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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

89. zk., 2018ko maiatzaren 10a, osteguna

N.º 89, jueves 10 de mayo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2496
2496

83/2018 EBAZPENA, apirilaren 23koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitaratzea Arabako Foru Aldundiarekin eta Vitoria-Gasteizko Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Vitoria-Gasteizen autobus elektriko adimenduna ezartzeko.

RESOLUCIÓN 83/2018, de 23 de abril, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la implantación del bus eléctrico inteligente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazio Orokorrarekin sinatu da aipatutako hitzarmena, eta, behar duen publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Arabako Foru Aldundiarekin eta Vitoria-Gasteizko Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Vitoria-Gasteizen autobus elektriko adimenduna ezartzeko. Lankidetza-hitzarmen hori ebazpen honen eranskinean jasota dago.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la implantación del bus eléctrico inteligente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko apirilaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de abril de 2018.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN APIRILAREN 23KO 83/2018 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 83/2018, DE 23 DE ABRIL, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
LANKIDETZA-HITZARMENA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN, ARABAKO FORU ALDUNDIAREN ETA VITORIA-GASTEIZKO UDALAREN ARTEAN, VITORIA-GASTEIZ HIRIAN AUTOBUS ELEKTRIKO ADIMENDUNA EZARTZEKO
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA Y EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ PARA LA IMPLANTACIÓN DEL BUS ELÉCTRICO INTELIGENTE EN LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ

Vitoria-Gasteizen, 2018ko martxoaren 23an.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de marzo de 2018.

BILDU DIRA
REUNIDOS:

María Aranzazu Tapia Otaegui andrea, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

Dña. María Aranzazu Tapia Otaegui, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco.

Ramiro González San Vicente jauna, Arabako ahaldun nagusia, eta

D. Ramiro González San Vicente, Diputado General de Álava.

Gorka Urtaran Aguirre jauna, Vitoria-Gasteizko alkate-udalburua, Tokiko Gobernu Batzordearen Laguntza Organoaren titularra laguntzaile duela.

D. Gorka Urtaran Aguirre, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, asistido por la titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.

ESKU HARTZEN DUTE:
INTERVIENEN:

María Aranzazu Tapia Otaegui andreak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ordezkaritzan. Haren ordezkaritza 2017ko abenduaren 19ko Gobernu Batzordeko akordiotik dator.

Doña María Aranzazu Tapia Otaegui, en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su representación deriva de acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2017.

Ramiro González San Vicente jaunak, 52/1992 Foru Arauak, abenduaren 18koak, Arabako Foru Aldundiaren Antolaketa, Funtzionamendua eta Lege Araubidea arautzen duenak, Arabako Foru Aldundia ordezkatzeko esleitzen dion legezko gaitasuna erabiliz, eta bide batez Foru Gobernuaren Kontseiluak 2018ko otsailaren 6an hartutako akordioa egikarituz.

D. Ramiro Gonzalez San Vicente, en ejercicio de la capacidad legal de representación de la Diputación Foral de Álava que le confiere la Norma Foral 52/1992, de 18 de diciembre, de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación Foral de Álava, interviniendo, asimismo, en ejecución del acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de fecha 6 de febrero de 2018.

Eta Gorka Urtaran Aguirre jaunak, 7/1985 Legeak, apirilaren 2koak, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituenak, 124.4.a) artikuluaren bidez Vitoria-Gasteizko Udala ordezkatzeko ematen dion legezko gaitasuna erabiliz.

D. Gorka Urtaran Aguirre, en ejercicio de la capacidad legal de representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que le confiere el artículo 124.4.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Esku hartzen duten guztiek elkarri aitortzen diote lankidetza-hitzarmen hau egiteko legezko gaitasuna, eta, xede horretarako, hau

Todos los intervinientes se reconocen mutuamente capacidad legal para celebrar el presente Convenio de Colaboración y, a tal efecto,

ADIERAZTEN DUTE:
EXPONEN:

1.– 3/1979 Lege Organikoak, abenduaren 18koak, Euskal Herriaren Autonomia Estatutuarenak, 10.32 artikuluan xedatutakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari eskumen esklusiboa esleitzen zaiola honako gai hauetan: «Trenbideak, lehorreko, itsasoko, ibaietako eta kable bidezko garraioa, portuak, heliportuak, aireportuak eta Euskal Herriko Meteorologia Zerbitzua, Konstituzioaren 149.1.20 artikuluan xedatutakoari kalterik eragin gabe. Garraio-gaietan, zamaketako kontratu-guneak eta terminalak». Halaber, Euskal Autonomia Erkidegoaren Autonomia Estatutuaren 11.1.a) artikuluak ebazten duela Euskal Autonomia Erkidegoak duela, bere lurraldearen barruan, ingurumenari eta ekologiari buruzko Estatuaren oinarrizko araudia lege bidez garatu eta betearazteko eskumena.

1.– Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.32 de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco, corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre otras, la competencia exclusiva en materia de «ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes». Igualmente, el artículo 11.1.a) del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en las materias, entre otras, de medio ambiente y ecología.

Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde erkideei dagokiela trenbide eta tranbien eskumena, hala ezarri baitu Euskadiko Autonomia Estatutuaren 10.32 artikuluak, 27/1983 Legeak, azaroaren 25ekoak, Autonomia Erkidego Osorako Erakundeen eta bertako Lurralde Historikoetako Foruzko Jardute Erakundeen arteko harremanei buruzkoak, bere 6. artikuluan ebazten duenarekin bat eginda; aurrekoen osagarri dira, garraioaren arloari dagokionez, 5/2003 Legeak, abenduaren 15ekoak, Euskadiko Garraio Agintaritza sortzen duenak, ezarritakoak, eta, bereziki trenbideen arloari dagokionez, 6/2004 Legean, maiatzaren 21ekoan, «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea» Erakunde Publikoari buruzkoan, xedatuta dagoena.

Que corresponde a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia en materia de ferrocarriles y tranvías de conformidad con el citado artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía para el País vasco en relación con el artículo 6 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de «Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos» (LTH) que se complementa, en lo que respecta a la materia de transportes, con lo establecido en la Ley 5/2003, de 15 de diciembre, de la Autoridad del Transporte de Euskadi y, en la específicamente ferroviaria, por lo dispuesto en la Ley 6/2004, de 21 de mayo, del Ente Público «Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea».

Halaber, aipatu 27/1983 Legeak, azaroaren 25ekoak, hau ebazten du bere 10. artikuluan: «Errepidetatikako ibilgailuzko garraioen alorreango legegintza, arauen bidezko egiterapena, gorenikuskaritza, egitamugintza eta antolakidetza Autonomia-Elkarte Osorako Erakundeei dagozkie. Kondaira-Lurraldeek, bere mugartean, eta indarrean dauden Erresumarekingo Ituneen arauera, Arabak orain dituen ahalmenak heurak eta nolako berdinez erabiliko dituzte».

Asimismo, la citada Ley 27/1983, de 25 de noviembre, establece en su artículo 10 que «corresponden a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma las competencias de legislación, desarrollo normativo, alta inspección, planificación y coordinación en materia de transportes mecánicos por carretera, ejerciendo los Territorios Históricos las mismas facultades y con el mismo carácter que en el presente ostenta Álava, dentro de su territorio, de acuerdo con los convenios vigentes con el Estado».

2.– Arabako Foru Aldundiak eskumenak dituela toki-erakundeei laguntza eta aholkularitza teknikoa ematearen alorrean, hala ezartzen baitu aipatu 27/1983 Legearen 7.a.5 artikuluak; eta baita errepidezko garraioaren alorrean ere, aipatu 27/1983 Legearen 10. artikuluak ebazten duenaren arabera.

2.– Que la Diputación Foral de Álava ejerce competencias en materia de asistencia y asesoramiento técnico a las entidades locales, conforme al artículo 7.a.5 de dicha Ley 27/1983 y asimismo en materia de transportes por carretera, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la citada Ley 27/1983.

3.– Vitoria-Gasteizko Udalak, Estatuko nahiz autonomia-erkidegoko legediaren ildotik, eskumen batzuk egikaritzen ditu arlo hauetan –7/1985 Legeak, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituenak, 25.2 artikuluko a) eta g) paragrafoetan xedatzen duenaren arabera–: bidaiarien garraio kolektiboa, trafikoa, ibilgailuentzako aparkalekuak eta mugikortasuna, hirigintzaren alorreko plangintza, kudeaketa, gauzatze-lanak eta diziplina. Bestalde, Lege horren 26.1.d) artikuluak ebazten du bidaiarien hiri-garraio publikoa nahitaezko zerbitzu minimoa dela 50.000 biztanle baino gehiago dituzten udalerrietan. Azkenik, 2/2016 Legeak, apirilaren 7koak, Euskadiko Toki Erakundeei buruzkoak, ebazten du beren-beregi Udalerrien eskumenekoak direla, besteak beste, hirigintzaren antolamendua, kudeaketa, exekuzioa eta diziplina (17.1.9 artikulua), eta bidaiarien hiri barruko garraio publikoa –zeinahi delarik garraiobidea– antolatzea, planifikatzea, programatzea, kudeatzea eta sustatzea, eta horien inguruko diziplina ezartzea, betiere garraioa udalerriaren barruan egiten bada osorik (17.1.18 artikulua), horien egikaritzea lege horretan bertan eta aplikagarria izan daitekeen gainerako legerian ezartzen denari egokitzen zaion heinean.

3.– Que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ejerce, en los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, competencias, entre otras, en materia de transporte colectivo de viajeros, tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad, planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística conforme al artículo 25.2, párrafos a) y g) de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local. A su vez, el artículo 26.1.d) establece el transporte colectivo urbano de viajeros como servicio mínimo obligatorio, para aquellos municipios con población superior a 50.000 habitantes. Por último, conforme a la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, entre las competencias propias de los Municipios se establecen las de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística (artículo 17.1.9) y las de ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales (artículo 17.1.18), cuyo ejercicio deberá adecuarse al marco de lo dispuesto en dicha ley y en la legislación que sea de aplicación.

2015eko abenduaren 18ko ohiko bilkuran, Vitoria-Gasteizko Udalaren Gobernu Batzordeak erabaki zuen moldatzea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren, Arabako Foru Aldundiaren eta Vitoria-Gasteizko Udalaren arteko k Lankidetza-hitzarmena, xedetzat zuena proiektuak lantzea Vitoria-Gasteiz hirian garraio publikoaren eskaintza egokitzeko, azken miliako garraiobide publiko kolektiboen sistema multimodal integratu eta erabat elektrifikatua sortuz, eta akordio hori Udalbatzara eramatea, Hitzarmenak hirugarren akordioko C) atalean jasotzen duen kudeaketa-mandatua onetsi ahal izateko. Horrela bada, 2015eko abenduaren 23ko ezohiko eta premiazko bilkuran, Vitoria-Gasteizko Udalbatzak onetsi zuen Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari esleitzea hiri-garraio publiko eta elektrifikatuaren sistema bateratua ezartzeko beharrezkoak diren azterlanak eta proiektuak lantzeko eginkizuna.

En sesión ordinaria de 18 de diciembre de 2015, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, acuerda modificar el Convenio de Colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos para adecuar la oferta de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz mediante la generación de un sistema multimodal integrado e íntegramente electrificado de medios de transporte público colectivo y de última milla y elevar este acuerdo al Pleno para la aprobación de la encomienda de gestión que el Convenio contiene en el apartado C) del acuerdo tercero. Así, en sesión extraordinaria y urgente de 23 de diciembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento del Vitoria-Gasteiz, aprobó la encomienda de gestión a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco de la redacción de los estudios y proyectos relativos a la implantación del sistema integrado de transporte urbano colectivo y electrificado.

4.– 2017ko ekainaren 13an, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, Gobernu Kontseiluaren erabakiz, onetsi zuela «Euskadiko Garraio Jasangarriaren 2030 Gida Plana». Plan horrek jarraipena ematen dio 2002-2012 aldirako egin zenari, eta bat egiten du Europako Batzordeak 2011an argitaratu zuen Garraioaren Liburu Zurian jasotzen diren gida-lerro europarrekin eta Europa 2020-Hazkunde zentzudun, iraunkor eta integratzailea lortzeko estrategiarekin. Bide batez, Nazio Batuen Asanblada Orokorrak 2015eko irailaren 25eko Ebazpenaren bidez onetsi zuen Garapen Jasangarrirako 2030 Agendaren osagarria ere izango da.

4.– Que con fecha 13 de junio de 2017, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha aprobado por Consejo de Gobierno el «Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030». Un plan que da continuidad al plan que se elaboró para el periodo 2002-2012 y que está alineado con el cumplimiento de las directrices europeas definidas en el Libro Blanco de Transporte que fue elaborado por la Comisión Europea en 2011, así como con la Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador-Europa 2020. Igualmente se complementará con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Euskadiko Garraio Jasangarriaren 2030 Gida Planaren xedea da garraio-eredu jasangarri eta bateratua lortzea, Euskadiko gizarte-kohesiorako eta garapen sozio-ekonomikorako baliabide izan dadin, eta haren bidez datozen urteetarako Euskadin garraio gaietan politika bateratua antolatzeko konpromisoa hartzen du Jaurlaritzak. Plan hori Eusko Jaurlaritzak XI. Legegintzaldirako hartu dituen eta bere Gobernu Programa–Euskadi 2020n jasota dauden konpromisoetako bat da; haren ekimenak jasotzen ditu eta bertan zehazten diren helburuak lortzen lagundu behar du, batez ere, berotegi-efektua eragiten duten gasen isurketen % 20 murrizteari dagokionean.

El Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030 tiene como misión lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico de Euskadi y a través del mismo el Gobierno se compromete a formular una política común en materia de transporte en Euskadi para los próximos años. Dicho plan forma parte de los compromisos del Gobierno Vasco para la XI Legislatura y recogidos en su Programa de Gobierno–Euskadi 2020, incorpora sus iniciativas y contribuirá a la consecución de los objetivos en él establecidos, en especial, el relativo a la reducción en un 20% de las emisiones de gas efecto invernadero.

5.– Garraioaren zeharkako tasuna dela eta, Garraio Jasangarriaren Gida Plan hori egikaritzeko orduan aintzat hartu behar direla Euskadiko Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak abiarazita dituen beste plan estrategiko batzuk, eta horien artean, bai estrategia-mailan eta bai haien baitako ekintza-planen bidez dituzten sinergiengatik, ondorengo hauek:

5.– Que dado el carácter transversal del transporte, a la hora de aplicarse el citado Plan Director de Transporte Sostenible deben de tenerse en cuenta otros planes estratégicos aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre los que destacan por sus sinergias tanto a nivel estratégico como de sus planes de acción, los siguientes:

– 2030erako Euskadiko Energia Estrategia, 2016ko uztailaren 7an onetsi zena, non zehazten baitira Eusko Jaurlaritzak energia-politikaren arloan 2016-2030 aldirako dituen helburuak eta jarduketa-ildo estrategikoak. Estrategia horren xedea da epe luzera energia-kontsumo gutxiagoko eredu berri baterantz bideratzea euskal eredu sozioekonomikoaren bilakaera, eta kontsumo hori izan dadila energia berriztagarrien erabilpena pausoka txertatzen joango dena, energia elektrikoa lehenetsiz betiere.

– La «Estrategia Energética de Euskadi 2030», aprobada con fecha 7 de julio de 2016, en la que se establecen los objetivos y las líneas estratégicas de actuación del Gobierno Vasco en materia de política energética para el periodo 2016-2030. Esta estrategia tiene como objetivo a largo plazo, que el modelo socioeconómico vasco evolucione progresivamente hacia un nuevo modelo de menor consumo energético, estando este consumo orientado a la incorporación progresiva de las energías renovables y con la energía eléctrica como principal objetivo.

Zehazten dituen jarraibideetako bat da petrolioarekiko menpekotasuna murriztea garraioaren sektorean, eta hiru ekimen aurreikusten dira horretarako: 1. Mugikortasun jasangarria eta garraiobide eraginkorragoen erabilpena sustatzea; 2. Ibilgailu eraginkorragoen erabilpena eta horiek modu eraginkorragoan erabiltzea sustatzea; eta 3. Ordezko erregaietara eta teknologietara alda daitezen bultzatzea ibilgailu-parke publiko eta pribatuak.

Entre las líneas de actuación que marca está la de disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte, definiéndose tres iniciativas: 1. Fomentar la movilidad sostenible y la utilización de modos de transporte más eficientes; 2. Promover el uso de vehículos eficientes y la utilización eficiente de los mismos y 3. Impulsar el uso de combustibles y tecnologías alternativas en flotas públicas y privadas.

– «2050erako Klima Aldaketaren Euskadiko Estrategia», 2015ean onetsi zena eta Euskadiko 2020 Ingurumeneko IV. Esparru Programaren helburuetako batean jasotzen den konpromisoen ondorioz sortzen dena.

– La «Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050», aprobada en 2015, que nace como compromiso enmarcado en uno de los objetivos del IV Programa Marco Ambiental 2020 de Euskadi.

Estrategia hori izango da BEG emisioak murrizteko eta klima-aldaketarako Euskadiren moldaera-gaitasuna indartzeko jarduera-ildo nagusiak zehaztuko dituen bide-orria, ekonomia lehiakorrean oinarrituko den garapenaren eta berrikuntzaren bidez. Hartarako, 14 jarduketa-esparru zehazten dira, eta horietako bat da garraio-sektorearena, BEGen emisioen murrizketari dagokionez eta klima-aldaketara moldatu beharraren ikuspuntutik lehentasuna dutenetakoa. Klima-aldaketari buruz ezartzen dituen helburuen artean azpimarratu beharrekoa da emisiorik gabeko garraiorantz bideratu beharrarena.

Esta Estrategia establece la hoja de ruta de actuación a fin de reducir las emisiones de GEI y de reforzar la capacidad de adaptación de Euskadi al cambio climático, por medio de la innovación y el desarrollo que apoyen una economía competitiva. Para ello, identifica 14 sectores de actuación, siendo uno ellos el sector transporte, sector prioritario en materia de reducción de emisiones de GEI y de necesidad de adaptación al cambio climático. Entre las metas en cambio climático que establece destacamos la de caminar hacia un transporte sin emisiones.

6.– Bai Vitoria-Gasteizko Udalak, bai Eusko Jaurlaritzak, klima-aldaketaren kontra borrokatzeko darabiltzaten politiken barruan, bere egin dute berotegi-efektuko gasen emisioak Estatuan finkatutako mailez gainetik murriztea lekarketen zenbait helburu lortzeko erronka, eta horrek, ezinbestean, garraioaren sektorea karbonogabetzearen aldeko apustu serio eta erabatekoa ekarriko du, eta, horrekin batera, hiri mugikortasuna karbonogabetzea, mugikortasun elektrikoari eta mugikortasun aktiboari protagonismo handiagoa emanez.

6.– Que, tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como el Gobierno Vasco, dentro de sus políticas de lucha contra el cambio climático, han asumido el reto de avanzar hacia unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por encima de los fijados a nivel estatal, lo que necesariamente conllevará una apuesta seria y decidida por la descarbonización del sector del transporte y, con ello, de la movilidad urbana, a partir de un mayor protagonismo de la movilidad eléctrica y de la movilidad activa.

7.– Horren guztiaren ondorioz, Vitoria-Gasteiz hiriko garraio publikoaren eskaintza egokitzeko behar diren jarduketak bideratzearen komenientzian b at datoz hiru administrazioak, hiri honetan esperientzia berritzailea gauzatuz, zeinek mugikortasunaren ingurukoak ez ezik, mugikortasun elektrikoaren ingurukoak ere konponduko dituen.

7.– Que las tres administraciones comparten la conveniencia de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la adecuación de la oferta de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, llevando a cabo en esta ciudad una experiencia innovadora que resuelva no sólo la cuestión de la movilidad sino también de la movilidad eléctrica.

8.– Hori dela eta, 2016ko ekainaren 1ean, lankidetza-hitzarmena sinatu dutela Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, Arabako Foru Aldundiak eta Vitoria-Gasteizko Udalak; lankidetza-hitzarmen horren xedea da proiektuak idaztea Vitoria-Gasteiz hirian garraio publikoaren eskaintza egokitzeko, azken miliako garraiobide publiko kolektiboen sistema multimodal integratu eta erabat elektrifikatua sortuz. Aipatu azterlan eta proiektu horiek finantzatzea Euskadiko Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari dagokio % 65eko portzentuan, eta gainerako % 35a banatu behar da erdibana Arabako Foru Aldundiaren eta Vitoria-Gasteizko Udalaren artean.

8.– Que, por todo ello, con fecha 1 de junio de 2016, se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos para adecuar la oferta de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, mediante la generación de un sistema multimodal integrado e íntegramente electrificado de medios de transporte público colectivo y de última milla. La financiación del presupuesto de los citados estudios y proyectos corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en un porcentaje del 65%, repartiéndose el 35% restante a partes iguales entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

9.– Mugikortasun jasangarrian aurrerapausoak eman ahal izateko, aipatu erakundeek garraio publikoa elektrifikatzearen aldeko hautua egiten dutela, eta bidaldien denbora laburtuko duten ibilbide bereziak antolatzearen aldekoa. Vitoria-Gasteizko kasuan lehen urratsa izango da azken belaunaldiko autobus elektriko espresak ezartzea egun hiriak duen hiri-inguruko 2. linean. Proiektu hori bideratu da garraio-sistema elektrikorantz, zilegitzen baitu egungo hiri-garraioko autobus-flota eraldatzea azken belaunaldiko autobus bihurtuz, eta horren kostuari aurre egin ahal izatea erakunde-arteko lankidetzaren bitartez hiru erakundeen artean: Vitoria-Gasteizko Udala, Arabako Foru Aldundia eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra.

9.– Que para avanzar en la movilidad sostenible, las citadas instituciones apuestan por incidir en la electrificación del transporte público y en la definición de un carril reservado que optimice los tiempos de viaje. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el primer paso es la implantación de un autobús exprés eléctrico de última generación en la actual línea 2 periférica de la ciudad. Dicho proyecto se ha orientado a un sistema de transporte eléctrico, que posibilite la reconversión de la flota actual de autobuses del transporte urbano de la ciudad en autobuses eléctricos de última generación y su coste sea afrontado mediante la colaboración interinstitucional por las tres instituciones: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y la Administración General de la Comunidad Autónoma.

10.– Aipatu dugun Hitzarmenaren hirugarren klausula egikarituz, 2016ko irailaren 20ko Eusko Jaurlaritzaren Gobernu Kontseiluaren Ebazpenez, xedatu zitzaiola «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS)» Erakunde Publikoari honako egiteko hau: behar diren azterlanak eta proiektuak idaztea Vitoria-Gasteiz hirian garraio publikoaren eskaintza egokitzeko, azken miliako garraiobide publiko kolektiboen sistema multimodal integratu eta erabat elektrifikatua sortuz.

10.– Que en aplicación de la cláusula tercera de dicho Convenio, por Acuerdo del Consejo de Gobierno Vasco de fecha 20 de septiembre de 2016, se encomendó al Ente Público «Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS)» la redacción de los citados estudios y proyectos necesarios para adecuar la oferta de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz mediante la generación de un sistema multimodal integrado e íntegramente electrificado de medios de transporte público colectivo y de última milla.

Horretarako, ETS Erakunde Publikoak kudeaketa-mandatu hori dela eta egin dituen proiektuak ondorengoak dira: hirigintza-proiektua; geltoki-proiektua; energia-proiektua; geltokietan garraio-txartelak saldu eta kitatzeko diseinuaren proiektua; komunikazioen proiektua; kargaketa elektrikoa egiteko aukeren azterlana; eta teknologia berriak-floten kudeaketa-moduarteko garraioa.

A tal efecto, los proyectos realizados por el Ente Público ETS en virtud de la citada encomienda de gestión son: proyecto de urbanización; proyecto de paradas; proyecto de energía; proyecto de diseño de venta y cancelación de títulos de transporte en paradas; proyecto de señalización; proyecto de comunicaciones; análisis de alternativas de carga eléctrica; y nuevas tecnologías-gestión flotas-intermodos transporte.

Aipatu proiektu horiek burutu direnean eta Baldintza Tekniko eta Administratiboen Plegua idatzi denean, Vitoria-Gasteizko Udalak esleitu egiten du Vitoria-Gasteiz hirian gaur egun dabilen hiri-inguruko 2. linean autobus elektriko adimenduna ezartzeko lanketa.

Una vez finalizados los proyectos señalados, y tras la redacción del pliego de condiciones técnicas y administrativas, procede la licitación, por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la actual línea 2 periférica de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Bide batez, itun-kide diren Erakundeek ontzat ematen dute Hitzarmen hau sinatzea eta, horregatik, zeinek bere antolamendu-arauetan horrelako eginkizunetarako dituen prozedura formalak aurretiaz bete ondoren, adosten dute dokumentu hau gauzatzea, 40/2015 Legean, urriaren 1ekoan, Sektore Publikoko Araubideari buruzkoan, agintzen denaren arabera, eta Erakunde Erkideen, Foru Diputazioen eta udalen arteko harremanak arautzen dituzten xedapenen esanera, aginpidetzat hartuz xedapen horiek eta ondorengo:

En consecuencia, las Instituciones representadas se muestran conformes con la suscripción de este Convenio y, por ello, previo cumplimiento de los procedimientos formales establecidos al efecto en sus respectivas normas de organización, acuerdan formalizar el presente documento –conforme a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como con las disposiciones que rigen las relaciones entre Instituciones Comunes, Diputaciones Forales y municipios–, rigiéndose de acuerdo a tales disposiciones y a las siguientes.

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del Convenio.

Hitzarmen honen xedea da lankidetza eratzea Euskadiko Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren, Arabako Foru Aldundiaren eta Vitoria-Gasteizko Udalaren artean, elkarrekin finantzatzeko eta bakoitzak bere eskumenekoak dituen hainbat jarduketa egin ahal izateko gaur egun Vitoria-Gasteizen dabilen hiri-inguruko 2. linean autobus elektriko adimendunaren sistema ezartzeko egin beharreko garraio publikoaren elektrifikazio-lanak direla eta.

El objeto del presente convenio es articular la colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a fin de promover la financiación conjunta y la realización de diversas actuaciones de su competencia, necesarias para la implantación de la electrificación en el transporte público urbano a fin de dotar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz de un sistema de bus eléctrico inteligente en la actual línea 2 periférica de la ciudad.

Bigarrena.– Administrazioen betebeharrak Hitzarmenaren helburuari, garapenari eta finantzaketari dagokienez-Hitzarmenaren finantzaketa.

Segunda.– Obligaciones de las Administraciones en orden al objeto, desarrollo y financiación del Convenio-Financiación del Convenio.

Autobus elektriko adimendunaren ezarpenerako aurretiaz zenbatesten den diru-kopurua 42.850.000 eurokoa da (BEZa barne).

El coste inicialmente estimado de la implantación del bus eléctrico inteligente asciende a la cantidad de 42.850.000 euros (IVA incluido).

A) Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioak honako hauek egiteko konpromisoa hartzen du:

A) La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco se compromete a:

1) Beharrezko aurrekontu-esleipenak egin ondoren, 2017, 2018 eta 2019 ekitaldietan egun Vitoria-Gasteiz hirian dabilen hiri-inguruko 2. linean autobus elektriko adimenduna ezartzearen kostuaren % 65 finantzatzea. Aurretiaz zenbatetsitako aurrekontuaren arabera, 27.852.500 euro izango lirateke beraz, 17.0.1.03.41.0300.1.722.01.51311.001 eta 18.0.1.03.41.0300.1.722.01.51311.001 «Vitoria-Gasteizko Udalarekin Hitzarmena-Autobus Elektriko Adimenduna» aurrekontu-sailen kontura ezartzen direnak, hiru ordainketa-alditan banatuta:

1) Financiar, previas las consignaciones presupuestarias necesarias, para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, el 65% del coste de la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la actual línea 2 periférica de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. De acuerdo al presupuesto inicialmente estimado, serían por tanto 27.852.500 euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias 17.0.1.03.41.0300.1.722.01.51311.001 y 18.0.1.03.41.0300.1.722.01.51311.001 «Convenio con Ayto. de Vitoria-Gasteiz Bus Eléctrico Inteligente» y con las siguientes tres anualidades:

– 2017an: 10.000.000 euro.

– 2017: 10.000.000 de euros.

– 2018an: 10.390.500 euro.

– 2018: 10.390.500 euros.

– 2019an: 7.462.000 euro.

– 2019: 7.462.000 euros.

2017ko ordainketari dagokion diru-kopurua, 10.000.000 euroko zenbatekoa duena, zuzenean ordainduko zaio Vitoria-Gasteizko Udalari Hitzarmena sinatzen den unean; zenbateko hori, Vitoria-Gasteizko Autobus Elektriko Adimenduna ezartzeko beharrezkoak diren eta lehendabiziko klausulan jasotzen diren eta behar bezala frogatu beharko diren jarduketak egiteko Vitoria-Gasteizko Udalari ziurtapenaren aurretik egiten zaion aldez aurretiko pagamendutzat jotzen da. Gainerako zenbatekoak hirugarren klausulan zehazten prozeduraren arabera ordainduko dira.

La cantidad correspondiente a la anualidad 2017 por importe de 10.000.000 de euros, se abonará directamente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la suscripción del Convenio, tal importe se considera como un pago anticipado previo a la justificación por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de las actuaciones necesarias para la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz y que se recogen en la cláusula primera y que deberán ser debidamente acreditadas. El resto de las cantidades se abonarán de acuerdo al procedimiento recogido en la cláusula tercera.

2) Vitoria-Gasteiz hirian gaur egun dabilen hiri-inguruko 2. linean autobus elektriko adimenduna ezartzeko kontratuaren lizitazio-prozeduran eta ondorengo egikaritzean lankidetza teknikoa eskaintzea. Lankidetza hori «Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS)» Erakunde Publikoaren bidez burutu daiteke, dagokion mandatuaren bidez.

2) Colaborar técnicamente en el proceso de licitación y posterior ejecución del contrato para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la actual línea 2 periférica de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Dicha colaboración se podrá prestar a través del Ente Público «Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS)», a través de la correspondiente encomienda.

B) Arabako Foru Aldundiak konpromiso hauek hartzen ditu:

B) La Diputación Foral de Álava se compromete a:

Beharrezko aurrekontu-esleipenak egin ondoren, 2018 eta 2019 ekitaldietan autobus elektriko adimenduna ezartzearen kostuaren % 17,5 finantzatzea. Hasiera batean zenbatetsi den aurrekontuaren arabera, izango lirateke beraz 7.498.750 euro, 50107.5401.7629001 «BEI-BEAren ezarpena» aurrekontu-ezarpenen kontura esleituta eta urteroko zenbateko hauen arabera:

Financiar, previas las consignaciones presupuestarias necesarias, para los ejercicios 2018 y 2019, el 17,5% del coste de implantación del bus eléctrico inteligente. De acuerdo al presupuesto inicialmente estimado, serían por tanto 7.498.750 euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias 50107.5401.7629001 Convenio BEI-BEA, y con las siguientes dos anualidades:

– 2018an: 2.797.250 euro.

– 2018: 2.797.250 euros.

– 2019an: 4.701.500 euro.

– 2019: 4.701.500 euros.

C) Vitoria-Gasteizko Udalak konpromiso hauek hartzen ditu:

C) El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a:

1) Beharrezko aurrekontu-esleipenak egin ondoren, 2018 eta 2019 ekitaldietan autobus elektriko adimenduna ezartzearen kostuaren % 17,5 finantzatzea. Hasiera batean zenbatetsitako aurrekontuaren arabera, 7.498.750 euro izango lirateke beraz, «BEI-BEAren ezarpena» 15.20.05.4411.692.00 aurrekontu-sailaren kontura, urteroko ordainketa hauen arabera:

1) Financiar, previas las consignaciones presupuestarias necesarias, para los ejercicios 2018 y 2019, el 17,5% del coste de la implantación del bus eléctrico inteligente. De acuerdo al presupuesto inicialmente estimado, serían por tanto 7.498.750 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria «Implantación del BEI-BEA» 15.20.05.4411.692.00 y con las siguientes dos anualidades:

– 2018an: 2.797.250 euro.

– 2018: 2.797.250 euros.

– 2019an: 4.701.500 euro.

– 2019: 4.701.500 euros.

2) Vitoria-Gasteiz hirian gaur egun dabilen hiri-inguruko 2. linean autobus elektriko adimendunaren sistema ezartzeko jarduketak lizitatzea eta egikaritzea, eta ondoren zerbitzua ustiatzea, erabakitzen den kudeaketa-ereduaren arabera.

2) Licitar y ejecutar las actuaciones para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la actual línea 2 periférica de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y la posterior explotación del servicio mediante la forma de gestión que determine.

Hirugarrena.– Lanen finantzaketa eta ordainketa.

Tercera.– Financiación y pago de los trabajos.

1.– Vitoria-Gasteizko Udalak kontratazio-espedienteak onartu baino lehen, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta Arabako Foru Aldundiak helaraziko dizkiote Udalari hartzen dituen finantza-konpromisoak betetzeko kreditu nahikoa eta egokia badela egiaztatzen duten ziurtagiriak.

1.– Con anterioridad a la aprobación de los expedientes de contratación por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Diputación Foral de Álava remitirán al Ayuntamiento los certificados que acrediten la existencia del crédito adecuado y suficiente para la cobertura de los compromisos financieros que asume.

2.– Esleipen-prezioari eragiten dioten kontratu-gorabeherak gertatuko balira, eta haien zenbatekoak, guztira, bigarren klausulan adierazitako kostua gaindituko ez balute, Udalaren kontratazio organoak onetsi ahalko ditu, erakunde horrek Hitzarmenaren Jarraipen Batzordeari gorabehera horien berri eman ondoren eta haren aldeko irizpena jasota.

2.– Las incidencias contractuales que, en su caso, se produzcan con repercusión económica sobre el precio de adjudicación, cuyo importe acumulado no exceda del coste señalado en la cláusula segunda serán aprobados por el órgano de contratación del Ayuntamiento, previo informe de esta entidad de dichas incidencias a la Comisión de Seguimiento del Convenio e informe favorable de esta Comisión.

3.– Gorabeheren guztizko zenbatekoak bigarren klausulan adierazten dena gaindituz gero, haien onarpenerako beharrezkoa izango da finantzatzen duten hiru alderdiak aldez aurretik ados jartzea eta behar diren kredituak gaitzea bakoitzaren partaidetzaren ehunekoaren arabera.

3.– Cuando el importe acumulado de las incidencias llegue a superar el señalado en la cláusula segunda, su aprobación requerirá el previo acuerdo por unanimidad de las tres partes financiadoras así como la habilitación de los créditos necesarios en atención a sus porcentajes de participación.

4.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta Arabako Foru Aldundiak Vitoria-Gasteizko Udalari egin beharreko ordainketak gauzatuko dira egindako obren eta lanen egikaritzapena ziurtatzen duten eta egin beharreko ordainketen egiaztapen-dokumentazioa (ziurtagirien eta fakturen kopia konpultsatuak) aurretiaz aurkeztu ondoren, orobat adieraziz guztizko zenbatekotik zenbat dagokion erakunde bakoitzari; erakunde horiek, horrenbestez, dena delako diru-kopurua sartu beharko dute horretarako ezarriko den kontuan, aipatutako dokumentazioa jaso eta hilabeteko epean.

4.– Los abonos a realizar por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Diputación Foral de Álava al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se harán efectivos, previa presentación de la documentación acreditativa de la realización de las correspondientes obras y trabajos así como de los pagos a realizar (copia compulsada de las certificaciones, de las facturas) donde se indicará la parte que del total corresponde a cada institución, quedando éstas obligadas a su ingreso en la cuenta que, al efecto, se establezca en el plazo de un mes desde la recepción de la documentación anteriormente indicada.

5.– Bakoitzari dagokion ekarpena jasotzen duenez geroztik, hilabeteko epean gehienera Udalak helaraziko dizkie itun-kide dituen beste bi alderdiei fakturak ordaindu dituela ziurtatzen duten agiriak.

5.– En el plazo máximo de un mes desde la recepción de la correspondiente aportación, el Ayuntamiento remitirá a las otras dos partes firmantes los documentos justificativos del pago de las facturas.

Laugarrena.– Kontu-egoera eta egikaritzea.

Cuarta.– Estado de cuentas y ejecución.

Finantza-itunkide den Erakunderen batek hala eskatuko balu, Udalak konpromisoa hartzen du honako dokumentu hauek bidaltzeko: proiektuaren gauzapen-kontuen egoera eta azalpen-memoria bat; azken horretan jaso beharko dira proiektuari buruz esanguratsuak liratekeen inguruabarrak, eta gehienbat, dokumentu honetan jasotako denbora eta kostuen handitzea eragin lezakeen edozein gorabehera.

Cuando así lo solicite alguna de las Instituciones cofinanciadoras, el Ayuntamiento se compromete a remitir el estado de cuentas de ejecución del proyecto y una memoria explicativa de cuantas incidencias sean relevantes con relación al proyecto, fundamentalmente cualquier circunstancia que pueda provocar un retraso o incremento en el costo del mismo respecto a lo presupuestado en el presente documento.

Bosgarrena.– Jarraipen-batzordea.

Quinta.– Comisión de Seguimiento.

Hitzarmena sinatzen duten erakundeek jarraipen-batzorde bat sortuko dute, haietako bakoitzak izendatutako bina ordezkarik osatua, hitzarmena ondo betetzen dela begiratze aldera. Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ordezkarietako bat izango da batzorde horren buru, eta idazkari, aldiz, Vitoria-Gasteizko Udalak izendatutako ordezkarietako bat.

Las instituciones firmantes del presente Convenio crearán una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes designados por cada una de ellas, para la supervisión del buen cumplimiento del mismo. La Presidencia de dicha Comisión será asumida por uno de los representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su Secretaría por uno de los representantes designados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Batzordeak eginkizun hauek izango ditu:

Dicha Comisión desempeñará las siguientes funciones:

a) Aurkezten zaion proiektuari eta kontratuaren lizitazio-prozedurari oniritzia eman.

a) Dar la conformidad al proyecto presentado y al proceso de licitación del contrato.

b) Behar diren izapideak azkar egitea eragotz dezaketen oztopoak kentzeko bideak erraztea.

b) Facilitar la remoción de los obstáculos que entorpezcan la celeridad de los trámites requeridos en cada caso.

c) Hitzarmen honen xedeko jarduketak beteko direla bermatzeko behar diren neurriak proposatzea edo haien inguruko txostenak egitea.

c) Informar y proponer las medidas precisas para garantizar el cumplimiento de las actuaciones objeto del presente Convenio.

d) Hitzarmenean aurreikusitako ekintzen segimendua egitea; elkar informatzea eta hartutako konpromisoak betetzea ahalbidetu dezaketen irizpideak eta moduak zehaztuta.

d) Llevar a cabo el seguimiento de la normal ejecución de las actuaciones previstas en el presente Convenio, determinando los criterios y modos para posibilitar la mutua información y adecuado cumplimiento de los compromisos respectivos.

e) Hitzarmenak interpretazio- edo exekuzio-arazorik izanez gero, konpontzen ahalegintzea.

e) Procurar la resolución de los problemas de interpretación y de ejecución que pueda plantear este Convenio.

Hitzarmen hau indarrean dagoen bitartean, jarduketei bide egokia emateko behar den guztietan bilduko da batzordea, alderdietako edozeinek hala proposatuta. Batzordearen bileren bertaratze-quorumak kide guztiak agertzea eskatzen du, eta aho batez hartuko dituzte kideek erabakiak.

Durante la vigencia de este Convenio y a propuesta de cualquiera de las partes, la Comisión se reunirá siempre que lo requiera la buena marcha de las actuaciones. El quórum de asistencia a las sesiones de la Comisión requerirá la presencia de todos sus miembros y la adopción de acuerdos será por unanimidad de los mismos.

Hitzarmen honetan Jarraipen Batzordearentzat espresuki jasotzen ez diren gaietan, 40/2015 Legeak, urriaren 1ekoak, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarenak, atariko tituluaren II. kapituluaren hirugarren atalean arautzen duen kide anitzeko organoen araubidea aplikatuko da.

En lo no previsto expresamente en este Convenio para la Comisión de Seguimiento, le será aplicable el régimen de los órganos colegiados regulado en la sección 3.ª del Capítulo II del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Jarraipen Batzordeari kalterik egin gabe, Hitzarmenaren bilakaeraren berri emango zaio Udaleko Mugikortasun Mahaiari, eta baita Udaleko Mugikortasun Foroari ere.

Sin perjuicio de la Comisión de Seguimiento, se informará del desarrollo del Convenio en la Mesa municipal de Movilidad así como en el Foro municipal de Movilidad.

Seigarrena.– Araubide juridikoa.

Sexta.– Régimen Jurídico.

Hitzarmen honek administrazio-izaera du, eta herri-administrazioen arteko lankidetza-hitzarmenei aplika dakiekeen antolamendu juridikoaren bidez arautuko da Hitzarmenaren interpretazioa eta garapena; zehazki, 40/2015 Legeak, urriaren 1ekoak, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarenak, Atariko tituluaren V. kapituluan xedatutakoaren arabera, itun-kideek espresuki onartzen dute administrazioarekiko auzibidearen jurisdikzioa.

El presente Convenio es de naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo aplicable a los acuerdos entre administraciones públicas, en particular por lo dispuesto en el Capítulo V del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, con expreso acatamiento de las partes a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Administrazio publikoen kontratuei buruzko legeriaren aplikagarritasunari dagokionez, baztertuta geratzen da hura, 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuak, azaroaren 14koak, Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bategina onartzen duenak, 4.1.c) artikuluan dioenaren ildotik (9/2017 Legeak, azaroaren 8koak, Sektore Publikoko Kontratuenak, 6.1 artikuluan ebatzitakoa, indarrean sartzen denean) xedatzen duenaren arabera, hargatik eragotzi gabe legeria horren printzipioak aplikatzea zalantzarik edo hutsunerik gertatuz gero.

Con respecto a la aplicabilidad de la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, la misma queda excluida, de conformidad con el artículo 4.1.c) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, una vez entre en vigor) sin perjuicio de que sus principios se apliquen para resolver las dudas y lagunas que pudieran plantearse.

Hitzarmen honi edo bere egikaritzapenari buruz sor litezkeen gorabeherak Jarraipen Batzordeak erabakiko ditu aurreko klausulan ebatzi denaren arabera, eta Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa izango da nor gorabehera horiek direla eta sor litezkeen auzi guztiak erabakitzeko.

La resolución de los problemas de interpretación que puedan plantear el presente Convenio o su ejecución será resuelta por la Comisión de Seguimiento según lo referido en la cláusula anterior; siendo competente la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para conocer cuántas controversias litigiosas se susciten en relación con estas cuestiones.

Zazpigarrena.– Esku hartzen duten alderdien eskumenak errespetatzea.

Séptima.– Respeto de las competencias de las partes intervinientes.

Hitzarmen hau sinatzeak ez dakar esku hartzen duten alderdiek beren eskumenei uko egitea edo eskumen horiek aldatzea, hartzen dituzten konpromisoei dagozkien erantzukizunak bakarrik egiten dituzte bere.

La firma de este Convenio no supone renuncia ni alteración de las competencias de las partes intervinientes, que asumen únicamente las responsabilidades inherentes a los compromisos que contraen en virtud del mismo.

Zortzigarrena.– Hitzarmena aldatzea.

Octava.– Modificación del convenio.

Hitzarmen hau alda daiteke sinatzaile diren itun-kide guztiek aho batez hartutako akordioaren bidez.

El presente convenio podrá ser objeto de modificación, mediante acuerdo adoptado por unanimidad entre todas las Partes firmantes.

Bederatzigarrena.– Hitzarmenaren indarraldia eta suntsiarazpena.

Novena.– Vigencia y resolución del Convenio.

Sinatzen den unetik izango ditu ondorioak Hitzarmen honek eta harrezkero behartuta egongo dira itun-kideak; bi urteko indarraldia izango du Hitzarmenak. Nolanahi ere, indarraldi hori burutu baino lehen, sinatzen duten itun-kideek adostu dezakete, aho batez, Hitzarmena luzatzea beste bi urtez, baldin eta hartarako behar adinako aurrekontu-esleipenik balego.

El presente Convenio surtirá efectos y obligará a las partes intervinientes desde su firma y tendrá una duración de dos años desde dicha firma. En cualquier caso, antes de la finalización de dicho período, las Partes firmantes podrán acordar, de forma unánime, su prórroga por un período de otros dos años adicionales, siempre que exista consignación presupuestaria suficiente.

Indarraldia amaitzen denean egikarituko da Hitzarmenaren iraungitzea. Bestalde, Hitzarmena suntsiaraz daiteke itun-kide diren Alderdi guztien ahobatezko akordioaren bitartez, haren xede diren jarduketak burututzat jotzen direnean, edo 40/2015 Legeak, Sektore Publikoaren Araubideari buruzkoak, 51. artikuluan aurreikusten duenaren arabera suntsiarazpen-kausa gertatzen bada.

La extinción del convenio se verificará tras el trascurso del plazo de su vigencia. A su vez, podrá procederse a su resolución mediante acuerdo unánime de todas las Partes firmantes singularmente, una vez se dé cumplimiento a las actuaciones que constituyen su objeto, o bien por incurrir en causa de resolución del mismo de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Alderdietako batek hartutako konpromisoak bete ezean, hitzarmena suntsiaraztea eskatzeko eskubidea izango dute besteek. Hitzarmena suntsiaraziko balitz, eginbidean leudeken jarduketak amaitzeko baldintzak zehaztuko dituzte alderdiek.

El incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a la otra para solicitar la resolución del convenio. En caso de resolución, las partes determinarán las condiciones para la finalización de las actividades que se hallen en ejecución.

Hitzartutakoa behar bezala jasota uzteko, eta adostasunaren adierazgarri, Hitzarmenaren hiru ale sinatu dituzte aldeek, idazpuruan adierazitako egunean eta lekuan, euskaraz eta gaztelaniaz, biak ala biak direlarik bertsio ofizialak.

Para la debida constancia de lo acordado, y en prueba de conformidad, las partes firman este Convenio, por triplicado ejemplar, en la fecha y lugar expresados en el encabezamiento y en los idiomas euskera y castellano, siendo ambas versiones oficiales.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren aldetik,

Por la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Arabako Foru Aldundiaren aldetik,

Por la Diputación Foral de Álava,

RAMIRO GONZÁLEZ SAN VICENTE.

RAMIRO GONZÁLEZ SAN VICENTE.

Vitoria-Gasteizko Udalaren aldetik,

Por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,

GORKA URTARAN AGUIRRE.

GORKA URTARAN AGUIRRE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental