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41. zk., 2021eko otsailaren 25a, osteguna

N.º 41, jueves 25 de febrero de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
1090
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EBAZPENA, 2021eko urtarrilaren 13koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntual baten Ingurumen Adierazpen Estrategikoa formulatzen duena. Aldaketaren xedea da Lasarte inguruko legar-hobien lurzoru urbanizaezinean azpiegitura hidraulikoen sistema orokor bat zehaztea eta mugatzea, uholdeak ekidite aldera eta telekomunikazio-azpiegituren erabilera xehatuaren zehaztugabetasuna zuzentzeko.

RESOLUCIÓN de 13 de enero de 2021, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica de la Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, para definir un sistema de infraestructuras hidráulicas y delimitación en suelo no urbanizable en la zona de las graveras de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado Infraestructuras de telecomunicaciones.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2019ko uztailaren 26ko Ebazpenaren bidez, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntualaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren irismen-dokumentua formulatu zuen. Aldaketaren xedea zen Lasarte inguruko legar-hobien lurzoru urbanizaezinean azpiegitura hidraulikoen sistema orokor bat zehaztea eta mugatzea, uholdeak ekidite aldera eta telekomunikazio-azpiegituren erabilera xehatuaren zehaztugabetasuna zuzentzeko (aurrerantzean, Plana). Kontuan hartu behar dira, horretarako, 3/1998 Legea, otsailaren 27koa, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiroa babesten duen lege orokorra, eta 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa.

Mediante Resolución de 26 de julio de 2019, la Dirección de Administración Ambiental formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico de la Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz para definir un sistema de infraestructuras hidráulicas y delimitación en suelo no urbanizable en la zona de las graveras de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado Infraestructuras de telecomunicaciones (en adelante, el Plan), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. artikuluan eta planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan ezarritakoari jarraikiz, Vitoria-Gasteizko Udalak Plana jendaurrean jarri zuen, haren ingurumen-azterketa estrategikoarekin batera, 45 egunez (2020ko maiatzaren 22ko Arabako Lurralde Historikoaren Aldizkari Ofiziala), aldaketaren eraginpekoak egoki ikusten zituzten alegazioak egin zitzaten, beren interesak defendatzeko.

En orden a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y del artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sometió a información pública el Plan, junto con su estudio ambiental estratégico, durante un plazo de 45 días (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava de 22 de mayo de 2020), a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan ezarritakoa aplikatuz, Vitoria-Gasteizko Udalak kontsulta egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei, zeinak aurretik ere kontsultatuak izan baitziren arauaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta 45 eguneko epea eman zien egoki iritzitako txostenak eta alegazioak aurkez zitzaten. Horien ondoreak espedientean daude jasota.

Asimismo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz consultó a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que habían sido previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes, con el resultado que obra en el expediente.

2020ko abenduaren 4an, Vitoria-Gasteizko Udalak Planaren Aldaketaren ingurumen-adierazpen estrategikoaren eskabidea osatu zuen, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa babesten duen otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean zein abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoari jarraikiz. Eskabidearekin batera, Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Egiturazko Aldaketa Puntuala behin-behinean onartzeko dokumentua aurkeztu da, Lasarteko legar-hobien eremuko lurzoru urbanizaezineko azpiegitura hidraulikoen sistema bat zehaztu eta mugatzeko xedez, uholdeak prebenitzeko eta telekomunikazio-azpiegituren erabilera xehatuaren zehaztugabetasuna zuzentzeko. Atxikita daude, orobat, ingurumen-azterketa estrategikoa eta eraginpeko administrazio publikoen eta pertsonen esku jarritako jendaurreko informazioari eta entzunaldiari buruzko izapideak esplikatzen dituzten hainbat dokumentu.

Con fecha de 4 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz completa la solicitud de declaración ambiental estratégica de la Modificación del Plan, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. La solicitud se acompaña del documento para la aprobación provisional de la Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz para definir un sistema de infraestructuras hidráulicas y delimitación en suelo no urbanizable en la zona de las graveras de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado Infraestructuras de telecomunicaciones, de su Estudio Ambiental Estratégico y de diversos documentos explicativos de los citados trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.

Vitoria-Gasteizko Udalak garbi utzi nahi izan du ez dela alegaziorik jaso baina bai, ordea, zenbait txosten, administrazio-espedientean jasota geratu diren emaitza eta edukiekin; esan behar da, gainera, txosten horiek kontuan hartu direla Planaren behin betiko bertsioa idatzi denean.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace constar que no se han recibido alegaciones y se han recibido varios informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichos informes han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva del Plan.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarri bat sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa babesten duen otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko eraginen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako plan eta programei, bai eta haien aldaketei ere, haien prestaketa eta onespena beharrezkotzat jo badu legezko edo erregelamenduzko xedapen batek, baldin eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko etorkizuneko esparrua ezartzen badute eta arlo jakin batzuei erreferentzia egiten badiete, hala nola hiri- eta landa-lurraldearen antolamenduari eta lurzoruaren erabilerari.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21 /2013, de 9 de diciembre, serán objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrak 46.1 artikuluan ezarritakoari jarraituz, ingurumen-inpaktuaren gaineko baterako ebaluazio bat egin behar da; hau da, esandako legearen I. eranskineko A) apartatuan jasotako planen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar da; ebaluatu beharreko plan horien artean daude, besteak beste, Hiri Antolamenduko Plan Orokorrak eta plan horien aldaketek lurzoru urbanizaezinean duten eragina.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes se encuentran los Planes Generales de Ordenación Urbana y sus modificaciones que afecten al suelo no urbanizable.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Vitoria-Gasteizko Udalak bai Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak beharrezkoa den guztia xedatu dute Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura aurrera eraman ahal izateko ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita kontsulta publikoen eta eraginpeko administrazio publikoen eta herritar interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como la Dirección de Administración Ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

«Uholdeak prebenitzeko eta telekomunikazio-azpiegituren erabilera xehatuaren zehaztugabetasuna zuzentzeko xedearekin, Lasarteko legar-hobien eremuko lurzoru urbanizaezineko azpiegitura hidraulikoen sistema bat zehaztu eta mugatzen duen Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Egiturazko Aldaketa Puntualari» buruzko ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedientean jasota dauden dokumentazio teknikoa eta txostenak behin aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian aurreikusitako alderdietara egokitzen dela, irismen-dokumentuan azaltzen diren baldintzak barne, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (organo eskuduna da, Euskal Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa babesten duen otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrarekin, lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuarekin –Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena, eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena– eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuarekin bat etorririk) ingurumen-adierazpen estrategiko hau jaulki du. Adierazpenak aldeko balorazioa egiten du ingurumen-alderdiak Planaren proposamenean sartzeari buruz, eta planak ingurumenean izango dituen eragin esanguratsuen aurreikuspenari buruz, azkenean –ingurumen-ondorioetarako soilik– onartzen den planean sartu behar diren azken zehaztapenak barne.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica de la «Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz para definir un sistema de infraestructuras hidráulicas y delimitación en suelo no urbanizable en la zona de las graveras de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado Infraestructuras de telecomunicaciones», y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los términos recogidos en el documento de alcance, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente, con el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Ondoren zerrendatzen diren hauek ikusita: otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa babesten duena; abenduaren 9ko 21/2013 Legea, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; urriaren 16ko 211/2012 Dekretua, planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duena; irailaren 6ko 18/2020 Dekretua, lehendakariarena, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena; apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; urriaren 1eko 39/2015 Legea, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; urriaren 1eko 40/2015 Legea, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa; eta aplikatzekoak diren gainerako arauak), honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren aldaketa puntualaren ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzea. Aldaketaren xedea Lasarte inguruko legar-hobien lurzoru urbanizaezinean azpiegitura hidraulikoen sistema orokor bat zehaztea eta mugatzea da, uholdeak ekidite aldera eta telekomunikazio-azpiegituren erabilera xehatuaren zehaztugabetasuna zuzentzeko –aurrerantzean, Plana– honako baldintza hauetan:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz para definir un sistema de infraestructuras hidráulicas y delimitación en suelo no urbanizable en la zona de las graveras de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado Infraestructuras de telecomunicaciones, en adelante el Plan, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren xedea da Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorreko (aurrerantzean, HAPO) «Azpiegiturak» sailkapen orokorraren barruan, «Azpiegitura hidraulikoak» sailkapen xehatua zehaztea, eta sistema orokor bat mugatzea sailkapen horrekin, udalerriko lurzoru urbanizaezinean, sailkapen hori «Vitoria-Gasteizko udal-mugartean Batan eta Zapardiel ibaietako uholdeen kontrako defentsa egiteko proiektuaren» eremuari aplikatuta.

A) El objeto del Plan es definir la calificación pormenorizada «Infraestructuras Hidráulicas», dentro de la calificación global de «Infraestructuras» del Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) de Vitoria-Gasteiz y delimitar un Sistema General con esa calificación, en suelo No Urbanizable del municipio, aplicando dicha calificación al ámbito del «Proyecto de Defensa contra Inundaciones de los Ríos Batán y Zapardiel en el término municipal de Vitoria-Gasteiz».

Halaber, sailkapen orokor berberaren barruan, «Telekomunikazio-azpiegiturak» izeneko sailkapen xehatua zehazten da. Erabilera hori indarrean dagoen Plan Orokorraren 5.03.45 artikuluan dago araututa, baina ez dago horrela jasota Azpiegituren sailkapen orokorrean.

Asimismo, se define, dentro de la misma calificación global, la calificación pormenorizada de «Infraestructuras de Telecomunicaciones». Este uso se regula en el artículo 5.03.45 del vigente Plan General, pero no se recoge como tal en la calificación global de Infraestructuras.

Bi erabileren definizioak, alegia, Azpiegitura hidraulikoak eta Telekomunikazio-azpiegiturak, udal-mugarte osoari eragiten dio.

La definición de ambos usos, Infraestructuras Hidráulicas e Infraestructuras de Telecomunicaciones, afecta a la totalidad del término municipal.

Lurzoruari eta hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legearen 53. artikuluan xedatutakoari jarraikiz, proposatutako aldaketak egiturazko izaera du, sistema orokor bat zehazten baitu.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, la modificación propuesta tiene carácter estructural, por cuanto que determina un Sistema General.

Behin Azpiegitura hidraulikoen erabilera definituta dela, era xehatuan mugatu eta antolatzen da sistema orokor bat «Vitoria-Gasteizko udal-mugartean Batan eta Zapardiel ibaietako uholdeen kontrako defentsa egiteko proiektuak» hartutako eremuaren gainean –Digital Ingeniería enpresak idatzi zuen proiektua, Uraren Euskal Agentziarentzat eta Vitoria-Gasteizko Udalarentzat–, eta era xehatuan antolatzen du esandako eremua.

Una vez definido el uso de Infraestructuras Hidráulicas, se delimita y ordena pormenorizadamente un Sistema General sobre el área ocupada por el «Proyecto de Defensa contra Inundaciones de los Ríos Batán y Zapardiel en el término municipal de Vitoria-Gasteiz» redactado por la empresa Digital Ingeniería para la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y se ordena dicha área pormenorizadamente.

Aipatutako proiektuaren helburua da uholde-arazoak konpontzea, udalerriko saneamendu-sistema, gaur-gaurkoz, ez baita gauza Batan eta Zapardiel ibaien uraldi-emariei bide emateko. Horrek eskatzen du uraldietarako laminazio-istil bat eraikitzea Lasarteko legar-hobi zaharren gainean, Batan ibaiaren eskuineko aldean, 130.551 m3-ko edukierarekin eta 6 hektarea pasako okupazioarekin (63.110 m2), nora bideratuko diren Batan eta Zapardiel ibaiak; eroanbide hidrauliko batzuk ere eraiki beharko dira aipatutako ibaietatik harguneak eta deribazioak egiteko eta istilean biltegiratutako urak Ali ibaira bideratzeko, Vitoria-Gasteizko hirigunearen hegoaldeko mugan. Kolektore horiek 2.430,94 metro linealetan zehar hedatzen dira, eta horietatik azkeneko 1.424,82 metroak Vitoria-Gasteizko hirigunearen barruan daude; horrez gainera, eroanbide elektriko osagarriak ere eraiki beharko dira (Batan-Ali eroanbidea kontrolatzeko balbula-ganberari eta argiteriari dagozkionak), lurpetik joango direnak.

El objetivo del citado proyecto es resolver los problemas de inundación provocados por la incapacidad del sistema de saneamiento del municipio para transportar los caudales de avenidas de los ríos Batán y Zapardiel. Implica la construcción de una balsa de laminación de avenidas sobre las antiguas graveras de Lasarte, en la margen derecha del río Batán, con una capacidad de 130.551 m3 y una ocupación de algo más de 6 ha (63.110 m2), a la que derivarán los ríos Batán y Zapardiel, y de unas conducciones hidráulicas, para realizar captaciones y derivaciones de los ríos señalados, y para la conducción de las aguas almacenadas en la balsa hasta el río Ali, en el límite sur de la zona urbana de Vitoria-Gasteiz. Estos colectores se extienden a lo largo de 2.430,94 metros lineales, de los cuales los últimos 1.424,82 m se realizan dentro del casco urbano de Vitoria-Gasteiz; implica además la construcción de las conducciones eléctricas complementarias (de la cámara de válvulas para el control de la conducción Batán-Ali y alumbrado), que discurrirán soterradas.

Aldaketa horiek Plan Orokorraren kartografiara eramango dira, eraginpeko gunea islatu eta mugatu ahal izateko.

Estas modificaciones se trasladarán a la cartografía del Plan General para reflejar y delimitar la zona afectada.

Aurreikusitako laminazio-istila, eraikuntzarako agregatuak erauzteko jarduera bat garatu zen lursail batean kokatuko da. Esan behar da, aipatutako jarduera bertan behera geratu ondoren, lurzorua kutsa lezaketen jarduerak jasan dituela lursail horrek (kontrolik gabeko isurketak).

La balsa de laminación prevista se localiza en una parcela donde se desarrolló una actividad de extracción de áridos para la construcción y que posteriormente, tras el abandono de la actividad, ha sufrido actividades potencialmente contaminantes del suelo (vertidos incontrolados).

B) Ingurumen-adierazpen estrategiko hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta irizten dio nahikoa justifikatu dela Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2019ko uztailaren 26ko Ebazpenaren bidez jaulkitako irismen-dokumentuan aurkeztutako ingurumen-irizpideen integrazioa.

B) La presente declaración ambiental estratégica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 26 de julio de 2019 del Director de Administración Ambiental.

Aipatutako ingurumen-organo horrek jaulkitako irismen-dokumentuan eskatutako sakonera, xehetasun maila eta espezifikazio gradua bermatuz egin da Planaren ingurumen-azterketa estrategikoa. Planifikazio-prozesua aurrera eramaten den bitartean ingurumen-eragin posibleak kontuan hartzen direla bermatzeko, irizten zaio behar besteko zorroztasunez heldu zaiela ingurumen-izapideetan adierazitako irizpide guztiei.

El estudio ambiental estratégico del Plan se ha elaborado asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requerido en el documento de alcance emitido por este órgano ambiental. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

C) Plana izapidetzen zen bitartean, ez da gehitu ingurumen-azterketa estrategikoa zabaltzeko eskatzen duen beste jarduketa berririk, eta ez da atzeman birdefinitu edo kendu behar den Planeko jarduketarik.

C) Durante la tramitación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica ni se ha detectado ninguna actuación del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

D) Indarrean dagoen araudiaren arabera hartuko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsaziokoak eta jarraipenekoak, baita hurrengo apartatu hauetan xedatuaren eta, aurrekoa galarazten ez badute, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere.

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Oro har, ingurumen-balioen babesa lehenetsiko duten neurriak aplikatu beharko dira, hau da, Planetik eratorritako jarduketak gauzatzean proposamen zehatzak aztertu beharko dira, eta ingurumen-balioak mantentzen direla bermatzeko neurriak jorratu beharko dira. Zehazki, plana garatzeko proiektuak idazten direnean, kontuan hartuko dira honako alderdi hauek:

En general, se deberán aplicar todas aquellas medidas que prioricen la protección de los valores ambientales; es decir, a la hora de llevar a la práctica las actuaciones derivadas del Plan, se deberá analizar las propuestas concretas y elaborar las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. Concretamente, en la redacción de los proyectos que desarrollen el plan se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

D.1.– Lurzoruaren kalitatea aurreikusitako erabilerekin bateragarria dela bermatuko duten neurriak.

D.1.– Medidas destinadas a garantizar la compatibilidad de la calidad del suelo con los usos previstos.

Plana Lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak jasaten edo jasan dituzten lurzoruen inbentarioan jasotako lursail batean gauzatuko da (kodea: 01059-01346). Kasu honetan, askotarikoen hondakindegia izan den lursaila da.

El plan se va a ejecutar sobre una parcela incluida en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (Código 01059-01346), en este caso se trata de una parcela que ha soportado vertidos de residuos de diversa naturaleza.

Hala, lurzoruaren kalitate-adierazpena izapidetu beharko da, baldin eta Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 23. artikuluan aurreikusitako egoeraren bat gertatzen bada. Ildo horretan, gogora ekarri nahi dugu aipatutako Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legeak 31.4 artikuluan xedatzen duena aplikatu beharko dela, han esaten baita lurzoruaren kalitatearen adierazpena Vitoria-Gasteizko udal-mugartean Batan eta Zapardiel ibaietako uholdeen kontrako defentsa egiteko proiektua behin betiko onartu aurretik egin beharko dela; edo, halakorik ezean, jarduera hirigilearen programari edo kokalekua barnean hartzen duen kudeaketa-esparruko birpartzelazio- eta urbanizazio-proiektuei hasierako onarpena eman aurretik.

Será necesario la tramitación de una Declaración de la calidad del suelo en el caso de que se de alguna de las situaciones incluidas en el artículo 23 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. En este sentido, se recuerda que resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, según el cual la declaración de la calidad del suelo deberá emitirse con anterioridad a la aprobación definitiva del Proyecto de Defensa contra Inundaciones de los Ríos Batán y Zapardiel en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, o, en su defecto, con anterioridad a la aprobación inicial del programa de actuación urbanizadora, o de los proyectos de reparcelación y urbanización del ámbito de gestión en cuya delimitación se incluya el emplazamiento.

Horregatik, inbentariatutako kokaleku batean edozein esku-hartze abian jarri aurretik, beharrezkoa izango da, lehenik eta behin, lurzoruaren kalitatearen azterketa bat egitea lurzoruaren kutsadurarekin lotutako arriskurik ez dela izango bermatzeko, ez langileentzat, ez, erabakitakoaren arabera, lursailak izango duen erabilera berriaren erabiltzaileentzat; eta bigarrenik, bertan geratutako hondakinak, eraikinak eta hondeatuko diren lurrak egoki kudeatuko direla bermatu beharko da, indarrean den hondakinen arloko legedia betez.

En todo caso, antes de proceder a cualquier intervención sobre el emplazamiento inventariado será necesaria la realización de una investigación de la calidad del suelo que garanticen que no existen riesgos asociados a la contaminación del suelo para las personas tanto trabajadores como usuarios de la nueva utilización del terreno de acuerdo a los usos establecidos y, en segundo lugar, la gestión adecuada de los residuos abandonados, edificaciones y posibles tierras a excavar de acuerdo a la legislación vigente en materia de residuos.

D.2.– Jabari Publiko Hidraulikoa babestera bideratutako neurriak.

D.2.– Medidas destinadas a la protección del Dominio Público Hidráulico.

Batan eta Zapardiel ibaietako uholdeen kontrako defentsa egiteko proiektuak edota, Planetik eratorrita, Jabari Publiko Hidraulikoan eragina izan dezakeen edo hari lotutako babes-eremuren batean (zortasun- eta zaintza-eremuak) kokatutako edozein jarduketak arroko organismoaren aldez aurreko baimena beharko du. Aipatutako organismoak lanen ezaugarriak eta eraginak aztertuko ditu, eta, hala badagokio, dagozkion betebeharrak ezarriko ditu.

El proyecto de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel así como cualquier otra actuación derivada del Plan que pueda afectar al DPH o se sitúe en sus zonas de protección asociadas (servidumbre y policía) requerirá de la previa autorización del Organismo de cuenca, donde se analizarán de manera particularizada las características y afecciones de las obras y se establecerán en su caso las correspondientes prescripciones.

D.3.– Natura-ondarea babestera eta lurraldearen lehengoratze ekologikora bideratutako neurriak.

D.3.– Medidas destinadas a la protección del patrimonio natural y la restauración ecológica del territorio.

Oro har, ingurumen-balioen babesa lehenetsiko duten neurriak aplikatu beharko dira, hau da, Plana garatzeko proiektuek jarduketa-eremuko ingurumen-balioak mantenduko direla bermatzen duten neurriak hartu beharko dira. Bereziki, honako hauek:

En general, se deberán aplicar todas aquellas medidas que prioricen la protección de los valores ambientales; es decir, los proyectos de desarrollo del Plan deberán incluir las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales del ámbito de actuación. En particular:

– Oro har, zuzeneko okupaziorik aurreikusten ez den eremuetan, ez da hondotik moztuko bertako landaretza autoktonoa. Leku horietan, lanen eraginpean dagoen eremua «in situ» mugatuta geratu beharko da, eta obra-ingurunetik hurbil dauden balio handiko elementu naturalak (Batan eta Zapardiel erreken bazterrak eta Batan errekaren ibaiertzeko landaredia, batik bat) behar bezala babestuta egongo dira, nahi gabeko eraginik jasan ez dezaten.

– Con carácter general, se deberá evitar el desbroce de la vegetación autóctona en aquellas áreas donde no se prevea una ocupación directa. El ámbito afectado por los trabajos deberá quedar delimitado «in situ» y aquellos elementos naturales de valor relevante (márgenes de los arroyos Batán y Zapardiel y vegetación de ribera del río Batán, fundamentalmente) próximos a la zona de obra, serán convenientemente protegidos para evitar afecciones accidentales.

– Plana garatzeko proiektuen eragin-eremua uhalde-enara izeneko hegaztiaren kudeaketa-planaren aplikazio-eremuaren barruan dago, Diputatuen Kontseiluaren martxoaren 7ko 22/2000 Foru Dekretuarekin bat eginik. Dekretu horrek «Uhalde enara (Riparia riparia)» hegaztiaren kudeaketa-plana onartzen du, espezie mehatxatua delako eta berariazko babes-neurriak behar dituelako. Proiektu horiek diseinatzean eta gauzatzean, ingurumen-azterketa estrategikoan deskribatutako neurriak hartuko dira kontuan, espeziearen habiak egiteko garaiei eta habitataren eskakizunei dagokienez, eta espeziea eremuan kokatzeko habitat egokiak ezartzen edo daudenak kontserbatzen lagunduko da.

– El ámbito de afección de los proyectos de desarrollo del Plan forma parte del ámbito de aplicación del plan de gestión del ave Avión zapador, de acuerdo con el Decreto Foral 22/2000, del Consejo de Diputados de 7 de marzo, que aprueba el Plan de Gestión del ave «Avión Zapador (Riparia riparia)», como especie amenazada y cuya protección exige medidas específicas. El diseño y ejecución de los citados proyectos se llevará a cabo de acuerdo con las medidas descritas en el estudio ambiental estratégico, en relación con las épocas de nidificación de la especie y con los requerimientos de su hábitat, favoreciendo la conservación o el establecimiento de hábitats adecuados para el asentamiento de la especie en la zona.

– Suntsitzen den intereseko landaredia espezie autoktonoak berrezarriz edo, konpentsazio modura, Planaren esparruko beste espazio libre batzuetan egiten diren berrindartze eta lehengoratzeen bitartez berrituko da, betiere habitat naturalizatuak (ez lorategi gisakoak) sortzeko badira eta haien funtzionaltasun ekologikoa nabarmen hobetzen badute egungo egoerarekin alderatuta.

– Se repondrá la vegetación de interés que se elimine mediante la restauración con especies autóctonas o como compensaciones mediante los refuerzos y restauraciones que se realicen en los espacios libres dentro del ámbito del Plan siempre que se dirijan a la creación de hábitats naturalizados (no ajardinados) y que impliquen una mejora significativa de su funcionalidad ecológica frente a su estado actual.

– Planaren garapen-proiektuek eragindako eremuaren lehengoratze ekologikoa ingurumen-azterketa estrategikoan deskribatutako neurrien arabera egingo da, eremuaren naturaltasuna eta konektibitate ekologikoa hobetzeko. Neurri horiek aipatutako proiektuetan sartu beharko dira, eta, bereziki, Batan eta Zapardiel ibaietako uholdeen aurkako defentsarako proiektuan, zeinaren markoa Plana baita.

– La restauración ecológica del ámbito afectado por los proyectos de desarrollo del Plan, se llevará a cabo de acuerdo con las medidas descritas en el estudio ambiental estratégico, mejorando así la naturalidad y conectividad ecológica del ámbito. Estas medidas deberán ser incluidas en los citados proyectos y en particular en el proyecto de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel, del que es marco el Plan.

– Nolanahi ere, garatzen diren proiektuak egikaritzean, eraginpean geratzen diren eremu guztiak barne hartzen dituen ingurumen eta paisaia-arloko lehengoratzea egingo da. Ahalik eta azkarren landatuko dira espezie autoktonoak, erosio-prozesuak eta ibilguetara heldu daitezkeen solido-herrestak ekiditeko; horrela, habitat naturalak sortzen lagunduko da, eta, ahal dela, habitat horiek ingurumarietako landaredi naturalarekin konektatzen.

– En todo caso, se llevará a cabo una restauración ambiental y paisajística que abarque todas las zonas afectadas por la ejecución de los proyectos de desarrollo. La revegetación se realizará lo antes posible para evitar procesos erosivos y arrastres de sólidos a los cauces y con especies autóctonas, de manera que se favorezca la creación de hábitats naturalizados y procurando conectarlos con la vegetación natural presente en las inmediaciones.

– Behar diren neurriak hartuko dira, bestalde, ahalmen inbaditzaileko espezie aloktonoak ezabatzeko eta lur-mugimenduen bitartez hedatzea ekiditeko; betelanetan, landareztatze-lanetan eta jarduketen eraginpeko lursailen lehengoratze-lanetan erabiliko diren mailegu-materialen eta landare-lurren jatorria eta osaera ere kontrolatu beharko dira. Ildo horretan, kontrol-neurriak hartu beharko dira landare-espezie inbaditzailerik sar ez dadin lur erabilietan eta landaretza gabe geratu direnetan (prestatutako gainazaletan segituan landatzea eta ereitea, landare-lurren pilaketak babestea, eta abar). Gainera, landare-lurrak modu berezituan kudeatzea proposatuko da, baldin eta lur horiek aipatutako espezieak barreia ditzaketen propaguluak badituzte.

– Se adoptarán medidas para eliminar y evitar la propagación de especies alóctonas con potencial invasor durante los movimientos de tierras y mediante el control de la procedencia y composición de los materiales de préstamo y la tierra vegetal a emplear en los rellenos, la revegetación y la restauración de los terrenos afectados por las actuaciones. En este sentido, se deberán adoptar medidas de control para evitar que los terrenos removidos y desprovistos de vegetación constituyan una vía de entrada para especies vegetales invasoras (plantación y siembra inmediata de superficies preparadas, protección de acopios de tierra vegetal, etc.). Además, se propondrá la gestión diferenciada de la tierra vegetal que pueda contener propágulos de dichas especies.

D.4.– Kultura-ondarearen babesa.

D.4.– Protección del patrimonio cultural.

– Oro har, Planetik eratorritako proiektuak garatzen diren bitartean, Euskal Kultura Ondarearen maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa beteko da.

– Con carácter general, durante el desarrollo de los proyectos derivados del Plan, se atenderá a lo establecido en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

Planaren xede den esparrua «9. Mendizabalako herrixka» ustezko arkeologia-eremutik hurbil dagoenez, Planaren garapen-proiektuak, eta, bereziki, Batan eta Zapardiel ibaietako uholdeen aurkako defentsa-proiektua eta haren jarduketa osagarriak ikuskapen arkeologikoaren pean gauzatu beharko dira. Lur-mugimenduak egiten ari direla, arkeologia-izaerako aztarnaren bat aurkitzen bada, berehala jakinaraziko zaio kultura-ondarearen arloko Arabako Foru Aldundiko sail eskudunari.

Dada la proximidad del ámbito objeto del Plan a la zona de presunción arqueológica n.º 9 Poblado de Mendizabala, los proyectos de desarrollo del Plan y, en particular, el Proyecto de Defensa contra Inundaciones de los Ríos Batán y Zapardiel y actuaciones complementarias al mismo, se deberán ejecutar bajo supervisión arqueológica. En caso de que durante la realización de movimientos de tierras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico, se informará inmediatamente al Departamento con competencias en Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Álava.

D.5.– Hondakinen sorkuntza eta kudeaketa:

D.5.– Producción y gestión de residuos:

– Lanek irauten duten bitartean sortutako hondakinak, hau da, obra-lekuak prestatzeko lanetatik sortzen direnak, bilgarriak, baztertzen diren lehengaiak eta garbiketa-lanetako soberakinak, Hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta aplikagarri diren araudi zehatzetan ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

– Los diferentes residuos generados durante las obras, los resultantes de las operaciones de preparación de los diferentes tajos, embalajes, materias primas de rechazo y de la campaña de limpieza se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y normativas específicas que les sean de aplicación.

– Eraikuntzako eta eraispeneko jardueren ondorioz sortutako hondakinak Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzen dituen otsailaren 1eko 105/2008 Errege Dekretuan eta eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzeko den ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan aurreikusitakoa betez kudeatuko dira.

– Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

– Zabortegira bidali beharreko hondakinak, berriz, Hondakinak zabortegietan utziz ezabatzeko jarduera arautzen duen uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuan eta Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

– Los residuos con destino a vertedero se gestionarán de acuerdo con el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos.

– Jardueraren soberakinak betelanetarako erabiltzen badira, otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuan xedatutako baldintzak bete beharko dituzte betegarri horiek.

– Los rellenos a los que se pudieran destinar los materiales sobrantes de la actividad deberán cumplir las condiciones señaladas en el Decreto 49/2009, de 24 de febrero.

Soilik EBA-A ebaluazioko balio adierazgarrietatik beherako eduki kutsatzaileak dituzten materialak utzi ahal izango dira lursailak betetzeko edo egokitzeko, lurzoruaren kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen III. eranskinean jasotakoari jarraikiz.

Únicamente se permitirá la deposición en rellenos o acondicionamientos de terreno de materiales con contenidos en contaminantes por debajo de los valores indicativos de evaluación VIE-A, recogidos en el Anexo III de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak. Erabilitako olioak aldi baterako biltegiratzea, hau da, baimendutako kudeatzaileak biltzen dituen arte, ontzi edo segurtasun-sistema batean gordetako gordailuetan egingo da, horrela, biltegi nagusiak haustura edo galeraren bat izanez gero, olioa barreiatu ez dadin.

– La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados. El almacenamiento temporal de los aceites usados hasta el momento de su recogida por gestor autorizado se realizará en depósitos contenidos en cubeto o sistema de seguridad, con objeto de evitar la posible dispersión de aceites por rotura o pérdida de estanqueidad del depósito principal.

D.6.– Plana garatzeko proiektuetan txertatzeko beste neurri babesle eta zuzentzaile batzuk.

D.6.– Otras medidas protectoras y correctoras para su incorporación a los proyectos de desarrollo del Plan.

Oro har, Plana garatzeko proiektuek jarraian zerrendatzen diren neurri babesle eta zuzentzaileak jaso beharko dituzte, jarduketak ingurumenaren ikuspegitik behar bezala garatu daitezen.

Con carácter general, los proyectos de desarrollo del Plan deberán incorporar las medidas protectoras y correctoras que se relacionan a continuación, en orden a un correcto desarrollo de las actuaciones desde el punto de vista ambiental.

– Obrak eta lurzoruaren okupazioa eskatzen duten gainerako eragiketa osagarriak aipatutako proiektuen mugen barruan garatuko dira. Ahalik eta gehien murriztuko da obrako makinerien eta ibilgailuen zirkulazioa aipatutako mugetatik kanpo.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán dentro de los límites de los proyectos citados. Se restringirá al máximo la circulación de maquinaria y vehículos de obra fuera de los límites señalados.

– Lurzoruak babestea: behar diren neurriak ezarriko dira lanen eraginpeko lurzoruen ezaugarri edafikoak bere horretan manten daitezen. Ahaleginak egingo dira landare-lurra erabili dadin ezpondetan, berriro landatu beharreko azaleretan eta eraginpeko lurzoruaren erabilerak berrezartzeko orduan.

– Protección de los suelos: se establecerán las medidas necesarias para mantener las características edáficas de los suelos afectados. Se procurará que la tierra vegetal pueda utilizarse en taludes y superficies a revegetar y en la reposición de los usos del suelo afectados.

– Eremuren bat egokitu behar bada bertan makineria uzteko, materialak bolada batez biltegiratuta edo pilatuta edukitzeko, edo zerikusia duen beste edozein jarduketarako, ingurumen-inpaktu txikieneko irizpideei jarraikiz hautatuko dira eremu horiek. Eremu horiek ezin izango dira inola ere kokatu intereseko landare-formazioak dituzten espazioetan eta ibilguetatik hurbileko lursailetan.

– Si fuera necesario el acondicionamiento de áreas para el aparcamiento de la maquinaria, para el almacenamiento temporal de materiales o acopios, o para cualquier otra actuación relacionada, estas áreas se localizarán teniendo en cuenta criterios de mínima afección ambiental. En ningún caso estas áreas podrán localizarse en espacios con formaciones vegetales de interés ni en terrenos próximos a los cauces.

Prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obraren faserako, ustekabeko isurien eragina saihesteko, bereziki makinerien mantentze-lanetan (obrako instalazio osagarriak iragazgaiztea, material xurgatzaileak erabiltzea, etab.).

Se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (impermeabilización de instalaciones auxiliares de obra, utilización de materiales absorbentes, etc.).

– Urak babestea: drainatze naturaleko sarera ahalik eta material xehe gutxien isurtzeko neurriak ezartzea aurreikusiko da. Horretarako, urak bideratzeko gailuak eta solido esekiei eusteko sistemak proiektatu eta, kasua horrela bada, gauzatu egingo dira, kutsa daitezkeen urak haietara biltzeko.

– Protección de las aguas: se preverá el establecimiento de medidas para minimizar la emisión de finos a la red de drenaje natural. Para ello se proyectarán y ejecutarán, en su caso, dispositivos de conducción de aguas y sistemas de retención de sólidos en suspensión, de forma que se recojan en ellos las aguas que puedan contaminarse.

– Ibilgailuak eta makineriak garbitzeko gailuak eskura edukiko dira, lokatzik edo hautsik ez hedatzeko, eta kamioiek obretan sartzeko eta obretatik ateratzeko erabiliko dituzten bideak garbi eduki beharko dira, presiozko ura edo erratz-makinak erabiltzearen bitartez.

– Se dispondrá de dispositivos de limpieza de los vehículos y de maquinaria para evitar el transporte de barro o polvo, y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Airearen kalitatearen eta kalitate akustikoaren babesa: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuari eta soinu-emisioei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-emisioak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Errege Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

D.7.– Obrek dirauten bitarteko jardunbide egokien kontrola.

D.7.– Control de buenas prácticas durante el desarrollo de las obras.

– Obrak egin bitartean jardunbide egokiak kontrolatuko dira, eta arreta berezia jarriko da honako alderdi hauetan: jarduketa-eremuaren mugaketa, natura-ondarearen eta kultura-ondarearen babesa, hondakinen kudeaketa –hondeaketa-soberakinak barne–, uren eta lurzoruaren babesa, hautsaren eta zarataren ekoizpena eta Ebazpen honetan adierazitako beste hainbat alderdi.

– Se llevará a cabo un control de buenas prácticas durante el desarrollo de las obras con especial atención a aspectos como delimitación del ámbito de actuación, protección del patrimonio natural y del patrimonio cultural, gestión de residuos, incluyendo sobrantes de excavación, protección de las aguas y del suelo, producción de polvo y ruido, y otros aspectos señalados en esta Resolución.

E) Ingurumen-jarraipenerako plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Azterketak ikuskatze-programa egoki bat deskribatzen du, Planaren aplikazio egokia bermatzeko eta, hala badagokio, aurreikusitakoak ez diren beste ingurumen-ondore batzuk antzemateko. Hainbat kontrol proposatzen dira, batik bat, Batan eta Zapardiel ibaietako uholdeen aurkako defentsa-proiektuaren egikaritze-faserako, zeinaren markoa Plana baita; hona zer izango diren esandako kontrol horiek: jarraipen-adierazleen eta kalkulu-metodologia baten arabera aurrera eramango diren hainbat jarduketa.

El Estudio describe un correcto programa de supervisión destinado a garantizar la correcta aplicación del Plan y la detección, en su caso, de efectos ambientales distintos a los previstos. Se proponen diferentes controles, fundamentalmente para la fase de ejecución del Proyecto de Defensa contra Inundaciones de los Ríos Batán y Zapardiel del que es marco el Plan; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en función de los indicadores de seguimiento y una metodología de cálculo.

F) Planaren ondoriozko proiektuen ingurumen-ebaluaziorako zuzentarau orokorrak.

F) Directrices generales para la evaluación ambiental de los proyectos derivados del Plan.

Planaren ondoriozko proiektuen ingurumen-ebaluazioan, aintzat hartuko dira lurraldearen baldintzatzaileak eta Ingurumen Administrazioaren zuzendariak 2019ko uztailaren 26an jaulkitako Ebazpenaren bidez ateratako irismen-dokumentuan adierazten diren ingurumen-irizpideak.

En la evaluación ambiental de los proyectos que se deriven del Plan se tendrán en cuenta los condicionantes del territorio, así como los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 26 de julio de 2019, del Director de Administración Ambiental.

Besteak beste, honako alderdi hauek azpimarratu behar dira: lurraldearen konektibitate ekologikoa, ingurumen-baliabideen erabilera jasangarria, habitaten eta espezieen babesa eta hobekuntza, bereziki Europar Batasunaren interesekoak direnean, kutsatutako lurzoruen eta sortutako hondakinen kudeaketa egokia, lurraldearen gaineko esku-hartzeen paisaia-integrazioa, arrisku naturalak ahalik eta gehien gutxitzea eta kalteen prebentzioa lehenestea, konpentsazioaren aurretik.

Entre otros aspectos, se debe incidir en la conectividad ecológica del territorio, el uso sostenible de los recursos ambientales, la preservación y mejora de los hábitats y las especies, en particular los de interés comunitario, la adecuada gestión de los suelos contaminados y de los residuos generados, la integración paisajística de las intervenciones sobre el territorio, la minimización de los riesgos naturales y priorizar la prevención de los daños frente a su compensación.

Bigarren.– Bi urteko gehieneko epea ezartzea, Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Egiturazko Aldaketa Puntuala onar dadin. Aldaketaren xedea Lasarte inguruko legar-hobien lurzoru urbanizaezinean azpiegitura hidraulikoen sistema orokor bat zehaztea eta mugatzea da, uholdeak ekidite aldera eta telekomunikazio-azpiegituren erabilera xehatuaren zehaztugabetasuna zuzentzeko. Epe hori ingurumen-adierazpen estrategiko hau EAEko Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egunetik aurrera zenbatuko da. Epe hori igarota, proiektua onartu ez bada, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta ez da gehiago eraginkorra izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den Ingurumen Adierazpen Estrategikoaren epea luzatzea adosten. Hori guztiori, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación de la Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz para definir un sistema de infraestructuras hidráulicas y delimitación en suelo no urbanizable en la zona de las graveras de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado infraestructuras de telecomunicaciones, a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la aprobación del mismo, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del Plan, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Gasteizko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Laugarrena.– Argitara dadila ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko urtarrilaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de enero de 2021.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental