Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

6. zk., 2018ko urtarrilaren 9a, asteartea

N.º 6, martes 9 de enero de 2018


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
95
95

141/2017 EBAZPENA, abenduaren 29koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena Osasun Psikologia Orokorra unibertsitate-masterraren tituluko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egiteko.

RESOLUCIÓN 141/2017, de 29 de diciembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la titulación de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak lankidetza-hitzarmen hori sinatu du; beraz, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Osasun Psikologia Orokorra unibertsitate-masterraren tituluko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egiteko. Eranskinean dago testua.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de cooperación suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la titulación de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko abenduaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de diciembre de 2017.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN ABENDUAREN 29KOA 141/2017 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 141/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
HITZAMENA, EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREKIN OSASUN PSIKOLOGIA OROKORRA UNIBERTSITATE-MASTERRAREN TITULUKO IKASLEEK KANPOKO PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGITEKO
CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LA TITULACIÓN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA.

Leioan, 2017ko urriaren 20an.

En Leioa, a 20 de octubre de 2017.

BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Batetik, Araceli Garín Martín andrea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ordezkatuz (UPV/EHU, aurrerantzean), eskumenak eskuordetuta (UPV/EHUko errektorearen 2017ko urtarrilaren 25eko Ebazpena, 2017-02-03ko EHAA), Graduko eta Graduondoko Ikasketen errektoreordea den aldetik, eta indarrean dagoen Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiak ezarritakoaren arabera.

De una parte, Dña. Araceli Garín Martín, en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante, UPV/EHU), por delegación de competencias (Resolución de 25 de enero de 2017 de la Rectora de la UPV/EHU, BOPV de 03-02-2017), en su condición de Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, y en virtud de lo establecido en la vigente normativa reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Eta bestetik, María Jesús Carmen San José López andrea, Lan eta Justiziako sailburua –lehendakariaren azaroaren 26ko 36/2016 Dekretuaren bidez izendatua–, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 16. artikuluaren arabera Lan eta Justizia Sailari dagozkion egitekoak betez.

Y de otra, Dña. María Jesús Carmen San José López, Consejera de Trabajo y Justicia, nombrada por Decreto 36/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, actuando en el ejercicio de las funciones atribuidas al Departamento de Trabajo y Justicia por el artículo 16 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Elkarri aitortzen diote behar den legezko ahalmena badutela hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau sinatzeko, eta honako hau

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa.

ADIERAZI DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– UPV/EHU zuzenbide publikoko erakundea da, sektore eta diziplina anitzekoa, irakaskuntza, ikerketa eta zientzia eta teknologiaren garapenerako jarduerak egiten dituena. UPV/EHUren helburuetako bat da «Kalitatezko goi-mailako irakaskuntza eskaintzea, ikasleen prestakuntza osorako eta lanerako beharko dituzten gaitasunak ziurtatzeko».

Primero.– Que la UPV/EHU es una entidad de Derecho Público dedicada a la docencia y a la investigación y desarrollo científico-tecnológico, de carácter multisectorial y pluridisciplinario. Tiene entre sus fines «la educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral».

Bigarrena.– Osasun Psikologia Orokorra unibertsitate-masterreko unibertsitate-ikasleen prestakuntza praktikoa sustatzeko eta horretan laguntzeko konpromisoa duela erakunde laguntzaileak.

Segundo.– Que la entidad colaboradora está comprometida en promover y contribuir a la formación práctica del alumnado universitario del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Hirugarrena.– Ikasleek gauzatzen eta Unibertsitateak gainbegiratzen dituzten prestakuntza-jarduerak dira kanpoko praktika akademikoak, eta ikasleei prestakuntza akademikoan jaso dituzten ezagutzak garatzeko eta osatzeko bidean laguntzea da haien helburua, jarduera profesionalerako prestatzen, lan-merkatuan egokitzen eta ekimenerako gaitasuna sustatzen lagunduko dieten gaitasunez ahalik eta errazkien jabe daitezen.

Tercero.– Que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Laugarrena.– Zehazki, curriculum-praktikak Osasun Psikologia Orokorreko unibertsitate-masterraren ikasketa-planaren barneko jarduera akademikotzat hartzen dira.

Cuarto.– Que, en concreto, las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Bosgarrena.– UPV/EHUk Osasun Psikologia Orokorra unibertsitate-masterraren titulua eskaintzen du, eta Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuaren Auzitegi Psikiatriako Ataletako Osoko Auzitegi Baloraziorako Unitateek, bai eta Talde Psikosozial Judizialak ere (Lan eta Justizia Sailari atxikia), beren jarduera antzeko sektore batean garatzen dute.

Quinto.– Que la UPV/EHU oferta la titulación Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y que las Unidades de Valoración Forense Integral de las Secciones de Psiquiatría Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, así como el Equipo Psicosocial Judicial, que están adscritos al Departamento de Trabajo y Justicia desarrollan su actividad en un sector relacionado.

Seigarrena.– Unibertsitateko ikasleen kanpoko praktika akademikoak arautzen dituen azaroaren 18ko 1707/2011 Errege Dekretuan eta UPV/EHUko Antolamendu Akademikorako errektoreordearen 2012ko urriaren 16ko Ebazpenenean xedatutakoarekin bat, ebazpen horretan argitaratzen baita Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudia, zeina Gobernu Kontseiluak 2012ko irailaren 27an onartu baitzuen, kanpoko praktika akademikoak egiteko, hezkuntzako lankidetza-hitzarmenak izenpetuko ditu UPV/EHUk erakunde laguntzaileekin.

Sexto.– De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y la Resolución de 16 de octubre de 2012, del Vicerrector de Ordenación Académica de la UPV/EHU, por la que procede la publicación de la normativa reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2012, para la realización de las prácticas académicas externas, la UPV/EHU suscribirá convenios de cooperación educativa con las entidades colaboradoras.

Zazpigarrena.– Aipatutako araudiarekin bat etorriz, kanpoko praktika akademikoak egin ahal izango dituzte UPV/EHUk edo hari atxikitako ikastegiek emandako edozein ikasketatan matrikulatuta dauden ikasleek.

Séptimo.– Que de acuerdo con la citada normativa, podrán realizar prácticas académicas externas el alumnado matriculado en cualquier enseñanza impartida por la UPV/EHU o por los Centros adscritos a ella.

Zortzigarrena.– Aurreko adierazpen horiek kontuan izanik, tarteko diren aldeen arteko lankidetza erakundetzeko asmoz, alde biek hitzarmen hau izenpetzeko beharrezkoa den lege-gaitasuna aitortzen diote elkarri.

Octavo.– Teniendo en cuenta las anteriores manifestaciones, con la finalidad última de institucionalizar la colaboración entre las partes implicadas, éstas se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio.

Adierazitakoagatik, bi aldeek honako hau

Por lo expuesto, ambas partes

ADOSTU DUTE:
ACUERDAN:

Hezkuntzako lankidetza-hitzarmen hau izenpetzea, honako klausula hauen arabera:

Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hezkuntzako lankidetza-hitzarmen honen helburua da UPV/EHUko Psikologia Fakultatearen mende dagoen Osasun Psikologia Orokorra unibertsitate-masterreko ikasleek aipatutako erakunde laguntzailean egingo dituzten curriculum-praktika akademikoak arautzea, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen azaroaren 18ko 1707/2011 Errege Dekretuaren eta UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiarekin bat etorriz.

Es objeto del presente Convenio de Cooperación Educativa regular los términos en que se desarrollarán las prácticas académicas curriculares del alumnado del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria dependiente de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, en la citada entidad colaboradora, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre y Normativa de la UPV/EHU reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bigarrena.– Praktikak egitea: lekua eta programa.

Segunda.– Lugar, realización y programa de prácticas.

Praktikak egiteko lekua hitzarmen honi erantsitako I. eranskinean adieraziko da.

El lugar donde se desarrollarán las prácticas se indicará en el Anexo I que se incorpora a este convenio.

Iraupena eta ordutegiak ezartzean, kontuan hartuko dira praktiken ezaugarriak eta erakunde laguntzaileak dituen aukerak, praktika-jarduerek ahalik eta eraginik txikiena izateko haren eguneroko lanean.

La duración y los horarios se establecerán, de acuerdo con las características de las mismas y de las disponibilidades de la entidad colaboradora, para que dicha práctica tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.

Dagokion ikasketa-planak ezarritakoaren arabera, tutorearen ardura izango da prestakuntza-proiektu bat egitea, praktikak hasi aurretik. Programa horretan, datu hauek adieraziko dira:

Partiendo de lo establecido en el correspondiente plan de estudios, el tutor será el responsable de que se elabore el proyecto formativo con carácter previo al inicio de las mismas. En dicho programa se especificarán, los siguientes datos:

– Zein ikasketari dagokion praktika.

– Enseñanza a la que corresponde la práctica.

– Praktikak egingo diren erakundea eta lekua.

– Entidad y lugar donde se desarrollarán las prácticas.

– Ikasketa-tutorea.

– Tutor/a academico/a.

– Erakundeko instruktorea.

– Instructor/a de la entidad.

– Praktiken Programaren arduraduna.

– Responsable del Programa de Prácticas.

– Ikasleen zerrenda, hala dagokionean.

– Relación de alumnado en su caso.

– Hezkuntza-helburuak eta jarduerak.

– Objetivos educativos y actividades.

Ezingo da praktikarik egin Justizia Administrazioko Zuzendaritzaren eta Justiziako Zuzendaritzaren berariazko baimenik gabe. Horretarako, praktikak hasi baino lehen, I. eranskina izapidetu beharko da. Eranskin hori dokumentu honi erantsita dago, eta datuak eta sinadurak behar bezala beteta aurkeztu beharko da.

No podrá realizarse práctica alguna sin el consentimiento expreso de la Dirección de la Administración de Justicia y de la Dirección de Justicia. A tal fin, previo al inicio de la práctica, será necesario tramitar el Anexo I indicado, que se adjunta al presente convenio, con los datos y firmas debidamente cumplimentados.

Hirugarrena.– Erakunde laguntzailearen eta ikaslearen arteko harremana.

Tercera.– Relación entre la entidad colaboradora y el alumno o alumna.

1.– Kanpoko praktika akademikoen prestakuntza-xedea dela-eta, ez dute lan-harreman bati dagokion betebeharrik izango, eta ezin izango dira lanpostu bati loturiko lan-prestazio baten ordezkotzat hartu.

1.– Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

2.– Halaber, ikasketak amaitzean, ikaslea erakunde laguntzaileko plantillan sartuko balitz, praktiketan egondako denbora ez litzateke kontuan hartuko antzinatasuna aitortzeko eta ez luke frogaldia ordezkatuko, non eta dagokion hitzarmen kolektiboan bestelako baldintza bat berariaz adierazita ez dagoen.

2.– Asimismo, y en el caso de que al término de los estudios el alumno o la alumna se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del periodo de prueba, salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

Laugarrena.– Praktiketarako instruktorea.

Cuarta.– Instructor/ instructora de las prácticas.

1.– Erakunde laguntzaileak instruktore bat izendatuko du ikasle bakoitzarentzat, eta haren eginkizuna izango da prestakuntza-jarduerak antolatzea, Praktiken Programaren koordinatzailearen oniritziarekin eta ikaslearen tutorearekin batera.

1.– La Entidad colaboradora designará un instructor/instructora por cada alumno/alumna que se encargará de organizar las actividades formativas de acuerdo con el Responsable del Programa de Prácticas y con el tutor del alumno/alumna.

2.– Erakunde laguntzaileak izendatuko duen instruktorea erakunde horri berari loturiko pertsona bat izango da, eta, eskarmentu profesionalaz gainera, tutoretza modu eraginkorrean bideratzeko behar diren ezagutzen jabe izango da. Instruktorea eta unibertsitatearen tutoretza-lanak beteko dituen pertsona ez dira bat eta bera izango.

2.– El instructor/instructora designada por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con la experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor/tutora de la Universidad.

3.– Instruktoreak Praktiken Programaren koordinatzailearen adostasuna beharko du, eta «venia docendi»aren aitortza adieraziko du, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudian finkatutako prozeduraren arabera gauzatuko dena.

3.– Este instructor/instructora deberá contar con la conformidad del Responsable del Programa de Prácticas y supondrá el reconocimiento de la «venia docendi» que se materializará de acuerdo con el procedimiento señalado en la Normativa de la UPV/EHU reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bosgarrena.– Instruktorearen eskubideak eta betebeharrak.

Quinta.– Derechos y deberes del instructor/instructora.

1.– Erakunde laguntzailearen instruktoreak eskubide hauek izango ditu:

1.– El instructor/instructora de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:

a) Bere laguntza-lana aitortua izateko eskubidea, aurreko klausularen 3. zenbakian jasota dagoen moduan.

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, en los términos recogidos en el número 3 de la cláusula anterior.

b) Kanpoko praktikak arautzen dituen araudiari eta haien prestakuntza-proiektuari eta garapen-baldintzei buruzko informazioa jasotzeko eskubidea.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) UPV/EHUrako sarbidea izateko eskubidea, bere eginkizunak betetzeko behar dituen informazioa eta babesa eskuratzeko.

c) Tener acceso a la UPV/EHU para obtener la información y el apoyo necesario para el cumplimiento de los fines propios de su función.

d) Instruktoreek euren etengabeko prestakuntzari lagun diezaioketen unibertsitateko instalazioak eta zerbitzuak (liburutegiak, mintegiak eta abar) erabiltzeko eskubidea.

d) Tener acceso a las instalaciones y los servicios universitarios en las que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.).

2.– Era berean, honako betebehar hauek izango ditu:

2.– Asimismo, tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari harrera egitea eta garatu beharreko jarduera prestakuntza-proiektuan zehaztutakoaren arabera antolatzea.

a) Acoger al alumno/alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

b) Ikaslearen jarduerak gainbegiratzea, praktikaren garapena orientatzea eta kontrolatzea, elkarrekiko errespetuan eta ikaskuntzarekiko konpromisoan oinarrituriko harremanean.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Ikasleari erakundearen antolakuntzaren eta funtzionamenduaren berri ematea eta intereseko araudia ezagutaraztea, segurtasun eta lan-arriskuen arlokoa batez ere.

c) Informar al alumno/alumna de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmenean zehazturiko jardueren garapena UPV/EHUko tutorearekin koordinatzea, aintzat harturik aldi berean praktikaren garapen egokiari begira prestakuntza-proiektuan beharrezkotzat jo litezkeen aldaketak, eta bitarte horretan gerta litezkeen gorabeheren berri ematea eta gorabehera horiek konpontzea. Haren ardurapeko egitekoa izango da, halaber, azterketak egiteko baimenen kontrola.

d) Coordinar con el tutor/tutora de la UPV/EHU el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.

e) Amaierako txostena prestatzea, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudiaren IV. eranskinean jasotako ereduaren arabera.

e) Emitir el informe final conforme al modelo que se recoge en el Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

f) Ikasleei praktikak egin ahal izateko behar duten prestakuntza osagarria ematea.

f) Proporcionar la formación complementaria que precise el alumno/alumna para la realización de las prácticas.

g) Ikasleei praktikak egin ahal izateko behar dituzten bitarteko materialak ematea.

g) Proporcionar al alumno/alumna los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

h) Ikasleei erraztasunak eta bultzada ematea, berritzaileak eta ekintzaileak izan daitezen eta hobetzeko proposamenak egin ditzaten.

h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.

i) Unibertsitateko tutoreari erakunderako sarbidea ematea, bere eginkizunaren araberako helburuak bete ahal izan ditzan.

i) Facilitar al tutor/tutora de la UPV/EHU el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

j) Instruktore lanaren bidez ikasleari buruzko informazioa eskuratzen badu, informazio hori isilpean gordetzea.

j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno/alumna como consecuencia de su actividad como instructor/instructora.

k) Ikasleari laguntzea erakundean diharduen bitartean eta praktika-jardueretan sor daitezkeen lan-gorabeherak konpontzea.

k) Prestar ayuda y asistencia al alumno/alumna, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

Seigarrena.– Ikasleen eskubideak eta betebeharrak.

Sexta.– Derechos y deberes del alumnado.

1.– Kanpoko praktika akademikoak egiten ari diren bitartean, ikasleek honako eskubide hauek izango dituzte:

1.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:

a) Praktikek irauten duten bitartean, UPV/EHUko irakasle baten edo praktika bideratzen ari den erakunde laguntzailean jardunean ari den profesional baten tutoretzarako eskubidea.

a) A la tutela, durante el periodo de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la UPV/EHU y por un profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la misma.

b) Ebaluaziorako eskubidea, unibertsitateak zehazturiko irizpideen arabera.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

c) Praktiken osteko txostena jasotzeko eskubidea. Praktikak eskaini dituen erakunde laguntzaileak emango du, eta berariaz zehaztuko dira hartan bideraturiko jarduera, haren iraupena eta, hala behar badu, errendimendua. Txostena Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudiaren IV. eranskineko ereduari jarraikiz egingo da.

c) A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración, y en su caso, su rendimiento, que se concretará según el modelo de Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

d) Jabetza intelektual eta industrialerako eskubidea, arloan arloko legediak arautzen dituen baldintzetan.

d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.

e) Segurtasun eta lan-arriskuen prebentziorako araudiaren gaineko informazioa jasotzeko eskubidea, erakunde laguntzaileak eman beharko duena.

e) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

f) Bere jarduera akademikoa, prestakuntza-lana eta ordezkaritza- nahiz partaidetza-betebeharrak betetzeko eskubidea, aldez aurretik erakunde laguntzaileari jakinarazita.

f) A cumplir con su actividad, académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

g) Ikasle ezinduen kasuetan, beharrezkoak diren baliabideak jasotzeko eskubidea, praktikak besteen baldintza berberetan egiteko eta tutoretza, informazioa eta ebaluazioa jasotzeko.

g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

h) Ikasle ezinduen kasuetan, praktiken garapena ezintasunaren ondorioz eratorririko edo harekin loturiko jarduera eta egoera pertsonaletara egokitzeko eskubidea.

h) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

2.– Era berean, honako betebehar hauek izango dituzte ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin bitartean:

2.– Asimismo, y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) UPV/EHUk kanpoko praktikei buruz ezarri duen eta indarrean dagoen araudia betetzea.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la UPV/EHU.

b) Praktiken gaineko prestakuntza-proiektua ezagutzea eta betetzea, erakunde laguntzaileak izendaturiko instruktorearen oharrei jarraikiz eta unibertsitateko tutorearen begiradapean.

b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del instructor/instructora asignado/a por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor/tutora de la UPV/EHU.

c) Praktikak egiten dituen bitartean unibertsitateko tutorearekin harremanetan egotea eta edozein gorabeheraren berri ematea, eta, era berean, tarteko jarraipen-txostenak eta amaierako txostena ematea, adierazitako epean eta eran.

c) Mantener contacto con el tutor/tutora de la Universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Hitzarturiko egunean erakunde laguntzailean lanean hastea; hezkuntza-proiektuan aurreikusitako ordutegia betetzea, eta erakundearen jarduerarako, segurtasunerako eta lan-arriskuen prebentziorako arauak errespetatzea.

d) Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Hezkuntza Proiektua garatzea eta erakunde laguntzailearekin hitzartutako jarduerak prestasunez betetzea, proiektuan zehaztutako lan-ildoen arabera.

e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Praktiken amaierako memoria eta, hala behar izanez gero, tarteko txostena egitea, Ikaslearen Kanpoko Praktikak Arautzen dituen UPV/EHUren Araudiko V. eranskinean jasotako ereduaren arabera.

f) Elaboración de la memoria final de las prácticas y en su caso, del informe intermedio, conforme con el modelo que se recoge en el Anexo V de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

g) Erakunde laguntzaileari buruzko informazioa isilpean gordetzea, eta egin dituen jardueren gaineko lanbide-sekretua gordetzea, bai praktikak egiten ari den bitartean, bai praktikak amaitu ondoren.

g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.

h) Errespetuzko jarrera izatea, une oro, erakunde laguntzailearen politikarekiko, UPV/EHUren izen ona zainduz.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.

i) Indarrean dagoen araudian aurreikusitako beste zeinahi betebehar.

i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.

3.– Aurreko zenbakian aurreikusi diren betebeharrak betetzen ez badira, bukatu aurretik utzi ahal izango da praktika bertan behera. Horretarako, UPV/EHUk edo erakunde laguntzaileak hitzarmen honetan ezarritako jarraipen-batzordeari jakinaraziko dio ez-betetzea, eta horrek praktika lehenago etetearen egokitasunari buruzko erabakia hartu beharko du, 10 eguneko epean gehienez.

3.– En caso de incumplimiento de los deberes previstos en el apartado anterior, la práctica podrá rescindirse anticipadamente. A tal efecto, la UPV/EHU o la entidad colaboradora deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

4.– Ikasleak praktikara ez joateko aukera izango du azterketak egiteko, eta hiru egun lehenago emango dio horren berri instruktoreari. Arrazoi akademikoen edo bestelako arrazoien eraginez praktiketara joan ezin bada, ikasleak lehenbailehen jakinarazi beharko die hori tutoreari eta instruktoreari, eta, hala badagokio, tutorearen baimena beharko du.

4.– El alumno podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante el instructor. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor y tutor cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por el tutor.

Zazpigarrena.– Instalazioak eta baliabideak.

Séptima.– Instalaciones y recursos.

Erakunde laguntzaileak bere instalazio eta baliabideen erabilera bermatuko du praktikak egiteko, eta hartu ahal izango dituen ikasleen kopurua zehaztuko du.

La entidad colaboradora garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnos que pueden atender.

Zortzigarrena.– Erantzukizunak eta aseguruak.

Octava.– Responsabilidades y seguros.

1.– UPV/EHUk erantzukizun zibileko aseguru-kontratu bat izango du, ikasleek praktiketan bitartean eragin ditzaketen kalteei aurre egiteko.

1.– La UPV/EHU dispondrá de un contrato de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que el alumnado ocasione durante la realización de las prácticas.

2.– Praktikak egin ahal izateko, aseguru-kontratu bat kontratatu beharko dute 28 urtetik gorako ikasleek. Aseguru osagarri hori UPV/EHUk izenpetutako Cum Laude istripuen poliza kolektiboa izan daiteke, edo beste erakunde batek eskainitako beste aseguru bat, baldin eta, gutxienez, UPV/EHUren bidez eskaintzen diren kontzeptuak (Cum Laude) aintzat hartzen baditu. Egokia irudituz gero, 28 urtetik adingabeko ikasleek modu osagarrian kontratatu ahal izango da aseguru-kontratu bat, komenigarria iruditzen bazaie.

2.– Será imprescindible para realizar prácticas que cada alumno/alumna mayor de 28 años suscriba un contrato de seguro. Dicho contrato de seguro complementario podrá ser el contrato de seguro colectivo de accidentes Cum Laude suscrito por la UPV/EHU u otro ofertado por cualquier entidad aseguradora que de cobertura, como mínimo, a los mismos riesgos contemplados en el contrato de seguro colectivo de accidentes Cum Laude mencionado. Los alumnos o alumnas menores de 28 años pueden suscribir un contrato de seguro, de forma complementaria, si lo estiman oportuno.

3.– Ez UPV/EHU ez ikaslea ez dira erantzule izango baldin eta erakundeko instruktoreak emandako agindu edo jarraibide baten ondorio badira kalteak, eta argibide edo agindu hori ez baldin bada jardueren praktiken programan agertzen.

3.– Ni la UPV/EHU ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por el instructor o instructora de la Entidad que no figuren en las actividades del programa de prácticas

4.– UPV/EHUrekin hitzarmena duten atzerriko unibertsitateetako ikasleek istripuen aseguru kontratu bat kontratatu beharko dute, gutxienez Cum Laude polizaren antzeko estaldura izango duena, praktikak erakundean egin behar badituzte.

4.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UPV/EHU y realice sus prácticas en la entidad, deberá tener suscrito un contrato de seguro de accidentes que dé cobertura, como mínimo, a los mismos riesgos contemplados en el contrato de seguro colectivo de accidentes CUM LAUDE, suscrito por la UPV/EHU.

Bederatzigarrena.– Diru-laguntza.

Novena.– Bolsa o ayuda.

Ikasleek ez dute inolako dirurik jasoko praktikak egitearen truke. Kanpoko praktika egiteak ikasleentzako diru-laguntza jasotzen badu ere, erakundeak araututa eta indarrean dauden betebehar fiskalak bete beharko ditu.

El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las prácticas. No obstante, si la realización de la práctica externa conllevase el abono de una bolsa o ayuda al estudio a favor del alumno, la entidad deberá cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la legislación vigente.

Hamargarrena.– Lanaldia eta praktikak.

Décima.– Jornada laboral y prácticas.

Praktikak egiteak ezingo du, inoiz ere ez, eraginik izan lanaldia betetzean ezta ezinbesteko guardia-zerbitzua ematean ere.

En ningún caso la realización de la práctica podrá interferir ni en el cumplimiento de la jornada de trabajo, ni en la prestación del servicio esencial de la guardia.

Hamaikagarrena.– Ikaslearen datuak babestea.

Undécima.– Protección de datos del alumnado.

Erakunde laguntzailean praktikak egiten dituzten ikasleen datuak hitzarmen honetan ezarritako xedeetarako baino ezin izango dira erabili.

Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en la entidad colaboradora deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio.

Hamabigarrena.– UPV/EHUren konpromisoak.

Duodécima.– Otros compromisos de la UPV/EHU.

1.– Aurrekoei kalterik egin gabe, parte hartzen duten ikasleei dagokienez, UPV/EHUk honako konpromiso hauek hartzen ditu:

1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UPV/EHU se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:

a) Hitzarmen honen baldintzak jakinaraztea, ikasleari eragiten dioten alderdi guztietan.

a) A poner en conocimiento los términos del presente convenio en todo aquello que le afecte.

b) Ikasleak bere gain hartzea hitzarmen honek eta aplikagarria den araudiak ezartzen dizkion betebeharrak.

b) A que el alumnado asuma los deberes que para él se derivan del presente convenio así como de la normativa aplicable.

c) Ikasleak berariaz onartzea bere datuak uztea, aurreko klausulan aurreikusitako xedeetarako.

c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la cláusula anterior.

2.– Aurrekoaren ondorioz, UPV/EHUk ikasle bakoitzak sinatutako dokumentuaren kopia bat emango dio erakunde laguntzaileari.

2.– Como consecuencia de lo anterior, la UPV/EHU facilitará a la entidad colaboradora una copia del documento suscrito por cada alumno/alumna.

Hamahirugarrena.– Jarraipen-batzordea.

Decimotercera.– Comisión de Seguimiento.

1.– Jarraipen-batzorde bat eratuko da, tituluaren ardura duen Ikastegiko bi ordezkarik eta erakunde laguntzailearen beste bi kidek osatuta. Haren egitekoa izango da praktikak egitean edo hitzarmena betetzean sor daitezkeen gorabeherei buruzko erabakiak hartzea.

1.– Para la resolución de las incidencias que, en su caso, puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del convenio, se establecerá una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes del Centro responsable de la titulación y otros dos miembros de la entidad colaboradora.

2.– Batzordea eratzean, sinatzaileak batzordeburu izango dira txandaka, eta UPV/EHUri egokituko zaio hasierako txanda.

2.– Al constituirse esta Comisión, su presidencia se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, asignando a la UPV/EHU el turno inicial.

Hamalaugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Decimocuarta.– Vigencia del convenio.

1.– Hitzarmen honek lau urteko indarraldia izango du, epe hori amaitzean, aho batez luzatu ahalko da, urtebeteko aldietan, gehigarrizko lau urterako.

1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, a la finalización del mismo, unánimemente se podrá prorrogar por periodos anuales, hasta cuatro años adicionales.

2.– Dena dela, alde sinatzaileetako edozeinek haren amaiera eskatu ahal izango du, eskaera hori hitzartutakoak ondoriorik ez izatea nahi den ikasturtearen aurreko ikasturteko martxoa baino lehen eginez gero.

2.– Si bien podrá ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes con antelación al mes de marzo del curso académico anterior a aquel en el que se pretenda no surta efecto lo aquí pactado.

3.– Hitzarmenaren denuntzia idatziz egingo da, eta ez die eragingo hura egitean bideratzen ari diren praktikei, praktikak aldez aurretik eteteko seigarren klausulan ezarritakoari kalterik egin gabe.

3.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que se vinieran realizando en el momento de efectuarla, sin perjuicio de lo establecido en la cláusula sexta para la rescisión anticipada de las prácticas.

Azaldutako guztiarekin ados daudelako, aldeek hitzarmen hau sinatu dute, bi aletan eta goiburuan adierazitako egunean eta lekuan.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

Lan eta Justiziako sailburua,

La Consejera de Trabajo y Justicia,

MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.

MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.

Gradu eta Graduondoko Ikasketen errektoreordea,

ARACELI GARÍN MARTÍN.

La Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado,

ARACELI GARÍN MARTÍN.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental