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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

224. zk., 2017ko azaroaren 23a, osteguna

N.º 224, jueves 23 de noviembre de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
5679
5679

EBAZPENA, 2017ko azaroaren 7koa, Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariarena, uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren zenbait alderdi aplikatzeko gutxieneko irizpide batzuk ezartzen dituena. Errege-dekretu horren bidez, salgai arriskutsuen zisternak barrutik garbitzeko edo desgasifikatu eta despresurizatzeko instalazioek, bai eta zisterna horiek garbitu edo aldatzeko instalazioek ere, bete behar dituzten gutxieneko baldintzak ezartzen dira.

RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2017, del Director de Energía, Minas y Administración Industrial, por la que se establecen unos criterios mínimos para la aplicación de determinados aspectos del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

Uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren bidez, salgai arriskutsuen zisternak barrutik garbitzeko edo desgasifikatu eta despresurizatzeko instalazioek, bai eta zisterna horiek garbitu edo aldatzeko instalazioek ere, bete behar dituzten gutxieneko baldintzak ezartzen dira; dekretu horren I., II. eta IV. eranskinak irailaren 2ko ITC/2765/2005 Aginduaren bidez aldatu ziren. Era berean, errege-dekretu horrek instalazio horiek baimentzeko prozedura eta bete behar zituzten baldintzak ezarri zituen.

El Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, fija las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas, cuyos Anexos I, II y IV fueron modificados mediante la Orden ITC/2765/2005, de 2 septiembre, y también estableció el procedimiento de autorización y las condiciones que debían cumplir estas instalaciones.

Martxoaren 19ko 340/2010 Errege Dekretuak goian aipatutako 948/2003 Errege Dekretua aldatu zuen; instalazio mota horiek baimentzeko prozeduraren eta haien akreditazio administratiboaren ordez, erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu beharra ezarri zuen; era berean, jarraibide batzuk ezarri zituen instalazio horien egiaztapen eta kontrolari dagokionez, eta autonomia-erkidegoen esku utzi zuen zenbait alderdiren garapena, besteak beste, erantzukizunpeko adierazpenaren eredua ezartzea eta instalazioen hasierako eta aldizkako ikuskapenak egiteko araubidea.

De acuerdo al Real Decreto 340/2010, de 19 de marzo, se modifica el Real Decreto 948/2003, mencionado anteriormente, sustituyéndose el régimen de autorización y acreditación administrativa de este tipo de instalaciones por el de presentación de una declaración responsable, y estableciéndose unas indicaciones respecto de la verificación y control de las mismas, dejando a las Comunidades Autónomas el desarrollo de determinados aspectos como el establecimiento del modelo de declaración responsable y el régimen de ejecución de las inspecciones inicial y periódicas de esas instalaciones.

Aurreko paragrafoan adierazitako alderdiez gain, ebazpen honen bidez ezartzen da nola eska diezaioketen Administrazio honi salgai arriskutsuen zisternen titularrek zisternak garbitzeko betebeharretik salbuestea (uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren 3.3 artikuluan dago ezarrita salbuespen hori).

Además de los aspectos reseñados en el párrafo anterior, la presente Resolución, establece la vía por la que los titulares de las cisternas de mercancías peligrosas pueden solicitar a esta Administración la exención del lavado prevista en el artículo 3.3 del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio.

Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren Zuzendaritza da ebazpen hau emateko eskumena duen organoa, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 74/2017 Dekretuaren 13. artikuluan ezarritakoaren arabera (2017-04-21eko EHAA). Horrenbestez, hau

Teniendo en cuenta que esta Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial es el órgano competente para la adopción de la presente Resolución en virtud de lo establecido en el artículo 13 del Decreto 74/2017, de 9 de abril (BOPV 21-04-2017), por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1.– Xedea eta aplikazio-eremua.

1.– Objeto y ámbito de aplicación.

a) Xedea da Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren zenbait alderdi aplikatzeko gutxieneko irizpide batzuk ezartzea. Errege-dekretu horren bidez, salgai arriskutsuen zisternak barrutik garbitzeko edo desgasifikatu eta despresurizatzeko instalazioek, bai eta zisterna horiek garbitu edo aldatzeko instalazioek ere, bete behar dituzten gutxieneko baldintzak ezartzen dira.

a) Tiene como objeto establecer, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, los criterios mínimos para la aplicación de determinados aspectos del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

b) Euskal Autonomia Erkidegoaren lurraldean dauden salgai arriskutsuen zisternak barrutik garbitzeko edo desgasifikatu eta despresurizatzeko instalazioei eta zisterna horiek garbitu edo aldatzeko instalazioei aplikatuko zaie.

b) Será de aplicación a todas las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas, radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Erantzukizunpeko adierazpena aurkeztea.

2.– Presentación de la declaración responsable.

a) Uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren 5. eta 8. artikuluetan ezarritako erantzukizunpeko adierazpenak instalazioak dauden lurraldean industria arloko eskumena duen lurralde-ordezkaritzara bidali behar dira, behar bezala beteta.

a) Las declaraciones responsables previstas en los artículos 5 y 8 del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, deberán dirigirse a la Delegación Territorial competente en materia de industria del Territorio donde radiquen las instalaciones y serán presentadas, debidamente cumplimentadas.

b) Dagokion lurralde-ordezkaritzak ofizioz inskribatuko du establezimendua Euskadiko Industria Erregistroan (maiatzaren 17ko 29/2015 Dekretuaren bidez arautua).

b) La Delegación Territorial correspondiente procederá a inscribir de oficio el establecimiento en el Registro Industrial de Euskadi, regulado por el Decreto 29/2015, de 17 de mayo.

3.– Betekizunen hasierako kontrola.

3.– Control inicial del cumplimiento de los requisitos.

a) Erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu ondoren, instalazioaren titularrak, instalazioak dauden lurralde-ordezkaritzak errekerimendua egin ondoren, arau-esparru honetarako gaituta dagoen kontrol-organismo baten txostena aurkeztuko du, zeinetan egiaztatuko den uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuan eta ebazpen honetan eskatutako betekizunak betetzen dituela.

a) Una vez presentada la declaración responsable, la persona titular de la instalación estará obligada a presentar, a requerimiento de la Delegación Territorial correspondiente donde radiquen las instalaciones, un informe de un organismo de control, habilitado para este campo reglamentario, que certifique el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, y por la presente Resolución.

b) Ez da beharrezkoa izango lurralde-ordezkaritzak errekerimendua egitea, baldin eta instalazioaren titularrak, erantzukizunpeko adierazpenarekin batera, bere borondatez aurkezten badu aurreko letran aipatutako txostena.

b) No procederá el requerimiento de la Delegación Territorial cuando la persona titular de la instalación presente voluntariamente el informe referido en el apartado anterior junto con la declaración responsable.

c) Lurralde-ordezkaritzak errekerimendua egin ondoren aipatutako txosten hori aurkezten ez bada, ez-betetze gisa hartuko da, eta uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren 5. eta 8. artikuluen 8. apartatuan adierazitako ondorio berak izango ditu.

c) La no presentación del informe indicado a requerimiento de la Delegación Territorial se considerará como un incumplimiento y tendrá los mismos efectos que los descritos en el apartado 8 de los artículos 5 y 8 del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio.

4.– Aldizkako kontrolak.

4.– Controles periódicos.

a) Instalazioaren titularrak aldizkako kontrolak egiteko enkargua egin beharko dio arau-esparru honetarako gaituta dagoen kontrol-organismoari, uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuan eta ebazpen honetan ezarritako betekizunak betetzen diren egiaztatzeko. Kontrol horiek, gehienez ere, hiru urterik behin egingo dira, aurreko kontrola egin zenetik kontatzen hasita.

a) La persona titular de la instalación deberá someter a la misma a controles periódicos del cumplimiento de los requisitos previstos en el Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, y en la presente Resolución, por parte de un organismo de control habilitado para este campo reglamentario. Estos controles se realizarán como máximo cada tres años contados a partir de la fecha del control anterior.

b) Aldizkako kontrola ez egitea ez-betetze gisa hartuko da, eta uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren 5. eta 8. artikuluen 8. apartatuan adierazitako ondorio berak izango ditu.

b) La no realización del control periódico se considerará como un incumplimiento y tendrá los mismos efectos que los descritos en el apartado 8 de los artículos 5 y 8 del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio.

5.– Egindako jarduketen erregistroa.

5.– Registro de las actuaciones realizadas.

a) Egindako jarduketa guztien erregistroa eraman beharko du instalazioaren titularrak.

a) La persona titular de la instalación deberá llevar un registro con todas las actuaciones realizadas.

b) Uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren III. eranskinaren 1. puntuan eta IV. eranskinaren 2., 5., 6. eta 7. puntuetan daude ezarrita jarduketa bakoitzerako zer datu sartu behar den gutxienez erregistroan, salgai arriskutsuen zisternak barrutik garbitzeko edo desgasifikatu eta despresurizatzeko instalazioei dagokienez.

b) Los datos mínimos a incluir para cada actuación en el registro, para las instalaciones de lavado interior, o de desgasificación y despresurización, serán los establecidos en el punto 1 del Anexo III y en los puntos 2, 5, 6 y 7 del Anexo IV del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio.

c) Erregistroa liburu fisiko batean egingo da; liburu horren orrialde guztiak zenbakituta eta kontrol-organismoak (9. puntuan adierazitakora egokitzen den kontrol-organismoak) sinatuta egongo dira.

c) El registro se realizará en un libro físico que deberá tener todas sus hojas numeradas y selladas por un Organismo de Control, que se ajuste a lo indicado en el punto 9.

6.– Zisternak aldatzeko edo konpontzeko txostenak.

6.– Informes de modificación o reparación de cisternas.

Zisterna baten aldaketaren edo konponketaren gainbegiratzeaz eta kontrol teknikoaz arduratzen den kontrol-organismoak aurkeztuko ditu, behin aldaketa edo konponketa bukatu ondoren, aldez aurreko eta amaierako txostenak, aldaketa edo konponketa bakoitzerako nahitaezkoak direnak; zisternak konpondu edo aldatzeko instalazioak dauden probintziari dagokion lurralde-ordezkaritzan aurkeztuko ditu, 15 eguneko epean, uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren V. eranskinaren 7. puntuan ezarritakoaren arabera.

El organismo de control encargado de la supervisión y control técnico de la modificación o reparación de una cisterna, una vez finalizada ésta, será el responsable de presentar ante la Delegación Territorial correspondiente a la provincia donde radiquen las instalaciones de reparación o modificación de cisternas, los informes previo y final, preceptivos para cada modificación o reparación, en el plazo de 15 días, en cumplimiento de lo establecido en el punto 7 del Anexo V del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio.

7.– Zisternak garbitzeko betebeharretik salbuestea.

7.– Exenciones a la obligación del lavado de las cisternas.

Salbuesteko eskabidearekin batera, arau-esparru honetarako gaituta dagoen kontrol-organismo baten txosten arrazoitua aurkeztu beharko da; txosten horretan, eskatutako salbuespenaren egokitasunari buruzko iritzia emango da, uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren 3.3 artikuluan adierazitako irizpideekin bat etorriz.

A la solicitud de exención se deberá acompañar informe motivado de un organismo de control habilitado para este campo reglamentario, en el que se pronuncie sobre la pertinencia de acceder a la exención solicitada atendiendo a los criterios indicados en el artículo 3.3 del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio.

8.– Dauden instalazioen aldizkako kontrolak.

8.– Controles periódicos de instalaciones existentes.

a) Ebazpen hau indarrean sartu eta aurreko hiru urteetan kontrol-organismo batek ikuskatu ez dituen instalazioek xedapen hau indarrean sartu eta hurrengo 4 hilabeteen barruan egin beharko dute 4. artikuluan ezarritako lehenengo aldizkako kontrola.

a) Las instalaciones que no hayan sido inspeccionadas por un organismo de control dentro de los tres años anteriores a la entrada en vigor de la presente Resolución, deberán someterse al primer control periódico previsto en el artículo 4 dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigor de esta disposición.

b) Ebazpen hau indarrean sartu eta aurreko hiru urteetan kontrol-organismo batek ikuskatu dituen instalazioek azken ikuskapena egin zaienetik hurrengo hiru urteen barruan egin beharko dute 4. artikuluan ezarritako lehenengo aldizkako kontrola.

b) Las instalaciones que hayan sido inspeccionadas por un organismo de control dentro de los tres años anteriores a la entrada en vigor de la presente Resolución, deberán someterse al primer control periódico previsto en el punto 4 de esta disposición dentro de los tres años posteriores a la fecha de la última inspección.

9.– Kontrol-organismoen jarduera 948/2003 Errege Dekretuan.

9.– Actuación de los organismos de control en el Real Decreto 948/2003.

Uztailaren 18ko 948/2003 Errege Dekretuaren arau-esparruan gaitutako kontrol-organismorik ez dagoen bitartean, salgai arriskutsuen garraioaren, suteen aurkako segurtasunaren, presio-ekipoen, behe-tentsioaren eta produktu kimikoen biltegiratzearen arau-esparruan baimendutako kontrol-organismoek egin ahal izango dituzte ebazpen honen 3. eta 4. puntuetan ezarritako kontrolak eta 7. puntuan ezarritako txostenak.

Mientras no exista ningún organismo de control habilitado en el campo reglamentario del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, podrán realizar los controles previstos en los puntos 3 y 4 y los informes previstos en el punto 7 de la presente Resolución los organismos de control autorizados en el campo reglamentario de transporte de mercancías peligrosas, seguridad contra incendios, equipos a presión, baja tensión y almacenamiento de productos químicos.

Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko azaroaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de noviembre de 2017.

Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Energía, Minas y Administración Industrial,

AITOR PATXI OREGI BAZTARRIKA.

AITOR PATXI OREGI BAZTARRIKA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental