Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

249. zk., 2020ko abenduaren 14a, astelehena

N.º 249, lunes 14 de diciembre de 2020


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

KULTURA ETA HIZKUNTZA POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
5333
5333

AGINDUA, 2020ko azaroaren 25ekoa, Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuarena, zeinaren bidez atzera egiten baita Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuaren 2019ko abenduaren 10eko Aginduaren bidez deitutako prozeduran. Agindu horren bidez, 2020rako «Kultura Ondarea Saria» deitu eta arautzen da.

ORDEN de 25 de noviembre de 2020, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se desiste del procedimiento convocado por la Orden de 10 de diciembre de 2019, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se convoca y regula el premio «Kultura Ondarea Saria» para el año 2020.

Kultura eta Hizkuntza Politika Sailaren eskumenen, egitura organikoaren eta eginkizunen esparruan (18/2020 Dekretua, irailaren 6koa, lehendakariarena, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena, eta 82/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Kultura eta Hizkuntza Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena), «2020ko Kultura Ondarea Saria»-ren deialdia egin zen, Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuaren 2019ko abenduaren 10eko Aginduaren bidez (EHAA, 240. zk., 2019ko abenduaren 18koa).

En el marco de las competencias, estructura orgánica y funciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística (Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos y Decreto 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Cultura y Política Lingüística), se procedió a convocar el Premio «Kultura Ondarea Saria 2020», a través de la Orden de 10 de diciembre de 2019, del Consejero de Cultura y Política Lingüística (BOPV n.º 240, de 18 de diciembre de 2019).

Deialdi honen helburua da Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe ofizialetan 2019-2020 ikasturtean matrikulatuta dauden Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako hirugarren eta laugarren mailetako, Batxilergoko lehenengo mailako eta Lanbide Heziketako Erdi Mailako Heziketa Zikloetako lehen mailako ikasleak saritzea, baldin eta Euskal Kultura Ondarearen ezagutza zabaltzen hobekien laguntzen badute.

La finalidad de esta convocatoria es premiar a estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, matriculados/as en centros oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el curso 2019-2020, que mejor contribuyan a la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural Vasco.

Sari honen bidez, ikasleen talde-lana sustatzen da, zeina ikastetxeetako irakasleek bideratzen baitute, bai eta kultura-ondarearen ezagutza sare sozialen bidez zabaltzea ere. Sarioi www.kulturaondareasaria.blog.euskadi.eus sariaren blogean oinarri ematen zaie, eta bertan artxibatuta geratzen dira aurkeztutako bideoak.

A través de este Premio se incentiva tanto el trabajo en equipo del alumnado, que está orientado por el profesorado de los centros, como la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural a través de las redes sociales, a las que se da soporte en el blog del Premio www.kulturaondareasaria.blog.euskadi.eus, donde quedan archivados los vídeos presentados.

Deialdian zehar, Osasunaren Mundu Erakundeak 2020ko martxoaren 11n COVID-19k eragindako osasun publikoko larrialdi-egoera nazioarteko pandemiara igo zuen. Gertakarien bilakaera azkarra izan da estatuan eta nazioartean, eta, horregatik, egoera horri aurre egiteko neurri berehalako eta eraginkorrak hartu behar izan dira.

En el transcurso de la convocatoria, la Organización Mundial de la Salud elevó el día 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, ha requerido la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura.

Estatuko Gobernuak, egoera horri aurre egiteko eta kudeatzeko, 463/2020 Errege Dekretua eman zuen, martxoaren 14koa, COVID-19k eragindako osasun-krisia kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen duena. Errege Dekretu horrek hainbat neurri jasotzen zituen herritarren osasuna eta segurtasuna babesteko, gaixotasunaren progresioari eusteko eta osasun publikoaren sistema indartzeko. Aldi baterako ezohiko neurriak ziren, birusa prebenitzeko eta geldiarazteko, eta gaixotasunak osasunean, gizartean eta ekonomian duen eragina arintzeko. Hain zuzen ere, Errege Dekretu horrek hartutako neurrietako bat sektore publikoko erakundeen prozedurak izapidetzeko epeak etetea izan zen, eta horrek zuzenean eragiten zuen deialdiaren garapen eta kudeaketa normalean.

El Gobierno del Estado, para hacer frente y gestionar esta situación, dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicho Real Decreto contemplaba un conjunto de medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadano/as, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Se trataba de medidas temporales de carácter extraordinario orientadas a prevenir y contener el virus y a mitigar el impacto sanitario, social y económico de la enfermedad. Precisamente, una de las medidas adoptadas por dicho Real Decreto fue la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, aspecto este que incidía de manera directa en el normal desarrollo y gestión de la convocatoria.

Besteak beste, alarma-egoerak irakaskuntza-jarduera etetea, ikastetxeak eta mugak ixtea eta sektore publikoko erakundeen prozedurak izapidetzeko epeak etetea eta geldiaraztea ekarri du.

Entre otras limitaciones, el estado de alarma ha supuesto el cese de la actividad docente, el cierre de Centros Educativos y fronteras y la suspensión e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

Zehazki, Euskal Autonomia Erkidegoan, COVID-19 Koronavirusak aurrera egin zuenez, eta Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren jarraibideei jarraituz, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako lurralde historikoetako ikastetxe guztietako eskola-jarduera presentziala aldi baterako eteteko erabakia hartu zen, 2020ko martxoaren 13tik aurrera.

En concreto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ante la progresión del Coronavirus COVID-19 y siguiendo las directrices del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se adoptó la decisión de suspender temporalmente la actividad escolar presencial de todos los Centros Educativos de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde el día 13 de marzo de 2020.

Etete hori 2020ko maiatzaren 25era arte mantendu zen. Egun horretan, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 4. maila, edo Helduen Hezkuntzako baliokidea, Batxilergoko lehen eta bigarren maila, eta Lanbide Heziketako lehen eta bigarren maila gradu guztietan ematen diren ikastetxeetan, eta azterketak egiteko, irakaskuntza- eta hezkuntza-jarduera presentzialari berrekitea xedatu zen.

Dicha suspensión se mantuvo hasta el día 25 de mayo de 2020, fecha en la que se dispuso, la reanudación de la actividad docente y educativa presencial en los centros en los que se imparte 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional en todos los grados, así como para la realización de exámenes.

Aurreko horrek izugarri zaildu du «Kultura Ondarea Saria»-ren deialdian balioetsi diren hezkuntza-proiektuak normaltasunez egitea; izan ere, proiektu horiek egiteko, elkarrekin lan egin behar da, proiektuaren protagonista diren ikasleen artean eta haien eta proiektuaren tutoretza egiteko ardura duen pertsonaren artean lankidetza eta harreman estuan.

La circunstancia anterior ha dificultado en extremo la normal realización de los proyectos educativos objeto de valoración en la convocatoria del Premio «Kutura Ondarea Saria», dado que la elaboración de los mismos requiere de un trabajo conjunto, en estrecha colaboración y contacto continuado entre los alumnos protagonistas del proyecto y entre estos y la persona encargada de llevar a cabo la labor de tutorización del mismo.

Bestalde, kontuan hartu behar da ezinezkoa dela deialdian iragarritako saria gauzatzea, hau da, Napolira 7 eguneko bisita kulturala egitea, muga kanpotik ixten delako, osasun publikoko egoera ezohiko eta larriaren ondorioz. Hala, Italiako Exekutiboak hainbat neurri murriztaile hartu zituen, besteak beste, herrialdean sartzea mugatzea eta atzerritik etorri eta bere lurraldean sartzen zirenentzat berrogeialdiak ezartzea.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta la práctica imposibilidad de materializar el premio anunciado en la convocatoria, consistente en una visita cultural a Nápoles de 7 días de duración, debido al cierre exterior de frontera motivado por las excepcional y grave situación de salud pública. Así, el Ejecutivo italiano adoptó una serie de medidas restrictivas, entre las que se encontraba la limitación de entrada en el país y el establecimiento de periodos de cuarentena para quienes, procedentes del extranjero, ingresaran en su territorio.

Era berean, 463/2020 Errege Dekretuak aitortutako alarma-egoera luzatzen duen maiatzaren 22ko 537/2020 Errege Dekretuak administrazio-epeen zenbaketari 2020ko ekainaren 1ean berrekitea xedatu zuen.

A su vez, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, dispuso la reanudación del cómputo de los plazos administrativos con fecha 1 de junio de 2020.

Epe-muga horiek geldiaraztea eta epeak etetea Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean zehaztutako sektore publiko osoari aplikatu zaio.

Esta suspensión de términos y la interrupción de plazos se ha aplicado a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Kasu honetan, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 84.2 artikuluan jasotako aurreikuspena aplikatu behar da; horren arabera, prozedura amaitu egingo dagerora sortutako arrazoiengatik prozedura ezin bada aurrera eraman, eta Lege horren 93. artikuluak gehitzen du ofizioz hasitako prozeduretan Administrazioak atzera egin dezakela, arrazoituta, legeetan aurreikusitako kasuetan eta baldintzetan.

Resulta de aplicación al presente supuesto la previsión contenida en el artículo 84.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, conforme al cual, producirá la terminación del procedimiento la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, añadiendo el artículo 93 de dicha Ley que, en los procedimientos iniciados de oficio, la Administración podrá desistir, motivadamente, en los supuestos y con los requisitos previstos en la Leyes.

Azken batean, alarma-egoera deklaratzeak ekarri dituen normaltasunaren ezohiko izaera eta aldaketa larriak, konfinamendu eta mugikortasuna mugatzeak eta jarduera akademikoak eteteak konprometitu eta eragotzi egin dute «2020ko Kultura Ondarea Saria»-ren deialdiaren bideragarritasuna eta garapen normala.

En definitiva, la excepcionalidad y alteración grave de la normalidad que ha supuesto la declaración del estado de alarma, el confinamiento y limitación de movilidad y la suspensión de las actividades académicas han comprometido e impedido la viabilidad y normal desarrollo de la convocatoria del Premio «Kultura Ondarea Saria 2020».

Horrenbestez, honako hau

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuaren 2019ko abenduaren 10eko Aginduaren bidez deitutako prozeduran atzera egitea eta amaitutzat ematea (Agindu horren bidez, «Kultura Ondarea Saria»-ren 2020rako deialdia egin eta hura arautzen da), alarma egoeran egotearen ondorioz eta pertsonen mugikortasunean zein ikastetxeen funtzionamenduan dauden muga garrantzitsuen ondorioz sariarekin jarraitzea materialki ezinezkoa delako. Horrek guztiak deialdia normaltasunez garatzea eragotzi du.

Primero.– Desistir y dar por terminado el procedimiento convocado por la Orden de 10 de diciembre de 2019, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se convoca y regula el Premio «Kultura Ondarea Saria» para el año 2020, por la imposibilidad material de continuar con ella como consecuencia del estado de alarma y de las importantes limitaciones que existen tanto en la movilidad de las personas como en el funcionamiento de los centros escolares, circunstancias que en su conjunto han impedido el normal desarrollo de la convocatoria.

Bigarrena.– Agindu hau argitara dadila agintzea, herritar orok horren berri izan dezan Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

Segundo.– Ordenar la publicación de la presente Orden, para su general conocimiento en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraz, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 30/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluen arabera, interesdunek aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez dezakete Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, ebazpena eman eta hurrengo egunetik aurrera.

Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y, en consecuencia, en virtud de los artículos 123 y 124 de la mencionada Ley 30/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Cultura y Política Lingüística en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, o bien, recurso contencioso- administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir, asimismo, del día siguiente al de su publicación.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko azaroaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de noviembre de 2020.

Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua,

El Consejero de Cultura y Política Lingüística,

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental