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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

54. zk., 2020ko martxoaren 17a, asteartea

N.º 54, martes 17 de marzo de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
1592
1592

AGINDUA, 2020ko otsailaren 27koa, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuarena, eta Hezkuntzako sailburuarena. Honen bitartez, «Irungo La Salle» titulartasun pribatuko ikastetxeari baimena ematen zaio Euskal Autonomia Erkidegoan titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako ikastetxe integratua izateko.

ORDEN de 27 de febrero 2020, de la Consejera de Empleo y Política Sociales y de la Consejera de Educación, por la que se autoriza al centro docente privado «Irungo La Salle» como Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 1998ko ekainaren 16ko Aginduaren bidez Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako lurralde historikoetako ikastetxe pribatuei, baimena ematen zaie erdi-edo goi-mailako lanbide-heziketako prestakuntza-zikloak emateko (1998ko uztailaren 3ko EHAA).

Mediante Orden de 16 de junio de 1998, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación se autoriza la impartición de ciclos formativos de formación profesional de grado medio y/o superior a centros docentes privados de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. (BOPV de 3 de julio de 1998).

Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak Lanbide Heziketako 3 sistemak bateratzeko oinarria jarri zuen: hezkuntza-sistemaren lanbide heziketa, lanerako lanbide heziketa eta etengabeko prestakuntza, azken bi hauek enplegurako lanbide-heziketaren sisteman txertatuta.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, sentó las bases para la integración de los tres subsistemas: Formación Profesional Inicial, propia del sistema educativo, Formación Profesional Ocupacional y Formación Continua, integrados estos dos últimos en un único subsistema de formación profesional para el empleo.

Bateratzeko baliabide berri gisa, legeak 11. artikuluan aurreikusten du Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak sortzea. Ikastetxe integratuak tituluak eta profesionaltasun-ziurtagiriak lortzeko heziketa-eskaintza guztiak eskaintzen dituzten ikastetxeak dira, administrazioek dituzten eskumenen eremuan sortu eta baimendu ditzaketenak, beti ere, legeak ezartzen dituen baldintza eta betekizunekin.

Como instrumento novedoso para la integración, la ley prevé en su artículo 11 la creación de centros integrados de formación profesional, que se definen por ser aquellos que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, disponiendo que las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan.

Lanbide Heziketako ikastetxe integratuen oinarrizko baldintzak arautzen dituen abenduaren 23ko 1558/2005 Errege Dekretuak Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoaren 11. artikuluan ezarritakoa garatzen du eta 5. eta 6. Artikuluetan, hurrenez hurren, zehazten ditu ikastetxe integratuen xedeak eta funtzioak.

El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional, desarrolla lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, definiendo en sus artículos 5 y 6 respectivamente los fines y funciones básicas de los centros integrados de formación profesional.

Profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituen urtarrilaren 18ko 34/2008 Errege Dekretuaren 12. artikuluan ezartzen da zer ikastetxek eman ditzaketen ziurtagiriei lotutako prestakuntza-ekintzak, 2.a) puntuan beren-beregi aipatuta Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, establece en su artículo 12 los centros que pueden impartir acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad mencionando expresamente, en su apartado 2.a), a los centros integrados de formación profesional.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuak ezartzen ditu Lanbide Heziketako ikastetxe integratuek bete behar dituzten baldintzak eta 8. artikuluan xedatzen du hezkuntzaren eta enpleguaren alorrean eskumena duten sailek baimen ditzaketela batera emango duten agindu baten bidez, eta ikastetxe pribatuaren titularrarak eskatuta, Lanbide Heziketako ikastetxe pribatu integratuak dekretu honetan eta aplikagarri diren arauetan ezarritako baldintzen arabera.

El Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los Centros de Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco establece los requisitos que deberán de reunir los centros integrados de formación profesional y establece en su artículo 8 que los departamentos competentes en materia de educación y de empleo podrán, mediante Orden conjunta y a solicitud del titular del centro privado autorizar centros integrados de formación profesional privados, de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente Decreto y en las normas que sean de aplicación.

Bigarren Hezkuntzako Irungo La Salle ikastetxe pribatuak eskatuta, Lanbide Heziketako ikastetxe integratua izateko baimen-espedienteari hasiera eman zaio. Espedientea izapidetuta, baieztatu eta egiaztatu ondoren, Enpleguko eta Gizarte Poliketako sailburuaren eta Hezkuntza sailburuaren 2017ko martxoaren 14ko Aginduak ezartzen dituen baldintzak Euskal Autonomia Erkidegoan titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako ikastetxeko ikastetxe integratuak baimentzeko. Horiek horrela, hau

Por solicitud del Centro docente Privado de Educación Secundaria «Irungo La Salle» se inició expediente de autorización del Centro Integrado de Formación Profesional. Una vez instruido el expediente y tras la comprobación y verificación de los requisitos exigidos según lo establece la Orden de 14 de marzo de 2017, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales y de la Consejera de Educación, por la que se establece el procedimiento para la autorización de centros integrados de formación profesional de titularidad privada en la Comunidad Autónoma del País Vasco,

XEDATZEN DUGU:
DISPONEMOS:

1. artikulua.– Titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako ikastetxe integratua baimentzea.

Artículo 1.– Autorización del Centro Integrado de Formación Profesional, de titularidad privada.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 8. artikuluak ezartzen duenaren arabera, Irungo La Salle Bigarren Hezkuntzako ikastetxe pribatua Lanbide Heziketako ikastetxe integratu bilakatzen da, datu hauekin:

De acuerdo con lo señalado en el artículo 8 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Centro Privado de Educación Secundaria «Irungo La Salle» se transforma en Centro Integrado de Formación Profesional, con los siguientes datos:

a) Izen generikoa: Lanbide Heziketako ikastetxe pribatu integratua.

a) Denominación genérica: Centro Privado Integrado de Formación Profesional.

b) Izen espezifikoa: «Irungo La Salle».

b) Denominación específica: «Irungo La Salle».

c) Kodea: 20007576.

c) Código de centro: 20007576.

d) Titularra: «Hermanos de las Escuelas Cristianas».

d) Titular del centro: «Hermanos de las Escuelas Cristianas».

e) Helbidea: Elizatxo hiribidea 14-16.

e) Domicilio: Avenida Elizatxo, 14-16.

f) Herria: Irun.

f) Localidad: Irun.

g) Udalerria: Irun.

g) Municipio: Irun.

h) Lurralde historikoa: Gipuzkoa.

h) Provincia: Gipuzkoa.

«Irungo La Salle» titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako ikastetxe integratua, hasierako lanbide heziketaren irakaskuntzei dagokienez, Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxe publiko integratu bati atxikituko zaio.

El Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada «Irungo La Salle» será adscrito a un Centro Integrado Público de Formación Profesional dependiente del Departamento de Educación en lo que respecta a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial.

2. artikulua.– Heziketa-eskaintza eta ikasleak.

Artículo 2.– Oferta formativa y alumnado.

1.– Ikastetxeak bere prestakuntza-jardueretan sartuko dituen irakaskuntzak hauek izango dira: hasierako lanbide-heziketari dagozkionak, enplegua hobetzeko ekintzei dagozkienak, eta bizialdi osoko irakaskuntzari dagozkionak, lanean dabilen langileriarentzat direnak. Jarduera hauek lan-ingurunearen premiei erantzun behar diete, betiere sailen eta organo eskudunen baimena izanik.

1.– Este centro incluirá en sus acciones formativas las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida de las personas trabajadoras que den respuesta a las demandas del entorno productivo y sean debidamente autorizadas por los departamentos u organismos competentes.

2.– Apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 2. artikuluaren 3. apartatuan adierazitakoaren arabera, Lanbide Heziketako ikastetxe integratuek, baimenduta dituzten lanbide-familia edo arloei dagozkien prestakuntza-eskaintzaz gain, lanbide-informazio eta orientazioko zerbitzuak ere eskainiko dituzte, eta, hala badagokio, berariazko araudian zehazten denaren arabera, baita beste ikaskuntza ez-formal batzuen bidez edo lan-eskarmentuaren bidez –kualifikazioen eta lanbide-heziketaren sistema nazionalaren esparruan– lortutako gaitasuna ebaluatzeko zerbitzuak eta kalitatezko prestakuntza, enplegagarritasuna, berrikuntza eta ekintzailetza sustatzen duten beste zerbitzu batzuk ere.

2.– De acuerdo con lo señalado en el apartado 3 del artículo 2 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, además de las ofertas formativas propias de las familias o áreas profesionales que tenga autorizadas, los centros integrados de formación profesional transformados incorporarán, asimismo, servicios de información y orientación profesional, así como, en su caso y de acuerdo con lo que se determine en la normativa específica, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral en el marco del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional, y otros que fomenten la formación de calidad, la empleabilidad, la innovación y el emprendizaje.

3. artikulua.– Hezkuntza-administrazioak baimendutako irakaskuntzak.

Artículo 3.– Enseñanzas autorizadas por la Administración educativa.

1.– Lanbide-arloa: Administrazioa eta Kudeaketa.

1.– Familia: Administración y gestión.

a) «Administrazioa eta Finantzak», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

a) Ciclo formativo de Grado Superior «Administración y finanzas». Capacidad: 1 ciclo.

2.– Lanbide-arloa: Elektrizitatea eta Elektronika.

2.– Familia: Electricidad y electrónica.

a) «Automatizazioa eta Robotika Industriala», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

a) Ciclo formativo de Grado Superior «Automatización y robótica industrial». Capacidad: 1 ciclo.

3.– Lanbide-arloa: Fabrikazio Mekanikoa.

3.– Familia: Fabricación mecánica.

a) «Mekanizazioa», erdi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

a) Ciclo formativo de Grado Medio «Mecanizado». Capacidad: 1 ciclo.

b) «Fabrikazio Mekanikoko Produkzioaren Programazioa», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

b) Ciclo formativo de Grado Superior «Programación de la producción en fabricación mecánica». Capacidad: 1 ciclo.

4.– Lanbide-arloa: Instalatze-eta Mantentze-lanak.

4.– Familia: Instalación y mantenimiento.

a) «Mantentze-lan Elektromekanikoak», erdi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

a) Ciclo formativo de Grado Medio «Mantenimiento electromecánico». Capacidad: 1 ciclo.

4. artikulua.– Lanbide-administrazioak baimendutako irakaskuntzak.

Artículo 4.– Enseñanzas autorizadas por la Administración laboral.

1.– Lanbide-arloa: Administrazioa eta Kudeaketa.

1.– Familia: Administración y gestión.

a) «Bezeroarekiko harremanetako administrazio-jarduerak», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Actividades administrativas en la relación con el cliente».

b) «Administrazio-kudeaketako jarduerak», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Actividades de gestión administrativa».

c) «Dokumentu-eta kudeaketa-laguntza langela eta bulegoetan», profesionaltasun-ziurtagiria.

c) Certificado de profesionalidad «Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas».

d) «Ikuskapenerako kontabilitate-eta administrazio-kudeaketa», profesionaltasun-ziurtagiria.

d) Certificado de profesionalidad «Gestión contable y gestión administrativa para auditoría».

e) «Giza baliabideen kudeaketa integratua», profesionaltasun-ziurtagiria.

e) Certificado de profesionalidad «Gestión integrada de recursos humanos».

f) «Administrazio-zerbitzuetako eta zerbitzu orokorretako eragiketa osagarriak», profesionaltasun-ziurtagiria.

f) Certificado de profesionalidad «Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales».

2.– Lanbide-arloa: Elektrizitatea eta Elektronika.

2.– Familia: Electricidad y electrónica.

a) «Industria-automatizazioko sistemen proiektuak garatzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Desarrollo de proyectos de sistemas de sistemas de automatización industrial».

b) «Industria-automatizazioko sistemak muntatzea eta mantentzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial».

c) «Behe-tentsioko instalazio elektrikoak muntatzea eta mantentzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

c) Certificado de profesionalidad «Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión».

d) «Eraikinetan instalazio elektroteknikoak eta telekomunikazioetakoak muntatzeko eragiketa osagarriak», profesionaltasun-ziurtagiria.

d) Certificado de profesionalidad «Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios».

3.– Lanbide-arloa: Fabrikazio Mekanikoa.

3.– Familia: Fabricación Mecánica.

a) «Fabrikazio mekanikoko produktuen diseinua», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Diseño de productos de fabricación mecánica».

b) «Txirbil-harroketa bidezko mekanizazioa», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Mecanizado por arranque de viruta».

c) «Ekipo-ondasunen eta industria makineriaren muntaketa eta abiaraztea», profesionaltasun-ziurtagiria.

c) Certificado de profesionalidad «Montaje y Puesta en Marcha de Bienes de Equipo y Maquinaria Industrial».

d) «Mekanizazio, konformazio eta muntaketa mekanikoko produkzioa», profesionaltasun-ziurtagiria.

d) Certificado de profesionalidad «Producción en mecanizado, conformado y montaje mecánico».

e) «Elektrodo estalizko eta tig bidezko soldadura», profesionaltasun-ziurtagiria.

e) Certificado de profesionalidad «Soldadura con Electrodo Revestido y TIG».

4.– Lanbide-arloa: Instalatzea eta Mantentzea.

4.– Familia: Instalación y Mantenimiento.

a) «Tresneria industrialaren mantentze eta muntatze mekanikoa», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Mantenimiento y Montaje Mecánico de Equipo Industrial».

5.– Lanbide arloa: Gizarte eta Kultura Zerbitzuak.

5.– Familia: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

a) «Enplegurako lanbide-heziketako irakaskuntza», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Docencia de la formación profesional para el empleo».

5. artikulua.– Gobernu-partaidetza eta koordinazio-organoak.

Artículo 5.– Órganos de gobierno y participación.

1.– Titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak, gutxienez, pertsona bakarreko gobernu-organo hauek izango ditu: zuzendaria, ikasketa-burua eta idazkaria.

1.– El Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada tendrá, al menos, los órganos de gobierno unipersonales siguientes: Director o Directora, Jefe o Jefa de Estudios y Secretario o Secretaria.

2.– Era berean kide anitzeko partaidetza-organo hauek izango ditu: Gizarte Kontseilua eta Irakasleen Klaustroa.

2.– Asimismo, contará con los siguientes órganos colegiados de participación: Consejo Social y Claustro de Profesores y Profesoras.

6. artikulua.– Aldatzea edo baliogabetzea.

Artículo 6.– Modificación o revocación.

Baimena aldatzeko edo baliogabetzeko, apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 8.5 artikuluan eta 2017ko martxoaren 14ko Aginduaren 10. artikuluan xedatutakoa beteko da.

Para la modificación o revocación de la autorización, se estará a lo dispuesto en el artículo 8.5 del Decreto 46/2014 de 1 de abril, así como en el artículo 10 de la Orden de 14 de marzo de 2017.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Gizarte Kontseilua eratzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Constitución del Consejo Social.

Irakasleen klaustroa eratu ondoren, ikastetxearen zuzendaritzaren ekimenez, Gizarte Kontseilua osatu eta martxan jartzeko behar diren jarduera guztiak egin beharko dira ikastetxea integratua izan eta gehienez urtebeteko epean.

Una vez constituido el claustro del profesorado, deberán llevarse a cabo, a iniciativa de la dirección del centro, todas aquellas actuaciones dirigidas a la efectiva constitución del Consejo Social, la cual habrá de tener lugar en el plazo máximo de un año desde la entrada en funcionamiento del Centro Integrado.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Ondoreak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Efectos.

Agindu hau indarrean jarriko da 2020/2021eko ikasturtearen hasieran.

La presente Orden surtirá efectos desde el inicio del curso académico 2020/2021.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Errekurtsoak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Recursos.

Agindu honen aurka aukerako berraztertze-errekurtsoa aukeztu ahal izango diote Hezkuntzako sailburuari edo Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuari hilabeteko epean, edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien salan, bi hileko epean. Errekurtsoak aukezteko epea agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación o ante la Consejera de Empleo y Política Social, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses. El plazo para la interposición se contará en ambos casos a partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko otsailaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de febrero de 2020.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental