Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

34. zk., 2021eko otsailaren 16a, asteartea

N.º 34, martes 16 de febrero de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
869
869

7/2021 EBAZPENA, otsailaren 11koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita Euskal Estatistika Erakundearen eta Estatistikako Institutu Nazionalaren arteko lankidetza-hitzarmena argitaratzea, 2021eko biztanleria- eta etxebizitza-erroldei eta haiekin loturiko ondorengo biztanleria-estatistikei dagokienez.

RESOLUCIÓN 7/2021, de 11 de febrero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística en relación con los censos de población y viviendas del año 2021 y las estadísticas de población asociadas posteriores.

Euskal Estatistika Erakundeak hitzarmena sinatu du, eta, eman behar zaion publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por el Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística el convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Estatistika Erakundearen eta Estatistikako Institutu Nazionalaren arteko lankidetza-hitzarmenaren testua, 2021eko biztanleria- eta etxebizitza-erroldei eta haiekin loturiko ondorengo biztanleria-estatistikei dagokienez, zeina honen eranskinean baitago jasota.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del convenio de colaboración entre Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística en relación con los censos de población y viviendas del año 2021 y las estadísticas de población asociadas posteriores, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko otsailaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de febrero de 2021.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN OTSAILAREN 11KO 7/2021 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 7/2021, DE 11 DE FEBRERO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
HITZARMENA, ESTATISTIKAKO INSTITUTU NAZIONALAREN ETA EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEAREN ARTEKOA, 2021EKO BIZTANLERIA- ETA ETXEBIZITZA-ERROLDAK ETA HAIEKIN LOTURIKO ONDORENGO BIZTANLERIA-ESTATISTIKAK EGITEARI BURUZKOA
CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y EL EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA/INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA EN RELACIÓN CON LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL AÑO 2021 Y LAS ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN ASOCIADAS POSTERIORES

Alde batetik, Juan Manuel Rodríguez Poo jauna, urriaren 22ko 1325/2018 Errege Dekretuaren bidez Estatistikako Institutu Nazionaleko presidente izendatua, aipatutako institutu horren izenean eta ordezkari jarduteko, Estatistikako Institutu Nazionaleko estatutuaren 5.2 artikuluak emandako zereginetako bat baitu hori (estatutua maiatzaren 11ko 508/2001 Errege Dekretuaren bidez onartu zen), eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren Legearen (urriaren 1eko 40/2015 Legea) 48.2 artikuluari jarraikiz.

De una parte D. Juan Manuel Rodríguez Poo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, nombrado mediante Real Decreto 1325/2018, de 22 de octubre en nombre y representación del citado Instituto, en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 5.2 del Estatuto del Instituto Nacional de Estadística aprobado mediante Real Decreto 508/2001, de 11 de mayo y de acuerdo al artículo 48.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Eta bestetik, Josu Mirena Iradi Arrieta jauna, Euskal Estatistika Erakundearen zuzendari nagusia, abenduaren 31ko 419/2012 Dekretuaren bidez izendatua, erakunde haren ordezkari gisa, Euskal Autonomia Erkidegoko Estatistikari buruzko apirilaren 23ko 4/1986 Legeak emandako eskumenak baliatuz eta Gobernu Kontseiluak 2020ko abenduaren 9an egindako bilkuran emandako baimenarekin bat etorriz.

De otra parte, D. Josu Mirena Iradi Arrieta, Director General del Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística, nombrado mediante Decreto 419/2012 de 31 de diciembre, en nombre y representación del citado Organismo, según las atribuciones que le asigna la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en virtud de la autorización otorgada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 9 de diciembre de 2020.

OINARRIAK
CONSIDERANDO:

Errolda Orokorrak dira herrialde bateko estatistika-sistemarako garrantzi handieneko estatistika-eragiketak, eraikinen, etxebizitzen eta biztanleria egoiliarraren funtsezko parametroak zehazten baitituzte lurralde eta administrazio-eremu bakoitzerako, eta, hala, hurrengo hamarkadan oinarrizkoa izango den informazioa ematen baitute.

Que los Censos Generales son las operaciones estadísticas de mayor magnitud e importancia para el sistema estadístico de un país, en tanto que determinan los parámetros fundamentales de los edificios, las viviendas y la población residente y para cada uno de sus ámbitos territoriales y administrativos, suministrando la información que será básica durante la década siguiente.

Esandako errolda horiek ematen dituzten informazioak funtsezkoak dira administrazio publiko guztientzat, zerbitzu eta politika publikoen plangintza-, kudeaketa- eta jarraipen-zereginei dagokienez; orobat, funtsezkoak dira informaziook gizarte-eragileentzat eta, oro har, baita herritarrentzat ere.

Que las informaciones que suministran dichos censos son fundamentales para todas las Administraciones Públicas, en relación con sus tareas de planificación, gestión y seguimiento de servicios y políticas públicas, y que dichas informaciones también son fundamentales para los agentes sociales y para la ciudadanía, en general.

Informazio horiek oso eginkizun garrantzitsua dute Europar Batasuneko funtsen eta programen plangintzari, garapenari eta ebaluazioari dagokienez, eta zehaztutako errolda-informazioek oinarrizko zeregina dute, Europar Batasunaren aurrekontu-erabakiek laguntza handia ematen baitiete lurraldeka zehaztutako arloei buruzko estatistika-informazio ofizialari.

Que dichas informaciones desempeñan un papel muy relevante en relación con la planificación, desarrollo y evaluación de los Fondos y Programas de la Unión Europea y que las informaciones censales detalladas desempeñan un papel fundamental debido al fuerte apoyo de las decisiones presupuestarias de la Unión Europea en información estadística oficial para áreas territorialmente detalladas.

Biztanleria eta Etxebizitza Errolda estatistika-eragiketa urriaren 31ko 410/2016 Errege Dekretuaren bidez onetsitako 2017-2020 aldirako Estatistika Plan Nazionalean dago jasota. Beraz, estatu-helburuetarako estatistika bat da, eta Estatistikako Institutu Nazionalaren (aurrerantzean, INE) ardura da hura gauzatzea Espainiako lurralde osoan.

Que la operación estadística Censos de Población y Viviendas está recogida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020, aprobado mediante Real Decreto 410/2016, de 31 de octubre tratándose, por tanto, de una estadística para fines estatales cuya elaboración en todo el territorio nacional es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (en adelante INE).

Biztanleria eta Etxebizitza Erroldak eta Jarduera, Hezkuntza eta Etxebizitzen Udal Estatistikak 2019-2022 aldirako Euskal Estatistika Planari buruzko Legean daude jasota (ekainaren 27ko 8/2019 Legea), eta Euskal Estatistika Erakundeari (aurrerantzean Eustat) dagokio haien gaineko erantzukizuna, Euskal Autonomia Erkidegoaren lurralde-eremuan.

Que los Censos de Población y Viviendas y las Estadísticas Municipales de Actividad, Educación y Viviendas están contemplados en la Ley 8/2019, de 27 de junio, del Plan Vasco de Estadística 2019-2022, cuya responsabilidad corresponde al Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (en adelante Eustat) en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Estatuak eta Euskal Autonomia Erkidegoak interes erkidea dutenez ikerketa estatistikoan, komenigarritzat jotzen da Estatuaren eta autonomia-erkidegoen jarduna koordinatzea, kontuan izanik Estatuarena dela estatu-xedea duten eskumen esklusiboa (Konstituzioaren 149.1.31 artikulua) eta Euskal Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa daukala bere helburu eta eskumenetako estatistikan (abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoak onetsitako Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10.37 artikulua).

Que la existencia de un interés común del Estado y de la Comunidad Autónoma de Euskadi determina la conveniencia de coordinar la actividad estatal y autonómica toda vez que el Estado goza de competencia exclusiva sobre estadística para fines estatales, según el artículo 149.1.31 de la Constitución y la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia estadística para fines no estatales, según el artículo 10.37 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre.

Funtzio Estatistiko Publikoari buruzko Legearen (maiatzaren 9ko 12/1989 Legea) 26.r) artikuluan xedatuta dagoenez, Estatistikako Institutu Nazionalari dagokio beste administrazio publiko batzuekiko akordioak eta hitzarmenak egitea, agindu zaizkion estatistikei dagokienez. Era berean, arau beraren 41.1 artikuluan dago adierazita Estatuko Administrazioko eta autonomia-erkidegoetako estatistika-zerbitzuek estatistika-eragiketen garapenari buruzko hitzarmenak egin ahal izango dituztela, komenigarria bada eragiketa horiek hobetzeko eta eraginkorrak izateko edo alferrikako bikoiztasunik eta gasturik ez izateko.

Que, asimismo, la Ley 12/1989, de 9 de mayo de la Función Estadística Pública establece en el artículo 26.r) que al Instituto Nacional de Estadística le corresponde «La celebración de acuerdos y convenios con otras Administraciones públicas en lo relativo a las estadísticas que tengan encomendadas». Igualmente, el artículo 41.1 de la misma norma recoge que «Los servicios estadísticos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios relativos al desarrollo de operaciones estadísticas cuando ello convenga para el perfeccionamiento y eficacia de las mismas o para evitar duplicidades y gastos».

EIN eta Eustat egokiro ari direla elkarlanean estatistiken esparruan.

Que el INE y Eustat están llevando a cabo diversas colaboraciones en materia estadística de manera satisfactoria para ambas partes.

Bi alderdiek uste dute Eustatek taxututako informazioak balio erantsi handia ematen diola estatistika-eragiketari.

Que ambas partes estiman que la información elaborada por Eustat aporta importantes valores añadidos a la operación estadística.

2021eko Biztanleria eta Etxebizitza Erroldei begira, Estatistikako Institutu Nazionalak lortu du Eustaten Jarduera, Hezkuntza eta Etxebizitzen Udal Estatistikak elika ditzaketen pertsonen eta etxebizitzen urteko aurre-fitxategi estatistikoak egitea; horretarako, Estatuko Administrazio Orokorreko hainbat erakunderen bidez bildutako administrazio-iturri askotara eta berezko garapen metodologikoetara jo du.

Que, de cara a los censos de Población y viviendas de 2021, el INE ha logrado, mediante acceso a multitud de fuentes administrativas recopiladas a través de distintos organismos de la Administración General del Estado y a desarrollos metodológicos propios, la elaboración de ficheros precensales estadísticos anuales de personas y viviendas que pueden alimentar las Estadísticas Municipales de Actividad, Educación y Viviendas de Eustat.

Eustatek esperientzia luze-zabala du administrazio-informazioa biltzen eta tratatzen, bai eta hainbat errolda-produktu lortzeko erabiltzen ere, hala nola 2006ko eta 2016ko Biztanleria eta Etxebizitza Estatistikak, 2011ko Biztanleria eta Etxebizitza Errolda, eta Jarduera, Hezkuntza eta Etxebizitzen Udal Estatistikak.

Que Eustat dispone de una larga experiencia en la recogida y el tratamiento de la información administrativa y su uso para la obtención de diferentes productos censales, desde las Estadísticas de Población y Viviendas de 2006 y 2016, pasando por el Censo de Población y Viviendas de 2011 y las Estadísticas Municipales de Actividad, Educación y Viviendas.

Azken urteotan, gorakada handia gertatu da sistema estatistikoko bulego guztien arteko lankidetza tekniko eta instituzionalean, berritzailea eta aberasgarria, errolda-eragiketak prestatzeko diseinu teknikoei dagokienez, betiere aurreko esperientziak ahalik eta gehien aprobetxatuz, gaur egun erabilgarri dauden teknologia berriak baliatuz, giza baliabideen eta baliabide materialen ekonomia sustatuz, eta datu administratiboak erabiltzeari esker unitate informatzaileei eskatzen zaien informazio-karga murriztuz.

Que durante los últimos años se ha producido un fuerte, novedoso y enriquecedor incremento en la colaboración técnica e institucional entre todas las oficinas del sistema estadístico en relación con los diseños técnicos para preparar las operaciones censales, con el máximo aprovechamiento de las experiencias anteriores, nuevas tecnologías hoy disponibles, economía de medios humanos y materiales y reducción de la carga informativa que se solicita a las unidades informantes con la utilización de datos administrativos.

Lankidetza horren bidez, baliabideak aurreztu, eskura dauden baliabideak hobeto erabili eta lortutako emaitzak zabaldu nahi dira.

Que mediante esta colaboración se pretende un ahorro de recursos, mejora de la utilización de los medios disponibles e incremento de la utilidad y difusión de los resultados obtenidos.

Estatistikako Kontseilu Nagusiak 2021-2024 Estatistika Plan Nazionalari buruz egindako gomendioek eta Europar Batasunean informazio demografikoari buruzko Europako etorkizuneko erregelamenduari buruz egiten ari diren lanek adierazten dutenez, beharrezkoa da Estatistikako Institutu Nazionalak Biztanleriaren Luzera Estatistika Erregistroari buruzko estatistika-eragiketa bat abian ipintzea, 2021eko Biztanleria eta Etxebizitza Erroldaren urteko informazio xehatuari jarraipena emateko. Eta, ildo horretan, litekeena da truke horrek 2021etik aurrera ere segitzea.

Que, las recomendaciones del Consejo superior de Estadística de cara al Plan Estadístico Nacional 2021-2024 y los propios trabajos en curso en el seno de la Unión Europea relativos a un futuro reglamento europeo de información demográfica apuntan en la necesidad de que el INE ponga en marcha una operación estadística de Registro Estadístico Longitudinal de Población que dé continuidad a la información detallada de los censos de población y viviendas 2021 con carácter anual, lo que podría dar continuidad a estos intercambios más allá del 2021.

Orain arte adierazitako guztia aintzakotzat harturik, INEk eta Eustatek adosten dute hitzarmen hau sinatzea, zeina ondorengo klausulek arautuko baitute.

Por todo lo anterior, el INE y Eustat acuerdan celebrar el presente Convenio que se regirá por las siguientes

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del Convenio.

Estatistikako Institutu Nazionalaren eta Euskal Estatistika Erakundearen arteko hitzarmen honen xedea da zeinek bere lurralde-esparruan 2021eko Biztanleria eta Etxebizitza Erroldak egiteko beharrezkoak diren metodologiak eta informazio estatistikoa trukatzea, bai eta Eustaten Jarduera, Hezkuntza eta Etxebizitzen Udal Estatistikak egitea, eta, hala badagokio, Estatistikako Institutu Nazionalak Biztanleriaren Luzera Estatistika Erregistroa abian jartzea ere (aurrerantzean, BLEE).

El objeto del presente Convenio entre el INE y Eustat es el intercambio de metodologías y de información estadística necesarias para el desarrollo de los trabajos de elaboración de los Censos de Población y Viviendas del año 2021 en sus respectivos ámbitos, así como de las Estadísticas Municipales de Actividad, Educación y Viviendas de Eustat y, en su caso, de la puesta en marcha del Registro Estadístico Longitudinal de Población (en adelante RELP) por parte del INE.

Bigarrena.– Erroldak prestatzeko eta Eustaten Biztanleria Erregistroa eguneratzeko lanak.

Segunda.– Tareas relativas a los trabajos preparatorios de los Censos y actualización del Registro de Población de Eustat.

Eustatek lurraldeko datu-basean jasotako informazio alfanumerikoa emango dio Estatistikako Institutu Nazionalari, hura gurutzatu eta 2021eko Biztanleriaren eta Etxebizitzen Erroldaren informazioarekin lotu dezan. Eraikinen koordenatu kartografikoak sartuko dira, baldin eta dagoeneko lurraldeko datu-basean sartuta badaude. Errolda aurreko fitxategi eta errolda-fitxategi bakoitzerako entregak egingo dira. Estatistikako Institutu Nazionalak Estatistika Plan Nazionalean txertatzen badu BLEE, entregak mantendu egingo dira errolda osteko urteetan ere.

Eustat hará entrega al INE de la información alfanumérica contenida en su Base de Datos de Territorio para que la pueda cruzar y asociar a la información del Censo de Población y Viviendas 2021. Se incluirán las coordenadas cartográficas de los edificios siempre que se encuentren ya incorporadas a la Base de Datos de Territorio. Se harán entregas para cada uno de los ficheros precensales y el fichero censal. En caso de que el INE incorpore el RELP en el Plan Estadístico Nacional, estas entregas se seguirían manteniendo en los años post-censales.

Era berean, Eustatek etxebizitzei eta pertsonei buruzko informazio estatistikoa emango du, Biztanleen eta Etxebizitzen Udal Estatistiketatik eratorririk, Estatistikako Institutu Nazionalak bere datu-baseetan sar dezan, eraikinaren, hutsartearen eta pertsonaren gakoak erabiliz. Errolda aurreko fitxategi eta errolda-fitxategi bakoitzerako entregak egingo dira. Kasu honetan ere, erroldaren osteko urteetan ere mantenduko dira entregak, Estatistikako Institutu Nazionalak behar izanez gero.

Igualmente, Eustat hará entrega de la información estadística de viviendas y personas derivada de sus Estadísticas Municipales de Habitantes y Viviendas para que el INE la pueda incorporar a sus bases de datos, mediante la utilización de las claves de edificio, hueco y persona. Se harán entregas para cada uno de los ficheros precensales y el fichero censal. De nuevo estas entregas se seguirían manteniendo en los años post-censales de ser necesario para el INE.

Bi direktorioetako pertsonen arteko lotura errazteko, informazio horretan Eustatek egoiliarren identifikatzaileak sartuko ditu (NAN, AIZ, pasaportea, izen-abizenak, jaiotze-datak), kasuan kasuko hutsarteetan.

Para facilitar la asociación entre las personas de ambos directorios, en esta información Eustat incluirá identificadores (DNI, NIE, pasaporte, nombres y apellidos, fechas de nacimiento) de los residentes en los huecos que corresponda.

Estatistikako Institutu Nazionalak administrazio-iturrietatik eskuratutako errolda-proiektuaren aldagaiak emango ditu, Eustaten Biztanleria eta Etxebizitza Erroldarako. Horretarako, Estatistikako Institutu Nazionalak Eustatetik jasotako pertsonen fitxategia itzuliko du, aldagai batzuen gaineko informazioa baldin badu, informazio hori jakinarazita. Eustatek fitxategiak entregatzeko ezarritako maiztasun berarekin egingo dira entrega horiek ere.

El INE facilitará las variables del proyecto censal elaboradas a partir de fuentes administrativas, para el Censo de Población y Viviendas de Eustat. Para ello, el INE devolverá el fichero de personas recibido de Eustat con los valores de las variables para las que tenga información. Se harán entregas con la misma periodicidad que la establecida para la entrega de los ficheros por parte de Eustat.

Estatistikako Institutu Nazionalak Eustaten eskura ipiniko du Estatuko Administrazio Orokorrak emandako administrazio-iturrietatik bildutako gainerako autonomia-erkidegoetako informazioa, baldin eta Euskal Autonomia Erkidegoko errolda-erregistroetan agertzen diren pertsonei eragiten badiete eta erregistro horiek errolda aurreko fitxategiak sortzeko erabiltzen badira. Pertsonen informazioa beren izen-abizenekin eta NANarekin identifikatuta egongo da, betiere informazio hori izanez gero. Horretaz gainera, eskuragarri dituen eraikin-gakoak eta Eustaten hutsarte-gakoak jasoko ditu. Eustatek fitxategiak entregatzeko ezarritako maiztasun berarekin egingo dira entrega horiek ere.

El INE facilitará a Eustat la información de las restantes Comunidades Autónomas recabadas de fuentes administrativas proporcionadas por la Administración General del Estado, en la medida en que afecten a personas que figuren en los registros padronales de la Comunidad Autónoma de Euskadi utilizados para la creación de los ficheros precensales. La información de las personas estará identificada con su nombre, apellidos y DNI siempre que se disponga del mismo. Además, incorporará las claves de edificio y de hueco de Eustat que tuviera disponibles. Se harán entregas con la misma periodicidad que la establecida para la entrega de los ficheros por parte de Eustat.

Estatistikako Institutu Nazionalak eta Eustatek elkarlanean jardungo dute, eta elkarri emango diote trukatutako informazioa behar bezala interpretatzeko behar den informazio metodologiko guztia.

El INE y Eustat colaborarán proporcionándose mutuamente cuanta información de carácter metodológico sea necesaria para la correcta interpretación de la información intercambiada.

Hirugarrena.– Errolden osagarri diren inkestarekin loturiko zereginak.

Tercera.– Tareas relativas a la encuesta complementaria a los Censos.

Estatistikako Institutu Nazionalak Biztanleriaren eta Etxebizitzen Oinarrizko Ezaugarrien Inkestan (ECEPOV-2021, zeina 2021eko Biztanleria eta Etxebizitza Erroldaren osagarri izango baita), hizkuntza koofizialen jakintzari buruzko galderak bilduko dira lurralde nazional osoan, baita euskarari buruzkoak ere. Galdera horiek egitean, 2011ko Biztanleria eta Etxebizitza Erroldetan sartutako galderak hartuko dira kontuan, denbora-serieen homogeneotasunari eusten saiatzeko.

En la Encuesta de Características Esenciales de La Población y las Viviendas (ECEPOV2021) que realizará el INE, que será complementaria a los Censos de Población y Viviendas 2021, se incluirán en los cuestionarios preguntas sobre conocimiento de lenguas cooficiales, entre ellas el euskera, en todo el territorio nacional. En la formulación de estas preguntas se tendrán en cuenta las que se incluyeron en los Censos de Población y Viviendas del año 2011 para intentar mantener la homogeneidad de las series temporales.

Eustat arduratuko da ECEPOV2021 inkestaren galdetegia eta aurkezpen-gutuna euskaratzeaz.

Eustat se encargará de la traducción al euskera del cuestionario de la encuesta ECEPOV2021 y de la carta de presentación.

Estatistikako Institutu Nazionalak Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion ECEPOV2021 inkestatik eratorritako jatorrizko informazioa emango dio Eustati, egozpen-tratamendurik gabe. Pertsonen informazioa beren izen-abizenekin eta NANarekin identifikatuta egongo da, betiere informazio hori izanez gero. Banaketa 2022ko ekainaren 30a baino lehen egingo da.

El INE facilitará a Eustat la información original, sin tratamiento de imputación, derivada de la encuesta ECEPOV2021 correspondiente al País Vasco. La información de las personas estará identificada con su nombre, apellidos y DNI siempre que se disponga del mismo. Esta entrega se realizará antes del 30 de junio de 2022.

Laugarrena.– Finantzaketa.

Cuarta.– Financiación.

Hitzarmen honen ondoriozko jarduerek ez dute finantza-prestaziorik sortuko erakunde sinatzaileen artean, ez eta gasturik ere.

Las actuaciones derivadas del presente convenio no generarán ni darán lugar a prestaciones financieras entre los organismos firmantes, ni generarán ningún gasto.

Bosgarrena.– Sekretu estatistikoa.

Quinta.– Secreto estadístico.

Eustatek eta EINek beren gain hartuko dute informazioaren erantzukizuna, hau da, informazio hori norbanakoen datuak behar bezala babesteko moduan erabiliko dela zainduko dute; are gehiago, eragiketan parte hartzen duten pertsona guztiek sekretu estatistikoa gordeko dute, baina, horretaz gainera, Funtzio Estatistiko Publikoari buruzko Legea (maiatzaren 9ko 12/1989 Legea) eta Euskal Autonomia Erkidegoko Estatistikari buruzko Legea (apirilaren 23ko 4/1986 Legea) aplikatzearen ondoriozko murrizketak beteko dituzte. Era berean, konpromisoa hartzen dute administrazio publikoen artean informazioa trukatzeari buruz indarrean dagoen legeriatik eratorritako beste edozein eskakizun errespetatzeko, eta, bereziki, datu pertsonalak babesteari dagokionez, zorrotz betez Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzko Lege Organikoan (abenduaren 5eko 3/2018 Legea) eta datu pertsonalak babesteari buruzko barne-ordenamenduko erregelamenduzko xedapenetan ezarritakoa.

Eustat y el INE se responsabilizarán de que la información se utilice de forma que la protección de los datos individuales quede totalmente garantizada, estando todo el personal que participe en la operación sometido a la obligación de preservar el secreto estadístico, así como a las demás restricciones que se deriven de la aplicación de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se comprometen asimismo a respetar cualquier otra exigencia que se derive de la legislación vigente sobre intercambio de información entre las Administraciones Públicas y, muy especialmente, en relación con la protección de los datos personales, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y en las disposiciones reglamentarias del ordenamiento interno en materia de protección de datos de carácter personal.

Seigarrena.– Jarraipen-batzordea.

Sexta.– Comisión de seguimiento.

Jarraipen-batzorde bat sortuko da, hitzarmenaren eta hartutako konpromisoen jarraipena, zaintza eta kontrola eramateko.

Se crea una Comisión de Seguimiento encargada del seguimiento, la vigilancia y el control de ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos.

Estatistikako Institutu Nazionalaren aldetik, hauek izango dira ordezkariak:

Por parte del INE figurarán como representantes:

– Estatistika Soziodemografikoen zuzendariordea.

– La persona titular de la Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas.

– Biztanleria-errolden unitateko titularra.

– La persona titular del Área de la unidad de Censos de Población.

– Estatistiken eta Lan Estatistiken eta Prezio Estatistiken Zuzendaritza Nagusiko pertsona bat.

– Una persona de la Dirección General de Coordinación Estadística y Estadísticas Laborales y de Precios.

Eustaten aldetik:

Por parte de Eustat figurarán:

– Estatistika Produkzio eta Analisiko zuzendariordea.

– El/la Subdirector/a de Producción y Análisis Estadísticos.

– Estatistika Soziodemografikoen arduraduna.

– El/la Responsable del Área de Estadísticas Sociodemográficas.

– Kudeaketa juridiko-administratiboaren arloburua.

– El/la Responsable del Área Jurídico-Administrativa.

Jarraipen Batzordeak aho batez jardungo du bere eginkizunak betetzen.

La Comisión de Seguimiento actuará en el ejercicio de sus funciones por unanimidad.

Zazpigarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Séptima.– Vigencia del convenio.

Sektore publikoko Lankidetza Organo eta Tresnen Estatuko Erregistro Elektronikoan (REOICO) inskribatu eta Estatuko Aldizkari Ofizialean (BOE) argitaratzen denean egingo da eraginkor hitzarmen hau, eta lau urtez egongo da indarrean. Hitzarmenaren indarraldia amaitu aurretik, noiznahi erabaki ahal izango da beste lau urtez luzatzea. Zortzi urte horiek igarotakoan, beste hitzarmen bat sinatu beharko da, komenigarri jotzen bada lankidetzan jarraitzea.

El presente convenio resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público (REOICO) y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y mantendrá su vigencia por un periodo de cuatro años. En cualquier momento antes de la finalización de la vigencia del mismo, se podrá acordar su prórroga por un periodo de cuatro años adicionales. Transcurridos estos ocho años, en caso de que se estime conveniente continuar con la colaboración, deberá suscribirse un nuevo convenio.

Zortzigarrena.– Hitzarmena azkentzeko eta suntsiarazteko araubidea.

Octava.– Régimen de Extinción y Resolución del Convenio.

Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren Legearen (urriaren 1eko 40/2015 Legea) 51. artikuluarekin bat etorriz, hitzarmen hau sortu zen xedea bete delako edo suntsiarazteko arrazoiren bat izan delako azkenduko da.

El presente convenio, de acuerdo al artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Suntsiarazteko arrazoi dira honako hauek:

Son causas de resolución:

Indarraldia amaitzea hitzarmenaren luzapena adostu gabe.

El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado la prórroga del mismo.

Sinatzaile guztiek aho batez hala erabakitzea.

El acuerdo unánime de los firmantes.

Sinatzaileetako batek bere gain hartutako betebehar edo konpromisoak ez betetzea.

El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

Hitzarmena deusez deklaratzen duen erabaki judiziala.

Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

Aurrekoez bestelako edozein arrazoi, hitzarmenean edo beste lege batzuetan aurreikusita badago.

Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en las leyes.

Hitzarmena suntsituz gero hitzarmenean bertan edo legez aurreikusitako edozein arrazoiengatik, Jarraipen Batzordeak ezarriko die amaitzeko epea hitzarmen honetatik eratorritako jarduketa amaitu gabekoei, eta epe hori luzaezina izango da.

En caso de resolución del convenio por cualquier causa prevista en el mismo o en la Ley, la Comisión de Seguimiento fijará el plazo para la finalización de las actuaciones derivadas de este convenio que estén en ejecución, plazo que será improrrogable.

Bederatzigarrena.– Ez-betetzea.

Novena.– Incumplimiento.

Aldeetako batek bere gain hartutako betebeharrak betetzen ez baditu, beste alderdiak errekerimendu bat helarazi ahal izango dio betebeharra bete ez duenari, 15 eguneko epean bete ditzan betegabetzat jotzen diren betebeharrak eta/edo konpromisoak. Errekerimendu horren berri emango zaio hitzarmenaren Jarraipen Batzordeari. Epea igaro eta ez-betetzeak irauten badu, errekerimendua igorri zuen alderdiak alderdi ez-betetzaileari jakinaraziko dio izan badela hitzarmena suntsiarazteko arrazoi bat, eta ulertuko da hitzarmena suntsituta dagoela.

En caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por una de las partes, la otra parte podrá notificar a la incumplidora un requerimiento para que cumpla en el plazo de 15 días las obligaciones y/o compromisos que se consideren incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento del Convenio. Si transcurrido este plazo persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la incumplidora la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio.

Hamargarrena.– Aldaketa.

Décima.– Modificación.

Hitzarmen hau aldatu ahal izango da alderdietako batek hala proposatuta eta biak ados jarrita. Horretarako, aldaketa-erabakia sinatu beharko dute hitzarmena indarrean dagoen bitartean.

El presente convenio podrá ser modificado por acuerdo de ambas partes, a propuesta de cualquiera de estas, mediante la suscripción del oportuno acuerdo de modificación, formalizado durante la vigencia del mismo.

Hamaikagarrena.– Aplikatzekoak diren araubide juridikoa eta jurisdikzioa.

Undécima.– Régimen jurídico y jurisdicción aplicables.

Hitzarmen hau administrazio-hitzarmena da, eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 47. artikulutik 53. artikulura bitarteko arauak izango ditu oinarrizko arau.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se regula por las normas básicas contenidas en los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Hitzarmen hau interpretatzean edo gauzatzean planteatu daitezkeen eztabaidak, baldin eta jarraipen-batzordeak ezin izan baditu ebatzi, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioaren menpe ipiniko dira, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen Legearekin (uztailaren 13ko 29/1998 Legea) bat etorriz.

Las controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente convenio, que no hayan podido ser resueltas por la Comisión de seguimiento, serán de conocimiento de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de ese orden jurisdiccional.

Eta adostasunaren adierazgarri, hitzarmen hau sinatu dute.

Y en prueba de conformidad, firman el presente convenio.

Estatistikako Institutu Nazionaleko presidentea,

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística,

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ POO.

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ POO.

Instituto Vasco de Estadística / Euskal Estatistika Erakundeko zuzendari nagusia,

El Director General del Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística,

JOSU MIRENA IRADI ARRIETA.

JOSU MIRENA IRADI ARRIETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental