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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

65. zk., 2021eko martxoaren 31, asteazkena

N.º 65, miércoles 31 de marzo de 2021


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

ARARTEKOA
ARARTEKO
1884
1884

EBAZPENA, 2021eko martxoaren 16koa, Arartekoarena. Honen bitartez, aldi baterako arloko teknikari bat hautatzeko prozedura iragartzen da.

RESOLUCIÓN de 16 de marzo de 2021, del Ararteko, por la que se convoca un procedimiento para la selección de un Técnico o Técnica de Área, con carácter de personal eventual.

Arartekoaren 2020ko otsailaren 14ko Ebazpenaren bitartez, prozedura bat iragarri zen, arloko teknikari bat aldi baterako hautatzeko (EHAA, 41. zk., otsailaren 28koa).

Mediante la Resolución de 14 de febrero de 2020, del Ararteko, se convocó un procedimiento para la selección de un Técnico o Técnica de Área, con carácter de personal eventual (BOPV n.º 41, de 28 de febrero).

Eskaerak aurkezteko epea artean irekita zegoela, lehen alarma-egoera adierazi zen, COVID-19aren izurriak sortutako egoeraren ondorioz. Horregatik, Arartekoak zenbait erabaki hartu behar izan zituen, besteak beste, deialdi haren tramitazioa etetea, eta hala mantendu da hilabeteotan guztiotan, ziurgabetasuna baitzen nagusi, bai osasun-egoeraren bilakaerari buruz, bai beharrezko aurrekontu-hornidura izaten jarraitzeari buruz.

Estando abierto aún el plazo de presentación de solicitudes, la declaración del primer estado de alarma como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la COVID-19 obligó al Ararteko a tomar la decisión, entre otras, de suspender la tramitación de esa convocatoria, la cual se ha mantenido durante todos estos meses, debido a la incertidumbre existente no solo con respecto a la evolución de la situación sanitaria, sino también con respecto a la continuidad de la necesaria dotación presupuestaria.

Orain, aldiz, Arartekoaren ustez, bizi dugun egoerak ahalbidetzen du bere garaian etendako hautaketa-prozesu hura berriz hastea. Horretarako, deialdi berri bat egitea iruditu zaio egokiena, bete beharreko lanpostu hori eskuratu nahi duten pertsona guztiek bertan parte hartzeko aukera izango dutela ziurtatzeko.

En estos momentos, sin embargo, el Ararteko considera que se dan las condiciones que permiten reanudar el proceso selectivo interrumpido en su momento, para lo cual entiende que lo más conveniente es anunciar una nueva convocatoria, para asegurar la concurrencia de todas las personas que puedan estar interesadas en acceder a este puesto pendiente de provisión.

Horrela, aurreko deialdian eskaera aurkeztu zuten izangaiek berriro egin beharko dute parte hartzeko eskaera; hala ere, egoki baderitzote, ez dituzte berriz aurkeztu beharko baldintzen eta alegatutako merezimenduen ziurtagiriak, orduan eman bazituzten.

De esta manera, los candidatos y candidatas que ya presentaron su solicitud en la anterior convocatoria deberán renovar su solicitud de participación, si bien podrán optar, de considerarlo oportuno, por no presentar la documentación acreditativa de los requisitos y méritos alegados que ya hubieran aportado con anterioridad.

Arartekoaren zerbitzuko langileen atxikipena arautzen duen araudian ezarritakoaren arabera (Arartekoa sortu eta arautzeko otsailaren 27ko 3/1985 Legearen 38.etik 40.era bitarteko artikuluak, Ararteko erakundearen antolaketa eta funtzionamenduaren araudiaren 30. artikulua eta ezarri beharreko gainerako arauak), arartekoak aske izendatuko ditu bere zereginak betetzeko beharrezkoak diren aholkulariak eta konfiantzako langileak, merezimendu eta gaitasun irizpideei jarraiki. Langile horiek aldi baterakoak dira.

Cabe recordar que, conforme establece la normativa que regula la adscripción de personal al servicio del Ararteko (artículos 38 a 40 de la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko, artículo 30 del Reglamento de organización y funcionamiento de la institución del Ararteko y demás normativa de aplicación), el Ararteko designa libremente a los asesores y personal de confianza necesarios para el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. Este personal tiene la condición de personal eventual.

Aipatutako araudia betez, Arartekoak prozedura bat iragartzen du hautagaien egokitasuna ebaluatzeko. Ondoren, arartekoak arloko teknikari bat izendatuko du.

Así, en virtud de la normativa citada, el Ararteko convoca un procedimiento para evaluar la idoneidad de las personas candidatas, para la posterior designación por el Ararteko de un técnico o técnica responsable en las materias objeto de convocatoria.

Beraz, hauxe da prozedura honen xedea: espezializatutako balorazio-batzorde batek deialdian iragarritako lanpostuarekin bat datozen ezagupenak eta lanbide-eskarmentua dituzten hautagai batzuk aukeratzea.

Por consiguiente, el objeto del procedimiento que se convoca es la selección, por una comisión de valoración especializada, de candidaturas que acrediten conocimientos y experiencia profesional en las áreas indicadas.

Hona hemen deialdiaren oinarriak:

La presente convocatoria se ajustará a las siguientes

OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Iragarritako lanpostuaren profila.

Primera.– Perfil del puesto convocado.

Deialdi honen bidez, arloko teknikari bat hautatu nahi da, batez ere Haur eta Nerabeentzako Bulegoko Zuzendaritzari laguntzeko eta harekin lanean aritzeko, haur eta nerabeekin zerikusia duten Ararteko erakundearen politika guztiak kudeatzeko orduan.

El objeto de la convocatoria es la selección de un Técnico o Técnica de Área cuyo cometido funcional será, básicamente, asistir y colaborar con la responsable de la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko en la gestión de todas las políticas de la institución referidas a las personas menores de edad, niños y niñas y adolescentes.

Eginkizun hauek izango ditu, batik bat:

Este cometido se concretará fundamentalmente en:

– Adingabeei buruzko kexak eta kontsultak aztertzea.

– La atención a las quejas y consultas relativas a menores de edad.

– Haur eta Nerabeen Kontseilua kudeatzea.

– La gestión del Consejo de la Infancia y Adolescencia.

– Haurrez arduratzen diren elkarte, erakunde eta plataformekin lankidetzan aritzea.

– La colaboración con asociaciones, instituciones y plataformas de atención a la infancia.

– Haurren eskubideen inguruko kultura zabaltzea, baita eskubide horiek haur eta nerabeen artean hedatzea ere.

– La difusión de la cultura de los derechos de la infancia, así como de los mismos entre los niños, niñas y adolescentes y

– Haurren arloko txostenak eta azterlanak koordinatzea.

– La coordinación de los informes y estudios en materia de menores.

Kategoria honetarako ezarritako lansariak erakundearen aurrekontuan zehaztuta daude; Arartekoaren web orrian kontsulta daitezke: www.ararteko.eus

Las retribuciones establecidas para esta categoría se especifican en el presupuesto de la institución, que pueden consultarse en la web del Ararteko www.Ararteko.eus

Bigarrena.– Betekizunak.

Segunda.– Requisitos.

Deialdi honetan parte hartu ahal izateko, eskabideak aurkezteko epea amaitu baino lehen, interesdunek Zuzenbidean lizentziaturako edo graduko unibertsitate-titulua izan beharko dute, eta gutxienez bi urteko lan-eskarmentua dutela egiaztatu beharko dute iragarritako lanposturako ezarri den espezializazioaren antzeko zereginetan.

Podrán tomar parte en la convocatoria todas aquellas personas interesadas que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, dispongan del título universitario de licenciatura o de grado en Derecho y acrediten una experiencia profesional de, al menos, dos años en el ámbito de derechos humanos.

Era berean, euskaran gutxienik Hizkuntzen Europako Erreferentzia Marko Bateratuko C1 maila dutela egiaztatu beharko dute.

Asimismo, deberán acreditar, como mínimo, un conocimiento tanto de euskera como de inglés, correspondiente, en ambos casos, al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Hirugarrena.– Merezimenduak.

Tercera.– Méritos.

Merezimenduak frogen bitartez egiaztatu beharko dituzte parte-hartzaileek. Oro har, merezimendu hauek hartuko dira kontuan:

Los méritos serán acreditados fehacientemente por las personas participantes. Con carácter general, serán tenidos en cuenta los siguientes:

1.– Titulu akademikoak.

1.– Titulaciones académicas.

2.– Administrazioan egindako ibilbidea: zer lanpostu bete dituzten administrazio publikoetan.

2.– Carrera administrativa: puestos de trabajo desempeñados con anterioridad en las administraciones públicas.

3.– Haur eta nerabeen arloan egindako lanbide jarduera.

3.– Actividad profesional.

4.– Prestakuntza-ikastaroak.

4.– Cursos de formación.

5.– Europar Batasuneko beste hizkuntza ofizial batzuk jakitea.

5.– Conocimiento de otros idiomas oficiales de la Unión Europea.

Balorazio Batzordeak zenbait irizpide ezarriko ditu merezimendu horiek baloratzeko. Bai aurrez izandako eskarmentuarekin, bai prestakuntzarekin lotutako merezimenduek zerikusia izan beharko dute haur eta nerabeen arloan bete beharreko eginkizunekin.

La Comisión de Valoración establecerá los criterios de valoración de estos méritos. Tanto los méritos relativos a la experiencia previa (carrera administrativa y actividad profesional) como a la formación deberán estar relacionados con las funciones a desarrollar en el ámbito de los derechos humanos, en especial de los referidos a la infancia y la adolescencia.

Laugarrena.– Eskabideak.

Cuarta.– Solicitudes.

Deialdi honetan parte hartzeko eskabideak, ebazpen honekin batera erantsitako ereduaren arabera, Arartekoaren erregistroan aurkeztuko dira, edo, bestela, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legeak 16. artikuluan xedatutako moduan, 15 egun balioduneko epean, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Las solicitudes para tomar parte en esta convocatoria, conforme al modelo que figura como anexo a la presente Resolución, se presentarán en el registro del Ararteko o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Parte hartzeko eskaerari honako hauek erantsiko zaizkio:

A la solicitud de participación se adjuntará:

1.– NANaren fotokopia edo, bestela, atzerritarraren identifikazio zenbakiarena, pasaportearena edo agiri baliokidearena.

1.– Fotocopia del DNI o, en su caso, número de identificación de extranjero, pasaporte o documento equivalente.

2.– Prozesuan parte hartzeko aukera ematen duen unibertsitate-tituluaren fotokopia.

2.– Fotocopia del título universitario habilitante para participar en el proceso.

3.– Eskarmentua eta euskararen ezagutza egiaztatzen duten agiriak, bigarren oinarrian eskatutakoak.

3.– Documentación acreditativa de la experiencia, así como del conocimiento de euskera exigidos en la base segunda.

4.– Curriculum-memoria; bertan adieraziko dira egokitzat jotzen diren inguruabar eta kontu guztiak, batik bat adierazitako merezimenduak.

4.– Currículum-memoria, en el que se harán constar cuantas circunstancias y extremos se estimen oportunos, en especial los méritos aducidos y particularmente las funciones desempañadas.

Bosgarrena.– Balorazio Batzordea.

Quinta.– Comisión de Valoración.

Arartekoak izendatuko du hautapen-prozesuko Balorazio Batzordea, eta honako kide hauek izango ditu:

La Comisión de Valoración para el proceso de selección será nombrada por el Ararteko y estará compuesta de la siguiente forma:

Batzordeburua:

Presidencia:

– Arartekoaren ondokoa.

– La Adjunta al Ararteko.

Batzordekideak:

Vocales:

– Idazkari nagusia.

– El Secretario General.

– Haur eta Nerabeentzako Bulegoko arduraduna.

– La responsable de la Oficina de Infancia y Adolescencia.

– Haur eta nerabeentzako politika publikoen arloan ospe handia duen pertsona bat.

– Una persona de reconocido prestigio en el ámbito de las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia.

– Haur eta nerabeen arloan behar bezala egiaztatutako eskarmentua duen administrazio publikoko ordezkari bat.

– Un o una representante de una administración pública con experiencia acreditada en materia de infancia y adolescencia.

Batzordeak idazkari-lanak egingo dituen kide bat izendatuko du batzordekideen artean.

La Comisión designará entre sus miembros a una persona que hará las veces de secretario/a.

Arartekoak, hala badagokio, ordezko batzordekideak izendatuko ditu, eta horiek titularrak ordezkatuko dituzte, baldin eta haiek arrazoi bidez zeregin horri uko egiten badiote, edo eginkizun hori betetzerik ez badaukate.

El Ararteko designará, en su caso, a miembros suplentes de la Comisión, que sustituirán a los titulares en caso de renuncia justificada o de imposibilidad para el desempeño de la función.

Batzordekide gehienak bertan ez badaude, ezingo da batzordea osatu, ezta jardun ere. Berdinketarik badago, batzordeburuak izango du kalitateko botoa.

La Comisión no podrá constituirse ni actuar sin la presencia de la mayoría de sus miembros. La presidenta tendrá voto de calidad en caso de empate.

Seigarrena.– Hautapen-prozesua.

Sexta.– Procedimiento de selección.

Eskabideak aurkezteko epea amaitutakoan, Balorazio Batzordeak erabakiko du eskatzaileak hautapen-prozedurako onartu ala baztertuko dituen.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Valoración resolverá sobre la admisión o exclusión de los solicitantes al procedimiento de selección.

Arartekoaren webgunean (www.ararteko.eus) argitaratuko da onartuen eta baztertuen behin-behineko zerrenda onesteko erabakia, baita prozedura honi buruz ondoren egiten diren komunikazio guztiak ere.

El acuerdo aprobatorio de la lista provisional de personas solicitantes admitidas y excluidas, así como todas las comunicaciones posteriores referentes al presente procedimiento se efectuarán mediante publicación en la página web del Ararteko (www.Ararteko.eus)

Argitaratzen diren jakinarazpen orotan, NANaren, atzerritarraren identifikazio zenbakiaren, pasaportearen edo agiri baliokidearen zenbaki osoa bakarrik erabiliko da interesdunak identifikatzeko.

En todas las comunicaciones objeto de publicación se identificará a las personas interesadas únicamente mediante el número de su documento nacional de identidad, número de identificación de extranjero, pasaporte o documento equivalente.

Hasieran baztertutako eskatzaileek hamar egun baliodun izango dituzte balizko zuzenketak edo alegazioak egiteko.

Las personas solicitantes inicialmente excluidas dispondrán de un plazo de diez días hábiles para posibles subsanaciones o alegaciones.

Ondoren, Balorazio Batzordeak erabakiko du eskatzaileak behin betiko onartu ala baztertu, eta lehen hautaketa egingo du, hautagai bakoitzak egiaztatutako merezimenduak baloratuz.

A continuación, la Comisión de Valoración resolverá sobre la admisión o exclusión definitiva de solicitantes, y efectuará una primera selección valorando los méritos acreditados por cada una de las personas candidatas.

Balorazio Batzordeak hautagai guztiei edo haietako batzuei deitu ahal izango die banakako elkarrizketak egiteko, eta, hala, hautagaien ezagupenetatik eta lan-eskarmentutik, lanpostuko eginkizunak betetzeko zer gaitasun dituzten ondorioztatu ahal izateko. Elkarrizketa horietan, beharrezkotzat jotzen bada, berariazko proba idatzi bat egin dadin eskatu ahal izango da, bete beharreko lanarekin lotutakoa.

La Comisión de Valoración podrá convocar a todas las personas candidatas, o a una selección de las mismas, para celebrar entrevistas personales que permitan deducir, de los conocimientos y de la experiencia profesional de las candidaturas presentadas, sus aptitudes para el desempeño de las funciones del puesto. En el transcurso de las entrevistas se podrá plantear la realización de una prueba escrita específica, relacionada con las áreas de desempeño, si se considerara necesario.

Merezimenduak baloratu eta, hala badagokio, banakako elkarrizketak eta probak egin ondoren, Balorazio Batzordeak arartekoari proposamena egingo dio, eta hurrenkeran adieraziko ditu iragarri den lanpostua betetzeko egokientzat jotzen dituen pertsonak.

Una vez valorados los méritos y efectuadas, en su caso, las entrevistas personales y pruebas referidas, la Comisión de Valoración efectuará una propuesta ordenada al Ararteko de aquellas personas que considere más idóneas para ocupar la plaza convocada.

Baldintza egokiak betetzen dituen hautagairik ez dagoela irizten bazaio, lanpostua bete gabetzat jo dadin proposatu ahal izango du Balorazio Batzordeak.

En el caso de que se estime que no existen personas candidatas que reúnan los requisitos idóneos, la Comisión de Valoración podrá proponer que la plaza sea declarada desierta.

Zazpigarrena.– Izendapena.

Séptima.– Nombramiento.

Balorazio Batzordeak proposatutako pertsonetatik, arartekoak libreki izendatuko du hautatutako pertsona.

El nombramiento de la persona que resulte seleccionada será realizado libremente por el Ararteko de entre aquellas propuestas por la Comisión de Valoración.

Hilabeteko epean hasi beharko du lanean iragarritako lanpostuan, deialdi hau ebatziko duen Arartekoaren erabakia jakinarazten zaion egunetik aurrera.

La incorporación al puesto convocado habrá de efectuarse en el plazo de un mes, a contar desde el día en el que le sea notificada la resolución del Ararteko por la que se resuelva esta convocatoria.

Izendatutako pertsona behin-behineko langilea izango da, eta Langileen Estatutuan eta Legebiltzarreko Administrazioaren Araubide Juridikoan Eusko Legebiltzarreko behin-behineko langileentzat ezarritako araubidea ezarriko zaio.

La persona designada tendrá el carácter de personal eventual y su régimen será el establecido para el personal eventual del Parlamento Vasco en el Estatuto de Personal y Régimen Jurídico de la Administración Parlamentaria.

Berehala lanpostua utzi beharko du Eusko Legebiltzarrak izendatutako ararteko berriak kargua hartzen duenean.

Su cese se producirá de manera automática en el momento de la toma posesión del nuevo Ararteko designado por el Parlamento Vasco.

Arartekoaren zerbitzura funtzionario bat hasten bada lanean, zerbitzu bereziko egoeran geratuko da bere jatorrizko administrazioari dagokionez.

En el supuesto de que se incorpore al servicio del Ararteko una persona funcionaria, quedará en situación de servicios especiales respecto a su administración de origen.

Zortzigarrena.– Datu pertsonalak.

Octava.– Datos de carácter personal.

Parte-hartzaileek ematen dituzten datu pertsonalak beraien hautagaitza iragarritako hautapen-prozeduran sartzeko bakarrik erabiliko dira.

Los datos de carácter personal que faciliten las personas participantes serán tratados con la única finalidad de incluir su candidatura en el procedimiento selectivo convocado.

Datuak helburu jakin baterako biltzen dira; horregatik, helburu hori betetzeko behar den denboran gordeko dira, baita xede horren eta datuen tratamenduaren ondorioz sor daitezkeen erantzukizunak argitzeko ere. Gainera, artxibategiei eta dokumentazioari buruzko araudian ezarritako epeetan gordeko dira.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Interesdunek informazio gehigarria eskatu ahal izango dute, eta, kasuaren arabera, datuak ikusi, zuzendu edo ezerezteko eskubidea baliatu ahal izango dute, edo datuak tratatzeari aurka egiteko, tratamendua mugatzeko edo datuak transferitzeko eskubidea, Datuak Babesteko ordezkariari helbide honetara idazki bat bidaliz: lopd@ararteko.eus

Las personas interesadas podrán solicitar información adicional, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento o portabilidad de los datos según el caso, mediante un escrito dirigido a la delegada de Protección de Datos, a través de la dirección de correo electrónico lopd@Ararteko.eus

Orobat, Datuak Babesteko Euskal Bulegora jo ahal izango dute, beraien datuak babes ditzaten eskatu nahi badute.

Asimismo, podrán dirigirse a la Agencia Vasca de Protección de Datos si desean solicitar la tutela de sus datos.

Eranskinean agertzen den parte hartzeko eskabidea sinatzen badute, parte-hartzaileek espresuki eta argiro baimena emango diote Arartekoari beraien curriculumari buruzko datu pertsonalak tratatzeko, lehen aipaturiko helburua lortzeko asmoz.

Mediante la firma de la solicitud de participación del modelo del Anexo, las personas participantes prestan su consentimiento expreso e inequívoco al Ararteko para tratar sus datos de carácter personal relativos a su currículo, con la finalidad indicada anteriormente.

Bederatzigarrena.– Inpugnazioak.

Novena.– Impugnaciones.

Balorazio Batzordearen ebazpenei Ararteko erakundean aurka egin ahal izango zaie, hamar egun balioduneko epean, horiek argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Los acuerdos de la Comisión de Valoración podrán ser impugnados ante el Ararteko en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko martxoaren 16a.

Arartekoa,

MANUEL LEZERTUA RODRÍGUEZ.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de marzo de 2021.

El Ararteko,

MANUEL LEZERTUA RODRÍGUEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental