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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

35. zk., 2017ko otsailaren 20a, astelehena

N.º 35, lunes 20 de febrero de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
902
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EBAZPENA, 2017ko otsailaren 3koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, Vitoria-Gasteizko tranbiaren ibilbidea zabaltzeko tarteari buruzko informazio-azterlana (1. fasea) behin betiko onartzen duena.

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2017, del Director de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueba definitivamente el «Estudio Informativo del tramo de la ampliación sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, 1.ª fase».

2001eko otsailaren 27ko 41/2001 Dekretuan, behin betiko onartu zen Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sarearen Lurraldearen Arloko Plana, eta bertan dago jasota, nahiz eta modu definitibo batean ez izan, Vitoria-Gasteizko tranbiaren ibilbidea hegoaldera zabaltzeko proposamena, hedapen zentzuzkoena delakoan.

El «Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco», aprobado definitivamente por el Decreto 41/2001 de 27 febrero de 2001, propone de una manera no definida la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia el sur como la extensión más razonable.

Proposatutako tranbia-hedapen horri esker, Adurtza eta San Cristobal auzoek hiriaren erdigunearekin eta ipar-mendebaldearekin duten lotura hobetzen da, garraiobide-sistema horretaz baliaturik. Horretaz gain, auzo horiek autobus-geltoki berriarekin lotzeko aukera sortzen da, eta unibertsitateari eta haren eraginpeko eremuari beste zerbitzu bat ematen die.

La ampliación tranviaria propuesta permite mejorar la conexión de los barrios Adurza y San Cristóbal con el centro y la zona Noroeste de la ciudad mediante este sistema de transporte. Asimismo, posibilita la conexión de estos barrios a la nueva estación de autobuses y proporciona un nuevo servicio a la Universidad y a su área de influencia.

Hori dela eta, informazio-azterlan horren xedea da tranbiaren ibilbidea zabaltzea; horretarako, gaur egun ustiatzen den linearen hegoaldeko muturretik (Angulema kalea) harako hedapena egingo da, Arabako unibertsitate-campusaren zonalderaino.

Por todo ello, el objeto del presente Estudio Informativo es la ampliación del tranvía, mediante una extensión lineal desde el extremo sur de la línea actualmente en explotación, situado en la calle Angulema, hasta la zona del campus Universitario de Álava.

Dokumentuan, informazio-azterlanaren mailan dago definituta zer obra behar diren Gasteizko tranbiaren ibilbidea unibertsitateraino luzatzeko, bermatuta dago tranbia-hedapen horretako hiri barruko bidegunea bideragarria eta bateragarria dela, zenbatetsita dago helmenari doitutako aurrekontu bat, eta haren barruan sartu dira indarreko legeek izapidetzeko ezartzen dituzten gainerako azterlan eta eduki guztiak.

El documento define a nivel de Estudio Informativo las obras necesarias para materializar la prolongación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta la Universidad, garantizando la viabilidad y compatibilidad de la prolongación tranviaria en la trama urbana, estimando un presupuesto ajustado a su alcance y conteniendo todos los demás estudios y contenidos requeridos por la legislación vigente para su tramitación.

Trazadura 1400 m luze da, Angulema kalean du hasiera, Florida kalera joateko ezkerretara biratzen du, eta kalearen iparraldean jartzen da. Horren ondoren, ADIFen tren-lubakia zeharkatzen du, Triana zubitik (zubia zabaldu beharko da); Castro Urdiales kalean eta Nieves Cano kalean segitzen du, eta Martínez de Aragón kalean du amaiera, lorategien aldean.

El trazado, con una longitud de 1.400 m, arranca en la calle Angulema, prolongándose por la calle de La Florida mediante un giro a izquierdas, situándose en el lado norte del vial. Posteriormente cruza sobre la trinchera ferroviaria de ADIF a través del Puente de las Trianas, que deberá ser ampliado y continúa por la calle Castro Urdiales, sigue por la calle Nieves Cano y finaliza en la calle Martínez de Aragón, en su zona ajardinada.

4 geltoki-mota daude aurreikusita, hirigunean txertatzeko moduaren arabera. Floridako eta Hegoaldeko geltokiak erdiko nasan planteatu dira, eta Triana zubikoa eta unibertsitatekoa alboko nasan, hiriko errepideko garraiobide publikoarekin partekatu ahal izateko moduan.

Existen diferentes tipologías para las 4 paradas previstas, en función de la inserción en el espacio urbano. Las paradas de Florida y Hegoalde se plantean de andén central, y con andén lateral las paradas sobre el puente de Las Trianas y Universidad, para posibilitar su uso compartido con el transporte público rodado existente en la ciudad.

Aipatutako informazio-azterlana eta haren barruko ingurumen-inpaktuaren azterketa jendaurrean jarri dira, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 36.1 artikuluarekin bat, hala xedatzen baitu Trenbideen Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak. Ondorioetarako, Garraio Azpiegituren zuzendariaren 2016ko martxoaren 31ko Ebazpena onartu, eta argitara eman zen, 2016ko apirilaren 6an, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta, egun berean, Arabako Lurralde Historikoaren Aldizkari Ofizialean, bai eta El Correo eta Diario de Noticias egunkarietan ere. Vitoria-Gasteizko Udalaren iragarki-taulan ere egon da ikusgai hogeita hamar egun.

El Estudio Informativo mencionado y el Estudio de Impacto Ambiental en él incluido (conforme al artículo 36.1 párrafo segundo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental) se sometieron al trámite de Información Pública previsto en el artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario. A este efecto, se aprobó la Resolución de 31 de marzo de 2016, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 6 de abril de 2016, y de la misma fecha en el Boletín Oficial del TH de Álava; en los diarios «El Correo» y «Diario de Noticias», así como expuesta durante el plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Izapide horietan, erakundeek jendaurreko entzunaldiaren izapideari buruzko lau txosten bidali zituzten, eta jendaurreko informazioaldiaren izapideari buruzko hamalau alegazio; horiek banaka erantzungo dira. Aurkeztutako alegazioek ez zuten informazio-azterlana zalantzan jartzen, eta alegazio horietan azaldu eta onartu diren xehetasun-gaiei ondorengo fasean erreparatuko zaie, eraikuntza-proiektuari dagozkio eta. Dena den, trazadura 60 metro luzatuko da hegoalderantz, Vitoria-Gasteizko udalak eskatuta.

Durante los referidos trámites se recibieron cuatro informes correspondientes a instituciones, referentes al trámite de audiencia pública, y catorce alegaciones respecto al trámite de información pública, a las cuales se darán respuesta individualizada. Ninguna de las alegaciones presentadas cuestionaba el Estudio Informativo, y las cuestiones de detalle aceptadas, que las mismas incluían, serán atendidas en la siguiente fase, correspondiente al Proyecto de Construcción. No obstante, a petición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se prolongará hacia el sur el trazado una distancia de 60 metros.

Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2017ko urtarrilaren 31ko Ebazpenaren bidez egin zen Vitoria-Gasteizko tranbiaren ibilbidea hegoaldera (1. fasea) zabaltzeko proiektuaren ingurumen-inpaktuaren aldeko adierazpena, zeinean, gainera, eraikitze-proiektua gauzatzeko zenbait baldintza ezarri baitziren, eta obrak egiteko eta zerbitzua ustiatzeko zenbait babes-neurri eta neurri zuzentzaile finkatu.

Mediante Resolución de 31 de enero de 2017, del Director de Administración Ambiental, se ha formulado con carácter favorable la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del Proyecto de ampliación sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, 1.ª fase, estableciendo una serie de condiciones para la realización del proyecto constructivo y medidas protectoras y correctoras para su adopción durante la ejecución de las obras y la explotación del servicio.

Garraio Azpiegituren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek gainbegiratu dute proiektua, eta egiaztatu dute teknikoki zuzena dela eta trenbideen arloko legeria betetzen duela, bai eta Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 11. artikulutik 16.era bitartekoetan eta indarrean diren gainerako lege-xedapenetan ezarritakoa ere.

La redacción de este proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en los artículos 11 a 16 del Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones legales vigentes.

Organo honek eskumena du Gobernu Kontseilurako gordeta ez dauden trenbide-sareko proiektuak idatzi eta onartzeko, betiere Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren 14.1.b) artikuluan xedatutakoari jarraituz (dekretu hori abenduaren 30eko 248/2014 Dekretuaren bidez aldatu zen). Horrek indarrean dirau Lehendakariaren 2016ko azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren lehen xedapen gehigarrian xedatutakoarekin bat, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta horren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos de la red de Ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 14.1 b) del Decreto 196/2013 de 9 de abril, modificado por el Decreto 248/2014 de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial (en vigor conforme a lo previsto en la disposición transitoria primera del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos).

Aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Behin betiko onartzea Vitoria-Gasteizko tranbiaren ibilbidea zabaltzeko tarteari buruzko informazio-azterlana (1. fasea), bai eta jendaurreko informazio- eta entzunaldi-espedientea ere.

Aprobar el Expediente de Información Pública y Audiencia, y definitivamente el «Estudio Informativo de ampliación sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, 1.ª fase».

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Garraioetako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi edo argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; idazkia organo horri edo Garraioetako sailburuordeari bidali beharko zaio.

Esta resolución no es definitiva en vía administrativa, y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Transportes, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Transporte.

Administrazio publikoek administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar dezakete Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, bi (2) hileko epean; hargatik eragotzi gabe aurretik errekerimendua egin ahal izatea Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluan zehaztutako gisan eta epean.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos (2) meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko otsailaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de febrero de 2017.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

El Director de Infraestructuras del Transporte,

MIKEL GURUTZEAGA ZUBILLAGA.

MIKEL GURUTZEAGA ZUBILLAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental