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110. zk., 2018ko ekainaren 8a, ostirala

N.º 110, viernes 8 de junio de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
2986
2986

EBAZPENA, 2018ko maiatzaren 4koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa «04 Calero» eremurako.

RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, referida al ámbito «04 Calero».

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2017ko urriaren 20an, Barakaldoko Udalak «04 Calero» eremurako Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren (aurrerantzean, Plana) Aldaketa Puntualari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura hasteko eskaera egin zion ingurumen-organoari, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskaerarekin batera, planaren zirriborroa eta ingurumen-agiri estrategiko bat aurkeztu zituen, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zuena. Gainera, ingurumen-agirian, agiri hori egin duten pertsonak identifikatu dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha de 20 de octubre de 2017, el Ayuntamiento de Barakaldo completó ante el órgano ambiental la solicitud para el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo referida al ámbito «04 Calero», en adelante el Plan, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañaba del borrador del Plan y de un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. Dicho documento ambiental identifica las personas que lo han elaborado, está firmado y en el mismo consta su fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2018ko urtarrilaren 15ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, honako hauei egin zitzaien kontsulta: Eusko Jaurlaritzako Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza, Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza; Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Zuzendaritza eta Ingurumen Zuzendaritza; URA Uraren Euskal Agentzia, IHOBE Ingurumen Kudeaketako Sozietate Publikoa; Nekazaritza eta Arrantza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioko Kostaldearen eta Itsasoaren Jasangarritasun Zuzendaritza Nagusia, eta, herritar interesdun gisa, Bizkaiko Ekologistak Martxan, Ugatza Ornitologia Elkartea eta Lanius Ornitologia Elkartea.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 15 de enero de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició las consultas en las que solicitaba a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto se consultó a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, todas ellas del Gobierno Vasco, a la Dirección de Cultura y a la Dirección de Medio Ambiente, ambas de la Diputación Foral de Bizkaia, a URA-Agencia Vasca del Agua, a la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y, como público interesado, a Ekologistak-Martxan de Bizkaia, Sociedad Ornitológica Ugatza y Sociedad Ornitológica Lanius.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen-arloan egoki iritzitako oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, honako hauen txostenak jaso dira: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza; Ingurumen Zuzendaritza Nagusia eta Ondare Kulturaleko Zerbitzua, biak Bizkaiko Foru Aldundiarenak; URA Uraren Euskal Agentzia; eta Nekazaritza eta Arrantza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioko Kostaldearen eta Itsasoaren Jasangarritasun Zuzendaritza Nagusia.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Dirección de Patrimonio Cultural y Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, de la Dirección General de Medio Ambiente y del Servicio de Patrimonio Cultural, ambos de la Diputación Foral de Bizkaia, de URA-Agencia Vasca del Agua y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluarekin bat, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko erraztutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Aipatutako 6.2 artikuluak zehazten duenez, besteak beste, 6.1 artikuluan aipatutako programetan eta planetan aldaketa txikiak egiteko, ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egin beharko da; horretarako prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean dago araututa, eta V. eranskinean ezarritako irizpideak bete beharko dira.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el artículo 6.1, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

Dokumentazio teknikoa eta Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (organo horrek baitu eskumena, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak HAPBren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta berau aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusi dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren Egitura Organikoa eta Funtzionala ezartzeko apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen hirugarren xedapen iragankorra; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.- Barakaldoko Udalak sustatutako «04 Calero» eremurako Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, jarraian adierazten diren zehaztapenekin:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo referida al ámbito «04 Calero», promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo, en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskribapena: Helburuak eta jarduerak.

A.– Descripción del Plan: Objetivos y actuaciones.

Planaren xedea Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean (HAPO) ezarritako egitura-arloko zehaztapen batzuk egokitzea da, indarreko baldintzetan bideraezintasun ekonomikoa saihesteko eta Udalak aintzat hartzen dituen azpiegitura-jarduketaren helburuekin bateragarri egiteko (FEVEren trenbidearen trazaduraren zati bat estaltzea eta ibaiertzeko pasealeku bat sortzea). Planean honako proposamen hauek egin dira:

El objeto del Plan consiste en reajustar ciertas determinaciones estructurales establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo (PGOU) para evitar la inviabilidad económica en las condiciones vigentes y para compatibilizar con los objetivos de actuación infraestructural considerados por el Ayuntamiento (cobertura de una parte del trazado de FFCC de FEVE y creación de un paseo de ribera). El Plan realiza las siguientes propuestas:

– Eremuko mendi-hegalaren goialdeko lurzoruak alde batera uztea. Aldapa handia duenez, eta ibilgailuentzako edo oinezkoentzako sarbiderik ez duelako, eta egingarria ez delako, proposatzen da Zubileta kalearen eta A-8 autobidearen artean dagoen mendi-hegalaren zerrenda bat eremutik kanpo uztea.

– Exclusión de los suelos de la parte alta de la ladera del ámbito. Debido a su elevada pendiente y por carecer, y no ser factible, de acceso rodado o peatonal se propone excluir del ámbito una franja de la ladera que se localiza entre la calle Zubileta y la autopista A-8.

– FEVEren trenbidearen trazaduraren iparraldeko tartea estaltzea eta Sistema Orokorreko bidea doitzea, trenbidearen ekialdean iparraldetik hegoalderaino jarriko den ardatz berri batek Zubileta kaleko ardatza ordeztu dezan.

– Cobertura del tramo norte del trazado del FFCC de FEVE y reajuste del viario del Sistema General de forma que un nuevo eje norte/sur en el lado este del FFCC sustituya al de la calle Zubileta.

– Erreserba-eremua zabaltzea ibaiertzeko pasealekua egiteko eta Kadagua ibaia ubideratzeko.

– Ampliación del espacio de reserva para el paseo de ribera y encauzamiento del río Kadagua.

– Hirigintza-eraikigarritasuna handitzea. Proposatzen da indarreko HAPOak esleitutako 39.500 m2(e)-ren hirigintza-eraikigarritasunari beste 15.400m2(e) gehitzea; horietatik 14.630 m2(e) etxebizitza-erabilerarako bideratuko dira eta gainerakoa, hots, 770 m2(e) ekipamendu tertziariorako eta merkataritza-ekipamendurako bideratuko da.

– Incremento de la edificabilidad urbanística. A la edificabilidad urbanística de 39.500 m2(c) asignada por el PGOU vigente se propone que se incrementen otros 15.400m2(c) de los que 14.630 m2(c) se destinarán a uso de vivienda y el resto, 770 m2(c), se destinarán a usos de equipamiento terciario y comercial.

Halaber, Planean proposatzen da eremuaren antolamendu xehatua gauzatzea. Proposatzen da etxebizitzen 4 bloke eta zuzkidura-bizitokira bideratutako eraikin bat eraikitzea. Azaleraren gainerakoa berdeguneetarako eta espazio librerako, komunitate-ekipamenduko lurzati baterako eta trenbidearekin eta bide-sistemarekin lotutako sistema orokorretarako bideratuko da.

Asimismo, el Plan propone la ordenación pormenorizada del ámbito. Se plantea la edificación de 4 bloques de viviendas y un edifico destinado a alojamiento dotacional. El resto de la superficie se destina a zonas verdes y espacios libres, una parcela de equipamiento comunitario y a los sistemas generales asociados al ferrocarril y al sistema viario.

Eraikuntza bereizteko banda bat ezarri da Kadagua ibaiaren ibilgutik hasita. Era berean, eraikuntza eta Irauregi-Lutxana trenbide-trazadura bizitegi-zonara sartzeko bide berri batek bereizten ditu. Zona horrek egungo Zubileta kalea ordezten du partzialki. Bizitegi-zona dagoen lursailak bete egingo dira eraikuntzarako beharrezkoak diren kotetaraino iritsi arte, Kadagua ibaia bereizten duen banda igaro ondoren, + 8tik trenbide-trazadurak jartzen duen + 13ra bitarteko kotekin.

Se establece una banda de separación de la edificación desde el cauce del río Kadagua. La edificación está a su vez separada del trazado ferroviario Irauregi-Lutxana por un nuevo vial de acceso a la zona residencial, que sustituye parcialmente a la actual calle Zubileta. Los terrenos donde se asienta la zona residencial serán rellenados hasta alcanzar las cotas necesarias para la edificación, con cotas que van desde la + 8, una vez salvada la banda de separación al río Kadagua, hasta la + 13 marcada por el trazado ferroviario.

B.– Planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira plan edo programa bati ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion zehazteko.

B.– Una vez analizadas las características del Plan y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo V de la citada ley para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Características del Plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektu eta beste jarduera batzuetarako esparrua. Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokionez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos y otras actividades. El Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Planak ezartzen dituen baldintzatzaileek kontuan hartu beharko dute Planaren eremuko lursailak itsas-lehorreko jabari publikoaren, igarotze-zortasunaren eta babes-zortasunaren eraginpean daudela.

Los condicionantes que establezca el Plan deberán tener en cuenta que los terrenos del ámbito del Plan se encuentran afectados por el dominio público marítimo-terrestre, servidumbre de tránsito y servidumbre de protección.

Jabari publikoko lursailetan proposatzen diren jardunek gaikuntza-titulua izan beharko dute, eta, nolanahi ere, Kostei buruzko uztailaren 28ko 22/1988 Legearen 111. tituluan ezarritakoa hartuko dute kontuan.

Las actuaciones que se planteen en terrenos de dominio público deberán contar con el correspondiente título habilitante y en cualquier caso estarán a lo dispuesto en el Título 111 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Berdeguneen eta espazio libreen sistema orokorrari eta tokikoari dagokionez, lurren mugimendu garrantzitsu bat egingo da bi plataforma erregular eratzeko. Horri dagokionez, Kostaldeari buruzko Erregelamendu Orokorraren 47.2 artikuluan ezarritakoa hartuko da kontuan. Artikulu horretan lur-erauzketetarako eta lubetetarako baimenduta dauden gehieneko altuerak eta ezpondak behar bezala tratatzeko modua aipatzen dira. Dena den, zona horretan baimentzen diren erabilerak lotuta egongo dira dagokion autonomia-erkidegoaren organoaren baimenari, alde batera utzi gabe kostaldeari buruzko araudi sektorialean arautzen diren nahitaezko txostenak.

En relación con el Sistema General y Local de Zonas Verdes y Espacios Libres, se va a realizar un importante movimiento de tierras para configurar dos plataformas regulares. A este respecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 47.2 del Reglamento General de Costas relativo a las alturas máximas permitidas para desmontes y terraplenes y el correcto tratamiento de taludes. En todo caso, los usos permitidos en esta zona estarán sujetos a autorización del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de los informes preceptivos regulados en la normativa sectorial de costas.

Modu espezifikoan saneamendurako, ibaiertzaren pasealekuan jarritako kolektore berriak babes-zortasunetik kanpo jarriko dira. Era berean, euri-uren hustubideei buruzko planoetan ikusten da Kadagua ibaira bideratzen direla. Horri dagokionez, itsas-lehorreko jabari publikoko lursailak hartzen dituzten instalazioek eta saneamendu-eroanbideek gaikuntza-titulua izan behar dute, eta proiektatutakoen bideragarritasuna dagokion okupazio-titulua ematearen mende egongo da. Dena den, lehendik daudenak nahiz proposatzen direnak Kostaldeari buruzko Legearen 44.6 artikuluan ezarritako mugei lotuta egongo dira.

De forma específica para el saneamiento, los nuevos colectores dispuestos en el paseo de la ribera se ubican fuera de la servidumbre de protección. A su vez, se observan en los planos emisarios de pluviales que evacúan al río Kadagua. A este respecto, las instalaciones y conducciones de saneamiento existentes que ocupen terrenos de dominio público marítimo-terrestre, deberán contar con el correspondiente título habilitante, y la viabilidad de las proyectadas estará condicionada al otorgamiento de título de ocupación correspondiente. En todo caso, tanto las existentes como las propuestas, estarán sujetas a las limitaciones establecidas en el artículo 44.6 de la Ley de Costas citada.

Halaber, Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Hizkuntza Politika Sailaren Kultura Ondarearen Zuzendaritzak jakinarazi du Planaren eremuan eraikuntzak tokian-tokian babesteko proposamenak dituzten eraikuntzak daudela: 113. Bazigorta Zubileta etxea 21; 122. Kareaga Zaharra etxea, 15-17-21; 123. Kareaga Zaharra etxea, 16 eta 114. Bazigorta Zubileta etxea. Eta gomendatzen dute haietan egiten diren obren baldintzatzaileek haien bolumetria, kanpoko itxura eta oinarrizko banaketa tipologikoa nahiz egiturazkoa errespeta ditzatela, egituraren material generikoari eutsiz, esku-hartzeen honako kategoria hauek erreferentziatzat hartuta: Sendotzea eta/edo Zaintzea eta Apaintzea, Ondare Urbanizatu eta Eraikia Birgaitzeko Jarduketa Babestuei buruzko 317/2002 Dekretuaren 1. eranskinean («Birgaitzeko esku-hartzeak») definitutakoari jarraikiz; halaber, Zaharberritzeko esku-hartzeak ere egin ahal izango dira.

Asimismo, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco informa de que en el ámbito del Plan se localizan edificaciones que cuentan con propuestas para su protección a nivel local: 113. Casa Bazigorta Zubileta 21; 122. Casa Calero Viejo 15-17-21; 123. Casa Calero Viejo 16 y 114. Casa Bazigorta Zubileta. Y recomiendan que los condicionantes de las obras que en ellos se realicen respeten su volumetría, la imagen exterior y la distribución tipológica y estructural básica, con mantenimiento en lo posible del material genérico de la estructura, tomando como referencia las categorías de intervención denominadas Consolidación y/o Conservación y Ornato, tal y como se definen en el Anexo 1 «Intervenciones de Rehabilitación» contenidas en el Decreto 317/2002 sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado, siendo también posibles las intervenciones de Restauración.

b) Zenbaterainoko eragina duen Planak beste plan edo programa batzuetan. Indarreko HAPOak ezarritako baldintzetan bideraezintasun ekonomikoa saihesteko eta Udalak aintzat hartzen dituen azpiegitura-jarduneko helburuekin bat etortzeko (FEVEren trenbide-trazaduraren zati bat estaltzea eta ibaiertzeko pasealeku bat sortzea), Planaren helburua Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean ezarritako egitura-zehaztapen batzuk egokitzea da. Aurreikusten da horrek ez duela inolako eraginik izango beste plan edo programa batzuetan.

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes o programas. Para evitar la inviabilidad económica en las condiciones establecidas por el vigente PGOU y compatibilizar con los objetivos de actuación infraestructural considerados por el Ayuntamiento (cobertura de una parte del trazado de FFCC de FEVE y creación de un paseo de ribera), el objeto del Plan consiste en reajustar ciertas determinaciones estructurales establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo que no se prevé que causen efecto alguno sobre otros Planes o Programas.

c) Plana egokia den edo ez ingurumen-oharpenak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik. Badira Planaren alderdi batzuk ingurumen-gogoetaren integrazioa hobetu dezaketenak:

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible. Son varios los aspectos del Plan que pueden mejorar la integración de las consideraciones ambientales:

– Planaren garapenean zehaztasunez aztertu beharko dira dauden beharrak eta aurreikusitako garapenak gehiegi handitzea edo gutxi erabiltzea saihesteko. Proposamenak mugatu beharko dira beharren eta programazio-epeen arabera.

– En el desarrollo del Plan se deberá analizar con rigor las necesidades existentes y se deberá evitar un sobredimensionamiento o la infrautilización de los desarrollos previstos. Las propuestas deberán acotarse, de acuerdo con las necesidades y los plazos de programación.

– Plana aplikatzea ibaiaren ondoko eremuetan natura berpizteko aukera izan daiteke, eremu horretako ekosistema natural propioak berreskuratuz, esaterako padurak edo ibai-ertzak eta ibilguak. Eremu horiek, udalerriko azpiegitura berdea izango liratekeenak, garrantzizko egitekoa izan dezakete ibaiaren eremuaren funtzionalitatea leheneratzeko, igarobide ekologiko gisa, ibaiaren ingurunean biodibertsitatea hobetzeko edo klima-aldaketaren ondoriozko egoeretan uholdeak izateko arriskuei aurre egiteko.

– La aplicación del Plan puede suponer una oportunidad para renaturalizar espacios junto a la ría mediante la restauración de ecosistemas naturales propios del área, como áreas de marisma o zonas de ribera de cauces. Estos espacios, que formarían parte de la infraestructura verde municipal, pueden tener una función relevante para restaurar la funcionalidad del ámbito de la ría como corredor ecológico, para mejorar la biodiversidad en el entorno de la ría o para afrontar el riesgo de inundaciones en un escenario de cambio climático.

– Bizitegi-eremuko sarbiderako mugikortasun jasangarria bultzatu beharko da, garraio pribatua erabili ordez garraiobide jasangarrien erabilera sustatuz.

– Se deberá impulsar la movilidad sostenible para el acceso a la zona residencial, de forma que se promueva la utilización de medios de transporte sostenibles frente a la utilización del transporte privado.

– Planak aintzat hartu beharko du garapen-plangintzan bizitegirako urbanizazio-proiektuaren paisaia-integrazioko azterlana dokumentazio gehigarri modura jasotzeko aukera, Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduan paisaia babestu, kudeatu eta antolatzeari buruzko ekainaren 3ko 90/2014 Dekretuaren 7. artikuluan ezarritakoari jarraituz.

– El Plan deberá considerar si el planeamiento de desarrollo debiera incorporar, como documentación adicional, el correspondiente estudio de integración paisajística del proyecto de urbanización residencial, en aplicación del artículo 7 del Decreto 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

d) Ez da hauteman Plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari, kutsadura akustikoari eta kultura-ondarearen babesari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak. Beste hainbat gairen artean, hauek izan beharko dira kontuan:

d) No se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, paisaje, contaminación acústica y protección del patrimonio cultural. Entre otras cuestiones, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

– Kadagua ibaia bisoi europarraren interes bereziko eremua da espezie hori kudeatzeko planean ezarritakoaren arabera. Plan horren 10. artikuluaren arabera, interes bereziko eremuetan espeziea kontserbatzeko edo berreskuratzeko edozein plan edo proiektu, baldin eta zuzeneko edo zeharkako eragin handia badu, Bizkaiko Foru Aldundiaren Iraunkortasuna eta Ingurune Naturala Zaintzeko Sailaren Ondare Naturalaren Zerbitzuaren nahitaezko txostenaren eraginpean egon behar du.

– El río Kadagua es un Área de Interés Especial del visón europeo según lo establecido en el Plan de Gestión de la especie. Según su artículo 10, cualquier plan o proyecto con repercusión apreciable directa o indirecta, sobre la conservación o recuperación de la especie en las áreas de interés especial, debe ser sometido a informe preceptivo del Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia.

– Kontuan hartu behar da identifikatutako lurzatiak daudela (kodeak: 48013-00049; 00075 eta 00088) lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak dituzten edo izan dituzten lurzoruen inbentarioari buruzko irailaren 30eko 165/2008 Dekretuan eta Dekretua eguneratzeko zirriborroan identifikatuta daudenak. Horregatik, esku hartu aurretik, lurzoruaren kalitatearen ikerketa bat egiteko eskatu beharko da. Planean adierazten da lurzoruen erabilera aldatu egingo dela leku horietan; horregatik, ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 23. artikulutik 31. artikulura bitartekoen arabera, lurzoruaren kalitatea deklaratzeko prozedurari hasiera eman beharko zaio. Horretarako, miaketazko ikerketari dagokion txostena eta, hala badagokio, ikerketa xehatua igorri beharko da ingurumen-organora; erakunde egiaztatu batek egin beharko du txosten hori, honen arabera: 199/2006 Dekretua, urriaren 10ekoa, Lurzoruaren kalitatea ikertu eta berreskuratzeko erakundeak egiaztatzeko sistema ezartzen duena, eta erakunde horiek lurzoruaren kalitatearen gainean egin behar dituzten ikerketen edukia eta norainokoa zehazten dituena.

– Se debe tener en cuenta la existencia de parcelas identificadas (código 48013-00049; 00075 y 00088) en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo establecido en el Decreto 165/2008, de 30 de septiembre, y en el borrador de actualización. Por ello, antes de que se proceda a cualquier intervención, es necesario exigir la realización de una investigación de la calidad del suelo. El Plan contemplan un cambio de uso de los suelos en estos emplazamientos, por lo que, de acuerdo a los artículos 23 y 31 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, deberá iniciarse el procedimiento de declaración de la calidad del suelo. Para ello, será necesario remitir al órgano ambiental el informe correspondiente a la investigación exploratoria y, en su caso, detallada, realizado por una entidad acreditada de acuerdo al Decreto 199/2006, de 10 de octubre, por el que se establece el sistema de acreditación de entidades de investigación y recuperación de la calidad del suelo y se determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar por dichas entidades.

– Azterlan Akustikoan lortutako emaitzek adierazten dute azterlanaren eta trenbide-linearen eremua zeharkatzen duten bide-azpiegituretatik eratorritako emisio akustikoek aurreikusitako lurzoruaren erabilerarako kontrako gisa balioetsi daitezkeen immisio akustikoko mailak sortzen dituztela. Euskal Autonomia Erkidegoko kutsadura akustikoari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 45. artikulua aplikatuz, etorkizuneko hirigintza-garapenak babes akustiko bereziko zona deklaratu ahal izango dira, betiere etorkizuneko hirigintza-garapenaren inpaktu akustikoari buruzko azterlanaren esparruan neurri zuzentzaileak ezartzen badira aipatutako Dekretuaren III. tituluaren II. kapituluko zehaztapenei jarraikiz. Ondoren, babes akustiko bereziko eremuaren deklarazioak zonako plan bat izan beharko du. Plan horretan kutsadura akustikoa murrizteko garatu behar diren jardunen multzoa bilduko da, zona horretan aplikatu behar diren kalitate akustikoaren helburuak lortzeko jardunak, hain zuzen ere.

– Los resultados obtenidos en el Estudio Acústico señalan que las emisiones acústicas procedentes de las infraestructuras viarias que atraviesan el ámbito de estudio y de la línea de ferrocarril, generan unos niveles de inmisión acústica que pueden valorarse como desfavorables para el uso del suelo previsto. En aplicación del artículo 45 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, los futuros desarrollos urbanísticos se podrán declarar Zona de Protección Acústica Especial siempre que en el marco del Estudio de Impacto Acústico del futuro desarrollo urbanístico se establezcan las medidas correctoras siguiendo las determinaciones del Capítulo II del Título III del citado Decreto. Posteriormente, la declaración de Zona de Protección Acústica Especial deberá contener un Plan Zonal que contendrá el conjunto de actuaciones a desarrollar para reducir la contaminación acústica orientadas a la consecución de los objetivos de calidad acústica que son de aplicación en la misma.

– Kantauri Ekialdeko Plan Hidrologikoaren 45. eta 47. artikuluetan (2015-2021), zortasun-eremu horretan baimenak emateari buruzkoetan, ezarritako zehaztapenak hartu beharko dira kontuan. Era berean, Kostaldeari buruzko uztailaren 28ko 22/1988 Legean, hura garatzeko erregelamenduan (urriaren 10eko 876/2014 Errege Dekretua) eta, hala badagokio, martxoaren 13ko 43/2007 Dekretuaren bitartez onartu zen EAEko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana (LAP) ezarritakoa hartuko beharko da kontuan.

– Se deberán tener en cuenta las determinaciones establecidas en los artículos 45 y 47 del Plan Hidrológico del Cantábrico Oriental (2015-2021), relativos al otorgamiento de autorizaciones en dicha zona de servidumbre. Asimismo, deberán considerarse lo establecido en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su reglamento de desarrollo (Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre) y, en su caso, el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV, aprobado por Decreto 43/2007, de 13 de marzo.

– Uholdeak izateko arriskuari dagokionez, Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Plan Hidrologikoan (2015-2021) ezarritako zehaztapenak hartuko dira kontuan, baita Uholde Arriskua Kudeatzeko Planak (UAKP) (2015-2021) ezartzen dituen neurriak ere.

– En lo referente a los riesgos de inundación, se tendrán en cuenta las determinaciones establecidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015-2021), así como las medidas que establece el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) 2015-2021.

Zehazki, azterlan hidrauliko bat gehitu beharko da, bizitegi-erabilerarako bideratutako lokalak 500 urtean behingo uholde-kotaren gainetik daudela egiaztatzen duen eta kota hori lortzeko egin beharko diren betelanek, uholderik izanez gero, ez dietela hirugarrenei eragingo egiaztatzen duen azterlana, hain zuzen ere. Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Plan Hidrologikoaren 14. gehigarrian (2015-2021) ezarritako irizpide teknikoak hartu beharko dira kontuan.

Específicamente, se deberá incorporar un estudio hidráulico, que verifique los locales destinados a usos residenciales se sitúan por encima de la cota de inundación de 500 años y que los rellenos a realizar para alcanzarla no crean afecciones a terceros en casos de avenida. Para la elaboración de dicho estudio se han de tener en cuenta los criterios técnicos establecidos en el Apéndice 14 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015-2021).

– Ur-hornidurari eta saneamenduari dagokienez, Uraren Euskal Agentziak azterketa egiteko, Plana izapidetzeko dokumentazioan Erakunde Kudeatzailearen dokumentazioa gehitu beharko da. Dokumentu horretan justifikatu beharko da behar adinako azpiegitura eta ahalmena duela aurreikusitako garapenetatik eratorritako eskaera berriei aurre egiteko edo, haiek nahikoa ez badira, zentzu horretan sor daitezkeen arazoak konpontzeko aurreikuspenak dituela, eta beste txosten bat proposatutako konexioa zona horretan dagoen saneamendua konpontzearekin bateragarria dela ziurtatzeko, konexioa egiteko leku egokia zehaztuz.

– En relación con el abastecimiento de agua y el saneamiento, para el análisis por parte de la Agencia Vasca del Agua se deberá incorporar en la documentación de la tramitación del Plan un informe del Ente Gestor que justifique que cuenta con infraestructura suficiente y capacidad para soportar las nuevas demandas derivadas de los desarrollos previstos o, si aquellos no fueran suficiente, las previsiones para dar solución a posibles problemas en este sentido y otro que certifique que la conexión propuesta es compatible con la solución de saneamiento existente en la zona, especificando el punto adecuado para su conexión.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da ingurumen-arloko Europar Batasuneko edo nazio-mailako legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta kalteak paira ditzakeen eremuaren ezaugarriei dagokienez, ez da aurreikusten Planak ondorio adierazgarriak izango dituenik ingurumenaren gainean, betiere gauzatzen diren jardunak eta jarduerak indarreko araudia eta ondorengo atalean ezarriko diren neurri babesle eta zuzentzaileak kontuan hartuta egiten badira.

2.– En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada, no se prevé que el Plan pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que las actuaciones y actividades que se lleven a cabo se realicen atendiendo a la normativa vigente y a las medidas protectoras y correctoras que se establecen en el siguiente apartado.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, txosten honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean bertan jasotakoarekin bat; hauek dira neurri horiek, besteak beste:

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en el presente informe y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan, entre las que destacan las siguientes:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra.

– Lurren eta soberakinen kudeaketa: obrak hasi aurretiko jarduketa gisa, landare-lurraren geruzaren kentze selektiboa egingo da aldatuko diren alorretan. Proiektuan sortutako indusketa-soberakinak baimendutako soberakin-biltegira eramango dira, eta indarreko legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

– Gestión de tierras y sobrantes: como actuación previa al comienzo de las obras, se llevará a cabo la retirada selectiva de la capa de tierra vegetal en aquellas áreas que vayan a ser modificadas. Los sobrantes de excavación generados en el proyecto se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea:

– Producción y gestión de residuos:

– Obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak eta indusketaren, eraispenen eta garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta aplikatzeko berariazko araudietan aurreikusitakoa beteko da.

– Los diferentes residuos generados durante las obras, los sobrantes de excavación, demoliciones y de la campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas de aplicación.

– Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzeko den uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

– Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

– Hondakin arriskutsuentzako ontzietarako, uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako arauak bete beharko dituzte (Hondakin Toxiko eta Arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko oinarrizko araudia onartzen du dekretu horrek), eta itxita egongo dira baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

– Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

– Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1988 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

– La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1988, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta isuri akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-isuriei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-isuriak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Urak babestea: Kadagua ibaiko urak babesteko neurri gisa, ibaiaren ibilgutik ahalik eta urrunen egongo dira bilketa-eremuak eta instalazio osagarrien eremuak, eta areka perimetralaren bidez urak biltzeko sistemak izango dituzte: areka perimetral horrek jariatze-urak zolatatik kutxatila bateraino bideratuko ditu, eta kutxatila hori, urak, isuri baino lehen, tratatuko dituen hidrokarburo-filtro batera konektatuko da. Ibaiaren eremu hurbilenekoetan eta lurrak mugitzen hasi baino lehen, jardun-proiektuak aurreikusiko du neurriak ezartzea solidoak (dekantazio-tangak, sedimentu-tranpak edo filtroak, kasu) ibai-sarera arrastatzea minimizatzeko.

– Protección de las aguas: Como medida de protección de las aguas del río Kadagua, las zonas de acopio y de instalaciones auxiliares se localizarán lo más alejadas posible de su cauce y tendrán sistemas de recogida de aguas mediante cuneta perimetral, que dirija las aguas de escorrentía de la solera hasta una arqueta a la que se conectará un filtro de hidrocarburos que trate las aguas antes de su vertido. En las áreas más cercanas al río y de forma previa al inicio del movimiento de tierras, el proyecto de actuación preverá el establecimiento de medidas para minimizar el arrastre de sólidos a la red fluvial, tal como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

– Fauna eta landaredia babestea: Landarediarekin zerikusia duten neurriei dagokienez, obrak amaitu eta gero, zolatu gabeko eremuak eta obrek kaltetutakoak landareztatuko dira. Landareztatu behar den inguruneko berezko landarediaren espezie autoktonoekin egingo da landareztatzea. Batik bat haltzadi kantauriarreko beste espezie batzuk landatuko dira erasandako ibai-ertzetan. Halaber, eremua lorategiz hornitzeko, lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburuko gomendioak hartuko dira kontuan. Beharrezko landareztatzeak gorabehera, neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk deskribatzen dira landarediaren gaineko eragina minimizatzeko; esaterako, honako hauek:

– Protección de la fauna y vegetación: En cuanto a las medidas relacionadas con la vegetación, una vez finalizadas las obras, se procederá a la revegetación de las áreas que no resulten pavimentadas y que hayan sido dañadas por las obras. La revegetación se realizará a base de especies autóctonas de la serie de vegetación propia de los entornos a revegetar. En particular, se utilizarán especies de la serie de la aliseda cantábrica en las zonas de ribera afectadas. Asimismo, para el ajardinamiento del ámbito, se tendrán en cuenta las recomendaciones del Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles. Independientemente de las actuaciones de revegetación necesarias, se describen una serie de medidas preventivas y correctoras con el objeto de minimizar la afección sobre la vegetación, como:

– Obrak hasi baino lehen eta horien zuinketak dirauen artean, ibilbide sakon bat egingo da erasandako azaleran honako hauek detektatu eta markatzeko, baldin eta halakorik balego: aurreikusitako lanak oztopatzen ez dituzten zuhaitzak eta, behar bezala babestuz gero, kontserba daitezkeenak edo, behar izanez gero, birlandatu daitezkeenak.

– Previamente al comienzo de las obras y durante el replanteo de las mismas, se realizará un recorrido exhaustivo por la superficie afectada con el objeto de detectar y marcar, si los hubiera, los ejemplares arbóreos que no interfieran en las labores proyectadas y puedan conservarse, protegidos adecuadamente, o en su caso, trasplantarse.

– Ahal dela baliabide mekanikoak erabiliz kenduko dira sastrakak, herbiziden erabilera minimizatuz.

– Se procurara el desbroce mediante medios mecánicos, minimizando el uso de herbicidas.

– Flora inbaditzaileari dagokionez, eremuan asko zabalduta dauden Cortaderia selloana eta Buddleja davidii espezie inbaditzaileak eta identifika daitezkeen beste espezie batzuk errotik kentzeko jarduketak egingo dira. Bizkaiko Foru Aldundiko Jasangarritasun eta Ingurune Naturalaren Saileko Natura Ondarea Zaintzeko Zerbitzuaren gomendioei jarraituko zaie, haien barreiadura saihesteko.

– Con respecto a la flora invasora, se llevarán a cabo actuaciones de erradicación de las especies invasoras Cortaderia selloana y Buddleja davidii, ampliamente distribuidas por el ámbito, así como de otras que se pudieran identificar. Se atenderán las recomendaciones del Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia a fin de evitar su dispersión.

Bigarrena.– Ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoarekin bat, zehaztea ez dela aurreikusten «04 Calero» eremurako Barakaldoko HAPOaren aldaketa puntualak eragin garrantzitsurik izatea ingurumenean, eta, beraz, ez dela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, no se prevé que la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo referida al ámbito «04 Calero», vaya a producir efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no es necesario que se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Barakaldoko Udalari ebazpen honen edukia jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Barakaldo.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, «04 Calero» eremurako Barakaldoko HAPOaren Aldaketa Puntuala onartuko ez balitz. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo referida al ámbito «04 Calero» en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko maiatzaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de mayo de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental