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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

96. zk., 2020ko maiatzaren 21a, osteguna

N.º 96, jueves 21 de mayo de 2020


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DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
2012
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EBAZPENA, 2020ko maiatzaren 7koa, Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren zuzendariarena, 2019-2020 eta 2020-2021 denboraldietako euskal kirol-federazioen lehiaketa ofizialak antolatzeko funtzio publikoa bermatzeko administrazio kontu-hartzeari buruzkoa.

RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2020, del Director de Actividad Física y Deporte, sobre intervención administrativa para garantizar la función pública de organizacion de las competiciones oficiales de las Federaciones Deportivas Vascas de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

Joan den martxoaren 14an, Ministroen Kontseiluak alarma-egoera deklaratzea erabaki zuen, martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren arabera, COVID-19ren pandemiak eragindako osasun-krisia zela eta.

El pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros acordó declarar el estado de alarma en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19.

Aipatutako osasun-krisia dela-eta dugun salbuespen-egoeraren ondorioz, Zuzendaritza honek ebazpen bat eman behar izan zuen 2020ko martxoaren 20an. Ebazpen horren bidez, jada garatzen ari ziren kirol-federazioen hauteskunde-prozesuak eten ziren, bai eta horiek hasi ez zituztenentzako hauteskunde-prozesuak egiteko epeak ere, alarma-egoera amaitu arte.

Como consecuencia del estado de excepcionalidad en el que nos hallamos por la citada crisis sanitaria, esta Dirección se vio obligada a dictar, con fecha de 20 de marzo de 2020, una Resolución por la que se suspendieron los procesos electorales de las federaciones deportivas que ya se estaban desarrollando, así como los plazos para la realización de procesos electorales para quienes no las hubiesen iniciado, hasta la finalización del estado de alarma.

Aurretik, 2020ko martxoaren 12an, euskal kirol-federazioen kirol-jarduera guztiak etetea ere erabaki zuen. Era berean, martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren 10.3 artikuluan aurreikusitakoaren arabera, kirol-lehiaketak bertan behera geratu ziren, eta une horretan ezin da zehaztu noiz eta nola ekin ahal izango zaien berriz. Horrek guztiak ziurgabetasun eta segurtasun-falta handia sortzen die bai euskal kirol-federazioei, bai lurralde-federazioei, bai kirol-lehiaketa horietan parte hartzen duten pertsonei; izan ere, une honetan ez dakigu osasun-agintariek 2019-2020 denboraldia amaitu baino lehen eta, hala badagokio, zer baldintzatan utziko dieten lehiaketa ofizial horiei berrekiten. Ez dakigu, ezta ere, zer gertatuko den azkenean lehiaketak amaitu behar badira, bereziki zer ondorio izango dituen igoera, jaitsiera, titulu ofizial eta abarretan.

Previamente, con fecha de 12 de marzo de 2020, también acordó la suspensión de todas las actividades deportivas de las federaciones deportivas vascas. De igual modo, conforme a lo previsto en el artículo 10 apartado 3.º del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las competiciones deportivas quedaron suspendidas, no pudiendo determinarse en este momento cuándo y cómo podrá, en su caso, procederse a su reanudación. Todo ello está generando, tanto a las federaciones deportivas vascas como a las federaciones territoriales, y a las personas participantes en tales competiciones deportivas, un escenario de gran incertidumbre e inseguridad pues, por un lado, en estos momentos se desconoce si las autoridades sanitarias van a permitir reanudar tales competiciones oficiales antes de la finalización de la temporada 2019-2020 y, en su caso, en qué condiciones. También se ignora qué sucederá si finalmente hay que dar terminadas las competiciones, especialmente qué efectos acarreará en cuantos ascensos, descensos, títulos oficiales, etcétera.

Euskadiko Kirol Federazioei buruzko urtarrilaren 31ko 16/2006 Dekretuaren 14.2 artikuluak aitortzen du, Euskadiko Kirolari buruzko ekainaren 11ko 14/1998 Legean aurreikusitakoaren arabera, euskal federazioek honako administrazio-funtzio hauek betetzen dituztela, besteak beste, beren lehiaketa ofizialen antolaketa eta lehen aipatutako gai guztiak lehiaketa ofizial baten antolaketaren muinean sartzen direla. Halaber, 16/2006 Dekretuaren 18. artikuluak Eusko Jaurlaritzako organo eskudunari ahalmena ematen dio euskal federazioek betetzen dituzten funtzio publikoak behar bezala betetzen direla bermatzeko beharrezkoak diren salbuespenezko neurri guztiak hartzeko.

El artículo 14.2 del Decreto 16/2006, de 31 de enero, de las federaciones deportivas del País Vasco, reconoce, en base a lo previsto en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco, que las federaciones vascas ejercen las siguientes funciones de carácter administrativo, entre las que cabe destacar la organización de sus competiciones oficiales y todas las cuestiones antes señaladas entran en el núcleo de la organización de una competición oficial. Asimismo, el artículo 18 del citado Decreto 16/2006 habilita al órgano competente del Gobierno Vasco a adoptar cualesquiera medidas excepcionales resulten necesarias para garantizar el correcto ejercicio de las funciones públicas que desarrollan las federaciones vascas.

Kontuan hartuta ezinbestekoa dela euskal federazioek lehiaketa ofizialak antolatzeko beren administrazio-funtzio publikoa behar bezala bete ahal izatea bermatzea, beharrezkoa da, salbuespen gisa, zuzendaritza-batzordeak gaitzea, COVID-19aren ondorioz 2019-2020 denboraldiko lehiaketak amaitzean sor daitezkeen antolaketa-gorabehera guztiak arintasunez konpon ditzaten, eta, lotura dela-eta, 2020-2021 denboraldiko antolaketarekin.

Teniendo en cuenta que resulta imprescindible garantizar que las federaciones vascas puedan cumplir adecuadamente con su función pública de carácter administrativo de organización de las competiciones oficiales, se hace preciso habilitar con carácter excepcional a sus juntas directivas para que puedan resolver con urgencia todas las vicisitudes organizativas que se puedan suscitar, como consecuencia del COVID-19, con la finalización de las competiciones de la temporada 2019-2020 y, por conexión, con la organización de la temporada 2020-2021.

Materialki ezinezkoa da euskal federazio gehienentzat gai horiek batzar nagusiek onartutako lehiaketa-erregelamendu eta -egutegien arabera ebaztea, xedapen horiek lehiaketen garapen eta amaiera normaleko egoera batean oinarrituta baitaude. Arauzko edozein aldaketak federazio-izapide guztiak eskatuko lituzke, zuzendaritza-batzordeen eta batzar orokorren esku-hartzearekin, eta, ondoren, administrazio-izapideak, zuzendaritza honen onespenarekin eta ondoren Euskal Autonomia Erkidegoko Kirol Erakundeen Erregistroan inskribatzearekin. Izapide horiek galarazten diete euskal federazioei behar bezalako arintasunez eta segurtasun juridikoz ebaztea denboraldi honetako eta hurrengo denboraldiko antolamendu-arazo guztiak; hurrengo denboraldia printzipioz, aste batzuk barru hasi beharko litzateke.

Resulta materialmente imposible para la mayoría de las federaciones vascas que tales cuestiones se resuelvan con arreglo a los reglamentos y calendarios de competición aprobados por sus asambleas generales, pues tales disposiciones estaban basadas en una situación de normal desarrollo y finalización de las competiciones. Cualquier modificación reglamentaria requeriría toda una serie de trámites federativos, con la intervención de sus juntas directivas y asambleas generales, y posteriormente administrativos, con la aprobación de esta Dirección y posterior inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del País Vasco, que impiden a las federaciones vascas resolver con la debida agilidad y seguridad jurídica todas aquellas cuestiones organizativas competicionales de esta temporada y la próxima que, en principio, se debería iniciar dentro de unas semanas.

Aurreko guztiagatik, Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zuzendaritza honek lan estua egin du kirolaren arloan eskumena duten lurralde historikoetako foru-organoekin, euskal federazioentzat eta lurralde-federazioentzat irtenbide komun bat bilatzeko; izan ere, 16/2006 Dekretuaren 37.6 artikuluaren arabera, euskal federazioek eta lurralde-federazioek beren funtzioak koordinatu behar dituzte, kirol-lehiaketen piramide-egitura egokia bermatzearren. Jakina, ebazpen honek euskal kirol-federazioei baino ezin die eragin, foru-organoak baitira lurralde-mailako kirol-federazioen tutoretza-organoak, eta haiei bakarrik dagokie, hala badagokio, esku hartzeko neurri egokiak hartzea.

Por todo lo anterior, esta Dirección de Actividad Física y Deporte ha venido trabajando estrechamente con los órganos forales de los territorios históricos competentes en materia de deporte en orden a buscar una solución común para las federaciones vascas y las federaciones territoriales pues, con arreglo al artículo 37.6 del Decreto 16/2006, las federaciones vascas y territoriales deben coordinar sus funciones garantizando una correcta estructura piramidal de las competiciones deportivas. Naturalmente, esta Resolución solo puede desplegar sus efectos sobre las federaciones deportivas vascas pues los órganos forales son los órganos de tutela de las federaciones deportivas territoriales y solo a ellos les corresponde adoptar, en su caso, las medidas de intervención que resulten oportunas.

Ebazpen honetan jasotzen diren neurriak salbuespenezkoak dira, eta, beraz, behin-behinekotasun-izaera dute; beraz, aipatutako aurreko salbuespen-egoerari erantzuteko behar-beharrezkoa den epean baino ez dituzte ondorioak izango.

Las medidas que se contienen en esta Resolución tienen carácter excepcional y por ello una naturaleza de temporalidad, de modo que se limitan sus efectos por el plazo estrictamente necesario para responder a la situación de excepcionalidad anteriormenete descrita.

Era berean, ebazpen honetan jasotzen diren neurriek proportzionaltasuna errespetatzen dute, kirol-federazio bakoitzaren autonomian hain inbaditzaileak ez diren neurriak hartzen saiatu baitira, COVID-19tik eratorritako eskumen-egoerak ebazteko. Horrela, kirol-federazio bakoitzak erabakiko ditu irizpideak eta bertan behera utzitako lehiaketek jarraitu behar duten ala ez, edo, hala badagokio, noiz eta nola. Bestalde, lehiaketa horiek amaitu ezin badira, sailkapen-ordena zein izango den ere erabaki beharko dute, pertsona fisiko edo juridiko irabazleak, igoerak eta jaitsierak, eta abarrak zehazteko. Gogoan izan behar da adierazitakoak, gainera, hurrengo kirol-denboraldiari eragiten diola, kategorien, taldeen, parte-hartzaileen edo egutegiaren osaketari dagokionez.

Asimismo, las medidas que se contienen en esta Resolución respetan el canon de proporcionalidad, pues se han tratado de adoptar aquellas medidas menos invasivas en la autonomía de cada federación deportiva para la resolución de sus situaciones competicionales derivadas del COVID-19. De este modo, será cada federación deportiva la que decidirá los criterios de aplicación y si sus competiciones suspendidas deben o no continuar o, en su caso, cuándo y cómo. Por otro lado, también deberán decidir, en el supuesto de que no se puedan concluir tales competiciones, cuál será el orden clasificatorio a efectos de determinación de personas físicas o jurídicas ganadoras, de ascensos y descensos, etcétera. Téngase presente que lo indicado afecta, además, a la siguiente temporada deportiva en cuanto a la conformación de categorías, grupos, participantes o calendario.

Ebazpen hau administrazio kontu-hartze honen xede diren euskal federazio guztiei banan-banan jakinaraziko zaien egintza bat den arren, egokia dirudi, halaber, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea, jende guztiak jakin dezan eta ondorioak izan ditzan.

A pesar de que la presente Resolución constituye un acto plúrimo que será notificado individualmente a todas las federaciones vascas que son objeto de esta intervención administrativa, también parece oportuno ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco para su general conocimiento y efectos.

Ondorioz,

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aplikazio-eremua.

Primero.– Ámbito de aplicación.

Ebazpen hau COVID-19aren osasun-krisiak eragindako euskal kirol-federazioen lehiaketa federatu ofizialei aplikatuko zaie.

La presente Resolución se aplicará a las competiciones federadas oficiales de las federaciones deportivas vascas que hubiesen resultado afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Bigarrena.– Euskal kirol-federazioetako zuzendaritza-batzordeak gaitzea.

Segundo.– Habilitación a las juntas directivas de las federaciones deportivas vascas.

1.– Administrazioaren kontu-hartze honen arabera, euskal kirol-federazioetako zuzendaritza-batzordeek ahalmena izango dute erakunde horiek antolatutako lehiaketei dagokienez COVID-19aren osasun-krisiaren ondorioz sor daitezkeen alderdi guztiak ezagutzeko eta ebazteko, eta, bereziki, honako hauek:

1.– En virtud de la presente intervención administrativa, las juntas directivas de las federaciones deportivas vascas quedan habilitadas para conocer y resolver cuantos aspectos se susciten, en relación con las competiciones organizadas por dichas dichas entidades, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y, en especial, las siguientes:

a) Amaitutzat jo ez diren lehiaketak berriro hasi behar diren ala ez zehaztea.

a) La determinación de si las competiciones que no se hayan dado por finalizadas deben reanudarse o no.

b) Lehiaketei berriro ekiten bazaie, noiz eta zer formatutan egin behar diren zehaztea.

b) En el supuesto de reanudarse las competiciones, la determinación del momento y formato en el que proceda llevarse a cabo.

c) Berriro hasi ezean, edo berriro hasi arren eta amaitu ezin bada, sailkapen-ordena zehaztea, eta, bereziki, talde edo kirolari irabazleak edo bestelako kirol-eskubideak dituztenak zehaztea.

c) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, la determinación del orden clasificatorio y, en especial, la fijación de equipos o deportistas ganadores o ganadoras, o con derechos deportivos de otra naturaleza.

d) Lehiaketari berrekiten ez bazaio, edo berrekin arren, amaiera normala lortu ezin bada, hurrengo denboraldirako maila-igoeren eta/edo jaitsieren araubidea zehaztea, beste kirol-federazio batzuek beren lehiaketen esparruan duten eskumena errespetatuz.

d) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible la normal conclusión, la determinación del régimen de ascensos y/o descensos para la siguiente temporada, respetando la competencia de otras federaciones deportivas en el ámbito de sus competiciones.

e) Lehiaketetan parte hartzen duten plantilletako kideak COVID-19arekin kutsatzeagatik edo antzeko egoerengatik lehiaketak eteteko arrazoiak eta prozedurak ebazteko jarraitu beharreko irizpideak zehaztea, bai eta lehiaketen data berriak ezartzea eta/edo ez-agertzeen ondorioak zehazteko irizpideak finkatzea ere.

e) La determinación de los criterios a seguir para resolver las causas y procedimientos de suspensión de encuentros por contagio del COVID-19, o por situaciones análogas, de las personas integrantes de las plantillas participantes en las competiciones, así como para resolver la fijación de nuevas fechas de encuentros o los efectos de las incomparecencias.

f) Beharrezkoa balitz, lehiaketa-eredu edo -egitura berriak onartzea, bai 2019-2020 denboraldia amaitzeko, bai 2020-2021 denboraldia hasteko, aurreko ataletan deskribatutako antolamendu-aldaketen ondorioz.

f) La aprobación, si fuese necesario, de nuevos modelos o estructuras de competición, tanto para finalizar esta temporada 2019-2020 como para iniciar la temporada 2020-2021, que derivasen de la introducción de los cambios organizativos descritos en los apartados anteriores.

g) Aurreko ataletan adierazitako gaiekin zerikusia duen beste edozein kontu zehaztea, eta, oro har, COVID-19aren krisiaren ondorioz sor daitezkeen gorabeheren edo supostuen aurrean lehiaketei eragiten dien beste edozein alderdi.

g) La determinación de cualesquiera otras cuestiones que guarden relación con los aspectos apuntados en los apartados anteriores y, en general, sobre cualesquiera otros aspectos que afecten a las competiciones ante posibles incidencias o supuestos derivados de la crisis del COVID-19.

2.– Kasu horietan, zuzendaritza-batzordeen ebazpenak presaz hartuko dira, eta ez da nahitaezkoa izango balizko erabakien eraginpean egon daitezkeen pertsonei edo erakundeei entzunaldia ematea. Ebazpen horiek arrazoituak eta behar bezala argitaratuak izango dira, federazioaren webgune ofizialean denek jakin dezaten eta ebazpen horiek zuzenean eragiten dieten erakundeei jakinaraziko zaie. Eta, horretarako deitzen den lehenengo batzar orokorrean ere jakinaraziko dira.

2.– Las resoluciones de las juntas directivas serán adoptadas en tales casos con carácter de urgencia sin que sea preceptivo el establecimiento de un trámite de audiencia a las personas o entidades que pudieran llegar a resultar afectadas por las eventuales decisiones. Dichas resoluciones serán motivadas y debidamente publicadas para su general conocimiento en la web oficial de la federación, sin perjuicio de su notificación a las entidades que resultasen directamente afectadas por las mismas. También serán objeto de información en la primera asamblea general que se convoque al efecto.

3.– Artikulu honetan xedatutakoa aplikatzearekin zerikusia duten zuzendaritza-batzordeen ebazpenek federazio-bidea agortuko dute. Lehiaketa ofizialak antolatzeko ebazpen horien aurka, dagokion errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Zuzendaritza honetan, hilabeteko epean. Zuzendaritza honen ebazpenak administrazio-bidea agortuko du, Euskadiko Kirol Federazioei buruzko urtarrilaren 31ko 16/2006 Dekretuaren 14.4 artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.

3.– Las resoluciones de las juntas directivas que guarden relación con la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo agotarán la vía federativa. Frente a las citadas resoluciones en materia de organización de competiciones oficiales podrá interponerse el correspondiente recurso en el plazo de un mes ante esta Dirección, cuya resolución agotará la vía administrativa de conformidad con lo establecido en el artículo 14.4 del Decreto 16/2006, de 31 de enero, de federaciones deportivas del País Vasco.

Hirugarrena.– Erregelamenduak, oinarriak edo lehiaketa-egutegiak ez aplikatzea.

Tercero.– Inaplicación de los reglamentos, bases o calendarios de competición.

1.– Euskal kirol-federazioetako zuzendaritza-batzordeek eskumen osoa izango dute ebazpen honen aplikazio-eremuko lehiaketa ofizialei dagokienez sortzen diren alderdi guztiak ebazteko, eta ez zaizkie erabat aplikatuko abian den denboraldiko lehiaketa-erregelamenduak, -oinarriak edo -egutegiak.

1.– Las juntas directivas de las federaciones deportivas vascas tendrán facultades plenas para resolver cuantos aspectos se susciten en relación con las competiciones oficiales que forman parte del ámbito de aplicación de la presente Resolución sin que les resulten de plena aplicación aquellos reglamentos, bases o calendarios de competición de la temporada en curso.

2.– Euskadiko Kirol Federazioei buruzko urtarrilaren 31ko 16/2006 Dekretuaren 37.5 artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz, euskal kirol-federazioen zuzendaritza-batzordeek bermatu beharko dute hurrengo denboraldiko kirol-lehiaketetan lurralde-federazioen lehiaketa ofizialen emaitzak kontuan hartuko direla, parte hartzeari dagokionez.

2.– Las juntas directivas de las federaciones deportivas vascas deberán garantizar, de conformidad con lo establecido en el artículo 37.5 del Decreto 16/2006, de 31 de enero, de las federaciones deportivas del País Vasco, que en sus competiciones deportivas de la próxima temporada se tengan en cuenta, a efectos de participación, los resultados de las competiciones oficiales de las federaciones territoriales.

Laugarrena.– Baliozkotzea.

Cuarto.– Convalidación.

Baliozkotu egiten dira kirol-federazioetako zuzendaritza-batzordeek ebazpen hau jakinarazi aurretik emandako erabaki guztiak, baldin eta ebazpen honetan xedatutakora egokitzen badira.

Quedan convalidados todos aquellos acuerdos que, en su caso, ya hubiesen dictado las juntas directivas de las federaciones deportivas con anterioridad a la notificación de esta Resolución pero que se acomoden a lo dispuesto en la misma.

Bosgarrena.– Ebazpen honen indarraldia.

Quinto.– Vigencia de esta Resolución.

Ebazpen honetan aurreikusitako kontu-hartzeko salbuespenezko neurriek indarrean jarraituko dute 2019-2020 denboraldiko kirol-lehiaketak amaitzeko eta 2020-2021 denboraldia antolatzeko ezinbesteko epean, eta, gehienez ere, 2020ko abuztuaren 1eko 00: 00etan amaituko dira, pandemiaren bilakaeraren eta aplikatu beharreko osasun-neurrien arabera luzapenik adosten ez bada.

Las medidas excepcionales de intervención previstas en esta Resolución mantendrán su vigencia durante el plazo imprescindible para la finalización de las competiciones deportivas de la temporada 2019-2020 y para la organización de la temporada 2020-2021, y, como máximo, finalizarán a las 00:00 horas del día 1 de agosto de 2020, salvo que se acuerde una prórroga de la misma en función de la evolución de la pandemia y de las medidas sanitarias aplicables.

Seigarrena.– Ebazpen hau jakinaraztea.

Sexto.– Notificación de esta Resolución.

Ebazpen hau banan-banan jakinaraziko zaie euskal kirol-federazio guztiei.

La presente Resolución se notificará individualmente a todas las federaciones deportivas vascas.

Zazpigarrena.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Séptimo.– Publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzen da, jende guztiak horren berri izan dezan.

Se ordena la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco para su general conocimiento.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari, hilabeteko epean.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco en el plazo de un mes.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko maiatzaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de mayo de 2020.

Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren zuzendaria,

El Director de Actividad Física y Deporte,

JON REDONDO LERTXUNDI.

JON REDONDO LERTXUNDI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental