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187. zk., 2017ko irailaren 29a, ostirala

N.º 187, viernes 29 de septiembre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
4682
4682

EBAZPENA, 2017ko irailaren 19koa, Lanbide Heziketako sailburuordearena eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiarena, lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez eskuratu diren konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren deialdia egiten duena.

RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 2017, del Viceconsejero de Formación Profesional y del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación.

Uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuak, lan-esperientziaren bidez hartutako konpetentzia profesionalak egiaztatzeari buruzkoak, lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez eskuratutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko erabili behar den prozedura bakarra ezartzen du hezkuntza- zein lan-alorrerako. Era berean, konpetentzien ebaluazio eta egiaztapen horren efektuak xedatzen ditu ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak, kualifikazio eta lanbide-heziketari buruzkoak, 8. artikuluaren 2. zenbakian. Errege-dekretu hori oinarrizko lege-esparrua da estatuko lurralde osoan, adierazi den prozedura betetzeko.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, establece el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, que debe aplicarse para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias, del que trata el artículo 8 apartado 2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de julio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. El citado Real Decreto es el marco legal básico en todo el territorio del Estado para el desarrollo de dicho procedimiento.

Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailarenak eta Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailarenak, zeinaren bidez lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoan, prozeduraren antolaketa-egitura zehazten du 3. artikuluan, eta Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluaren eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren funtzioak eta parte-hartzea arautzen ditu 4. eta 5. artikuluetan.

El Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, de los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y del de Empleo y Políticas Sociales, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, establece en su artículo 3 la estructura organizativa del procedimiento y en los artículo 4 y 5 las funciones y la participación del Consejo Vasco de Formación Profesional y del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Deialdi honek lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez eskuratutako konpetentzia profesionalak egiaztatzeko aukera ematen die langileei; ondorioz, beren kualifikazio-maila handituko dute deialdian parte hartzen duten langileek, eta beren prestakuntzarekin jarraitzeko moduan izango dira.

Esta convocatoria posibilita a trabajadores y trabajadoras la acreditación de las competencias profesionales que han adquirido a través de su experiencia laboral o por vías no formales de formación, falicitándoles así que puedan mejorar su nivel de cualificación y continuar con su formación.

Horrek guztiak pertsonen lanbide-gaitasunak eta enplegua lortzeko aukerak handitzen ditu, eta, horrenbestez, kohesio soziala eta ekonomikoa indartzen ditu.

Todo ello contribuye a mejorar la capacitación profesional de las personas y su empleabilidad y, por tanto, a reforzar la cohesión social y económica.

Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak eta Hezkuntza Sailak finantzatuko dute deialdi hau, bai eta, behar diren baldintzak betetzen baldin badira, Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak ere. Horrez gainera, Europako Gizarte Funtsak kofinantzatu dezake, konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko jardueren esparruan.

La presente convocatoria será financiada por los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Educación, y, en su caso, con fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las actuaciones destinadas a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Ebazpen hau egiteko prozesuan, Lanbide Heziketako Euskal Kontseilua informatu da.

En el proceso de elaboración de esta resolución se ha informado al Consejo Vasco de Formación Profesional.

Horren guztiaren ondorioz, honako hau

En su virtud,

EBAZTEN DUGU:
RESOLVEMOS:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da I. eranskinean zerrendatzen diren konpetentzia-atalei lotutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura deitzea, azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak arautzen duen moduan. Dekretu horren bidez, lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen dira Euskal Autonomia Erkidegoan.

El objeto de la resolución es convocar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales en relación con las unidades de competencia que se relacionan en el Anexo I, de acuerdo con el Decreto 211/2015 de 10 de noviembre, por el que se establece, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

2. artikulua.– Deialdiaren eta deitutako plazen izaera.

Artículo 2.– Carácter de la convocatoria y plazas convocadas.

1.– Adierazi berri den dekretuaren 7. artikuluko 1. zenbakiak arautzen duenari begiratuta, izaera irekia du deialdi honek; hala ere, aintzat hartu behar da desgaitasuna duten pertsonentzat erreserbatu direla «Mintegi, lorategi eta lorezaintza-zentroetako jarduera osagarriak» lanbide-kualifikazioari dagozkion konpetentzia-ataletan deitu diren 75 plazetatik 25, eta pertsona horientzat erreserbatuta daudela, era berean, «Eraikin eta lokaletako gainazalak eta altzariak garbitzea» lanbide-kualifikazioari dagozkion konpetentzia-ataletan deitu diren 155 plazetatik 75.

1.– La presente convocatoria, de conformidad con el artículo 7, apartado 1, del decreto anteriormente citado, tiene, carácter abierto, si bien, en las unidades de competencia relacionadas con la cualificación profesional de «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería», 25 de las 75 plazas convocadas están reservadas para personas con discapacidad y en las unidades de competencia relacionadas con la cualificación profesional «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales», 75 de las 155 plazas convocadas están reservadas para personas con discapacidad.

2.– Deialdi honen I. eranskinean adierazten dira deitutako konpetentzia-atalak eta beroriei dagozkien plaza kopuruak.

2.– Las unidades de competencia convocadas y el respectivo número de plazas convocadas se relacionan en el Anexo I de la presente convocatoria.

3.– Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak, zeinaren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan, 7.7. artikuluan arautzen du honako hau erabaki ahal izango dutela Lanbide Heziketako sailburuordeak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak:

3.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.7 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, el Viceconsejero de Formación Profesional y el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por resolución conjunta, podrán acordar:

a) Ebaluatuko direnen gehieneko kopurua handitzea, baldin eta funts gehigarriak esleitzen bazaizkio deialdiari, lan-merkatuko eskariaren beharrizanei buruzko ikerketak adierazten duena kontuan hartuta.

a) Aumentar el número máximo de personas a evaluar en el caso de que se asignen fondos adicionales a la convocatoria, según estudio de las necesidades de la demanda del mercado de trabajo.

b) Konpetentzia-atal jakin batzuetan ebaluatuko direnen gehieneko kopurua handitzea, baldin eta beste konpetentzia-atal batzuetan ebaluatuko direnen kopuruak ez badu agortzen konpetentzia-atal horietarako aurreikusitako aurrekontua.

b) Aumentar el número máximo de personas a evaluar en determinadas unidades de competencia, cuando el número de personas admitidas a evaluar en otras unidades de competencia no agote el crédito presupuestario previsto para dichas unidades de competencia.

Aldaketa horietakoren bat egiten baldin bada, publikotasuna emango zaio emandako ebazpenari, Hezkuntza Sailaren web-orrian argitaratuta.

De producirse alguna de las citadas modificaciones, se procederá a dar publicidad de la resolución adoptada en la página web del Departamento de Educación.

3. artikulua.– Informatzeko, orientatzeko eta aurrez izena emateko ikastetxeak.

Artículo 3.– Centros de información, orientación y preinscripción.

Adierazi den azaroaren 10eko 211/2015 Dekretu horren 6. artikuluak arautzen duenari begiratuta, prozeduran parte hartzeko interesa duten pertsonek, baldin eta ebazpen honen 4. artikuluak arautzen dituen baldintzak betetzen baldin badituzte, II eranskinean adierazten diren ikastetxeetan eskura dezakete prozeduraren izaeraren eta berorren faseen gaineko informazioa eta orientazioa, beren eskubideen eta betebeharren berri izan dezakete, eta berorietan jakin dezakete, era berean, zer egiaztagiri ofizial eskura ditzaketen eta horietako bakoitzak zer ondoren dituen.

De conformidad con el artículo 6 del mencionado Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, las personas interesadas en participar en el procedimiento, cumpliendo con los requisitos del artículo 4 de la presente Resolución, podrán recabar información y orientación sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas, en los centros que se indican en el Anexo II de la presente Resolución.

4. artikulua.– Parte-hartzaileek bete behar dituzten baldintzak.

Artículo 4.– Requisitos de las personas participantes.

1.– Prozeduran parte hartu nahi duten pertsonek ezinbestean bete behar dituzte azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak 8.1 artikuluan arautzen dituen honako baldintza hauek –lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen ditu dekretu horrek Euskal Autonomia Erkidegoan–

1.– Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 8.1 del citado Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, y que son los siguientes:

a) Espainiar nazionalitatea izatea, Europako Erkidegoko herritartasunaren erregistro-ziurtagiria edo Europar Batasuneko herritarraren senitartekoaren txartela lortu izana, edo Espainian bizilekua izateko baimena edo bizilekua izateko eta lan egiteko baimena indarrean izatea, atzerritartasunari eta immigrazioari buruzko Espainiako araudian ezarritako terminoetan.

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Inskripzioa egitean 18 urte beteta izatea, I. mailako prestakuntzei dagozkien konpetentzia-atalen kasuan, eta 20 urte II. eta III. mailakoen kasuan.

b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de preinscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1 y 20 años para los niveles 2 y 3.

c) Egiaztatu nahi dituzten konpetentzia profesionalen inguruko lan-esperientzia edo prestakuntza izatea deialdiaren aurreko 10 urteetan:

c) Justificar experiencia laboral o formación no formal relacionada con las unidades de competencia que se quieren acreditar, en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria:

1) Lan-esperientziaren kasuan: azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 8.1.c).1 artikuluak arautzen duenari begiratuta, 3 urte behintzat justifikatzea, eta, gutxienez, lan egindako 2.000 ordu guztira, II. eta III. mailako konpetentzia-ataletan. I. mailako konpetentzia-ataletarako 2 urteko lan-esperientzia eskatuko da, eta, gutxienez, lan egindako 1.200 ordu guztira.

1) En el caso de experiencia laboral: de acuerdo con el artículo 8.1.c).1 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, se deberá justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, para las unidades de competencia de niveles 2 y 3. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

2) Prestakuntza ez formalaren kasuan: azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 8.1.c).2 artikuluak arautzen duenari begiratuta, I. eranskinean adierazitako orduei erreparatu behar zaie prestakuntza ez formaleko zenbat ordu eskatzen diren jakiteko; salbuespenez, 300 ordutik gorakoak baldin badira II. eta III. mailako konpetentzia-atalei dagozkienak, 300 ordu justifikatu beharko dira, eta 200 ordu eskatuko dira, gutxienez, I. mailako konpetentzia-atal bakoitzerako, baldin eta 200 ordutik gorakoak baldin badira.

2) En el caso de formación no formal: de acuerdo con el artículo 8.1.c).2 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, las horas mínimas de formación no formal requeridas por cada unidad de competencia son las señaladas para cada una de ellas en el Anexo I, salvo en las correspondientes a los niveles 2 y 3 que excedan de 300 horas, en cuyo caso el mínimo será de 300 horas, y en las correspondientes al nivel 1 que excedan de 200 horas, en cuyo caso el mínimo será de 200 horas.

2.– Horrez gainera, aurretiazko inskripzioa «Mintegi, lorategi eta lorezaintza-zentroetako jarduera osagarriak» eta «Eraikin eta lokaletako gainazalak eta altzariak garbitzea» deialdi berariazkoen profesionaltasun-ziurtagirietako konpetentzia-ataletarako egiten baldin bada, administrazio publiko eskudunek (EAEn, foru-aldundiek) emandako ziurtagiri baten bidez egiaztatu behar dute izangaiek % 33ko edo handiagoko desgaitasun-maila bat dutela.

2.– Además, cuando la preinscripción se realice para las unidades de competencias de los certificados de profesionalidad al amparo de convocatoria específica de «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería» y «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales», las personas deberán acreditar una discapacidad de grado igual o superior al 33%, mediante un certificado expedido por la Administración Pública competente (en la CAE, las Diputaciones Forales).

3.– Ezin dute deialdi honetan parte hartu baldintza hauetakoren bat betetzen duten pertsonek:

3.– No pueden participar en esta convocatoria las personas que cumplan una de las condiciones siguientes:

a) Deialdiaren barruko konpetentzia-atalen inguruko Lanbide Heziketako titulu edo profesionaltasun-ziurtagiri bat dutenek.

a) Tener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia objeto de esta convocatoria.

b) Konpetentzia-atalak egiaztatuta dituztenek.

b) Tener las unidades de competencia ya acreditadas.

5. artikulua.– Prozeduran aurrez izena emateko eskaera.

Artículo 5.– Solicitud de preinscripción al procedimiento.

1.– Deialdi honetan parte hartu nahi duten pertsonek aurrez izena emateko eskaera bete behar dute, deialdi honetako IV. eranskinean ageri den eredu ofizialean. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

1.– Las personas que deseen participar en esta convocatoria deben formalizar la solicitud de preinscripción en el modelo oficial, Anexo IV de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Ebazpen honen 7. artikuluak adierazten duen epean aurkeztuko dira aurrez izena emateko eskabideak, behar bezala beteta, II. eranskinak adierazten duen edozein ikastetxetan.

2.– La presentación de la solicitud de preinscripción, debidamente cumplimentada, se realizará en el plazo señalado en el artículo 7 en cualquiera de los centros indicados en el Anexo II.

3.– Gainera, urriaren 1eko 39/2015 Legeak, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoak, 16.4. artikuluan adierazten dituen lekuetan aurkez daitezke.

3.– Asimismo podrán presentarse en los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.– Posta-bulegoren batean aurkezten bada, irekita eraman behar da gutun-azala, noiz aurkeztu den adieraz dezan bulegoak.

4.– En caso de presentarse en una oficina del servicio de correos, se llevará en sobre abierto al objeto de que se haga constar por la oficina de correos la fecha de presentación.

5.– Hautagaiek ez baldin badituzte betetzen eskakizun guztiak edo datu faltsuak ematen badituzte, galdu egingo dute deialdian parte hartzeko eskubidea, eta ez zaizkie itzuliko ordaindutako tasak. Eskatzaileen erantzukizuna da aurkezten duten dokumentazioa egiazkoa izatea. Aurkeztutako dokumenturen bat egiazkoa ez baldin bada, deialdi honetan parte hartzeko eskubidea galduko du eskatzaileak, aintzat hartu gabe zer unetan hautematen den faltsutasuna eta egoera horrek zer ondoren izan ditzakeen erantzukizunaren ikuspegitik.

5.– La falta de requisitos o la falsedad en los datos aportados conlleva la pérdida del derecho a participar en esta convocatoria. Las personas solicitantes son responsables de la veracidad de la documentación aportada. En caso de que algún documento no se ajuste a la realidad, decaerá el derecho a la participación en la presente convocatoria, independientemente del momento en que se detecte la discrepancia y con independencia de la responsabilidad a que pudiera dar lugar.

6. artikulua.– Aurrez izena emateko eskabidearekin batera aurkeztu behar diren agiriak.

Artículo 6.– Documentación que debe acompañar a la solicitud de preinscripción.

Prozeduran parte hartzeko baldintza orokorrak zein berariazkoak betetzen direla egiaztatzeko, dokumentu hauek (jatorrizkoa eta kopia) aurkeztu behar dira aurrez izena emateko eskabidearekin batera:

La solicitud de preinscripción irá acompañada de la documentación justificativa, original y fotocopia, de los requisitos generales y específicos exigidos:

1.– NANaren edo AIZren fotokopia edo Europako Erkidegoko herritartasunaren erregistro-ziurtagiria (edo jaioterriko nortasun-agiria edo indarrean den pasaportea), edo Europar Batasuneko herritarraren senitartekoaren txartela, edo Espainian bizitzeko edo lan egiteko indarrean den baimenaren titularra izatearena. Europako Erkidegoko herritartzat erregistratu izanaren ziurtagiriaren fotokopia aurkezten baldin bada, jaioterriko nortasun-agiriaren kopia ere aurkeztuko da, edo pasaportearena, eskatzaileak ez baldin badu baimentzen datuen kontsulta egitea Presidentzia Ministerioak nortasun-datuak egiaztatzeko duen sisteman –indarrean egon behar du pasaporteak–.

1.– Fotocopia del DNI o NIE o certificado de registro de ciudadanía comunitaria (o documento de identidad del país de origen, o pasaporte en vigor), o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o de ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. En este último caso deberá aportar fotocopia del documento de identidad del país de origen, o pasaporte en vigor, en el caso que la persona solicitante no autorice la consulta de datos en el Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de la Presidencia.

2.– Izangaiaren lanbide- eta prestakuntza-historia, Europako curriculum vitaearen ereduan, edo, horren ezean, ebazpen honen 4. artikuluan araututako baldintzaren bat betetzen dela egiaztatzeko agiriak. Hori horrela,

2.– Historial profesional y formativo de la persona candidata de acuerdo con el modelo de currículum vitae europeo o, en su defecto, se podrá presentar justificación de cumplir con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la presente Resolución, así:

a) Prestakuntza ez-formala baliatu nahi baldin bada, eskatutako konpetentzia-ataletan bete behar diren gutxieneko orduak bete dituztela egiaztatzen duten dokumentuen bidez justifikatu behar da, eta honako alderdi hauek jaso behar dituzte dokumentu horiek: edukiak, prestakuntza-orduak, prestakuntza-emailea, prestakuntza-epea eta hura gainditu izanaren adierazpen formala, ebaluazio positiboa edo aprobetxamendua zehazten dituena.

a) Si se alega formación no formal la justificación se realizará mediante documentos que acrediten que posee las horas mínimas de formación en las unidades de competencia solicitadas y donde conste: contenidos, horas de formación, entidad que las impartió, el periodo en que se llevó a cabo y la expresión formal que confirme que ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento.

Egiaztatu nahi diren konpetentzia-atalen gainekoa izan behar du ikasitako prestakuntza ez-formalak.

La formación no formal recibida ha de estar relacionada con las unidades de competencia que se pretenden acreditar.

Kredituen bidez adierazita baldin badago prestakuntza ez-formalaren iraupena, zenbat orduri dagozkion zehaztu behar da.

Si la duración de la formación no formal está expresada en créditos, se habrá de especificar su equivalencia en horas.

Ez dira 10 ordutik beherako iraupena duten ikastaroak baloratuko, ezta jardunaldietara, sinposioetara, ekitaldietara eta antzekoetara joan izana ere.

No se valorarán los cursos de duración inferior a 10 horas ni la asistencia a jornadas, simposios, acontecimientos o similares.

b) Lan-eskarmentuaren bidea baliatu nahi baldin bada prozeduran aurrez izena emateko, honako frogagiri hauek aurkeztuko dira:

b) Si se alega el requisito de la experiencia laboral para solicitar la preinscripción en el procedimiento, la justificación se hará con los siguientes documentos:

1) Soldatapeko langileek:

1) Para trabajadores o trabajadoras asalariadas:

– Gizarte Segurantzako Diruzaintza Orokorraren, Itsasoko Gizarte Institutuaren edo afiliatutako mutualitatearen ziurtagiria, enpresaren izena, lan-kategoria (kotizazio taldea) eta kontratazio-aldia ageri direna, eta

– Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y

– Pertsonari lan-esperientzia eman dion enpresarekin egindako lan-kontratua edo ziurtagiria, kontratuaren iraupena berariaz jasotzen duena, hauek ere adierazita:

– Contrato de Trabajo o Certificación de la Empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, indicando:

– Zer lan edo jarduera egin dituen.

– Las actividades desarrolladas.

– Jarduera zer denbora-tartean egin den, eskatu nahi diren konpetentzia-atalekin lotutako postuetako batean lan egin dela adierazita. Ziurtagiri-eredu bat dago eskuragarri Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean: (www.ivac-eei.eus).

– El intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad indicando que trabaja en uno de los puestos relacionados con las unidades de competencia que quiere solicitar. Un modelo de la certificación se encuentra disponible en la web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional: (www.ivac-eei.eus).

2) Langile autonomoek eta norberaren konturako langileek:

2) Para trabajadores o trabajadoras autónomas o por cuenta propia:

– Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Orokorraren edo Itsasoko Gizarte Institutuaren ziurtagiria, Gizarte Segurantzan dagokion araubide berezian alta-egoeran egon den aldiak, eta:

– Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y:

– Pertsonak egin duen jardueraren deskribapena, eskatzen diren konpetentzia-atalekin duten lotura zehaztuta.

– Descripción de la actividad desarrollada, indicando la relación con alguno de los puestos relacionados con la unidad de competencia que se solicitan.

– Jarduera zer denbora-tartean egin den. Ziurtagiri-eredu bat dago eskuragarri Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean: (www.ivac-eei.eus).

– El intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad. Un modelo de la certificación se encuentra disponible en la web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional: (www.ivac-eei.eus).

3) Borondatezko langileak eta bekadunak:

3) Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

– Pertsonak lagundu duen erakundeak egindako ziurtagiri bat, berariaz adierazita, ziurtagiri horretan, guztira eman diren orduen kopurua (baremazio-helburuetarako, orduen kopurua zati 8 egingo da egun kopurua kalkulatzeko). Ziurtagiriak, gainera, honako hauek adierazi behar ditu:

– Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que conste, el número total de horas dedicadas a las mismas, (estás se dividirán por 8 para obtener el número de días para la baremación). En el certificado constarán además:

– Zer lan edo jarduera egin dituen.

– Las actividades desarrolladas.

– Jarduera zer denbora-tartean egin den, eskatzen diren konpetentzia-atalekin lotutako postuetako batean lan egiten dela adierazita. Ziurtagiri-eredu bat dago eskuragarri Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean: (www.ivac-eei.eus).

– El intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad indicando que trabaja en uno de los puestos relacionados con las unidades de competencia que se solicitan. Un modelo de la certificación se encuentra disponible en la web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional: (www.ivac-eei.eus).

3.– Lan-esperientziaren edo jasotako prestakuntzaren baldintzak bete eta 25 urtetik gora dituzten pertsonek ezin baldin badute adierazi diren dokumentu horien bidez egiaztatu baldintzak betetzen dituztela, prozeduran aurrez izena eman dezakete, behin-behineko izaerarekin. Pertsona horiek zinpeko adierazpen baten bidez edo zuzenbidez onartutako frogaren baten bidez justifikatu behar dute beren lan-esperientzia edo jaso duten prestakuntzarako ikaskuntza ez-formala. Ziurtagiri-eredu bat dago eskuragarri Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean: (www.ivac-eei.eus).

3.– Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y que no puedan justificarlos mediante los documentos referidos anteriormente, podrán solicitar su preinscripción provisional en el procedimiento. La justificación de la experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación, la presentarán mediante declaración jurada y/o alguna prueba admitida en Derecho. Un modelo de la certificación se encuentra disponible en la web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional: (www.ivac-eei.eus).

4.– Araututako baldintza guztiak betetzen dituztela egiaztatzen duten agirien jatorrizko alea eta kopia bat aurkeztu behar dituzte izangaiek, 4. artikuluan berariaz deitutako konpetentzia-ataletarako zehaztutakoak barne. Fotokopiak soilik jasoko dira, eta ez zaizkio izangaiari itzuliko, prozeduraren baitan geratuko baitira. Jatorrizko agiriak aurrez izena emateko unean itzuliko zaizkio eskatzaileari, eta pertsona horren erantzukizuna izango da agiriak jasotzea.

4.– Las personas aspirantes deberán presentar original y copia de los documentos que acrediten cumplir todos los requisitos exigidos, incluyendo los establecidos en el artículo 4 para las unidades de competencia convocadas al amparo de su carácter específico. Solo se recogerán fotocopias que quedaran en poder del procedimiento y no serán devueltas a la persona candidata. Los documentos originales serán devueltos a la persona solicitante en el momento de la preinscripción y será responsabilidad de la persona su recogida.

7. artikulua.– Aurrez izena emateko eskabideak aurkezteko epea.

Artículo 7.– Plazo de presentación de la solicitud de preinscripción.

Aurrez izena emateko eskabideak 2017ko urriaren 2tik 20ra aurkez daitezke, bi egun horiek barne.

El plazo de presentación de las solicitudes de preinscripción será del 2 al 20 de octubre de 2017 ambos incluidos.

8. artikulua.– Prozeduran onartzea edo baztertzea. Erreklamazioak.

Artículo 8.– Admisión y exclusión de participación en el Procedimiento. Reclamaciones.

1.– Prozeduran parte hartu nahi duten pertsonak onartzeko edo baztertzeko, azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak 9.2 artikuluan arautzen duena beteko da –lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen ditu dekretu horrek Euskal Autonomia Erkidegoan–.

1.– La admisión y exclusión de las personas que deseen participar en el procedimiento se realizará de acuerdo al artículo 9.2 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Konpetentzia-atal bakoitzean ebaluatu daitezkeen pertsonen gehieneko kopurua adierazten du deialdi honen I. eranskinak, eta, kopuru horri erreparatuta, gehieneko zenbateko hori baino handiagoa baldin bada aurrez izena emateko eskabideen kopurua, honako lehentasun-irizpide hauek beteko dira:

2.– Teniendo en cuenta el número máximo de personas a evaluar establecido para cada unidad de competencia en el Anexo I de la presente convocatoria, si el número de solicitudes de preinscripción que cumplen los requisitos supera dicho máximo, se establecen las siguientes prioridades:

a) Euskal Autonomia Erkidegoan lan egiten duten edo Euskal Autonomia Erkidegoan bizi diren pertsonak.

a) Personas que trabajan en empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco o residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Azken 10 urteetan lanbide-prestakuntzaren esparru berariazkoan lan-eskarmentu handiagoa lortu izana egiaztatzea, lan egin den enpres(ar)en ziurtagiri bat eta lan-bizitzaren laburpen bat aurkeztuta. Puntu 1 emango da lan egindako egun bakoitzeko.

b) Acreditar mayor experiencia laboral, en los últimos 10 años, en el ámbito específico de la cualificación profesional que corresponda, mediante certificado de la empresa o empresas donde haya trabajado y el resumen de la vida laboral. Se otorgará 1 punto por día trabajado.

c) Berdintasun-egoeretan, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan izena eman duten langabeak lehenetsiko dira.

c) En caso de empate, personas desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

d) Berdinketak bere horretan baldin badirau, adin handiena dutenak lehenetsiko dira.

d) Si persistiese el empate, el de mayor edad.

3.– Agirietan izandako akats, oker edo gabeziak jasotzen dituen baremazio-zerrenda aurrez izena emateko epea amaitu eta 8 egun baliodunetik aurrera argitaratuko da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

3.– La publicación de la lista de baremación con los errores, defectos o ausencias en la documentación se publicará a partir de 8 días hábiles después de la finalización del periodo de preinscripción, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

4.– Baremazio-zerrenda argitaratu ondoren, egiaztagiriak falta dituzten pertsonek eta agiri akastunak aurkeztu dituztenek 10 egun balioduneko epea izango dute akatsak eta falta zaizkienak zuzentzeko; hori horrela, akatsak zuzentzeko, balorazio-erroreak oneratzeko eta, zerrendetan ageri ez badira, zerrendetan sartzeko behar den dokumentazio guztia aurkeztu behar dute.

4.– Las personas a las que les falte documentación acreditativa o que la hayan presentado con defectos dispondrán de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la lista de baremación, para subsanar el error u omisión y deberán adjuntar toda la documentación necesaria para enmendar los defectos, los errores en la valoración o la omisión a las listas.

9. artikulua.– Behin-behineko zerrendak onartzea eta argitaratzea.

Artículo 9.– Aprobación y publicación de las listas provisionales.

Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 9.2.5 artikuluak arautzen duena betetzeko, prozeduran onartu eta baztertu diren pertsonen behin-behineko zerrenda onartu eta argitaratuko du Hautatze Batzordeak akatsak konpontzeko epea amaitu eta 5 egunetik aurrera, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2.5 del anteriormente citado Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, la Comisión de Selección aprobará y publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas de participar en el procedimiento a partir de 5 días, una vez finalizado el periodo de subsanación de errores, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

10. artikulua.– Behin-behineko zerrenden aurkako erreklamazioak aurkezteko epea.

Artículo 10.– Plazo de las reclamaciones a las listas provisionales.

1.– Izangaiek, behin-behineko zerrendak argitaratu ondorengo egunetik aurrera, 5 egun baliodun izango dituzte egoki deritzoten erreklamazioak egiteko.

1.– Las personas candidatas disponen de 5 días hábiles, desde el día siguiente a la publicación de las listas provisionales para realizar las reclamaciones oportunas.

2.– Erreklamazioak idatziz aurkeztu behar dira prozeduran aurrez izena emateko baliatu zen ikastetxearen idazkaritzan, eta hautatze-batzordeari zuzenduko zaizkio.

2.– Dichas reclamaciones se presentarán por escrito en la secretaría del centro donde se realizó la preinscripción al procedimiento, dirigida a la comisión de selección.

11. artikulua.– Behin betiko zerrendak onartzea eta argitaratzea.

Artículo 11.– Aprobación y publicación de las listas definitivas.

Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 9.2.6 artikuluak arautzen duena betetzeko, prozeduran onartu diren pertsonen behin betiko zerrenda onartu eta argitaratuko du Hautatze Batzordeak, baita erreserba-egoeran geratzen diren pertsonena eta baztertu diren pertsonen zerrenda ere (baztertuak izateko arrazoia adieraziko da baztertutakoen zerrendan). Erreklamazioak egiteko epea amaitu ondorengo egunetik aurrera argitaratuko dira zerrenda horiek, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

1.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2.6 del referido Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, la lista definitiva de personas admitidas, así como la lista de personas en reserva y la relación de personas no admitidas, con indicación de la causa de la no admisión a participar en el procedimiento, será aprobada y publicada por la Comisión de Selección, a partir del día siguiente de la finalización del periodo de reclamación en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Behin betiko zerrendaren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari. Hilabeteko epea izango da errekurtsoak jartzeko, zerrenda argitaratu eta hurrengo egunetik hasita, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dira aurkeztutako errekurtsoak.

2.– Contra la lista definitiva se podrá presentar, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación, recurso de alzada ante el Director de Planificación y Organización o el Director o Directora de Formación Profesional para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo que resolverán por resolución conjunta.

12. artikulua.– Prozeduraren faseak.

Artículo 12.– Fases del procedimiento.

Hiru fase hauetan egingo da konpetentzia profesionalak aitortzeko, ebaluatzeko egiaztatzeko eta erregistratzeko prozedura:

El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales se desarrollará en tres fases:

a) Aholkatzeko fasea.

a) Fase de asesoramiento.

b) Konpetentzia profesionala ebaluatzeko fasea.

b) Fase de evaluación de la competencia profesional.

c) Konpetentzia profesionala egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea.

c) Fase de acreditación y registro de la competencia profesional.

13. artikulua.– Aholkatzeko fasean izena ematea.

Artículo 13.– Inscripción para el asesoramiento.

1.– Hautatze-prozesuan onartutako pertsonak aholkatzeko fasean sartuko dira.

1.– Accederán a la fase de asesoramiento las personas admitidas en el proceso de selección.

2.– Deialdi honen V. eranskineko eredua erabili behar da aholkatzeko fasean izena emateko. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunetik deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

2.– La inscripción para el asesoramiento se realizará en el modelo que aparece en el Anexo V de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

3.– Deialdi honen II. eranskineko zerrendan ageri diren ikastetxeetan egin daiteke aholkatzeko faserako inskripzioa.

3.– Los centros donde se podrá realizar la inscripción para el asesoramiento son los establecidos en el Anexo II.

4.– Aholkatzeko faserako inskripzioa 2017ko abenduaren 11tik 20ra egin daiteke, bi egun horiek barne.

4.– El plazo para realizar la inscripción para el asesoramiento será del 11 al 20 de diciembre de 2017 ambos incluidos.

5.– Horrez gainera, 24,48 euro-ko tasa bat ordaindu behar da. Ordainketa egiteko azken eguna 2017ko abenduaren 28a izango da aholkatzeko faserako inskripzioa 2017ko abenduaren 20an egin dutenentzat.

5.– Asimismo, deberá abonarse una tasa de 24,48 euros, con fecha límite el 28 de diciembre de 2017, para los que realicen la inscripción para el asesoramiento el 20 de diciembre de 2017.

Aholkatzeko faserako inskripzioa egin ondoren, pertsona interesdunak 5 egun balioduneko epea izango du, inskripzio hori egin ondorengo egunetik aurrera, aurrez adierazitako tasa ordaintzeko. Aholkatzeko faserako inskripzio-orrian adieraziko da, izangai bakoitzarentzat, tasa hori ordaintzeko azken eguna, eta egun hori igaro ondoren, ezingo da ordainketa egin, bertan behera geratuko baita aholkatzeko faserako inskripzioa.

Una vez realizada la inscripción para el asesoramiento, la persona interesada dispondrá de 5 días hábiles, a partir del día siguiente a aquel en que se realizó la inscripción para el asesoramiento, para hacer efectivo el pago de la tasa antes mencionada. La fecha de fin de pago de la tasa, estará indicada para cada candidato en hoja de inscripción para el asesoramiento, pasado ese plazo, no podrá realizarse el pago, quedando sin efecto la inscripción para el asesoramento realizada.

6.– Honako hauek ez dute aholkularitza-tasarik ordaindu behar:

6.– Quedan exentas de pagar la tasa por asesoramiento:

a) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan izena emandako langabeak, lanik gabe izatearen egoera egiaztatzeko eskumena duen organoak emandako egiaztagiria aurkeztuta.

a) Las personas desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante el certificado emitido por el órgano competente acreditativo de dicha circunstancia.

b) Terrorismoaren biktima diren eskatzaileak, baldin eta frogatzen baldin badute, organo eskudunak emandako ziurtagiri baten bidez, larritasun bereziko kalte pertsonal fisiko edo psikofisikoak izan dituela, bai eskatzaileak berak, bai bere ezkontideak edo, ezkontzaren antzeko harreman afektiboa izanik, haiekin modu iraunkorrean bizi denak, bai horien seme-alabek.

b) Las personas solicitantes víctimas del terrorismo que acrediten haber sufrido daños personales físicos o psicofísicos de singular gravedad, así como sus cónyuges o personas con las que convivan de forma permanente con análoga relación de afectividad y sus hijas e hijos, mediante el certificado emitido por el órgano competente acreditativo de dicha circunstancia.

7.– Deialdian araututako tasa ez baldin bada hura ordaintzeko agindu den epearen barruan ordaintzen, prozeduran parte hartzeari uko egiten zaiola ulertuko da, eta prozeduran atzera egite hori Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariaren edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariaren ebazpen bidez deklaratu beharko da.

7.– El impago de las tasas establecidas en los plazos indicados en la convocatoria, será entendida como desistimiento de participación en el procedimiento y deberá ser declarado mediante Resolución del Director de Planificación y Organización y el Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

14. artikulua.– Aholkatzeko fasea betetzeko modua.

Artículo 14.– Desarrollo de la fase de asesoramiento.

1.– Aholkatzeko fasea azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 12. artikuluak arautzen duen moduan egingo da –dekretu horrek lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen dira Euskal Autonomia Erkidegoan–.

1.– La fase de asesoramiento se llevará a cabo según el artículo 12 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Nahitaezkoa da aholkatzeko fasean parte hartzea. Fase horren helburu dira identifikatzea zer konpetentzia-atal egokituko diren ondoen, ebaluatzeko garaian, izena ematen duten pertsonek ikasitakoarekin, eta parte-hartzaileei prozesu osoan behar izango duten laguntza guztia ematea.

2.– La fase de asesoramiento, de carácter obligatorio, tiene como finalidad la identificación de la correspondencia de los aprendizajes de las personas candidatas seleccionadas con las unidades de competencia que pudieran ser más idóneas a efectos de evaluación, así como proporcionarles el apoyo necesario durante todo el proceso de asesoramiento.

3.– Nahitaezkoa izango da talde-bilera bat egitea hautatu diren eta aholkularia izendatu zaien izangai guztiei. Bilera horretan, aholkatzeko prozesuari buruzko informazioa emango zaie eta konpetentzia profesionalen txostena egiteko moduaren berri emango zaie.

3.– Se realizará una reunión grupal, de carácter obligatoria, dirigida a todas las personas candidatas seleccionadas asignadas con asesor/a, en la que se les aportará toda la información sobre el proceso de asesoramiento y la elaboración del Dossier de Competencias Profesionales.

4.– Talde-bileraren ondoren, banako aholkularitza presentziala emango dio aholkulariak izangai bakoitzari. Bere konpetentzia ebaluatzen, txostena osatzen eta, behar baldin bada, duen konpetentzia hori justifikatzeko beste ebidentzia batzuk aurkezten lagunduko dio aholkulariak izangaiari.

4.– Posteriormente, el asesoramiento se realizará de forma individual y presencial con la persona asesora que le ayudará a autoevaluar su competencia, completar su dossier, y en su caso, a presentar nuevas evidencias que lo justifiquen.

5.– Aurkeztu den dokumentazioari erreparatu ondoren, txosten izenpetu bat egingo du aholkulariak ebaluazio-batzordearentzat. Orientazio-izaera izango du txostenak, eta agiri horretan arrazoitu behar da ba ote dauden nahikoa ebidentzia ondorioztatzeko izangaiak baduela konpetentzia-atal bakoitzari dagokion konpetentzia; horrez gainera, ebaluazio-fasera igarotzea komeni den ala ez adieraziko da.

5.– El asesor/a, atendiendo a la documentación aportada, emitirá un informe firmado, destinado a la comisión de evaluación, que tendrá carácter orientativo, dónde indicará, de forma motivada, si considera que hay o no evidencias suficientemente justificadas de la competencia de la persona candidata en cada una de las unidades de competencia y, por otra parte, le indicará la conveniencia de pasar o no a la fase de evaluación.

a) Txostena aldekoa baldin bada, hau da, izangaiaren konpetentziaren gaineko behar beste ebidentzia dagoela irizten baldin bada, aholkulariak ebaluazio-batzordeari bidaliko dio txostena eta izangaiak aurkeztu duen dokumentazio guztia.

a) Si el informe es positivo (considera que hay evidencias suficientes sobre la competencia de la persona candidata), el asesor o la asesora trasladará a la comisión de evaluación el informe elaborado, así como toda la documentación aportada por la persona candidata.

b) Txostena negatiboa baldin bada, aholkulariak izangaiari adieraziko dio zer prestakuntza osagarri egin dezakeen eta zer ikastetxetan eskaintzen den prestakuntza hori.

b) Si el informe es negativo, el asesor o la asesora le indicará a la persona candidata la formación complementaria que podrá realizar, así como los centros donde se ofrece.

Aholkulariaren txostena ez da loteslea izango, eta, ondorioz, ebaluazio-fasera igarotzeko erabakia har dezake izangaiak. Izangaiak erabaki hori hartzen baldin badu, aholkulariak ebaluazio-batzordeari bidaliko dio bere txostena, adierazitako dokumentazioarekin batera.

El informe del asesor o la asesora no es vinculante, por lo que la persona candidata podrá decidir pasar a la fase de evaluación. En este caso, el asesor o la asesora también trasladará a la comisión de evaluación su informe, junto con la documentación referida.

6.– Egindako jarduera guztien erregistro bat eramango du aholkulariak, eta izangaiak erregistro horretan izenpetuko ditu hartzen dituen saio guztiak, bai taldekakoak, bai banakakoak. Era berean, saioetara joan izana justifikatzen duen agiria eska diezaiokete izangaiek aholkulariari.

6.– Cada asesor/a llevará un registro de sus actuaciones, en el que cada persona candidata firmará cada una de las sesiones a las que asista, sean de carácter grupal o individual. Asimismo, las personas candidatas podrán solicitar al asesor/a justificante de la asistencia a las sesiones.

7.– Aholkatzeko faseak nahitaezko izaera du; beraz, izangaia ez baldin bada, justifikatutako arrazoirik gabe, deitua izan den aholku-saioetara aurkezten, galdu egingo du ebaluazio-fasean parte hartzeko eskubidea. Izangaiak, bilera egiteko eguna igaro ondorengo hiru egunetan idatziz eta frogagiriak aurkeztuta, behar bezala justifikatzen baldin badu bilerara ez joateko arrazoia, beste bilera bat hitzar daiteke, aholkularitza emateko epeen barruan.

7.– La fase de asesoramiento tiene carácter obligatorio, por lo que si una persona candidata no se presentara a las sesiones de asesoramiento a las que ha sido citado sin causa justificada, perdería su derecho a participar en la fase de evaluación. Cuando la persona justifique convenientemente, por escrito y con documentación acreditativa, la falta de asistencia en el plazo de los tres días siguientes a la reunión, se podrá realizar un nuevo asesoramiento respetando los plazos establecidos para el asesoramiento.

8.– Aholkulari bat ezin baldin bada ohiko bitartekoen bidez jarri harremanetan izangairen batekin, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren web-orriaren bitartez egingo du (www.ivac-eei.eus), eta harremanetan jartzeko saio horrek jakinarazpen-ondorioak izango ditu.

8.– Cuando un asesor/a no pueda contactar con una persona candidata, por los medios habituales, lo hará a través de la página del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus), que tendrá los efectos de notificación.

9.– Urtarrilean ekingo zaie aholkatzeko faseko jarduerei eta 2018ko otsailaren 22a baino lehen amaituko dira.

9.– Las actuaciones de la fase de asesoramiento se iniciarán en el mes de enero y finalizarán antes del día 22 de febrero de 2018.

10.– Profesionaltasun-titulu eta -ziurtagiriei dagozkien aholkatze-faseak III. eranskinean adierazten diren lekuetan beteko dira.

10.– Las sedes donde se desarrollaran la fase de asesoramiento para cada título o certificado de profesionalidad son los establecidos en el Anexo III.

15. artikulua.– Ebaluazio-fasean izena ematea.

Artículo 15.– Inscripción para la fase de evaluación.

1.– Deialdi honen VI. eranskineko ereduaren bidez egingo da ebaluaziorako inskripzioa. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunetik deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

1.– La inscripción para la evaluación se realizará en el modelo que aparece en el Anexo VI de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Aholkularitza-fasea amaitu ondoren egingo du izangaiak ebaluaziorako inskripzioa, 2018ko urtarrilaren 15aren eta otsailaren 28aren bitartean, deialdi honen II. eranskinak zerrendatzen dituen ikastetxeetan.

2.– La inscripción para la evaluación se realizará una vez que la persona candidata haya finalizado el asesoramiento y el plazo para ello serán del 15 de enero al 28 de febrero de 2018, ambos incluidos, en los centros establecidos en el Anexo II.

3.– Ebaluaziorako inskripzioa egiteko, 12,24 euro ordaindu behar dira ebaluaziorako inskribatu den konpetentzia-atal bakoitzerako. Hura egiteko azken eguna 2018ko martxoaren 7a izango da ebaluaziorako inskripzioa otsailaren 28an egin duten pertsonentzat.

3.– Para realizar la inscripción para la evaluación deberá abonarse una tasa de 12,24 euros por cada unidad de competencia inscrita para la evaluación, con fecha límite el 7 de marzo de 2018, para las personas que realicen la inscripción para la evaluacion el 28 de febrero.

Ebaluazio-faserako inskripzioa egin ondoren, pertsona interesdunak 5 egun balioduneko epea izango du, inskripzio hori egin ondorengo egunetik aurrera, aurrez adierazitako tasa ordaintzeko. Ebaluazio-faserako inskripzio-orrian adieraziko da, izangai bakoitzarentzat, tasa hori ordaintzeko azken eguna, eta egun hori igaro ondoren, ezingo da ordainketa egin, bertan behera geratuko baita ebaluazio-faserako inskripzioa.

Una vez realizada la inscripción para la evaluación, la persona interesada dispondrá de 5 días hábiles, a partir del día siguiente a aquel en que se realizó la inscripción para la evaluacion, para hacer efectivo el pago de la tasa antes citada. La fecha de fin de pago de la tasa, estará indicada para candidato en hoja de inscripción para la evaluación, pasado ese plazo, no podrá realizarse el pago, quedando sin efecto la inscripción para la evaluacion realizada.

4.– Honako hauek ez dute ebaluaziorako tasarik ordaindu behar:

4.– Quedan exentas de pagar la tasa para la evaluación:

a) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan izena emandako langabeak, lanik gabe izatearen egoera egiaztatzeko eskumena duen organoak emandako egiaztagiria aurkeztuta.

a) Las personas desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante el certificado emitido por el órgano competente acreditativo de dicha circunstancia.

b) Terrorismoaren biktima diren eskatzaileak, baldin eta frogatzen baldin badute, organo eskudunak emandako ziurtagiri baten bidez, larritasun bereziko kalte pertsonal fisiko edo psikofisikoak izan dituela, bai eskatzaileak berak, bai bere ezkontideak edo, ezkontzaren antzeko harreman afektiboa izanik, haiekin modu iraunkorrean bizi denak, bai horien seme-alabek.

b) Las personas solicitantes víctimas del terrorismo que acrediten haber sufrido daños personales físicos o psicofísicos de singular gravedad, así como sus cónyuges o personas con las que convivan de forma permanente con análoga relación de afectividad y sus hijas e hijos, mediante el certificado emitido por el órgano competente acreditativo de dicha circunstancia.

5.– Ez baldin badira ezarritako epean ordaintzen deialdian agindutako tasak, prozeduran parte hartzeari uko egiten zaiola ulertuko da, eta prozeduran atzera egite hori Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariaren edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariaren ebazpen bidez deklaratu beharko da.

5.– El impago de las tasas establecidas en los plazos indicados en la convocatoria, será entendida como desistimiento de participación en el procedimiento y deberá ser declarado mediante Resolución del Director de Planificación y Organización y el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

16. artikulua.– Ebaluazio-fasea egiteko modua.

Artículo 16.– Desarrollo de la fase de evaluación.

1.– Ebaluazio-fasea azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 12. artikuluak arautzen duen moduan egingo da –dekretu horrek lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen ditu Euskal Autonomia Erkidegoan–.

1.– Se llevará a cabo según el artículo 12 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Ebaluazio-fasean, egiaztatuko da izangaiak baduela jarduera profesionalak egiteko behar den konpetentzia profesionala, ezarri diren mailetan eta horiei dagozkien gauzatze-irizpideak beteta. Lanbide bakoitzari dagokion lan-egoera benetako edo simulatuetan egiaztatuko da hori guztia.

2.– En la fase de evaluación, se comprobará que la persona candidata demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos, en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.

3.– Ebaluazio-prozesuan, izangaiak lanbidearen inguruan aurkeztutako informazioak ematen dituen zeharkako ebidentziak hartuko dira kontuan, eta aintzat hartuko dira, era berean, bestelako ebidentzia zuzenak ere, konpetentzia bakoitza ebaluatzeko egoki irizten diren metodoen bidez eskuratutakoak.

3.– En el proceso de evaluación, se tendrán en cuenta tanto las evidencias indirecta obtenidas a partir de la información profesional aportada por la persona candidata como las evidencias directas adicionales, que podrán constatarse mediante alguno de los métodos de evaluación que se consideren necesarios para comprobar la competencia de la misma.

4.– Deialdiaren VI. eranskineko ereduaren arabera aurkeztutako eskabideei erreparatu ondoren, matrikulazioan adierazi dituen konpetentzia-atalak ebaluatuko zaizkio izangai bakoitzari, aholkulariaren txostenak adierazten duenari begiratu gabe.

4.– La persona candidata deberá ser evaluada de cada una de las unidades de competencia de las que resultó matriculada, según su solicitud presentada mediante el citado Anexo VI, independientemente del resultado del informe del asesor/a.

5.– Uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuak xedatzen eta arautzen dituen ebaluazio-batzordeek egingo dute ebaluazioa. Berariaz izendatuko dira ebaluazio-batzordeak, deitzen diren konpetentzia-atalei dagozkien espezialitateen eta lanbide-familien arabera.

5.– La evaluación se realizará por las comisiones de evaluación previstas y reguladas en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, que se designarán a tal efecto para las diferentes especialidades o Familias Profesionales correspondientes a las unidades de competencia que se convocan.

6.– Uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuko 27. eta 28. artikuluek arautuko dituzte ebaluazio-batzordeen osaera, funtzionamendua eta funtzioak.

6.– La composición, funcionamiento y atribuciones de las comisiones de evaluación se regirán por lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

7.– Batzorde bakoitzaren lanaren arduraduna izango da batzordeburua, eta prozeduraren faseen arteko koordinazioa ziurtatuko du. Administrazio publikoaren enplegatu bat izango da, eta gutxienez sei urteko eskarmentua izango du lanean edo/eta irakaskuntzan, edo bi urteko eskarmentua konpetentzia profesionalen gaineko aholkularitza- edo/eta ebaluazio-lanetan. Era berean, Administrazio Publikoaren enplegatu izan behar du batzorde horretako idazkariak.

7.– Quien ostente la presidencia será responsable de los trabajos de la comisión de evaluación y mantendrá la necesaria coordinación entre las diferentes fases del procedimiento. Será una persona empleada de la Administración Pública y deberá tener una experiencia laboral o docente de, al menos, seis años, o haber actuado durante dos años en funciones de asesoría o de evaluación en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Asimismo, la persona que ocupe el cargo de la secretaría deberá ser una persona empleada de la Administración Pública.

8.– Etapa hauek osatuko dute ebaluazio-fasea:

8.– La fase de evaluación constará de las siguientes etapas:

a) Izangai bakoitzaren konpetentzien dosierra, izangaiak jarduera profesionala betetzeko dituen ezagutzen eta gaitasunen multzoak adierazten dituena, eta aholkulariaren txostena aztertuko ditu ebaluazio-batzordeak, eta ebidentzien atariko ebaluazioa egingo du, erabakitzeko ebidentzia horiek nahikoa ote diren konpetentzia-atalak egiaztatzea proposatzeko ala ez ote diren behar bestekoak proposamen hori egiteko.

a) La comisión de evaluación realizará un análisis del Dossier de Competencias, que viene definido por el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional de cada persona candidata, y del informe del asesor/a, realizando una primera evaluación de las evidencias con objeto de decidir respecto a la suficiencia o insuficiencia de éstas, para proponer la acreditación de las unidades de competencia.

b) Ebaluazio-batzordeak plangintza bat prestatuko du izangai bakoitzarentzat, eta ebaluazio-plan banakatuan adieraziko du plangintza hori. Ebaluazio-planak ebaluazioa egiteko irizpideak, metodologia eta jarduerak adieraziko ditu, bai eta programatzen diren jarduerak egiteko lekuak eta egunak ere. Ezinbestean egin behar da plana eta modu pertsonalean entregatu behar zaio izangaiari, posta elektronikoz edo posta arruntez.

b) La comisión de evaluación efectuará una planificación para cada persona candidata, que quedará reflejada en el plan individualizado de evaluación, en el que se recogerán los criterios, la metodología y las actividades de evaluación, así como los lugares y fechas previstas para cada una de las actividades programadas. Dicho plan será de carácter obligatorio y deberá ser entregado personalmente, por correo electrónico o postal, a la persona candidata.

c) Ebaluazio-batzordeak erabakitzen duen ebaluazio-prozesua egingo du izangai bakoitzak. Konpetentzia-atal jakin baten gaineko konpetentzia profesionalaren ebaluazioaren emaitza emateko, «frogatua» edo «frogatu gabea» kalifikazioak erabiliko da. Konpetentzia-atala izango da gutxieneko egiaztapen-unitatea.

c) Cada persona candidata será objeto del proceso de evaluación que haya determinado la comisión de evaluación. El resultado de la evaluación de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia se expresará en términos de «Demostrada» o «No Demostrada», siendo la unidad de competencia la unidad mínima de acreditación.

d) Amaitzeko, ebaluazio-batzordeak akta batean jasoko ditu ebaluazio-emaitzak, honela adierazita:

d) Finalmente, la comisión de evaluación elaborará el acta con los resultados de la evaluación, cuyas calificaciones se ajustarán al siguiente desglose:

– «Frogatua», baldin eta, ebaluazioaren emaitza zehaztean, ebidentziek erakusten baldin badute izangaiak konpetentzia egiaztatu duela ebaluatutako konpetentzia-atalean.

– «Demostrada » en el caso de que el resultado de la evaluación sea que las evidencias demuestran que la persona puede estar acreditada en la unidad de competencia evaluada.

– «Frogatu gabea», baldin eta, ebaluazioaren emaitza zehaztean, ebidentziek ez badute erakusten izangaiak konpetentzia egiaztatu duenik ebaluatutako konpetentzia-atalean.

– «No Demostrada» en el caso de que el resultado de la evaluación sea que las evidencias no demuestran que la persona puede estar acreditada en la unidad de competencia evaluada.

9.– Otsailean ekingo zaie ebaluazio-faseko jarduerei eta 2018ko martxoaren 23a baino lehen amaituko dira.

9.– Las actuaciones de la fase de evaluación se iniciarán en el mes de febrero y finalizarán antes del día 23 de marzo de 2018.

10.– Profesionaltasun-titulu eta -ziurtagiriei dagozkien aholkatze-faseak III. eranskinean adierazten diren lekuetan beteko dira.

10.– Las sedes donde se desarrollaran la fase de evaluación para cada título o certificado de profesionalidad son los establecidos en el Anexo III.

17. artikulua.– Behin-behineko aktak argitaratzea.

Artículo 17.– Publicación de las actas provisionales.

1.– Behin-behineko ebaluazio-aktak 2018ko apirilaren 11tik aurrera argitaratuko dira Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

1.– La publicación de las actas provisionales de evaluación, se realizará a partir del 11 de abril 2018, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Behin-behineko emaitza honela adieraziko da: «frogatua» edo «frogatu gabea». Interesdunak erreklamazio bat aurkez dezake emaitza horren aurka 5 egun balioduneko epean, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean argitaratu ondorengo egunetik kontatzen hasita (https://www.euskadi.eus).

2.– Contra el resultado provisional, que será expresado en términos de «Demostrado» o «No demostrado», la persona interesada podrá presentar, reclamación en el plazo de 5 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus).

3.– Erreklamazio hori idatziz aurkeztu behar da prozeduraren ebaluaziorako inskripzioa egin zen ikastetxeko idazkaritzan. Ebaluazio-batzordeko batzordeburuari zuzenduko zaio erreklamazioa, eta hark ebatziko du.

3.– Esta reclamación se tiene que presentar por escrito en la secretaría del centro donde realizo la inscripción para la evaluación al procedimiento, dirigida al presidente de la comisión de evaluación del procedimiento que resolverá la reclamación.

18. artikulua.– Behin betiko aktak argitaratzea.

Artículo 18.– Publicación de las actas definitivas.

1.– Ebaluazio-batzordeek 2018ko apirilaren 24tik aurrera argitaratuko dituzte behin betiko aktak Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus), Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

1.– Las comisiones de evaluación publicarán las actas definitivas de evaluación a partir del 24 de abril 2018 en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Ebaluatua izan den pertsonak gora jotzeko errekurtsoa jar dezake behin betiko ebaluazioaren aurka. Hilabete izango du horretarako, ebaluazioaren emaitza Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) argitaratu ondorengo egunetik kontatzen hasita.

2.– La evaluación definitiva podrá ser objeto de recurso de alzada por la persona evaluada, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus).

3.– Prozedura ebaluatzeko inskripzioa egin zen ikastetxeko idazkaritzan aurkeztu behar da, idatziz, gora jotzeko errekurtsoa. Plangintza eta Antolamenduko zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari zuzendu behar zaizkie errekurtsoak, eta baterako ebazpenen bidez ebatziko dituzte.

3.– El recurso de alzada deberá presentarse por escrito en la secretaría del centro donde se realizó la inscripción para la evaluación al procedimiento, dirigida ante el Director Planificación y Organización o el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que resolverán por resolución conjunta.

19. artikulua.– Ordain ekonomikoak.

Artículo 19.– Compensaciones económicas.

Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoan konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura zehazten dituenak, I. eranskinean adierazten dituen ordain ekonomikoak jaso ditzakete aholkulariek eta ebaluatzaileek.

Las personas asesoras y evaluadoras podrán percibir las compensaciones económicas indicadas en el Anexo del Decreto 211/2015 de 10 de noviembre por el que se establece la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales en el País Vasco.

Aholkulariek eta ebaluatzaileek Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari jakinarazi behar diote konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura honetan parte hartzen ari direla, baldin eta langabeziako prestazioak jasotzen ari baldin badira. Aholkulari edo ebaluatzaile moduan izaten duten parte-hartzearen hasieran eta amaieran egin behar dute jakinarazpen hori, jasotzen duten prestazioa kontribuzio-mailakoa den ala ez kontuan hartu gabe.

En el caso de personas asesoras y evaluadoras que estén percibiendo prestaciones por desempleo, tanto contributivas como no contributivas, deberán comunicar a Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, su colaboración con el presente procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, al inicio y al final de la fase en la que haya participado como persona asesor/a o evaluador/a.

20. artikulua.– Konpetentzia profesionala egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea.

Artículo 20.– Fase de acreditación y registro de la competencia profesional.

1.– Egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak 13. artikuluan arautzen duen moduan egingo da konpetentzia profesionala egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea –dekretu horrek lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionala ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen du Euskal Autonomia Erkidegoan–.

1.– El desarrollo de la fase de acreditación y registro se llevará a cabo según lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Lanbide Heziketako Sailburuordetzak 2018ko apirilaren 30etik aurrera egiaztatuko ditu aitortutako konpetentzia-atalak, eta egiaztapen horiek egiteko, ebaluazio-batzordeek egindako aktei erreparatuko die (uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuak, lan-eskarmentuaren bidez lortutako konpetentzia profesionalak aitortzekoak, arautzen duen III-A ereduaren arabera egingo dira akta horiek).

2.– La Viceconsejería de Formación Profesional acreditará las unidades de competencia reconocidas a partir del día 30 de abril 2018, de acuerdo con las actas emitidas por cada comisión de evaluación según el modelo III-A del Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquirido por experiencia laboral.

3.– Prozedura honen bidez eskuratutako konpetentzia-atalen egiaztapenak egiaztapen partzial metagarriaren ondorenak izango ditu, ekainaren 19ko 5/2002 Legearen 8.3. artikuluak arautzen duen moduan; eta egiaztapen horien xedea izango da dagokion lanbide-heziketako titulua edo profesionaltasun-ziurtagiria eskuratzeko prestakuntza osatzea.

3.– La acreditación de unidades de competencia adquiridas a través de este procedimiento tiene efectos de acreditación parcial acumulable de conformidad con lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

4.– Aldeko ebaluazioa izan duten pertsonek deialdi honen II. eranskinean adierazten diren ikastetxeetan jaso ditzakete beren ziurtagiriak.

4.– Las personas, que hayan obtenido evaluación positiva, podrán recoger sus certificados en cualquier centro establecido en el Anexo II.

21. artikulua.– Prestakuntza-plana.

Artículo 21.– Plan de formación.

Lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozesu osoa amaitzean, Ebaluazio Batzordeak idazki bat igorriko die deialdi honetan arautzen den prozeduran parte hartu duten guztiei, eta honako alderdi hauek adieraziko dira idazki horretan, pertsona bakoitzari dagokionaren arabera:

Al concluir todo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, la comisión de evaluación remitirá, a todas las personas que hayan participado en el procedimiento establecido en la presente convocatoria, un escrito en el que se hará constar, según proceda:

a) «Frogatu gabeko» konpetentzia-atalak hurrengo deialdietan egiaztatzeko prestakuntza-aukerak eta aukera horiei dagozkien orientabideak.

a) Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia «No Demostrada».

b) Prestakuntza osatu eta loturik dauden profesionaltasun-ziurtagiriak edo lanbide-heziketako tituluak eskuratzeko prestakuntza-aukerak eta horiei dagozkien orientabideak.

b) Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para completar la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional que esté relacionado.

22. artikulua.– Datu pertsonalen babesa.

Artículo 22.– Protección de datos de carácter personal.

1.– Eskatzaileak berariaz ematen du bere datu pertsonalak deialdiaren oinarrietan eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura sailburuak 2016ko ekainaren 15ean emandako Aginduan adierazitako moduan eta xedearekin erabiltzeko baimena.

1.– La persona solicitante consiente expresamente que sus datos de carácter personal sean tratados en la forma y con el objeto señalados en las bases de la convocatoria y en la Orden de 15 de junio de 2016 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura.

2.– Eskatzaileak bere aplikazioetan dituen datu pertsonalak erabiltzeko baimena ematen dio Konpetentzia Ebaluatzeko eta Egiaztatzeko Prozedurari, prestakuntza-eskaintza loturikoak antolatu eta prozedura kudeatzeko.

2.– La persona solicitante autoriza al Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia a utilizar los datos personales incluidos en sus aplicaciones con el fin de organizar las ofertas formativas asociadas y la gestión del procedimiento.

3.– Datuak 10. fitxategi automatizatuan, «Bizialdi osoko ikaskuntza» izenekoan, gordeko dira, eta prozedura honetan adierazten diren helburuak lortzeko bakarrik erabiliko dira, esklusibotasunez. Fitxategi horren erabilerak eta funtzionamenduak bete egingo ditu abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoa, izaera pertsonaleko datuak babestekoa, eta otsailaren 25eko 2/2004 Legea, Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzkoa.

3.– Los datos formarán parte del fichero automatizado de datos personales n.º 10 «Aprendizaje permanente a lo largo de la vida» y se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en este procedimiento. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

4.– Edozein unetan erabil daitezke 15/1999 Legeak arautzen dituen eskubideak eta, bereziki, datuetan sartzeko, zuzentzeko, ezabatzeko eta horien aurka egiteko eskubideak. Helbide honetara jo behar da, idatziz, eskubide horiek erabiltzeko: Hezkuntza Saileko Plangintza eta Antolamendu Zuzendaritza, Donostia, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

4.– En cualquier momento se pueden ejercer los derechos reconocidos en la Ley 15/1999, en particular los de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a la Dirección de Planificación y Organización del Departamento de Educación, Donostia-San Sebastián, 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz.

23. artikulua.– Abstenitzea eta errefusatzea.

Artículo 23.– Abstención y recusación.

1.– Aholkulari edo ebaluatzaile izendatzen diren pertsonek ez dute aholkurik eman edo ebaluaziorik egin behar izangaiei, baldin eta urriaren 1eko 40/2015 Legeak, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarenak, 23. artikuluan arautzen dituen egoeraren batean baldin badaude.

1.– Las personas nombradas como asesoras o evaluadoras deberán abstenerse de asesorar o evaluar a las personas candidatas cuando entre aquellas y estos concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2.– Egoera horietakoren batean gertatzen baldin badira, egoera horretan dauden aholkulariek eta ebaluatzaileek horren berri eman behar diote beren ebaluazio-batzordeko batzordeburuari, eta azken horrek Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuari (EEI-IVAC).

2.– De producirse tal circunstancia, los asesores y evaluadores a quienes afecte deberán comunicarlo a la Presidencia de la comisión de evaluación de la que formen parte y ésta al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC).

3.– Era berean, aholkulari edo ebaluatzaile izendatutako pertsonak errefusa ditzakete izangaiek, baldin eta urriaren 1eko 40/2015 Legeak, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarenak, 24. artikuluan arautzen dituen egoeraren batean baldin badaude.

3.– Asimismo, las personas candidatas podrán recusar a las personas nombradas como asesoras o evaluadoras cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

24. artikulua.– Argitaratzea.

Artículo 24.– Publicación.

Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian osorik argitaratuko da, eta Estatuko Aldizkari Ofizialean laburpen bat argitaratuko da.

La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y un extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hilabeteko epean, haren kontrako gorako errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntza sailburuari, eta hark ebatziko du, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiari entzun ondoren.

En el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, podrá interponerse, contra la presente Resolución, recurso de alzada ante la Consejera de Educación, quién resolverá previo trámite de audiencia al Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko irailaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de septiembre de 2017.

Lanbide Heziketako sailburuordea,

El Viceconsejero de Formación Profesional,

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusia,

El Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

JUAN JOSE BORJA BELANDIA FRADEJAS.

JUAN JOSE BORJA BELANDIA FRADEJAS.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ESKABIDE ELEKTRONIKOA
UNIDADES DE COMPETENCIA CONVOCADAS
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II. ERANSKINA
ANEXO II
IKAS-EKINEZKO ERREGIMENEKO LANBIDE-HEZIKETA DUALEKO PROGRAMAK
CENTROS DE INFORMACIÓN – ORIENTACIÓN – PREINSCRIPCIÓN – INSCRIPCIÓN – MATRICULACIÓN
(Ikus .PDF)
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III. ERANSKINA
ANEXO III
JUSTIFIKAZIOA
CENTROS ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
IV. ERANSKINA
ANEXO IV
AZKEN TXOSTENA
SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
V. ERANSKINA
ANEXO V
JUSTIFIKAZIOA
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA EL ASESORAMIENTO
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
VI. ERANSKINA
ANEXO VI
AZKEN TXOSTENA
INSCRIPCIÓN PARA LA EVALUACIÓN
(Ikus .PDF)
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Azterketa dokumentala


Análisis documental