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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

118. zk., 2020ko ekainaren 17a, asteazkena

N.º 118, miércoles 17 de junio de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
2363
2363

AGINDUA, 2020ko ekainaren 10ekoa, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuarena, zeinaren bidez onartzen baitira familia eta lana bateragarri egiteko laguntzen laguntza osagarrien eskabideen instantzia normalizatuak; laguntzok Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2020ko apirilaren 8ko Aginduan aurreikusi ziren, zeinaren bidez arautzen baitira familientzako laguntzen arloko neurri zehatzak COVID-19aren inpaktu ekonomikoari erantzuteko.

ORDEN de 10 de junio de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se aprueban las instancias normalizadas de las solicitudes de las ayudas complementarias a las destinadas para la conciliación de la vida familiar y laboral, previstas en la Orden de 8 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan las medidas específicas en materia de apoyo a las familias para responder al impacto económico del COVID-19.

COVID-19aren inpaktu ekonomikoari erantzuteko familientzako laguntzen arloko neurri zehatzak arautzen dituen Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2020ko apirilaren 8ko Aginduaren 1.2 artikuluan –hartzaileen xede-esparrua– xedatzen denez, familia eta lana uztartzeko laguntzen laguntza osagarriak arautuko dira, salbuespen moduan eta aldi baterako erantzun nahi baitzaio lanaldia egokitzeak edo aldatzeak familiei ekarri dien diru-sarreren galerari, baldin eta seme-alabei (duten adinagatik), besteren mendeko pertsonei edo COVID-19ak erasan dien gaixoei (kutsatuak edo isolatuak) lagundu, arreta eman eta haiek zaintzeko izan bada egokitze edo aldatze hori.

La Orden de 8 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan las medidas específicas en materia de apoyo a las familias para responder al impacto económico del COVID-19, dispone en su artículo 1.2, en el marco del objeto al que se dirige, que se articularán ayudas complementarias a las destinadas para la conciliación de la vida familiar y laboral, y que, con carácter excepcional y temporal, pretenden dar respuesta a la pérdida de ingresos que ha supuesto para las familias la necesidad de adaptar o modificar su jornada de trabajo, con la finalidad de asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de sus hijos e hijas, por razón de su edad, de personas dependientes o de personas enfermas (contagiadas o aisladas) que hayan resultado afectadas por el coronavirus COVID-19.

Horiek horrela, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2020ko apirilaren 8ko Aginduaren 12.2 artikuluan ezartzen duenez, eskabideak, behar bezala betetako instantzia normalizatu baten bidez, presentzialki aurkeztu ahal izango dira, Eusko Jaurlaritzako Zuzenean-Herritarrentzako Zerbitzuaren bulegoetan edota Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako organoetan.

Siendo esto así, el artículo 12.2 de la mencionada Orden de 8 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, establece que las solicitudes podrán presentarse, de forma presencial, mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos, en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno Vasco, o ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Aurrekoarekin zuzen-zuzenean lotuta, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 66.6 artikuluan –administrazio-prozedurak hasteko eskaerak– xedatutakoaren arabera, prozedura jakin batean Administrazioak espresuki ezartzen baditu eredu espezifiko batzuk eskaerak aurkezteko, interesdunek nahitaez erabili beharko dituzte eredu horiek.

En estrecha relación con lo anterior, el artículo 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dedicado a las solicitudes de iniciación de los procedimientos administrativos, dispone que cuando la Administración, en un procedimiento concreto, establezca expresamente modelos específicos de presentación de solicitudes, estos serán de uso obligatorio por las personas interesadas.

Adierazitako guztiagatik, eta familia babesteari eta lana eta familia bateragarri egiteari dagozkion eskumenez baliatuz, Enpleguko eta Gizarte Politiketako Sailari emandako eskumenak Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 8.1 artikuluan xedatutakoaren babesean –24/2016 Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituenak eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena–, eta, berariaz, bat eginda Enpleguko eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 75/2017 Dekretuaren 4. artikuluaren edukiarekin, honako hau

Por todo lo expuesto, y en el ejercicio de las competencias correspondientes a la protección de la familia y conciliación de la vida laboral y familiar, atribuidas al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, al amparo de lo dispuesto en el artículo 8.1 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y, de manera específica, de acuerdo con el contenido del artículo 4 del Decreto 75/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da onartzea familia eta lana bateragarri egiteko laguntzen laguntza osagarrien eskabideen instantzia normalizatuak; laguntzok Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2020ko apirilaren 8ko Aginduan aurreikusi ziren, zeinaren bidez arautzen baitira familientzako laguntzen arloko neurri zehatzak COVID-19aren inpaktu ekonomikoari erantzuteko, agindu horren 1.2 artikuluari dagokionez.

El objeto de la presente Orden es la aprobación de las instancias normalizadas de las solicitudes de las ayudas complementarias a las destinadas para la conciliación de la vida familiar y laboral, previstas en el artículo 12.2 de la Orden de 8 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan las medidas específicas en materia de apoyo a las familias para responder al impacto económico del COVID-19, en relación con el artículo 1.2 de la misma Orden.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Agindu honetan aurreikusitako instantzia normalizatuak aplikatuko zaizkie COVID-19aren inpaktu ekonomikoari erantzuteko familientzako laguntzen arloko neurri zehatzak arautzen dituen Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2020ko apirilaren 8ko Aginduaren babesean aurkezten diren laguntza-eskabideei.

Las instancias normalizadas previstas en la presente Orden serán de aplicación a las solicitudes de ayuda que se presenten al amparo de la Orden de 8 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan las medidas específicas en materia de apoyo a las familias para responder al impacto económico del COVID-19.

3. artikulua.– Laguntza-eskabideen instantzia normalizatuak.

Artículo 3.– Instancias normalizadas de las solicitudes de ayuda.

1.– Jarraian adierazten diren laguntza ekonomikoen eskabideei dagozkien instantzia normalizatuak onartzen dira, eta agindu honi eransten zaizkio:

1.– Se aprueban las instancias normalizadas correspondientes a las solicitudes de las ayudas económicas que se indican a continuación, y que se adjuntan a la presente Orden:

a) COVID-19ak eragindako krisi sanitarioa dela-eta 14 urtez peko seme-alaba adingabeei lagundu, arreta eman eta haiek zaintzeko, lan-eszedentzia egoeran edo lanaldi-murrizketa egoeran dauden langileentzako laguntza ekonomikoen eskabidea; familia eta lana bateragarri egiteko laguntzen eskabide osagarria, N OSAGARRIA izeneko instantzia normalizatuari dagokiona.

a) La solicitud de las ayudas económicas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral o reducción de la jornada de trabajo, para asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de hijos o hijas menores de 14 años, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; solicitud complementaria a las ayudas destinadas para la conciliación la vida familiar y laboral, y que se corresponde con la instancia normalizada denominada N COMPLEMENTARIA.

b) Besteren mendeko pertsonei edo COVID-19ak erasan dien gaixoei (kutsatuak edo isolatuak) lagundu, arreta eman eta haiek zaintzeko, lan-eszedentzia egoeran edo lanaldi-murrizketa egoeran dauden langileentzako laguntza ekonomikoen eskabidea; familia eta lana bateragarri egiteko laguntzen eskabide osagarria, D OSAGARRIA izeneko instantzia normalizatuari dagokiona.

b) La solicitud de las ayudas económicas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral o reducción de la jornada de trabajo, para asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de personas en situación de dependencia o enfermas (contagiadas o en aislamiento), que hayan resultado afectadas por el COVID-19; solicitud complementaria a las ayudas destinadas para la conciliación la vida familiar y laboral, y que se corresponde con la instancia normalizada denominada D COMPLEMENTARIA.

2.– Instantzia normalizatuak eta horiek betetzeko jarraibideak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan egongo dira eskuragarri. Eta, zehazki, helbide elektroniko hauetan:

2.– Las instancias normalizadas, así como las instrucciones para su cumplimentación, estarán disponibles en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Y, en concreto, en las siguientes direcciones electrónicas:

a) COVID-19ak eragindako krisi sanitarioa dela-eta 14 urtez peko seme-alaba adingabeak jagoteko eta zaintzeko, lan-eszedentzia egoeran edo lanaldi-murrizketa egoeran dauden langileentzako laguntza ekonomikoen eskabidea; familia eta lana bateragarri egiteko laguntzen eskabide osagarria, N OSAGARRIA izeneko instantzia normalizatuari dagokiona, hemen: https:/www.euskadi.eus/servicios/0078902

a) La solicitud de las ayudas económicas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral o reducción de la jornada de trabajo, para asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de hijos o hijas menores de 14 años, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 –solicitud complementaria a las ayudas destinadas para la conciliación la vida familiar y laboral, y que se corresponde con la instancia normalizada denominada N COMPLEMENTARIA–, se localiza en https:/www.euskadi.eus/servicios/0078902

b) Besteren mendeko pertsonei edo COVID-19ak erasan dien gaixoei (kutsatuak edo isolatuak) lagundu, arreta eman eta haiek zaintzeko, lan-eszedentzia egoeran edo lanaldi-murrizketa egoeran dauden langileentzako laguntza ekonomikoen eskabidea; familia eta lana bateragarri egiteko laguntzen eskabide osagarria, D OSAGARRIA izeneko instantzia normalizatuari dagokiona, hemen: https:/www.euskadi.eus/servicios/0079001

b) La solicitud de las ayudas económicas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral o reducción de la jornada de trabajo, para asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de personas en situación de dependencia o enfermas (contagiadas o en aislamiento), que hayan resultado afectadas por el COVID-19 –solicitud complementaria a las ayudas destinadas para la conciliación la vida familiar y laboral, y que se corresponde con la instancia normalizada denominada D COMPLEMENTARIA–, se localiza en https:/www.euskadi.eus/servicios/0079001

4. artikulua.– Laguntza-eskabideak aurkezteko modua eta tokia.

Artículo 4.– Forma y lugar de presentación de las solicitudes de ayuda.

1.– Eskabideak bide elektronikoa erabiliz zein presentzialki aurkeztu ahal izango dira.

1.– Las solicitudes de ayuda podrán presentarse tanto por el canal electrónico como de forma presencial.

2.– Eskabideak, telematikoki, helbide elektroniko hauetan aurkeztu ahal izango dira:

2.– Las solicitudes podrán presentarse, de forma telemática, en las siguientes direcciones electrónicas:

a) N OSAGARRIA instantzia normalizatuari dagozkion eskabideak, hemen: https:/www.euskadi.eus/servicios/0078902 (seme-alaba adingabeak zaintzea)

a) Las solicitudes correspondientes a la instancia normalizada N COMPLEMENTARIA, en https:/www.euskadi.eus/servicios/0078902 (cuidado de hijos o hijas menores).

b) D OSAGARRIA instantzia normalizatuari dagozkion eskabideak, hemen: https:/www.euskadi.eus/servicios/0079001 (mendetasun-egoeran muturreko osasun-larrialdi egoeran dauden senitartekoak zaintzea)

b) Las solicitudes correspondientes a la instancia normalizada D COMPLEMENTARIA, en https:/www.euskadi.eus/servicios/0079001 (cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria).

3.– Presentzialki aurkeztu ahal izango dira eskabideak, behar bezala betetako instantzia normalizatuaren bidez, hemen:

3.– Las solicitudes podrán presentarse, de forma presencial, mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos, en los siguientes lugares:

a) Eusko Jaurlaritzako Zuzenean-Herritarrentzako Zerbitzuaren bulegoetan, aurretiazko hitzorduarekin bakarrik; hitzordua eskuratzeko helbide elektronikoa: https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean

a) En las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno Vasco, exclusivamente con cita previa, que podrá obtenerse en la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean

b) Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako organoetan.

b) Ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5. artikulua.– Laguntza-eskabideak eskuragai jartzea.

Artículo 5.– Puesta a disposición de las solicitudes de ayuda.

1.– Agindu honen 2. artikuluan adierazitako laguntza ekonomikoen eskabideen instantzia normalizatuak zuzenean deskargatu ahal izango dira Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikotik, aurreko 4.2 artikuluan ezarritako helbide elektronikoen bidez.

1.– Las instancias normalizadas de las solicitudes de las ayudas económicas indicadas en el artículo 2 de la presente Orden podrán descargarse, directamente, desde la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de las direcciones electrónicas que se establecen en el artículo 4.2 anterior.

2.– Eusko Jaurlaritzako Zuzenean-Herritarrentzako Zerbitzuaren bulegoetan ere emango dira, aurretiazko hitzorduarekin bakarrik; hitzordua eskuratzeko helbide elektronikoa: https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean

2.– Asimismo, se facilitarán en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco –Zuzenean–, exclusivamente con cita previa, que podrá obtenerse en la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Aurkaratzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Impugnación.

Agindu honen aurka, zeinek administrazio-bideari amaiera ematen baitio, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuari, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera hilabeteko epean; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahalko da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera bi hilabeteko epean.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko ekainaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de junio de 2020.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental