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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

73. zk., 2019ko apirilaren 15a, astelehena

N.º 73, lunes 15 de abril de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO BATZAR NAGUSIAK
JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
1895
1895

HUTS-ZUZENKETA, honako honena: Gipuzkoako Batzar Nagusien Osoko Bilkurak 2006ko uztailaren 2an onartutako Gipuzkoako Batzar Nagusien Araudiaren aldaketa.

CORRECCIÓN DE ERRORES del Acuerdo relativo a la aprobación de la reforma del Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, aprobado por el Pleno de las Juntas Generales en sesión celebrada el día 2 de julio de 2006.

Gipuzkoako Batzar Nagusien Osoko Bilkurak 2006ko uztailaren 2an onartutako Gipuzkoako Batzar Nagusien Araudiaren aldaketaren argitalpenean (2019ko apirilaren 5eko EHAAn argitaratua; 67 zenbakia) akats bat aurkitu da, eta, beraz, honako zuzenketa hau egiten da:

Advertido error en la publicación del texto de la Reforma del Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobado por el Pleno de las Juntas Generales en sesión celebrada el día 2 de julio de 2006, publicado en el BOPV n.º 67, de 5 de abril de 2019, se procede a efectuar la siguiente rectificación:

Testuaren hasieran, «Artikulu bakarra» baino lehen, jarraian agertzen dena txertatu behar da. (Artikulu bakarra: Gipuzkoako Batzar Nagusien Osoko Bilkurak 2006ko uztailaren bian onartutako Gipuzkoako Batzar Nagusien Araudiaren zati batzuk aldatzea).

Al inicio del texto, antes del artículo único: Modificación parcial del Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobado por el Pleno de las Juntas Generales en sesión celebrada el día 2 de julio de 2006, se debe insertar lo siguiente:

HITZAURREA
PREÁMBULO

Batzar Nagusiek 2006ko uztailaren 2an onartutako Araudiaren zati batzuk aldatu egin dira, hainbat helburu lortzeko. Lehenik eta behin, Araudiari xedapen berri batzuk erantsi zaizkio, hala nola 2 bis artikuluko aldarrikapena, erakundearen konpromisoa emakumeen eta gizonen arteko berdintasun-politikak bultzatzeko. Halaber, arauketa berri bat txertatuko da 2005eko uztailaren 12ko 6/2005 Foru Arauak (Gipuzkoako Lurralde Historikoaren Erakunde Antolaketa, Gobernu eta Administrazioari buruzkoak) 6.4 artikuluan jasotakoa betetzeko foru-gobernuak aurkeztu behar duen txostena ganberan izapidetzeko. Prozedura horri esker, foru-erakundearen barruan kontuak emateko mekanismoak areagotu egingo dira, urrats irmo bat emango baita bide horretan.

La presente reforma parcial del Reglamento de las Juntas Generales aprobado el día 2 de julio de 2006 tiene un objetivo múltiple. En primer lugar, se agregan al Reglamento nuevos preceptos, tales como la proclamación que se efectúa en el artículo 2 bis en relación con el compromiso de la Institución de promover políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, se incluye una nueva regulación que desarrolla en el seno de la Cámara la tramitación del informe que debe ser presentado por el ejecutivo foral en cumplimiento del artículo 6.4 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, de Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Este procedimiento supone un paso decidido en la extensión de mecanismos de rendición de cuentas en el seno de la organización foral.

Bigarrenik, ganberako organoen funtzionamenduan gardentasuna handitzeko mekanismoak areagotu dira. Horretarako, batzordeak onartutako kanpoko agerraldiak oraindik egin gabe daudenean batzordeetako lehendakariek kontuak eman beharko dituzte, eta azaldu zer lan egin dituzten agerraldi horiek gauzatzen saiatzeko. Horrez gain, Ganberaren Mahaian ordezkaririk ez duten batzarkide-taldeek jasoko duten informazioa handitu da. Horrela, Mahaiaren deialdia egiten den unean bertan jakingo dute zer gai dauden izapidetzeko.

En segundo lugar, se incrementan los mecanismos dirigidos a dotar de mayor transparencia al funcionamiento de los órganos de la Cámara, incorporando el deber por parte de los presidentes y presidentas de las Comisiones de dar cuenta de las gestiones realizadas en orden a sustanciar las comparecencias externas aprobadas por la Comisión y que se encuentran pendientes de realización. Además, se amplía la información que recibirán los grupos junteros que no tengan representación en la Mesa de la Cámara, de tal manera que conozcan los asuntos en trámite desde el momento mismo de la convocatoria de dicho órgano.

Hirugarrenik, hobekuntza tekniko batzuk txertatu dira, zenbait prozeduretan funtzionamendua arintzeko edo legealdian zehar agerian geratu diren aplikazio-zalantza batzuk konpontzeko. Horrela, 13. artikuluan aurreikusitako informazio-eskubidearen esparru subjektiboa argitu da. Foru Aldundiak ekimena betetzat jo ahal izango du informazioa eskuragarri non dagoen adierazte hutsarekin, beti ere, eskatutako betekizunak betetzen baditu. 81. artikuluan aurreikusten den boto-azalpenaren edukia mugatu da, eta artikulua harmonia handiagoz idatzi da, interpretazio sistematikoa egitea zailtzen zuten ñabardurak zuzenduz. Halaber, Araudiko 158. artikuluan erakunde-adierazpenak onartzeko aurreikusitako prozedura kendu da, Bozeramaileen Batzordeak aukera izan dezan erabakiak azkarrago hartzeko, horrelakoetan gehienetan azkar hartu behar izaten baitira erabakiak.

En tercer lugar, se incorporan algunas mejoras técnicas con la finalidad de agilizar el funcionamiento en determinados procedimientos o de resolver algunas dudas aplicativas detectadas a lo largo de la legislatura. En este sentido, se clarifica el ámbito subjetivo del derecho de información previsto en el artículo 13 y se incluye la posibilidad de que la Diputación Foral dé por cumplida la iniciativa mediante la mera indicación del lugar donde se encuentre disponible la información, siempre que cumpla los requisitos exigidos. También se fijan los límites del contenido de la explicación de voto prevista en el artículo 81 y se realiza una redacción más armónica del mismo corrigiendo aquellos aspectos que dificultaban su interpretación sistemática. Asimismo, se suprime el procedimiento de aprobación de declaraciones institucionales previsto en el artículo 158 del Reglamento, al objeto de que la Junta de Portavoces pueda adoptar decisiones con la rapidez que, en la mayoría de las ocasiones, exige este tipo de actos.

Azkenik, nabarmendu behar da 2006an onartutako Araudiaren hitzaurreak aipatzen duen konpromiso bati heldu zaiola, alegia, Batzar Nagusietako kideei lana eta familia uztartzea ahalbidetzeko neurriak hartzeko konpromisoari. Ondorioz, 71.1 artikulua aldatu da. Botoa eskuordetzeko kasuak sistematizatu eta zehaztu nahi izan dira, eta kasu berri bat gehitu da: Mahaiaren ustez norbaitek luzaroko ezintasun bat izatea.

Por último, es preciso poner de relieve que, al hilo del compromiso al que hace referencia el preámbulo del Reglamento aprobado en 2006 en relación con la adopción de medidas que hagan efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar de los miembros de las Juntas Generales, mediante la modificación del artículo 71.1 se pretende sistematizar y precisar los casos en los que cabe la delegación de voto, añadiendo un nuevo supuesto, que es el de incapacidad prolongada apreciada por la Mesa.

Donostia, 2019ko apirilaren 5a.

Gipuzkoako Batzar Nagusietako lehendakaria,

EIDER MENDOZA LARRAÑAGA.


Azterketa dokumentala

En San Sebastián, a 5 de abril de 2019.

La Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa,

EIDER MENDOZA LARRAÑAGA.


Análisis documental