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161. zk., 2017ko abuztuaren 24a, osteguna

N.º 161, jueves 24 de agosto de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
4175
4175

EBAZPENA, 2017ko uztailaren 20koa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena, zeinaren bidez aldatzen baita Idazkaritzako lanpostuaren sailkapena hirugarren mailakotik bigarrenekora eta zeinaren bidez sailkatzen baitira Zamudioko Udaleko Kontu-hartzailetzako eta Diruzaintzako lanpostuak, estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordeak.

RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2017, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se modifica la clasificación del puesto de Secretaría de clase tercera a clase segunda y se clasifican los puestos de Intervención y Tesorería, reservados a funcionarios de Administración Local de carácter nacional, del Ayuntamiento de Zamudio.

Zamudioko Udalaren Osoko Bilkurak, 2017ko maiatzaren 4ko saioan, erabaki zuen Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatzea aipatu udaleko Idazkaritza bigarren mailako gisa sailka zezala.

El Pleno del Ayuntamiento de Zamudio, en sesión celebrada el día 4 de mayo de 2017, acordó solicitar a la Dirección de Relaciones con las Adminsistraciones Locales y Registros Administrativos, la clasificación de la Secretaría de dicho Ayuntamiento como de clase segunda.

Horri dagokionez, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen (aurrerantzean, TAOL) 92.bis artikuluaren lehenengo zenbakian xedatutakoaren arabera, beharrezko diren hainbat egiteko publiko daude –idazkaritza, fede publikoa ematekoa eta aginduzko lege-aholkularitzakoa; eta aurrekontuaren eta ekonomiaren eta finantzen kudeaketaren barne-fiskalizazioa eta kontrola, eta kontabilitatea, diruzaintza eta diru-bilketa– toki-korporazio guztietan, eta horien erantzukizun administratiboa estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordea dago.

A este respecto, el apartado primero del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) establece que existen determinadas funciones públicas necesarias –la de secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo; y la del control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación– en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Halaber, aipatu 92.bis artikuluaren laugarren zenbakian xedatzen duenez, Gobernuak, errege-dekretu baten bidez, arautuko ditu estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak sortu, sailkatu eta ezabatzeko espezialitateak.

Asimismo, el apartado cuarto del citado artículo 92 bis establece que el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Hala ere, Toki Administrazioaren Arrazionalizazioari eta Iraunkortasunari buruzko abenduaren 27ko 27/2013 Legearen (aurrerantzean, TAAI) zazpigarren xedapen iragankorraren arabera, TAOLren 92.bis artikuluan aurreikusitako araudia indarrean sartu arte, eta lege horretan xedatuari aurkaratzen ez zaion orotarako, indarrean egongo da aipatu artikuluaren aplikazio-eremuan barne hartutako funtzionarioei buruzko araudia. Horrenbestez, egun, bizirik diraute estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioen araubide juridikoa arautzeko irailaren 18ko 1174/1987 Dekretuko eta estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzeari buruzko uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuko aurreikuspenek.

Por su parte, la disposición transitoria séptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local –LRSAL–) preceptúa que, en tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artículo 92 bis de la LBRL, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en aquella Ley, mantiene su vigencia la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del citado artículo. Por lo que, actualmente, perviven las previsiones contenidas en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional y en el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

Horrela, uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 2. eta 9. artikuluen arabera, estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordetako lanpostuen sailkapena Autonomia Erkidegoko eskumena duen organoari dagokio, betiere, legez ezarrita dauden oinarrizko irizpideei jarraituz.

Así, de conformidad con los artículos 2 y 9 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, la clasificación de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional corresponde al órgano competente de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los criterios básicos que se establezcan por ley.

Orobat, aipatu 2. artikuluaren arabera, 5.001 eta 20.000 biztanle arteko udalerrietako eta 5.001 biztanle baino gutxiagoko baina 500.000.000 pezeta (3.005.060,52) euro baino aurrekontu handiagoa duten udalerrietako idazkaritzako lanpostuak bigarren mailako idazkaritzak dira, eta Idazkaritza azpieskalakoak diren –sarrerako kategoria– funtzionarioentzako gordetzen dira. Era berean, adierazten du bigarren mailako idazkaritza duten korporazioetako esku hartzen duten lanpostuek bigarren mailako esku-hartzeen izaera dutela eta Kontu-hartzailetza-Diruzaintza azpieskalakoak diren –sarrerako kategoria– funtzionarioentzat gordeak daudela, eta bigarren mailako gisa sailkatutako toki-korporazioetan, Diruzaintza izeneko lanpostu bat egon beharko dela, Kontu-hartzailetza-Diruzaintza azpieskalako estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordea –TAAI onartu eta gero, ulertzen da artikulu horren f) letrako aurreikuspena indarrik gabe geratzen dela. Izan ere, horrek aurreikusten zuen ezen, bigarren mailako idazkaritza duten toki korporazioetan, taldekatugabeak Kontu-hartzailetzako lanpostu komun bakarrari eusteko, lanpostuen zerrendak zehazten duela Diruzaintzako lanpostua estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordetakoa den edo behar bezala kalifikatutako bere funtzionarioren batek egin dezakeen lan hori–.

Asimismo, el citado artículo 2 establece que los puestos de trabajo de secretaría en municipios con población comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes y los municipios con población inferior a 5.001 habitantes pero con un presupuesto superior a 500.000.000 de pesetas (3.005.060,52) euros tienen el carácter de secretarías de clase segunda y están reservados a funcionarios que pertenecen a la subescala de secretaría, categoría de entrada. Igualmente, señala que los puestos de trabajo de intervención en corporaciones con secretaría de clase segunda tienen el carácter de intervenciones de clase segunda y están reservadas a funcionarios que pertenecen a la subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada, y que las Corporaciones Locales clasificadas en clase segunda, deberá existir un puesto de trabajo denominado Tesorería reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional de la Subescala Intervención-Tesorería –tras la aprobación de la LRSAL, se entiende derogada la previsión contenida en el apartado f) del dicho artículo en cuanto admitía la posibilidad de que en las Corporaciones locales con secretaría de clase segunda, no agrupadas a efectos de sostenimiento en común del puesto único de Intervención, fuese la relación de puestos de trabajo la que determinase si el puesto de Tesorería quedaría reservado a funcionario habilitado de carácter nacional o pudiese ser desempeñado por uno de sus funcionarios debidamente cualificados–.

Ondorioz, ikusirik Zamudioko Udalaren aurrekontua arauz eskatutako gutxieneko zenbatekoa baino handiagoa dela (3.005.060,5) euro bere idazkaritza bigarren mailako gisa sailkatu ahal izateko, zuzendaritza honek erabaki du sailkapen horretarako prozedura hastea, 1732/1994 Errege Dekretuaren 2. eta 9. artikuluekin bat etorriaz. Prozedura horren instrukzio-aldian Bizkaiko Foru Aldundiak aldeko txostena eman du gaur egun hirugarren mailakoa den Idazkaritza lanpostua bigarren mailako gisa sailkatua izan dadin.

De tal manera, a la vista de que el presupuesto del Ayuntamiento de Zamudio viene superando la cantidad mínima reglamentaria exigida (3.005.060,5) euros para que su Secretaría sea clasificada de clase segunda, esta Dirección acuerda iniciar el procedimiento para proceder a tal clasificación, de conformidad con los artículos 2 y 9 del Real Decreto 1732/1994. En la fase de instrucción de este procedimiento, la Diputación Foral de Bizkaia informa favorablemente la reclasificación del puesto de Secretaría, actualmente de clase tercera, como de clase segunda.

Ondorioz, Zamudioko Udaleko Idazkaritza (Idazkaritza azpieskalakoak diren funtzionarioentzat gordeta dago, sarrerako kategoria) bigarren mailako gisa sailkatzen da, eta, ondorioz, baita Kontu-hartzailetza-Diruzaintza lanpostua ere (Kontu-hartzailetza-Diruzaintza azpieskalan dauden funtzionarioentzat gordea, sarrerako kategoria), Zamudioko Udalak bere lanpostu zerrendan gehitu behar dituenak.

En consecuencia, procede la clasificación de la Secretaría del Ayuntamiento de Zamudio de clase segunda (reservado a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Secretaría, categoría entrada) y, consecuentemente, la clasificación de los puestos de Intervención y Tesorería (reservados a funcionarios pertenecientes a la Subescala Intervención-Tesorería), que el Ayuntamiento de Zamudio deberá incorporar a su relación de puestos de trabajo.

Horregatik guztiagatik, Udalak aurkeztutako eskabidea ikusirik, TAOLren 92.bis artikuluarekin eta 1732/1994 Errege Dekretuaren 2. eta 9. artikuluekin bat etorriaz, eta Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 71/2017 Dekretuaren 10. artikuluak ematen dizkidan ahalmenez baliatuz.

Por todo ello, vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento; de acuerdo con el artículo 92 bis de la LBRL; con los artículos 2 y 9 del Real Decreto 1732/1994; y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 10 del Decreto 71/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Zamudioko Udaleko Idazkaritza lanpostua bigarren mailako gisa sailkatzea. Lanpostu hori Idazkaritza azpieskalakoak diren –sarrerako kategoria– estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordeko da.

Primero.– Clasificar el puesto de Secretaría del Ayuntamiento de Zamudio, como de clase segunda. Dicho puesto estará reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la subescala de Secretaría, categoría de entrada.

Bigarrena.– Zamudioko Udaleko Kontu-hartzailetza lanpostua bigarren mailako gisa sailkatzea. Lanpostu hori Kontu-hartzailetza-Diruzaintza azpieskalakoak zdiren –sarrerako kategoria– estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordeko da.

Segundo.– Clasificar el puesto de Intervención del Ayuntamiento de Zamudio, como de clase segunda. Dicho puesto estará reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada.

Hirugarrena.– Diruzaintza lanpostua Kontu-hartzailetza-Diruzaintza azpieskalako estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako gisa sailkatzea.

Tercero.– Clasificar el puesto de Tesorería como reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la subescala Intervención-Tesorería.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek ez dio administrazio-bideari amaiera ematen. Beraz, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Erakunde Harremanetarako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera; hala xedatzen da Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluetan, hargatik eragotzi gabe eskubidez onartutako bestelako aurkaratze-bideak erabiltzea.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Administrazioarekiko Auzietako Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluari jarraituz, Zamudioko Udalak ezin izango du administrazioarekiko errekurtsorik jarri ebazpen honen aurka. Halere, errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietako Salan, jakinarazpena jaso eta biharamunetik hasita, bi hileko epean, 29/1998 Legearen 45. artikuluan eta ondorengoetan ezarritakoari jarraituz. Lehenago eta epe berean, Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen Zuzendaritza honi eskatu ahal izango zaio ebazpen hau deuseztatu edo atzera bota dezala, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluak xedatzen duen bezala.

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrán recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a ésta Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko uztailaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de julio de 2017.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental