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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

219. zk., 2019ko azaroaren 18a, astelehena

N.º 219, lunes 18 de noviembre de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
5306
5306

109/2019 EBAZPENA, azaroaren 11koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitaratzea Lankidetza-Hitzarmena Estatistikako Institutu Nazionalaren eta Euskal Estatistika Erakundearen artekoa, etxe gabekoei arreta emateko zentro eta zerbitzuetako 2018ko inkesta egiteko Euskal Autonomia Erkidegoan.

RESOLUCIÓN 109/2019, de 11 de noviembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística para la realización de la estadística a los centros de atención a personas sin hogar 2018, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Euskal Estatistika Erakundeak hitzarmena sinatu du, eta, eman behar zaion publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por el Instituto Nacional de Estadística el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea lankidetza-hitzarmen honen testua: Lankidetza-Hitzarmena Estatistikako Institutu Nazionalaren eta Euskal Estatistika Erakundearen artekoa, etxe gabekoei arreta emateko zentro eta zerbitzuetako 2018ko inkesta egiteko Euskal Autonomia Erkidegoan. Testu hori honen eranskinean dago jasota.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto de Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística para la realización de la estadística a los centros de atención a personas sin hogar 2018, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko azaroaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de noviembre de 2019.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN AZAROAREN 11KO 109/2019 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 109/2019, DE 11 DE NOVIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
HITZARMENA, ESTATISTIKAKO INSTITUTU NAZIONALAREN ETA EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEAREN ARTEKOA, ETXE GABEKOEI ARRETA EMATEKO ZENTRO ETA ZERBITZUETAKO 2018KO INKESTA EGITEKO EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN
CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y EL EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA/INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR 2018 EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI

Batetik, Estatistikako Institutu Nazionaleko presidente Juan Manuel Rodríguez Poo jauna, (aurrerantzean, INE), urriaren 22ko 1325/2018 Errege Dekretuaren bidez izendatu zena, adierazitako institutuaren izenean eta ordezkaritzan, maiatzaren 11ko 508/2001 Errege Dekretuaren bidez onartu zen Estatistikako Institutu Nazionalaren Estatutuaren 5.2 artikuluak emandako eskuduntzen arabera, eta Sektore Publikoko Erregimen Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 48.2 artikuluari jarraikiz.

De una parte D. Juan Manuel Rodríguez Poo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística (en adelante INE), nombrado mediante Real Decreto 1325/2018, de 22 de octubre en nombre y representación del citado Instituto, en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 5.2 del Estatuto del Instituto Nacional de Estadística aprobado mediante Real Decreto 508/2001, de 11 de mayo y de acuerdo al artículo 48.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Bestetik, Euskal Autonomiaren Erkidegoaren izenean, Josu Mirena Iradi Arrieta jauna, Euskal Estatistika Erakundearen (aurrerantzean, Eustat) zuzendari orokorra izendatua abenduaren 31ko 419/2012 Dekretuaren bidez (Eustat-Euskal Estatistika Erakundeko zuzendaria izendatzekoa bera), eta Euskal Autonomia Erkidegoko Estatistikari buruzko apirilaren 23ko 4/1986 Legeak emandako eskuduntzei jarraiki, Gobernu Kontseiluak 2019ko uztailaren 2ko bilkuran emandako baimenaren arabera

De otra parte, en nombre de la Comunidad Autónoma de Euskadi D. Josu Mirena Iradi Arrieta, nombrado Director General del Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (en adelante Eustat) mediante el Decreto 419/2012, de 31 de diciembre, por el que se nombra Director del Eustat-Instituto Vasco de Estadística, y según las atribuciones que le asigna la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en virtud de la autorización otorgada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 2 de julio de 2019

AZALTZEN DUTE:
EXPONEN

INE eta Eustat lankidetzan ari dira estatistikaren alorrean, eta bi alderdiak ari dira gustura.

Que el INE y Eustat, están llevando a cabo diversas colaboraciones en materia estadística de manera satisfactoria para ambas partes.

Estatuak eta Euskal Autonomia Erkidegoak interes komuna dute aurrera egiteko gizarte-bazterketa egoeren eta etxerik gabeko pertsonei arreta emateko zentroen ezaugarrien ezagutzan, eta horrek komenigarri egiten du Euskal Autonomia Erkidegoan errealitate hori ikertzeko jarduera publikoa koordinatzea, alferreko bikoizketarik gerta ez dadin. Izan ere, Estatuak eskumen osoa du estatuaren helburuetarako estatistiken gainean, Konstituzioaren 149.1.31 artikuluaren arabera, eta Euskal Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa du bere helburu eta eskumen propioetarako estatistiken gainean, abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoz onartutako Euskadiko Autonomia Estatutuaren 10.37 artikuluaren arabera.

Que la existencia de un interés común del Estado y de la Comunidad Autónoma de Euskadi en avanzar en el conocimiento de los procesos de exclusión social así como de las características de los centros de atención a las personas sin hogar determina la conveniencia de coordinar la actividad pública en la investigación de dicha realidad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, evitando así duplicidades innecesarias, toda vez que el Estado goza de competencia exclusiva sobre estadística para fines estatales, según el artículo 149.1.31 de la Constitución y la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene competencia exclusiva en materia estadística para sus propios fines y competencias, según el artículo 10.37 del Estatuto de Autonomía de Euskadi, aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre.

Lehen adierazitako helburuak Etxerik Gabeko Pertsonei Arreta Emateko Zentro eta Zerbitzuen 2018ko Inkestarekin lortu nahi dira, urriaren 31ko 410/2016 Errege Dekretuaren bidez onartutako 2017-2020 Estatistika Plan Nazionalean jasotako eragiketa estatistikoa bera, bai eta Etxerik ez duten pertsonentzako Baliabideen Estatistika eragiketarekin ere, azaroaren 13ko 3/2014 Legeak onartutako 2014-2017 Estatistikaren Euskal Planean jasotakoa bera, indarrean baitago egun bigarren azken xedapenean ezarritakoari jarraiki.

Que los objetivos antes señalados se pretenden alcanzar con la Encuesta de Centros y Servicios de Atención a las Personas Sin Hogar 2018 operación estadística recogida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020 aprobado mediante Real Decreto 410/2016 de 31 de octubre y con la operación Estadística de Recursos para personas sin Hogar, recogida en el Plan Vasco de Estadística 2014-2017 aprobado por la Ley 3/2014, de 13 de noviembre, actualmente en vigor en virtud de lo dispuesto en su disposición final segunda.

Hitzarmen honen bidez ikerketa bakarra egin nahi da Euskal Autonomia Erkidegoan, klausuletan zehaztutako akordioetan oinarrituz, halako moldez non, beharrezkoa den informazioa lortuta dagozkion estatistika planetan aurreikusitako helburuak betetzeko, estatistika eragiketen bikoizketak saihestuko diren, eta horrek, aldi berean, baliabide publikoak aurreztea ekarriko du.

Que mediante el presente Convenio se pretende, sobre la base de acuerdos que se detallan en sus cláusulas, realizar una única investigación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi de forma que, obteniéndose la información necesaria para cubrir los objetivos previstos en los respectivos planes estadísticos, se eviten duplicidades en la operación estadística lo que a su vez repercutirá en un ahorro de recursos públicos.

Sektore Publikoko Erregimen Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeak aurreikusten du bi administrazio publikok edo gehiagok hitzarmenak sinatzea, zeinek barnean har dezaketen baliabideak, zerbitzuak eta errekurtsoak erabiltzea, berezko eskumenak edo eskuordetutakoak baliatzeko.

Que la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, prevé la suscripción de convenios entre dos o más Administraciones Públicas, que podrán incluir la utilización de medios, servicios y recursos, para el ejercicio de competencias propias o delegadas.

Aurreko guztiaren arabera, alderdiek Hitzarmen hau sinatzea adosten dute, honako klausula hauei jarraiki:

Por todo lo expuesto, las partes ACUERDAN suscribir el presente Convenio con sujeción a las siguientes

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del Convenio.

Hitzarmen honen xedea da INEren eta Eustaten arteko lankidetza formalizatzea, etxerik ez duten pertsonei arreta emateko zentro eta zerbitzuen 2018ko inkesta egiteko Euskal Autonomia Erkidegoaren lurralde-eremuan.

El presente Convenio tiene por objeto formalizar la colaboración entre el INE y Eustat para la realización de la Encuesta de centros y servicios de atención a las personas sin hogar, año 2018, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Inkestaren jomuga dira etxerik ez duten pertsonei ostatu, sukaldaritza edo beste zerbitzu mota batzuk ematen dieten zentroak, dohainik edo kantitate txiki baten truke edo lanen bat egitearen truke, eta inkestaren helburua da zentroen ezaugarriak ezagutzea, hala nola eskainitako prestazioak, arreta emandako biztanleak, finantzaketa-iturriak, giza eta finantza-baliabideak eta kalean egindako esku-hartzeak.

La Encuesta está dirigida a los centros que prestan servicios de alojamiento, restauración u otros tipos de servicios a las personas sin hogar, gratuitamente o mediante pago de una pequeña cantidad o a cambio de realizar algún trabajo, y su objetivo es conocer las características de los centros tales como prestaciones ofrecidas, población atendida, fuentes de financiación, recursos humanos y financieros e intervención en la calle.

Bigarrena.– Metodologia eta galdetegia.

Segunda.– Metodología y cuestionario.

Euskal Autonomia Erkidegoan, Etxerik ez duten pertsonei arreta ematen dieten zentro eta zerbitzuen 2018ko inkesta INEk emandako eta Eustatekin adostutako zehaztapen metodologikoei jarraiki egingo da, estatistikaren emaitzak Estatu osoarentzat baliagarriak direla bermatzeko. Zehaztapen horien artean egongo dira INEk amaierako fitxategirako aurreikusitako balioztatze arauak.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Encuesta de centros y servicios de atención a las personas sin hogar 2018 se realizará ateniéndose a las especificaciones metodológicas formuladas por el INE y consensuadas con Eustat, de manera que asegure la consistencia de resultados de la estadística para todo el Estado, entre las que se incluirán las reglas de validación previstas por el INE para el fichero final.

Eustatek eguneratuko du Euskal Autonomia Erkidegoan ikertu beharreko zentroen direktorioa. Eguneraketa horretatik abiatuz, INEk behin betiko direktorioa egingo du, bi erakundeek adostuko dutena.

La actualización del directorio de centros a investigar en la Comunidad Autónoma de Euskadi será realizada por Eustat. A partir de esta actualización, el INE elaborará el directorio definitivo, que será consensuado por las dos instituciones.

Euskal Autonomia Erkidegoan erabili beharreko galdetegia komuna izango da Estatu osoarentzat, edukiari dagokionez, baina Eustatek berezko eranskin bat gehitu ahal izango du, Euskal Autonomia Erkidegoaren interes esklusiboko informazioa jasotzeko. Galdetegiak euskaraz eta gaztelaniaz egongo dira eskuragarri, eta horietan guztietan sartuko da sinatzen duten bi erakundeen anagrama.

El cuestionario a utilizar en la Comunidad Autónoma de Euskadi será el común para todo el Estado en cuanto a contenido, si bien Eustat podrá incorporar un anexo propio para recoger información de interés exclusivo de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se dispondrá de cuestionarios en castellano y euskera, incorporándose en todos ellos el anagrama de las dos instituciones firmantes.

Eustatek estatistika sustatzeko gutuna bidaliko die, bi hizkuntzatan -gaztelania/euskara-, INEren Estatistika Produktuen zuzendari Orokorrak eta Eustateko zuzendari Orokorrak sinatuta, inkestan parte hartu behar duten zentro guztiei, inkesta Euskal Autonomia Erkidegoan garatuko den modua iragarriz.

Eustat enviará una carta de promoción de la estadística en versión bilingüe castellano/euskera firmada conjuntamente por el Director General de Productos Estadísticos del INE y por el Director General de Eustat a todos los centros que deban participar en la encuesta, anunciando la forma en que se va a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Hirugarrena.– Datuen bilketa, grabaketa eta iragazketa.

Tercera.– Recogida, grabación y depuración de los datos.

Eustaten ardura izango da egindako galdetegiak jasotzea Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan.

Eustat se responsabilizará de la recogida de los cuestionarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Eustaten ardura izango da jasotzeko beharrezkoak diren aplikazioak egitea, baita galdetegi elebidunak itzultzea ere.

Eustat se responsabilizará de realizar las aplicaciones necesarias para la recogida, así como de la traducción de los cuestionarios bilingües.

Bilketarekin batera, Eustatek galdetegien iragazketa egingo du -eskuz eta automatikoki-, baita horien baliozkotzea ere, ezarritako metodologia-arau eta -zehaztapenen arabera.

Al mismo tiempo que se realice la recogida, Eustat procederá a la depuración manual y automática de los cuestionarios y a su validación, de acuerdo con las normas y especificaciones metodológicas establecidas.

Eustatek INEra bidaliko du iragazitako behin betiko fitxategia, ustiaketaren ondorioetarako, halako moldez non INEk aurretik ezarritako erregistro diseinuari egokituko zaion. Era berean, laburpen bat ere bidaliko du, direktorioari lotutako datu-bilketan emandako gorabeherak direla eta (altak, bajak, aldaketak).

Eustat remitirá al INE, para su explotación, el fichero final depurado, de forma que se ajuste al diseño de registro previamente establecido por el INE. También enviará, un resumen sobre las incidencias (altas, bajas, modificaciones) acaecidas en la recogida de datos relativas al directorio.

INEk Eustati komunikatuko dizkio hautemandako inkoherentziak, eta Eustatek, bi alderdien adostasunarekin, egoki irizten zaien erregistroak aldatuko ditu behin betiko fitxategia sortzeko. Euskal Autonomia Erkidegoko behin betiko fitxategia Inkestaren emaitzaren parte izango da ondorio guztietarako, eta 2019ko irailaren 30a baino lehen egongo da eskuragarri, argitaratu ahal izateko.

El INE comunicará a Eustat las inconsistencias detectadas y Eustat procederá, de común acuerdo, a modificar los registros que se estimen oportunos para la generación del fichero definitivo. El fichero definitivo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a todos los efectos, pasará a formar parte del resultado de la Encuesta, y estará disponible antes del 30 de septiembre de 2019 para posibilitar su publicación.

Laugarrena.– Informazioa zabaltzea.

Cuarta.– Difusión de la información.

INEk eta Eustatek, bakoitzak dagozkion helburu eta eskumenen eremuan, egokitzat jotzen dituzten taula eta emaitzak argitaratu ahalko dituzte, klausula honetan aurreikusitako zehaztapenekin.

Tanto el INE como Eustat, cada uno en el ámbito de los fines y competencias que le son propios, podrán publicar las tablas y resultados que consideren oportunos, con las especificaciones previstas en esta cláusula.

INEk egiten dituen behin betiko fitxategietatik abiatutako edozein hedapen-produktutan hauxe agertuko da: «Iturria: INE, Euskal Estatistika-Erakundearekin (Eustat) lankidetzan Euskal Autonomia Erkidegoan».

En cualquiera de los productos de difusión de los resultados a partir de los ficheros definitivos que realice el INE se hará constar «Fuente: INE en colaboración con el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en la Comunidad Autónoma de Euskadi».

Era berean, Eustatek egiten dituen behin betiko fitxategietatik abiatutako edozein hedapen-produktutan hauxe agertuko da: «Iturria: Eustat, Estatistikako Institutu Nazionalarekin (INE) lankidetzan Euskal Autonomia Erkidegoan».

Igualmente en cualquiera de los productos de difusión de los resultados a partir de los ficheros definitivos que realice Eustat se hará constar «Fuente: Eustat en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Comunidad Autónoma de Euskadi».

INEk ez du Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion informazio agregaturik zabalduko autonomia erkidegotik beheragoko maila batean. Izan ere, estatuko inkestaren diseinuan ez baita aurreikusten probintzia-ordezkagarritasuna edo beheragokoa. Gainera, INEk Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion zabalpen estandarra eginez gero, gainontzeko autonomia erkidegoentzat egiten duen bera egingo du.

El INE no difundirá información agregada relativa a la Comunidad Autónoma de Euskadi a un nivel inferior al de comunidad autónoma, ya que no se contempla la representatividad provincial o inferior en el diseño de la encuesta estatal. Además, la difusión estándar que realice el INE relativa a la Comunidad Autónoma de Euskadi será la misma que la que realice para el resto de las Comunidades Autónomas.

Eustatek, Euskal Autonomia Erkidegoko helburu eta eskumenak gauzatzeko, autonomia erkidegoaren mailatik behera zabaldu ahal izango ditu estatistika-emaitzak, desagregazio maila errespetatuz, bai eta, betiere, estatistikaren sekretuaren betebeharra ere.

Eustat, para el ejercicio de los fines y competencias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, podrá difundir resultados estadísticos a un nivel inferior a la comunidad autónoma respetando el nivel de desagregación, en todo caso, el deber de secreto estadístico.

Euskal Autonomia Erkidegoari dagozkion behin betiko emaitzen zabalpena sinatzen duten bi erakundeek adostuta egingo da, haiek aurretik ezarritako datan. Euskal Autonomia Erkidegoko datuak Espainia mailako testuinguruan jartzeko, INEk Eustati Espainiako agregatu nagusien datuak emango dizkio, emaitzak zabaltzeko ezarritako data baino hiru lanegun lehenago.

La difusión de los resultados definitivos correspondientes a la Comunidad Autónoma de Euskadi se realizará de forma consensuada por ambas instituciones firmantes en la fecha previamente establecidas por las mismas. Con el objeto de contextualizar los datos de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ámbito de España, el INE facilitará a Eustat los datos de los principales agregados de España tres días laborales antes de la fecha establecida para la difusión de los resultados.

Bosgarrena.– Jarraipen Batzordea.

Quinta.– Comisión de Seguimiento.

Hitzarmenaren eta sinatzaileek hartutako konpromisoen gauzatze, jarraipen, ikuskaritza eta kontrolerako Batzordea sortuko da, eta interpretazio- eta betetze-arazorik sortuz gero, haiek ebatziko ditu.

Se crea una Comisión de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes, que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.

Batzordea alde bakoitzeko hiru ordezkarik osatuko dute, eta beharra dagoen bakoitzean bilduko dira.

La Comisión estará formada por tres representantes de cada parte y se reunirá siempre que las necesidades así lo requieran.

Jarraipen Batzordea horrela osatuko da:

La Comisión de Seguimiento, estará integrada:

INEren aldetik:

Por parte del INE:

– Estatistika Produkzioaren Kontroleko eta Laginketako saileko zuzendaria.

– El Director del Departamento de Control de la Producción Estadística y Muestreo.

– Gizarte Estatistika Sektorialen zuzendariorde orokorra.

– La Subdirectora General de Estadísticas Sociales Sectoriales.

– Estatistika Koordinazioaren eta Lan eta Prezioen Estatistiken Zuzendaritza Orokorreko zuzendariorde orokorra.

– La Subdirectora General Adjunta de la Dirección General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios.

Eustat:

Por parte de Eustat:

– Estatistika Analisi eta Produkzioaren zuzendariordea.

– La Subdirectora de Producción y Análisis Estadístico.

– Estatistika Sozio-demografikoen Alorreko arduraduna.

– El Responsable del Área de Estadísticas Sociodemográficas.

– Alor Juridiko-administratiboaren arduraduna.

– El Responsable del Área Jurídico-Administrativa.

Erabakiak aho batez hartuko dira.

Las decisiones se tomarán por unanimidad.

Seigarrena.– Finantzaketa.

Sexta.– Financiación.

Hitzarmen hau sinatzeak ez du sinatzen duten alderdien arteko prestazio ekonomikorik sortuko, ezta gasturik ere.

La firma del presente Convenio no dará lugar a prestaciones económicas entre las partes que la suscriben ni generará ningún gasto.

Hitzarmenaren babesean trukatutako informazioa sinatzen duen erakunde bakoitzaren ohiko aurrekontuen arabera sortuko da, eta trukeak ez du gasturik sortuko.

La información intercambiada al amparo del Convenio, está producida con cargo a los presupuestos ordinarios de cada una de las instituciones firmantes, no suponiendo su intercambio ningún gasto.

Zazpigarrena.– Hitzarmenaren indarraldia eta luzapena.

Séptima.– Vigencia y prórroga del Convenio.

Hitzarmen hau eraginkorra izango da Sektore Publikoko Kooperazio Organo eta Instrumentuen Estatuko Erregistro Elektronikoan inskribatu eta Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratu ondoren, eta indarrean egongo da 2019ko abenduaren 31ra arte. Ez da horren luzapenik espero.

El presente Convenio resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público y publicado en el Boletín Oficial del Estado y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. No se prevé prórroga del mismo.

Zortzigarrena.– Hitzarmena Azkentzeko eta Suntsiarazteko Erregimena.

Octava.– Régimen de Extinción y Resolución del Convenio.

Hitzarmen hau, Sektore Publikoko Erregimen Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 51. artikuluaren arabera, sortu zen xedea betetzen delako edo suntsiaraztea eman delako azkenduko da.

El presente convenio, de acuerdo al artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Suntsiarazteko arrazoi dira:

Son causas de resolución:

Indarraldia amaitzea hitzarmenaren luzapena adostu gabe.

El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado la prórroga del mismo.

Sinatzaile guztien aho bateko erabakia.

El acuerdo unánime de los firmantes.

Sinatzaileetako batek bere gain hartutako betebehar edo konpromisoak ez betetzea.

El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

Hitzarmenaren deuseztasuna deklaratzen duen erabaki judiziala.

Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

Aurrekoez bestelako edozein arrazoi, hitzarmenean edo beste lege batzuetan aurreikusita badago.

Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en las leyes.

Hitzarmena suntsiaraziz gero alde bakarreko ez-betetzeaz bestelako arrazoiengatik, elkarren adostasunik ez bada, suntsiarazpena beste alderdiari komunikatu beharko zaio modu frogagarrian, gutxienez bi hilabete lehenago.

La resolución del convenio por causas distintas al incumplimiento unilateral, en caso de no producirse de mutuo acuerdo habrá de ser comunicada a la otra parte de forma fehaciente con un plazo mínimo de dos meses.

Sinatzaileetako batek onartutako betebeharrak betetzen ez baditu, beste alderdiak jakinarazpen bidez eskatu ahalko dio ez betetzea konpontzeko 15 egun naturaleko epean. Epea igaro eta ez betetzeak irauten badu, errekerimendua igorri zuen alderdiak beste alderdi sinatzaileari jakinaraziko die badagoela hitzarmena suntsiarazteko arrazoia, eta hitzarmena suntsituta dagoela ulertuko da.

El incumplimiento de las obligaciones asumidas por parte de alguno de los firmantes podrá ser requerido por la otra parte mediante notificación para que en un plazo de 15 días naturales subsane el incumplimiento. Si transcurrido este plazo persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra parte firmante la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio.

Hitzarmena suntsituz gero hitzarmenean bertan edo Legean aurreikusitako edozein arrazoiengatik, Jarraipen Batzordeak ezarriko die amaitzeko epea hitzarmen honetatik eratorritako jarduketa amaitu gabekoei, eta epe hori luzaezina izango da.

En caso de resolución del convenio por cualquier causa prevista en el mismo o en la ley, la Comisión de Seguimiento fijará el plazo para la finalización de las actuaciones derivadas de este convenio que estén en ejecución, plazo que será improrrogable.

Bederatzigarrena.– Aldaketa.

Novena.– Modificación.

Hitzarmen hau bi alderdien adostasunez aldatu ahalko da, haietako batek hala proposatuta. Horretarako, dagokion aldaketa-erabakia sinatu beharko da, hitzarmena indarrean dagoen bitartean formalizatua.

El presente convenio podrá ser modificado por acuerdo de ambas partes, a propuesta de cualquiera de estas, mediante la suscripción del oportuno acuerdo de modificación, formalizado durante la vigencia del mismo.

Hamargarrena.– Izaera, erregimen juridikoa eta aplikatzeko jurisdikzioa.

Décima.– Naturaleza, régimen Jurídico y jurisdicción aplicables.

Hitzarmen hau administrazio-hitzarmena da, eta Sektore Publikoko Erregimen Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 47. artikulutik 53. artikulura bitartekoak izango ditu arau.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se regula por los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

Bestalde, hitzarmena indarrean dagoen bitartean auzirik sortuz gero, Hitzarmenaren Jarraipen Batzordeak ebatzi ezin duena, Administrazioarekiko Auzietarako Jurisdikzioaren mende jarriko da, jurisdikzio-ordena hori erregulatzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen arabera.

Por otro lado, las cuestiones litigiosas que se pudieran suscitar durante la vigencia del mismo y que no hayan podido ser resueltas por la Comisión de Seguimiento del Convenio, serán sometidas a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de este orden jurisdiccional.

Eta adostasunaren adierazgarri, akta honen bi ale sinatzen dituzte 2019ko irailaren 12an.

Y, en prueba de conformidad, firman el presente Convenio, por duplicado ejemplar, a 12 de septiembre de 2019.

Estatistikako Institutu Nazionaleko presidentea,

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística,

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ POO.

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ POO.

Euskal Estatistika Erakundeko (Eustat) zuzendaria,

El Director del Eustat-Instituto Vasco de Estadística,

JOSU MIRENA IRADI ARRIETA.

JOSU MIRENA IRADI ARRIETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental