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51. zk., 2020ko martxoaren 13a, ostirala

N.º 51, viernes 13 de marzo de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
1556
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AGINDUA, 2020ko martxoaren 4koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuarena, zeinaren bidez aldi baterako premiazko neurriak ezartzen baitzaizkie Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin ez-arriskutsuen kudeatzaile eta ekoizle jakin batzuei, Bizkaiko Zaldibarko udal-mugartean, Verter Recycling 2002 SL enpresaren titulartasunekoa den hondakin ez-arriskutsuen zabortegian izandako gertakari larriaren ondorioz.

ORDEN de 4 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se establecen medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia).

GERTAKARIAK
HECHOS

1.– 2020ko otsailaren 6an, luizi larria gertatu zen Verter Recycling 2002 SL enpresak ustiatutako hondakin ez-arriskutsuen zabortegian. Gertakari horren ondorioz, besteak beste, zabortegi hori erabat desgaituta geratu da urtero 500.000 tona hondakin inguru zabortegian uzteko etorkizunean.

1.– Con fecha 6 de febrero de 2020, se produce el grave incidente del deslizamiento en el vertedero de residuos no peligrosos explotado por la empresa Verter Recycling 2002, S.L. Como consecuencia de dicho incidente se deriva, entre otras, la inhabilitación completa de dicho vertedero para la aceptación a futuro de en torno a 500.000 t de residuos anuales para su depósito en vertedero.

2.– Gertakarien larritasuna aintzat hartuta, Ingurumeneko sailburuordeak lehen ebazpen bat eman zuen 2020ko otsailaren 10ean, zeinaren bidez premiazko neurriak ezarri baitziren gertakariarekin zerikusia duten administrazio publikoentzat, batez ere.

2.– Dada la magnitud de los hechos, con fecha 10 de febrero de 2020, se dicta una primera resolución de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se establecen medidas de urgencia en relación al incidente ocurrido fundamentalmente destinadas a las administraciones públicas implicadas.

3.– Data horretan bertan, Ingurumeneko sailburuordeak beste ebazpen bat eman zuen, zeinaren bidez, Verter Recycling 2002 SL enpresari agindu baitzitzaion urgentziaz zenbait jarduera egiteko zabortegian izandako luiziarekin lotuta.

3.– En esa misma fecha, se dicta Resolución de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se ordena a Verter Recycling 2002, S.L. la realización, con carácter urgente, de una serie de actuaciones en relación al deslizamiento ocurrido en el vertedero.

4.– 2020ko otsailaren 13an, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuak agindu bat eman zuen, Zaldibarko udal-mugarteko zabortegian izandako luiziaren inguruko premiazko neurriak hartzeko. Agindu horretan ebazten da Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak, zabortegiaren titularraren kontura, premiazko neurri guztiak zuzenean hartzea egoera kontrolatzeko eta ingurumenean eta pertsonen osasunean sortutako eraginak arintzeko.

4.– Con fecha 13 de febrero de 2020, se dicta la Orden del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se acuerda la adopción de medidas urgentes en relación al deslizamiento ocurrido en el vertedero en el término municipal de Zaldibar. En dicha orden, se resuelve la adopción directa por parte del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a costa del titular del vertedero, de toda suerte de medidas de urgencia para controlar la situación y paliar sus afecciones ambientales y a la salud de las personas.

5.– 2020ko otsailaren 29an, Cespa Conten SA enpresaren zabortegia itxi zen, Gipuzkoako Mutiloako udal-mugartean, hondakinak onartzeko zena. Horrenbestez, Verter zabortegira urtean bidaltzen ziren 500.000 tona hondakinei eta Mutiloako zabortegian biltegiratuta ezabatzen ziren urteko 350.000 tona hondakinei helmuga-irtenbidea bilatu behar zaie. Behar hori hondakin ez-arriskutsuen urteko kudeaketaren esparruan bete behar da. Hondakin horiek EAEn kontrolatutako zabortegietan biltegiratuta ezabatzen dira, 2,2 milioi tona guztira.

5.– Con fecha 29 de febrero de 2020 se cierra el vertedero de Cespa Conten, S.A., en el término municipal de Mutiloa (Gipuzkoa) para la aceptación de residuos con lo que, a las 500.000 t/año de residuos que se remitían al vertedero de Verter, se suma la necesidad de destino para otras 350.000 t/año que se eliminaban mediante depósito en el citado vertedero de Mutiloa. Esta necesidad se debe observar en el marco de la gestión anual de residuos no peligrosos que son eliminados mediante su depósito en vertederos controlados en la CAPV, que asciende a la cantidad de 2,2 millones de toneladas.

6.– 2020ko otsailaren 17an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Industria Sailburuordetzek lan-mahai baterako deialdia egin zieten EAEko zabortegi publiko eta pribatuetako titularrei, lehen Verter eta Mutiloako zabortegietan kudeatutako 850.000 tona hondakinentzako berehalako helmuga-irtenbideak bilatzeko. Mahai horretara, bi zabortegien itxierak gehien eragindako ekoizpen-sektoreak gonbidatu ziren: CLUSPAP-Euskadiko Paperaren Kluster Elkartea, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, eta Siderex-Asociación Cluster de Siderurgia, erakunde horietako bazkideek sortutako hondakinen kopurua handia baita. Mahai horretan, agerian geratu zen EAEn gaur egun ez dagoela gaitasunik hondakinak isurtzen jarraitzeko orain arte egiten zen kopuru eta moduan. Gainera, funtzionatzen ari diren zabortegien titularrei eskatu zitzaien kalkula zezatela gaur egungo benetako isurketa-ahalmena eta ahalegin berezia egin zezatela aipatutako biltegiratze-instalazioetan kudeatzen ziren hondakinak onartzeko, baldin eta ez badute balorizatzeko berehalako alternatibarik, Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legean ezarritako hondakinen kudeaketako autosufizientzia- eta hurbiltasun-printzipioei jarraikiz.

6.– Con fecha 17 de febrero de 2020, las Viceconsejerías de Medio Ambiente e Industria del Gobierno Vasco convocan a una mesa de trabajo a los titulares de vertederos públicos y privados de la CAPV, en aras a la búsqueda de soluciones inmediatas de destino para las 850.000 t de residuos anteriormente gestionados en los vertederos de Verter y Mutiloa. A dicha mesa se invita a los sectores productores más afectados por el cierre de ambos vertederos: Cluspap-Asociación Clúster del Papel de Euskadi, Afv-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, y Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia, en atención a la importante cuantía de los residuos generados por los socios de dichas entidades. En la mencionada mesa se pone de manifiesto la insuficiente capacidad actual en la CAPV para seguir vertiendo residuos en la cantidad y modo en la que se venía haciendo hasta ahora y se solicita a los titulares de los vertederos en funcionamiento el cálculo de la capacidad real remanente de vertido actual, solicitando un esfuerzo especial a todos ellos para aceptar los residuos que se gestionaban en las mencionadas instalaciones de depósito y que no dispongan de alternativas inmediatas de valorización, de acuerdo a los principios de autosuficiencia y proximidad en la gestión de los residuos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

7.– 2020ko otsailaren 20an, 26an eta 27an, aipatutako lan-mahaian hartutako konpromisoei erantzunez, zabortegi guztiek azaldu zuten zein den beren egungo egoera eta zein diren epe labur eta ertainerako soberako hondakin-kopuruak onartzeko aukerak. Horiek aztertu ondoren esan daiteke urtean 440.000 tonako ahalmen gehigarria dagoela, itxi beharreko bi zabortegiek urtean 850.000 tona eskaintzen zituzten arren.

7.– Con fechas 20, 26 y 27 de febrero de 2020, y en respuesta a los compromisos adquiridos en la citada mesa de trabajo, la totalidad de los vertederos contestan exponiendo su situación actual y sus posibilidades de admisión de las cantidades excedentarias de residuos a corto y medio plazo. Tras un análisis de las mismas cabe cifrar en 440.000 t/año la capacidad adicional disponible frente a las 850.000 t/año que ofertaban los dos vertederos objeto de cierre.

8.– 2020ko otsailaren 25ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Industria Sailburuordetzek lan-mahai baterako deia egin zieten EAEko zementua ekoizteko hiru instalazioetako ordezkariei, zabortegira bideratutako hondakin-korronte nagusien balorizazio material eta energetikorako gehieneko gaitasunak eskatzeko, balorizazioa maximizatzeko eta isurketa minimizatzeko, uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 8. artikuluak ezarritako kudeaketa-eragiketen hierarkiarekin bat. Era berean, instalazio horiek adierazi zituzten maximizaziorako dauden oztopoak eta hondakinek bete beharko lituzketen baldintza teknikoak, haien instalazioetan balorizazio materiala eta energetikoa egin ahal izateko.

8.– Con fecha 25 de febrero de 2020, las Viceconsejerías de Medio Ambiente e Industria del Gobierno Vasco convocan a una mesa de trabajo a representantes de las tres instalaciones de fabricación de cemento de la CAPV, al objeto de solicitarles las capacidades máximas de valorización material y energética de las principales corrientes de residuos con destino a vertedero en aras a maximizar la valorización y minimizar el vertido, en cumplimiento de la jerarquía de las operaciones de gestión establecidas en el artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Dichas instalaciones trasladan a su vez las barreras existentes para la maximización y las condiciones técnicas que debieran reunir los residuos para ser posible su valorización material y energética en sus instalaciones.

9.– Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko Planen baitan, EAEko ingurumen-organoak intentsiboki landu eta babestu du industria-hondakinen lehentasunezko korronte batzuen balorizazio-irteeren bilaketa. Honako hauek dira hondakin-korronte horiek, besteak beste: altzairugintzako zepa zuriak eta beltzak (EHZ kodeak: 100201, 100202), eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak (EHZ kodeak: 170101, 170102, 170103, 170107, 170904), hiriko hondakin-uren araztegiko lohiak (EHZ kodea: 190805), kraft orearen ekoizpeneko kareharrizko lohiak (EHZ kodea: 030309), papera ekoizteko tinta-kentzearen lohiak (EHZ kodea: 030305), uren arazketako lohiak (EHZ kodea: 030311), hondakin-papera baztertzea (EHZ kodea: 030307), burdinazko galdaketako hareak eta xehekiak (berdez moldekatzea) (EHZ kodeak: 100906, 100908, 100910) eta ibilgailuen zatiketaren frakzio arina (EHZ kodea: 191004).

9.– En el marco de los Planes de Prevención y Gestión de Residuos, el órgano ambiental de la CAPV ha trabajado y apoyado intensivamente la búsqueda de salidas de valorización de algunas corrientes prioritarias de residuos industriales. Estas corrientes de residuos son, entre otras: escorias blancas y negras de acería (códigos LER 100201, 100202), Residuos de Construcción y Demolición (códigos LER 170101, 170102, 170103, 170107, 170904), lodos de depuradora de aguas residuales urbanas (código LER 190805), lodos calizos de la fabricación de pasta kraft (código LER 030309), lodos de destintado de la fabricación de papel (códigos LER 030305), lodos de la depuración de aguas (030311), rechazo de papelote (código LER 030307), arenas y finos de fundición férrea (moldeo en verde) (códigos LER 100906, 100908, 100910) y fracción ligera de fragmentación de vehículos (código LER 191004).

Korronte horiek balorizatzeko gaur egungo aukerei dagokienez, honako hau zehazten da:

Respecto a las posibilidades actuales de valorización de estas corrientes se detalla lo siguiente:

Altzairugintzako zepa zuri eta beltzak (EHZ kodeak: 100201, 100202): gaur egun, nahikoa gaitasun dago EAEn ekoizten diren altzairu arrunt eta bereziko zepa zuri eta beltz guztiak tratatzeko.

Escorias blancas y negras de acería (códigos LER 100201, 100202): a día de hoy existe capacidad suficiente para el tratamiento de todas las escorias blancas y negras de acero común y especial que se producen en la CAPV.

Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak (EEH) (EHZ kodeak: 170101, 170102, 170103, 170107, 170904): gaur egun, tratamendu-instalazio finkoetan nahikoa gaitasun dago EAEn sortzen diren EEH guztiak balorizatzeko.

Residuos de Construcción y Demolición (RCD) (códigos LER 170101, 170102, 170103, 170107, 170904): a día de hoy existe suficiente capacidad en plantas de tratamiento fijas para valorizar todos los RCD que se generan en la CAPV.

Hiriko hondakin-uren araztegiko lohiak (EHZ kodea: 190805): gaur egun, tratamendu-instalazioetan nahikoa gaitasun dago EAEn sortzen diren hiriko hondakin-uren araztegiko ia lohi guztiak balorizatzeko.

Lodos de depuradora de aguas residuales urbanas (código LER 190805): a día de hoy existe suficiente capacidad en plantas de tratamiento para valorizar la práctica totalidad de los lodos de depuradora de aguas residuales urbanas que se generan en la CAPV.

Kraft orearen ekoizpeneko kareharrizko lohiak (EHZ kodea: 030309): kareharrizko lohiak autokudeatu daitezke, zementu-fabrikan materialki balorizatu, edo kareharrizko medeagarriak ekoizteko erabili.

Lodos calizos de la fabricación de pasta kraft (código LER 030309): los lodos calizos tienen la posibilidad de ser autogestionados, valorizados materialmente en cementera o utilizados en la fabricación de enmiendas calizas.

Papera ekoizteko tinta-kentzearen lohiak (EHZ kodea: 030305), uren arazketako lohiak (EHZ kodea: 030311) eta hondakin-papera baztertzea (EHZ kodea: 030307): hiru korronte horiek batera balorizatzeko aukera dute, tinta-kentze eta araztegiko lohiak kiskaltzea eta hondakin-papera baztertzearen energia-aprobetxamendua dakarren ad hoc prozesu batean, gas-prozesu baten bidez edo balorizazio energetikoaren bidez errausketa-instalazioetan. Era berean, tinta-kentzearen lohiak zeramika-industrian balorizatzeko aukera dago, eta arazketako lohiak nekazaritza-erabileretan erabil daitezke, baldin eta horiek aplikatzeko indarrean dagoen araudian ezarritako kalitate-irizpideak betetzen badituzte.

Lodos de destintado de la fabricación de papel (código LER 030305), lodos de la depuración de aguas (código LER 030311) y rechazo de papelote (código LER 030307): estas tres corrientes tienen la posibilidad de ser valorizadas conjuntamente en un proceso ad-hoc que supone la calcinación de los lodos de destintado y depuradora y el aprovechamiento energético del rechazo de papelote, mediante un proceso de gasificación o mediante su valorización energética en instalaciones de incineración. Asimismo, los lodos de destintado tienen la posibilidad de ser valorizados en la industria cerámica y los lodos de depuración pueden ser utilizados en usos agrarios, siempre que cumplan los criterios de calidad establecidos en la normativa vigente para su aplicación.

Burdinazko galdaketako hareak eta xehekiak (berdez moldekatzea) (EHZ kodeak: 100906, 100908, 100910): korronte horrek ad hoc prozesu batean birsortzeko aukera du (gaur egun EAEn ez dago eskuragarri Ecofond SA enpresaren instalazioa itxi ondoren). Era berean, galdaketako hareak eta xehekiak (berdez moldekatzea) baloriza daitezke zementu-fabriketan, klinkerra ekoizteko; hala ere, EAEko hiru zementu-instalazioek duten gehieneko edukiera erabiliz gero, ez litzaioke erantzunik emango sortutako korronte gehienari.

Arenas y finos de fundición férrea (moldeo en verde) (códigos LER 100906, 100908, 100910): esta corriente tiene la posibilidad de ser regenerada en un proceso ad-hoc (actualmente no disponible en la CAPV tras el cierre de la instalación de Ecofond, S.A.) Asimismo, las arenas y finos de fundición (moldeo en verde) resultan valorizables en cementeras para la fabricación de clinker, si bien utilizando la capacidad máxima disponible en las tres instalaciones cementeras de la CAPV no se daría respuesta a la mayor parte de la corriente generada.

Fluff-ligth (zatikatze-frakzio arina) (EHZ kodea: 191004): fluff-ligth desmetalizatzeko lehen eta bigarren mailako tratamendu-ahalmena nahikoa da EAEko fluff-ligth produkzio osorako. Gainera, plastikoak kloroarekin bereizteko eta, ondoren, ondoriozko hondakinaren balorizazio energetikoa egiteko nolabaiteko gaitasuna dago, hau da, hondakinaren urteko ekoizpenaren % 5 inguru.

Fluff-ligth (fracción ligera de fragmentación) (código LER 191004): la capacidad de tratamiento primario y secundario de desmetalización de fluff-ligth es suficiente para la totalidad de la producción de fluff-ligth de la CAPV. Adicionalmente, existe cierta capacidad para la separación de plásticos con cloro y para la posterior valorización energética del residuo resultante, que se sitúa alrededor del 5% de la producción anual del mismo.

Aipatu behar da zatikatzearen ondoriozko ia hondakin guztiak zabortegian ezabatzen direla, eta, 2019an, 300.000 tona baino gehiago lortu direla.

Cabe señalar que la práctica totalidad de los residuos resultantes de la fragmentación se eliminan en vertedero alcanzando en 2019 más de 300.000 t.

Arestian aipatutako guztiak agerian uzten du EAEn baimendutako zabortegietan industria-hondakinen isurketa minimizatzeko premia larria, balorizatzeko bide posible guztiak agortuz, eta horrek justifikatzen du kudeaketa-hierarkian lehentasunezko beste aukera batzuk dituzten korronteen isurketak berariaz mugatzea.

Todo lo anteriormente citado evidencia la imperiosa necesidad de minimizar el vertido de residuos industriales en los vertederos autorizados en la CAPV, agotando todas las vías posibles de valorización, lo que justifica la limitación expresa del vertido de las corrientes que tienen otras posibilidades prioritarias en la jerarquía de gestión.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 76. artikuluan, honako hauek sartzen dira ingurumen-organoaren eskumen gisa:

1.– La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, incorpora como competencias del órgano ambiental en su artículo 76 las siguientes:

1) Hondakin arriskutsuetan eta gainerako hondakin-motetan, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoari dagokio hondakinen ekoizpen- eta kudeaketa-jarduerak baimentzea, ikuskatzea eta zehatzea, hargatik eragotzi gabe indarreko legeriaren arabera toki-erakundeei dagozkien eskumenak.

1) En materia de residuos peligrosos y restantes tipologías de residuos, corresponderá al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco la autorización, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a los entes locales en virtud de la normativa en vigor.

2) Era berean, honako hau dagokio Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoari:

2) Asimismo, corresponderá al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

a) Ingurumena babesteko estandar handiak bermatuko dituzten hondakin-kudeaketako azpiegiturak kokatzeko, ezartzeko eta ustiatzeko eskakizun teknikoak eta Euskal Autonomia Erkidegoko esparruko irizpide-batasuna definitzea.

a) la definición de los requisitos técnicos de ubicación, implantación y explotación de infraestructuras de gestión de residuos que garanticen altos estándares de protección medioambiental y la uniformidad de criterios dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 12.4 artikuluaren arabera, autonomia-erkidegoei dagokie hondakinen ekoizpen- eta kudeaketa-jarduerak baimentzea, zaintzea, ikuskatzea eta zehatzea, baita hondakinak prebenitzeko programa autonomikoak eta hondakinak kudeatzeko plan autonomikoak egitea ere.

2.– La Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, determina en su artículo 12.4 que corresponde a las Comunidades Autónomas la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como la elaboración de los programas autonómicos de prevención de residuos y de los planes autonómicos de gestión de residuos.

3.– Alde horretatik, Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 8. artikuluan (Hondakinen hierarkia) xedatutakoaren arabera: Administrazio eskudunek, hondakinen prebentzioaren eta kudeaketaren arloko politikak eta legeria garatzean, hondakinen hierarkia aplikatuko dute, ingurumen-emaitza global onena lortzeko, honako lehentasun-ordena honen arabera:

3.– En este sentido, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8. Jerarquía de residuos, de la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:

a) Prebentzioa.

a) Prevención.

b) Berrerabiltzeko prestatzea.

b) Preparación para la reutilización.

c) Birziklatzea.

c) Reciclado.

d) Bestelako balorizazio-motak, balorizazio energetikoa barne.

d) Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética.

e) Ezabatzea.

e) Eliminación.

4.– Gainera, aipatutako 22/2011 Legearen 7., 8. eta 9. artikuluetan, hondakinen politikaren eta administrazio-eskumenen lehen hiru printzipioak islatzen dira: «Giza osasunaren eta ingurumenaren babesa», «Hondakinen hierarkia» eta «autosufizientzia eta hurbiltasuna». Beraz, EAEko ingurumen-organoak, bere eskumenak exekutatzean, printzipio horiek betetzen direla zaindu beharko du. Horretarako, «hondakinak hurbilen dauden instalazio egokietan kudeatzea lehenetsiko du, ingurumenaren eta osasun publikoaren babes-maila handia ziurtatzeko teknologia eta metodo egokienak erabiliz».

4.– Adicionalmente, en los artículos 7, 8 y 9 de la mencionada Ley 22/2011 se reflejan los tres primeros principios de la política de residuos y competencias administrativas: «Protección de la salud humana y el medio ambiente», «Jerarquía de residuos» y «Autosuficiencia y proximidad», por lo que en el ejercicio de sus competencias el órgano ambiental de la CAPV habrá de velar por el cumplimiento de dichos principios «priorizando la gestión de los residuos en las instalaciones adecuadas más próximas, mediante la utilización de las tecnologías y los métodos más adecuados para asegurar un nivel elevado de protección del medio ambiente y de la salud pública.».

5.– 22/2011 Legearen 23.1 artikuluan honako hau jasotzen da: «Hondakinak ezabatu aurretik tratatu egin beharko dira, salbu eta teknikoki bideragarria ez bada edo giza osasuna eta ingurumena babesteko arrazoiengatik justifikatuta ez badago». Horregatik, eta batez ere 5. gertakarian aipatzen den EAEn isurtzeko gaitasun nahikorik ez dagoela kontuan hartuta, ingurumen-organoak behar diren neurriak ezarri beharko ditu EAEn sortutako hondakinak tratatzeko bide guztiak agortzeko, zabortegian ezabatu ondoren.

5.– La misma Ley 22/2011 refleja en su artículo 23.1 que «Los residuos deberán ser sometidos a tratamiento previo a su eliminación salvo que el tratamiento de los mismos no sea técnicamente viable o no quede justificado por razones de protección de la salud humana y del medio ambiente». Por esta razón, y especialmente ante la situación coyuntural de falta de capacidad de vertido suficiente en la CAPV que se menciona en el hecho 5, el órgano ambiental habrá de imponer las medidas necesarias para agotar todas las vías de tratamiento posible de los residuos generados en la CAPV previa eliminación en vertedero.

6.– Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuaren 6.h) artikuluan eta 2.e) eranskinean, baloriza daitezkeen eta zabortegian utzi ezin diren hondakinen lehen zerrenda bat jasotzen da. Zerrenda horretan honako hauek daude:

6.– En el artículo 6.h) y en el Anexo 2.e) del Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de los residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos, se recoge una primera lista de residuos valorizables que no podrán ser depositados en vertedero. Dicha lista incluye:

– Paper-kartoia.

– El papel-cartón.

– Metalak.

– Los metales.

– Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak.

– Los residuos de construcción y demolición.

– Beira.

– El vidrio.

– Zura.

– La madera.

– Ontziak.

– Los envases.

– Ekipo elektrikoak eta elektronikoak.

– Los equipos eléctricos y electrónicos.

– Toner- eta tinta-kartutxoak.

– Los cartuchos de tóner y tinta.

6.h) artikuluak ezartzen duenez, «zerrenda hori erregelamendu bidez handituko da, hondakin berriak balorizatzeko kudeatzaile baimenduak sortzen diren neurrian».

El artículo 6. h) establece que «esta relación se verá ampliada reglamentariamente en la medida que surgen gestores autorizados para la valorización de nuevos residuos».

7.– Aurreko atalean azaldutakoa kontuan hartuta argitaratu zen apirilaren 9ko 64/2019 Dekretua, arku elektrikoko labeetako altzairugintzako zepa beltzak balorizatzeko jardueretarako araubide juridiko aplikagarriari buruzkoa. Dekretu horren azken xedapenetako lehenengoan, 49/2009 Dekretuaren 6.h) artikuluan jasotako hondakin balorizagarrien zerrenda zabaltzen da, eta zerrenda horri gehitzen zaizkio «baloriza daitezkeen arku elektrikoko labeetako altzairugintzatik eratorritako zepa beltzak».

7.– Habida cuenta de lo expuesto en el apartado anterior se publica el Decreto 64/2019, de 9 de abril, del régimen jurídico aplicable a las actividades de valorización de escorias negras procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico, que, en su disposición final primera, amplía la lista de residuos valorizables contemplada en el artículo 6.h) del Decreto 49/2009, añadiendo a la misma las «escorias negras susceptibles de valorización procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico».

8.– Une honetan, EAEn industria-jatorriko hondakin ez-arriskutsuen kudeaketaren arloan dagoen premiazko egoera kontuan hartuta, egokia da agindu bat ematea, aldi baterako premiazko neurriak ezartzeko tartean dauden operadoreei. Neurri horiek indarrean egon beharko dute lortu nahi diren helburuak lortzeko behar beste denboraz. Epe hori 12 hilabetekoa izango dela aurreikusten da, eta epe hori luza daiteke.

8.– Dada la situación de urgencia existente en este momento en la CAPV en materia de gestión de residuos no peligrosos de origen industrial, procede el dictado de una Orden en la que se impongan medidas urgentes temporales a los distintos operadores implicados. Dichas medidas deberán mantener su vigencia durante un periodo de tiempo suficiente que permita el logro de los objetivos buscados. Dicho periodo de tiempo se estima inicialmente en 12 meses prorrogables.

9.– Kasu zehatz horretarako urgentzia dagoela eta premiazkoa dela egiaztatu ondoren, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 45.1 artikuluan azaldutako arrazoiak daude agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuta jakinarazteko, bereziki kontuan hartuta interesdun asko daudela jakinarazpena egin behar zaienak, eta, beraz, argi dago ez dela nahikoa guztiei jakinarazpena bermatzea.

9.– Acreditadas la urgencia y la imperiosa necesidad de actuación para el supuesto concreto, concurren las razones expuestas en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respecto de la publicación a efectos de notificación en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Orden, especialmente habida cuenta de la pluralidad de interesados a notificar, por lo que resulta manifiestamente insuficiente garantizar la notificación a todos.

10.– Organo honek eskumena du agindu hau emateko, honako hauetan ezarritakoaren arabera: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legea; Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretua, eta, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua.

10.– Este órgano es competente para dictar la presente Orden, de conformidad con lo previsto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de los residuos mediante el depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos y el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Honako hauek ikusi dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legea; Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretua; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea, eta gainerako araudi orokorra. Horrenbestez, honako hau

Vistas la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Decreto 49/2009 de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de los residuos mediante el depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás normativa de general aplicación.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– EAEko hondakinen balorizatzaile guztiei errekeritzea beharrezko neurriak har ditzatela baimendutako gaitasunik handiena lortzeko eta EAEtik datozen hondakin-korronteak lehentasunez onartzeko.

Primero.– Requerir a todos los valorizadores de residuos de la CAPV la adopción de las medidas necesarias para alcanzar el máximo de su capacidad autorizada y para admitir con carácter preferente las corrientes de residuos provenientes de la CAPV.

Ildo horretatik, Ingurumen eta Industria Sailburuordetzei berehala helarazi beharko dizkiete atal honetan errekeritutakoa zaildu dezaketen gogoeta orokorrak, halakorik balego. Hori guztia, organo horiek konponbideak ahal den neurrian eta beharrezkoa den lekuetan eman ditzaten.

En este sentido, deben trasladar a las Viceconsejerías de Medio Ambiente e Industria, con carácter inmediato, aquellas consideraciones generales, si las hubiera, que pudieran dificultar lo requerido en este apartado. Todo ello con el objeto de que estos Órganos puedan facilitar soluciones en la medida de lo posible y allá donde sea necesario.

Bigarrena.– Vitoria-Gasteizko Udalari, Arabako isurketa-azpiegitura publikoaren titular den aldetik, eskatzea onar dezala lurralde-eremu horretan sortzen diren, berehala balorizatu ezin diren eta baimenaren barruan dauden industria-hondakin guztien ahalik eta kopuru handiena, hondakin horien jomuga-zabortegia orain arte edozein izanik ere.

Segundo.– Solicitar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como titular de la infraestructura pública de vertido de Araba, que acepte la mayor cantidad posible de la totalidad de los residuos industriales que, no siendo valorizables de forma inmediata y estando incluidos en su autorización, se generen en ese ámbito territorial, con independencia de cuál fuera hasta la fecha el vertedero de destino de dichos residuos.

Hirugarrena.– Ondoren aipatzen diren isurketak mugatzeko neurriak ezartzea EAEko hondakin ez-arriskutsuen zabortegi baimenduen titularrei eta hondakin ez-arriskutsu hauen ekoizleei:

Tercero.– Imponer a los titulares de vertederos autorizados de residuos no peligrosos de la CAPV y a los productores de los siguientes residuos no peligrosos, las medidas de limitación al vertido que se citan a continuación:

a) Beste eremu geografiko batzuetatik datozen hondakinak:

a) Residuos que provienen de otros ámbitos geográficos:

Larrialdiaren egoera koiunturala eta EAEn dagoen isurketa-ahalmenaren defizita kontuan hartuta, ingurumen-organoaren berariazko onarpena beharko da zabortegian onartzeko EAEn ezabatu nahi diren beste eremu geografiko batzuetako hondakinak, zuzenean edo zeharka, % 51tik beherako pisuko balorizazio-tasekin tratatu ondoren. Horretarako, laugarren atalean adierazitako edukia jasotzen duen kontsulta egin beharko da aurretiaz.

Dada la situación coyuntural de emergencia y déficit de capacidad de vertido en la CAPV, la admisión en vertedero de residuos de otros ámbitos geográficos que pretendan eliminarse en la CAPV, bien directamente o bien indirectamente tras un tratamiento autorizado con tasas de valorización inferiores al 51% en peso, requerirá de la aprobación expresa del órgano ambiental, previa consulta formulada a tal efecto con el contenido que se señala en el apartado Cuarto.

b) Altzairugintzako zepa zuriak eta beltzak (EHZ kodeak: 100201, 100202):

b) Escorias blancas y negras de acería (códigos LER 100201, 100202):

Baimendutako balorizazio-instalazioetatik datozen hondakin horien baztertze-zatiak baino ez dira onartuko zabortegian.

Únicamente serán admisibles en vertedero las fracciones de rechazo de estos residuos procedentes de plantas de valorización autorizadas.

Salbuespen gisa, eta altzairu herdoilgaitzen zepen kasuan, zabortegian ezabatzeko baimena emateko, ingurumen-organoaren berariazko onarpena beharko da. Horretarako, laugarren atalean adierazitako edukia jasotzen duen kontsulta egin beharko da aurretiaz.

Excepcionalmente, y en el caso de las escorias de aceros inoxidables, la autorización de eliminación en vertedero requerirá de la aprobación expresa del órgano ambiental, previa consulta formulada a tal efecto con el contenido que se señala en el apartado Cuarto.

Zabortegiek ezin izango dituzte horrelako hondakinak onartu, ezta eraikuntza-helburuetarako ere; horretarako, baimendutako balorizazio-instalazioetatik datozen bigarren mailako agregakinak erabili beharko dituzte.

Este tipo de residuos no podrán ser admitidos por los vertederos ni siquiera para fines constructivos, debiendo utilizar a tal fin áridos secundarios procedentes de plantas de valorización autorizadas.

c) Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak (EHZ kodeak: 170101, 170102, 170103, 170107, 170904):

c) Residuos de Construcción y Demolición (códigos LER 170101, 170102, 170103, 170107, 170904):

Baimendutako balorizazio-instalazio finkoetatik datozen hondakin horien baztertze-zatiak baino ez dira onartuko zabortegian.

Únicamente serán admisibles en vertedero las fracciones de rechazo de estos residuos procedentes de plantas fijas de valorización autorizadas.

Hondakin horietan dauden baliabideen aprobetxamendua optimizatzeko eta isurketa minimizatzeko, baimendutako instalazio mugikorretatik datozen baztertzeak lehen aipatutako instalazio finkoetara bideratu beharko dira; beraz, ezin da zuzenean onartu zabortegian instalazio mugikorretatik datorren baztertze-zatia.

A fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en dichos residuos y minimizar su vertido, los rechazos procedentes de plantas móviles autorizadas deberán destinarse a las plantas fijas antes mencionadas, por lo que no cabe la aceptación directa en vertedero de la fracción rechazo procedente de plantas móviles.

Zabortegiek ezingo dituzte eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak onartu, ezta eraikuntza-helburuetarako ere; horretarako, baimendutako balorizazio-instalazio finkoetatik datozen bigarren mailako agregakinak erabili beharko dituzte.

Los residuos de construcción y demolición no podrán ser admitidos por los vertederos ni siquiera para fines constructivos, debiendo utilizar a tal fin áridos secundarios procedentes de las plantas fijas de valorización autorizadas.

d) Hiriko hondakin-uren araztegiko lohiak (HUA) (EHZ kodea: 190805):

d) Lodos de depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) (código LER 190805):

Horrelako hondakin ia guztiak baloriza daitezke. Beraz, hondakin horiek zabortegian onartzeko, ingurumen-organoaren berariazko onarpena beharko da. Horretarako, laugarren atalean adierazitako edukia jasotzen duen kontsulta egin beharko da aurretiaz.

La práctica totalidad de estos residuos es valorizable. Por tanto, su admisión en vertedero requerirá de la aprobación expresa del órgano ambiental, previa consulta formulada a tal efecto con el contenido que se señala en el apartado Cuarto.

e) Kraft orearen ekoizpeneko kareharrizko lohiak (EHZ kodea: 030309), papera ekoizteko tinta-kentzearen lohiak (EHZ kodea: 030305), efluenteen arazketako lohiak (EHZ kodea: 030311) eta hondakin-papera baztertzea (EHZ kodea: 030307):

e) Lodos calizos de la fabricación de pasta kraft (código LER 030309), Lodos de destintado de la fabricación de papel (código LER 030305), Lodos de depuración de efluentes (código LER 030311) y Rechazo de papelote (código LER 030307):

Gaur egun, hondakin-korronte horietarako isurketa-mugak ezin dira hain zorrotzak izan; izan ere, EAEn ez dago balorizatzeko adinako ahalmenik, eta ezinbestekoa da hondakin asko ezabatzen dituzten (epigrafe honetako hondakinen batuketa >10.000 t/urte) eta autokudeaketa-instalaziorik ez duten ekoizleei eskatzea hondakinen arazoari premiazko konponbidea emateko.

En el momento actual, las limitaciones de vertido para estas corrientes de residuos no pueden ser tan estrictas, por cuanto no existe capacidad instalada suficiente en la CAPV para su valorización, resultando imprescindible requerir a los productores con una eliminación significativa de residuos en vertedero (>10.000 t/año de cualquiera de los residuos de este epígrafe) y que no dispongan de instalaciones de autogestión, soluciones urgentes a la problemática de sus residuos.

Hondakin horiek zabortegian onartzeko, ingurumen-organoaren berariazko onarpena beharko da. Horretarako, laugarren atalean adierazitako edukia jasotzen duen kontsulta egin beharko da aurretiaz.

La admisión en vertedero de estos residuos requerirá de la aprobación expresa del órgano ambiental, previa consulta formulada a tal efecto con el contenido que se señala en el apartado Cuarto.

f) Burdinazko galdaketako hareak eta xehekiak (berdez moldekatzea) (EHZ kodeak: 100906, 100908, 100910):

f) Arenas y finos de fundición férrea (moldeo en verde) (códigos LER 100906, 100908, 100910):

Gaur egun, hondakin-korronte horietarako isurketa-mugak ezin dira hain zorrotzak izan; izan ere, EAEn ez dago balorizatzeko adinako ahalmenik, eta ezinbestekoa da hondakin asko ezabatzen dituzten (epigrafe honetako hondakinen batuketa >10.000 t/urte) eta autokudeaketa-instalaziorik ez duten ekoizleei eskatzea hondakinen arazoari premiazko konponbidea emateko.

En el momento actual, las limitaciones de vertido para esta corriente de residuos no pueden ser tan estrictas, por cuanto no existe capacidad instalada suficiente en la CAPV para su valorización, resultando imprescindible requerir a los productores con una eliminación significativa de residuos en vertedero (>5.000 t/año de la suma de los residuos de este epígrafe) y que no dispongan de instalaciones de autogestión, soluciones urgentes a la problemática de sus residuos.

Hondakin horiek zabortegian onartzeko, ingurumen-organoaren berariazko onarpena beharko da. Horretarako, laugarren atalean adierazitako edukia jasotzen duen kontsulta egin beharko da aurretiaz.

La admisión en vertedero de estos residuos requerirá de la aprobación expresa del órgano ambiental, previa consulta formulada a tal efecto con el contenido que se señala en el apartado Cuarto.

g) Ibilgailuen zatiketaren frakzio arina (EHZ kodea: 191004):

g) Fracción ligera de fragmentación de vehículos (código LER 191004):

Baimendutako bigarren mailako desmetalizazio-instalazioetatik datozen hondakin horien baztertze-zatiak baino ez dira onartuko zabortegian.

Únicamente serán admisibles en vertedero las fracciones de rechazo de estos residuos procedentes de plantas de desmetalización secundaria autorizadas.

Gaur egun, hondakin-korronte horietarako isurketa-mugak ezin dira hain zorrotzak izan; izan ere, EAEn ez dago balorizatzeko adinako ahalmenik, eta ezinbestekoa da hondakin asko ezabatzen dituzten (epigrafe honetako hondakinen batuketa >10.000 t/urte) eta autokudeaketa-instalaziorik ez duten ekoizleei eskatzea hondakinen arazoari premiazko konponbidea emateko.

En el momento actual, no existe capacidad instalada suficiente en la CAPV para el tratamiento de separación de plásticos con cloro y para la posterior valorización de la totalidad de este residuo generado en la CAPV, resultando imprescindible requerir a los productores con una eliminación significativa de residuos en vertedero (>5.000 t/año de este residuo) soluciones urgentes a la problemática de sus residuos.

Hondakin horiek zabortegian onartzeko, ingurumen-organoaren berariazko onarpena beharko da. Horretarako, laugarren atalean adierazitako edukia jasotzen duen kontsulta egin beharko da aurretiaz.

La admisión en vertedero de estos residuos requerirá de la aprobación expresa del órgano ambiental, previa consulta formulada a tal efecto con el contenido que se señala en el apartado Cuarto.

Laugarrena.– Lehen aipatutako hondakinen ekoizle orok ingurumen-organoari igorri beharreko aurretiazko kontsultek, gutxienez, honako eduki hau izango dute: ezabatuko den hondakin-kantitatea, hondakinaren helmuga eta balorizazioa eragozten duten arrazoi teknikoak (a atalaren kasuan), balorizazioaren % 51ra iristea eragozten dutenak.

Cuarto.– Las consultas previas a remitir al órgano ambiental por cualquiera de los productores de los residuos antes mencionados dispondrán del siguiente contenido mínimo: cantidad de residuo que se prevé eliminar, destino del mismo y razones técnicas que impiden su valorización (en el caso del apartado a) que impiden alcanzar el 51% de valorización.

Gainera, a), e), f) eta g) epigrafeetan identifikatutako ekoizleek, zabortegian hondakin asko ezabatzen dituztenez, konponbide tekniko bat planteatu beharko dute hondakina balorizatu ahal izateko, baita kronograma bat ere, benetan ezarri ahal izateko, baldin eta konponbide hori gaur egun eskuragarri ez badago. Kronograma horrek epe laburrean (sei hile baino gutxiagoan) ezarpen hori hasteko aukera emango du.

Adicionalmente, los productores identificados en los epígrafes a), e), f) y g), por su significativa eliminación de residuos en vertedero, deberán plantear una solución técnica para poder valorizar el residuo, así como un cronograma para su efectiva implantación, si dicha solución no estuviera disponible en la actualidad, y que permita el inicio de dicha implantación en un corto plazo (inferior a seis meses).

Ingurumen-organoak, gehienez ere hamabost eguneko epean, aurretiazko kontsulta jasotzen duenetik aurrera, berariazko erabakia emango du, eta, aldekoa bada, zabortegian kontsultatutako hondakina kudeatzeko baldintzak eta kudeaketa-bide hori onartzen den aldi zehatza adieraziko ditu. Epe hori igarota, beste kontsulta bat egin beharko da.

El órgano ambiental emitirá en el plazo máximo de quince días, a contar desde la recepción de la consulta previa, su pronunciamiento expreso y, si este fuera positivo, indicará las condiciones de gestión del residuo objeto de consulta en vertedero y el periodo determinado durante el que se acepta esta vía de gestión. Transcurrido dicho periodo se deberá proceder a formular una nueva consulta.

Bosgarrena.– Hilero hondakinen erregistro kronologikoa ingurumen-organo honetara bidaltzeko errekeritzea, Ingurunet bidez, honako interesdun hauei:

Quinto.– Requerir la remisión mensual a este órgano ambiental del registro cronológico de residuos, a través de Ingurunet, a los siguientes interesados:

– Baimendutako hondakin ez-arriskutsuen zabortegiak.

– Vertederos de residuos no peligrosos autorizados.

– Agindu honetan adierazten diren hondakinen balorizatzaile baimenduak.

– Valorizadores autorizados de los residuos que se señalan en la presente Orden.

– EAEtik kanpo ezabatzen ari diren hondakin ez-arriskutsuen ekoizleak.

– Productores de los residuos no peligrosos que están siendo objeto de eliminación fuera de la CAPV.

– Agindu honetan zehazten diren eta EAEtik kanpo balorizatzen ari diren hondakin ez-arriskutsuen ekoizleak.

– Productores de los residuos no peligrosos que se detallan en esta Orden que se están valorizando fuera de la CAPV.

Seigarrena.– Agindu honen bidez ezarritako neurrien indarraldia 12 hilabetekoa izango da, hain zuzen, epe hori aurreikusten baita aurreikusitako helburuak betetzeko.

Sexto.– El periodo de vigencia de las medidas impuestas por la presente Orden será de 12 meses, tiempo estimado para el cumplimiento de los objetivos previstos con su implementación.

Epe hori luzatu ahal izango da, justifikatutako arrazoiengatik, eta, nolanahi ere, ingurumen-organo honek ebazpen espresu eta arrazoitua eman beharko du, interesdunei entzun ondoren.

Dicho plazo podrá ser ampliado por causas justificadas y requerirá, en todo caso, resolución expresa y motivada de este órgano ambiental, previa audiencia a los interesados.

Zazpigarrena.– Halaber, zabortegi batera iristen badira agindu honen hirugarren apartatuan edo Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuaren 2.e) eranskineko zerrendan aipatutako hondakinak, zabortegiaren titularrak baztertu egin beharko ditu. Ildo horretatik, berehala eman beharko dio ingurumen-organoari gorabehera horren berri, eta honako hauei buruzko informazioa eman beharko dio: zer hondakin mota den eta zenbat, zer pertsona fisiko edo juridiko den hondakin horren titularra, eta garraiolariaren identifikazio-datuak.

Séptimo.– Asimismo, en caso de que cualquiera de los residuos mencionados en el apartado Tercero de esta Orden o listado del Anexo 2.e) del Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de los residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos, llegasen a un vertedero, el titular del mismo deberá proceder a su rechazo, comunicando inmediatamente al órgano ambiental esta circunstancia, e informando sobre el tipo de residuo implicado y su cantidad, la persona física o jurídica titular del mismo y datos identificativos del transportista.

Zortzigarrena.– Baldin eta agindu honen aurkakoak, kontrakoak edo bateraezinak badira organo honek lehenago emandako ebazpenetako xedapenak, administrazio-egintza honetan xedatutakoari lotuko zaizkio, indarrean dagoen bitartean.

Octavo.– Las disposiciones incluidas en las resoluciones emitidas anteriormente por este órgano que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con esta Orden, se entenderán referenciadas a lo dispuesto en el presente acto administrativo, en tanto en cuanto el mismo permanezca vigente.

Bederatzigarrena.– Agindu hau jakinaraztea aipatutako korronteak ekoizten dituzten hainbat enpresa biltzen dituzten sektoreko enpresa-elkarteei edo klusterrei.

Noveno.– Notificar la presente Orden a las asociaciones empresariales sectoriales o clúster que aglutinen a varias empresas productoras de las corrientes mencionadas.

Hamargarrena.– Agindu hau jakinaraztea hirugarren atalean aipatzen diren eta aurreko atalean aipatutako elkarte edo klusterretako kide ez diren korronteen ekoizleei, eraikuntzako eta eraispeneko hondakinen ekoizleei izan ezik.

Décimo.– Notificar la presente Orden a los productores de las corrientes que se mencionan en el apartado Tercero y que no forman parte de las asociaciones o clúster mencionados en el apartado anterior, con excepción de los productores de residuos de construcción y demolición.

Hamaikagarrena.– Agindu hau jakinaraztea EAEko hondakin ez-arriskutsuen zabortegi baimenduen titularrei.

Undécimo.– Notificar la presente Orden a los titulares de vertederos de residuos no peligrosos autorizados de la CAPV.

Hamabigarrena.– Agindu hau jakinaraztea agindu honetan aipatzen diren hondakin-korronteak balorizatzeko instalazioen titularrei.

Duodécimo.– Notificar la presente Orden a los titulares de las plantas de valorización de las corrientes de residuos que se mencionan en la presente Orden.

Hamahirugarrena.– Agindu hau jakinaraztea Aclima-Basque Environment Cluster eta APRREUS erakundeei.

Decimotercero.– Comunicar la presente Orden a Aclima-Basque Environment Clúster y a APRREUS.

Hamalaugarrena.– Agindu hau jakinaraztea Adegi, Cebek, Confebask eta SEA erakundeei.

Decimocuarto.– Comunicar la presente Orden a Adegi, Cebek, Confebask y SEA.

Hamabosgarrena.– Agindu hau jakinaraztea Arabako Foru Aldundiari, Bizkaiko Foru Aldundiari eta Gipuzkoako Foru Aldundiari.

Decimoquinto.– Comunicar la presente Orden a la Diputación Foral de Araba, a la Diputación Foral de Bizkaia y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Hamaseigarrena.– Agindu hau EHAAn argitaratzeko agintzea, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 45.1.a) artikuluan xedatutakoaren arabera.

Decimosexto.– Ordenar la publicación de la presente Orden en el BOPV, conforme a lo dispuesto en el artículo 45.1.a) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ERREKURTSOAK
RECURSOS

Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuari, hilabeteko epean, agindua jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluetan xedatutakoarekin bat.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko martxoaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de marzo de 2020.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua,

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental