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224. zk., 2018ko azaroaren 21a, asteazkena

N.º 224, miércoles 21 de noviembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
5722
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EBAZPENA, 2018ko azaroaren 7koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Durangoko Udal Plangintzako arau subsidiarioen aldaketa puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa, UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM eta UE-2 Birjinoste eremuetarako.

RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico de Modificación Puntual de las NNSS de planeamiento municipal de Durango UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM y UE-2 Birjinoste.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko apirilaren 20an, Durangoko Udalak eskabidea osatu zuen Durangoko Udal Plangintzako arau subsidiarioen aldaketa puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasteko UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM eta UE-2 Birjinoste eremuetarako (aurrerantzean, aldaketa). Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola plan aldaketaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa; azken horrek Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zuen. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago, eta amaiera-data dauka.

Con fecha 20 abril de 2018, el Ayuntamiento de Durango completó la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación Puntual de las NNSS de planeamiento municipal de Durango UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM y UE-2 Birjinoste, en adelante la modificación. La solicitud se acompañó de diversos documentos, entre los cuales se encuentra el borrador de la modificación y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua aplikatzeko, eraginpeko administrazio publikoei eta pertsona interesdunei kontsulta egiteko izapidea abiarazi zen 2018ko uztailaren 19an, eta eskatu zitzaien bidal zitzatela egokitzat jotzen zituzten eta ingurumen-txosten estrategikoa formulatzeko oinarri izan zitezkeen ohar guztiak. Zehazki, hauei egin zitzaien kontsulta: Kultura Ondarearen Zuzendaritzari eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetzari –biak Eusko Jaurlaritzakoak–; Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusia; IHOBE; Bizkaiko Ekologistak Martxan, eta «Eguzkizaleak» elkartea. Era berean, Durangoko Udalari jakinarazi zitzaion izapidea hasita zegoela.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 19 de julio de 2018 se inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, solicitando que enviasen las observaciones que consideren oportunas y que pudieran servir de base para la formulación del informe ambiental estratégico correspondiente. En concreto se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Subdirección de Salud Pública y Adicciones, ambas del Gobierno Vasco, a la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, a IHOBE, a Ekologistak Martxan Bizkaia y a Recreativa «Eguzkizaleak». Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de Durango del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen-arloan egoki iritzitako oharrak egin zitzan.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, hauen txostenak jaso dira: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Ondarearen Zerbitzua; espedientean daude horien emaitzak.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido los informes de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, haren helburua da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; horrela, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko ondorioen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM eta UE-2 Birjinoste eremuetarako Durangoko Udal Plangintzako arau subsidiarioen aldaketa puntuala (aurrerantzean, aldaketa), abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan jasotako kasuen artean dago; hor ezartzen da zer plan edo programak pasa behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua honako hauek zehazteko: ingurumen-eragin adierazgarririk ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar dela, ingurumenean eragin adierazgarria izan dezakeelako. Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen da, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

La Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal de Durango UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM y UE-2 Birjinoste, en adelante la modificación, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dokumentazio teknikoa eta aldaketaren ingurumen-ebaluazioaren espedientean jasotako txostenak aztertuta, eta ikusirik dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera); txosten horrek aldaketaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten du, eta hura aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental de la modificación, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la modificación y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusi dira: Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Durangoko Udal Plangintzako arau subsidiarioen aldaketa puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM eta UE-2 Birjinoste eremuetarako (aurrerantzean, aldaketa), jarraian jasotzen diren baldintzetan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal de Durango UE- 11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM y UE-2 Birjinoste, en adelante la modificación, en los términos que se recogen a continuación:

A) Aldaketaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción de la modificación: objetivos y actuaciones.

Aldaketa honen funtsezko helburua da UE-11 Ona-Larrasoloeta eremuan lehendik dagoen bizitegi-eraikuntza bati bere horretan eustea, honi, zehazki: Santa Susana kaleak Larrasoloeta kalearekin izkina egiten duen lekuan dagoen eraikina, zeina, Durangoko indarreko arau subsidiarioekin bat, ordenamendu geroraturik at baitago. Horretarako, SG-VM sistema orokor gisa proiektatutako biribilgunea aldatu behar da, eta gune horretako trafikoaren egungo beharrizanekin bat egingo duen biribilgune txikiago bat egin. Horrek saihestuko du eraikuntza hori eraistea, eta UE-2 Birjinoste eremuko blokeko izkinaren lerrokatzea zuzenduko du gainerako parametroak aldatu gabe.

El objeto fundamental de la presente modificación es el mantenimiento de una edificación residencial existente en la UE-11 Ona-Larrasoloeta, concretamente el edificio situado en la calle Santa Susana esquina con la calle Larrasoloeta que, conforme a las Normas Subsidiarias de Durango vigentes, se encuentra fuera de ordenación diferida. Para ello se ha modificación la rotonda proyectada como sistema general SG-VM por una rotonda más pequeña acorde a las necesidades actualizadas al tráfico en la zona. Esto evitará el derribo de dicha edificación y corregir la alineación de la esquina del bloque de la UE-2 Birjinoste sin modificar el resto de sus parámetros.

UE-11 eremuan, egungo eraikigarritasunari eta egungo eraikuntzari eusten zaie, eta solairu bat gehitzea baimentzen, eta kalearen lerrokatzetik ateratzen den eraikuntzako partea eraistera derrigortzen da (garajeak). Arau subsidiarioetan eraikin horri atxikitako egungo orube eraiki gaberako indarreko proposatzen den eraikinari eusten zaio, eta argia sartzeko 3 metroko patio minimo txiki bat irekitzen da egungo etxebizitzetako leihoak ez estaltzeko.

En la UE-11 se mantiene la edificabilidad actual y la edificación existente, permitiendo una planta más de altura, y se obliga al derribo de la parte de la edificación (garajes) que sobresale de la alineación de la calle. El edificio que se proponía en las Normas Subsidiarias vigentes sobre el actual solar no edificado anexo al citado edificio se mantiene, abriéndose un pequeño patio de 3 metros de luz vista mínimo para no tapar las ventanas existentes en las viviendas actuales.

Aurreikusitako aldaketak, beraz, ez du ez etxebizitza-kopurua handitzen ez aurretik onartutako eraikigarritasuna aldatzen.

La modificación prevista, por tanto, no aumenta el número de viviendas ni altera la edificabilidad aprobada anteriormente.

B) Aldaketaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira, aldaketak ingurumen-ebaluazio estrategikorik behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características de la modificación y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si la modificación debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Aldaketaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Características de la modificación, considerando en particular:

a) Zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Aurkeztutako dokumentazioa ikusita, aldaketak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que establece un marco para proyectos. A la vista de la documentación presentada, la modificación no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Ez da bateraezintasunik aurkitu aldaketaren eta beste lurralde-plan edo plan sektorial konkurrente batzuen artean.

b) No se han observado incompatibilidades de la modificación con planes territoriales y sectoriales concurrentes.

c) Aldaketa egokia den edo ez ingurumen-oharpenak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik. Alde horretatik, aldaketa hau egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-irizpideak txertatzeko, bereziki, hauei dagokienez: eraikuntza eta eraikingintza efizienteenak baliabideen erabileran; hondakinen kudeaketa, eta oinezkoen irisgarritasun-baldintzen sustapena eta hobekuntza. Horretarako, eraikuntzaren jasangarritasuna handitzeko zenbait neurri proposatzen du sustatzaileak: zolatutako guneak mugatzea, hondakinak gaika biltzea, energia berriztagarrien aprobetxamendu-sistemak, eta ura eta energia-kontsumoa aurrezteko sistemak ezartzearen bideragarritasuna aztertzea.

c) La pertinencia de la modificación para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible. En este sentido la presente modificación resulta pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, en especial en lo referido a la edificación y construcción más eficiente en el uso de recursos, la gestión de los residuos y la promoción y mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal. A este respecto, el promotor propone una serie de medidas encaminadas a aumentar la sostenibilidad en la edificación: limitar las áreas pavimentadas, recogida selectiva de residuos, estudio de la viabilidad de implantación de sistemas de aprovechamiento de energía renovable, sistemas de ahorro de agua y consumo energético.

d) Planarekin edo programarekin lotura duten ingurumen-arazo esanguratsuak: azterketa-eremua hiri inguruko ingurune antropizatu batean dago, eta ez dauka natura-balio nabarmenik. Horrenbestez, ez da arazo esanguratsurik atzematen plan berezia garatzeko, betiere segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari, kutsadura akustikoari eta kultura ondarearen babesari dagokienez indarrean dagoen araudiarekin bat etorriz burutzen badira eraginpeko eremuan burutuko diren jarduketak eta aktibitateak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el plan o programa: el ámbito de análisis se inscribe en un entorno urbano antropizado y no presenta valores naturalísticos destacados, por lo que no se detectan problemas significativos relacionados con el desarrollo de la modificación, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, paisaje, contaminación acústica y protección del patrimonio cultural.

e) Aldaketa egokitzat jotzen da ingurumenaren arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) La modificación se considera adecuada para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Sor daitezkeen ingurumen-efektuak eta seguruenik eraginpean izango den eremuaren ezaugarriak:

2.– Efectos ambientales que pueden generarse y características del área probablemente afectada:

Aldaketaren eremua hiri-eremua da, eta UE-11 Ona-Larrasoloeta, SG-VM eta UE-2 Birjinoste eremuek osatzen dute. Durangoko alde zaharraren ekialdean dago, zehazki, Santa Susana kaleak Larrasoloeta kalearekin izkina egiten duen tokian.

El ámbito de la modificación es de carácter urbano, lo constituye la UE-11 Ona-Larrasoloeta, SG-VM y la UE-2 Birjinoste. Se localiza al este del casco antiguo de Durango, concretamente en la calle Santa Susana, esquina con la calle Larrasoloeta.

Batez ere bizitegi-eraikinak daude UE-11 eremuan. UE-2 eremuan, bestalde, lursail handi bat dago baratzeekin, fruta-arbolekin eta landare erruderalekin, baita hainbat eraikin ere inguruan lorategietako landaredia apaingarri apur bat dutenak.

La UE-11 se encuentra ocupada en su mayor parte por edificios residenciales. La UE-2, por otra parte, dispone de un amplio terreno destinado a huertas, con frutales y vegetación ruderal, así como varias construcciones en torno a las cuales hay algo de vegetación ornamental propia de jardines.

Eremuan ez dago aldaketak eragin liezaiekeen garrantzi bereziko bestelako ingurumen-baliorik. Aldaketaren xede den eremuan ez dago naturagune babesturik edo hezegunerik, ezta interes geologikoko lekurik, kultura-ondare kalifikatu edo inbentariaturik ere.

En el ámbito no se detectan valores ambientales de especial relevancia que puedan ser afectados por presente modificación. En el ámbito objeto de la misma no se detectan espacios naturales protegidos o zonas húmedas, tampoco se identifican lugares de interés geológico, ni elementos de patrimonio cultural calificados o inventariados.

Ingurumen-arriskuei dagokienez, Ihobe lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan daude aldaketa honen eremuko hiru lurzati (48027-00075, 48027-00073 eta 48027-00074 kodeak). Emandako informazioaren arabera, UE-2 (48027-00073) dagokion lurzatiko lurzoruaren azterketa historikoak egiaztatu du ez dituela baldintzak betetzen kutsatuta egon daitekeen lurzoru gisa sailkatua izateko. Bestalde, bestelako ingurumen-arriskuak baztertzen dira: uholde-eremutik at dago eremua, akuiferoen kutsadurarekiko zaurgarritasun eta higadura-arrisku baxua ditu.

En relación con los riesgos ambientales, en el ámbito y entorno de la modificación se localizan tres parcelas incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo de Ihobe (48027-00075, 48027-00073 y 48027-00074). De acuerdo a la información aportada, el estudio histórico del suelo de la parcela correspondiente a la UE-2 (48027-00073) se ha comprobado que no presenta los requisitos para encontrarse clasificado como potencialmente contaminado. Por otra parte, se descartan otros riesgos ambientales: el ámbito se sitúa fuera de zona inundable, presenta baja vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos y riesgo bajo de erosión.

Zaratari dagokionez, Durangoko zarata-maparen arabera, UE-11 eremuan egin beharreko eraikuntzak aztertutako hiru aldietako (65-65-55 dB(A)) batean ere ez ditu betetzen bizitegi-eremuari dagozkion kalitate akustikoko helburuak (aurrerantzean, KAH). Eraikin horren mendebaldera dagoen orube eraiki gabea, non indarreko arau subsidiarioetan planteatzen baitzen eraikitzea, garapen berrietarako KAHk betetzen ditu (60-60-50 dB(A)), dagoen eraikinak pantailarena egiten baitio. Halaber, aurkeztutako dokumentazioan adierazten da inguru horretako trafiko-maila, eta, beraz, zarata-maila asko jaitsiko direla etorkizunean, hau da, ingurabidea ixten denean.

En referencia al ruido, según el mapa de ruido de Durango la edificación a mantener en la UE-11 no cumple los objetivos de calidad acústica (en adelante OCAs), correspondientes a zona residencial para ninguno de los tres periodos analizados (65-65-55 dB(A)). El solar no edificado situado al oeste de dicho edificio, y que en las Normas Subsidiarias vigentes ya se planteaba construir, cumple con los OCAs para nuevos desarrollos (60-60-50 dB(A)), puesto que el edificio existente le hace de pantalla. Asimismo, en la documentación presentada se indica que en el futuro, cuando se cierre el anillo de circunvalación, el nivel de tráfico, y por tanto, el nivel de ruido de la zona se verá disminuido considerablemente.

Proiektatutako jarduketen eta aldaketaren eragin-eremuen ezaugarriak ikusita, a priori kontsideratzen da proposatutako erabileren eta obren egikaritzearen arteko bateragarritasunarekin zerikusia dutenak izango direla inpakturik esanguratsuenak (hondakinak sortzea, emisio atmosferikoak eta akustikoak, kutsatuak egon daitezkeen lurzoruen gaineko eragina,...). Aintzat hartu behar da aldaketa indarreko arau subsidiarioetan proposatutako baino azalera txikiagoan egingo dela. Gainera, UE-11 eremuko eraikina ez denez eraitsiko, lurzoru kutsagarri gisa inbentariatutako partzela hori ez litzateke aldaketaren eraginpean egongo printzipioz, eta hondakin gutxiago sortuko da.

Vistas las características de las actuaciones proyectadas y del ámbito de afección de la modificación, a priori, se estima que los impactos más significativos serán los relacionados con la compatibilidad acústica de los usos propuestos en el ámbito y los derivados de la ejecución de las obras (generación de residuos, emisiones atmosféricas y acústicas, afección a suelos potencialmente contaminados...). Hay que tener en cuenta que la modificación supone una menor superficie de ocupación con respecto a la propuesta de las NNSS vigentes. Además al no derribarse el edificio de la UE-11, en principio no se vería afectada esta parcela inventariada como suelo potencialmente contaminado y se reducirá la generación de residuos.

Horregatik, ez da aurreikusten ingurumen-inpaktu negatibo azpimarragarririk sortzerik, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan azaldu bezala.

Por todo ello, no se prevé que la modificación vaya a generar impactos negativos medioambientales significativos en los términos previstos, tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dagoen araudiaren arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurka ez doan guztian, Ingurumen Dokumentu Estrategikoan eta aldaketan bertan jasotakoaren arabera.

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo que se establezca en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en la propia modificación.

Aplikatu beharreko neurrien artean, proiektua gauzatzearen ondoriozkoak nabarmentzen dira, zeinek loturik egon beharko baitute obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, induskatutako lurzoruen kontrolarekin eta airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin (ebazpen honen eranskinean jasotzen dira aldaketaren xede den proiektuko obrak gauzatzeko neurri babesle eta zuzentzaileetako batzuk).

Entre las medidas a aplicar destacan las que derivan de la ejecución del proyecto que deberán de ser relacionadas con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados y protección de la calidad del aire y de la calidad acústica (en el anexo de esta resolución se recogen algunas de las medidas protectoras y correctoras para la ejecución de las obras del proyecto objeto de la presente modificación).

Eraikuntza eta eraikin jasangarriagoak izan daitezen beharrezko diren ezaugarriei dagokienez, EAEko etxebizitzen eraikuntza iraunkorrerako gidan jasotako neurriak eta ingurumen-jardunbide egokiak erabiliko dira eraikinen energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en la «Guía de Edificación sostenible para la vivienda en la CAPV» con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Berriztagarriak ez diren lehengaien kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortutako energia-kopurua edo -kontsumoa murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago isurtzea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasungarritasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Xedatzea, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritako terminoekin bat, ez dela aurreikusten UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM eta UE-2 Birjinoste eremuetarako Durangoko Udal Plangintzako arau subsidiarioak puntualki aldatzeak ingurumen-eragin esanguratsurik eragingo duenik. Hortaz, ez zaio ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal de Durango UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM y UE-2 Birjinoste, por lo que no debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Durangoko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Durango.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du, eta berezko dituen eraginak sortzeari utziko dio Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, baldin eta UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM eta UE-2 Birjinoste eremuetarako Durangoko Udal Plangintzako arau subsidiarioen aldaketa puntuala onartzen ez bada. Kasu horretan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal de Durango UE-11 ONA-Larrasoloeta, SG-VM y UE-2 Birjinoste en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko azaroaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de noviembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

ERANSKINA
ANEXO

– Proiektua gauzatzean, obrako langileek jardunbide egokien gida bat erabil dezaten ahalegindu behar da.

– Se deberá procurar que en la ejecución del proyecto se utilice un Manual de buenas prácticas por parte del personal de obra.

– Obraguneak zedarritu egingo dira, landarediari ahalik eta gutxien eragiteko.

– Se delimitarán las zonas de obras para evitar la afección a más vegetación de la necesaria.

– Eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Lehenik eta behin, eta eraikuntza-lizentzia jaso aurretik, honako neurri hauek hartuko dira: kanpoko giroa babestera zuzendutakoak, teknikoki eta ekonomikoki proportzionatuak badira, eta eraikinaren barnealdeko kalitate akustikoko helburuak betetzera zuzendutakoak, barrunbearen arabera (egongelak edo logelak) eta eguneko momentuaren arabera (goizez, arratsaldez eta gauez). Fatxadaren isolamendu horiek behar bezala justifikatuta egon beharko dira eraikingintza-proiektuan.

– Deberán adoptarse las medidas técnica y económicamente proporcionadas, encaminadas a proteger, en primera instancia, el ambiente exterior – con anterioridad a la concesión de la licencia de edificación-, así como, en todo caso, orientadas a cumplir con los objetivos de calidad acústica en el interior de la edificación, en función del tipo de recinto (estancias o dormitorios) y de los periodos de día, tarde y noche; estos aislamientos de fachada deberán quedar específicamente justificados en el proyecto de edificación.

– Hondakinak kudeatzeko hierarkia-printzipioei jarraituz, hondakinen sorreran prebentzioa sustatu behar da, edo, hala badagokio, uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 8. artikuluan ezarritako lehentasun-hurrenkerari jarraituz kudeatu behar dira, hau da: prebenitzea, berrerabiltzeko prestatzea, birziklatzea eta balorizatzeko beste modu batzuk, balorizazio energetikoa barne. Hondakinak kasu honetan baino ezingo dira deuseztatu: horiek balorizatzea teknikoki, ekonomikoki eta ingurumenaren ikuspegitik bideraezina dela behar bezala frogatzen bada.

– En atención a los principios jerárquicos sobre gestión de residuos, se debe fomentar la prevención en la generación de los residuos o, en su caso, que estos se gestionen con el orden de prioridad establecido en el artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, a saber: prevención, preparación para la reutilización, reciclado y otros tipos de valorización, incluida la valorización energética. Los residuos únicamente podrán destinarse a eliminación si previamente queda debidamente justificado que su valorización no resulta técnica, económica o medioambientalmente viable.

Gainera, obrako hondakinen birziklatzeari dagokionez, eraikuntzan eta eraikingintzan baliabideak beren bizi-ziklo osoan zehar modu efizienteago batean erabiliko direla sustatzeko (bereziki obrak amaitutakoan hondakinak aprobetxatzea), jarraian aipatzen direnak sustatu beharko dira, honako hurrenkera honetan: eraikuntza- eta eraispen-hondakinen prebentzioa, berrerabiltzea, birziklatzea eta beste balorizazio-modu batzuk, eta, hala badagokio, ezabatze-eragiketen trataera egokia. Horretarako, bermatu egin beharko da obra-proiektuaren eraikuntza- eta eraispen-hondakinak gai honi buruzko arauen arabera sortu eta kudeatzen direla.

Además, en cuanto al reciclaje de residuos de obra, con el fin de impulsar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo, debe fomentarse, por este orden: la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, de los residuos de construcción y demolición, y, en su caso, que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, debiendo asegurarse la conformidad de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición del proyecto de obras con la normativa, en esta materia.

Hondakin arriskutsuak dituzten ontziek uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak bete behar dituzte eta itxita egon beharko dute baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen. Dekretu horren bidez, Hondakin Toxiko eta Arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko araudia onartzen da.

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

Lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan jasota dauden sektoreko lursailei dagokienez, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 23. artikuluan jasotzen diren inguruabarretako bat ematen bada, lurzoruaren kalitateari buruzko adierazpena izapidetu beharko da, aipatutako legeak ezarritako prozedurari jarraituz (aipatu legearen 31. artikulutik 34.era).

En relación a las parcelas del sector incluidas en el Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes, en el caso de que se diera alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 23 de la Ley 4/2015 para la prevención y corrección del suelo, será necesario tramitar la correspondiente Declaración de calidad del suelo conforme al procedimiento establecido en los artículo 31 a 34 de dicha Ley.


Azterketa dokumentala


Análisis documental