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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

107. zk., 2020ko ekainaren 3a, asteazkena

N.º 107, miércoles 3 de junio de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2152
2152

AGINDUA, 2020ko maiatzaren 27koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez agindu hau aldatzen baita: 2016-2017 eta 2021-2022 ikasturteetarako hezkuntza-itunak berritzeko eta berriak izenpetzeko eta 2016-2017 ikasturtean itundu beharreko taldeak zehazteko deialdia egin zuen agindua. Horrez gain, agindu honen bidez, eskabideak aurkezteko beste epe bat irekitzen da, 2020-2021 eta 2021-2022 ikasturteetarako plangintza aldatzeko eta 2020-2021 ikasturtea ituntzeko.

ORDEN de 27 de mayo de 2020, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden por la que se convoca la renovación de los conciertos educativos y la suscripción de nuevos conciertos para los cursos escolares comprendidos entre 2016-2017 y 2021-2022, así como la determinación de las unidades a concertar para el curso escolar 2016-2017 y se procede a la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes tanto para la modificación de la planificación de los cursos escolares 2020-2021 y 2021-2022 como para la concertación del curso 2020-2021.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2016ko apirilaren 27ko Aginduaren bidez, deialdia egin zen 2016-2017 eta 2021-2022 bitarteko ikasturteetarako hezkuntza-itunak berritzeko eta berriak izenpetzeko, eta 2016-2017 ikasturtean itundu beharreko taldeak zehazteko.

La Orden de 27 de abril de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura convoca la renovación de los conciertos educativos y la suscripción de nuevos conciertos para los cursos escolares comprendidos entre 2016-2017 y 2021-2022, así como la determinación de las unidades a concertar para el curso escolar 2016-2017.

Sektore ekonomikoen behar berriak ikusita, eta Lanbide Heziketako irakaskuntzen plangintza aldatzeari dagokionez 6. artikuluaren 1.3 apartatuan ezarritako muga kontuan hartuta, beharrezkotzat jo da apartatu hori beste era batera idaztea. Era berean, beste epe bat ireki da 2020-2021 eta 2021-2022 ikasturteetarako plangintza aldatzeko eskatzeko heziketa-zikloak dituzten itunpeko ikastetxe pribatuentzat, eta, hala badagokio, baita 2020-2021 ikasturterako itundu beharreko gelak zehazteko epea ere.

Vistas las nuevas necesidades de los distintos sectores económicos y dada la limitación establecida en el apartado 1.3 del artículo 6 con relación a la modificación de la planificación en las enseñanzas de Formación Profesional, se ha visto necesaria dar una nueva redacción a dicho apartado. Asimismo, se procede a la apertura de un nuevo para solicitar la modificación de la planificación para los cursos escolares 2020-2021 y 2021-2022 a aquellos centros privados concertados con ciclos formativos y, en su caso, el plazo para determinar las aulas a concertar para el curso 2020-2021.

Hori dena kontuan izanik, honako hau

En virtud de lo cual,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Hezkuntza-itunak berritzeko deialdia egiten duen 2016ko apirilaren 27ko Aginduaren 6. artikuluaren 1.3 apartatua honela idatzita geratzen da:

Artículo 1.– La modificación del apartado 1.3 del artículo 6 de la Orden de 27 de abril de 2016 por la que se convoca la renovación de los conciertos educativos que queda redactado como sigue:

«1.3.– Lanbide Heziketaren kasuan, 5. artikuluaren 2.4 apartatuan azaldutakoaz gain, kontuan hartuko dira sektore ekonomiko batzuen eta besteen premiak.

«1.3.– En el caso de la Formación Profesional, además de lo descrito en el artículo 5 apartado 2.4, se tendrá en cuenta las necesidades de los distintos sectores económicos.

Era berean, heziketa-ziklo baten plangintza aldatzea eta haren ordez beste bat jartzea eskatu ahal izango da, gradua eta arloa kontuan hartu gabe, baldin eta aurrez planifikatutako unitateen aldean gehikuntzarik ez badakar, EAEko ekoizpen-sektoreen jarduera- eta enplegu-datuetan oinarrituta.

Así mismo se podrá solicitar modificación de la planificación de un ciclo formativo por otro sin tener en cuenta el grado ni la familia siempre que no suponga incremento respecto a las unidades planificadas con anterioridad en base a los datos de actividad y empleo de los diferentes sectores productivos de la CAPV.

Salbuespen gisa, planifikatutako unitateak gehitzea dakarren heziketa-ziklo bat planifikatzea eskatu ahal izango da, jarraian zehaztutako bi egoeretako bat betetzen denean:

Excepcionalmente, se podrá solicitar la planificación de un ciclo formativo que suponga un incremento de unidades planificadas, cuando se cumpla alguna de las dos situaciones definidas a continuación:

a) Aldi berean adierazle hauek betetzea:

a) Se cumplan simultáneamente los siguientes indicadores:

a. Eskatutako zikloaren eskaria askoz handiagoa izatea dagoen eskaintza baino (gutxienez 2,5 aldiz handiagoa), eta zentro eskatzailea dagoen eskualdeko sare publikoko zentroek bakarrik eskari horri ezin erantzutea.

a. Demanda del ciclo solicitado muy superior (al menos 2,5 veces superior) a la oferta existente y que no pueda ser atendida únicamente por centros de la red pública de la comarca donde se ubica el centro solicitante.

b. Eskatutako zikloaren enplegagarritasun-ehunekoa % 75etik gorakoa izatea.

b. Porcentaje de empleabilidad del ciclo solicitado mayor del 75%.

c. Gutxienez 10 enpresak egiaztatu behar dute eskatutako zikloa ezarri behar dela, eta, horrez gain, ikasleak hartzeko konpromisoa hartu behar dute Lantokiko Prestakuntza Modulua egin dezaten eta/edo zikloa ikas-ekinezko erregimeneko modalitate dualean egin dezaten.

c. Al menos 10 empresas, deben constatar la necesidad de la implantación del ciclo solicitado, además de asumir el compromiso de acoger alumnado para que curse el módulo de FCT y/o curse el ciclo en la modalidad Dual en régimen de alternancia.

b) Planifikatutako eskaintzak estaltzen ez duen eta sare publikoko zentroek eskaini ezin duten lanbide-profil baten behar espezifikoa egiaztatzea ekoizpen-ingurunean.»

b) Se constate en el entorno productivo una necesidad específica de un perfil profesional que no esté cubierto por la oferta planificada y que no pueda ser atendido por centros de la red pública.»

Hezkuntzari buruzko Lege Organikotik eratorritako heziketa-zikloak, LOGSE zikloak ordezten dituztenak: plangintzaren aldaketa automatikoa izango da, eta ziklo bat beste baten ordez jar daiteke, eskabiderik egin gabe.

Ciclos formativos LOE que sustituyen a ciclos LOGSE: la modificación de la planificación será automática sustituyéndose un ciclo por otro sin necesidad de solicitud.

Ordeztu ez eta indargabetu egiten diren LOGSE heziketa-zikloak: Hezkuntzari buruzko Lege Organikotik eratorritako zikloen bidez aldatzeko eskaera egin ahal izango da, eta eskaera hori Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzak zehaztutako plangintzaren arabera aztertuko da, betiere EAEko ekoizpen-sektoreen jarduerari eta enpleguari buruzko datuetan oinarrituta.

Ciclos formativos LOGSE que no tienen sustitución y son derogados: podrá realizarse solicitud de modificación por ciclos LOE y esta será estudiada en función de la planificación que determine la Dirección de Formación y Aprendizaje en base a los datos de actividad y empleo de los diferentes sectores productivos de la CAPV.

2. artikulua.– Argitara ematea eskaerak aurkezteko beste epe bat irekiko dela, 2020-2021 eta 2021-2022 ikasturteetarako Lanbide Heziketako irakaskuntzen plangintza aldatzeko eta itundu beharreko taldeetarako, plangintza hori aldatzeak ukitutako heziketa-ziklo eta itunpeko ikastetxeetarako, 2020-2021 ikasturterako. Epe hori 15 egunekoa izango da, agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, edo errege-dekretu honek edo dekretuaren luzapenek indarra galtzen dutenetik aurrera: 463/2020 Errege Dekretua, martxoaren 14koa, COVID-19ak eragindako osasun-krisia kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen duena.

Artículo 2.– Proceder a hacer pública la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes tanto para la modificación de la planificación de las enseñanzas de Formación Profesional para los cursos escolares 2020-2021 y 2021-2022 así como para las unidades a concertar, para aquellos centros concertados y ciclos formativos afectados por la modificación de dicha planificación, para el curso 2020-2021, de 15 días a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden o una vez pierda su vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o las prórrogas del mismo.

AZKEN XEDAPENA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko maiatzaren 27a.

Hezkuntzako sailburua,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de mayo de 2020.

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Análisis documental