurako onarpen nota.

2.3.2.– Nota de Admisión a un Grado.

1.– Era honetara zehaztuko da:

1.– Definida como: NAG = NAU + C1xM1 + C2xM2 + C3xM3

GON = USN + C1xM1 + C2xM2 + C3xM3

C1, C2 eta C3: haztapen koefizienteak; M1, M2 eta M3: gainditutako irakasgaien kalifikazioak, UPV/EHUk bere ikasketetan onartua izateko ezarritako haztapen parametroei eta irizpideei jarraituz.

donde C1, C2 y C3 son coeficientes de ponderación y M1, M2 y M3 las calificaciones de asignaturas superadas, de acuerdo con los parámetros de ponderación y criterios de admisión aprobados por la UPV/EHU.

2.– Gainditutako gaiak baino ez dira kontuan hartuko.

2.– Solo se tendrán en cuenta materias superadas.

3.– Graduari lotutako gaien kalifikazioa era honetara lortuko da:

3.– Las calificaciones de las materias vinculadas al Grado se obtendrán:

a) Unibertsitatera Sartzeko Ebaluazioa (USE)

a) De la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU).

b) Atzerriko ikasketak dituzten ikasleen kasuan, kasuan kasuko herrialdean egindako pareko probetakoa, UNEDen agiriarekin; edo UNEDen xede horrekin egindako probakoa, baldin eta 5,0 edo hortik gorako kalifikazioa badute.

b) En el caso de estudiantes con estudios extranjeros, de las pruebas equivalentes realizadas en el país de origen, certificadas por la UNED, o de las pruebas realizadas en la UNED al efecto, siempre que tengan una calificación igual o superior a 5,0.

4.– Gradu bakoitzean graduari loturako gehienez ere hiru gai hartu ahal izango dira kontuan, 0,1etik 0,3ra arteko haztapenarekin.

4.– En cada Grado se considerarán hasta 3 materias vinculadas con una ponderación entre 0,1 y 0,3.

5.– Gradu bikoitzen Onarpen Nota kalkulatzeko, gradu bietako haztapenak izango dira kontuan, eta puntuaziorik altuena duena esleituko zaio. Graduetako batek batxilergo lehenetsia badauka, batxilergo hori izango da lehenetsia gradu bikoitzerako.

5.– Para el cálculo de la Nota de Admisión en los dobles grados, se tendrán en cuenta las ponderaciones de ambos grados, adjudicando la puntuación más alta. Si uno de los grados tuviera bachiller prioritario, ese bachiller también será prioritario para el doble grado.

6.– Onarpen faseko gaien kalifikazioak bi ikasturterako balio epea izango du, azterketa hauek gainditu direnetik kontatzen hasita.

6.– La calificación de las materias de la fase de admisión tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

2.4.– Plazak esleitzeko era.

2.4.– Adjudicación de plazas.

Lehenengo:

En primer lugar:

1) USEa gainditu duten ikasleak, eta gradurako lehentasuna daukan Batxilergoa egin dutenak.

1) Estudiantes que han superado la EAU, y cuyo Bachillerato es prioritario para el grado.

2) Graduaren jakintza adarrarekin lotutako profesioetako goi mailako heziketa zikloren bat egin duten ikasleek.

2) Estudiantes con un Título de Ciclo Formativo de Grado Superior cuya familia profesional esté vinculada a la rama de conocimiento del grado.

3) Europako Batxilergo titulua edo nazioarteko Batxilergo titulua duten ikasleak, titulu hori graduan lehentasuna daukan Batxilergo tituluaren pareko bada.

3) Estudiantes con Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional, cuyos estudios sean equiparables al Bachillerato prioritario para el grado.

4) Europako Elkartean atzerriko ikasketak eginak dituzten ikasleak, ikasketa horiek graduan lehentasuna daukan Batxilergo tituluaren pareko badira eta kasuan kasuko herrialdean unibertsitatean sartzeko eskubidea badute.

4) Estudiantes con estudios extranjeros comunitarios cuyos estudios sean equiparables al Bachillerato prioritario para el grado y que tienen acceso a la Universidad en el país de origen.

5) Europako Elkartean atzerriko ikasketak eginak dituzten ikasleak, ikasketa horiek graduaren jakintza adarrarekin lotutako profesioetako goi mailako heziketa zikloren baten pareko badira eta kasuan kasuko herrialdean unibertsitatean sartzeko eskubidea badute.

5) Estudiantes con estudios extranjeros comunitarios equivalentes a un Ciclo Formativo de Grado Superior cuya familia profesional esté asociada al grado y que tienen acceso a la Universidad en el país de origen.

Europako Elkartetik kanpoko ikasketak eginak izanik Batxilergoa homologatua daukaten ikasleak, ikasketa horiek graduan lehentasuna daukan Batxilergo tituluaren pareko badira, eta unibertsitatera sartzeko proba gaindituta badute. Proba UNEDen prozesu bidez egitea aukeratuz gero, proba gainditutzat jotzeko, beharrezkoa izango da interesduna irakasgai hauetara aurkeztu izana: Gaztelania eta Literatura II, Espainiako Historia, Atzerriko Lehen Hizkuntza II, eta modalitateko beste irakasgai batera: Matematika II edo Latina III edo Matematika Gizarte Zientzien Aplikatua II edo Artearen Oinarriak II. Lau irakasgai horien artean, batez beste, 4,0 lortu beharko da eta formula hau aplikatzean unibertsitaterako sarrera nota gutxienez 5,0 izan beharko da.

Estudiantes con estudios extranjeros no comunitarios con Bachillerato homologado cuyos estudios sean equiparables al Bachillerato prioritario para el grado y hayan superado una prueba de acceso a la universidad. En el caso de optar por realizar la prueba a través del proceso de la UNED, para considerar que se ha superado la prueba, será necesario que el interesado se haya presentado a las asignaturas Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera II, mas otra asignatura de modalidad: Matemáticas II o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II; entre esas cuatro asignaturas deberá obtener una media de 4,0 y siempre que al aplicar la siguiente fórmula se obtenga una nota de acceso a la universidad mínima de 5,0.

USN = 0,4 × (aipatutako lau irakasgaien batez besteko nota) + 0,6 × batxilergo titulu homologatuko nota edo UNEDek ziurtatutako pareko ikasketak.

NAU = 0,4 × (nota media de las cuatro asignaturas citadas) + 0,6 × nota de Bachiller homologado o estudio equiparable certificado por la UNED.

6) Espainiako antzinako Hezkuntza Sisteman Batxilergoa ikasita izanik unibertsitatera sartzeko eskubidea lortu zuten ikasleak, eta batxilergo hori graduan lehentasuna daukan batxilergoaren pareko bada.

6) Estudiantes con estudios de Bachillerato de sistemas españoles antiguos y que en su momento tenían acceso a la Universidad y cuyo Bachillerato sea equivalente al prioritario para el Grado.

Bigarrenik:

En segundo lugar:

Aurreko egoeraren batean egonik, graduan lehentasunik ez daukan ikasketaren bat duten ikasleak.

Estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones anteriores cuyos estudios no sean prioritarios para el grado.

Hirugarrenik:

En tercer lugar:

Aurreko ataletan zehaztutako baldintzak indarreko ikasturteko ezohiko deialdian bete dituzten ikasleak.

Estudiantes que cumplan las condiciones expresadas en los apartados anteriores en la convocatoria extraordinaria del año en curso.

Laugarrenik:

En cuarto lugar:

1) Europako Elkartean atzerriko ikasketak eginak dituzten ikasleak, kasuan kasuko herrialdean unibertsitatean zuzenean sartzeko eskubiderik izan gabe.

1) Estudiantes con estudios extranjeros comunitarios y que no tienen acceso directo a la Universidad en el país de origen.

2) Europako Elkartean atzerriko ikasketak eginak dituzten ikasleak, Batxilergoa homologatua izanik unibertsitatera sartzeko proba gainditu gabe dutenak.

2) Estudiantes con estudios extranjeros no comunitarios con Bachillerato homologado que no han superado una prueba de acceso.

2.5.– Tituludunen kupoa.

2.5.– Cupo de Titulados.

Unibertsitateko tituludunak (unibertsitateko lehenengo edo bigarren zikloko, graduko edo masterreko titulua):

Titulados Universitarios (primer y segundo ciclo, grado o máster universitario).

Onarpen nota tituluko batez besteko nota izango da (1125/2003 EDaren arabera zehaztua)

Su nota de admisión será la nota media del título (calculada de acuerdo al RD 1125/2003)

Atzerriko titulua daukatenek, tituluaren homologazio egiaztagiria aurkeztu beharko dute.

Las personas con titulaciones extranjeras, deberán presentar la acreditación de homologación del título.

2.6.– 25 urtetik gorakoen, 45 urtetik gorakoen eta lan esperientzia daukaten 40 urtetik gorakoen kupoa.

2.6.– Cupo de Mayores de 25 Años, Mayores de 45 Años y Mayores de 40 Años por Experiencia Laboral o Profesional.

2.6.1.– 25 urtetik gorakoentzako USPa.

2.6.1.– PAU Mayores de 25 años.

Onarpen nota proban lortutako nota izango da.

Su nota de admisión será la nota de la prueba.

Lehenik, lehentasuna izango dute proba unibertsitate honetan egin duten hautagaiek; bigarrenik, probako fase espezifikoan graduarekin lotura daukan jakintza adarra aukeratu dutenek.

Las personas candidatas tendrán preferencia en la admisión en la universidad en la que hayan realizado la prueba de acceso y, en segundo lugar, en la rama vinculada a la opción escogida en la fase especifica de la prueba.

2.6.2.– 45 urtetik gorakoentzako USPa.

2.6.2.– PAU Mayores de 45 años.

Onarpen nota proban lortutako nota izango da.

Su nota de admisión será la nota de la prueba.

Hautagaiek unibertsitate honetan egindako sarrera proba izan behar dute gaindituta.

Las personas candidatas deben haber superado la prueba de acceso en la universidad en la que solicitan plaza.

2.6.3.– Lan arloko esperientzia daukaten 40 urtetik gorakoentzako USPa.

2.6.3.– PAU Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.

Onarpen nota balorazioko nota izango da.

Su nota de admisión será la nota de la valoración del conjunto de la prueba.

Hautagaiek unibertsitate honetan egindako sarrera proba izan behar dute gaindituta.

Las personas candidatas deben haber superado la prueba de acceso en la universidad en la que solicitan la plaza.

2.7.– Goi mailako eta errendimendu handiko kirolarien kupoa.

2.7.– Cupo para Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento.

Goi mailako eta errendimendu handiko kirolariak: onarpen notaren arabera, sarbide mota kontuan hartuta. Goi mailako kirolariek lehentasuna izango dute errendimendu handikoen aldean, eta horien artean, 971/2007 EDak zehaztutako lehentasun irizpideak ezarriko dira.

Deportista de alto nivel o alto rendimiento: con la nota de admisión en función de la vía de acceso. Los y las deportistas de alto nivel tendrán prioridad sobre los y las deportistas de alto rendimiento; y dentro de estos se aplicará la prioridad establecida en el RD 971/2007.

Ohiko deialdian talde honetarako gordetako plazaren bat bete gabe geratuz gero, ezohiko deialdirako gordeko da.

Si quedaran plazas vacantes en la convocatoria ordinaria, se mantendrá el cupo en la convocatoria extraordinaria.

2.8.– % 33ko ezgaitasuna edo hortik gorakoa daukaten pertsonen kupoa.

2.8.– Cupo para Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

% 33ko ezgaitasuna edo hortik gorakoa daukaten pertsonak onarpen notaren arabera sartuko dira, sarbide mota kontuan hartuta.

Las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 % acceden con la nota de admisión en función de la vía de acceso.

Ohiko deialdian talde honetarako gordetako plazaren bat bete gabe geratuz gero, ezohiko deialdirako gordeko da.

Si quedaran plazas vacantes en la convocatoria ordinaria, se mantendrá el cupo en la convocatoria extraordinaria.

3.– Eskuordetzea.

3.– Delegación.

1) Graduko Batzordeari ahalmena ematen zaio prozedura hau garatzeko arau osagarriak eman ditzan eta ikasturtero datak, egutegiak eta eranskinak egunera ditzan, Graduko eta Graduondoko Ikasketen arloko errektoreordearen proposamenari jarraituz. Horrez gain, prozedura hau aldatu ahal izango du COVID-19 izurriak eragindako alarma egoeran ezar daitezkeen aparteko neurrietara egokitzeko.

1) Se faculta a la Comisión de Grado para elaborar normas complementarias que desarrollen el presente procedimiento y para que actualice las fechas y calendarios, a propuesta de la Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa. Asimismo, podrá modificar el presente procedimiento para adaptarlo a las medidas excepcionales que se deriven del estado de alarma provocado por la epidemia del COVID-19.

2) Graduko eta Graduondoko Ikasketen arloko errektoreordeari eskuordetzen zaio prozedura hau ezartzean sor daitezkeen gorabeherak interpretatu eta ebazteko ahalmena.

2) Se delega en la Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa la interpretación y resolución de cuantas cuestiones se planteen en la aplicación de este Procedimiento.


Azterketa dokumentala


Análisis documental