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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

209. zk., 2020ko urriaren 23a, ostirala

N.º 209, viernes 23 de octubre de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
4461
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81/2020 EBAZPENA, urriaren 14koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, larrialdien kudeaketan laguntzeko Lurralde Historikoetako Foru-Aldundiekin sinatu beharreko lankidetza-hitzarmenaren eredua argitaratzea xedatzen duena.

RESOLUCIÓN 81/2020, de 14 de octubre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del modelo de convenio de colaboración a suscribir con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos en materia de colaboración en la gestión de emergencias.

2020ko uztailaren 28an egindako bilkuran Gobernu Kontseiluak onartu duen erabakiaren bidez, baimendu egiten da Lurralde Historikoetako Foru-Aldundiekin larrialdien kudeaketan lankidetzan aritzeko sinatu beharreko lankidetza-hitzarmenaren eredua, eta, beharrezko publikotasuna emateko xedearekin, hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 28 de julio de 2020, el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un modelo de convenio de colaboración a suscribir con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos en materia de colaboración en la gestión de emergencias, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea honako hau sinatzeko baimena ematen duen erabakiaren testua: Lurralde Historikoetako Foru-Aldundiekin larrialdien kudeaketan lankidetzan aritzeko sinatu beharreko lankidetza-hitzarmenaren eredua baimentzeko dena. Testu hori ebazpen honen eranskinean dago jasota.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del modelo de convenio de colaboración a suscribir con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos en materia de colaboración en la gestión de emergencias, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko urriaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de octubre de 2020.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN URRIAREN 14KO 81/2020 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 81/2020, DE 14 DE OCTUBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
LARRIALDIAK KUDEATZEKO ARLOAN ELKARLANA BIDERATZEKO, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ETA LURRALDE HISTORIKOETAKO FORU-ALDUNDIEN ARTEKO LANKIDETZA-HITZARMENAREN EREDUA
MODELO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y LAS DIPUTACIONES FORALES DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS EN MATERIA DE COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS

Gasteizen, 2020ko XXXXaren X(e)(a)n, bertaratu dira, alde batetik, Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz, Eusko Jaurlaritzako Segurtasuneko sailburua, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren ordezkari gisa;

En Vitoria-Gasteiz, a X de XXXX de 2020, comparecen, de una parte Dña. Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco que actúa en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi;

Eta, bestetik, ............., ahaldun nagusia, ........ko Foru Aldundiaren izenean eta haren ordezkari gisa.

y de otra, Don/Doña..............., Diputado/a General de......., que actúa en nombre y representación de la Diputación Foral de....... .

Aldeek, bakoitza bere erakundea ordezkatuz eta hitzarmen hau emateko behar besteko ahalmena izanik,

En la representación que ostentan y con capacidad suficiente para otorgar el presente convenio,

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– Larrialdiak Kudeatzeko apirilaren 27ko 1/2017 Legegintzako Dekretuak, Larrialdiak Kudeatzeko Legearen testu bategina onartzen duenak, hauxe du xede eta asmo: Euskal Autonomia Erkidegoan larrialdiak kudeatzeko sistema integratua eta bateragarria beti erabilgarri egon dadin bermatzea. Sistema hori egokia izango da babes zibileko larrialdietan jarduteko –katastrofeak edo hondamendiak– baita hain larriak ez diren egoeretan ere, zeinetan gizartean nahasmenik sorrarazten ez bada ere eta funtsezko zerbitzuek gainezka egiten ez badute ere arreta koordinatua eta eraginkorra behar baita pertsonen bizia eta osotasuna arriskuan egoteagatik.

Primero.– Es objeto y pretensión del Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias garantizar en la Comunidad Autónoma de Euskadi la disponibilidad permanente de un sistema de gestión de emergencias integrado y compatible, apto para proceder tanto en emergencias propias de la protección civil –catástrofes o calamidades–, como en aquellas otras menos graves que, sin producir trastorno social y desbordamiento de los servicios esenciales, requieren una atención coordinada y eficaz por estar en peligro la vida e integridad de las personas.

Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoek, bakoitzak bere eskumenen barruan, ekintza hauek garatzera bideratzen dituzte beren zerbitzuak:

Las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el ámbito de sus respectivas competencias, orientan sus servicios al desarrollo de las siguientes acciones:

– Pertsonen, ondasunen eta ondare kolektiboaren segurtasunerako arriskua ekar dezaketen egoerak aztertzea eta ebaluatzea.

– Estudio y evaluación de las situaciones susceptibles de generar riesgos para la seguridad de personas y bienes y el patrimonio colectivo.

– Batetik, arrisku-eremuak identifikatzea eta horiei buruzko mapak lantzea, eta, bestetik, zer-nolako kaltea egon daitekeen ebaluatzea.

– Identificación y elaboración de mapas de zonas de peligro y evaluación del grado de vulnerabilidad.

– Arrisku potentzialengatiko kalteak gertatzeko posibilitatea gutxitzera bideratutako prebentzio eta autobabeserako neurriak hartzea, eta arrisku horien gainean biztanleria informatzea eta sentsibilizatzea.

– Adopción de medidas de prevención y autoprotección encaminadas a evitar o reducir la posibilidad de que se produzcan daños por los riesgos potenciales, así como a informar y sensibilizar a la población sobre los mismos.

– Sortutako edo aurreikusitako ezbeharrei aurre egiteko erantzuna prestatzea, babes eta sorospenerako esku-hartze koordinatua programatzeko larrialdi-planak eta taktika operatiboak erabiliz horretarako.

– Preparación de la respuesta frente a siniestros desencadenados o previsibles mediante planes de emergencia y tácticas operativas destinadas a programar la actuación coordinada de las intervenciones de protección y socorro.

– Alerta- eta transmisio-sistemak sustatu, sortu, mantendu eta kudeatzea, baita esku hartzeko eta sorosteko zerbitzuak ere.

– Impulso, creación, mantenimiento y gestión de sistemas de alerta y transmisiones, así como de servicios de intervención y socorro.

– Katastrofeak edo hondamendiak jotako eremuak birgaitu edo berreraikitzeko programak lantzea, lehengo sare sozioekonomikoa edo ingurumena berreskuratze aldera.

– Elaboración de programas de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por una catástrofe o calamidad, para la recuperación del tejido socio-económico y medioambiental anteriormente existente.

– Herritarrak, enpresak eta erakundeak segurtasuna behar bezala bermatzeaz kontzientziatu eta sentsibilizatzeko programak prestatzea eta burutzea.

– Elaboración y ejecución de programas de concienciación y sensibilización de los ciudadanos, empresas e instituciones de la necesidad de un aseguramiento adecuado.

Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoek, Larrialdiak Kudeatzeko Legearen helburuak betetzeko eta dagozkien eskumenen esparruan, larrialdiak kudeatzeko sistema integratua eta bateragarria beti erabilgarri egotea bermatuko dute. Ondorio horietarako, koordinazioaren, lankidetzaren, elkartasunaren eta leialtasun instituzionalaren printzipioen pean egongo dira beren harremanetan. Bestetik, beren jarduerak egokituko dituzte mobiliza daitezkeen bitartekoen eta baliabideen osagarritasunaren eta subsidiariotasunaren arabera, eta integragarritasunaren, gaitasunaren eta nahikotasunaren arabera jardungo dute planak aplikatzean.

Segundo.– El conjunto de las Administraciones Públicas de Euskadi, en cumplimiento de los fines de la Ley de Gestión de Emergencias y en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizan la disponibilidad permanente de un sistema de gestión de emergencias integrado y compatible. A dichos efectos, se someten en sus relaciones a los principios de coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional, adecuando sus actuaciones conforme a la complementariedad y subsidiariedad de medios y recursos movilizables, e integrabilidad, capacidad y suficiencia en la aplicación de los planes.

Hirugarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioa da Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailari atxikitako Tetra, Enbor Sarea Irrati Mugikorreko Sare Digitalaren (IMSD) titularra. Komunikabiderik seguru eta eraginkorrenetako bat denez, azpiegitura hori da Larrialdiei Aurre Egiteko Euskal Sistemaren barruan dauden administrazio publikoen arteko komunikazioa ezartzeko erarik egokiena.

Tercero.– La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi es titular de la Red Digital de Radio Móvil (RDRM) Tetra, Enbor Sarea, adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Tratándose de uno de los medios de comunicación más seguros y eficientes, se considera el uso de dicha infraestructura como el medio más idóneo para el establecimiento de la intercomunicación entre las distintas administraciones públicas integradas en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Hori guztia dela eta, alderdi sinatzaileek erabaki dute lankidetza-hitzarmen hau izenpetzea larrialdien kudeaketari eta arretari buruzko araudiak ezarritako esparruaren barruan.

Por todo ello, las partes firmantes acuerdan suscribir el presente convenio de colaboración, en el marco establecido por la normativa sobre la gestión y atención de emergencias.

KLAUSULAK
ESTIPULACIONES

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hitzarmen honen helburua da antolatzea nola sartuko diren administrazio publiko sinatzaileak Tetra Irrati Mugikorreko Sare Digitala (IMSD) izeneko komunikazio-sarean, zeina Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioarena baita eta Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailak kudeatzen baitu; eta, bestetik, larrialdietan lankidetza eta koordinazioa ahalbidetzen dituzten informazio- eta komunikazio-sistemen bitartez trukea egiteko mekanismoak aurreikustea.

El presente convenio tiene por objeto ordenar la integración de las administraciones públicas firmantes en la red de comunicación Red Digital de Radio Móvil (RDRM) Tetra, Enbor Sarea, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, gestionada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, y prever los mecanismos que faciliten el intercambio a través de sistemas de información y comunicaciones que favorezcan la cooperación y coordinación de emergencias.

Bigarrena.– Tetra, Enbor Sarerako sarbidea.

Segunda.– Acceso a la Red Tetra, Enbor Sarea.

Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailak administrazio publiko sinatzaileari doan eskainiko dio Tetra, Enbor Sarea Irrati Mugikorreko Sare Digitalerako (IMSD) sarbidea, administrazio horren zereginak betetzeko beharrezkoak diren komunikazioetarako, betiere larrialdien kudeaketaren eta arretaren eremuaren barruan.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco facilitará de modo gratuito a la administración pública suscribiente el acceso a la Red Digital de Radio Móvil (RDRM) Tetra, Enbor Sarea, para las comunicaciones que sean necesarias en el desempeño de las atribuciones propias de dicha administración en el ámbito exclusivo de la gestión y atención de emergencias.

Komunikazio-ekipamenduak (walkie-talkieak eta igorgailuak) eta beren osagarriak eskuratzea eta mantentzea hitzarmen hau sinatu duen administrazio publikoaren kontura izango da; ostera, Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailaren kontura izango dira bai sarearen mantentze-lanei eta egin litezkeen zabalkuntzei dagozkien gastuak baita behar diren programazioetatik eratorritakoak ere.

La adquisición y mantenimiento de equipos de comunicaciones (talkys y emisoras), así como de sus accesorios, será a cargo de la administración pública convenida firmante del presente convenio, siendo a cuenta del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco los gastos correspondientes al mantenimiento de la Red y sus posibles ampliaciones, así como los derivados de las programaciones necesarias.

Irrati mugikorreko terminalen ezaugarri teknikoek eta horien ezarpenak, programazioak, kudeaketak eta mantentze-lanek Segurtasun Sailak zehaztutako estandarrak eta jarraibideak beteko dituzte, eta horiek hitzarmen honen eranskin gisa gehituko dira.

Las características técnicas de los terminales de radio móvil y su implantación, programación, gestión y mantenimiento atenderán a los estándares y directrices definidos por el Departamento de Seguridad, que se incorporarán como anexo al presente convenio.

Hirugarrena.– Interkomunikazioa.

Tercera.– Intercomunicación.

Hitzartutako administrazio publikoaren eta Tetra, Enbor Sarea Irrati Mugikorreko Sare Digitalean (IMSD) sartutako beste talde edo agentzia edo zerbitzuen arteko komunikazioa zehaztutako programazio-planen eta aurredefinitutako taldeen arabera egingo da. Plan horiek, hain zuzen, erabiltzaileen arteko akordioen bidez onartuko dira.

La intercomunicación entre la administración pública convenida y otros grupos o agencias o servicios incluidos en la Red Digital de Radio Móvil (RDRM) Tetra, Enbor Sarea, se realizará de conformidad con planes de programación y grupos predefinidos, aprobados mediante acuerdos entre los usuarios.

Laugarrena.– Geolokalizaziorako eta datu-baseetarako sarbidea.

Cuarta.– Acceso a Geolocalización y bases de datos.

Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailak administrazio publiko hitzartuari haren baliabideak geolokalizatzeko behar diren tresnetara sartzen utziko dio Tetra, Enbor Sarea, Irrati Mugikorreko Sare Digitalaren (IMSD) edo beste aplikazio batzuen bitartez, era horretan kontsultak edo bestelako izapideak egiteko. Hala ere, hori bi alderdien artean berariaz sinatutako protokoloan zehaztuko den moduan baino ez da egingo eta bakarrik larrialdien kudeaketa eta arretaren eremuan. Lehen aipatutako bitartekoetara sartzeko erabili beharreko irrati-terminalak beroriek baliatuko dituzten zerbitzuei loturik egongo dira horretarako prestatuko den erregistro baten bidez.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco permitirá a la administración pública convenida el acceso a las herramientas necesarias para la geolocalización de sus recursos, a través de la Red Digital de Radio Móvil (RDRM) Tetra, Enbor Sarea, u otras aplicaciones, para realizar consultas u otros trámites, pero únicamente en la forma y modo que se determine previamente mediante protocolo específico suscrito entre ambas partes y exclusivamente en el ámbito de la gestión y atención de emergencias. Los terminales de radio a utilizar para el acceso a las prestaciones señaladas anteriormente deberán estar asociados a los servicios que las utilicen a través de un registro que se elaborará a tal fin.

Horiek horrela, hitzartutako administrazio publikoak une oro eguneratuta izan beharko ditu bere larrialdi-zerbitzuei buruzko datuak.

A tales efectos, la administración pública convenida deberá mantener permanentemente actualizados los datos de los servicios propios de emergencia.

Datu pertsonalak dauzkaten datu-base edo fitxategietarako sarbidea datu pertsonalak babesteari buruzko indarreko araudiaren araberakoa izango da.

El acceso a bases de datos o ficheros que contengan datos de carácter personal deberá ajustarse a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Bosgarrena.– Jarraipen Batzordea.

Quinta.– Comisión de Seguimiento.

Hitzarmena egoki aplikatzen dela bermatzeko, Jarraipen Batzordea sortuko da, Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailaren bi ordezkarik eta administrazio publiko sinatzailearen beste bi ordezkarik osatuta.

Con el fin de asegurar una correcta aplicación del convenio se crea una Comisión de Seguimiento del mismo, integrada por dos representantes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y por otros dos de la administración pública firmante.

Batzorde horren ardurak izango dira hitzarmena interpretatzean agertutako zalantzak argitzea, hitzarmena betetzean sortzen diren desadostasunak konpontzea, hitzarmena nola doan ikuskatzea eta, beharrezkoa izanez gero, hobetzeko proposamenak lantzea.

Corresponde a esta Comisión resolver las dudas que surjan en su interpretación, solventar las posibles discrepancias que puedan sobrevenir en su ejecución, revisar la marcha del convenio y, en su caso, elaborar las propuestas tendentes a su mejora.

Batzorde hau alderdi sinatzaileetako batek hala eskatzen duenean bilduko da, eta, gutxienez, urtean behin.

La Comisión se reunirá cada vez que lo requiera una de las partes firmantes y, como mínimo, una vez al año.

Seigarrena.– Indarraldia.

Sexta.– Vigencia.

Hitzarmen honen indarraldia lau urtekoa da, sinatzen den egunetik kontatzen hasita. Nolanahi ere, epe hori amaitu baino lehen, hitzarmenaren sinatzaileek aho batez adostu ahal izango dute beste lau urtez luzatzea, edo, bestela, hitzarmena azkentzea. Hala ere, sinatzaile guztiek aho batez hartutako erabakia izango da hitzarmena suntsiarazteko arrazoia.

El plazo de vigencia del presente convenio es de cuatro años, contados a partir del día de su firma. En cualquier caso, antes de la finalización de dicho plazo, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta otros cuatro años adicionales, o bien su extinción. No obstante, el acuerdo unánime de todos los firmantes será causa de su resolución.

Zazpigarrena.– Hitzarmenaren araubidea eta auzigaiak.

Séptima.– Régimen del convenio y cuestiones litigiosas.

Hitzarmen honek izaera administratiboa du, eta, interpretatzeko eta garatzeko, administrazio publikoen arteko lankidetza-hitzarmenei aplika dakiekeen ordenamendu juridiko administratiboari jarraituko zaio, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeak ezarritakoaren arabera.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo aplicable a los convenios de colaboración entre administraciones públicas, según establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Jarraipen Batzordeari emandako funtzioak bazter utzi gabe, zeina bosgarren klausulan aurreikusita baitago, hitzarmen hau garatzeko eta burutzeko prozesuan sortzen diren auzigaiak administrazioarekiko auzien jurisdikzioaren mende egongo dira.

Sin perjuicio de las funciones encomendadas a la Comisión de Seguimiento, prevista en la cláusula quinta, las cuestiones litigiosas que surjan entre las partes durante el desarrollo y ejecución del presente convenio, se someterán a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Zortzigarrena.– Eraginkortasuna.

Octava.– Eficacia.

Hitzarmen honek sinatzen den egunetik aurrera behartuko ditu partaideak.

El convenio obligará a las partes intervinientes desde el momento de su firma.

Eta azaldutako guztiarekin ados daudela eta onartzen dutela frogatzeko, alderdiek dokumentu honen bi ale sinatzen dituzte goiburuan adierazitako tokian eta egunean.

Y en prueba de su conformidad y aceptación con cuanto queda expresado, las partes firman el presente documento, por duplicado en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRÓNIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRÓNIZ.

XXXXko Foru Aldundiko ahaldun nagusia,

El Diputado General de la Diputación Foral de XXXX,

XXXXX.

XXXXX.


Azterketa dokumentala


Análisis documental