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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

249. zk., 2020ko abenduaren 14a, astelehena

N.º 249, lunes 14 de diciembre de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
5327
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EBAZPENA, 2020ko azaroaren 16koa, Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez instalazioa baimentzen baita, exekuzio-proiektua onesten baita eta onura publikoa deklaratzen baita honako proiektu honi buruz: «Ormaiztegi TA-Abadiño TA 1 eta 2 zirkuitu bikoitzeko 132 kV-ko aireko linea elektrikoa berritzea», Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta eta Legazpiko udalerrietan (Gipuzkoa) eta Elorrio eta Abadiñoko udalerrietan (Bizkaia).

RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2020, del Director de Energía, Minas y Administración Industrial, por la que se autoriza la instalación, se aprueba el proyecto de ejecución y se declara la utilidad pública de la «Renovación de línea eléctrica aérea a 132 kV, doble circuito, ST Ormaiztegi-ST Abadiano 1 y 2», en los términos municipales de Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta y Legazpi (Gipuzkoa), y Elorrio y Abadiño (Bizkaia).

Espedienteak: 20-ATY-2018-163 eta 48-ATY-2018-88.

Expedientes: 20-ATY-2018-163 y 48-ATY-2018-88.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

1.– 2018ko abuztuaren 6an, Iberdrola Distribución Eléctrica SAU enpresak (gaur egun, I-De Redes Eléctricas Inteligentes SAU; egoitza: San Adrian etorbidea 48, Bilbao) administrazio-baimena, proiektuaren onespena, ingurumen-inpaktuaren adierazpena eta onura publikoaren deklarazioa eskatu zituen proiektu honi buruz: «Ormaiztegi TA-Abadiño TA 1 eta 2 zirkuitu bikoitzeko 132 kV-ko aireko linea elektrikoa berritzea», Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta eta Legazpiko udalerrietan (Gipuzkoa) eta Elorrio eta Abadiñoko udalerrietan (Bizkaia).

1.– Con fecha 6 de agosto de 2018 la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU (actualmente I-De Redes Eléctricas Inteligentes, SAU), con domicilio en Bilbao, Avda San Adrián n.º 48, solicitó autorización administrativa, aprobación de proyecto, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública en concreto para la «Renovación de línea eléctrica aérea a 132 kV, doble circuito, ST Ormaiztegi-ST Abadiano 1 y 2», en los términos municipales de Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta y Legazpi (Gipuzkoa), y Elorrio y Abadiño (Bizkaia).

2.– Instalazioaren proiektua jendaurrean jarri zen, eta, harekin batera, eskatzaileak desjabetu beharrezkotzat jotzen dituen ondasun eta eskubideen banakako zerrenda zehatza, abenduaren 3ko 282/2002 Dekretuaren 10. artikuluan (2002-12-23ko EHAA) eta abenduaren 1eko 1955/2000 Errege Dekretuaren 144. artikuluan (2000-12-27ko BOE) ezarritakoaren ondorioetarako, bat etorriz errege dekretu horren azken xedapenetatik lehenengoan, Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 1957ko apirilaren 26ko Erregelamenduko 17. artikuluan, Sektore Elektrikoari buruzko abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 55. artikuluan eta Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean (2013-12-11ko BOE) xedatutakoarekin, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legean aurreikusitakoarekin lotuta (1998-03-27ko EHAA).

2.– A los efectos previstos en el artículo 10 del Decreto 282/2002, de 3 de diciembre (BOPV de 23-12-2002), y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre (BOE de 27-12-2000), en concordancia con lo establecido en la disposición final primera del mismo texto, artículo 17 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, de 26 de abril de 1957, y artículo 55 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental (BOE de 11-12-2013), en relación con lo previsto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de Protección del Medio Ambiente del País Vasco (BOPV de 27-03-1998), se sometió a información pública el proyecto de la instalación junto con la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos que el peticionario considera de necesaria expropiación.

3.– Ondorio horietarako, informazio publikoaren izapidea betetze aldera, iragarkia argitaratu zen honako hauetan: Gabiria, Ezkio, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta eta Legazpiko udalen (Gipuzkoa) eta Elorrio eta Abadiñoko udalen (Bizkaia) iragarki-oholetan, arauzko epean; 2019-02-26ko EHAAn; 2019-02-28ko GAOn; 2019-03-01eko BAOn; 2019-02-26ko «El Diario Vasco»-n, eta 2019-03-04ko «Deia»-n.

3.– A tales efectos, dentro del trámite de información pública se publicó el Anuncio en el tablón de los ayuntamientos de Gabiria, Ezkio, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta y Legazpi (Gipuzkoa), y Elorrio y Abadiño (Bizkaia) durante el plazo reglamentario, en el BOPV, de fecha 26-02-2019; en el BOG, de fecha 28-02-2019; en el BOB, de fecha 01-03-2019; en «El Diario Vasco», de fecha 26-02-2019; y en el diario «Deia», de fecha 04-03-2019.

4.– Informazio publikoaren izapidearekin batera, 2019ko otsailaren 25ean, zegozkien separatak igorri zitzaizkien honako hauei: Gabiria, Ezkio, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta eta Legazpiko udalei (Gipuzkoa), Gipuzkoako Foru Aldundiari (Bide Azpiegituretarako Departamentua), EDP Energía enpresari, URA Uraren Euskal Agentziari (Gipuzkoa), Telefónica SAri, ADIF SAUri, Enagas Red Eléctrica de España SAUri, Nortegas Energía Distribución SAUri eta Espainiako Gobernuaren Gipuzkoako Ordezkariordetzari, eta eskatu zitzaien eskaeraren alde edo aurka agertzeko eta, hala bazegokion, baldintza teknikoak ezartzeko; halaber, 2019ko otsailaren 14an, separatak igorri zitzaizkien Elorrio eta Abadiñoko udalei (Bizkaia), Bizkaiko Foru Aldundiari (Azpiegituretarako eta Lurralde Garapenerako Saila) eta URA Uraren Euskal Agentziari (Bizkaia), xede berarekin.

4.– Con carácter simultáneo al trámite de información pública, con fecha 25 de febrero de 2019, se remitieron las separatas correspondientes a los ayuntamientos de Gabiria, Ezkio, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta y Legazpi (Gipuzkoa), Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Infraestructuras Viarias), EDP Energía, URA-Agencia Vasca del Agua (Gipuzkoa), Telefónica, SA, ADIF, SAU, Enagas, Red Eléctrica de España, SAU, Nortegas Energía Distribución, SAU y a la Subdelegación de Gipuzkoa del Gobierno de España, solicitándoles su conformidad u oposición a la solicitud y el establecimiento del condicionado técnico procedente, en su caso; y con fecha 14 de febrero de 2019 a los ayuntamientos de Elorrio y Abadiño (Bizkaia), Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial) y URA-Agencia Vasca del Agua (Bizkaia), con la misma finalidad.

5.– 2019ko apirilaren 8an, berriz ere eskatu zitzaien eskaeraren alde edo aurka agertzeko eta, hala bazegokion, baldintza teknikoak ezartzeko, Gabiria, Ezkio, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta eta Legazpiko udalei, URA Uraren Euskal Agentziari, ADIF SAUri, EDP Energíari, Gas Euskadi enpresari (Nortegas Energía distribución SAU), Red Eléctrica de España SAUri (Gipuzkoa), eta, 2019ko apirilaren 16an, Elorriko Udalari eta URA Uraren Euskal Agentziari (Bizkaia).

5.– Con fecha 8 de abril de 2019, se reiteró la petición de conformidad u oposición a la solicitud y el establecimiento del condicionado técnico procedente, en su caso, a los Ayuntamientos de Gabiria, Ezkio, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta, Legazpi, Ura-Agencia Vasca del Agua, ADIF, SAU, EDP Energía, Gas Euskadi (Nortegas Energía distribución SAU), Red Eléctrica de España, SAU (Gipuzkoa); y con fecha 16 de abril de 2019 al Ayuntamiento de Elorrio y a Ura-Agencia Vasca del Agua (Bizkaia).

6.– Proiektuaren alde edo kontra agertzeko eta, hala bazegokion, baldintza teknikoak ezartzeko egindako eskaeraren aurrean, adostasuna agertu zioten aurkeztutako proiektuari Zumarragako Udalak, Gipuzkoako Foru Aldundiko Bide Azpiegituretarako Departamentuak eta Telefónica de España SAU eta ADIF SAU enpresek, eta baldintza batzuk ezarri zituzten. Enpresa eskatzaileari baldintza horiek helarazi zitzaizkion, eta erantzun zuen haiekin ados zegoela.

6.– A la solicitud de conformidad u oposición al proyecto, y en su caso, el establecimiento del condicionado técnico procedente, el Ayuntamiento de Zumarraga, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y las empresas Telefónica de España, SAU y ADIF, SAU manifestaron su conformidad al proyecto presentado, imponiendo una serie de condicionados. Dado traslado de dichos condicionados a la empresa solicitante, esta contestó su conformidad con los mismos.

7.– Gabiriako Udalak euskarri batzuetarako bide berriak zabaltzeari buruzko idazkia aurkeztu zuen. Idazki hori enpresa eskatzaileari helarazi ondoren, hark erantzun zuen bide horiek jasota daudela proiektuak eragindako ondasunen eta eskubideen zerrendan, aldi baterako okupazio gisa, behar den kalte-ordaina emateko.

7.– El Ayuntamiento de Gabiria presentó escrito relativo a la apertura de nuevos caminos para diversos apoyos. Dado traslado de dicho escrito a la empresa solicitante, esta contestó que tales caminos están reflejados en la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto, en forma de ocupación temporal, a efectos de satisfacer la preceptiva indemnización.

8.– Red Eléctrica de España SAU enpresak REEko lineen eta proiektuaren linearen arteko gurutzatzeei buruzko informazio gehiago emateko eskatu zuen idazki baten bidez. Idazki hori enpresa eskatzaileari helarazita, REEren jabetzako lineekiko gurutzaketen oinplano eta profil eguneratuak aurkeztu zituen. Agiri horiek REEri helarazita, bere lineen eta proiektuaren arteko gurutzaketak arauzkoak direla erantzun zuen, epez kanpo.

8.– La empresa Red Eléctrica de España, SAU presentó escrito solicitando la ampliación de información relativa a los cruzamientos entre las líneas de REE y la correspondiente a este proyecto. Dando traslado de dicho escrito a la empresa solicitante, esta aportó planos de planta y perfil actualizados de los cruzamientos con las líneas propiedad de REE. Dado traslado de dicha documentación a REE, esta respondió fuera de plazo que los cruzamientos entre sus líneas y este proyecto son reglamentarios.

9.– Enagas enpresa proiektuaren alde agertu zen, eta Gobernuaren Bizkaiko eta Gipuzkoako ordezkariordeen eskumena diren gasbideak daudela adierazi zuen (Industria eta Energiako Eremu Funtzionala). Idazki hori enpresa eskatzaileari helarazi zitzaion, eta harekin ados zegoela erantzun zuen, eta eskatu zuen Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak txosten-eskaera aipatutako erakundeei bideratzeko.

9.– La empresa Enagas manifestó su conformidad al proyecto, indicando la existencia de gasoductos cuya competencia la ostentan las Subdelegaciones del Gobierno en Bizkaia y Gipuzkoa (Área Funcional de Industria y Energía). Dado traslado de dicho escrito a la empresa solicitante, esta contestó su conformidad con el mismo, indicando que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco redirija la solicitud del informe a los ya citados organismos.

10.– 2019ko irailaren 24an, Gobernuaren Gipuzkoako Ordezkariordetzara zegokion separata igorri zen, bai eta eskaeraren alde edo kontra zegoen adierazteko eta, hala bazegokion, baldintza tekniko egokiak ezartzeko eskatu ere. 2019ko azaroaren 20an berriz egin zitzaion eskaera Gobernuaren Gipuzkoako Ordezkariordetzari, baina ez zion erantzun.

10.– Con fecha 24 de septiembre de 2019, se remitió la separata correspondiente a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa solicitándole su conformidad u oposición a la solicitud y el establecimiento del condicionado técnico procedente, en su caso. Con fecha 20 de noviembre de 2019 se reiteró la solicitud a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, que no contestó a la misma.

11.– Abadiñoko Udalak prozedurari buruzko gogoetak helarazi zituen. Enpresa eskatzaileari idazki horren berri emanda, indarrean diren xedapen arauemaileetara igorri zuen.

11.– El Ayuntamiento de Abadiño realizó consideraciones de tipo procedimental. Dado traslado de dicho escrito a la empresa solicitante, esta se remitió a las disposiciones normativas vigentes.

12.– Bizkaiko Foru Aldundiak (Euskara eta Kultura Saila) ingurumen-inpaktuaren azterketan ezarritako neurri zuzentzaileak aplikatu beharra zegoela adierazi zuen, eta Euskal Kultura Ondarearen Zentroari kontsulta egitea aholkatu zuen, oraindik kalifikatu edo inbentariatu gabe dauden ondasunak baleude ere. Enpresa eskatzaileari baldintza horiek helarazi zitzaizkion, eta erantzun zuen haiekin ados zegoela.

12.– La Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Euskera y Cultura) consideró necesaria la aplicación de medidas correctoras establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental y recomendó la consulta al Centro de Patrimonio Cultural Vasco por si hubiera bienes aún por calificar o inventariar. Dado traslado de dicho condicionado a la empresa solicitante, esta contestó su conformidad con el mismo.

13.– Bizkaiko Foru Aldundiak (Azpiegituretarako eta Lurralde Garapenerako Saila) adierazi zuen ez zela bideragarria linea BI-2632 errepidearen gainetik gurutzatzea, linearen 90 eta 91 euskarrien artean, eta 92N euskarria (berria) errepide horretatik gertu egotea, eta informazio gehigarria eskatu zuen. Idazki hori enpresa eskatzaileari helarazi ondoren, hark egiaztatu zuen proiektuak ez duela 90 eta 91 euskarrien arteko zatia aldatzen eta 92N euskarria errepide horren babes-eremutik kanpo dagoela (ikus Bizkaiko Errepideei buruzko martxoaren 24ko 2/2011 Foru Araua).

13.– La Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial) consideró que no era viable el cruzamiento de la línea sobre la carretera BI-2632, entre los apoyos 90 y 91 de la línea y la cercanía del apoyo 92N (nuevo) a dicha carretera y solicitó información adicional. Dado traslado de dicho escrito a la empresa solicitante, esta acreditó que el tramo entre los apoyos 90 y 91 no es objeto de modificación por parte de este proyecto y que el apoyo 92N se encuentra fuera de la zona de protección de dicha carretera (ver Norma Foral 2/2011, de 24 de marzo, de carreteras de Bizkaia).

14.– URA Uraren Euskal Agentziak informazio gehigarria eskatu zuen, baldintza orokorrak ezarri zituen eta administrazio-baimen sektorial egokia eskuratzea jarri zuen obra gauzatzeko baldintza gisa. Enpresa eskatzaileari idazki hori helarazi zitzaion, eta hark iritzi zion eskatutako agiriak aurkeztuta zituela; hala ere, izapide horretan eskatutako agiriak aurkezteko konpromisoa agertu zuen. Erantzuna URAri helarazita, ez zuen bestelako erantzunik eman.

14.– URA-Agencia Vasca del Agua solicitó información adicional, planteando condicionantes de tipo general y condicionando la ejecución de la obra a la obtención de la correspondiente autorización administrativa sectorial. Dado traslado de dicho escrito a la empresa solicitante, esta consideró haber aportado la documentación solicitada, pero se comprometió aportar la documentación que se le requiriera en dicho trámite. Dado traslado de la contestación a URA, no se obtuvo nueva respuesta por su parte.

15.– Informazio publikorako aldiaren barruan, ez zioten alegazio-idazkirik aurkeztu proiektuari, ez Gipuzkoan, ezta Bizkaian ere.

15.– Dentro del período de información pública, no se presentaron escritos de alegaciones al proyecto, ni en Gipuzkoa, ni en Bizkaia.

16.– 2020ko irailaren 11n, Ingurumen Administrazioaren zuzendariak ebazpena eman zuen, zeinaren bitartez ingurumen-inpaktuaren adierazpena formulatzen baita honako proiektu honi buruz: «Ormaiztegi TA-Abadiño TA 1 eta 2 zirkuitu bikoitzeko 132 kV-ko linea elektrikoa berritzea», Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta eta Legazpiko udalerrietan (Gipuzkoa) eta Elorrio eta Abadiñoko udalerrietan (Bizkaia). (EHAA, 2020-09-29).

16.– Con fecha 11 de septiembre de 2020, el Director de Administración Ambiental emitió resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de «Renovación de línea eléctrica aérea a 132 kV, doble circuito, ST Ormaiztegi-ST Abadiano 1 y 2», en los términos municipales de Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta y Legazpi (Gipuzkoa), y Elorrio y Abadiño (Bizkaia). (BOPV de 29-09-2020).

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1.– Espedienteak honako hauetan agindutako erregelamenduzko izapideak bete ditu: 24/2013 Legea, abenduaren 26koa, Sektore Elektrikoari buruzkoa; 1955/2000 Errege Dekretua, abenduaren 1ekoa, Energia elektrikoko instalazioen garraioko, banaketako, merkaturatzeko eta hornidurako jarduerak eta baimentze-prozedurak arautzen dituena; 282/2002 Dekretua, abenduaren 3koa, Eusko Jaurlaritzarena, eta bat datorren gainerako legedia.

1.– En el expediente se han cumplido los trámites reglamentarios ordenados en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; el Decreto 282/2002, de 3 de diciembre, del Gobierno Vasco y demás legislación concordante.

2.– Sektore Elektrikoari buruzko 24/2013 Legearen 54. artikuluak onura publikoaren deklarazioa ematen die energia elektrikoa banatzeko instalazioei, horiek instalatzeko beharrezkoak diren ondasun eta eskubideen nahitaezko desjabetzea egiteko eta bide-zorra ezarri eta erabiltzeko, eta, deklarazio horrek berez dakar berarekin ondasun eta eskubide horiek hartu beharra eta presaz okupatu beharra, lege horren 56. artikuluaren eta Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 52. artikuluaren ondorioetarako.

2.– El artículo 54 de la citada Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, declara la utilidad pública de las instalaciones de distribución de energía eléctrica a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso, llevando implícita tal declaración la necesidad de ocupación de los mismos e implicando la urgente ocupación a los efectos del artículo 56 de dicha Ley, así como del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

3.– Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrak zehazten du zer proiekturi ezarri behar zaien ingurumen-inpaktuaren banakako ebaluazio-prozedura.

3.– La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, indica los proyectos sometidos al procedimiento de evaluación individualizada de impacto ambiental.

4.– Espedientearen izapideetan eta edukian egiaztaturik dago bete egiten direla indarreko legerian eta aplikatu beharreko gainerako legeetan ezarritako baldintzak eta betekizunak.

4.– En la tramitación del expediente y en el contenido del mismo queda acreditado el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la citada legislación vigente y resultante de aplicación.

5.– Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariak, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 74/2017 Dekretuak (2017-04-21eko EHAA) emandako eskumena erabiliz, zeina indarrean baitago Lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuarekin bat etorriz (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena), honako hau

5.– El Director de Energía, Minas y Administración Industrial, en uso de la competencia atribuida por el Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras (BOPV de 21-04-2017), en vigor de conformidad al Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos,

EBAZTEN DU:
RESUELVE:

Bat.– I-De Redes Eléctricas Inteligentes SAUri instalazioa baimentzea eta proiektu honen exekuzioa onestea: «Ormaiztegi TA-Abadiño TA zirkuitu bikoitzeko 132 kV-ko linea elektrikoa berritzea», Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta eta Legazpiko udalerrietan (Gipuzkoa) eta Elorrio eta Abadiñoko udalerrietan (Bizkaia).

Uno.– Autorizar a I-De Redes Eléctricas Inteligentes, SAU la instalación y aprobar el proyecto de ejecución de la «Renovación de línea eléctrica aérea a 132 kV, doble circuito, ST Ormaiztegi-ST Abadiano», en los términos municipales de Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Urretxu, Antzuola, Bergara, Elgeta y Legazpi (Gipuzkoa), y Elorrio y Abadiño (Bizkaia).

Honako lan hauek egingo dira:

El alcance de la reforma será el siguiente:

1.– Linearen zati hauetan (16.127,37 m luze) dauden burdineriak, isolamenduak eta eroaleak ordeztea (LA-280 jartzea LA-180ren ordez):

1.– Sustitución de herrajes, aislamiento y conductor existente (LA-180 por LA-280) en los siguientes tramos de línea, que suman 16.127,37 m de longitud:

– 8 eusk. – 40 eusk. (9.310,58 m). Zati honetan 14, 15, 21, 22, 24, 25, 36, 37, 38 eta 39 euskarriak ere kenduko dira, eta euskarri berriak jarriko dira haien ordez (14N, 15N, 21N, 22N, 24N, 25N, 36N, 37N eta 38N), 39an izan ezik, deus gabe utziko baita. 27BISN eta 33BISN euskarri berriak ere ezarriko dira.

– Ap.8 – Ap.40, (9.310,58 m). En este tramo además se desmontarán los apoyos 14, 15, 21, 22, 24, 25, 36, 37, 38 y 39, cada uno de los cuales será sustituidos por apoyos nuevos (14N, 15N, 21N, 22N, 24N, 25N, 36N, 37N y 38N), excepto la posición número 39 que quedará libre. También se instalarán los nuevos apoyos 27BISN y 33BISN.

– 67 eusk. – 89 eusk. (4.883,84 m). Zati honetan 72, 74, 75, 76 eta 77 euskarriak ere kenduko dira, eta berri batzuk jarriko dira haien ordez (72N, 74N, 75N, 76N eta 77N), 76an izan ezik, deus gabe utziko baita.

– Ap.67 – Ap.89, (4.883,84 m). En este tramo también se desmontarán los apoyos 72, 74, 75, 76 y 77, que serán sustituidos por nuevos apoyos (72N, 74N, 75N, 76N y 77N), excepto la posición del 76, que quedará libre.

– 91 eusk. – 101 eusk. (1.932,95 m). 92, 93, 94, 95, 96, 99 eta 100 euskarriak kenduko dira, eta berri batzuk jarriko dira haien ordez (92N, 93N, 99N eta 100N). 94, 95 eta 96 euskarrien kokapenak deus gabe geldituko dira.

– Ap.91 – Ap.101, (1.932,95 m). Se desmontarán los apoyos 92, 93, 94, 95, 96, 99 y 100, sustituyéndose por nuevos apoyos (92N, 93N, 99N y 100N). Las posiciones de los apoyos 94, 95, 96 quedarán libres.

2.– 101 eusk. – Abadiño TA zatia (4.378,87 m) administratiboki erregularizatuko da 223/2008 EDak onetsitako erregelamenduaren arabera, eta honako jarduketa hauek dakartza horrek, eroalerik edo lur-konexioko kablerik aldatu gabe:

2.– El tramo Ap.101–ST Abadiano (4.378,87 m) se regulariza administrativamente según el Reglamento aprobado por el RD 223/2008, lo cual implica las siguientes actuaciones, sin cambiar conductor ni cable de tierra:

– 103 N euskarria jartzea 103ren ordez.

– Sustituir el apoyo 103 por el 103 N.

– 2 euskarri berri jartzea. 105BISN eta 107BISN.

– Instalar 2 nuevos apoyos: 105BISN y 107BISN.

– Dagoen 113 euskarriaren gurutzeta indartzea.

– Reforzar la cruceta del apoyo 113, existente.

3.– Jarduketak 27BISN eusk. – Orbegozo TA deribazioan (614,03 m):

3.– Se realizarán las actuaciones en la Derivación Ap.27BISN– ST Orbegozo (614,03 m):

– Dauden burdineriak, isolamenduak eta eroaleak ordeztea (LA-180 jartzea LA-180ren ordez).

– Sustitución de herrajes, aislamiento y el conductor existente (LA-180 por LA-180).

– 1N euskarria jartzea 1 euskarriaren ordez.

– Sustitución del Apoyo 1 por el Apoyo 1N.

4.– 28 eusk. – Legazpi TA portalea deribazioan (1.000,18 m), dauden burdineriak, isolamenduak eta eroaleak ordeztea (LA-180 jartzea LA-180ren ordez).

4.– En la Derivación Ap.28 – Pórtico ST Legazpi, (1.000,18 m), se sustituirán herrajes, aislamiento y conductor existente (LA-180 por LA-180).

5.– Deribazioaren lehen baoan (95,3 m), 101 euskarritik Zaldibar TAra, segurtasuna hobetzeko eta horren lehen euskarriak jasaten dituen tentsioak gutxitzeko:

5.– En el primer vano (95,3 m) de la Derivación desde el Ap.101 a ST Zaldibar, para mejorar la seguridad y reducir las tensiones que soporta su primer apoyo:

– Eroalea eta lur-konexioko kablea tipologia bereko beste batzuez ordeztea (LA-180).

– Sustitución de conductor y cable de tierra por otros de igual tipología (LA-180).

– 1BISN euskarri gehigarria ezarriko da.

– Se instalará un apoyo adicional 1BISN.

Bi.– Deklaratzea baimentzen den instalazio elektrikoa onura publikokoa dela. Deklarazioak, Sektore Elektrikoari buruzko abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 56. artikuluan xedatutakoaren arabera, honako hauek dakartza berekin: ondasunak okupatu eta eraginpeko eskubideak hartu beharra, eta okupazioa, gainera, presaz egin beharra. Deklarazioak, halaber, Nahitaezko Desjabetzeari buruzko 1954ko abenduaren 16ko Legearen 52. artikuluan presaz okupatzeko deklarazioari dagokionez ezartzen diren ondorioak dakartza, 53. artikuluan zehaztutako erregistro-ondorioekin.

Dos.– Declarar, en concreto, la utilidad pública de la instalación eléctrica que se autoriza, llevando implícita esta declaración, a tenor de lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la necesidad de ocupación de los bienes o adquisición de los derechos afectados, e implicando la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, con los efectos registrales del artículo 53 de la misma.

Beherago zehaztutako baldintza orokorrekin eta abenduaren 3ko 282/2002 Errege Dekretuan (2002-12-23ko EHAA) xedatutakoarekin bat etorriz ematen da ebazpen hau:

Esta Resolución se concede de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 282/2002, de 3 de diciembre (BOPV de 23-12-2002), y con las condiciones generales siguientes:

1.– Onartutako proiektuarekin bat egin beharko dira obrak, eta, halakorik bada, eskatzen eta baimentzen diren aldakuntzekin bat.

1.– Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto aprobado, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen.

2.– Bi urteko epea egongo da obrak martxan jartzeko, ebazpen honen datatik kontatzen hasita.

2.– El plazo de puesta en marcha será de dos años contado a partir de la presente Resolución.

3.– Lanak amaitzean, instalazioen titularrak Gipuzkoa eta Bizkaiko lurralde-ordezkaritzei jakinarazi beharko die lanen amaiera, behin betiko onarpena eman eta abiarazte-aktak egin ahal izateko.

3.– El titular de las instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras a las Delegaciones Territoriales de Gipuzkoa y Bizkaia, a efectos de reconocimiento definitivo y extensión de las actas de puesta en marcha correspondientes.

4.– Ebazpen hau ematen da, ezertan eragotzi gabe eta alde batera utzita udalek eta probintziek eman beharreko lizentzia eta baimenak eta obrak egiteko beharrezkoak diren gainerako agiriak; eskatzaileak horiek guztiak eskuratzeko betebeharra izango du. Halaber, baimen hau hirugarren batzuek izan ditzaketen eskubideei kalterik egin gabe eta jabetza-eskubidea salbu utzita ematen da.

4.– La presente Resolución se otorga sin perjuicio e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial y otros necesarios para la realización de las obras, no relevándose al peticionario de la obligación de obtener las mismas. Asimismo, se concede sin perjuicio de posibles derechos de terceros y dejando a salvo el derecho de propiedad.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beronen aurka, gora jotzeko errekurtsoa jar dakioke Industriako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita, hala ezarritako baitago Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Industria, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de esta resolución, todo ello en virtud de lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko azaroaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de noviembre de 2020.

Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Energía, Minas y Administración Industrial,

ZIGOR URKIAGA URKIZA.

ZIGOR URKIAGA URKIZA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental