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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

11. zk., 2020ko urtarrilaren 17a, ostirala

N.º 11, viernes 17 de enero de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
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7/2020 EBAZPENA, urtarrilaren 14koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Gobernu Kontseiluaren erabaki bat. Erabaki horren bidez ezartzen da uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuak onartutako Jokoaren Erregelamendu Orokorrean jasotako plangintza berrikusteko prozedura, eta aldi baterako eteten da joko-lokalak baimentzeko edo aldatzeko eskaera berrien izapidetzea.

RESOLUCIÓN 7/2020, de 14 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se establece el procedimiento para la revisión de la planificación contemplada en el Reglamento General del Juego, aprobado por el Decreto 120/2016, de 27 de julio, y se suspende temporalmente la tramitación de nuevas solicitudes de autorización o modificación de locales de juego.

2020ko urtarrilaren 14an onartu zen Gobernu Kontseiluaren erabakia, zeinaren bidez ezartzen baita uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuak onartutako Jokoaren Erregelamendu Orokorrean jasotako plangintza berrikusteko prozedura, eta aldi baterako eteten baita joko-lokalak baimentzeko edo aldatzeko eskaera berrien izapidetzea. Behar bezalako publikotasuna izan dezan, hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 14 de enero de 2020, el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la revisión de la planificación contemplada en el Reglamento General del Juego, aprobado por el Decreto 120/2016, de 27 de julio, y se suspende temporalmente la tramitación de nuevas solicitudes de autorización o modificación de locales de juego, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Gobernu Kontseiluaren erabakiaren testua, zeinaren bidez ezartzen baita uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuak onartutako Jokoaren Erregelamendu Orokorrean jasotako plangintza berrikusteko prozedura, eta aldi baterako eteten baita joko-lokalak baimentzeko edo aldatzeko eskaera berrien izapidetzea. Ebazpen honen eranskinean dago jasota.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la revisión de la planificación contemplada en el Reglamento General del Juego, aprobado por el Decreto 120/2016, de 27 de julio, y se suspende temporalmente la tramitación de nuevas solicitudes de autorización o modificación de locales de juego, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko urtarrilaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de enero de 2020.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN URTARRILAREN 14KO 7/2020 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 7/2020, DE 14 DE ENERO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
ERABAKIA, 2020KO URTARRILAREN 14KO GOBERNU KONTSEILUARENA, ZEINAREN BIDEZ EZARTZEN BAITA UZTAILAREN 27KO 120/2016 DEKRETUAK ONARTUTAKO JOKOAREN ERREGELAMENDU OROKORREAN JASOTAKO PLANGINTZA BERRIKUSTEKO PROZEDURA, ETA ALDI BATERAKO ETETEN BAITA JOKO-LOKALAK BAIMENTZEKO EDO ALDATZEKO ESKAERA BERRIEN IZAPIDETZEA
ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 14 DE ENERO DE 2020, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE LA PLANIFICACIÓN CONTEMPLADA EN EL REGLAMENTO GENERAL DEL JUEGO APROBADO POR EL DECRETO 120/2016, DE 27 DE JULIO Y SE SUSPENDE TEMPORALMENTE LA TRAMITACIÓN DE NUEVAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN O MODIFICACIÓN DE LOCALES DE JUEGO

Jokoa arautzeko azaroaren 8ko 4/1991 Legearen arabera, jarduera hori aldez aurretik planifikatu behar da, eta, horri esker, arrazoizko mugak ezar dakizkieke establezimendu-askatasunei, interes orokorrean oinarrituta.

La Ley 4/1991, de 8 de noviembre, del Juego, sujeta dicha actividad a previa planificación, lo cual permite establecer razonablemente límites a las libertades de establecimiento con fundamento en el interés general.

Legean, erregulazioaren egiturazko printzipioak jasotzen dira, aldian aldiko berrikuspenik behar ez dutenak; eta plangintzara eramaten dira neurri dinamikoen bidez sektorearen dimentsionamendu egokia lortzeko aukera ematen duten elementuak, jokoaren eskaintza sozialki onargarriak diren marjinetan mantentzea ahalbidetuko duen ikuspegi orokor edo osoarekin. Jokoa arautzeko legeak berak ezartzen du Gobernu Kontseiluak plangintza hiru urtean behin berrikusi behar duela.

En la ley se contemplan los principios estructurales de la regulación no sujetos a revisión temporal y se difieren a la planificación los elementos que permitan lograr el dimensionamiento adecuado del sector mediante la adopción de medidas dinámicas, con una visión global o de conjunto que permita mantener la oferta de juego en unos márgenes socialmente tolerables. Tal planificación se revisa por el Consejo de Gobierno cada 3 años por exigencia de la propia ley del juego.

Plangintzak eragiten du Gobernuak jokoaren jardueran esku hartzeko orduan hainbat eskuduntza izatea; besteak beste, joko-eskaintza mugatzeko helburuarekin, baimendu daitezkeen enpresen edo lokalen kopuruari mugak ezartzeko aukera, lizentzia eta baimenak kontingentzia bakar batera edo kopuru txiki batera mugatzeko aukera, eta, era berean, lurralde- edo geografia-mugen aurreikuspena, edo zer eskakizun eta irizpideren arabera arautuko den enpresa baimenduen hautaketa, etab.

La planificación supone un elenco de atribuciones gubernamentales a la hora de intervenir en la actividad de jugar en cuanto tal; entre ellas la posibilidad de establecer límites al número de empresas o locales autorizables a fin de restringir la oferta de juego, la contingentación de las licencias y autorizaciones a una sola o a un número reducido, e igualmente la previsión de límites territoriales o geográficos o en cuanto a las exigencias y criterios por lo que se regirá la elección de las empresas autorizadas, etc.

Euskadin jokoaren sektorean indarrean dagoen plangintza Euskal Autonomia Erkidegoan Jokoaren Erregelamendu Orokorra onesten duen uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuaren onarpenarekin hasi zen (EHAA, irailaren 6koa, 169. zk.) eta Erregelamendu horren I. eranskinean dago.

La planificación vigente del sector del juego en Euskadi data de la aprobación del Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi. (BOPV, de 6 de septiembre, n.º 169) y se contiene en el Anexo I del citado Reglamento.

Eusko Legebiltzarrak 2018ko azaroaren 23an onartutako 108/2018 Legez besteko Proposamenak Eusko Jaurlaritzari eskatzen zion, behin urriaren 16ko 147/2018 Dekretuaren bidez sortutako Jokoaren Euskal Behatokia eratuta, Euskadin jokoak duen egoerari buruzko azterketa bat egin zezala, adingabeengan duen eragina bereziki kontuan hartuta. Txosten hori Euskadiko jokoaren eta Adikzioen arloko partaidetza-organoei bidali behar zitzaien.

La Proposición no de Ley 108/2018 aprobada por el Parlamento Vasco con fecha 23 de noviembre de 2018, instaba al Gobierno Vasco a que, una vez constituido el Observatorio Vasco del Juego, creado por Decreto 147/2018, de 16 de octubre, elaborase un estudio sobre la situación del juego en Euskadi, con especial consideración a su afección a las personas menores de edad. Dicho informe debía ser remitido a los órganos de participación del ámbito del juego y de las adicciones en Euskadi.

Gainera, Eusko Legebiltzarrak Eusko Jaurlaritzari eskatzen zion, azterlan horren emaitzetan oinarrituta, ekintza-plan bat egin zezala adingabeei eta debekatuta dutenei jokorako sarbidea galarazteko, jokoaren erabilera desegokiari lotutako arriskuak murrizteko, eta jokoaren arriskuez eta, oro har, substantziarik gabeko adikzioez kontzientziatzeko eta sentsibilizatzeko, bereziki hezkuntza-eremuan.

Además, el Parlamento Vasco instaba al Gobierno Vasco a que, basándose en los resultados de dicho estudio, elaborase un plan de acción orientado a evitar el acceso al juego a personas menores y a aquellas que lo tengan prohibido; a reducir los riesgos asociados a un uso inadecuado del juego y a concienciar y sensibilizar sobre los riesgos del juego y de las adicciones sin sustancia en general, especialmente en el ámbito educativo.

Jokoaren Euskal Behatokiak azterlan horiek egin ditu, eta ekintza-plana egin du. Horien arabera, jokorako eskuragarritasuna eta irisgarritasuna handitu egin da, eta jokoaren eskaintza, kanal eta modalitate teknologikoak, presentzialak zein telematikoak, ere handitu dira. Horren ondorioz, jokoaren praktika soziala hedatzen ari da eta badago herritarren sektore murritz bat, alde batera utzi ezin dena, jokoak jokabide patologiko edo adiktiboak eragin baititzake, batez ere, oso kalteberak diren gazte-kolektibo batzuengan, baita joko-adikzioagatiko edo jokoarekiko abusuzko portaerengatiko tratamendu-eskaerak gora egitea ere. Horrek guztiak jokoa eta haren kontrola eztabaida sozialaren erdigunera eraman ditu.

El Observatorio Vasco del Juego ha realizado los referidos estudios y elaborado el plan de acción, los cuales confirman que se ha producido un aumento en la disponibilidad y accesibilidad al juego, con un aumento de la oferta de juego, de canales y modalidades tecnológicas, presenciales y telemáticos que hacen que la práctica social del juego esté en expansión, con un sector poblacional reducido pero no despreciable para el que puede derivar en conductas patológicas o adictivas, emergiendo colectivos juveniles muy vulnerables y un aumento de la demanda de tratamiento por adicción o por comportamiento abusivo del juego. Todo lo cual ha insertado al juego y a su control en el centro del debate social.

Jokoaren sektorearen errealitateari eta hedapenari erreparatuta, eta jokabide batzuek izan dezaketen eragin adiktiboagatik gizartean gero eta kezka handiagoa dagoela kontuan hartuta, ekintza-planean neurri orokorrak hartzea proposatzen da, aldeen interesen arteko oreka zaintzeko helburuarekin, enpresa-askatasunaren eta osasun publikoarekin lotutako eskubideen babesaren esparruan. Neurri horien artean jasotzen da plangintza egokitzea gizarteak joko-lokalen arteko distantziekin lotuta egiten dituen eskaeretara, bai eta plangintza horretan eragina duten beste batzuk ere.

Atendiendo a la realidad y a la expansión del sector del juego y a la creciente preocupación social por el posible efecto adictivo de algunas conductas, en el plan de acción se propone la adopción de medidas generales que velen por el equilibrio de los intereses de las partes, dentro de un marco de libertad de empresa y protección de los derechos relacionados con la salud pública. Entre tales medidas se contempla el ajuste de la planificación a las exigencias demandadas por la sociedad en materia de distancias entre locales de juego, además de otras que inciden en la citada planificación.

Aipatutako azterlanak eta ekintza-plana Jokoaren Aholku Batzorde Teknikoak aztertu ditu. Batzorde hori partaidetza- eta aholkularitza-organoa da, eta administrazio publikoen, enpresa-sektorearen, kontsumitzaileen eta erabiltzaileen defentsarako elkarteen eta adikzioetatik errehabilitatzeko elkarteen ordezkariak ditu.

Los referidos estudios y el plan de acción han sido examinados por la Comisión Técnica Asesora de Juego, órgano de participación y asesoramiento con representación de las Administraciones Públicas, del sector empresarial, de las asociaciones de defensa de las personas consumidoras y usuarias y de personas representantes de las asociaciones de rehabilitación de adicciones.

Era berean, egun berean, Jokoaren Euskal Kontseiluak, jokoaren arloko erakunde arteko ordezkaritza-organoak, aipatutako azterlan eta plan horien emaitzak positiboki haztatu ondoren, plangintza berrikusteko eta araudia aldatzeko prozesua hastea gomendatu du, ekintza-planaren ildo estrategikoei jarraikiz, eta aldi baterako beharrezko neurriak hartu ditu, plangintza eta araudi aplikagarria berrikusi, landu eta aldatzen den bitartean, joko-lokalak irekitzeko edo aldatzeko baimen berriak emateak sektorearen arrazionalizazioaren gainean eraginik izan ez dezan.

E igualmente, en la misma fecha, por el Consejo Vasco del Juego, órgano de representación interinstitucional en materia de juego, que, tras ponderar positivamente los resultados de los citados estudios y plan, ha recomendado el inicio del proceso de revisión de la planificación y la modificación normativa atendiendo a las líneas estratégicas del plan de acción, adoptando las medidas temporales precisas para evitar que la concesión de nuevas autorizaciones para la apertura o modificación de locales de juego, afecte a la racionalización del sector durante el periodo de revisión, elaboración y modificación de la planificación y la normativa aplicable.

Horregatik guztiagatik, Eusko Legebiltzarraren eskaerari eta Jokoaren Euskal Kontseiluak gomendatutakoari jarraikiz, beharrezkoa da 2016an onartutako plangintza berrikusteko prozesuari ekitea eta hori dagozkion erregelamenduzko aldaketetan islatzea, Jokoaren Euskal Behatokiaren azterlanen emaitza eta aipatutako ekintza-planaren ildo estrategikoak kontuan hartuta.

Por todo ello, atendiendo al requerimiento del Parlamento Vasco y a lo recomendado por el Consejo Vasco del Juego, es preciso iniciar el proceso de revisión de la planificación aprobada en 2016 y materializarla en las modificaciones reglamentarias que procedan atendiendo al resultado de los estudios del Observatorio Vasco del Juego y a las líneas estratégicas del plan de acción citado.

Araugintza-eginkizun hori garatzeko eta dagokion xedapena egiteko prozedura betetzeko, lokalaren azalera handitzea ez dakarten obrengatiko aldaketetarako baimenak izan ezik, joko-lokalak irekitzeko edo aldatzeko baimen berriak emateari utzi behar zaio, baita joko-makinak ustiatzeko baimen berriak emateari ere, plangintza eta araudi aplikagarria berrikusi, landu eta aldatzen den bitartean, sektorearen arrazionalizazioaren gainean eraginik izan ez dezaten.

Para el desarrollo de esa función normativa y el cumplimiento del procedimiento de elaboración de la correspondiente disposición, resulta imprescindible proceder a la suspensión de la concesión de nuevas autorizaciones para la apertura o modificación de locales de juego, a salvo de las modificaciones por obras que no supongan incremento de superficie del local, y de concesión de nuevos permisos de explotación de máquinas de juego, de forma que no se afecte la racionalización del sector durante el periodo de revisión, elaboración y modificación de la planificación y la normativa aplicable al caso.

Ondorioz, Gobernu Kontseiluak, Segurtasuneko sailburuak proposatuta, hau

En consecuencia, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Seguridad, adopta el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO

«Lehenengoa.– Segurtasun Sailak berehala hastea Euskal Autonomia Erkidegoan Jokoaren Erregelamendu Orokorra onesten duen uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuaren I. eranskinean jasotako plangintza berrikusteko prozedura (EHAA, irailaren 6koa, 169. zk.), bai eta erregelamendu horretan eguneratu edo eraberritu behar diren alderdiak aldatzekoa ere.

«Primero.– Dar inicio inmediato por el Departamento de Seguridad al procedimiento para la revisión de la planificación contenida en el Anexo I del Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi. (BOPV, de 6 de septiembre, n.º 169), así como a la modificación de los aspectos del citado reglamento que requieran de actualización o reforma.

Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoan Jokoaren Erregelamendu Orokorra onesten duen uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuan jasotako jokoaren plangintzaren berrikuspena arau hauen arabera egingo da:

Segundo.– La revisión de la planificación del juego contemplada en el Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi, se realizará atendiendo a las siguientes reglas:

a) Berrikuspena Jokoaren Euskal Behatokiak sektore sozio-ekonomikoari eta jokoaren pertzepzio sozialari buruz egindako azterlanetan eta egindako ekintza-planaren ildo estrategikoetan oinarrituko da, eta, era berean, Adikzioen eta Droga Mendekotasunen gaineko Arreta Integralari buruzko apirilaren 7ko 1/2016 Legearen 50. artikuluan eta 2017-2021 aldirako Euskadiko Adikzioen VII. Planean xedatutakoa beteko da.

a) La revisión se fundará en los estudios sobre el sector socio-económico y la percepción social del juego elaborados por el Observatorio Vasco del Juego y en las líneas estratégicas del plan de acción elaborado y atenderá igualmente a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias y en el VII Plan de Adicciones de Euskadi 2017-2021.

b) Plangintza berrikusteko prozesuan, jendaurrean jarriko da, eta Jokoaren Batzorde Tekniko Aholkulariari eta Jokoaren Euskal Kontseiluari txostena eskatuko zaie, Euskal Autonomia Erkidegoan Jokoaren Erregelamendu Orokorra onesten duen uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuaren 9. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, xedapen orokorrak egiteko araudiaren arabera egin beharreko gainerako izapideak alde batera utzi gabe.

b) En el proceso de revisión de la planificación se dará audiencia pública y se recabará el informe de la Comisión Técnica Asesora de Juego y del Consejo Vasco de Juego, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi, sin perjuicio del resto de trámites precisos de conformidad con la normativa reguladora de la elaboración de las disposiciones de carácter general.

c) Horren ondorioz sortzen den jokoaren plangintzaren berrikuspena Gobernu Kontseiluak onartu beharko du, bederatzi hilabeteko epean, erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik zenbatzen hasita; nolanahi ere, luzatu egin ahal izango da, interes publikoko arrazoiengatik beharrezkoa bada.

c) La revisión de la planificación del juego resultante deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno en el plazo de nueve meses contados a partir de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco, sin perjuicio de su prórroga, si fuera preciso por razones de interés público.

Hirugarrena.– Ez da izapidetuko Euskal Autonomia Erkidegoan joko-lokalak instalatzeko eta funtzionatzeko baimenen eskaera berririk, edo horien aldaketen eskaerarik, lokalaren azalera handitzea ez dakarten obrei buruzkoak izan ezik, ez eta joko-makinak ustiatzeko baimen berriak emateko eskabide berririk ere, lehenengo paragrafoan aipatzen den berrikuspenaren ondoriozko plangintza berria izapidetu eta onartu bitartean.

Tercero.– No se tramitarán nuevas solicitudes de autorizaciones de instalación y funcionamiento de locales de juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi, o de sus modificaciones salvo las que se refieran a obras que no supongan incremento de la superficie del local, así como tampoco nuevas solicitudes de concesión de nuevos permisos de explotación de máquinas de juego en tanto se tramita y aprueba la nueva planificación resultante de la revisión a la que se refiere el apartado primero.

Laugarrena.– Erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea, herritar orok horren berri izan dezan.

Cuarto.– Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco, para general conocimiento.

Bosgarrena.– Erabaki honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Eusko Jaurlaritzari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, erabakia argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. artikuluan eta Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioari buruzko uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 45. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoarekin bat etorriz».

Quinto.– Contra el presente Acuerdo, que agota la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el propio Gobierno Vasco, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 45 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa».


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Análisis documental