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203. zk., 2020ko urriaren 15a, osteguna

N.º 203, jueves 15 de octubre de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
4256
4256

EBAZPENA, 2020ko irailaren 16koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketaren –paisaia-zehaztapenei dagokiena– ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2020, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula Declaración Ambiental Estratégica de la modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las determinaciones de paisaje.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko martxoaren 6an, Bizkaiko Foru Aldundiaren Garraioak, Mugikortasuna eta Lurraldearen Kohesioa Sustatzeko Sailak Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketaren –paisaia-zehaztapenei dagokiena– ingurumen-azterketa estrategikoaren irismen-dokumentua eskatu zuen, otsailaren 27ko 3/1998 Legean (Euskal Herriko ingurugiroa babesteko lege orokorra) eta abenduaren 9ko 21/2013 Legean (ingurumen-ebaluazioari buruzkoa) araututako ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozeduraren esparruan.

Con fecha de 6 de marzo de 2018, el entonces Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia completó la solicitud para la emisión del documento de alcance del estudio ambiental estratégico de la modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las determinaciones de paisaje, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental estratégica regulado en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección de medio ambiente del País Vasco y en la Ley 21/2013, de evaluación ambiental.

2018ko uztailaren 10eko Ebazpenaren bidez, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketaren –paisaia-zehaztapenei dagokiena– ingurumen-txosten estrategikoa egin zuen.

Mediante Resolución de fecha de 10 de julio de 2018, la Dirección de Administración Ambiental formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico de la Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las Determinaciones de Paisaje.

Bizkaiko Foru Aldundiko gobernu-kontseiluaren 2019ko apirilaren 16ko foru-erabakiaren bidez, hasierako onarpena eman zitzaion Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketari –paisaia-zehaztapenei dagokiena–.

Mediante Acuerdo Foral del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, de 16 de abril de 2019, se procedió a la aprobación inicial de la Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las Determinaciones de Paisaje.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. artikuluan ezarritakoari jarraikiz, Garraioak, Mugikortasuna eta Lurraldearen Kohesioa Sustatzeko Sailak jendaurrean jarri zuen plana, ingurumen-azterketa estrategikoarekin batera; iragarkia argitaratu zuen 2019ko maiatzaren 22ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian (95. zk.), eta 45 egunez egon zen jendaurrean, horren eraginpekoek egoki ikusten zituzten alegazioak egin zitzaten, beren interesak defendatzeko.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio sometió a información pública el Plan, junto con el estudio ambiental estratégico, mediante anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco n. º 95 de fecha de 22 de mayo de 2019 y durante un plazo de 45 días, a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses.

Jendaurreko informazioaren izapidea amaitu ondoren, Bizkaiko Foru Aldundiko Azpiegitura eta Lurralde Garapen Sailak jakinarazi zuen ez zela alegaziorik jaso.

Una vez culminado el trámite de información pública, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia informa que no se han recibido alegaciones.

Jendaurreko informazioaren izapidearekin batera, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan ezarritakoaren arabera, Garraioak, Mugikortasuna eta Lurralde Kohesioa Sustatzeko Sailak kontsulta egin zien eragindako administrazio publikoei eta interesdunei, arauaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta 45 eguneko epea eman zien, egoki iritzitako txostenak eta alegazioak aurkez zitzaten. Horien ondoreak espedientean daude jasota.

Simultáneamente al trámite de información pública y en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio consultó a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que habían sido previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes, con el resultado que obra en el expediente.

2020ko otsailaren 24an, ingurumen-adierazpen estrategikoa osatu zuen Bizkaiko Foru Aldundiko Azpiegitura eta Lurralde Garapen Sailak, otsailaren 27ko 3/1998 Legean, abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan xedatutakoarekin bat.

Con fecha 24 de febrero de 2020, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha completado la solicitud de declaración ambiental estratégica, de conformidad con lo dispuesto, tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Eskabidearekin batera, dokumentu hauek aurkeztu ziren:

La solicitud se acompaña de la siguiente documentación:

– Planaren azken proposamena (Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketa –paisaia-zehaztapenei dagokiena–, 2018ko azarokoa).

– Propuesta final del Plan (Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las determinaciones del paisaje, de fecha noviembre de 2018).

– Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketaren –paisaia-zehaztapenei dagokiena– ingurumen-azterketa estrategikoa (2018ko azarokoa).

– Estudio ambiental Estratégico de la Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las determinaciones del paisaje. Fechado en noviembre de 2018.

– Hainbat dokumentu, jendaurreko informazioaren eta eragindako administrazio publikoei egindako kontsulten emaitzak zehaztuta, bai eta jasotako txostenak kontuan hartzeko moduari buruzko idazkia ere.

– Diversos documentos detallando el resultado de la información pública y de las consultas realizadas a las Administraciones públicas afectadas, así como escrito en relación a cómo se han tomado en consideración los informes recibidos.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, lege horren xedea da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa edo proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko eraginen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako planei, baldin eta lege-xedapen batek edo erregelamenduzko xedapen batek beharturik prestatu eta onartu badira, betiere ingurumen-eraginaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen badute eta arlo jakin batzuei erreferentzia egiten badiete, hala nola lurralde-antolamenduari.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes que se adopten o aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenación del territorio.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrak 46.1 artikuluan ezarritakoari jarraituz, ingurumen-inpaktuaren gaineko baterako ebaluazio bat egin behar da; hau da, arauaren I. eranskineko a) atalean jasotako planen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar da, eta ebaluatu beharreko plan horien artean daude, besteak beste, Lurralde Plan Partzialen aldaketak, ingurumenari ondorio adierazgarriak eragiteko modukoak badira.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, siendo así que, entre dichos planes se encuentran las modificaciones de los Planes Territoriales Parciales que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Halaber, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Bizkaiko Foru Aldundiko Azpiegitura eta Lurralde Garapen Sailak, organo substantibo den heinean, bai Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, ingurumen-organo den heinean, beharrezkotzat jotzen den guztia xedatu dute Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura gauzatu ahal izateko, ingurumen-ikerketa estrategiko baten bidez –aurrez ezarri da haren irismena–, kontsulta publikoen eta eragindako administrazio publikoen eta interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, como órgano sustantivo, como la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, como órgano ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedientean dauden dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian aurreikusitako alderdietara egokitzen dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (organo eskuduna da, lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren arabera –Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena, eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun arloak finkatzen dituena–), Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuarekin bat etorriz, ingurumen-adierazpen estrategiko hau ematen du. Adierazpenak aldeko balorazioa egiten du ingurumen-alderdiak Planaren proposamenean sartzeari buruz, eta planak ingurumenean izango dituen eragin esanguratsuen aurreikuspenari buruz, azkenean onartzen den planean sartu behar diren azken zehaztapenak barne, ingurumen-ondorioetarako.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Orain arte azaldutako guztiari jarraikiz, espedientean jasotako txostenak aztertuta, eta aplikatu beharreko legeak eta arauak ikusita (3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko ingurugiroa babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 211/2012 Dekretua, urriaren 16koa, planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duena; 18/2020 Dekretua, irailaren 6koa, lehendakariarena, Euskal Autonomia Erkidegoko sailak sortzekoa, ezabatzekoa eta aldatzekoa eta horien funtzioak eta jarduketa arloak zehaztekoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzekoa; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa; aplikatzekoak diren gainerako arauak), honako hau

En virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizados los informes obrantes en el expediente y vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Igorreko eremu funtzionalaren Lurralde Plan Partzialaren aldaketaren –paisaia-zehaztapenei dagokiena– ingurumen-adierazpen estrategikoa egitea, jarraian dauden baldintzen arabera:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las determinaciones de paisaje, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak. Aldaketaren helburua da Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialean sartzea (aurrerantzean, LPP) «paisaia-zehaztapenak» (baliabide hori Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduan paisaia babestu, kudeatu eta antolatzearen gaineko ekainaren 3ko 90/2014 Dekretuan dago xedatua).

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones. El objeto de la modificación es incorporar al Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre (en adelante el PTP) las «Determinaciones del paisaje», instrumento establecido en el Decreto 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

LPParen aldaketak ez du aldatuko indarrean dagoen lurralde-eredua. Paisaia-zehaztapenak LPParen azken titulu berrian jaso dira, gomendiozko arau-xedapen gisa, eta lurralde- eta hirigintza-plangintzako baliabide egokien bidez aplikatu eta garatuko dira.

La modificación del PTP no altera el modelo territorial vigente. Las determinaciones del paisaje se recogen en un nuevo último título del PTP, con carácter de disposiciones normativas recomendatorias, que se aplicarán y desarrollarán a través de los instrumentos de planificación territorial y urbanísticos oportunos.

Paisaiaren zehaztapen horiek hemezortzi artikulutan daude egituratuta. Lehenengo laurek arauaren xedea definitzen dute, eta Igorreko eremu funtzionalerako paisaia-eremuak eta unitateak, paisaia-interes bereziko eremuak eta paisaia-kalitatearen helburuak identifikatzen dituzte.

Estas determinaciones del paisaje se estructuran en dieciocho artículos. Los cuatro primeros definen el objeto de la norma e identifican, para el área funcional de Igorre, los dominios y unidades de paisaje, las áreas de especial interés paisajístico y los objetivos de calidad paisajística.

5. artikulutik 17. artikulura, biak barne, paisaia babestu, kudeatu eta antolatzeko araubide bat ezartzen da, aurrez identifikatutako paisaia-kalitateko hamahiru helburuetako bakoitzerako, bai eta jarduketa-proposamen bat ere, Igorreko eremu funtzionalaren paisaia-kalitatea babestu, hobetu eta balioesteko. Oro har, honako talde hauetan egituratu daitezke zehaztapen horiek:

Los artículos 5 al 17, ambos inclusive, establecen un régimen de protección, gestión y ordenación del paisaje, para cada uno de los trece objetivos de calidad paisajística previamente identificados, a la vez que una propuesta de actuaciones, que tienen por objeto proteger, mejorar y poner en valor la calidad paisajística del área funcional de Igorre. A rasgos generales, las citadas determinaciones se pueden estructurar en los siguientes grupos:

– Paisaia naturalak eta nekazaritza- eta abeltzaintza-erabilerekin lotutako paisaiak zaintzeko, ondare-elementuak, ur-ibilguak eta hezeguneak kontserbatzeko, balio handienekotzat jotzen diren baso-eraketa autoktonoak zaintzeko, larre menditarrak zaintzeko eta interes geologikoa duten lekuak zaintzeko zehaztapenak.

– Determinaciones destinadas a la preservación de los paisajes naturales y de los paisajes ligados a los usos agroganaderos, a la conservación de los elementos patrimoniales, de los cursos de agua y zonas húmedas, de las formaciones boscosas autóctonas que se consideran de mayor valor, de los pastos montanos y de los lugares de interés geológico.

– Azpiegitura linealak (energia-, bide- eta trenbide-azpiegiturak) eta telekomunikazio-azpiegiturak, erauzketa-jarduerak eta hondakinak kudeatzeko azpiegiturak (zabortegiak eta betelanak, hondakin-uren araztegiak, garbiguneak, etab.) paisaian integratzera bideratutako zehaztapenak, bai eta bizitegitarako hiri-garapen berriak, jarduera ekonomikoetarako eremuak, landa-kokalekuak eta sakabanatutako eraikuntzak paisaian integratzera eta degradatutako eremuak zaharberritzera bideratutakoak ere.

– Determinaciones dirigidas a la integración paisajística de las infraestructuras lineales (energéticas, viarias y ferroviarias) y de telecomunicaciones, de las actividades extractivas y de las infraestructuras de gestión de residuos (vertederos y rellenos, depuradoras de aguas residuales, garbigunes, etc.), así como a la integración paisajística de los nuevos desarrollos urbanos residenciales, las áreas de actividades económicas, los asentamientos rurales y las construcciones dispersas y a la restauración de las áreas degradadas y de los accesos a los núcleos urbanos.

– Ekoizpen-landaketen baso-kudeaketara bideratutako zehaztapenak, paisaia- eta biologia-aniztasuna handitzen laguntzeko.

– Determinaciones orientadas a la gestión forestal de las plantaciones de producción, de manera que contribuya a aumentar la diversidad paisajística y biológica.

– Paisaia-ibilbideen sarea mantentzeko eta hobetzeko zehaztapenak, eta administrazio publikoen arteko lankidetza eta herritarrak paisaia kontserbatu eta hobetzeaz sentsibilizatzeko zehaztapenak.

– Determinaciones destinadas al mantenimiento y mejora de una red de itinerarios paisajísticos y las relativas a impulsar la cooperación entre las administraciones públicas y la sensibilización de la población en la conservación y mejora del paisaje.

Azkenik, 18. artikuluak paisaiaren zehaztapenak aplikatzeko eta garatzeko araubidea ezartzen du.

Por último, el artículo 18 está dedicado a establecer el régimen de aplicación y desarrollo de las determinaciones del paisaje.

B) Ingurumen-adierazpen estrategiko hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta uste da nahikoa justifikatu dela Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2018ko uztailaren 10eko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan aurkeztutako ingurumen-irizpideak integratzea.

B) La presente declaración ambiental estratégica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 10 de julio de 2018, del Director de Administración Ambiental.

Ingurumen-organo honek emandako irismen-dokumentuan eskatutako sakonera, xehetasun-maila eta espezifikazio-gradua bermatuta egin da ingurumen-azterketa estrategikoa. Planifikazio-prozesuan ingurumen-eragin posibleak kontuan hartzen direla bermatzeko, uste da nahikoa zorrozki heldu zaiela ingurumen-izapidean adierazitako irizpide guztiei.

El estudio ambiental estratégico se ha realizado asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requerido en el documento de alcance emitido por este órgano ambiental. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

Ingurumen-organoaren ustez, bereziki interesgarria da LPParen aldaketak berariaz adieraztea naturagune babestuetan aplikazio-irizpideak eta erabileren erregulazioa dagozkien babes-figurek ezarritakoak izango direla. Halaber, paisaia-intereseko eremuen Paisaiaren Ekintza Planak egokitu beharko dira naturagune babestu horietan agintzen duten antolatzeko eta kudeatzeko tresnetara.

El órgano ambiental considera de especial interés que la modificación del PTP señale expresamente que, en los espacios naturales protegidos, los criterios de aplicación y la regulación de usos serán los establecidos por sus respectivas figuras de protección. Asimismo, los Planes de Acción del Paisaje de las áreas de interés paisajístico deberán adaptarse a los instrumentos de ordenación y gestión que rigen en estos espacios naturales protegidos.

Planak paisaia babesteko zehaztapenen multzo bat ezartzen du, a priori, ingurumenean ondorio negatibo nabarmenik eragiten ez duena. Hala ere, ingurumen-azterketa estrategikoak adierazten duen bezala, LPParen aldaketan jasotako proposamenen eskala eta maila kontuan hartuta, hura garatzeko tresnei dagokie –eta, azken buruan, haren esparruan baimendu daitezkeen proiektuei– jarduketa horiek zehaztea eta, hala badagokio, horien ingurumen-ebaluazioa egitea.

El Plan establece un conjunto de determinaciones de protección paisajística, que no puede considerarse, a priori, que originen efectos negativos significativos sobre el medio ambiente. No obstante, tal y como señala el estudio ambiental estratégico, dada la escala y nivel de las propuestas contenidas en la modificación del PTP, corresponderá a los instrumentos de desarrollo del mismo y, en última instancia, a los proyectos que se puedan autorizar en su marco, la concreción de tales actuaciones y, en su caso, la evaluación ambiental de las mismas.

C) Plana izapidetzean, ez da gehitu ingurumen-azterketa estrategikoa zabaltzeko eskatzen duen jarduketa berririk, eta ez da atzeman birdefinitu edo kendu behar den Planaren jarduketarik.

C) Durante la tramitación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica ni se ha detectado ninguna actuación del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

D) Indarreko araudiaren arabera hartuko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta segimendukoak, baita hurrengo apartatu hauetan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere.

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Ingurumen-agiri estrategikoan ezarritako neurriei, besteak beste, hauek gehitu beharko zaizkie:

A las medidas establecidas en el estudio ambiental estratégico, entre otras, se deberá añadir las siguientes:

– Aniztasun biologikoa areagotu beharko da, eta, edonola ere, kontserbatu, habitaten eta espezieen funtzionamendua babestuta eta leheneratuta. Ezarriko diren neurriek (besteak beste, antenak eta aerosorgailuak trinkotzeko proposamena eta ibilbide edo behatoki berriak sortzea), gutxienez, ingurumen-egoera mantentzen dela bermatu beharko dute.

– Se deberá favorecer, o en todo caso conservar, la diversidad biológica mediante la protección y la restauración del funcionamiento de los hábitats y especies. Cualquier medida que se vaya a implantar (entre otras, la propuesta de compactación de antenas y de aerogeneradores, la creación de nuevos itinerarios o miradores), deberá asegurar el mantenimiento, como mínimo, de la previa situación ambiental.

– Behar diren neurriak jarriko dira eragindako lurzoruen ezaugarri edafikoak mantentzeko. Landareztatu behar diren azaleretan eta ezpondetan, ahal dela, landare-lurra erabiliko da. Era berean, saihestu egingo da lur-mugimenduek espezie inbaditzaileen hedapena sustatzea.

– Se establecerán las medidas necesarias para mantener las características edáficas de los suelos afectados. Se procurará que la tierra vegetal pueda utilizarse en taludes y superficies a revegetar. A su vez, se evitará, que los movimientos de tierra pudieran favorecer la expansión de especies invasoras.

– Orain dauden eta egingo diren garapenak, jarduerak eta azpiegiturak paisaian integratzeko erabili behar diren landare-espezieak kontu handiz hautatu beharko dira. Bertako espezieak erabiliko dira, paisaian integratu beharreko eremuaren balizko landarediarekin bat etorriz, eta kanpoko espezieak pixkanaka gutxiagotuko dira. Gainera, hautatutako espezien ezaugarriak kontuan hartuko beharko dira, nahi diren helburuak bermatzearren (haien klima- eta edafologia-eskaerak, berezitasun fisiologikoak, egitura, kromatismoa, testurak eta abarrak).

– Se deberá realizar una cuidada selección de las especies vegetales a utilizar en la integración paisajística de los desarrollos, actividades e infraestructuras existentes y futuros. Las especies a utilizar serán autóctonas, acordes con la vegetación potencial de la zona a integrar paisajísticamente, en una progresiva eliminación de especies alóctonas. Además, se deberán tener en cuenta las características de las especies seleccionadas (sus requerimientos climáticos y edafológicos, particularidades fisiológicas, estructura, cromatismo, texturas, etc.) para garantizar los objetivos deseados.

– Ibai-paisaiak lehengoratu eta zaintzeko jarduketek berariaz jaso behar dute ibai-inguruneak babestu eta lehengoratzeak gainerako erabileren aurrean lehenetsi beharreko erabilera izan behar dutela. Hain zuzen ere, lur azpiko nahiz azaleko ur kontinentaletan, ur azpietan, ibilguetan, ur-bazter edo ertzetan eragina duten edo izan dezaketen jarduketetan, lehentasuna eman behar zaio ura eta haren ingurunea babestu, begiratu eta lehengoratzeari.

– Las actuaciones de restauración y conservación de los paisajes fluviales deberán recoger expresamente que la protección y regeneración de los entornos fluviales debe ser el uso preferente frente al resto de usos. En concreto, en las actuaciones que puedan afectar a las aguas continentales subterráneas o superficiales, a sus lechos, cauces, riberas y márgenes se deberá atender prioritariamente a la protección, preservación y restauración del recurso y del medio.

– Ibilguak babesteko zortasun-eremua errespetatu beharko da, eta bete egingo dira plan hauetan ezarritako atzerapenak eta mugak: Euskal Autonomia Erkidegoko Ibaiak eta Errekak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana eta Kantauri Ekialdeko eta Ebroko Demarkazio Hidrografikoaren Plan Hidrologikoak. Aldez aurretik eskumena duen administrazio hidraulikoaren baimena/emakida beharko dute jabari publiko hidraulikoan zein hari lotutako babes-eremuetan, zortasun-eremuan eta ibilguak zaintzeko eremuan egindako jarduketa guztiek, baita lursailera edo ibilgu publikoetara egindako hondakin-uren isuriek zein ura (lurrazalekoa zein lurpekoa) biltzeak ere.

– Se deberá respetar la zona de servidumbre de protección de cauces y dar cumplimiento a los retiros y limitaciones establecidos en el PTS de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV y en los Planes Hidrológicos de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y del Ebro. Toda actuación que se realice tanto en dominio público hidráulico, como en sus zonas de protección asociadas, zona de servidumbre y zona de policía de cauces, así como los vertidos de aguas residuales al terreno o a cauces públicos, y las captaciones de aguas, tanto superficiales como subterráneas, requerirán de la previa autorización/concesión de la administración hidráulica competente.

– Uholde-arriskuari dagokionez, ura husteko ahalmena nabarmen murriztea dakarten jarduketak egitea saihestu behar da, bai eta uraldien aurrean kalteberak diren erabilerak ere. Kasu guztietan, aipatutako plan hidrologikoetan eta EAEko Ibaiak eta Errekak Antolatzeko Lurralde Plangintza Sektorialean ezarritakoa aplikatuko da.

– Respecto al riesgo de inundabilidad, debe evitarse la realización de actuaciones que supongan una reducción significativa de la capacidad de desagüe, así como aquellos usos vulnerables frente a avenidas. En todos los casos será de aplicación lo establecido en los citados Planes Hidrológicos y en el PTS de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV.

– Proposamenen garapenak behar diren neurriak ezarriko ditu lurraldeko lotura ekologikoa mantentzen dela ziurtatzeko. Lurraldearen iragazkortasuna sustatzen duten neurriak aztertu beharko dira: zeharkako eta luzetarako drainatze-obrak egokitzea (bideen beheko pasabidea, esaterako, faunarentzako pasabideak, arrapalak, erlaitzak edo plataforma paraleloak...); era berean, bertako zuhaitz eta zuhaixkak era linealean taldekatuta ezartzea komeni den aztertuko da, inguruan dagoen landaredi naturalarekin lotzeko.

– El desarrollo de las propuestas deberá establecer las medidas precisas que aseguren el mantenimiento de la conectividad ecológica. Se deberá estudiar medidas que promocionen la permeabilidad del territorio: adecuación de obras de drenaje transversal y longitudinal (pasos inferiores de caminos como pasos para fauna, rampas, repisas o plataformas paralelas...); así mismo, se estudiará la procedencia del establecimiento de agrupaciones o formaciones lineales de árboles y arbustos autóctonos, para la conexión con la vegetación natural presente en las inmediaciones.

– Kontuan izan beharko da espezie mehatxatuak kudeatzeko planetan faunari eta florari buruz xedatutakoa.

– Se deberá tener en cuenta lo establecido en los diferentes planes de gestión de especies amenazadas, tanto para la fauna como para la flora.

– Kultura-ondareari dagokionez, Euskal Kultur Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa hartuko da kontuan.

– En relación con el patrimonio cultural se atenderá a lo establecido en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

E) Ingurumen-jarraipenaren plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Azterketak ikuskatze-programa egoki bat deskribatzen du, Planaren aplikazio egokia bermatzeko eta, hala badagokio, aurreikusitakoak ez diren beste ingurumen-efektu batzuk antzemateko. Hainbat kontrol proposatzen dira, Plana garatzeko egin daitezkeen proiektuen obra-faserako, eta jarraipen-adierazle batzuk proposatzen dira, Planaren aplikazio-maila erakusteko.

El Estudio describe un correcto programa de supervisión destinado a garantizar la correcta aplicación del Plan y la detección, en su caso, de efectos ambientales distintos a los previstos. Se proponen diferentes controles, para la fase de obras de los proyectos que puedan ejecutarse en desarrollo del Plan y propone una serie de indicadores de seguimiento, representativos del grado de aplicación del Plan.

F) Planaren ondoriozko proiektuen ingurumen-ebaluaziorako arau orokorrak.

F) Directrices generales para la evaluación ambiental de los proyectos derivados del Plan.

Planaren aldaketaren ondoriozko planen eta proiektuen ingurumen-ebaluazioan, aintzat hartuko dira lurraldearen baldintzatzaileak eta Ingurumen Administrazioaren zuzendariak 2018ko uztailaren 10ean emandako Ebazpenaren bidez eginiko irismen-dokumentuan adierazten diren ingurumen-irizpideak.

En la evaluación ambiental de los planes y proyectos derivados de la modificación del PTP se tendrán en cuenta los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 10 de julio de 2018, del Director de Administración Ambiental.

Besteak beste, honako alderdi hauek azpimarratu behar dira: natura-ingurunearen konektagarritasuna areagotzea, igarobide ekologikoen existentzia eta mantentzea ziurtatzea, naturagune babestuak kontserbatzea, Batasunaren intereseko habitatak errespetatzea eta kalteak konpentsatu ordez, prebentzioa lehenestea. Bete beharreko ebaluazio-prozeduretan zehazten dena alde batera utzi gabe, naturagune babestuen kontserbazio-helburuak nabarmen arriskuan jar ditzaketen proiektuak ez dira inola ere gauzatu beharko.

Entre otros aspectos se debe incidir en favorecer la conectividad del medio natural, asegurar la existencia y el mantenimiento de corredores ecológicos, la conservación de los espacios naturales protegidos, respetar los hábitats de interés comunitario y priorizar la prevención de los daños frente a su compensación. Sin perjuicio de lo que pudiera determinarse en los diferentes procedimientos de evaluación a los que deban someterse, en ningún caso se deberán ejecutar aquellos proyectos que pudieran comprometer de forma significativa los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos.

Bigarrena.– Bi urteko gehieneko epea ezartzea Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketa –paisaia-zehaztapenei dagokiena– onartzeko, ingurumen-adierazpen estrategiko hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera. Epe hori igarota, proiektua onartu ez bada, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta ez da gehiago eraginkorra izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du Igorreko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partzialaren aldaketaren –paisaia-zehaztapenei dagokiena– ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den ingurumen-adierazpen estrategikoaren epea luzatzea adosten. Hori guztiori, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación de la Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las determinaciones de paisaje, a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la aprobación del mismo, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica de la Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Igorre, relativa a las determinaciones de paisaje, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Laugarrena.– Ebazpen hau jakinaraztea Bizkaiko Foru Aldundiko Garraioak, Mugikortasuna eta Lurraldearen Kohesioa Sustatzeko Sailari.

Cuarto.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko irailaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de septiembre de 2020.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental