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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

247. zk., 2017ko abenduaren 29a, ostirala

N.º 247, viernes 29 de diciembre de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

TURISMO, MERKATARITZA ETA KONTSUMO SAILA
DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO
6291
6291

EBAZPENA, 2017ko abenduaren 20koa, Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendariarena, zeinaren bidez arautzen baita kontsumitzaileen elkarteen funtzionamenduko, laguntza juridikoko eta kontsumo-proiektuak eta berrikuntza teknologikoko proiektuak gauzatzeko gastuak ordaintzeko diru-laguntzak ematea.

RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2017, de la Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, por la que se regula la concesión de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras, para sufragar los gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de realización de proyectos de innovación tecnológica.

Kontsumitzaileen elkarteak irabazteko asmorik gabeko erakundeak dira eta euren helburua kontsumitzaileen eskubide eta interes legitimoak babestea eta kontsumitzaileoi informazioa, prestakuntza eta hezkuntza ematea da.

Las organizaciones de personas consumidoras son entidades sin ánimo de lucro que tienen como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas consumidoras, así como su información, formación y educación.

Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuaren 10 artikuluan jasotakoarekin bat etorrita, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumen esklusiboa da kontsumitzaileak eta erabiltzaileak babestearen inguruko eskumena.

El artículo 10 del Estatuto de Autonomía del País Vasco establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de defensa del consumidor y usuario.

Kontsumitzaile eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzko 6/2003 Legearen 28. artikuluan ezarritakoaren arabera, kontsumitzaileen eta erabiltzaileen elkarteak izango dira kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interesak aldezteko unean ordezkaritza eskaini eta parte hartuko dutenak. Euskadiko herri-administrazioek dagokien eremuan kontsumitzaileen aldeko elkarteak sortzea sustatuko dute.

La Ley 6/2003 de Estatuto de las Personas Consumidoras, en su artículo 28, reconoce a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias como el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias. Asimismo, establece que las administraciones públicas de Euskadi fomentarán, en sus respectivos ámbitos, el asociacionismo de las personas consumidoras.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutua 6/2003 Legearen bidez sortu zen, eta haren helburuak Kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldeztearen eta babestearen arloan Jaurlaritzaren politikak zehaztea, planifikatzea, bultzatzea eta betearaztea dira. Eta zereginen artean hauxe dugu besteak beste: kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldezteko eta babesteko elkarteen eta erakundeen garapena indartzea eta sustatzea, eta aktiboki eta diruz lagunduz lan egitea elkarteekin aholkularitza-, defentsa- eta informazio-egitekoetan.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo se crea por Ley 9/2007 con el objetivo de definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas del Gobierno Vasco en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, y se recoge, entre sus funciones, la de potenciar y fomentar el desarrollo de las asociaciones y entidades de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, y colaborar activa y económicamente con las asociaciones en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información.

2015eko azaroaren 25ean, Kontsumobideko Zuzendaritza Kontseiluak aho batez onartu zuen Erakunde Autonomoaren Diru-laguntzen 2016-2018 Plan Estrategikoa, azaroaren 17ko Diru-laguntzen 38/2003 Lege Orokorraren artikuluan ezarritakoa betez.

Con fecha 25 de noviembre de 2015 el Consejo de Dirección de Kontsumobide aprueba por unanimidad el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018 del Organismo Autónomo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Hori guztia dela bide, honako hau

En base a todo lo anterior,

Ebazten dut:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko kontsumitzaileen elkarteen funtzionamenduko, laguntza juridikoko eta kontsumo-proiektuak eta berrikuntza teknologikoko proiektuak gauzatzeko gastuak ordaintzeko diru-laguntzak ematea arautzea.

La presente Resolución tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras del País Vasco para sufragar los gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de realización de proyectos de innovación tecnológica.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos Económicos.

1.– Deialdi hau finantzatzeko 451.000 euro erabiliko dira gehienez, eta horietatik 338.250 euro 2018ko ordainketa-kredituari dagozkio, eta 112.750 euro, aldiz, 2019ko konpromiso-kredituari, programan hala xedatuta baitaude.

1.– Los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas reguladas en la presente convocatoria ascienden a un total de 451.000 euros, de los cuales 338.250 euros corresponden al crédito de pago del ejercicio 2018 y 112.750 euros al crédito de compromiso del ejercicio 2019, previstos en el programa.

Ebazpen honetan arautako laguntzak emateko, kreditu egokia eta nahikoa egon beharko da Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan, hala xedatzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko 2018ko aurrekontu orokorren bidez ordainduko diren gastu-espedienteak aurrez izapidetzeari buruzko Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduaren 5.3 artikuluan.

A los efectos contemplados en el artículo 5.3 de la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la concesión de la subvenciones que convoca la presente Resolución queda supeditada a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales de la CAPV para el año 2018.

2.– Aurreko zenbakian ekonomia baliabideen kopuru osoa honelaxe banatzen da, 4. artikuluan ezarritako diruz laguntzeko moduko kontzeptuen artean:

2.– El importe global de los recursos económicos previsto en el párrafo anterior se distribuye, para cada uno de los conceptos subvencionables establecidos en el artículo 4, del siguiente modo:

a) 1. lerroan «Kontsumitzaileekiko arreta» jasotako laguntzen finantzatzeko: 245.000 euro, horietatik 183.750 euro 2018. urteko ordainketa-kredituari dagozkionak eta 61.250 euro 2019rako konpromiso-kredituari dagozkionak.

a) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 1 «Atención a las personas consumidoras»: 245.000 euros 183.750 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2018 y 61.250 euros al crédito de compromiso de 2019.

b) 2. lerroan «Aholkularitza juridikoa» xedatutako laguntzetarako: 155.000 euro, horietatik 116.250 euro 2018. urteko ordainketa-kredituari dagozkionak eta 38.750 euro 2019rako konpromiso-kredituari dagozkionak.

b) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 2 «Asistencia jurídica»: 155.000 euros, 116.250 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2018 y 38.750 euros al crédito de compromiso de 2019.

c) 3. lerroan «Kontsumo proiektuak» xedatutako laguntzetarako: 15.000 euro, horietatik 11.250 euro 2018. urteko ordainketa-kredituari dagozkionak eta 3.750 euro 2019rako konpromiso-kredituari dagozkionak.

c) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 3 «Proyectos de consumo»: 15.000 euros, 11.250 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2018 y 3.750 euros al crédito de compromiso de 2019.

d) 4. lerroan «Berrikuntza teknologikoko proiektuak» xedatutako laguntzetarako: 36.000 euro, horietatik 27.000 euro 2018. urteko ordainketa-kredituari dagozkionak eta 9.000 euro 2019rako konpromiso-kredituari dagozkionak.

d) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 4 «Proyectos de innovación tecnológica»: 36.000 euros, 27.000 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2018 y 9.000 euros al crédito de compromiso de 2019.

3.– Diruz laguntzeko moduko lerroak finantzatzeko baliabide ekonomikoei dagokienez, kreditua amaitzen ez bada, gerakina beste lerro bateko laguntzak finantzatzeko erabil daiteke.

3.– En relación con los recursos económicos destinados a la financiación de cada una de las líneas subvencionables, en el supuesto de que no se agotara el crédito correspondiente a alguna de ellas el remanente podrá ser destinado para la cobertura de las ayudas previstas en otra línea.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

Ebazpen honek araututako diru-laguntzen erakunde onuradun izan ahalko dira honako baldintza hauek betetzen dituzten kontsumitzaileen elkarteak:

Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Resolución aquellas Organizaciones de Personas Consumidoras que cumplan los siguientes requisitos:

Beren helburu bakarra kontsumitzaileak kontsumoaren alor guztietan defendatzea izatea.

Que tengan como finalidad exclusiva la defensa de las personas consumidoras en todos los ámbitos de consumo.

Eskaera aurkezteko unean izena emanda edukitzea Euskadiko Kontsumitzaileen elkarteen erroldan, uztailaren 30eko 249/1985 Dekretuan aipatutakoan.

Que, en el momento de presentar la solicitud se hallen inscritas en el Censo de Organizaciones de Personas Consumidoras de Euskadi a que se refiere el Decreto 249/1985, de 30 de julio.

Jardun-eremua Euskal Autonomia Erkidego osoa hartzea.

Que su ámbito de actuación incluya la totalidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Kontsultak egiteko, arreta emateko eta kontsumitzaileek aurkeztutako erreklamazioak kudeatzeko zerbitzu bat izatea.

Que cuenten con un servicio de consulta y atención y gestión de reclamaciones presentadas por personas consumidoras.

Zuzenbidean lizentziatutako pertsonek emandako aholkularitzako eta laguntza juridikoko zerbitzu bat izatea.

Que cuenten con un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica prestado por personas con licenciatura en derecho.

Gizarte Segurantzarekiko eta EAEko Administrazio Orokorrarekiko zer zerga-betebehar dituen ezagutzea.

Que se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y frente a la Administración General de la CAPV.

Diru-laguntza edo laguntza publikoak eskuratzea galarazten duen zigor penal edo administratiborik ez izatea, edo ez egotea horretarako desgaitzen duen legezko debeku baten pean.

No hallarse sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni encontrarse en prohibición legal que les inhabilite para ello.

Diru-laguntzak itzultzeko betebeharrak ordainduta edukitzea.

Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako gainerako baldintzak.

El resto de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen kontzeptuak.

Artículo 4.– Conceptos subvencionables.

Diruz lagundu daitezkeen 4 lerro ezarri dira:

Se establecen 4 líneas subvencionables:

1. lerroa: Kontsumitzaileekiko arreta.

Línea 1: Atención a las personas consumidoras.

2. lerroa: Laguntza juridikoa.

Línea 2: Asistencia jurídica.

3. lerroa: Kontsumo proiektuak.

Línea 3: Proyectos de consumo.

4. lerroa: Teknologia berrikuntzako proiektuak.

Línea 4: Proyectos de innovación tecnológica.

4.1.– Kontsumitzaileekiko arreta (1. lerroa).

4.1.– Atención a las personas consumidoras (Línea 1).

4.1.1.– Diruz lagunduko dira kontsumitzaileen elkarteen funtzionamendu orokorretik eratorritako gastuak, honako jarduera hauek gauzatzeko:

4.1.1.– Se subvencionaran los gastos derivados del funcionamiento general de las organizaciones de personas consumidoras para la realización de las siguientes actividades:

– Kontsumitzaileekiko arreta.

– Atención a las personas consumidoras.

– Erreklamazioak kudeatzea eta kontsumo-harremanei dagozkien eztabaidetan bitartekotza-lanak egitea.

– Gestión de reclamaciones y realización de mediaciones en controversias relativas a relaciones de consumo.

– Kontsumitzaileei zuzendutako prestakuntza- eta informazio-ekintzak.

– Acciones formativas e informativas dirigidas a las personas consumidoras.

Kontsumitzaileekiko arreta-zerbitzua modu orokortuan egingo da, kontuan hartu gabe kontsumitzaile horiek elkarteko kide diren ala ez.

El servicio de atención a las personas consumidoras se realizará de forma generalizada, con independencia de que éstas ostenten o no la condición de asociadas.

4.2.– Laguntza juridikoa (2. lerroa).

4.2.– Asistencia jurídica (Línea 2).

4.2.1.– Diruz lagunduko dira elkarteek kontsumitzaileei emandako laguntza juridikotik eratorritako gastuak:

4.2.1.– Se subvencionaran los gastos derivados de la asistencia jurídica prestada por las organizaciones a las personas consumidoras:

– Elkarteko aholkulari juridikoarekin izandako kontsultak.

– Consultas con un/a asesor/a jurídico/a de la asociación.

– Euskal Autonomia Erkidegoan egiten diren epaiketetan kontsumitzaileen eskubideak eta interesak defendatzea.

– Defensa en juicio de los derechos e intereses de las personas consumidoras que se lleven a cabo en el Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

– Kontsumitzaileen multzoari zuzendutako orientazio juridiko orokorrak.

– Orientaciones jurídicas de carácter general dirigidas al conjunto de personas consumidoras.

– Bukarazte-akzioak.

– Acciones de cesación.

4.3.– Kontsumo-proiektuak (3. lerroa).

4.3.– Proyectos de consumo (Línea 3).

Diruz lagunduko dira Euskal Autonomia Erkidegoan egindako eta jarduera hauetako bat barne hartu ahalko duten proiektuak:

Proyectos que se realicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi que incluyan la realización de alguna de las siguientes actividades:

– Kontsumitzaileak sentsibilizatzeko eta informatzeko ekintzak.

– Acciones de sensibilización e información a la persona consumidora.

– Inkestak, ondasunen eta zerbitzuen kalitateari buruzko alderaketa-analisiak.

– Encuestas, análisis comparativos sobre la calidad de los bienes y servicios.

– Kontsumoari buruzko azterketak eta ikerketak gauzatzea.

– Realización de estudios e investigaciones en materia de consumo.

– Enpresek Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordearekin bat egin dezaten bultzatzeko jarduerak.

– Actividades dirigidas a la adhesión de empresas a la Junta Arbitral de Euskadi

4.4.– Teknologia berrikuntzako proiektuak (4. lerroa).

4.4.– Proyectos de innovación tecnológica (Línea 4).

Webguneak garatu, hobetu eta modernizatzeko proiektuak, on-line erreklamazio- eta kontsulta-zerbitzuak eta bestelako zerbitzu interesgarri berriak inplementatzeko. Eskatzaile bakoitzeko, proiektu bakarra onartuko da.

Proyectos de desarrollo, mejora, modernización de páginas web con implementación de servicios de reclamación / consulta on-line u otros nuevos servicios de interés. Se admitirá un único proyecto por solicitante.

5. artikulua.– Diru-laguntza jaso dezaketen gastuak.

Artículo 5.– Gastos subvencionables.

1. lerroa

Línea 1

Gastu hauek diruz lagundu ahal izango dira:

Son subvencionables los siguientes gastos:

– Lokalen alokairuak; erakunde eskatzaile bakoitzak 3 alokairu izan ahalko ditu gehienez, eta publikoari irekitako bulegoekin bat egin beharko dute.

– Alquileres de local hasta un máximo de 3 alquileres por organización solicitante y que deberán coincidir con oficinas abiertas al público.

– Langile-gastuak.

– Gastos de personal.

– Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 31.7 artikuluan ezarritakoarekin bat datozen finantza-gastuak.

– Gastos financieros de acuerdo con lo establecido en el artículo 31.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

– Eskaeraren aurrekontuaren atalean behar bezala zehaztutako bestelako gastu orokorrak (argindarra, ura, gasa, komunikazioak...).

– Otros gastos generales debidamente especificados en el apartado de presupuesto de la solicitud (luz, agua, gas, comunicaciones,...).

2. lerroa

Línea 2

Gastu hauek diruz lagundu ahal izango dira:

Son subvencionables los siguientes gastos:

– Aholkulari juridiko profesionalen minutak.

– Minutas de profesionales asesores jurídicos.

– Adituen azterlanak edo txostenak.

– Realización de peritajes.

– Aholkularitza juridikoko funtzioak betetzen dituzten langileak.

– Personal con funciones de asesoramiento jurídico.

– Bukarazte-akzioetatik eratorritako bestelako gastuak.

– Otros gastos derivados del ejercicio de Acciones de Cesación.

3. lerroa

Línea 3

Diruz lagundu ahal izango dira diru-laguntzak xede dituen jardueren gauzatze osoaren edo partzialaren ondoriozko gastuak, onuradunak azpikontratatutako hirugarrenek gauzatuak barne.

Serán subvencionables los gastos derivados de la ejecución total o parcial de las actividades objeto de subvención incluidos los que realicen terceros subcontratados por el beneficiario.

4. lerroa

Línea 4

Diruz lagundu ahal izango dira diru-laguntzak xede dituen berrikuntza proiektutik eratorritako gastuak.

Serán subvencionables los gastos derivados de la ejecución del proyecto de innovación objeto de subvención.

Osoki azpikontratatu ahal izango da 2., 3. eta 4. lerroetako jardueren gauzatzea, Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 29. artikuluan ezarritako baldintzak errespetatuz.

La ejecución de las actividades de las líneas 2, 3 y 4, podrá ser subcontratada en su totalidad respetando los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Diruz lagundu daitezkeen gastuak diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 31. artikuluan ezarritakoari egokituko dira.

Los gastos subvencionables se adecuarán a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.

Artículo 6.– Presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hasiko da, eta amaitu, berriz, 2018ko otsailaren 15ean.

1.– El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el 15 de febrero de 2018.

2.– Bitarteko elektronikoen bidez aurkeztu beharko dira eskabideak, eskabide-ereduaren arabera, behar bezala beteta, eta hurrengo artikuluan eskatutako agiriak erantsi beharko zaizkio, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14.1 artikuluan xedatu bezala. Hortaz, euskadi.eus atariaren egoitza elektroniko honetan aurkeztu beharko dira eskaerak: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2018/kontsumitzaileen-elkarteentzako-laguntzak-2018/y22-izapide/eu

2.– Las solicitudes deberán presentarse a través de medios electrónicos según el modelo de solicitud, debidamente cumplimentado en todos sus términos, y adjuntando la documentación exigida en el artículo siguiente, tal y como señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, las solicitudes deberán presentarse en la siguiente sede electrónica de euskadi.eus: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2018/kontsumitzaileen-elkarteentzako-laguntzak-2018/y22-izapide/eu

3.– Bide elektronikotik eskabideak aurkeztu osteko izapideak, honen bidez egingo dira: http://www.euskadi.eus/nirekudeaketak

3.– Los trámites posteriores a la solicitud por canal electrónico se realizarán a través de http://www.euskadi.eus/nirekudeaketak.

4.– Prozedura honen izapide guztiak bitarteko elektroniko bidez egin nahi dituzten pertsona interesdunek onartutako ziurtagiri elektronikoa eduki behar dute. https://euskadi.eus/informazioa/identifikazio-elektronikorako-onartutako-bitartekoak/y22-izapide2/eu/

4.– Las entidades interesadas deberán disponer de un certificado electrónico admitido para realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos. https://euskadi.eus/informazioa/identifikazio-elektronikorako-onartutako-bitartekoak/y22-izapide2/eu/

5.– Erakunde eskatzaileek euskaraz edo gaztelaniaz aurkez ditzakete eskabidea eta agiriak, aukeran. Gainera, prozeduran zehar, erakundeak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen erabilera normalizatzeari buruzko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 5.2 eta 6.1 artikuluetan ezarritakoaren arabera.

5.– Las entidades solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con la documentación que se acompañe, en euskera o castellano, a su elección. Así mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad, tal y como se establece en los artículos 5.2.ª y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

7. artikulua.– Baldintzak egiaztatzea.

Artículo 7.– Acreditación de requisitos.

1.– Diru-laguntzaren eskabidea aurkeztearekin batera, eskatzaileak baimena emango dio Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuari zuzenean eskuratzeko zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak betetzen dituela ziurtatzen duten agiriak, ziurtagiri telematikoen bitartez. Eskatzaileak, kasu horretan, ez ditu bidali beharko dagozkion agiriak. Hala ere, eskatzaileak berariaz uko egin diezaioke baimen horri, eta, halakorik egiten baldin badu, dagozkion agiriak aurkeztu beharko ditu.

1.– La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y del cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, a través de certificados telemáticos, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces las certificaciones correspondientes.

2.– Erantzukizunpeko adierazpen baten bidez, honako baldintza hauek betetzen direla ziurtatu beharko da:

2.– Mediante una declaración responsable se acreditara el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Beste edozein administraziok edo erakundek –publikoa zein pribatua izan– helburu berarako ematen dituen diru-laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak eskatuz eta, hala badagokio, eskuratuz gero, horren berri eman behar da.

Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

Erakundeak ez daukala abian itzultze- edo zehapen-prozedurarik, edo horiek amaituta dituela; hortaz, diru-laguntza emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, amaituta egon beharko dute itzultze- edo zehapen-prozedurek.

No estar incursa o haber terminado cualquier procedimiento de reintegro o sancionador, de tal manera que la concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.

Erakunde eskatzailea ez dagoela laguntza edo diru-laguntza publikoak jasotzea eragozten dion zehapen administratibo edo penal baten pean, edo ez daukala horretarako legezko debekurik.

No hallarse la entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

Helburu bakarra kontsumitzaileak kontsumoaren alor guztietan defendatzea izatea.

Tener como finalidad exclusiva la defensa de las personas consumidoras en todos los ámbitos de consumo.

Jardun-eremua Euskal Autonomia Erkidego osoa izatea.

Tener un ámbito de actuación que incluya la totalidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Aholkularitza zerbitzua eta laguntza juridikoa eskaintzea.

Ofrecer un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica.

2017ko abenduaren 31n kuota ordaindua duten bazkide-kopurua jakinaraztea.

Comunicar el número de socios/socias a fecha 31 de diciembre de 2017 que estén al corriente de sus cuotas.

Diru-laguntzak itzultzeko betebeharrak ordainduta edukitzea.

Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako baldintzak betetzea.

El cumplimiento del resto de requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Edozein unetan egiaztatu ahal izango da erantzukizunpeko adierazpenean jasotako datuak egiazkoak diren.

La veracidad de los datos recogidos en la declaración responsable podrá comprobarse en cualquier momento.

Erakunde eskatzaileak edo horren ordezkari gisa jarduten duen pertsonak haren erantzukizunpean adierazi behar du egiazkoak direla eskabidean jasotako datuak, indarrean dagoen legediak eskubidea jasotzeko ezarritako eskakizunak betetzen dituela eta hori egiaztatzen duten dokumentuak dauzkala, eta, diru-laguntza emanez gero, horri dagokion denboraldian zehar horiek betetzen jarraituko duela.

La entidad o la persona que actúa en representación de la entidad solicitante, manifiestará bajo su responsabilidad, que son ciertos los datos contenidos en la solicitud, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al derecho, que dispone de la documentación que lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente al disfrute de la subvención que en su caso se conceda.

8. artikulua.– Agiriak.

Artículo 8.– Documentación.

Eskabidea, erantzukizunpeko adierazpena barne, honako agiri hauekin batera aurkeztu beharko da. Orokorki:

La solicitud, que incluye la declaración responsable, irá acompañada de los siguientes documentos. Con carácter general:

Egoera ekonomikoaren balantzea 2017ko abenduaren 31n, baita emaitzen kontua ere, non jasoko baitira bazkideen kuotetatik sartutako zenbatekoa eta bazkideen kuotetatik ez datozen bestelako diru-sarrerak.

Balance de la situación económica a fecha 31 de diciembre del año 2017, así como la cuenta de resultados que incluya detalle del importe ingresado por cuotas de personas asociadas y otros ingresos propios no procedentes de cuotas de personas asociadas.

Elkarteak 2017an egindako jardunaren memoria zehatza.

Memoria detallada de la actividad realizada por la organización en el año 2017.

Horrez gain, 1. lerroko eskabideetarako:

Además, para solicitudes de la línea 1:

1.– Eskaini nahi den kontsumitzaileekiko arreta-zerbitzuaren memoria zehatza, zeinak nahitaez eman beharko baititu haren ardura hartuko duten langileen aipamena, eskaini beharreko orduak eta jardueraren deskribapena.

1.– Memoria detallada del servicio de atención a las personas consumidoras que se pretende prestar que deberá incluir, necesariamente, mención al personal encargado del mismo, las horas de dedicación y descripción de la actividad.

2.– Autonomia Erkidegoko ordezkaritza- eta kontsulta- organo bakoitzak emandako ziurtagiria, zeinetan erakunde eskatzaileak aurreko urtean parte hartu baitzuen.

2.– Certificación acreditativa emitida por cada uno de los órganos de representación y consulta, de ámbito autonómico, en los que ha participado la entidad solicitante en el año anterior.

Horrez gain, 2. lerroko eskabideetarako:

Además, para solicitudes de la línea 2:

Deialdiaren urtean eskaini nahi den zerbitzu juridikoaren memoria zehatza, zeinak nahitaez eman beharko baititu haren ardura hartuko duten langileen aipamena, eskaini beharreko orduak eta jardueraren deskribapena.

Memoria detallada del servicio jurídico que se pretende prestar en el año de la convocatoria que, deberá incluir necesariamente mención al personal encargado del mismo, las horas de dedicación y descripción de la actividad.

2017an aurkeztutako kontsumitzaileen eskubideen defentsarako eske-kopuruari buruzko txostena. Txosten horri auzi-eskea aurkeztu izana ziurtatzen duen nahikoa frogagiri erantsi beharko zaio, baita dagozkion epaien kopia ere.

Informe sobre el n.º de demandas de defensa de los derechos de las personas consumidoras presentadas en el año 2017. A este informe deberá adjuntarse justificación suficiente de la presentación de las demandas judiciales y copia de las sentencias correspondientes.

2017an gauzatu diren eta 2018an gauzatzea espero den bukarazte-akzioei buruzko txostena.

Informe sobre las acciones de cesación realizadas en el año 2017 y las previstas realizar en el año 2018.

Gainera, 3. lerroko eskabideen kasuan, proiektu bakoitzaren memoria aurkeztu beharko da, honako hauek aipatuta:

Además, para solicitudes de la línea 3, para cada uno de los proyectos deberá presentarse una memoria que incluya:

– Proiektuaren helburuak.

– Objetivos del proyecto.

– Garatu beharreko metodologia eta jarduerak.

– Metodología y actividades a desarrollar.

– Hartzaileak eta gauzatze-egutegia.

– Destinatarios y calendario de ejecución.

– Hura gauzatzeko ardura duten pertsonak edo erakundeak.

– Equipo humano o entidades responsables de su realización.

– Gastuen aurrekontu zehatza, finantzabideak adierazita, hala badagokio.

– Presupuesto detallado de gastos con indicación, en su caso, de fuentes de financiación.

Horrez gain, 4. lerroko eskaerentzat, memoriak honako hau jaso behar du:

Además, para solicitudes de la línea 4 una memoria que incluya:

– Proiektuaren helburuak.

– Objetivos del proyecto.

– Proiektuaren edukiaren garapena.

– Desarrollo del contenido del proyecto.

– Gauzatze-aurrekontua.

– Presupuesto de ejecución.

9. artikulua.– Aurkeztutako eskabideetan egindako akatsak zuzentzea.

Articulo 9.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Aurkeztu den eskabidean akatsen bat edo zehaztasun faltaren bat ikusten bada, erakunde eskatzaileari jakinaraziko zaio eta 10 eguneko epea emango, akatsa zuzen dezan; halaber, jakinaraziko zaio, agindutakoa bete ezean, eskabidea bertan behera utzi duela esan nahiko duela, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 30/1992 Legearen 68.1 artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.

Si se advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, se requerirá a la entidad solicitante para que en un plazo de 10 días proceda a su subsanación, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

10. artikulua.– Hautaketa.

Artículo 10.– Selección.

Diru-laguntzen eskabideak lehiaketa bidez ebatziko dira 1., 2. lerroetarako. Horretarako, diru-laguntzen esleipena egiteko, aurkeztutako eskabideak erkatu eta, 13. artikuluan ezarritako esleipen-irizpideak kontuan hartuz, lehentasunen arabera ordenatuko dira.

Las solicitudes de las ayudas se resolverán por el procedimiento de concurso para las líneas 1, 2. A estos efectos, se entenderá por concurso el procedimiento a través del cual la concesión de las ayudas se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de adjudicación fijados en el artículo 13.

3. lerrorako diruz lagunduko dira 60 puntu edo gehiago duten proiektuak, balorazio irizpideekin bat etorrita, eta 4. lerrorako, 70 puntu edo gehiago duten proiektuak.

Para la línea 3 se subvencionarán los proyectos cuya puntuación sea igual o superior a 60 puntos de acuerdo a los criterios de valoración y para la línea 4 aquellos cuya puntuación sea igual o superior a 70 puntos.

11. artikulua.– Balorazio batzordea.

Artículo 11.– Comisión de valoración.

1.– Aurkeztutako eskabideak aztertu eta ebaluatzeko, balorazio batzorde bat eratuko da, eta pertsona hauek izango dira batzordekideak:

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de valoración que estará compuesta por las siguientes personas:

– Batzordeburua, Kontsumobideko Zuzendaritzaren titularra: Nora Abete García.

– Presidente/a, la persona titular de la Dirección de Kontsumobide: Nora Abete García.

– Merkatuaren Ikuskaritza eta Kontrolerako Unitateko arduraduna: Teresa Simal Clemente.

– Responsable de la Unidad de Inspección y Control de Mercado: Teresa Simal Clemente.

– Erreklamazio, Bitartekaritza eta Ebazpen Unitateko arduraduna: Arrate Martínez de Guereñu Ortuoste.

– Responsable de la Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje: Arrate Martínez de Guereñu Ortuoste.

– Zerbitzu Orokorretako Unitateko aholkulari juridikoa: Fernando Valdés Larrañaga.

– Asesor Jurídico de la Unidad de Servicios Generales: Fernando Valdés Larrañaga.

Batzordeburuak izendatuko du kide anitzeko organoko idazkaria.

La secretaría del órgano colegiado será desempeñada por la persona que designe el/la presidente/a.

2.– Balorazio batzordeak eskatzaileen eskabideak aztertuko ditu, agirien edukia kontuan hartuz, baita epeak bete diren ere.

2.– La Comisión de Valoración evaluará las solicitudes en base a la documentación aportada en tiempo y forma.

3.– Kontsumobidek, laguntzak kudeatzen dituen organo den heinean, eta balorazio batzordeak, beharrezko irizten badiote, informazio eta agiri osagarriak eskatu ahal izango dizkiete erakunde eskatzaileei, aurkeztutako eskabideak hobeki ulertu ahal izateko.

3.– Kontsumobide, en cuanto órgano gestor de las ayudas, y la Comisión de Valoración, podrán requerir a las entidades solicitantes cuanta información y documentación complementaria estimen necesaria en orden a una mejor comprensión de las solicitudes presentadas.

12. artikulua.– Diru-laguntzen zenbatekoa.

Artículo 12.– Cuantía de las subvenciones.

Hauek izango dira erakunde onuradunek gehienez jaso ahal izango dituzten kopuruak:

La cuantía máxima que las entidades beneficiarias podrán obtener en estas líneas serán:

1. lerroa: Aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100, 105.000 euro gehienez.

Línea 1: 100% del presupuesto presentado y admitido hasta un máximo de 105.000 euros.

2. lerroa: Aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100, 55.000 euro gehienez.

Línea 2: 100% del presupuesto presentado y admitido, hasta un máximo de 55.000 euros.

3. lerroa: Aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100, 7.000 euro gehienez.

Línea 3: 100% del presupuesto presentado y admitido, hasta un máximo de 7.000 euros.

4. lerroa: Aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100, 15.000 euro gehienez.

Línea 4: 100% del presupuesto presentado hasta un máximo de 15.000 euros.

13. artikulua.– Balorazio irizpideak.

Artículo 13.– Criterios de valoración.

Ebazpen-proposamen bat garatze aldera, irizpide hauek hartuko dira kontuan:

Al objeto de elaborar una propuesta de resolución se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

1.– 1. lerroa: Kontsumitzaileekiko arreta.

1.– Línea 1: Atención personas consumidoras.

2017an kudeatutako erreklamazio-kopurua, 15 puntu gehienez; 0,05 puntu erreklamazio bakoitzeko. Kontsumonet aplikazio informatikoaren bidez behar bezala erregistratutako, bideratutako eta ebatzitako erreklamazioak soilik hartuko dira kontuan.

N.º de reclamaciones gestionadas en el año 2017 hasta un máximo de 15 puntos, a razón de 0,05 puntos por reclamación. Sólo se computarán aquellas reclamaciones debidamente registradas a través de la aplicación informática Kontsumonet.

2017an jaso eta artatutako kontsulta-kopurua, 10 puntu gehienez; 0,01 puntu erreklamazio bakoitzeko. Kontsumonet aplikazio informatikoaren bidez behar bezala erregistratutako kontsultak soilik hartuko dira kontuan.

N.º de consultas recibidas y atendidas en el año 2017 hasta un máximo de 10 puntos, a razón de 0,01 puntos por consulta. Sólo se computarán aquellas consultas debidamente registradas en la aplicación informática Kontsumonet.

Kontsumobiden aurkeztutako eta zehapeneko administrazio-prozedurak eragin dituzten salaketa-kopurua, puntu 1 salaketa bakoitzeko, 5 puntu gehienez.

N.º de denuncias presentadas ante Kontsumobide promoviendo procedimientos administrativos de carácter sancionador, a razón de 1 punto por cada denuncia presentada hasta un máximo de 5 puntos.

Asteko 20 ordu baino gehiagoz publikoari irekitako bulego bakoitzeko, zeinetan 2017. urtean gutxienez 25 erreklamazio izapidetu baitira, 5 puntu, 15 puntu gehienez.

Por cada oficina abierta al público más de 20 horas a la semana y en la que se hayan tramitado al menos 25 reclamaciones en el año 2017, 5 puntos hasta un máximo de 15 puntos.

Sare sozialetako parte-hartzea eta presentzia, 10 puntu gehienez.

Participación y presencia en redes sociales hasta un máximo de 10 puntos:

– Twitter (5 puntu gehienez):

– Twitter (un máximo de 5 puntos):

Elkarteak berak landutako txio argitaratuak: 0,05 puntu txioko, 3 puntu gehienez.

Tuits de elaboración propia publicados: 0,05 puntos por cada uno, hasta un máximo de 3 puntos.

Jarraitzaileak: 0,5 puntu 300 jarraitzaileko, 2 puntu gehienez.

Seguidores: 0,5 puntos por cada 300 seguidores, hasta un máximo de 2 puntos.

– Facebook (5 puntu gehienez):

– Facebook (un máximo de 5 puntos):

Elkarteak berak landutako post argitaratuak: 0,05 puntu, 3 puntu gehienez.

Post de elaboración propia publicados: 0,05 puntos hasta un máximo de 3 puntos.

Jarraitzaileak: 0,5 puntu 300 jarraitzaileko, 2 puntu gehienez.

Seguidores: 0,5 puntos por cada 300 seguidores, hasta un máximo de 2 puntos.

2017an kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interes orokorrak defendatzeko bukarazte-akzio judizialak gauzatu izana 10 punturekin baloratuko da.

Haber realizado en el año 2017 acciones judiciales de cesación en defensa de los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias se valorará con 10 puntos.

Autonomia erkidegoko ordezkatze- eta kontsulta-organoen kopurua, zeinetan titular gisa parte hartu baitu elkarteak aurreko urtean: 0,50 puntu organo bakoitzeko, 5 puntu gehienez.

Número de órganos de representación y consulta, de ámbito autonómico, en los que ha participado, como titular, la entidad durante el año anterior, a razón de 0,50 puntos por cada órgano hasta un máximo de 5 puntos.

Elkarteko kuota ordaindua duten bazkide-kopurua. Ordainketak eginda dauzkan bazkidea elkartearen urteko kuota ordainduta duen pertsona fisiko edo juridikoa da.

Número de socios/socias al corriente de pago de la cuota de la asociación. Se entenderá por socio/socia al corriente de pago a la persona física o unidad familiar que haya realizado el pago anual de la cuota de la asociación.

– 200 bazkidetik 400era 5 puntu.

– Entre 200 y 400 socios: 5 puntos.

– 401 bazkidetik 600era 7 puntu.

– Entre 401 y 600 socios: 7 puntos.

– 601 bazkidetik 800era 10 puntu.

– Entre 601 y 800 socios: 10 puntos.

– 801 bazkide baino gehiago 15 puntu.

– Más de 801 socios : 15 puntos.

Bazkide gehiago lortzeko jarduerak egitea, 5 puntu gehienez, puntu 1 burututako jarduera bakoitzeko.

Realización de actividades encaminadas a promover y fomentar la adhesión de nuevos socios hasta un máximo de 5 puntos, a razón de 1 puntos por actividad realizada.

Deialdiaren aurreko urtean, erakunde eskatzaileak izan zituen diru-sarrerak, 10 puntu gehienez. Puntu bat 4000 euroko, sarrerak propioak direnean, hau da, bazkideen kuotetatik ez datozenean.

Ingresos de la entidad solicitante en el año anterior a la convocatoria, hasta un máximo de 10 puntos. Se otorgará 1 punto por cada 4.000 euros de ingresos propios no procedentes de cuotas de las personas asociadas.

2.– 2. lerroa: Laguntza juridikoa.

2.– Línea 2: Asistencia jurídica.

2017an kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interes orokorrak defendatzeko bukarazte-akzio judizialak gauzatu izana 20 punturekin baloratuko da.

Haber realizado en el año 2017 acciones judiciales de cesación en defensa de los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias se valorará con 20 puntos.

2017an aurkeztutako kontsumitzaileen eskubideen defentsarako eske-kopurua, 80 puntu gehienez; puntu 1 eske bakoitzeko.

N.º de demandas judiciales en defensa de los derechos de las personas consumidoras presentadas en el año 2017 hasta un máximo de 80 puntos, a razón de 1 punto por demanda.

3.– 3. lerroa: Kontsumo proiektuak.

3.– Línea 3: Proyectos de consumo.

Proiektuak kontsumitzaileen interesak babesteko eta defendatzeko duen eragina.

Incidencia del proyecto en la protección y defensa de los intereses de las personas consumidoras.

Proiektua Kontsumobidek aurkeztutako azken urteko memoriaren arabera erreklamazio gehien jaso duten 5 arloetako batean zentratzen bada: 40 puntu.

Si el proyecto se centra en una de las 5 áreas objeto de más reclamaciones según la última memoria anual publicada de Kontsumobide: 40 puntos.

Proiektua beste arlo batzuetan zentratzen bada: 20 puntu.

Si el proyecto se centra en otras áreas: 20 puntos.

Proiektuaren kalitatea eta berrikuntza: 60 puntu gehienez.

Calidad e innovación del proyecto hasta un máximo de 60 puntos.

Helburuen formulazioa, horiek azaltzeko argitasuna eta gauzatu nahi diren jarduerekin bat etortzea: 10 puntu gehienez.

Formulación de objetivos, claridad en la exposición de los mismos y concordancia con las actividades que se pretende realizar. Hasta 10 puntos.

Proiektua gauzatzeko metodologia eta jardueren ebaluazioa: 10 puntu gehienez.

Metodología a emplear en la realización del proyecto y evaluación de las actividades. Hasta 10 puntos.

Proiektuaren garapenaren bideragarritasuna: egutegia, aurrekontua. 10 puntu gehienez.

Viabilidad del desarrollo del proyecto: calendario, presupuesto. Hasta 10 puntos.

Proiektuaren orijinaltasuna eta sormena. 10 puntu gehienez.

Originalidad y creatividad del proyecto. Hasta 10 puntos.

Proiektua gauzatzeko teknologia berriak erabiltzea. 20 puntu gehienez.

Utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo del proyecto. Hasta 20 puntos.

Diru-laguntzak 60 puntu edo gehiago lortzen dituztenei baino ez zaizkie emango.

Sólo serán tenidos en cuenta, para la concesión de ayudas, aquellos proyectos que tengan una puntuación igual o superior a 60 puntos.

4.– 4. lerroa: Teknologia berrikuntzako proiektuak.

4.– Línea 4: Proyectos de innovación tecnológica.

Proiektua onartzeko, 70 puntu eskuratu beharko dira gutxienez.

Para que un proyecto se considere apto deberá lograr una puntuación mínima de 70 puntos.

Proiektuaren helburua, 10 puntu gehienez.

Objetivos del proyecto hasta 10 puntos.

Proiektuaren edukia, 70 puntu gehienez.

Contenido del proyecto hasta 70 puntos.

Gauzatzeko aurrekontua, 20 puntu gehienez.

Presupuesto de ejecución hasta 20 puntos.

5.– 1. eta 2. lerroen kalkulua.

5.– Cálculo de las líneas 1 y 2.

Eskatzaile bakoitzak lerro bakoitzeko lortutako puntuazioa lerro bakoitzaren ataletan lortutako puntuazio guztien batuketa izango da. Lerro bakoitzean puntuazio handiena lortu duen eskatzaileari aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100eko diru-laguntza esleituko zaio, 12.1 artikuluan jasotako mugak kontuan izaki. Gainerako eskatzaileei diru-laguntzaren ehunekoa proportzionalki kalkulatuko zaie.

La puntuación final alcanzada por cada solicitante, para cada una de las líneas, será la suma de todas las puntuaciones obtenidas en los distintos apartados de cada una de ellas. Al solicitante que haya obtenido la puntuación más alta, en cada una de las líneas, se le asignará un porcentaje de subvención del 100 por 100 del presupuesto presentado y admitido teniendo en cuenta los límites recogidos en el artículo 12.1. Al resto de solicitantes se les calculará el porcentaje de subvención de forma proporcional.

6.– 3. lerroaren kalkulua.

6.– Cálculo de la línea 3.

91 eta 100 puntu bitartean lortu duten proiektuak: onartutako aurrekontuaren % 100.

Proyectos que obtengan entre 91 y 100 puntos: 100% del presupuesto aceptado.

81 eta 90 puntu bitartean lortu duten proiektuak: onartutako aurrekontuaren % 90.

Proyectos que obtengan entre 81 y 90 puntos: 90% del presupuesto aceptado.

71 eta 80 puntu bitartean lortu duten proiektuak: onartutako aurrekontuaren % 80.

Proyectos que obtengan entre 71 y 80 puntos: 80% del presupuesto aceptado.

60 eta 70 puntu bitartean lortu duten proiektuak: onartutako aurrekontuaren % 70.

Proyectos que obtengan entre 60 y 70 puntos: 70% del presupuesto aceptado.

7.– 4. lerroaren kalkulua.

7.– Cálculo de la línea 4.

Onartutako proiektuaren aurkeztu eta onartutako aurrekontuaren % 100 lagunduko da diruz.

Se subvencionará hasta el 100% del presupuesto presentado y admitido sobre el proyecto considerado apto.

8.– Behin aurkeztutako eta onartutako aurrekontuen balorazioan eskuratutako portzentajeak aplikatuta, eta 2.2 artikuluko lerroetako bakoitzarentzat aurreikusitako mugak kontuan hartuta, eman beharreko diru-laguntzen guztirako zenbatekoak eskuragarri dagoen aurrekontu-kreditua gainditzen badu, kontsumitzaileen elkarte onuradun guztiei dagokien banaketa proportzionala aplikatuko zaie.

8.– Si una vez aplicados los porcentajes resultantes de la valoración a los presupuestos presentados y admitidos, y teniendo en cuenta las limitaciones previstas para cada una de las líneas en el artículo 2.2, el importe total de las subvenciones a conceder superase el crédito presupuestario disponible, se aplicará a todas las Organizaciones de Personas Consumidoras beneficiarias el correspondiente prorrateo.

14. artikulua.– Beste diru-laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 14.– Compatibilidad con otras subvenciones

Diru-laguntzak bateragarriak izango dira helburu bererako ematen diren beste laguntza batzuekin. Hala ere, emandako diru-laguntzek ezingo dute jarduera egiteko onartutako aurrekontuaren % 100 gainditu. Halakorik gertatuz gero, dagokion gehienezko mugaraino murriztuko da diru-laguntza.

Las subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras ayudas que pudieran otorgarse para tales fines, siempre que el importe total de las subvenciones concedidas no supere el 100% del presupuesto aprobado para la actividad. En este último caso se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

15. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 15.– Resolución

Kontsumobideko zuzendariak, Balorazio batzordeak egindako proposamena ikusita, aurkeztutako eskabideak ebatziko ditu, gehienez ere sei hileko epean, dagokion deialdia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik hasita. Ebazpen hori kontsumitzaileen elkarteei jakinaraziko zaie, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

La Directora de Kontsumobide, a la vista de la propuesta elevada por la Comisión de Valoración, resolverá las solicitudes presentadas en el plazo de seis meses a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la convocatoria correspondiente. Dicha Resolución será notificada a las Organizaciones de Personas Consumidoras adjudicatarias y publicada en el Boletín oficial del País Vasco.

Ebazpen horrek ez du administrazio-bidea amaitzen, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Osasuneko sailburuari, urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutako epea eta era beteta.

La Resolución que recaiga no agotará la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo en el plazo y forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Ebazpena emateko epea amaitu, eta kontsumitzaileen elkarte interesdunari ezer jakinarazi ez bazaio, eskatutako laguntza ezetsi egin dela esan nahiko du, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25. artikuluan agindutakoarekin bat etorrita.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez transcurrido el plazo previsto para dictar resolución sin que ésta se haya notificado a la Organización de Personas Consumidoras interesada, podrá entenderse desestimada la ayuda solicitada.

16. artikulua.– Diru-laguntzak ordaintzea.

Artículo 16.– Pago de la subvención.

Esleitutako diru-laguntzak honela ordainduko dira:

El pago de las subvenciones adjudicadas se hará de la siguiente forma:

– 4. artikuluko kontzeptu guztietarako emandako zenbatekoaren % 75, aldeko ebazpena hartzen den unean; betiere, 18.1 artikuluan aipatzen den epea igaro ostean.

– El 75% de la cuantía concedida para cada uno de los conceptos del artículo 4, en el momento en que recaiga la resolución favorable una vez transcurrido el plazo que hace referencia el artículo 18.1.a).

– 4. artikuluko kontzeptu guztietarako gainerako % 25a, behin gastua justifikatuta eta betiere 2019ko martxoaren 15a baino lehen bada, agindu honetako 5. artikuluan jasotako gastuen guztizkoa.

– El 25% restante para cada uno de los conceptos del artículo 4, una vez justificado el gasto y siempre con anterioridad al 15 de marzo del 2019, el total de los gastos encuadrados en el artículo 5 de la presente Orden.

17. artikulua.– Diru-laguntzaren justifikazioa.

Artículo 17.– Justificación de la subvención.

1.– Emandako diru-laguntza justifikatzeko, onuradunak, 2019ko martxoaren 15a baino lehen, agiri hauek aurkeztu beharko ditu eskuratutako laguntza-lerro bakoitzeko:

1.– Para la justificación de la subvención concedida, el beneficiario deberá presentar para cada una de las líneas de subvención otorgada, antes del 15 de marzo del 2019, la siguiente documentación:

a) Burututako ekintzen memoria.

a) Memoria de las acciones realizadas.

b) Burututako jardueren memoria ekonomikoa, non honako hau agertu behar baita:

b) Memoria económica de las actividades realizadas donde conste:

– Burututako jardueren gastuen zerrenda sailkatua, hauek adierazita hartzekoduna identifikatuta, IFK, zenbatekoa, gastuaren azalpen laburtua eta ordainketaren data.

– Relación clasificada de los gastos de las actividades realizadas con identificación del acreedor, su CIF, su importe, breve descripción del gasto y fecha de pago.

– Goragoko lerroaldean aipatutako gastuen zerrendara batutako gastuak justifikatzeko fakturak. Fakturek jatorrizkoak izan beharko dute edo, bestela, fotokopia konpultsatuak, 2018ko abenduaren 31koak edo lehenagokoak, eta elkartean buru zen pertsonaren adostasuna eduki beharko dute.

– Facturas justificativas de los gastos efectuados e incorporados en la relación de gastos a los que se hace referencia en el párrafo anterior. Las facturas deberán ser originales o fotocopias compulsadas con fecha no posterior al 31 de diciembre del año 2018, figurando en las mismas la conformidad de la persona que presida la Organización.

c) Elkartearentzat zuzenean diharduten langileei buruzko frogagiriak eredu ofizialaren araberako nominen bidez aurkeztu beharko dira, Gizarte Segurantzari ordaindu izanaren frogagiriekin eta kasuan kasuko tributu ereduarekin batera, langile bakoitzari dagokiona adierazita.

c) Las justificaciones correspondientes al personal que preste sus servicios directamente para la organización, se presentarán necesariamente en nóminas ajustadas al modelo oficial, acompañadas de los justificantes de cotización a la Seguridad Social y modelo tributario correspondiente, con desglose indicativo para cada una de las personas trabajadoras.

d) Aldi baterako lankidetzak justifikatzeko, ordainagirietan hartzailearen datuak jaso beharko dira, NAN zenbakia, ze kontzepturengatik ordaintzen den eta PFEZi dagokion atxikipena.

d) Las justificaciones correspondientes a colaboraciones de carácter temporal figurarán en recibos donde consten los datos del perceptor, su DNI, el concepto por el que se retribuye y la retención correspondiente del IRPF.

2.– Kontsumobidek egokitzat iritzitako adina egiaztapen egin dezake emandako diru-laguntzaren inguruan, eta laguntza justifikatzeko agiri guztiak aztertu ahal izango ditu.

2.– Kontsumobide podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas respecto a la ayuda económica concedida y tendrá acceso a toda la documentación justificativa de la misma.

3.– Gastuak justifikatzerakoan 4. artikuluko ataletan diru-laguntza emateko onartutako aurrekontutik % 15etik gora eta % 25 edo hortik behera desbideratu dela ikusten bada, dagokiona aldatzeko ebazpenaren bidez gutxituko da emandako diru-laguntza, eta, horrela, benetan gastatutako diru-zenbatekoari aplikatuko zaion ehunekoa eta diru-laguntza kalkulatzeko aurrekontuari aplikatu zitzaiona berbera izango da.

3.– Si en la justificación de los gastos se produce una desviación superior al 15% e inferior o igual al 25%, en los apartados del artículo 4, respecto al presupuesto aprobado para la concesión de la subvención, se procederá, mediante la correspondiente resolución de modificación, a una minoración de la cuantía de la subvención concedida, de tal manera que se aplicará a la cantidad realmente gastada el mismo porcentaje que se aplicó a la cantidad presupuestada para el cálculo de la subvención.

4.– 4. artikuluko ataletan % 25etik gora desbideratzeak diru-laguntza jasotzeko eskubidea galtzea ekarriko du, ebazpen honen 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, non eta diru-laguntza esleitzeko helburuak bete direla zuritzen ez den. Horrela gertatuz gero, diru-laguntzaren zenbatekoa aurreko lerroaldean aurreikusitako moduan gutxituko da.

4.– Una desviación superior al 25%, en los apartados del artículo 4, dará lugar a la pérdida del derecho a la subvención, en los términos establecidos en el artículo 19 de la presente Resolución, excepto en el caso de que se justifique que se han cumplido todos los objetivos por los cuales se concedió la ayuda económica. En este supuesto, se procederá a la minoración de la cuantía de la subvención en la forma prevista en el párrafo anterior.

5.– Diru-laguntza jaso duen kontsumitzaileen elkarteak itzuli egin beharko du behar baino gehiago jasotakoa –halakorik gertatuz gero–; bi hilabeteko epea izango du, itzulketa-ebazpena jakinarazten zaion egunetik hasita. Hala agintzen da abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan (Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra ezarri zuen dekretu horrek; halaber, horien kudeaketan parte hartzen duten entitate laguntzaileek bete beharreko baldintzak, araubidea eta eginbeharrak ezarri zituen).

5.– La Organización de Personas Consumidoras beneficiaria de la subvención tendrá la obligación de devolver, en su caso, las cantidades percibidas en exceso en un plazo máximo de dos meses a contar desde la notificación de la Resolución de reintegro, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participen en su gestión.

18. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 18.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Agindu honetan ezarritako laguntzak jasotzen dituzten kontsumitzaileen elkarteek egiteko hauek izango dituzte:

1.– Las Organizaciones de Personas Consumidoras que hayan recibido ayudas de las establecidas en esta Orden, deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones

a) Esleitutako diru-laguntza onartzea. Diru-laguntzaren berri ematen dien jakinarazpena jaso eta 10 eguneko epean erakunde onuradunek ukoa idazki batean adierazten ez badute, onartu egiten dutela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de 10 días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención las entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Diru-laguntza zertarako eman den, horretarako erabiltzea, eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak –diru-laguntzen inguruko egitekoak dituztenez– eskatzen dieten beste agiri ematea.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida, y facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas.

c) Kontsumitzaileen elkarteen bulegoetan Kontsumonet informazio-aplikazioaren bitartez jasotako kontsulta eta erreklamazio guztiak kudeatzea (erregistratu, izapidetu eta ebatzi). Kontsumoari buruzko informazio-zentroen sarean dauden zentro guztien jarduerak biltzen ditu Kontsumonet informatika-aplikazioak.

c) Gestionar (registrar, tramitar y resolver) todas las consultas y reclamaciones atendidas en las distintas oficinas de las asociaciones de consumidores a través de la aplicación informática Kontsumonet, que integra las actuaciones de todos los centros pertenecientes a la red CIAC.

d) Kontsumobidek diruz lagundutako jarduerak garatzeko laguntza eman izanaren jakinarazpena bermatzea, horretarako dagokion logotipoa erabilita.

d) Garantizar la comunicación de haber obtenido ayuda de Kontsumobide para el desarrollo de las actividades subvencionadas, haciendo constar para ello el logo correspondiente.

e) Elkartearen jarduerak sustatu eta horien berri ematean, sexismorik gabeko hizkuntza eta irudiak erabiliko direla bermatzea.

e) Garantizar la utilización del lenguaje e imágenes no sexistas en los elementos de promoción y difusión de las actividades de la asociación.

f) Erabiltzaile eta kontsumitzaileen hizkuntza eskubideak diru-laguntzaren helburuarekin lotutako harremanen eremuan bete direla bermatzea.

f) Garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias en el ámbito de las relaciones vinculadas al objeto de la subvención.

g) Diru-laguntza ematerakoan kontuan hartutako gorabehera edo egoeretatik edozein aldatzen bada, aldaketa objektiboa zein subjektiboa izan, Kontsumobideri horren berri ematea.

g) Comunicación a Kontsumobide de la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta en la concesión de la ayuda.

h) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan ezarritako gainerako betebeharrak.

h) El resto de las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.– Diru-laguntza emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, amaitu egin beharko dira itzultze- edo zehapen-prozedurak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren organismo autonomoek emandako antzeko diru-laguntzen esparruan hasitako eta izapideetan dauden prozedurak, alegia.

2.– La concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

19. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 19.– Incumplimientos.

Azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren 53. artikuluan eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezartzen diren kasuetan, diru-laguntzak kendu egingo dira, eta, ondorioz, jasotako zenbatekoak eta legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusira itzuli beharko ditu elkarte onuradunak. Halaber, horrela jokatuko da baldin eta elkarte onuradunak betebeharrak konplitu gabe uzten baditu, gastuak justifikatzen ez baditu, eskabidean esandakora gabe beste zerbaiterako erabiltzen badu, edota, oro har, ebazpen honetan eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan ezarritako betekizunen bat bete gabe uzten badu.

Además de los supuestos establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, el incumplimiento de las obligaciones de la organización beneficiaria, la falta de justificación de los gastos, una aplicación diferente a la señalada en la solicitud y/o, en general, el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en la presente Resolución y de los exigidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, darán lugar a la retirada de las subvenciones, debiendo, la organización beneficiaria de la ayuda, reintegrar las cantidades obtenidas con los intereses legales a la Tesorería General del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera jarriko da indarrean.

La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Osasuneko sailburuari, ebazpena argitaratu eta biharamunetik hasita, hilabeteko epean.

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko abenduaren 20a.

Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2017.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuko zuzendaria,

La Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo,

NORA ABETE GARCIA.

NORA ABETE GARCIA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental