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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

103. zk., 2017ko ekainaren 1a, osteguna

N.º 103, jueves 1 de junio de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
2697
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EBAZPENA, 2017ko maiatzaren 19koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez Santurtziko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren 2.2.6 artikuluaren aldaketa puntualaren inguruko ingurumen-txosten estrategikoa egiten baita.

RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2017, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico de la Modificación puntual del artículo 2.2.6 del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2016ko irailaren 23an, Santurtziko Udalak eskabidea egin zuen Santurtziko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren (aurrerantzean HAPO) 2.2.6 artikuluaren aldaketa puntualaren inguruko ingurumen-txosten estrategiko sinplifikatuaren prozedura izapidetzen hasteko, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskaerari Planaren zirriborroa eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritakoaren araberako edukia duen ingurumen-dokumentu estrategiko bat atxiki zitzaizkion.

Con fecha de 23 de septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Santurtzi completó la solicitud para el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación puntual del artículo 2.2.6 del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi, en adelante modificación del PGOU, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañaba del borrador del plan y de un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Espedientean jasota dagoen dokumentazioa aztertu ondoren, ikusi zen bat datorrela aipatu arauarekin eta, beraz, HAPO aldatzearen ingurumen-txosten estrategikoa egiteko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasi zen.

Tras la revisión de la documentación que obra en el expediente, se determinó que es conforme con lo que establece la citada norma y se dio por iniciado el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada para la emisión del informe ambiental estratégico de la modificación del PGOU.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2017ko otsailaren 21ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, kontsulta egin zitzaien Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzari eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Bizkaiko Zuzendariordetzari –biak Eusko Jaurlaritzarenak–, Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritzari eta Bizkaiko Ekologistak Martxan elkarteari. Era berean, Santurtziko Udalari prozeduraren hasieraren berri eman zitzaion.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 21 de febrero de 2017, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia, ambas del Gobierno Vasco, a la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y a la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia. Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de Santurtzi el inicio del procedimiento.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen arloan egoki iritzitako oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren txostena jaso da (espedientean dago horren emaitza). Hartarako, eta araudian jasotzen denez, ingurumen-organoak baditu aski judizio-elementu ingurumen-txosten estrategikoa egiteko.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, con el resultado que obra en el expediente. A tal efecto y tal y como se recoge en la normativa, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, haren helburua da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-eraginaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan dago aurreikusita zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Aipatutako 6.2 artikuluak jasotzen du, besteak beste, ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egiten zaien plan eta programen aldaketa txikiei ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egin beharko zaiela –horretarako prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean dago arautua– betiere aipatu abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El citado artículo 6.2 recoge, entre otros supuestos, que las modificaciones menores de los planes y programas sometidos a evaluación ambiental estratégica ordinaria, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Orain arte esandakoaren arabera, dokumentazio teknikoa eta Santurtziko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren 2.2.6 artikuluaren aldaketa puntualaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 9ko 77/2017 Dekretuaren arabera) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

En virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental de la Modificación puntual del artículo 2.2.6 del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusirik: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren Egitura Organikoa eta Funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; urriaren 1eko Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección de medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Santurtziko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren 2.2.6 artikuluaren aldaketa puntualaren inguruko ingurumen-txosten estrategikoa (aurrerantzean HAPO) egitea, ondoren zehazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para Modificación puntual del artículo 2.2.6 del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi, -en adelante la modificación del PGOU-, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del plan: objetivos y actuaciones.

HAPOren aldaketaren helburua da haren arautegiaren 2.2.6 artikulua aldatzea, batik bat bizitegi modura erabiltzekoak diren eraikinetan irisgarritasuna bermatzeko behar diren obrak egiteko edo instalazioak ezartzeko desjabetze urbanistikora jotzeko aukera sartuz testu horretan, esaterako: igogailuak, plataformak, eskailera-igogailu edo arrapalak, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2006ko ekainaren 30eko 2/2006 Legearen 177.j artikuluan ezarritako moduan.

La modificación del PGOU tiene por objeto reformar el artículo 2.2.6 de su normativa, de manera que se incluya en este texto la posibilidad de recurrir a la expropiación urbanística para la ejecución de obras o implantación de instalaciones necesarias para garantizar la accesibilidad en las edificaciones de uso predominantemente residencial, tales como ascensores, plataformas, salvaescaleras o rampas, todo ello en los términos establecidos en el artículo 177.j de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma Vasca.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertuko dira, HAPOren aldaketak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si la modificación del PGOU debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1) Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1) Las características del Plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. HAPOren aldaketa ez da ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa behar duten proiektuen esparrua. Izan ere, bizitegi modura erabiltzekoak diren eraikinetan irisgarritasuna bermatzeko behar diren obrak egiteko edo instalazioak ezartzeko –esaterako igogailuak, plataformak, eskalera-igogailu edo arrapalak, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2006ko ekainaren 30eko 2/2006 Legearen 177.j artikuluan ezarritakoari jarraituz– araudiaren testuan desjabetze urbanistikora jotzeko aukera sartzeko ez dago proiektu bat garatu beharrik.

a) La medida en que el plan establece marco para proyectos. La modificación del PGOU no es marco de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental entendiendo que la inclusión en el texto de su normativa de la posibilidad de recurrir a la expropiación urbanística para la ejecución de obras o implantación de instalaciones necesarias para garantizar la accesibilidad en las edificaciones de uso predominantemente residencial, tales como ascensores, plataformas, salvaescaleras o rampas, todo ello en los términos establecidos en el artículo 177.j de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma Vasca, no requiere de ningún proyecto de desarrollo.

b) Beste plan edo programa batzuekin duen zerikusia: HAPO aldatzeak arautegi urbanistikoaren testua bakarrik aldatzen du, sektoreko lege aplikagarriek ezarritakoa jaso dezan. Ez da antzeman bateraezintasunik hierarkikoki goragoko planeamenduarekin.

b) Influencia con otros planes y programas. La modificación del PGOU solamente altera el texto de la normativa urbanística al objeto de que en ésta se recoja lo establecido por la legislación sectorial aplicable. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior considerado.

c) Plana egokia den edo ez ingurumen-gogoetak integratzeko, garapen jasangarria sustatzearren, bereziki. HAPO aldatzea ez da egokia ingurumen-alderdiak kontuan hartzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible. La modificación del PGOU no resulta pertinente para la consideración de aspectos ambientales, con el objeto en particular de promover el desarrollo sostenible.

d) Ingurumen-arazoak: azterketaren eremua hiri-inguruan dago eta ez dauka natura-balio nabarmenik. Ez dago ingurumenerako arriskurik (Kalitate Akustikoaren Helburuak (KAH) betetzen ez dituzten eremu akustikoak, higa daitezkeen edo higatzeko arriskua duten eremuak, kutsatuta egon daitezkeen lurrak, interes hidrogeologikoko guneak, etab.) HAPO aldatzeak handituko duenik.

d) Problemas ambientales: el ámbito de análisis se inscribe en un entorno urbano y no presenta valores naturalísticos destacados. No presenta riesgos ambientales (áreas Acústicas donde se incumplan los Objeticos de Calidad Acústica (OCAs), áreas erosionables o con riesgo de erosión, suelos potencialmente contaminados, zonas de interés hidrogeológico, etc., que puedan verse agravados por esta modificación del PGOU.

e) HAPO aldatzeak ez dauka zerikusirik ingurumen-arloko erkidego- edo nazio-mailako legedia ezartzearekin.

e) La modificación del PGOU no guarda relación con la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2) Eraginen ezaugarriei eta ziurrenik ukituko den eremuari dagokienez, planaren eremuan ez dago ez naturagune adierazgarririk, ez eremu ingurumen-baliodunik edo -kalteberarik. Badaude kultura-ondareko elementuak, baina HAPO aldatzearen izaera generikoa izanik, ez da posible proposatutako aldaketak agian eragingo lieketen elementuak identifikatzea. Bestalde, gogoratu behar da irisgarritasunari dagokionez hirigintza-legeriatik datozen indarreko xedapenak sartu besterik ez duela egiten planak.

2) En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada, no existe en el ámbito del plan espacios naturales relevantes, ni ámbitos de valor y vulnerabilidad ambiental. Sí existen elementos del patrimonio cultural, aunque dada el carácter genérico de la modificación del PGOU no es posible identificar aquellos que pudieran verse, en su caso, afectados por el desarrollo de la modificación propuesta. Por otra parte es preciso recordar que el plan se limita a incluir las disposiciones vigentes en materia de accesibilidad emanadas de la legislación urbanística.

Bigarrena.– Ingurumen-agiri estrategikoan eta ebazpen honetan ezarritakoari jarraituz, xedatzea ez dela aurreikusten ingurumen-efektu adierazgarririk Santurtziko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren 2.2.6 puntua aldatzearen ondorioz. Hori dela eta, aldaketari ez zaio ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en esta Resolución, no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente de la Modificación puntual del artículo 2.2.6 del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi, por lo que no debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Santurtziko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Santurtzi.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko maiatzaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de mayo de 2017.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


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