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182. zk., 2018ko irailaren 20a, osteguna

N.º 182, jueves 20 de septiembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
4600
4600

EBAZPENA, 2018ko irailaren 7koa, Hezkuntza Sailaren Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordearena. Honen bidez arautzen da Euskal Autonomia Erkidegoko Maisu-maistren, Bigarren Hezkuntzako Irakasleen eta Lanbide Heziketako irakasle teknikoen kidegoetan sartzeko Hezkuntzako sailburuaren 2017ko otsailaren 21eko eta 2018ko otsailaren 26ko Aginduen bidez deitutako hautaketa-prozeduretan hautatutako izangaien praktikaldia.

RESOLUCIÓN de 7 de septiembre de 2018, de la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, por la que se regula la fase de prácticas de las personas aspirantes seleccionadas en los procedimientos selectivos convocados mediante Ordenes de 21 de febrero de 2017 y 26 de febrero de 2018, de la Consejera de Educación, para el ingreso en los Cuerpos de Maestras y Maestros, de Profesoras y de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesoras Técnicas y Profesores Técnicos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hezkuntzako sailburuaren 2018o irailaren 5eko Aginduaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Maisu-maistren, Bigarren Hezkuntzako Irakasleen eta Lanbide Heziketako irakasle teknikoen kidegoetako praktiketako funtzionarioak izendatu dira, hain zuzen, Hezkuntzako sailburuaren 2017ko otsailaren 21eko Aginduaren bidez deitutako hautaketa-prozeduran gainditu ez zituzten edo ikasturte batez praktikaldia atzeratu zituzten hautatutako izangaiak, bai eta sailburu beraren 2018ko otsailaren 26ko Aginduaren bidez deitutako hautaketa-prozeduretan hautatutako izangaiak ere.

Mediante Orden de 5 de septiembre de 2018, de la Consejera de Educación, se han nombrado funcionarias en prácticas de los Cuerpos de Maestras y Maestros, de Profesoras y de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesoras Técnicas y Profesores Técnicos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a las personas aspirantes seleccionadas que no superaron las prácticas o que aplazaron por un curso académico la realización de las mismas, en el procedimiento selectivo convocado por Orden de 21 de febrero de 2017 de la Consejera de Educación, así como las personas aspirantes seleccionadas en los procedimientos selectivos convocados por Orden de 26 de febrero de 2018, de la misma Consejera.

Aipatutako deialdiekin bat etorriz, praktikak arautu eta Kalifikazio Batzordeen osaera eta eskumenak zehaztu behar dira.

Procede, de acuerdo con las citadas convocatorias, regular la fase de prácticas y determinar la composición y competencias de las Comisiones Calificadoras.

Ondorioz, honako hau

En consecuencia,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Batzordeek kalifikatuko dituzte Euskal Autonomia Erkidegoko Bigarren Hezkuntzako Irakasleen, Lanbide Heziketako irakasle teknikoen eta Maisu-maistren kidegoetan praktiketako funtzionario izendatutako izangaien praktikak. Hona batzorde horien osaera eta jardute-prozedura:

Primero.– Las prácticas realizadas por las personas nombradas funcionarias en prácticas de los Cuerpos de Profesoras y de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesoras Técnicas y Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Maestras y Maestros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, serán calificadas por las Comisiones cuya composición y procedimiento de actuación se establece a continuación:

1.1.– Kalifikazio Batzorde hauek eratuko dira, eta kide hauek osatuko dituzte:

1.1.– Se constituirán las siguientes Comisiones Calificadoras compuestas por:

A) Bigarren hezkuntzako irakasleen kidegoa.

A) Cuerpo de profesores y profesoras de enseñanza secundaria.

EAEn batzorde bakar bat eratuko da, kide hauek osatua:

En la CAPV se constituirá una única Comisión integrada por:

– Hezkuntzako ikuskari bat Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatuko du, eta Batzordeburu gisa jardungo du.

– Una Inspectora o un inspector de Educación, que será designada o designado por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación y que actuará como Presidenta o Presidente.

– Bigarren Hezkuntzako institutu bateko zuzendari bat; Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatutako kide modura jardungo du.

– Una Directora o un Director de Instituto de Enseñanza Secundaria que actuará como vocal designada o designado por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

– Bigarren Hezkuntzako Irakasleen kidegoko karrerako lau funtzionario; gutxienez ere, hamar urteko esperientzia izango dute kidegoan, eta Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatutako kide modura jardungo dute.

– Cuatro funcionarias o funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesoras y Profesores de Enseñanza Secundaria, con un mínimo de diez años de servicios en el Cuerpo, que actuarán como vocales designados por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

B) Lanbide heziketako irakasle teknikoen kidegoa.

B) Cuerpo de profesores técnicos y profesoras técnicas de formación profesional.

EAEn batzorde bakar bat eratuko da, kide hauek osatua:

En la CAPV se constituirá una única Comisión integrada por:

– Hezkuntzako ikuskatzaile bat Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatuko du, eta Batzordeburu gisa jardungo du.

– Una Inspectora o un inspector de Educación, que será designada o designado por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación y que actuará como Presidenta o Presidente.

– Lanbide Heziketako ikastetxe publiko bateko zuzendari bat; Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatutako kide modura jardungo du.

– Una Directora o un Director de Centro Público de Formación Profesional que actuará como vocal designada o designado por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

– Lanbide Heziketako Irakasle Teknikoan kidegoko karrerako lau funtzionario; gutxienez ere, hamar urteko esperientzia izango dute kidegoan, eta Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatutako kide modura jardungo dute.

– Cuatro funcionarias o funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional, con un mínimo de diez años de servicios en el Cuerpo, que actuarán como vocales designados por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

C) Maisu-maistren kidegoa.

C) Cuerpo de maestras y maestros.

EAEn batzorde bakar bat eratuko da, kide hauek osatua:

En la CAPV se constituirá una única Comisión integrada por:

– Hezkuntzako Ikuskari bat; Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatuko du, eta Batzordeburu gisa jardungo du.

– Una Inspectora o un inspector de Educación, que será designada o designado por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación y que actuará como Presidenta o Presidente.

– Haur eta Lehen Hezkuntzako ikastetxe publiko bateko zuzendari bat; Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatutako kide modura jardungo du.

– Una Directora o Director de Centro Público de Educación Infantil y Primaria que actuará como vocal designada o designado por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

– Maisu-maistren kidegoko karrerako lau funtzionario; gutxienez ere, hamar urteko esperientzia izango dute kidegoan, eta Hezkuntza Saileko Langileak Kudeatzeko zuzendariak izendatutako kide modura jardungo dute.

– Cuatro funcionarias o funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestras y Maestros, con un mínimo de diez años de servicios en el Cuerpo, que actuarán como vocales designados por el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

1.2.– Kalifikazio Batzordeen osaera Hezkuntza Sailaren web-orrian argitaratuko da: http://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/ eta http://www.irakasle.eus

1.2.– La composición de las Comisiones Calificadoras será publicada en la página web del Departamento de Educación: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ y http://www.irakasle.eus

1.3.– Kalifikazio Batzordeko kideei aplikatuko zaie Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 23. eta 24. artikuluetan abstentzioari eta ezespenari buruz ezarritakoa.

1.3.– Los miembros de las Comisiones Calificadoras estarán afectados por las causas de abstención y recusación previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

1.4.– Maisu-maistren kidegoaren kasuan, izangaiak praktikak egiten dituen ikastetxeko zuzendariak proposatuta, kalifikazio-batzordeek izendatutako irakasle arituen tutoretzapean eramango da aurrera praktikaldia. Irakasle horiek ikastetxean destinoa duten Maisu-maistren kidegoko karrerako funtzionarioen artean aukeratuko dira, eta, ahal izanez gero, izangaiak praktikak egiten dituen espezialitatean habilitazioa dutenen artean.

1.4.– En el caso del Cuerpo de Maestras y Maestros la fase de prácticas se desarrollará bajo la tutoría de profesorado experimentado designado por las Comisiones Calificadoras a propuesta de la Directora ó Director del Centro en el que la persona aspirante desarrolle las prácticas. Este profesorado debe ser seleccionado entre el personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestras y Maestros destinado en el centro y, preferentemente, entre los y las docentes habilitados en la especialidad en la que la persona aspirante desarrolle las prácticas.

1.5.– Bigarren Hezkuntzako irakasleen eta Lanbide Heziketako irakasle teknikoen kidegoen kasuan, izangaiak praktikak egiten dituen ikastetxeko zuzendariak proposatuta, Kalifikazio Batzordeek izendatutako irakasle arituen tutoretzapean eramango da aurrera praktikaldia. Irakasle horiek ikastetxean destinoa duten karrerako funtzionarioen artean aukeratuko dira, eta izangaiak praktikak egiten dituen espezialitate berekoak izango dira; ahal izanez gero, Katedratikoen kidegokoak izango dira, edo, bestela, izangaiak praktikak egiten dituen espezialitateri dagokion Didaktika Departamentuko buruak, betiere karrerako funtzionarioak badira.

1.5.– En el caso de los Cuerpos de Profesoras y Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional la fase de prácticas se desarrollará bajo la tutoría de profesorado experimentado designado por las Comisiones Calificadoras a propuesta de la Directora ó Director del Centro en el que la persona aspirante desarrolle las prácticas. Este profesorado será seleccionado entre el personal funcionario de carrera destinado en el centro y de la especialidad en la que la persona aspirante desarrolle las prácticas, preferentemente del Cuerpo de Catedráticas y Catedráticos o en su defecto, Jefas o Jefes del Departamento didáctico correspondiente a la especialidad en la que la persona aspirante desarrolle las prácticas, siempre que sean funcionarios de carrera.

Espezialitateko Katedratiko edo Departamentuko bururik ez balego, tutore izendatuko dira tutorizatu behar den praktiketako funtzionarioaren kidego eta espezialitateko karrerako funtzionarioak.

En ausencia de Catedráticos y Jefes de Departamento de la especialidad serán propuestos como tutores/as los/as profesores/as funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo y a la especialidad del/la funcionario/a de prácticas que deba tutorizar.

Lanbide Heziketako Irakasle Teknikoen kidegoan sartzeko izangaien kasuan, izangaiaren espezialitateko karrerako funtzionariorik ez balego, irakasle-tutore hori ez da praktiketako funtzionarioaren espezialitate berekoa izango, baina moduluak eman beharko ditu hark praktikak egiten dituen heziketa-zikloan edo, bestela, praktiketako irakasleak heziketa-zikloa ematen duen lanbide-familiako beste edozein heziketa-ziklotan.

En el caso de aspirantes para el ingreso en los Cuerpos de Profesores y Profesoras Técnicos de Formación Profesional, si no hubiera en el centro profesorado funcionario de carrera de la especialidad del o de la aspirante, el profesor/a tutor/a, será nombrado/a entre los profesores funcionarios de carrera que, sin ser de la especialidad del tutorado, se encuentre impartiendo Módulos bien en el Ciclo Formativo donde se encuentra el profesor de prácticas bien en cualquier Ciclo Formativo de la familia profesional en la que se integra el Ciclo Formativo que imparte el profesor/a de prácticas.

Praktiken tutoretza egiteko lehenago aipatutako baldintzak betetzen dituzten karrerako funtzionariorik ez badago, ikastetxeko zuzendariak ikastetxeko ikasketaburu diharduen pertsona proposatuko du, betiere karrerako funtzionarioa bada. Hori posible ez balitz, karrerako funtzionario-irakasle den edozein irakasleari proposatuko zaio; Kalifikazio Batzordeari adieraziko dio aipatutako proposamena.

En los casos en que no haya ningún profesor/a que reúna las características anteriormente indicadas el/la Director/a del centro propondrá al/la Jefe/a de Estudios del centro para que realice las labores del/a tutor/a siempre que dicho/a Jefe/a de Estudios sea funcionario/a de carrera. Si esto no fuera posible, propondrá a cualquier otro/a profesor/a funcionario/a de carrera justificando ante la Comisión Calificadora la citada propuesta.

1.6.– Praktikaldian esleitutako tutoretza aurrera eramatea eragozten duen gorabeheraren bat gertatuko balitz, ikastetxeko zuzendariak beste tutore bat proposatuko du, azaldutako irizpideen arabera, eta Kalifikazio Batzordeak izendatuko du.

1.6.– Si durante la fase de prácticas se produjese alguna circunstancia que impida el desempeño de la tutoría asignada, la Directora o Director del centro propondrá otra tutora o tutor de acuerdo a los criterios señalados y será nombrada o nombrado por la Comisión calificadora.

1.7.– Baldin eta praktiketako funtzionarioak Maisu-maistren kidegokoak badira eta destinoa eskola unitario edo osatugabe batean badute – Haur Hezkuntzako mailan edo Lehen Hezkuntzako ikasturteetan ziklo bakoitzeko unitate bat gutxienez ez duena–, ikastetxeko ikuskariak praktiketako irakaslearen ebaluazioa egingo du, eta ebazpen honen I. eta II. eranskinak kontutan izango ditu. Horretarako, beharrezko duen informazioa eskatu ahal izango dio zuzendaritzari edo beste edozeini. Egoera hori Kalifikazio Batzordeari jakinaraziko zaio.

1.7.– Cuando se trate de funcionarias o funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestras y Maestros, con destino en una Escuela unitaria o incompleta, entendiéndose por tal aquella que no tiene, al menos, una unidad por cada uno de los ciclos en la etapa de Educación Infantil o cursos en Educación Primaria, la Inspectora o Inspector del centro realizará la evaluación del profesorado en prácticas teniendo como referencia los Anexos I-II de la presente Resolución y pudiendo recabar de la Dirección y de cualquier otra fuente la información que estimara necesaria. Esta circunstancia se pondrá en conocimiento de la Comisión calificadora.

1.8.– Irakasle-tutoreak ondorengo gai hauei buruzko aholkularitza eta informazioa emango dizkie praktiketako funtzionariei praktikaldian zehar:

1.8.– Las funciones de la profesora tutora o profesor tutor durante el desarrollo de la fase de prácticas consistirán en asesorar e informar a las funcionarias y funcionarios en prácticas sobre los siguientes aspectos:

– Irakasle-praktikaren planifikazioa.

– Planificación de la práctica docente.

– Irakasle-praktikaren garapena.

– Desarrollo de la práctica docente.

– Ebaluatzeko prozedurak eta irizpideak.

– Procedimientos y criterios de evalución.

– Koordinazio didaktikoa.

– Coordinación didáctica.

– Tutoretza- eta orientabide-planak.

– Planes de tutoría y orientación.

– Hezkuntza-premia espezifikoak eta aniztasunari arreta ematea.

– Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad.

– Familiekiko harremanak adingabeko kasuetan.

– Relaciones con las familias, en el caso de menores de edad.

Gainera, gomendatzen da irakasle-tutoreak praktikaldian dagoen funtzionarioaren gelara bisitaldia egin dezan (hilabetean behin, gutxienez), irakaskuntza-praktikako behaketa-hezigarria egiteko, horren hausnarketa sustatzeko eta hori hobetzeko lagungarriak diren orientabideak proposatzeko.

Además se recomienda que la profesora tutora o profesor tutor realice, al menos una vez al mes, una visita al aula del funcionario o funcionaria en fase de prácticas, a fin de llevar a cabo una observación formativa de la práctica docente, fomentar la reflexión sobre la misma y proponer orientaciones que contribuyan a su mejora.

Praktikaldia amaitzean, irakasle-tutoreak txosten bat egingo du izangaiaren lanak merezi duen balorazioa adierazteko. Ebazpen honen II. eranskinean azaltzen diren alderdiak baloratuko dira txosten horretan.

A la finalización del periodo de prácticas la profesora tutora o profesor tutor elaborará un informe con la valoración que le merezca el trabajo desarrollado por la persona aspirante sobre los aspectos que figuran en el Anexo II de esta resolución.

1.9.– Zuzendaritza-taldeak ondorengo gai hauei buruzko aholkularitza eta informazioa emango dizkio praktiketako funtzionariei praktikaldian zehar:

1.9.– Las funciones del equipo directivo durante el desarrollo de la fase de prácticas consistirán en asesorar e informar a las funcionarias y funcionarios en prácticas sobre los siguientes aspectos:

– Ikastetxearen hezkuntza-proiektua eta curriculum-proiektua.

– Proyecto Educativo y Proyecto Curricular de Centro.

– Ikastetxearen urteko plana eta urteko memoria.

– Plan Anual de Centro y Memoria Anual.

– AJA (ROF) eta elkarbizitza-plana.

– ROF y Plan de Convivencia.

– Ikastetxeko gobernu- eta koordinazio didaktikoko organoen funtzionamendua.

– Funcionamiento de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica en el centro.

– Hezkuntza erkidegoaren parte-hartzea.

– Participación de la comunidad educativa.

Praktikaldia amaitzean, ikastetxeko zuzendariak txosten bat egingo du izangaiaren lanak merezi duen balorazioa adierazteko. Ebazpen honen I. eranskinean azaltzen diren alderdiak baloratuko dira txosten horretan.

Al final del periodo de prácticas, la Directora o Director del centro elaborará un informe con la valoración que le merezca el trabajo desarrollado por la persona aspirante en los aspectos que figuran en el Anexo I de esta resolución.

2.– Izangaiak praktikak egiten dituen ikastetxeko erreferentziako ikuskariak koordinatuko du praktiketako funtzionario-irakasleak ebaluatzeko prozesua, ezarritako prozeduraren arabera.

2.– La inspectora o inspector de referencia del centro en el que la persona aspirante realice las prácticas coordinará el proceso de evaluación del profesorado funcionario en prácticas de acuerdo con el procedimiento establecido.

Ikastetxeko zuzendariaren eta irakasle-tutorearen txostenak jasoko ditu, eta balorazio-txosten bat emango du, izangaiak egindako irakasle-lanari buruz. Horretarako, ikastetxeko zuzendariaren eta irakasle-tutorearen txostenak eta I. eta II. eranskinetan adierazitako adierazleak izango ditu kontutan.

Recabará los informes de la Directora o Director del centro y de la profesora tutora o profesor tutor y emitirá un informe valorativo sobre el ejercicio de la función docente llevada a cabo por la persona aspirante teniendo en cuenta los informes de la Directora o Director del centro y de la profesora tutora o profesor tutor y de acuerdo con los indicadores de los Anexos I y II.

Aldez aurretik eta ezarritako prozeduraren arabera, ikastetxeko erreferentziako ikuskariak jasoko du izangaiaren praktikaldiari buruz beharrezko informazio guztia, eta irakasle-praktikaren saioren bat ere ikusi ahal izango du.

Previamente, y de acuerdo con el procedimiento establecido, la inspectora o inspector de referencia del centro recogerá toda la información necesaria sobre el periodo de prácticas de la persona aspirante y podrá presenciar el desarrollo alguna sesión de su práctica docente.

Ikastetxeko erreferentziako ikuskariak Kalifikazio Batzordeari bidaliko dizkio txosten guztiak.

Todos los informes serán remitidos por la inspectora o inspector de referencia del centro a la Comisión Calificadora.

Gainera, Batzordeak izangaiei azken memoria bat eskatu ahal izango die; horretan, egindako irakasle-praktika autoebaluatuko dituzte, eta izandako zailtasunak eta jasotako laguntzak baloratuko.

Además la Comisión podrá recabar de las personas candidatas una memoria final, en la que éstas autoevalúen la práctica docente desarrollada y valoren las dificultades encontradas y los apoyos recibidos.

3.– Kalifikazio Batzordeak izangaien azken ebaluazioa egingo du, irizpide hauen arabera:

3.– La evaluación final de las personas aspirantes será efectuada por las Comisiones calificadoras en base a:

a) Praktiketako funtzionarioaren jarduerari buruz zuzendariak, irakasle-tutoreak eta ikastetxeko ikuskariak egindako txostenak, ebazpen honen I. eta II. eranskinen arabera.

a) Los informes emitidos sobre la actuación de la persona funcionaria de prácticas por la Directora o Director, la Profesora Tutora o Profesor Tutor y la Inspectora o Inspector del centro, según los Anexos I y II de esta resolución.

b) Izangaiaren azken memoria, Kalifikazio Batzordeak eskatuz gero.

b) La memoria final de la persona aspirante, en caso de ser solicitada por la Comisión calificadora.

c) I. eta II. eranskinetan adierazitako adierazleekin edo praktikaldiaren araudian dauden baldintzekin erlazionatuta dagoen dokumentazio osagarria.

c) Cualquier otra documentación complementaria relacionada con los indicadores recogidos en los Anexos I y II o con los requisitos incluidos en la normativa reguladora de la fase de prácticas.

Destinoa eskola unitario edo osatugabeetan duten Maisu-maistren kidegoko praktiketako funtzionarioen ebaluazioa egin behar denean, ikastetxeko erreferentziako ikuskariak praktiketako funtzionarioaren jarduerari buruz egingo duen txostena izango da kontutan bereziki.

Cuando se trate de la evaluación de funcionarias y funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestras y Maestros que tengan destino en Escuelas unitarias o incompletas, será especialmente tenido en cuenta el informe que sobre la actuación de la funcionaria o funcionario en prácticas emita la Inspectora o Inspector de referencia del centro.

Egoki iritziz gero, izangaiaren praktiken garapenari buruzko txosten osagarri bat eskatu ahal izango dio Kalifikazio Batzordeak ikastetxeko Hezkuntza ikuskariari, ebazpen honen I. eta II. eranskinetan azaltzen diren alderdietan oinarrituta. Eskaera berariaz egingo da, eta ezarritako prozeduraren arabera, baldin eta ezezko edo gutxiegi balorazioak baditu zuzendariaren, irakasle-tutorearen edo ikuskariaren txostenak aipatutako eranskinetan ezarritako adierazleren batean.

Si lo estiman pertinente, las Comisiones calificadoras podrán solicitar a la Inspectora o Inspector de Educación del centro un informe complementario sobre el desarrollo de las prácticas de la persona aspirante que atienda fundamentalmente a los indicadores de los Anexos I y II de esta resolución. Esta petición se realizará específicamente y de acuerdo con el procedimiento establecido, siempre que exista un informe de la Directora o Director o de la Profesora Tutora o Profesor Tutor o de la inspectora o inspector con valoraciones negativas o insuficientes en alguno de los indicadores establecidos en dichos anexos.

Edozein kidegotako praktiketako funtzionarioen kalifikazioa «ez gai» izango da izangaia nahikotasun-mailetara heltzen ez bada dagozkion eranskinetan ezarritako adierazle guzti-guztietan.

La calificación de las funcionarias y funcionarios en prácticas de cualquiera de los Cuerpos será «No Apto» cuando la persona aspirante no alcance la graduación de suficiencia en todos y cada uno de los indicadores establecidos en los anexos correspondientes.

4.– Emandako txostenak kontuan hartuta, Kalifikazio Batzordeak izangaiaren azken ebaluazioa egingo du, eta Langileak Kudeatzeko zuzendariari helaraziko dio praktiketako funtzionarioen zerrenda, dagokion kalifikazioekin.

4.– Las Comisiones Calificadoras, a la vista de los informes emitidos, efectuará la evaluación final de la persona aspirante y trasladará al Director de Gestión de Personal la relación de personas funcionarias en prácticas con la correspondiente calificación.

5.– Praktikaldien kalifikazioa «gai» edo «ez gai» izango da. «Ez gai» kalifikazioa eman zaien praktiketako funtzionarioek, Langileak Kudeatzeko zuzendariak aldez aurretik jakinarazi eta gero, alegazioak jarri ahal izango dizkiote kalifikazio horri bost eguneko epean, berau jakitera eman eta biharamunetik hasita, Administrazio Publikoen Administrazio Porzedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 76. artikuluan xedatutakoaren arabera. Epe hori pasa ondoren, Langileak Kudeatzeko zuzendariak emango du ebazpena, eta dagokion Kalifikazio Batzordeari eta interesdunari bidaliko zaie.

5.– La calificación de la fase de prácticas será de «apto» o de «no apto». Las funcionarias o los funcionarios en prácticas calificados de «no apto», previa notificación del Director de Gestión de Personal podrán presentar alegaciones a dicha calificación en el plazo de cinco días contados a partir de la fecha de su notificación, de acuerdo con lo que establece el artículo 76 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Transcurrido este plazo, el Director de Gestión de Personal dictará la Resolución que será remitida a la Comisión Calificadora afectada y a la persona interesada.

Bigarrena.– Kalifikazio Batzordeak hamar eguneko epean eratu beharko dira, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta biharamunetik hasita. Kalifikazio Batzordeak osatzeko, kide guztiek egon beharko dute, Langileak Kudeatzeko zuzendariak baloratu beharko dituen zirkunstantzia berezirik gertatu ezean. Batzordea osatzeko ekitaldiaren akta egingo da, eta Langileak Kudeatzeko Zuzendaritzari bidaliko zaio.

Segundo.– Las Comisiones Calificadoras deberán constituirse dentro del plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. La constitución de las Comisiones Calificadoras no podrá tener lugar sin la presencia de todos los miembros que la integran, salvo que concurran circunstancias especiales cuya apreciación corresponderá al Director de Gestión de Personal. De tal acto de constitución se levantará acta, que será remitida a la Dirección de Gestión de Personal.

Hirugarrena.– Kalifikazio Batzordeek «gai» edo «ez gai» kalifikazioen behin betiko akta erredaktatu ahal izateko, batzordeburuak eta gainontzeko batzordekideen erdiak egon beharko dute. Edonola ere, batzordea eratu ondoren ezinbesteak bultzaturik edo ustekabeko arrazoiengatik batzordekideetako batzuk edo batzordeburua ezin badira agertu, Langileak Kudeatzeko zuzendariari eman beharko zaio horren berri, eta behar dena erabakiko du.

Tercero.– Las Comisiones Calificadoras no podrán redactar acta definitiva de «apto» o de «no apto» sin la presencia, al menos, de la Presidenta o Presidente y de la mitad del resto de los miembros de la Comisión. En todo caso, si después de constituida la Comisión razones de fuerza mayor o causas imprevistas determinaran la imposibilidad de la comparecencia de alguno de los vocales o de la Presidenta o Presidente, habrán de ser puestos tales extremos en conocimiento del Director de Gestión de Personal quien resolverá lo que proceda.

Laugarrena.– Praktikak, oro har, amaitutzat joko dira eta ebaluatu egin ahal izango dira sei hilabetez zuzeneko irakaskuntza egin eta gero, eguneko 2/3eko lanaldiarekin gutxienez.

Cuarto.– Las prácticas se considerarán concluidas con carácter general y podrán ser evaluadas, una vez realizados seis meses de docencia directa, con una jornada diaria, como mínimo, de 2/3.

Salbuespenezko kasuetan, praktiketako funtzionarioa aldi baterako ezintasun egoeran, amatasun-bajan edo aurreikusi gabeko eta salbuespenezko beste egoeraren batean badago eta horren ondorioz ezin badu praktikaldia ohiko eran egin –Kalifikazio Batzordeak baloratuko du–, praktikaldiak zuzeneko irakaskuntzako hiru hilabete eta egun bat iraun beharko du gutxienez, eta aldi horrek jarraitua izan beharko du. Salbuespenezko kasu horietan, eguneko 2/3eko lanaldia egin beharko da gutxienez. Kasu horietan, lehentasuna emango zaio ikastetxeko ikuskariak irakasle-praktikaren garapenaren saioren batera joateari.

En casos excepcionales, en los que la funcionaria o funcionario en prácticas se encuentre en situación de incapacidad temporal, baja maternal u otra circunstancia imprevista y de carácter excepcional que le impida el desarrollo ordinario de dicha fase de prácticas, y que será valorada por la Comisión Calificadora, el periodo de prácticas deberá tener, como mínimo, una duración superior a tres meses y un día de docencia directa. Dicho periodo habrá de ser continuado, y deberá realizarse en jornada completa o no inferior a 2/3. En estos casos se priorizará la asistencia del inspector o inspectora del centro a alguna sesión del desarrollo de su práctica docente.

Kalifikazio Batzordeak egingo duen azken aktan, ebaluazioa egin behar zaien praktiketako irakasle guztiak eta beren kalifikazioak agertuko dira. Langileak Kudeatzeko zuzendariari bidaliko zaizkio praktikak ebaluatzeko akta horiek.

En el acta final que elaborará la Comisión Calificadora se incluirán todas las profesoras y los profesores en prácticas que deban ser evaluados y sus calificaciones. Dichas actas de evaluación de las prácticas serán remitidas al Director de Gestión de Personal.

«Ez gai» kontsideratzen den praktiketako funtzionarioak praktiketako funtzionario gisa hasi beharko du «ez gai» izan den ikasturtearen hurrengoan; praktikaldia behin bakarrik errepikatuko da. Hurrengo urtean deituko balitz kidego eta espezialitate bererako hautaketa-prozedura, sartu den promozio horretan, bere espezialitatean hautatutako azken izangaiaren hurrengo tokia beteko du zerrendan.

Aquella persona funcionaria en prácticas que resulte declarada «no apta», tendrá que incorporarse como funcionaria en prácticas en el curso escolar siguiente a aquél en que fuera declarada como «no apta», para repetir por una sola vez la fase de prácticas. En caso de que se hubiera convocado proceso selectivo para el año siguiente del mismo cuerpo y especialidad, se incorporará con las seleccionadas de la siguiente promoción, ocupando, en tal caso, el lugar siguiente al de la última seleccionada en su especialidad de la promoción a la que se incorpore.

Lanean hasten ez denak edo bigarrenez «ez gai» kalifikazioa jasotzen duenak karrerako funtzionarioaren izendapena jasotzeko eskubide guztiak galduko ditu. Ebazpen arrazoitu baten bidez, eskubide horien galera adieraziko du deialdia egin duen agintariak.

Las que no se incorporen o sean declaradas «no aptas» por segunda vez perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera. La pérdida de estos derechos será declarada por la autoridad convocante mediante resolución motivada.

Bosgarrena.– Praktikaldian eta kasu berezietan, praktiketako funtzionarioei azterketa medikoak egiteko eskatu ahal izango du Langileak Kudeatzeko Zuzendaritzak, Kalifikazio Batzordearen proposamenez, irakaskuntzan behar bezala jarduteko baldintza fisiko eta psikikoak betetzen dituztela egiaztatzeko asmoz.

Quinto.– Durante el periodo de prácticas y ante casos singulares la Dirección de Gestión de Personal, a propuesta de la Comisión Calificadora, podrá solicitar que se efectúen exámenes médicos a las funcionarias y funcionarios en prácticas a fin de acreditar que reúnen las condiciones físicas y psíquicas necesarias para el correcto desempeño de la función docente.

Seigarrena.– Langileak Kudeatzeko zuzendariari eskuduntzak ematen zaizkio praktikaldi hau aurrera eramateko behar diren argibideak emateko.

Sexto.– Se faculta al Director de Gestión de Personal a dictar las instrucciones que resulten necesarias para el desarrollo de esta fase de prácticas.

Zazpigarrena.– Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunetik hasita.

Séptimo.– Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko irailaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de septiembre de 2018.

Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordea,

La Viceconsejera de Administración y Servicios,

OLATZ GARAMENDI LANDA.

OLATZ GARAMENDI LANDA.

I. ERANSKINA
ANEXO I

Zuzendariaren txostenerako adierazleak.

Indicadores para el informe de la Directora o Director.

(Ikastetxearen kudeaketan parte-hartzea).

(Participación en la gestión del centro).

1.– Ikastetxeko zuzendaritza-taldean laguntzea, ikastetxeak berak eta haren hezkuntza-jarduerek behar bezala funtzionatzeko.

1.– Colaboración con el Equipo Directivo del centro en el adecuado funcionamiento del mismo y de sus actividades educativas.

2.– Ikastetxeko kide bakarreko organoek proposatutako hezkuntza-jarduerak diseinatzen eta egiten laguntzea.

2.– Colaboración en el diseño y la realización de actividades educativas a propuesta de los órganos unipersonales del centro.

3.– Kide anitzeko organoen hitzarmenetan parte-hartzea eta horiek betetzea.

3.– Participación y cumplimiento de los acuerdos de los órganos colegiados.

4.– Sail, ziklo eta talde-ikasgeletako taldearen erabakiak betetzea, ikasleen ikaskuntzako ebaluazio eta kalifikazioari dagozkionak bereziki.

4.– Cumplimiento de acuerdos del Departamento, Ciclo y Equipo de grupo-clase, especialmente los referidos a la evaluación y calificación del aprendizaje del alumnado.

5.– Irakasleen Klaustroan eta hezkuntza komunitatean integratzea.

5.– Integración en el Claustro de Profesores y en la comunidad educativa.

6.– Ikastetxearen hobekuntzan kolaborazio- eta ekarpen-jarrera.

6.– Actitud de colaboración y de contribución a la mejora del centro.

7.– Ikastetxeko eskola- eta hezkuntza-ekintzetan parte-hartzea.

7.– Participación en las actividades escolares y educativas del centro.

8.– Eskolaz kanpoko eta osagarriak diren hezkuntza- eta irakaskuntza-ekintzak ikasleekin batera burutzeko zereginetan parte-hartzea, OOGn onartuak eta Ikastetxeko Planean islatuak.

8.– Participación en la ejecución de actividades instructivas y educativas extraescolares y complementarias con alumnos aprobadas en el OMR y reflejadas en el Plan de Centro.

(Talde-lanerako kolaborazio- eta ahalmen-espiritua).

(Espiritu de colaboración y disposición para el trabajo en equipo).

9.– Talde-lanerako ahalmena.

9.– Capacidad de trabajo en equipo.

10.– Ikasteko, praktika onak partekatzeko, errespetutik baliogarriak diren proposamenak egiteko eta lankideen lanaren baloraziorako jarrera irekia.

10.– Actitud abierta a aprender, a compartir buenas prácticas, hacer propuestas que aporten valor desde el respeto y valoración del trabajo de sus compañeras y compañeros.

11.– Irakasleen batzarretan eta lan-taldeetan era aktiboan parte-hartzea eta laguntzea.

11.– Participación y colaboración activa en las reuniones y grupos de trabajo del profesorado.

(Eskola-komunitatearekin harremana).

(Relación con la comunidad escolar).

12.– Bizikidetza positiborako eta ikaskuntzako giro onerako ekarpena.

12.– Contribución a la convivencia positiva y el buen clima de aprendizaje.

13.– Ikasle eta familiekin harremanak eta komunikazioa izateko gaitasuna.

13.– Capacidad de relación y comunicación con las alumnas y alumnos y las familias.

(Eginkizunak, eginbeharrak eta betebeharrak betetzea).

(Cumplimiento de sus funciones, deberes y obligaciones).

14.– Ikastetxean egoteko ordutegi pertsonala betetzea.

14.– Cumplimiento del horario personal de permanencia en el centro educativo.

15.– Talde-ikasgelan emateko ikasgaien ordutegiak betetzea.

15.– Cumplimiento de horarios de materias a impartir en el grupo-clase.

16.– Ikastetxeak jarritako edozein kargu edo erantzukizun behar bezala betetzea.

16.– Desempeño adecuado de cualquier cargo o responsabilidad que le sea encomendada en el centro.

17.– Irakasle-funtzioa behar bezala betetzea.

17.– Desempeño adecuado de la función docente.

II. ERANSKINA
ANEXO II

Tutorearen txostenerako adierazleak.

Indicadores para el informe de la Tutora o Tutor.

(Ikastetxearen kudeaketan parte-hartzea).

(Participación en la gestión del centro).

1.– Ikastetxearen antolakuntza- eta kudeaketa-dokumentuak ezagutzea.

1.– Conocimiento de los documentos de organización y de gestión del centro.

2.– Irakasle-taldearen partaidea den aldetik, lan-batzarretan eta ikasleak hezteko prozesuan era aktiboan koordinatzea eta laguntzea.

2.– Coordinación y colaboración activa como miembro del Equipo docente en las reuniones de trabajo y en el proceso instructivo y educativo del alumnado.

(Ikaslearen gela/motibazioaren gela/metodologia/giroaren planifikazioa eta kudeaketa).

(Planificación y gestión del aula/metodología/clima de aula/motivación del alumnado)

3.– Hezkuntza eta irakaskuntza ekintzetako plangintza eta programazioa talde-ikasgelan garatzeko xedez, indarreko curriculum eta Ikastetxeko Hezkuntza Proiektuari jarraikiz.

3.– Planificación y programación de las actividades instructivas y educativas a desarrollar en el grupo-clase de acuerdo al currículum vigente y al Proyecto Educativo de Centro.

4.– Talde-ikasgelaren programazioa sailean edo zikloan ezarritako irizpideei egokitzea, etaparen curriculum-proiektuaren arabera, ondorengo gai hauetan:

4.– Adecuación de la programación del grupo-clase a los criterios establecidos en el departamento o ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular de la Etapa en lo referido a:

– Estrategia metodologiko egokiak aplikatzea.

– Aplicación de estrategias metodológicas adecuadas.

– Hezkuntza-etapari edo espezialitateari egokitutako ebaluazio-prozedurak aplikatzea.

– Aplicación de procedimientos de evaluación adaptados a la etapa educativa o especialidad.

– Ikasleen aniztasuna aintzat hartzea, hezkuntza-premia bereziak dituztenak batez ere.

– Atención a la diversidad del alumnado, particularmente a los que presentan necesidades educativas especiales.

– Espezialitatearen programa, behar bada.

– Programa de especialidad, si procede.

5.– Ikasleen testuinguruari eta adin eta ezaugarriei egokitzea.

5.– Adecuación al contexto y a la edad y las características del alumnado.

6.– Ikasleen aniztasunaren gaia talde-ikasgelan tratatzea.

6.– Tratamiento de la diversidad del alumnado en el grupo-clase.

7.– Gelako antolakuntza inklusiboa.

7.– Organización inclusiva del aula.

8.– Praktika-metodologiko erangikorrak eta ikasleen ezaugarrietara egokitzea.

8.– Prácticas metodológicas eficaces y adaptadas a las características del alumnado.

9.– Ikasleak ikaskuntzarako motibatzea.

9.– Motivación del alumnado hacia el aprendizaje.

10.– Talde-ikasgelan sortutako gatazkak konpontzeko trebezia.

10.– Habilidades en la resolución de conflictos planteados en el grupo-clase.

(Ebaluazioa, ikaslearen jarraipena eta tutoretza).

(Evaluación, seguimiento del alumnado y tutoría).

11.– Prestakuntzazko eta bildumazko ebaluazioaren diseinua eta aplikazioa programatutako irakatsi eta ikasteko prozesuetan.

11.– Diseño y aplicación de la evaluación formativa y sumativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje programados.

– Gutxieneko ezagutzak, gaitasunen garapen maila, ebaluazio-, kalifikazio- eta sustapen mugatu-irizpideak.

– Conocimientos mínimos, nivel de desarrollo de las competencias, criterios de evaluación, de calificación y de promoción definidos.

– Tresnak eta ebaluazio-prozedurak erabiltzea, ikasleen ebaluazio objetiboa egiteko eskubidea ziurtatzeko.

– Uso de herramientas o procedimientos de evaluación que garanticen el derecho a la evaluación objetiva del alumnado.

– Talde-ikasgelako ikasleek lortutako emaitzak eta ikasleek banan-banan lortutako ikaskuntza maila aztertzea.

– Análisis de resultados obtenidos por el alumnado grupo-clase, y grado de aprendizaje obtenido individualmente por alumno/a.

– Ikasleek egiten duten aurrerapenari jarraipena.

– Seguimiento del progreso del alumnado.

– Ikasleei eta familiei horren berri ematea (eta, behar denean, talde-ikasgelako tutoreari).

– Información del mismo al alumnado y a sus familias (y, en su caso, tutor del grupo-clase).

– Hobetzeko erabaki diren proposamenak: aldaketak metodologian; ekintzak egokitzea; materialak eta baliabide didaktikoak aukeratzea; ebaluazio- eta kalifikazio-irizpideak adostea.

– Adopción de propuestas de mejora: cambios en metodología; adaptación de actividades; selección de materiales y recursos didácticos; ajuste de criterios de evaluación y calificación;...

12.– Tutore-lana eta egotzitako funtzioak betetzea.

12.– Desempeño adecuado de la tutoría y cumplimiento de las funciones a ella atribuidas.

(Eskola-komunitatearekin harremana).

(Relación con la comunidad escolar).

13.– Ikaslearen irakaskuntza-ikaskuntza prozesua hobetzeko, familiekin koordinatzea.

13.– Coordinación con las familias para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado.

(Praktika, autoebaluazioa eta heziketari buruzko gogoetak).

(Reflexión sobre la práctica, autoevaluación y formación).

14.– Etengabeko hobekuntzarako irakaskuntzari buruzko gogoetak.

14.– Reflexión sobre su práctica docente para la mejora contínua.

15.– Ikaskuntzarako eta berrikuntzarako jarrera irekia.

15.– Actitud abierta hacia el aprendizaje y la innovación.

16.– Prestakuntza prozeduretan parte-hartzea eta laguntzea.

16.– Participación y colaboración en los procesos de formación.


Azterketa dokumentala


Análisis documental